COMUNICADO 77

25 de agosto 2006

LEGISLATURA RECONOCE LABOR

DE JOVENES MIGRANTES

La LVIII Legislatura del Estado, a través de la Comisión de Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales, tributó merecido reconocimiento a jóvenes migrantes zacatecanos que se han destacado en Estados Unidos tanto en lo académico como en la integración social.

Aunque salimos con tristeza cuando emigramos, sabemos que vamos a superarnos, a mejorar y ayudar a los demás y da un orgullo mayor el ser zacatecano y estar en el extranjero, el ver crecer nuestra tierra, que la gente esté contenta y con la gran satisfacción de que la unión hace la fuerza, dijo Blanca Esthela Ortíz Ureño, acompañada por Luis Gerardo de la Cruz Pérez, de Las Vegas y California, respectivamente y reconocidos por su labor en Las Vegas y California, respectivamente.

El diputado Manuel de la Cruz, al dar la bienvenida a los jóvenes, en la Sala de Comisiones del Poder Legislativo, recordó que en muchos años no se había reconocido el talento de la juventud.

Hoy nos sentimos contentos porque cada día crece en ellos el orgullo y nos damos cuenta que el migrante no solo va a trabajar en un restaurante o algo sino que se capacita y con calificaciones superiores a muchos que aquí están en su propio idioma.

Creo que allá es una labor diferente, luchan con otra cultura, con otro idioma y sin embargo el superarlo y estar entre los 10 mejores es algo de lo que nos sentimos orgullosos los zacatecanos. Son unos grandes muchachos. Esto es un aliciente para ustedes, convoquen a otros zacatecanos para que pongan en alto el nombre de mexicanos en Estados Unidos.

El paso siguiente será fortalecernos allá en las mejores posiciones en las universidades pero también en el ámbito político, porque no se debe olvidar jamás que México es México del norte y estamos en Estados Unidos y allá debemos luchar porque acá esta muy difícil.

Podemos decir que reconquistar México es más difícil que conquistar Estados Unidos Sabemos con certeza que es más fácil conquistar a Estados Unidos y los invitamos para luchar en mejores condiciones políticas para poder defender a nuestros connacionales desde allá.

Señaló que son los primeros diputados migrantes y el camino no estaba hecho, lo vamos haciendo al andar pero también tenemos bloqueos en muchas partes, intereses personales, la propia cultura, nos toca desmontar y a otros pavimentar la carretera, el compromiso es luchar por México y por Zacatecas y debe ser a través de los jóvenes.

Concluyó al señalar que ha presentado 14 puntos de acuerdo, 5 exhortativas, 4 iniciativas de ley, 2 demandas, 9 pronunciamientos, 11 informes sobre viajes de trabajo para un total de 45 participaciones en tribuna.

Por su parte el diputado Román Cabral Bañuelos, señaló que espera que se realicen actividades para el próximo año en la Legislatura con los jóvenes migrantes. Se les debe tomar en cuenta no sólo con discurso sino como ahora. Trabajar con los clubes, que la economía siga viniendo a Zacatecas, ese enlace cultural, de deporte.

Iván de Santiago, Director del Instituto de la Juventud mencionó como meritorio el desempeño de Luis Gerardo de la Cruz Pérez por ser uno de los 6 mejores estudiantes latinos, reconocido por Bill Clinton, y ella Blanca Esthela Ortíz Ureño, emprendedora en obras y labor dentro de los clubes y programa 3x1.

Es propósito del gobierno del estado de Zacatecas fomentar la iniciativa y la creatividad de las y los jóvenes zacatecanos y uno de los medios para alcanzar dicho propósito es el otorgamiento de premios, estímulos y recompensas a quienes por su conducta, obras o trayectoria merecen el reconocimiento público.

 

El Premio Estatal de la Juventud que en su tercera edición lleva el nombre de “Benito Juárez García”, es un reconocimiento público que otorga el Gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud a las y los jóvenes cuya trayectoria es sobresaliente y destacada en las siguientes áreas de distinción:

Por primera vez se calificaron las “Actividades académicas, Actividades artísticas, Discapacidad e integración social y el Mérito Migrante”.