PRENSA NACIONAL
PRENSA NACIONAL
![]()
JUEVES 15 DE SEPTIEMBRE ![]()
Madrazo acusa a Fox de usar a Elba Esther para debilitar al PRI
El precandidato presidencial del tricolor, Roberto Madrazo, acusó al presidente Vicente Fox de “utilizar brazos dentro del PRI” en referencia a Elba Esther Gordillo para golpear y debilitar a este partido así como su campaña de cara a la elección presidencial del 2006.
“No es un problema de Elba y Roberto, el problema es de una estrategia del gobierno de la República , utilizando a la señora Gordillo para debilitar a nuestro partido (pero) esto tiene un límite de tolerancia en la militancia del partido”, advirtió desde el municipio de Etla, en Oaxaca durante una gira en el marco de su precampaña presidencial.
“El PRI lo que representa hoy como reto es unidad y si una persona trata de lastimar la unidad del PRI, esa persona tiene muy poco que hacer dentro de la unidad del partido. La unidad es lo más importante, es la fuerza con la que vamos a ganar, el partido no puede permitir que alguien siga friccionando la unidad en el partido con una estrategia de fuera desde Los Pinos”, advirtió Madrazo.
Ello mientras se promueve la expulsión de Gordillo por parte de priistas de Oaxaca.
Madrazo lamentó que se pretenda debilitar al PRI frente a la elección presidencial, pues el tricolor “tiene todo para ganar” esos comicios. “Lo sabe el presidente Fox, lo sabe su partido, lo sabe la señora Gordillo, y hoy están tratando de debilitar al partido”.
Madrazo también calificó de ridícula la solicitud de expulsión en contra de su sucesor en el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, que interpusieran ayer en la Comisión de Justicia Partidaria del tricolor dirigentes y legisladores del SNTE.
“Ahora que me parece ridículo que se pretenda expulsar a Mariano Palacios Alcocer, cuando solamente lo que estamos viendo es una estrategia para seguir interfiriendo con la vida interna del PRI desde afuera”, dijo.
Madrazo sostuvo que en todo esto ve la mano del presidente Fox, y aseguró que la razón principal para golpear al tricolor es que tanto el jefe del Ejecutivo como el PAN resultaron derrotados en la reciente elección del domingo, en la que perdió Santiago Creel y ganó el abstencionismo.
“Aquí no tengo duda de que al caerse Creel, perdió Fox. El domingo pasado vimos que hubo derrota. Pierde Fox con Creel y pierde el PAN en su interior”.
Queda muy claro que lo que se busca es que el PRI esté fuera de la confianza electoral, y lo hacen porque no tienen resultados, dijo.
“Vuelvo a insistir en la falta de resultados del gobierno federal”, indicó.
Valida el TEPJF elección de Palacios Alcocer en el PRI
La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Elba Esther Gordillo, perdió ayer la primera batalla legal contra el PRI.
Por unanimidad, y sin discusión, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la convocatoria a la XVIII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional priista, impugnada por la maestra, e incluso rechazaron que se hayan lesionado sus derechos político-electorales.
Ayer, en la sesión pública de dicho órgano, el magistrado Fernando Ojesto Martínez presentó el proyecto de resolución del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, iniciado per saltum —directamente ante el TEPJF y la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor— por Gordillo.
El juicio iniciado por la maestra fue en contra de la Comisión Política Permanente del tricolor, y de su secretario técnico, entonces Mariano Palacios, en el que fundamentalmente se impugnó la legalidad de la convocatoria a la sesión extraordinaria del CPN, realizada el 31 de agosto último, por supuestamente no haber sido notificada.
En sus alegatos, la maestra esgrimió cinco causas con las que pretendió demostrar, entre otros puntos, el incumplimiento de los miembros del CPN respecto del procedimiento de suplencia, en perjuicio de su persona, lo que implicaría un desconocimiento de sus derechos adquiridos.
Igualmente estableció el carácter privativo de la convocatoria al ser elaborada y emitida ex profeso en su contra, al plantear en su contenido su sustitución inmediata, lo que se traduce en un acto inconstitucional.
Sin embargo, en la resolución se consideró inoperante el motivo de agravio porque Gordillo admitió que el 29 de agosto fue enterada por los medios de comunicación y un fax que se recibió en su oficina de la Secretaría General del PRI, la convocatoria a la sesión extraordinaria del CPN, que se realizó dos días después, e incluso conoció de la propuesta del orden del día.
Además, la resolución establece que la sesión del CPN fue legal y el presidente del CPN tiene la facultad de convocar al margen de peticiones individuales o de grupo, y del texto de la convocatoria no se desprende un motivo de urgencia, por lo que es inexacta la premisa para controvertirla y, por ende, es inatendible la supuesta ilegalidad de la misma, porque no se afectaron los derechos político-electorales de Gordillo.
Así, una vez analizados los agravios expuestos en el juicio, se reconoció el derecho de Elba Esther para interponer la demanda, porque demostró que reunió todos los requisitos de procedibilidad y que justificó la vía per saltum para acudir directamente al Tribunal Electoral.
No obstante, en el análisis del fondo del asunto, se demostró que la convocatoria a la sesión extraordinaria del CPN y su orden del día no contempló la modificación de los estatutos, como argumentó Gordillo.
De ahí, en el proyecto aprobado ayer por el pleno del TEPJF se indica que los motivos de agravio "se encuentran esencialmente dirigidos a cuestionar el supuesto incumplimiento e indebida interpretación del procedimiento de suplencia, circunstancia que no puede ser objeto de estudio en este momento, debido a que lo que impugnó la actora (Gordillo) es uno de los puntos de la propuesta de orden del día que se adjunto a la convocatoria.
Creel se deslinda del foxismo; en Michoacán le retiran apoyo
Al iniciar su gira de proselitismo político-electoral por el sureste, Santiago Creel, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia , cambio su discurso. Dijo que en caso de obtener el triunfo en el 2006 "no habrá continuidad en algunos programas en algunas estrategias de la actual administración, "ya que significan desempleo y falta de seguridad". En estos rubros, afirmó, "habría cambios radicales y no un cambio cosmético".
También, señaló que en PAN no hay enemigos, sino competidores. "En todo caso adversarios de contiendas internas pero enemigos nunca, esos están en el otro lado de la mesa", aseveró.
Recordó que el Gobierno de Fox recibió en el año 2000 a un país con más de 50 millones de pobres, "es el saldo del PRI, los priistas son los enemigos y quienes han empobrecido al país, no el panismo".
Al realizar una gira de proselitismo político-electoral por Yucatán, en un incipiente deslinde de la administración foxista, de la cual formó parte, Creel se comprometió a impulsar "un cambio radical y no a medias o sólo cosmético si obtiene el triunfo en el proceso electoral del 2006."
Y lo he dicho muy claro, enfatizó, que no habrá continuidad, "porque continuidad significa desempleo y falta de seguridad".
En lo que pareció un cambio de estrategia y de discurso luego de los resultados en la
primera ronda del proceso interno del PAN, afirmó que organizará la seguridad del país y producirá empleos.
Eso sí, precisó, "por supuesto que vamos a seguir con finanzas públicas sanas, porque eso es lo sensato hacer, y voy a seguir con paz social, como la ha habido"
RENUNCIA. En Michoacán, por lo menos 80 por ciento de los seguidores de Creel, declinaron ayer a favor de Felipe Calderón.
La ex coordinadora de la campaña de Creel, María Dóddoli Murguía, descartó que se trate de oportunismo político y que la determinación de apoyar al michoacano estaba tomada desde antes de conocer los resultados de la primera etapa de la elección, en donde Felipe Calderón resultó triunfador.
En rueda de prensa el coordinador de campaña de Calderón, Salvador Vega, dio la bienvenida a Dóddoli en representación de los ex seguidores de Creel, quien se comprometió a trabajar para el ex secretario de Energía.
"Los panistas tenemos el derecho y la opción de analizar a profundidad cuál es la propuesta y candidato que más nos convence y nosotros llegamos a la conclusión de que hoy por hoy la opción que más nos conviene es la de Calderón", dijo.
La ALDF admite: sí son facturas falsas
El Comité de Administración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reconoció que sí hay casos de falsificación de facturas para la comprobación de gastos realizados en los módulos de los diputados locales.
El diputado Julio Escamilla, presidente de ese Comité, ofreció dar el viernes los detalles de cuántos y qué diputados habrían incurrido en esa irregularidad y las acciones a seguir para el deslinde de responsabilidades,
Ese día, aseguró, “nosotros vamos a tener con claridad esta información de cuáles son las facturas apócrifas”. En el caso del diputado Carlos Reyes Gámiz no hubo facturación falsa, “pero esto no obsta para decir que se está tapando la irregularidad de que se estén falsificando las facturas”.
En este momento se realiza un cruce de información de las facturas y “tenemos que ser cuidadosos, hay diputados mencionados y no hay tal irregularidad y hay diputados que sí cayeron en falta”.
Aseguró, sin embargo, que ahí “cada diputado deberá responder” pues todos nombran personalmente a quien les ayuda para la comprobación de gastos ante el Comité, y éste no centraliza esas labores de comprobación.
Pero será la Contraloría Interna la que decida si se formalizan las denuncias correspondientes y contra quién, “si es contra diputados o trabajadores”.
En entrevista, el legislador del PRD y quien pertenece, como Reyes Gámiz, a la corriente Unidad y Renovación (UNyR), dijo que recién concluyó una auditoría a la comprobación de gastos de los diputados y no se encontró ninguna irregularidad con las facturas.
Atribuyó el hecho de que no se hayan detectado esas fallas —que incluso podrían ser constitutivas de delitos— a que las revisiones se aplican de manera aleatoria.
“Acaba de pasar la auditoría, no se detectaron irregularidades y es un auditor externo y entonces como que hay un montón de elementos a que se siga fortaleciendo y dando credibilidad a la ALDF ”, planteó.
filtraciones ilegales. Así, aunque ni siquiera esa fiscalización detectó anomalías y sin lo publicado por Crónica nadie hubiera conocido la existencia de irregularidades, expresó su preocupación porque “se esté filtrando información de la propia ALDF por parte de propios funcionarios, no sabiendo con qué intereses, aunque eso no quiere decir que se estén tapando las cosas”.
“Ahí mismo se está violentando la ley por parte de los propios funcionarios y entonces no podemos estar poniendo en entredicho” a la institución, planteó.
* ALFREDO HERNÁNDEZ RAIGOSA
Presentó la factura 837984 de la tlapalería La Barata del Valle llenada a mano en donde se señala que compró impermeabilizante. Sin embargo, el establecimiento tiene una factura con el mismo número y el encargado dijo que que nunca llenan facturas a mano.
* MANUEL JIMÉNEZ GUZMÁN
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional presentó la factura de una papelería por cuatro mil 485 pesos. Sin embargo, la propietaria de la misma mostró la original, por mil 918 pesos. El legislador dice que pagó fotocopias, pero en el lugar ni siquiera hay equipo.
![]()
La discusión apenas comienza, reviró Elba Esther Gordillo cuando le comentaron que Roberto Madrazo la acusó ayer de ser el brazo político del presidente Vicente Fox.
Anoche, la maestra convocó a los medios para leer un documento y no aceptó preguntas. Ahí dijo que acepta la decisión del tribunal electoral, pero aclaró que todavía falta el segundo recurso de impugnación interpuesto, que trata el "fondo" de este asunto.
También lamentó que la resolución emitida ayer por el TEPJF, que rechazó sus argumentos en torno a los términos de la convocatoria al Consejo Político Nacional de su partido, se haya publicado en los medios de comunicación un día antes de que los magistrados discutieran y aprobaran la resolución.
Gordillo Morales tropezó varias veces con la lectura del documento. Llegó con un cuarto de hora de retraso y aclaró que no aceptaría preguntas. No obstante, al final le preguntaron en torno a las afirmaciones de Madrazo en Oaxaca y respondió: ''No voy a entrar en debate. No es un pleito entre Elba y Madrazo, sino de un proyecto de país. Respeto a los millones de militantes. Ya llegará el momento en que hablaremos y cuando lo hagamos lo haremos con valentía y unidad. Por lo pronto esa declaración no merece respuesta porque apenas empieza la discusión".
''Respeto y acato la decisión de los tribunales. Esa es la verdad legal y a ella me atengo -indicó-, pero no es correcto que la decisión del tribunal se conociera antes. Espero la resolución oportuna del segundo juicio, que se refiere no al procedimiento como el primero, sino al fondo de este debate jurídico-político. El tribunal tendrá que resolver con respecto de temas tan relevantes como la relección y decidir entre la simulación o el respeto a los procedimientos democráticos en la elección de dirigentes.''
A diferencia de "quienes se empeñan en violar la ley y los estatutos del PRI, no acudiré al tribunal a tratar de presionar a los magistrados, ni amenazaré con rupturas". Ayer, al mediodía, Mariano Palacios trató de entrevistarse con uno de los magistrados y no le dieron audiencia.
Confío, añadió, en que los jueces "son honorables y conscientes del papel histórico que les ha tocado desempeñar". Lo que resuelvan, apreció, determinará no sólo el futuro individual de una militante, sino de millones.
En ese segundo juicio, abundó, los magistrados sentarán un precedente fundamental en cuanto a la democracia y la legalidad en la vida interna de los partidos. "Sé que estarán a la altura de la historia", asentó.
-¿Tiene miedo a la expulsión? -le preguntaron poco antes de retirarse del hotel en el que leyó el texto.
-Soy priísta y seguiré priísta. Sabemos que al final se impondrá la verdad -respondió la profesora.
La fiscal especial para feminicidios en Ciudad Juárez, Mireille Roccatti, renunció al cargo que desempeñó durante tres meses y medio, para incorporarse al gobierno que a partir de hoy encabezará Enrique Peña Nieto en el estado de México.
En tanto, en la ciudad fronteriza se dio a conocer que entre la noche del martes y el miércoles fueron localizados los cuerpos de dos mujeres que habían sido reportadas como desaparecidas desde hace cuatro días.
La ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien fungirá como titular de Ecología en la nueva administración mexiquense, deja como pendientes la localización de 35 mujeres reportadas como desaparecidas y la identificación de 33 osamentas, así como la elaboración del informe final de ese órgano federal, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin embargo, Roccatti aseguró en un discurso ofrecido en Ciudad Juárez que en el tiempo que estuvo al frente de la fiscalía concluyó los cuatro programas que tuvo a su cargo, consistentes en sistematizar los expedientes, remitir a la PGR los casos que fueran de competencia federal, localizar a mujeres desaparecidas y promover apoyos a los familiares de las víctimas.
Roccatti presentó su renuncia el pasado martes ante el procurador Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, es decir, un día después de que se anunció que la fiscalía para los feminicidios en Ciudad Juárez se convertiría en una oficina que atenderá casos en todo el país.
La ex funcionaria federal detalló en la localidad fronteriza que entre los "resultados relevantes" de la fiscalía a su cargo está la conclusión del trabajo de sistematización y análisis de ''340 expedientes relativos a 365 homicidios".
Del total de casos, continuó, ''242 expedientes han sido consignados ante las autoridades judiciales competentes, de los cuales 56 se encuentran con causas penales en curso; más de dos terceras partes de los homicidios están esclarecidos con los responsables en la cárcel, purgando las sentencias correspondientes o en espera de que un juez les dicte condena. Ello significa que se ha disminuido considerablemente la impunidad que existía".
Roccatti asumió la titularidad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez a finales de mayo, en sustitución de María López Urbina, quien ocupó el cargo desde principios de 2004.
La PGR designará a un encargado de despacho para que se haga cargo de los trabajos de conclusión de la fiscalía especial.
Hoy arranca formalmente el nuevo proyecto del empresario Carlos Slim Helú, la empresa multinacional Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina (IDEAL), la cual cuenta inicialmente con recursos por 8 mil 607 millones de pesos para impulsar la adquisición, administración, construcción, explotación y desarrollo de obras viales, energéticas, hidráulicas y cualquier otro tipo de concesión de infraestructura en la región.
Con este consorcio, creado a partir de una escisión del Grupo Financiero Inbursa apenas en junio de este año, el empresario mexicano ingresa de lleno a la competencia internacional en la que se disputan las grandes obras de infraestructura, una vez que este campo ha sido uno de los más descuidados y rezagados en América Latina durante las pasadas tres décadas.
Un estudio reciente del Banco Mundial considera que los países de América Latina tienen que invertir entre 4 y 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en obras de infraestructura para estar en condiciones similares a las de naciones como Corea y China, que hace algunos años estaban más rezagadas.
Así, el monto de las inversiones requeridas y que representa un amplio mercado para las empresas constructoras, equivale a unos 95 mil millones de dólares anuales. Sólo en México se tiene previsto que el gobierno federal emita licitaciones de obra pública y concesiones de infraestructura por 17 mil millones de dólares durante lo que resta del gobierno del presidente Vicente Fox.
No obstante las necesidades de inversión, el estudio del Banco Mundial advierte que en México la simpatía por la participación del sector privado en obras de infraestructura cayó de 60 por ciento en 1998 a menos de 40 por ciento en 2004. En tanto, informes oficiales del gobierno mexicano indican que de 2001 a la fecha el gasto en inversión física del sector público presupuestario representó 15 por ciento del gasto programable dispuesto durante el actual gobierno.
Además de los rezagos en infraestructura la nueva empresa de Slim Helú atacará otro de los grandes problemas que sufre la región latinoamericana: el desempleo. Tan es así que, curiosamente, tiene contemplado modificar su razón social, conservando las siglas IDEAL, a la de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, en lugar de la idea original de Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina.
Experiencia y gestión
A pesar de que el equipo de Slim Helú identificó las oportunidades de negocio derivadas de los requerimientos de inversión en México y el resto de América Latina, el proyecto de IDEAL no está exento de ciertos riesgos derivados de leyes locales, cambios de gobiernos federales, estatales y municipales, regulaciones diversas y dispersas, habilidad para compatibilizar intereses con socios locales en otros países, cambios de precios de materias primas y, entre otros, aptitudes para considerar variables a largo plazo "que no podrán ser pronosticadas fácilmente"
Para reducir al máximo el impacto negativo de las variables fuera de su alcance, Slim Helú, logró conjuntar a personajes como David Ibarra Muñoz, ex secretario de Hacienda; Daniel Díaz Díaz, ex secretario de Comunicaciones y Transportes; Fernando Solana Morales, ex secretario de Educación y de Relaciones Exteriores y ex director de Banamex, así como a Guillermo Gutiérrez Villalobos, ex director de la CFE , de la Compañía de Luz y de la Comisión Nacional del Agua.
Pañales de seda
Como parte de sus activos, IDEAL cuenta con la participación accionaria de Slim Helú en Grupo Televicentro; bonos de deuda de México, Argentina, Ecuador, Brasil y Venezuela, así como títulos de Grupo México, Grupo Minero México, ASARCO, la controladora DESC y en Centro Histórico de la Ciudad de México.
Además, cuenta con las concesiones de las autopistas Chamapa-La Venta, el libramiento nororiente de Toluca y Tepic-Villa Unión, junto con participaciones en las empresas Servicios Administrativos Telepeaje e I+D México, y forma parte de una asociación civil dedicada a la realización de labores de investigación científica y tecnológica para la preparación de estudios de factibilidad de proyectos de infraestructura.
De los análisis hechos por Slim Helú para impulsar su nueva empresa, que estará abierta a asociarse con inversionistas privados locales en cada uno de los países latinoamericanos donde participará, se desprendió que México y América Latina, como región "presentan grandes necesidades en materia de desarrollo de infraestructura que constituyen un potencial de negocio importante".
El empresario y sus compañías comenzaron a explotar ese potencial de negocio desde hace tres años a partir de la rama industrial de Grupo Carso, y algunas otras inversiones impulsadas desde Grupo Financiero Inbursa.
En el primer caso fundó la empresa Carso Infraestructura y Construcción, SA (CICSA), cuyas ventas sólo en el segundo trimestre de este año ascendieron a mil 69 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 117.4 por ciento respecto del mismo periodo de 2004; en proceso tiene la construcción de cinco plataformas marinas para Pemex y anunció que participará en nuevas licitaciones previstas para los próximos meses. Otras empresas de Carso son Swecomex y PC Construcciones, especializadas en la construcción de plataformas petroleras y otro tipo de obras relacionadas con el sector energético.
Por el lado de Grupo Financiero Inbursa, Slim y su grupo comenzaron a desarrollar experiencias de inversión para colocar recursos económicos de largo plazo, captados por medio de su división seguros y administradora de fondos para el retiro.
De esta forma conformó divisiones como Promotora Inbursa, donde aglutinó empresas como Desarrollo Ideal, Promotora Ideal, Vías Troncales, Inmobiliaria para el Desarrollo de Proyectos, Telepeaje Electrónico, CFC (concesionaria del libramiento nororiente de Toluca), Concauto (concesionaria de la autopista Tepic-Villa Unión), Administradora Carretera Chamapa-La Venta, que adquirió de Triturados Basálticos y Derivados (Tribasa), su concesionario original; Administración Especializada Integral (prestadora de servicios administrativos).
También formaban parte de esa rama de Grupo Financiero Inbursa otras sociedades como Proyectos para el Desarrollo (asociación civil de investigación científica y tecnológica para la realización de estudios de factibilidad de proyectos de infraestructura), Servicios Corporativos Ideal (prestadora de servicios administrativos) e I+D México.
MILENIO
Denuncia el Papa Benedicto XVI incremento de la corrupción en México
![]()
Preocupa al Pontífice que “por el afán del poder,se hayan deteriorado las sanas formas de convivencia y de la gestión pública”.
CASTELGANDOLFO, Italia. El papa Benedicto XVI expresó el jueves su preocupación por el incremento en México de “los fenómenos de la corrupción, impunidad, infiltración del narcotráfico y del crimen organizado''.
El pontífice se refirió a la situación en México al recibir a los obispos de la Conferencia Episcopal de ese país (Noreste Centro), que realizan la “visita Ad Limina'', en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico de Castelgandolfo, en las afueras de Roma.
La visita Ad Limina es que la que efectuán los obispos al Papa cada cinco años en señal de obediencia. “Sigue siendo motivo de gran preocupación que en algunos ambientes, por el afán de poder, se hayan deteriorado las sanas formas de convivencia y la gestión de la cosa pública'', expresó a los obispos de Morelia, Monterrey y San Luis Potosí.
“Todo esto lleva a diversas formas de violencia, indiferencia y desprecio del valor inviolable de la vida'', manifestó.
Señaló que “México tiene ante sí el reto de transformar sus estructuras sociales para que sean más acordes con la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales''.
Llamó la atención que en México se vive frecuentemente en una situación de pobreza, que obliga a la emigración, “donde muchos trabajan en condiciones precarias, en un estado de indefensión y afrontando con dificultad un contexto cultural distinto a su idiosincrasia social y religiosa''.
Denunció el peligro de las sectas y de los nuevos grupos religiosos en América, ante lo cual planteó a los obispos la necesidad de “ofrecer a los fieles una atención religiosa más personalizada''
Calderón buscará acuerdo con el SNTE y Elba Esther
El precandidato del PAN a la Presidencia de la República , Felipe Calderón, afirmó que buscará construir un acuerdo político sin exclusiones con Elba Esther Gordillo, la aún secretaria general del PRI, pero como representante de los maestros.
“Si en la medida que Elba Esther representa a los maestros y es presidenta del SNTE, yo construiré ese acuerdo y ese diálogo sin exclusiones, quiero un diálogo y un acuerdo con los maestros, incluyendo a Elba Esther Gordillo”, afirmó el panista de gira por varios municipios de Chiapas.
En Tapachula, ante cientos de panistas, Felipe Calderón pidió a Santiago Creel cumplir su palabra de declinar a su precandidatura, con base en sus propias palabras, cuando dijo que los contrincantes que llevaran diez puntos arriba en las encuestas durante los debates políticos, debían renunciar.
Desacuerdos de PT y PRD por la candidatura única
Mientras que Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, enfatizó que “Cuauhtémoc Cárdenas no será candidato”, uno de los dirigentes del PT, José Narro, insistió en que esa posibilidad está abierta: “A nosotros Cuauhtémoc nos dijo que sí”.
A pesar de que los dirigentes del PRD, PT y Convergencia ratificaron su “disposición” para conformar no sólo un frente amplio sino también una coalición electoral, los desacuerdos sobre la definición de una candidatura unitaria se hicieron visibles en la conferencia de prensa que ofrecieron ayer.
Respecto a la posición de Convergencia para estos dos aspectos, el presidente del Consejo Político de ese partido, Cuauhtémoc Velasco, explicó que ellos presentarán otra propuesta de candidato para dicha coalición, ya que no se conformarán con la postura del PT de postular a Cárdenas Solórzano y la del PRD para que sea Andrés Manuel López Obrador.
“Evidentemente tenemos diferencias que necesitamos zanjar. El PRD ha sido muy claro en cuanto a que ellos irían a una alianza si es que el candidato es Andrés Manuel López Obrador. Corrientes importantes del PT han señalado que están en favor de Cuauhtémoc Cárdenas y nosotros hemos dicho claramente que queremos un candidato externo (...), porque nos interesa mucho que haya una figura que tenga esta capacidad de articulación social y política”, aseguró.
Tanto el PT como Convergencia negaron que su negativa de aceptar desde un principio la postulación de López Obrador sea una estrategia para “vender caro su amor”, ya que se consideraron partidos consolidados y que no tienen necesidad de “negociar” posiciones.
El próximo miércoles, los dirigentes de estos tres partidos se reunirán para discutir ya “seriamente” las posibilidades de una alianza –la cual tendrá que concretarse antes del 10 de diciembre para efecto de su registro-, que pueda ser acompañada de la conformación del frente amplio.
“El próximo miércoles iniciaremos las pláticas formales entre las dirigencias de estos tres partidos políticos para avanzar en la construcción de este frente amplio, el cual tendrá un carácter político, electoral y social. Es un frente que busca la convergencia, la unidad de estos tres partidos políticos, que busca dialogar y construir acuerdos con las organizaciones sociales, y es un frente que tiene de manera clara como objetivo participar en la contienda electoral del 2006” , manifestó Narro Céspedes.
![]()
Llaman desde ONU a combatir pobreza
Para abatir terrorismo hay que acabar con rezagos: Bush. Critica Fox islas de prosperidad en medio de un mar de miseria
Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, modificó su discurso en torno del combate al terrorismo al aceptar que "la pobreza es el alimento del que se nutre la violencia".
En su discurso ante la 60 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por primera vez ligó la lucha contra el terrorismo "el gran desafío de nuestro tiempo" con el combate a la pobreza y ofreció eliminar todas las barreras comerciales para lograr ese fin.
Llamó a consolidar un verdadero libre comercio entre los países ricos y pobres. Aseguró que la eliminación de aranceles "sacará a millones de personas de la pobreza para el 2015".
El presidente estadounidense pidió que se acelere el proceso de reforma de la ONU.
En su intervención, en la Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo, el Presidente de México, Vicente Fox Quesada, dijo que nadie puede quedar excluido en la lucha por el desarrollo y que no es viable la supervivencia de pequeñas islas de prosperidad en medio de mares de miseria.
A pesar de que países ricos destinen 0.7 por ciento de su Producto Interno Bruto como ayuda, "no se asegurará la erradicación de la pobreza", dijo.
Fracasó reforma, acepta Annan
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, lamentó que no se hayan conseguido los acuerdos para reformar el organismo internacional.
"Seamos francos con nosotros mismos: no hemos logrado la reforma que yo, y muchos otros, creemos necesaria. Intensas diferencias, algunas de ellas legítimas y sustanciales, lo han impedido", reiteró Annan.
Afirmó que creía que su propuesta de reforma es posible, "en caso de existir la voluntad política".
Por su parte, el presidente Vicente Fox rechazó que hayan fracasado los intentos por lograr una reforma integral a la ONU.
En su opinión, se lograron "buenos arreglos" y el trabajo de negociación para concretar las reformas que quedaron pendientes continuará en los próximos meses.
Mencionó que los 15 países del Grupo de Amigos de las Reformas se reunirán en España, a convocatoria del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para retomar los asuntos que no alcanzaron consenso.
En su intervención ante el pleno, señaló que el documento contiene muchos de los elementos que trazan el rumbo hacia una reforma integral, pero pidió que los pendientes cuenten con un calendario preciso.
Degollan a mujer taxista en Zacatecas
Zacatecas , Zac.- Silvia Román Valdés, de 46 años de edad, fue asesinada en el municipio zacatecano de Tabasco. En este mes ya van cuatro homicidios de mujeres en la entidad, para dar un total de ocho en 2005.
Con base en investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la mujer, quien trabajaba como taxista, fue degollada la madrugada de este lunes. Se descartó ya el móvil de robo.
Los feminicidios en la entidad iniciaron el 1 de septiembre pasado, cuando Rosalía Villegas fue asesinada a puñaladas en el municipio de Villanueva. Ese mismo día, en Tepechitlán, Martha Agosto Castañeda fue acribillada.
Luego, en el municipio de Guadalupe, Martha Isabel Hernández Frías falleció estrangulada; su cadáver fue hallado el día 6.
Por estos crímenes, sólo un individuo ha sido capturado como presunto responsable, reportó la PGJE.
Estos crímenes han originado preocupación en organismos no gubernamentales y en el seno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Los Estados
México D.F., a 15 de septiembre de 2005
![]()

Asistentes al primer informe de actividades del alcalde de Jerez, Zacatecas, Andrés Bermudez "El rey del tomate", le dieron la espalda en protesta por los magros resultados (Foto: AP)