Comunicado 05

12 de septiembre del 2004

RINDIO PROTESTA ANTE LA LEGISLATURA
LA GOBERNADORA AMALIA GARCIA

-Sesión Solemne de la Cámara de Diputados
-Colaboración para el desarrollo: Pedro de León
-Pléyade de figuras políticas locales y nacionales
-Reforma del Estado y Pacto por Zacatecas

En sesión solemne Amalia García Medina rindió protesta esta mañana, como Gobernadora Constitucional del Estado de Zacatecas, ante la LVIII Legislatura, para el período comprendido entre el 12 de septiembre del 2004 al 12 septiembre del 2010.
Presidió la histórica y trascendental asamblea, el presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, diputado Pedro de León Mojarro, acompañado por los diputados Juan Antonio Vanegas y Lidia Vázquez Luján.
Hacia las 10 horas con 30 minutos, la Presidencia de la mesa de debates declaró la apertura de la Tercera Sesión Solemne de la LVIII Legislatura. Una vez verificado el quórum al 100%, conformado por los grupos parlamentarios del PRD, PRI, PAN, PT y Convergencia por la Democracia,, el diputado Mojarro Sánchez designó comisiones de cortesía, de conformación plural.
Los diversos representantes populares recibieron la encomienda de acompañar en su acceso al Palacio Legislativo, al gobernador saliente Ricardo Monreal Avila, a la gobernadora electa Amalia García Medina, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Bernardo del Real Avila.
Oportunamente arribaron en calidad de invitados especiales, los exgobernadores Fernando Pámanes Escobedo, José Guadalupe Cervantes Corona, Genaro Borrego Estrada, Pedro de León Sánchez y Arturo Romo Gutiérrez.
Asimismo, se dieron cita gobernadores de entidades federativas como Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán, Alfonso Sánchez Anaya, de Michoacán, Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas y Alfonso Sánchez Anaya, de Chiapas, entre otros mandatarios locales.
Las más destacadas figuras del Partido de la Revolución Democrática, también confluyeron a la ceremonia: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Leonel Godoy, Carlos Navarrete, el senador Jesús Ortega y el diputado federal Pablo Gómez, sin que la relación sea exhaustiva.
También ocuparon butacas de invitados especiales otras personalidades políticas como Porfirio Muñoz Ledo y la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, Josefina Vázquez Mota.
Minutos después, a los acordes de la Marcha Zacatecas, arribaron al vestíbulo y por su conducto a la Sala Principal, las autoridades titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial.
Tanto el gobernador saliente Ricardo Monreal como la gobernadora electa Amalia García medina pasaron a ocupar sendos sitiales en el presídium, a diesta y siniestra del diputado presidente, quien reanudó la sesión para dar paso al motivo central de la misma.
Honores a la Bandera e interpretación del Himno Nacional, con la concurrencia de pie, marcaron el primer momento, pleno de solemnidad, de respeto y de emotividad.
A continuación, el diputado De León Mojarro, en breve mensaje, afirmó la disposición de todas las fracciones parlamentarias, de colaborar con el Ejecutivo para alcanzar conjuntamente el desarrollo que reclama el pueblo de Zacatecas.
De inmediato, invitó a la gobernadora electa a rendir la protesta de ley, que protocolizó su investidura como Gobernadora Constitucional del Estado de Zacatecas para el período sexenal 2004-2010, en lo que constituyó el momento cumbre de la ocasión, seguido por prolongado e intenso aplauso.
Tras intercambiar posiciones en el presídium el ya exgobernador Ricardo Monreal y la nueva gobernadora Amalia García, una vez más se concedió a la titular del Ejecutivo el uso de la palabra, para pronunciar su primer mensaje.
“Asumo esta responsabilidad como resultado de un proceso democrático, transparente e imparcial”, dijo Amalia García, quien acotó: “Estoy convencida que la confianza otorgada por la población conlleva la responsabilidad de gobernar a la altura de las expectativas expresadas por los diferentes sectores de la sociedad”.
“Entiendo la política –definió- como la oportunidad de recibir de la comunidad el poder para conducirla y servirla. Como un poder delegado, con respuestas y objetivos claros que nos permitan avanzar unidos en el progreso”.
Entre los conceptos relevantes, destacaron el llamado de la gobernadora García Medina, a transitar los Tres Poderes, en búsqueda de la Reforma Democrática del Estado, a través de un acuerdo tendiente a una democracia que propicie un desarrollo humano integral.
Se significó asimismo, a través del discurso, la convocatoria a impulsar un gran Pacto por Zacatecas, a la vez que trazó una línea de coordinación y colaboración con los gobiernos vecinos, en una perspectiva a promover el desarrollo regional.
Concluido el mensaje de la nueva gobernadora, el diputado presidente Pedro de León declaró formalmente clausurada la significativa Sesión Solemne que enmarcó el cambio de Poderes en el Ejecutivo estatal, y citó al pleno para el próximo día 14, a las 11 horas