“OTRA DIMENSION” – RADIO ZACATECAS

30 DE MARZO DE 2007

-Hoy se firmará un convenio entre Gobierno del Estado y la Secretaría de la Función Pública, así como la Fiscalía Especial para Delitos Electorales , a iniciativa e invitación de la gobernadora Amalia García Medina. Previamente se impartió el taller “El ABC de los Servidores Públicos ante las Elecciones”, organizado por la Secretaría de la Contraloría, que preside Norma Julieta del Río.

-La gobernadora del Estado, Amalia García Medina inauguró el foro “Cáncer, Problema de Salud Pública en México”. En la ocasión, dijo que los medicamentos deben ser patrimonio de la humanidad, y anunció la construcción de un Centro Nacional de Oncología, en Ciudad Cuauhtémoc.

-Ayer se registró una nueva manifestación del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, con participación de unos 1,500 maestros que se agruparon en 3 marcha contra la nueva Ley del ISSSTE. Bloquearon el centro histórico y se posesionaron por 20 minutos de las casetas de cobro de Fresnillo y Calera, informó el director de Tránsito, Jorge Alberto Pérez Pinto.

-La gobernadora Amalia García criticó el apresuramiento con que se aprobó la Ley del ISSSTE, procesada al vapor, sin darle la difusión necesaria, misma que tendrá que darse conjuntamente con la discusión.

-El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos, afirmó que el servicio del ISSSTE es malo e insuficiente, por lo que el 70% de los universitarios no acuden.

-El Instituto de Desarrollo Artesanal, que preside Alma Rita Díaz Contreras, hizo entrega de los premios del concurso “Máscaras y Judas en Semana Santa”

-La gobernadora Amalia García Medina clausuró el taller de “Rediseño de Procesos”, a que asistieron 161 elementos de la Secretaría de Educación y Cultura.

-En Fresnillo, la Universidad Politécnica de Zacatecas realizó una Expo-Orienta Regional, esperando captar 750 alumnos para el próximo semestre.

-El delegado del INAH, José Muñoz Bonilla, informó que apareció un billete de lotería con motivo de los 300 años del Colegio de Propaganda FIDE y 90 del Museo de Guadalupe.

-Hoy, a las 6 de la tarde, Porfirio Muñoz Ledo dictará una conferencia en la maestría en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

-Ayer cumplió un año la Fototeca de Zacatecas, con la inauguración de una exposición colectiva de fotógrafos zacatecanos.

“DE INTERES” – LA DE MIL AMORES, 9.70 AM

-Información de policía.

-Comentarios: Una vez más, se manifestaron en contra de la Ley del ISSSTE, unos 1,500 maestros del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, tanto en Palacio de Gobierno, bloqueando la avenida Hidalgo, como en el Congreso del Estado… Plaza de Armas se encuentra aislada por vallas metálicas y resguardada por un dispositivo de la Policía Estatal Preventiva, oficialmente para permitir la instalación de graderías y escenarios para el Festival Cultural, aunque se antoja que se trata de bloquear manifestaciones… El próximo, será Domingo de Ramos, con que inicia la Semana Santa, y habrá que atrasar el reloj una hora, al entrar el horario de Verano…

-En entrevista, la diputada con licencia y actual candidata del PRD a la Presidencia Municipal de Fresnillo, Sara Guadalupe Buerba Sauri, se declara confiada en la legitimidad de su triunfo en la contienda interna, impugnado extemporáneamente por su más cercano contrincante, David Monreal Avila, a la vez que dice no tener temor de enfrentarlo como probable candidato del PT, en la elección constitucional. Reconoce su buena relación con la gobernadora Amalia García Medina, pero niega ser la candidata oficial.

-Marco Antonio Villa Toribio, líder de comerciantes propietarios de la ex Central Camionera, anuncia el levantamiento y retiro de su plantón iniciado el 15 de noviembre, en la avenida Hidalgo, frente a Palacio de Gobierno, por respeto a la Semana Santa. Asimismo revela que fue citado por el secretario general de Gobierno, Luis Gerardo Romo Fonseca, para el día 20 de abril.

-El diputado José de Jesús del Real Sánchez, dirigente de la CNC en el Estado, señala que el problema de los frijoleros, que recientemente se manifestaron exigiendo el pago de 50 centavos más por kilo, continúa latente, pues sólo lograron un compromiso, pero se fueron como llegaron: con las manos vacías

-El maestro Alejandro Carrillo, del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, informa la participación de unos 3,000 docentes en la marcha-manifestación del día, para protestar en contra de la nueva Ley del ISSSTE. Dijo que ellos presionan a las autoridades estatales para que éstas hagan lo propio con las federales.

-El licenciado Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, ex precandidato a alcalde de Zacatecas por el PRD, dice que impugnó el proceso interno, al igual otros precandidatos, pero a la fecha no existe resolución definitiva de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, pudiendo todavía “caerse” alguna o algunas candidaturas.

-El ex alcalde de Río Grande por duplicado, Gumaro Elías Hernández Zúñiga, se declara despojado en el proceso interno de selección del PRI, sin descartar lanzarse por otro partido.

-Boletines de prensa diversos.

SIN PELOS EN LA LENGUA

•  Gajos de la historia de Zacatecas:- 1881. Jesús Aréchiga, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, decretó, que en virtud de no haberse celebrado las elecciones en el Municipio de Tayahua el día designado por la ley, se llevarán a cabo el día 24 de abril del mismo año. 1835. El Congreso del Estado expide un decreto donde se faculta al gobierno a utilizar toda la milicia del Estado para repelar cualquier agresión, ante la invasión del territorio estatal por las tropas de la federación.

•  En protesta por la aprobación que se hizo en el Congreso de la Unión de la Ley del ISSSTE (reformada), maestros de la Sección 34 del SNTE de por lo menos 5 municipios, se apoderaron ayer de la caseta de cobro instalada en la cabecera de Calera de Víctor Rosales, donde permanecieron por espacio de 45 minutos, dejando libertad de paso, es decir sin el pago de su respectiva cuota, a muchas unidades que en esos momentos circularon en ese lugar.

•  Pero las manifestaciones de repudio a la reforma a la Ley del ISSSTE, se dejó ver y sentir en las calles del centro de esta ciudad Capital, donde profesores y burócratas federales hicieron un recorrido llegando al Palacio de Gobierno y a la sede del Congreso del Estado, en este último lugar se apostaron en la sala de sesiones expresando una serie de imperiosos.

•  El Gobierno del Estado busca que los productores de maguey y mezcal en nuestra entidad se conviertan en empresarios rompiéndose así paradigmas y avanzar dentro de la cadena productiva que conduzca a su empresa a obtener un mayor valor económico, señaló esto el Secretario de Desarrollo Económico Nicolás Castañeda.

•  En el mismo tema, Castañeda Tejada titular de la SEDEZAC informó que respecto a la producción de mezcal, en Zacatecas este año se tendrá la posibilidad de cerca de 4 millones de piñas y de 2.5 millones de litros de mezcal, producto de las 5,300 hectáreas en los cañones de Juchipila y Tlaltenango, así como las 59 mil hectáreas en la región de Pinos. Precisó el mismo funcionario, que actualmente el mezcal zacatecano, que representa el 40% de la producción nacional, acoge a 5 mil productores que optaron por trabajar en equipo, porque entendieron el valor de la asociación.

•  El clima para hoy en Zacatecas:- Se espera un cielo despejado a medio nublado aislado; temperaturas templadas a calurosas durante el día, vientos en dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora. La temperatura promedio para este Estado, se espera una máxima de 22 y una mínima de 12 grados centígrados.

•  Efemérides:- Un día como hoy pero de 1789, dos miembros del Ayuntamiento de Zacatecas salieron a la Hacienda de Trancoso para recibir allí al Primer Intendente de la Provincia de Zacatecas Don Felipe Cleeré, quien hizo su entrada jubilosa a la ciudad Capital de la recién creada intendencia de Zacatecas el día 1º de abril. Un día como hoy pero de año de 1937 se fundó un órgano político social que llevó el nombre de Frente Popular Zacatecano, y tuvo como lema: Toda la Justicia por el Proletariado.

•  Los que fueran precandidatos del PRD a diferentes cargos de elección popular y no lo obtuvieron, David Monreal Ávila, Guillermo Huizar Carranza y Benjamín Medrano, que respectivamente compitieron para la candidatura amarilla a Presidente Municipal de Fresnillo y a diputados locales, anunciaron su aceptación del Partido del Trabajo para que con ese gallardete contender a los mismos cargos en los comicios de julio próximo.

•  Con la finalidad de elevar la atención que brindan al público las dependencias estatales, promover la calidad en el desempeño de la función pública y fortalecer las acciones de combate a la corrupción a la administración pública estatal, el Gobierno del Estado convoca a la sociedad a participar como control social ciudadano a través de la Contraloría Interna, haciéndose la invitación a profesionistas, técnicos, estudiantes, jubilados, pensionados y a voluntarios, hombres y mujeres, con espíritu de servicio creativos y propositivos.

•  Amalia García Medina, Gobernadora del Estado al inaugurar ayer el Foro Nacional Cáncer Problema de Salud, anunció que con una inversión de 17 millones de pesos se construirá en esta entidad un Hospital Oncológico para la intención de toda clase de la enfermedad del cáncer; el mencionado nosocomio estará ubicado en el Municipio de la Ciudad Cuauhtémoc.

•  En la sección Sociedad y Sexualidad se expuso el tema; La Penalización del aborto, exponiéndose que, “despenalizar el aborto significa eliminar por completo el castigo penal a las mujeres que se han practicado un aborto, así como a quienes les han ayudado; significa sacar el tema del aborto de los códigos penales para que deje de ser un delito. Legalizar el aborto implica además de despenalizarlo reformar las leyes necesarias para que la interrupción del embarazo tome parte del derecho de la protección de la salud, y por lo tanto se incluya a los servicios médicos de manera gratuita y segura”.

•  La Junta Distrital Ejecutiva No. 3 del IFE, comunica que mañana sábado será el último día para que aquellos ciudadanos que hicieron algún trámite antes del 28 de febrero pasado, acudan a recoger su credencial de elector.

•  Como verdaderamente encomiable calificó Rafael Sescosse Soto, la labor que realiza la minera “Peñasquito· en el Municipio de Mazapil, donde actualmente se lleva a cabo la rehabilitación de escuelas primarias, así como la construcción de viveros para la producción de hortalizas, además de hacerse cargo de la conclusión de la construcción de una pista aérea y la pavimentación del camino Pabellón-Salaverna.

•  Audio de la presencia del Subdirector Operativo de la Dirección del Transporte Público y Vialidad, Antonio Caldera, para exponer las medidas que se han determinado en el control del tránsito de vehículos en esta ciudad y en los lugares y horarios en que tengan que realizarse los eventos relativos a las Semana Cultural 2007.