El Universal

15 DE FEBRERO DE 2007

CIDE: falla transparencia en congresos locales

De acuerdo con el documento, Tabasco, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Zacatecas , Tamaulipas y Colima presentan mayor opacidad en la apertura de datos

Un informe del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) revela que los congresos estatales cumplen de manera parcial con sus obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.De acuerdo con el documento, Tabasco, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Zacatecas , Tamaulipas y Colima presentan mayor opacidad en la apertura de datos.En estos casos -destaca-, los congresos locales dan información escasa o incompleta en sus páginas de internet en los rubros de labor legislativa, controles internos, asignación de recursos materiales y financieros, así como concesiones y permisos.En contraste, el estado de México, Guanajuato, Jalisco y Coahuila están a la "vanguardia".En entrevista, Diego Díaz, coordinador de Investigación y Análisis del Monitor Legislativo del CIDE, afirmó que donde la normatividad se acaba de implantar o aún no entra en vigor se presentan los mayores rezagos.

SG duda de veracidad en amenaza de Al-Qaeda

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, informó que no tiene evidencias de la veracidad de la información sobre una presunta amenaza de Al-Qaeda a nuestro país por ser uno de los principales proveedores de petróleo a Estados Unidos.

Canadá y Venezuela, también incluidos en la supuesta advertencia del grupo terrorista, tomaron en serio el anuncio y reforzarán la seguridad en los posibles blancos de atentados.En un artículo publicado en la revista electrónica Sawt al Jihad (La voz de la Jihad) se convoca a simpatizantes a atacar blancos petroleros en Medio Oriente y otras regiones para afectar a Estados Unidos.El texto fue parcialmente reproducido por el Instituto de Búsqueda de Entidades Terroristas Internacionales (SITE) -integrado por investigadores de EU-, el cual asegura que Canadá, México y Venezuela son citados como blancos terroristas."Debemos golpear intereses petroleros en todas las áreas que aprovisionan a Estados Unidos (...) al final la falta de petróleo ahogará a Estados Unidos", dice el autor Adeeb al Basam.El grupo estadounidense de análisis Strategic Forecast avaló la seriedad de la revista, pero un vocero del gobierno de EU dijo que no podía confirmar la veracidad del texto.

Segob toma con cautela advertencia terrorista

Ante los posibles riesgos de un ataque terrorista o actos de sabotaje en instalaciones estratégicas del país, en el último año el gobierno federal ha reforzado la seguridad de alrededor de 126 puntos considerados clave, tales como las zonas petroleras, con el despliegue mensual de más de 4 mil elementos militares y navales que, por tierra, aire y mar, patrullan estas áreas.La estrategia forma parte del llamado Plan Centinela, que fue reactivado en 2005. Además, la Marina- Armada de México cuenta con la base Ixtoc Alfa -la primera en materia antiterrorista del país- para garantizar la seguridad de 360 pozos y plataformas petroleras en la sonda de Campeche, la más importante de México, pues genera 83% de sus recursos petrolíferos, de acuerdo con un reporte de esa dependencia.Informes de la Presidencia de la República y de la Marina Armada de México, consultados, detallan así las medidas que se han adoptado en los últimos años, en previsión de posibles ataques terroristas.El reporte de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2000-2006 de la Armada de México indica que "la existencia de amenazas a la seguridad nacional, como posibles actos de terrorismo y sabotaje, demandó la necesidad de incrementar la seguridad en las instalaciones estratégicas del país con el propósito de protegerlas de cualquier atentado".Por ello, tan sólo en el último año, cada mes alrededor de mil 82 integrantes de los Agrupamientos de Infantería de Marina de Seguridad despliegan operaciones en instalaciones petroleras, de la Comisión Federal de Electricidad, la termoeléctrica de Laguna Verde, y las refinerías de Coatzacoalcos y Salina Cruz, entre otras.En el caso de las instalaciones petroleras, consideradas de alta prioridad, la Marina cuenta con la Base Naval de Operaciones Ixtoc Alfa, en la sonda de Campeche, "dada la importancia para el desarrollo nacional de esta área estratégica, se mantiene un dispositivo especial de seguridad", indica el documento, por lo que se amplió de seis mil a 12 mil kilómetros cuadrados la zona de control de los pozos petroleros.

Se indica que con esta operación 32.8% de la extracción de gas natural, 73.2% de la extracción de petróleo, la generación de 31% de energía eléctrica, se realicen bajo condiciones de seguridad apropiadas.

Obtiene el IFE victoria parcial en Suprema Corte

El ministro José de Jesús Gudiño dio ayer entrada en la Corte a la demanda de controversia constitucional que promovió el IFE en contra de la Cámara de Diputados por haberle prohibido reducir los recursos destinados a los partidos políticos para este año.Para admitir el recurso Gudiño argumentó que si bien el IFE no está dentro del listado de autoridades que pueden promover ante la SCJN controversias constitucionales, como órgano autónomo, tiene derecho a presentar este tipo de juicios.

El Instituto Federal Electoral (IFE) promovió la controversia porque consideró que la Cámara invadió su esfera de competencias al ordenarle no afectar los recursos que recibirán los partidos políticos en 2007.Pero en la SCJN se estima previsible que la demanda del IFE pueda ser desechada una vez que la medida sea impugnada por la Cámara, porque el Instituto, aunque es un órgano autónomo, no está en la lista de autoridades que contempla la Constitución y que pueden promover controversias.El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que la decisión de la Corte les otorgó no sólo la vía jurídica para defender la autonomía de la institución, sino un instrumento legal para "otros casos y temas".La Mesa Directiva de San Lázaro, al recibir la notificación del tribunal, anunció que centrará su defensa en dos articulados, uno en la Ley de Amparos y otro más constitucional, para evidenciar que el órgano electoral no tiene "legitimación activa" para interponer este tipo de recursos.Horas después, la Corte desechó un juicio que presentó la CNDH en contra del presidente Calderón, ya que argumentó que no tiene atribuciones para promover controversias, aun cuando es órgano autónomo.

Diputados tienen $36 millones adicionales para servicio médico

Además del seguro médico de gastos mayores, los diputados federales y sus familias disponen de una partida anual de 36 millones de pesos para consultas médicas, dentistas, oculista, análisis médicos y hasta medicinas.Sólo de septiembre a noviembre de 2006 —los primeros tres meses de trabajo de los actuales legisladores— los diputados gastaron 2 millones 315 mil pesos para estos servicios.Apenas y habían protestado su cargo, cuando ya hacían uso de los privilegios que les otorga su curul.Así, en el reporte de finanzas de la Secretaría General, y del cual tiene una copia, se reporta que el PAN gastó 1 millón 93 mil pesos para el servicio de sus 206 diputados; el PRD, 549 mil 671 pesos para 127 legisladores, y el PRI, 432 mil 330 pesos para 106 curules.El PT con sólo 12 legisladores erogó 92 mil 152 pesos, seguido de Convergencia con un gasto de 79 mil 415 pesos; el PVEM, 41 mil 216 pesos, y Alternativa, 25 mil 690 pesos.Fueron los nueve diputados de Nueva Alianza los únicos que casi no utilizaron sus gastos médicos, ya que reportaron sólo mil 608 pesos.Además, según los criterios del Comité de Administración —que integra un representante de cada partido político, así como los directivos administrativos en San Lázaro—, se confirmó que cada legislador tiene derecho a 6 mil pesos mensuales para consultas y servicios no incluidos en la póliza con MetLife, lo que representa un gasto mensual de 3 millones de pesos, equivalentes a 36 millones de pesos anuales. En un estimado del gasto de los diputados en servicios médicos, resulta que los panistas cuestan al erario, en promedio, 5 mil 300 pesos, los perredistas 4 mil 328 pesos, los priístas 4 mil 78 pesos, los del PVEM 2 mil 424 pesos, los de Convergencia 4 mil 671 pesos, los del PT 7 mil 679 pesos, los de Alternativa 5 mil 138 pesos y los de Nueva Alianza 178 pesos.

La Jornada

 Incumple normas de salud 98% de rastros de Zacatecas

En los últimos cuatro días 219 personas se han intoxicado por ingerir carne presuntamente contaminada con clembuterol, 137 en Aguascalientes y 82 en Zacatecas, informaron autoridades de ambas entidades. Miguel González, dirigente de la Unidad Ganadera Regional de Zacatecas, dijo que 98 por ciento de los rastros municipales de la entidad no cumplen normas sanitarias para la matanza de animales, lo que impide detectar ganando contaminado con la citada sustancia, que puede provocar la muerte. El año pasado autoridades de ocho entidades acordaron combatir la engorda de ganado con clembuterol.

México, incapaz de crear empleos para frenar la migración: Bancomer

El gobierno mexicano reconoció ayer que existe una "ausencia de controles" en gran parte de la franja fronteriza del sur del país, región en la que grupos de delincuencia organizada operan en complicidad con funcionarios públicos.En una conferencia sobre migración y desarrollo, Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), organismo que forma parte de los cuerpos de seguridad del Estado, declaró:"La enorme porosidad de la frontera sur ha generado condiciones de práctica ausencia de controles en gran parte de la franja fronteriza. Grupos criminales organizados operan en la zona con impunidad, y en ocasiones, hay que decirlo, con la complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno."En la misma conferencia, Héctor Rangel Domene, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, cuya fundación participó en la organización del foro, planteó que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos no tiene visos de amainar. La demanda laboral en aquel país por empleo menos calificado permanecerá alta y el diferencial entre ingresos pagados allá y acá también.

Amenaza de Al Qaeda contra México, Venezuela y Canadá

La rama saudita de la red Al Qaeda llamó hoy a atacar las instalaciones petroleras de aquellos países situados fuera de Oriente Medio que proveen del hidrocarburo a Estados Unidos, y sugirió entre los posibles blancos a Canadá, México y Venezuela.''A largo plazo, Estados Unidos no necesitará de Medio Oriente (para el petróleo) o reducirá su dependencia, y será provisto de petróleo desde Canadá, México y Venezuela'', informó Al Qaeda a través de un artículo de su revista en línea, Sawt al-Jihad (La voz de la Yihad).Al cierre de esta edición, el gobierno de Estados Unidos no había confirmado la autenticidad del mensaje. La televisora CNN subrayó que tampoco había probado la veracidad del mismo.El gobierno de Canadá señaló que ''toma en serio'' las amenazas del grupo radical y destacó que ''es posible proteger nuestro personal y nuestras infraestructuras''. A su vez, el gobierno de Venezuela dijo que cuenta con organismos de seguridad ''prestos'' a actuar ante cualquier eventualidad para garantizar sus instalaciones petroleras.

Minimiza Gobernación la ''posible amenaza''

El gobierno de México sostuvo ayer que ''no tiene evidencia'' para sustentar que Al Qaeda pudiera afectar instalaciones petroleras estratégicas, ''pero nos mantenemos atentos'', señaló en un breve comunicado la Secretaría de Gobernación; sin embargo, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública federal ''alertaron'' a su personal y unidades que resguardan más de 160 instalaciones estratégicas en todo el territorio nacional, particularmente en la sonda de Campeche, donde se concentra la mayor producción de crudo que se exporta a Estados Unidos.

A nombre del Ejecutivo federal, Gobernación minimizó la noticia sobre la amenaza difundida ayer, en la que se advertía sobre acciones contra países occidentales que abastecen de crudo a Estados Unidos. Esto ocurrió la víspera de la visita que hará al titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff. Previamente, el coordinador de comunicación social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar, señaló que antes de fijar una postura analizarían la veracidad de la información.

Tomar con seriedad el mensaje de Al Qaeda, piden legisladores

La amenaza del grupo terrorista Al Qaeda de atacar las instalaciones petroleras de México, por ser abastecedor de crudo a Estados Unidos, provocó alarma entre senadores y diputados, quienes pidieron al gobierno federal ''considerar el mensaje con seriedad'' y llamaron a redoblar el resguardo y vigilancia en las zonas estratégicas del país.Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Convergencia expresaron su preocupación de que Al Qaeda señale a México como uno de los países que podría atacar próximamente, y llamaron a las autoridades a investigar de forma exhaustiva la amenaza del grupo terrorista.En la Cámara de Diputados, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, recomendó al gobierno de Felipe Calderón extremar precauciones en aquellas áreas y dependencias consideradas de interés nacional. ''Preocupa que (Al Qaeda) ponga en el mapa a México; somos frontera con Estados Unidos, hay que estar atentos y ocupados para que no nos pase nada''.

Admite la Corte recurso del IFE contra la Cámara de Diputados y el Ejecutivo

En una imagen del 12 de enero de 2006, el consejero presidente del OFE, Luis Carlos Ugalde, quien ayer externó su beneplácito por la decisión de la Corte * Carlos Cisneros Al notificar la admisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la controversia constitucional presentada por el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de la Cámara de Diputados y del presidente Felipe Calderón, el ministro instructor, José de Jesús Gudiño Pelayo, sostuvo que el instituto, al ser "un organismo constitucional autónomo encargado de la función electoral, goza también del carácter de órgano originario del Estado" y, por tanto, cuenta con la legitimación activa para promover el recurso.En el documento enviado al IFE destaca que el tema que aborda es un párrafo del decreto del presupuesto y, por tanto, "es de orden presupuestario, y se impugna en razón de cuestiones competenciales, de manera que tampoco sería indudable y manifiesto que el juicio versara sobre la materia electoral vedada".Tras admitir la controversia, el oficio emplaza a la Cámara de Diputados y al Poder Ejecutivo para que, en un plazo de 30 días hábiles, presenten su contestación a la demanda que les fue planteada.

Siguen en el PRI sonrisas de dientes para afuera y patadas bajo la mesa

Con el propósito de evitar más divisiones, los candidatos a la presidencia y a la secretaría general del PRI se presentarán el próximo sábado ante la prensa para tratar de presentar -en víspera de su proceso interno- una imagen de unidad.Sin embargo, en la recta final de la campaña continúan los ataques y discursos en los que se denuncia desigualdad, exceso de gastos y otras prácticas desleales. Hasta el momento, el único candidato que resta por confirmar su asistencia al desayuno del sábado es el ex senador Enrique Jackson.Rafael Rodríguez Barrera, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (árbitro de la contienda), admitió que será necesario impulsar nuevamente un proceso de reconciliación y unidad, el cual no se logró tras las elecciones federales de 2006.

Paredes guiña al PRD; Jackson: "rumor", la intromisión salinista

Mientras Beatriz Paredes hizo un guiño al PRD y planteó la posibilidad de que el PRI busque alianzas electorales con ese partido si ella alcanza la dirigencia del tricolor, su contendiente Enrique Jackson consideró que la supuesta "mano negra" de Elba Esther Gordillo y Carlos Salinas de Gortari en el proceso interno es "sólo un rumor" que han atendido los medios de comunicación.Jackson criticó el hecho de que la tlaxcalteca haya aparecido del brazo de Rubén Figueroa, quien gobernó el estado de Guerrero de 1993 a 1996 y fue destituido luego de la masacre de Aguas Blancas (ocurrida el 28 de junio de 1995), y de Jorge Hank, candidato del PRI al gobierno de Baja California. "Hay personajes que ya cumplieron su ciclo en el partido. Me parece peligroso que los quieran revivir; es un error", expresó.

  Cronica

Al Qaeda apunta a Pemex; “no hay evidencias”: Segob

Al Qaeda amenaza con atacar a México y otras naciones que exportan petróleo y sus derivados a Estados Unidos. El artículo principal del número más reciente de la revista electrónica de la organización terrorista en Arabia Saudita, Sawt al-Jihad (Voz de la Jihad), pide a los mujaidines golpear blancos petroleros en Canadá, Venezuela y nuestro país.El texto "Bin Laden y el arma del petróleo", firmado por Adeeb al-Bassam, tiene como argumento central el impacto que tendría sobre Estados Unidos y otras naciones industrializadas un ataque mujaidín contra instalaciones petroleras. Luego de señalar que EU seguirá dependiendo por mucho tiempo del petróleo del Medio Oriente, el artículo pide a los seguidores de Bin Laden seguir la consigna del líder terrorista de atacar blancos petroleros no sólo en Arabia Saudita, sino también en otras partes del mundo. Las fuentes "sustitutas" de petróleo citadas por el texto son Canadá, México y Venezuela.Blancos. Los blancos específicos, dice el texto de al-Bassam, deben ser campos petroleros, oleoductos, plataformas y cargueros, cuya destrucción —considera— asfixiará a la economía estadunidense.Concluye el autor con una nota supuestamente optimista para los países víctimas: "Aseguró que quien más sufrirá serán las naciones industrializadas, y sobre todo Estados Unidos, la cabeza de los cruzados. Las naciones productoras no serán tan dañadas; al contrario, se beneficiarán por precios más altos del petróleo. Es lo mismo que el auge económico que tuvieron los países del Golfo en 1973".

El PRI va por la reforma del Estado

Los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, y en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dejaron ayer en claro que su partido va por la reforma del Estado, donde una parte fundamental es la reforma electoral porque “no tenemos que dejar que llegue el 2008 sin darnos nuevas reglas electorales”, afirmó el sonorense.

“Necesariamente una reforma electoral tiene que avanzar, debe ser, sin duda, una prioridad y tiene que serlo ya para el tema electoral de este año”, aseguró Beltrones.

En tanto, el líder tricolor en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, se comprometió a que este órgano legislativo aprobará la minuta del Senado y adelantó, incluso, que este jueves se le dará el turno legislativo correspondiente.De igual forma, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, afirmó que el país requiere de cambios legales inmediatos y resaltó el esfuerzo de los senadores de su partido al procesar y hacer avanzar esa iniciativa.“México requiere de una visión seria, al margen de criterios partidarios, necesita que se anteponga el interés nacional, que se haga avanzar los cambios que exige la coyuntura, pero sin perder las reformas de largo aliento”, añadió.

Llega hoy a México Chertoff, titular de Seguridad interna de Estados Unidos

Vigilancia. Elementos de seguridad resguardan las instalaciones de Petróleos Mexicanos en prevención por las recientes declaraciones del grupo terrorista Al Qaeda.

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, llegará hoy a la ciudad de México en visita de dos días, durante la cual sostendrá reuniones con altos funcionarios, anunció ayer el embajador de aquel país, Antonio O. Garza.De manera extraoficial se informó que la visita del funcionario estadunidense fue programada desde hace días y forma parte de los preparativos de la gira que realizará el presidente George W. Bush a México y otras naciones.El embajador Garza sostuvo que las reuniones que sostendrá Chertoff "dan cuenta de la cordial relación y amplia cooperación entre Estados Unidos y México en lo concerniente a temas de seguridad que afectan a nuestras dos naciones".Su presencia en México, contiuó, será un paso más para optimizar la relación con México en cuanto a seguridad, "algo vital para nuestros dos países al enfrentarnos a los múltiples retos vigentes".Destacó que Chertoff entiende que la mejor manera de resolver cabalmente los asuntos de seguridad de ambas naciones es trabajar juntos en áreas de responsabilidad compartida, para garantizar que las fronteras sean seguras y que exista cooperación en la aplicación de la ley."El futuro de nuestras dos naciones depende de determinar y poner en marcha nuevas estrategias para combatir las fuerzas que traen inestabilidad a nuestras fronteras y ponen a nuestros ciudadanos en peligro", dijo.El embajador Garza afirmó que "sólo mediante la cooperación bilateral podremos alcanzar la seguridad y prosperidad que nuestros ciudadanos merecen".

  Milenio

25 casos más de intoxicación por consumo de clembuterol

En el municipio de Loreto, Zacatecas, informaron, la intoxicación de 15 personas suma 82 casos en las últimas 48 horas.El director de Salud en la entidad, Heladio Verver y Vargas, explicó que sólo cuatro personas continúan hospitalizadas, pues su grado de intoxicación es alto.Las 15 personas perjudicadas ayer levantaron una denuncia ante el Ministerio Público, aunque el funcionario dijo que las quejas podrían incrementarse.El motivo del intoxicación fue la ingesta de carne que provenía de Aguascalientes y por comer tacos en un puesto, por lo que las autoridades están en alerta.Mientras que en Aguascalientes se reportaron diez casos más, con lo que suman 137 personas intoxicadas.

Duda la Segob de amenaza terrorista

La Secretaría de Gobernación aseguró que el gobierno federal no tiene “evidencia de la veracidad” de la información difundida por distintas agencias internacionales de noticias sobre una amenaza del grupo terrorista Al Qaeda contra México por ser distribuidor de petróleo de Estados Unidos.Sin embargo, la dependencia informó que se mantendrá alerta y reiteró que la industria petrolera del país se encuentra protegida permanentemente por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública las 24 horas, los 365 días del año.Ayer por la tarde, luego de que esta información se difundiera, Gobernación emitió un comunicado en el que señaló: “No tenemos evidencia de la veracidad de esta información en la que México estuviera amenazado por Al Qaeda y que pudiera afectar instalaciones estratégicas, pero nos mantenemos atentos al curso de la misma”.En el texto, la dependencia encabezada por Francisco Ramírez Acuña señala que México mantiene relaciones de cooperación y amistad con todos los pueblos del mundo. “Su política exterior se basa en los principios fundamentales del derecho internacional: autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de las controversias, igualdad jurídica de los estados, cooperación para el desarrollo, proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza, la lucha por la paz y la seguridad en el mundo”.

México, en la lista negra de Osama bin Laden

Las instalaciones petroleras de Canadá, México, Venezuela y otros suministradores de petróleo a Estados Unidos fueron declaradas como blancos legítimos del grupo terrorista Al Qaeda, con el fin de llevar la guerra contra Washington a otro terreno y atacar a la economía estadunidense con base en su dependencia del crudo foráneo.La cruzada contra el primero, segundo y cuarto abastecedores de petróleo crudo al mercado estadunidense fue lanzada por la publicación en línea Sawt al-Jihad (La Voz del Jihad o Guerra Santa), de la filial de la organización Al Qaeda en Arabia Saudita, la llamada “Organización de Al Qaeda en la Península Arábiga”, que reapareció luego de casi 22 meses de silencio.“Estados Unidos puede dejar de depender del petróleo del Medio Oriente o al menos reducir su dependencia, pero pueden tener suficiente (petróleo) de Canadá, México y Venezuela, y de algunos de los nuevos productores... Por tanto debemos golpear los intereses petroleros en todas las zonas que suministran a Estados Unidos, y no sólo en el Medio Oriente, porque la meta es, bajo cualquier circunstancia, poner fin o reducir sus importaciones”, señaló la proclama firmada por Adeeb al-Bassam.

Avanza en San Lázaro la ley antiterrorismo

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley antiterrorismo para prevenir y sancionar hasta con 40 años de prisión el financiamiento, la planeación y la comisión de actos violentos de grupos extremistas en el territorio mexicano.El proyecto tipifica el terrorismo internacional como el delito cometido por quien “utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radiactivo, explosivos o armas de fuego, realice en territorio mexicano actos en contra de bienes o personas de un Estado extranjero, de cualquier organismo u organización internacional, que produzcan alarma, temor o terror entre la población”.

Ello, “para tratar de menoscabar la autoridad de ese Estado extranjero u obligar a éste o a un organismo u organización internacional a que tomen una determinación”.La diferenciación entre el delito de terrorismo internacional y el de terrorismo ya previsto en la legislación vigente fue rechazado por ocho diputados de la Comisión de Hacienda, al considerarlo innecesario y estimar que ello inhibiría la tradición de asilo a perseguidos políticos, según explicó el legislador perredista Tonatiuh Bravo.Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda, detalló que la reforma permitirá a las autoridades federales rastrear el financiamiento al terrorismo, mediante la revisión de cuentas y transferencias a grupos extremistas.

El PRD exige al IFE indagar de oficio a Vicente Fox

El PRD anunció que solicitará al Instituto Federal Electoral una investigación de oficio contra el ex presidente Vicente Fox, después de que éste declaró en Washington que “perdió” cuando debió recular del proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, “pero 18 meses después me desquité, cuando ganó mi candidato”.El representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, refirió que el organismo no puede negarse a comenzar dicha indagación, debido a que Fox es militante del PAN.“Es muy claro que se diseñó toda una estrategia desde la Presidencia de la República para frenar a Andrés Manuel, y yo lo que esperaría es que el IFE tome la batuta e inicie una investigación oficiosa en contra el PAN”, expuso. Recordó que, en su momento, el IFE inició una investigación contra el PRD por el asunto de los videoescándalos, sin que mediara solicitud de parte.“Espero que el IFE cumpla con su deber, sancione lo que deba de sancionar, y la situación no quede como un mal chiste del señor Fox, como acostumbra hacerlo en el extranjero”, manifestó.

Cárdenas niega conflicto con su "amigo" AMLO

Cuauhtémoc Cárdenas dejó en claro este miércoles aquí en Morelia que no existe controversia con Andrés Manuel López Obrador, a quien además calificó de su amigo.Entrevistado previo al quinto Informe de Gobierno de su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, rehusó opinar sobre la gestión de Felipe Calderón: “sobre eso no les voy dar ninguna información”.—¿Cómo observa la política nacional?

—Tranquila.—¿Y cómo observa la política en Michoacán? —Pues yo espero que haya una buena respuesta de los michoacanos al gobierno del estado.De la misma manera, el también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se negó hablar sobre el movimiento de Andrés Manuel López Obrador y sólo respondió: “sobre eso no les voy hacer ningún comentario”.En relación con los operativos antidrogas en la entidad, Cárdenas opinó: “yo espero que sean exitosos, es lo que yo podría decir, no estoy cotidianamente, pero yo espero que sean exitosos y que efectivamente el crimen organizado y el narcotráfico sean expulsados de Michoacán”.Sobre la posibilidad que ingrese dinero del narco a las campañas electorales, el líder moral del PRD dijo: “yo no lo sé decir”. —¿Su relación con López Obrador cómo va, está deteriorada?—Normal —apuntó.

—¿Qué es normal para usted?—Pues que no tenemos ninguna controversia —respondió.

—¿Es su amigo?—Sí.—¿Va a continuar el diálogo con López Obrador?—Hace tiempo no lo veo.

Rodeado por reporteros y gente allegada, el padre del mandatario michoacano manifestó que en lo particular él no conoce a los grupos de los cardenistas.Aclaró: “yo no creo que haya cardenismo, yo nunca he creído en eso, siempre lo ha expresado desde hace mucho años”.

Paredes se deslinda de Salinas e integra a Sauri al proselitismo

Beatriz Paredes Rangel se deslindó categóricamente de los señalamientos que la vinculan con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari dentro del proceso por la dirigencia nacional del PRI y los tachó de "comentarios distractivos (sic) que lo que quieren es hacer conflictos entre personajes". Paredes indicó que con esto se pretende restarle intenciones de voto entre los consejeros en los estados.Al comenzar su gira de trabajo por Yucatán, Beatriz Paredes Rangel presentó como "refuerzo" a la ex presidenta nacional del PRI Dulce María Sauri, quien se sumó a la labor proselitista interna, pues calificó a la ex gobernadora de Tlaxcala como la mejor opción para rescatar al partido. "Beatriz es la mejor fórmula", reiteró.Sauri Riancho reapareció formalmente dentro del PRI, luego de semanas de coqueteos con el PRD que incluyeron un desayuno que en su domicilio en Mérida ofreció el autoproclamado "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador.