PRENSA NACIONAL
PRENSA NACIONAL
MIERCOLES 26 DE OCTUBRE
Milenio
Pagan mafias extranjeras con armas a los narcos mexicanos
El informe no detalla en específico cuáles son las mafias que están intercambiando armas por droga en México.
De acuerdo con los recientes informes proporcionados por la Procuraduría General de la República , los distintos cárteles de la droga reciben armamento por parte de las denominadas mafias extranjeras. Es por ello que se llega a observar a miembros de la delincuencia organizada con equipo y armas modernas de alto poder, que en su mayor parte ya no son de origen militar.
“El origen es diverso, ya que existen armas que son fabricadas en la República Checa , en Rusia, en Estados Unidos de América”, explica el reporte oficial.
Las investigaciones de la PGR detallan que el armamento que reciben los narcotraficantes es una especie de pago en especie por la droga que les proporcionan a las mafias para la distribución de esta en otros países. “En muchos casos este tipo de armamento constituye pagos en especie que las mafias internacionales, las mafias europeas, las mafias norteamericanas hacen a los delincuentes mexicanos”.
El informe no detalla en específico cuáles son las mafias que están intercambiando armas por droga en México en coordinación con los cárteles de la droga, ya que sólo menciona que son europeas, internacionales y de EU.
El informe aclara que de mayo a julio del 2005 agentes federales de investigación han logrado incautar cuatro mil 667 armas, de las cuales dos mil 416, son armas largas, dentro de las cuales abundan los cuernos de chivo, es decir, los AK-47; pero además se ha llegado a incautar lanzagranadas, una especie de bazuka y metralletas antiaéreas de un calibre grande, que son capaces de voltear un vehículo de un solo disparo.
Desplazan a colombianos
Los cárteles mexicanos han superado, por mucho, a los que se mueven en Colombia, y se han convertido en los principales distribuidores de droga hacia EU, comentó el ex presidente de ese país y quien fuera secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria Trujillo.
A pesar de ello y del intenso tráfico de estupefacientes hacia EU, Gaviria dijo que en México no existen los niveles de violencia que se registran en su país, ni mucho menos la presencia de bandas dedicadas al narcotráfico.
Consignan a sicario de El Chapo
La Procuraduría General de la República consignó ante un juez federal de Culiacán, Sinaloa, a un presunto sicario de la organización que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el pasado fin de semana con un arsenal de armas y granadas. Se trata de Carlos Sánchez Parra, a quien el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal Preventiva detuvo el sábado con 13 granadas y armas de grueso calibre con dispositivos para lanzar granadas. A este presunto miembro del cártel de Sinaloa se le acusa de su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. En otra acción, el Ministerio Público de la Federación encontró los elementos suficientes para consignar ante un juez federal a dos ciudadanos estadunidenses y un puertorriqueño que traían consigo un arsenal de armas.
Piden regular candidaturas ciudadanas
La Constitución tendrá que modificarse para que se regulen las candidaturas ciudadanas, aseguró monseñor Abelardo Alcántara, obispo del Episcopado Mexicano encargado de la relación Iglesia-Estado, al afirmar que se deben cumplir con los derechos políticos en el país.
Inquirido sobre las candidaturas ciudadanas (para la de Jorge Castañeda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó medidas cautelares), consideró que las leyes mexicanas tienen que estar acordes con los instrumentos internacionales que el país ha firmado, además de respetar la decisión de los mexicanos, porque si a algunos votantes no les satisface los candidatos de los partidos políticos, tienen que tener otras opciones.
El jerarca católico coincidió con la Red Todos los Derechos para Todos, que se pronunció porque las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y el Instituto Federal Electoral asuman su responsabilidad y cumplan con lo solicitado por la CIDH , porque los acuerdos no son para negociar. Sobre los virtuales candidatos de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, consideró que los tres son respetables y honorables, pero reconoció que se encuentra limitado por la ley para hacer declaraciones precisas.
Sin embargo, manifestó que los ciudadanos tendrán que elegir, y ellos son quienes tienen el deber de evaluar sus virtudes y limitaciones.
Pero como ciudadano, sostuvo el también obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, considera que en el país existe incertidumbre entre la población por el proceso electoral que se ha adelantado, porque existen diversos escenarios que intentan adelantarse a las preferencias políticas.
De "compañeros de partido" la reunión entre Vicente Fox y Felipe Calderón
El vocero señaló que este encuentro se dará también con los otros candidatos cuando inicien las campañas.
El vocero Rubén Aguilar aclaró que la reunión que sostendrá hoy el presidente Vicente Fox con el virtual candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República , Felipe Calderón Hinojosa es como compañeros de un mismo organismo político.
“Una reunión entre compañeros de partido”.
Durante la tradicional conferencia de prensa Aguilar Valenzuela dijo que en las próximas semanas se reunirá con otros precandidatos y candidatos cuando se dé su caso.
“Habrá de reunirse cuando estén seguramente otros candidatos, siempre se ha reunido con ellos, se reúne con la clase política del país no hay nada en especial, ni en particular. En términos de lo fundamental que atañe al proceso electoral garantiza la presidencia de la República la absoluta imparcialidad, no volveremos a los tiempos del pasado”, detalló.
Agregó que en su condición de Jefe de Estado y de gobierno tienen derechos políticos que puede ejercer sin ningún problema.
“El presidente de la República en su condición de jefe de gobierno y del Estado mexicano será absolutamente imparcial en el proceso electoral del 2006, pero también el señor presidente tiene derecho de reunirse con las personas que esto fuera conveniente”, explicó.
LA CRONICA
Preocupación en el Congreso de EU por posible triunfo de AMLO; si hay un “Presidente con ideas radicales” puede haber graves problemas: Burton
“Estoy muy preocupado" ante la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales en México el próximo año, declaró este martes el presidente de un subcomité de la Cámara de Representantes.
Según un cable de la agencia AP, reproducido en Internet, Dan Burton, líder del subcomité para asuntos del Hemisferio Occidental, dijo que Estados Unidos requiere de una “relación viable” con México debido a su frontera común de casi 3 mil 200 kilómetros que exige de las partes medidas de protección.
“Si tenemos un Presidente (en México) con ideas radicales... puede causar severos problemas entre los dos países y eso es algo que no quisiéramos ver”, afirmó Burton en un coloquio sobre temas americanos en el Hudson Institute de Washington.
López Obrador, cuya candidatura aún no ha sido proclamada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es el líder en las encuestas para las elecciones de julio.
Burton dijo que en sus relaciones con México, Estados Unidos tiene como “principal problema” la inmigración ilegal y le atribuye “una gran importancia” a la estabilidad política en México y el resto de América Latina.
“Sí, al igual que otros colegas en el Congreso y yo como presidente del subcomité del Hemisferio Occidental, estoy muy preocupado sobre cómo se están dando las cosas en México”, dijo en respuesta la pregunta de un asistente.
“Espero que podamos tener unas buenas relaciones con quien resulte electo, en particular él (López Obrador)”.
PAN analiza una alianza con Elba Esther Gordillo
A unas horas de que el candidato panista a la Presidencia , Felipe Calderón, se reuniera con Elba Esther Gordillo, el vocero del PAN, Marco Antonio Adame, informó que el blanquiazul analizará las condiciones para hacer una alianza con la líder del magisterio nacional, a fin de fortalecer sus posibilidades de triunfo el próximo año.
Felipe Calderón Hinojosa pidió ayer a los senadores panistas que se sumen a su campaña y los invitó a utilizar su liderazgo para que lo ayuden a posicionar su propuesta de gobierno.
Reunidos en la Torre Azul , los senadores de Acción Nacional cerraron filas entorno a su candidato presidencial y así se lo hicieron saber durante la conversación que sostuvieron con él la mañana de ayer, vía telefónica.
Según la información proporcionada por el PAN, Felipe Calderón estaba “emocionado” al hablar con los legisladores federal, a quienes le dijo que “empezamos con el pie derecho”, pues las encuestas y sondeos lo colocan en “una excelente posición dentro de las preferencias electorales, mientras que otras candidaturas van en picada”.
“Traemos pegada fuerte. Tenemos partido. Tenemos candidato posicionado. Vamos con todo”, les comentó Calderón Hinojosa, según lo reportó oficialmente la bancada del PAN, mediante un comunicado de prensa.
Los senadores acordaron reunirse con Felipe Calderón antes del 20 de noviembre, fecha en la cual Felipe calderón encabezará en un multitudinario evento para hacer oficial su registro como candidato a la Presidencia de la República.
En entrevista, el senador Marco Antonio Adame, también vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, informó que la conversación con su abanderado presidencia no incluyó el tema de la reunión con Elba Esther Gordillo.
Explicó, sin embargo, que el PAN analizará cualquier “posibilidad de coincidencia, de suma de apoyos, para llegar en las mejores condiciones de fuerza para ganar la Presidencia de la República ”.
También dejó en claro que en Acción Nacional “estamos abiertos a buscar la mayor coincidencia posible con todos los actores que estén dispuestos a consolidar la transición de México a la democracia”.
Por ahora, dijo, con la maestra Elba Esther Gordillo, hasta hace unos meses Secretaria General del PRI, “lo que hay es un diálogo abierto en búsqueda de coincidencias en favor de un impulso a la transformación del país y consolidación del proceso democrático”.
Calderón dice que no se habló sobre ese acuerdo
Felipe Calderón Hinojosa, candidato electo del PAN a la Presidencia de la República , afirmó que en la reunión con la ex secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales no se habló de ningún acuerdo político o alianza de cara a las elecciones de 2006.
También, estableció que continuará con ese tipo de encuentros con ella, en privado o en público, así como con la dirigencia del magisterio nacional, porque lo único que me interesa es ganar votos y fortalecer al sector educativo.
“No debe de extrañar esa reunión”, dijo.
Y reveló que el lunes, al inicio del encuentro, la maestra estuvo presente, pero luego se retiró, por que no platiqué con ella.
“Todos los días tengo reuniones privadas. El trabajo político se realiza así. La política requiere de espacios. Mi interés es ganar la Presidencia y voy a buscar este espacio” de diálogo y negociación con todos los sectores”.
“Yo soy candidato a la Presidencia de la República y necesito el apoyo de todos los mexicanos o por lo menos de la mayoría de ellos. Me preocupa la problemática de la educación, y voy a seguir trabajando con ella en público o en privado, en reuniones abiertas o en reuniones cerradas. Mi interés es tener una propuesta educativa que aborde de fondo los problemas del país”, puntualizó.
Mantiene IFE póstura; Castañeda, sin registro
El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó mantener su postura de no otorgar a Jorge Castañeda el registro provisional como candidato independiente a la Presidencia de la República ; abordará el caso en el Consejo General, pero hasta enero de 2006, cuando se abra la inscripción de los candidatos presidenciales.
Además, recordó que hay medidas cautelares para atender este tipo de casos, es decir, en las boletas electorales existe un espacio que alude a candidatos no registrados, que sería eventualmente el de Castañeda Gutman.
Esta es parte de la opinión del órgano electoral colegiado respecto de la recomendación cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya habría sido entregada ayer a la Secretaría de Gobernación como órgano responsable de coordinar la respuesta requerida por aquella organización supranacional con sede en Washington.
De acuerdo con fuentes del Consejo General del IFE, los consejeros electorales se reunieron la noche del lunes último para discutir y analizar la opinión requerida, porque la CIDH pidió la respuesta al Estado mexicano, mas no a esta instancia electoral.
En la reunión, se plantearon dos posturas. La primera determina que Castañeda Gutman continúe con sus alegatos sin posibilidad de obtener el registro.
Palacios Alcocer descarta una desbandada en el tricolor
En el proceso interno del PRI, ni Roberto Madrazo renunciará a su precandidatura, ni hay posibilidad de registrar a un nuevo aspirante, como pretende el Tucom, advirtió el presidente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, quien no observa una inminente desbandada de militantes inconformes con Madrazo.
El líder del Revolucionario Institucional también minimizó el encuentro entre Elba Esther Gordillo y el candidato panista Felipe Calderón, pues en el tricolor "las individualidades" no son superiores "a la fuerza institucional del partido".
Palacios Alcocer puso énfasis en que es "absolutamente improcedente" pretender registrar a otro precandidato o pedirle a Roberto Madrazo que no compita, porque algunos militantes consideran que es un candidato perdedor.
"Hay un proceso en marcha. Las reglas de la competencia han sido explícitas desde hace meses. Quienes desearon inscribirse lo hicieron con oportunidad; quienes desearon declinar lo han hecho también en su oportunidad y la contienda está en curso, tendremos candidato con la elección del 13 de noviembre", destacó el dirigente priistas.
Entrevistado en el Senado de la República , a donde acudió para participar en el Coloquio sobre Derechos Sociales, Mariano Palacios aclaró que él no observa una desbandada de priistas inconformes con la candidatura de Roberto Madrazo.
-- Advierte una desbandada, toda vez que Genaro Borrego dice que analiza su salida del partido, que hay antimadracistas que los están llevando a salir.
-- No. Apuesto más al priismp que a los antiis.
-- Se dice que Madrazo no garantiza la cohesión y la unidad del partido para llegar al 2006, de ahí también las amenazas de dejar el PRI.
-- Yo le diría que tendremos candidato y habiendo candidato la cohesión en torno al candidato nos permitirá ser altamente competitivos y ganar la Presidencia de la República.
-- Ven a Madrazo como candidato perdedor.
-- Tendremos un candidato ganador, no tenga duda.
-- Everardo Moreno declinará en favor de Madrazo.
-- Nosotros apostamos a que quienes han deseado participar lo hagan el CEN ha apoyado y lo seguirá haciendo en todo lo que proceda a la Comisión de Procesos Internos, a efecto de que tengamos procesos donde compitan los que se han inscrito.
-- Le preocupa la situación de Elba Esther Gordillo, que se ha vinculado últimamente con Felipe Calderón.
-- Nosotros apostamos a la fortaleza del PRI. No pensamos que las individualidades sean superiores a la fuerza institucional del partido, vamos con todo para ganar la Presidencia en el 2006, dijo.
Calderón en campaña
Felipe Calderón recibirá hoy su constancia de ganador de la candidatura del PAN para el 2006, pero de hecho desde el lunes se lanzó contra López Obrador.
El tabasqueño resintió el acoso, y multiplicó su presencia en la televisión.
El panista platicó el lunes con Elba Esther Gordillo, ayer con miembros del Colegio de Contadores Públicos de México, y el jueves estará en dos actos en Sonora.
Después de un descanso por los días de Muertos, el 7 de noviembre empezará a recorrer el país, sin apoyo oficial y sin acarreos, dice su equipo.
Galván, no a Demetrio
No la va a tener fácil en el PAN el senador perredista Demetrio Sodi, su colega Jesús Galván, del blanquiazul, está decidido a cerrarle el paso a la candidatura blanquiazul para el GDF.
Galván inició ayer una campaña contra Sodi, de quien dijo que tiene deslumbrados a algunos panistas, que hasta le proporcionaron el padrón de militantes para que empiece su campaña antes de tiempo.
Desde luego Galván quiere la candidatura, y no tardará en hacer denuncia formal por las violaciones a los reglamentos del partido, que dice que ha cometido el ex perredista que busca la candidatura que su partido le niega.
El TUCOM sin chance
En el PRI ya le dieron vueltas y vueltas a la “tercera vía”, y no encontraron por dónde.
No existe esa figura en los documentos del partido.
El Tucom tuvo año y medio para buscar a su candidato, y si el escogido renunció, no es culpa de la dirigencia tricolor, dicen.
El Tucom perdió su oportunidad, aceptar a otro sería ilegal.
El proceso interno será entre Roberto Madrazo y Everardo Moreno, y no se puede detener ni siquiera porque haya una diferencial abismal entre las posibilidades de uno y otro.
Everardo no conoce al PRI
Ayer se vio que lo primero que deberá hacer Everardo Moreno en su campaña, será aprender los nombres de los priistas.
Al líder de la FSTSE , Joel Ayala, a quien fue a pedirle su apoyo, ayer le llamó Joel Almada.
Y es que Moreno sí es priista de hace mucho, pero en la burocracia, no en la política, y por lo que se vio, no sabe a qué árbol arrimarse.
La recuperación camina
El regaño surtió efecto y ayer comenzó a notarse la tarea de las dependencias federales involucradas en la reconstrucción de Cancún. Fluyen los víveres y algunos comerciantes ya se atrevieron a abrir, luego de las 72 horas de saqueo. La ciudad comienza a iluminarse y los ciudadanos podrán hoy ya retirar efectivo de los bancos que abran.
Castañeda, sin machete
Para quien tampoco habrá posibilidad para el 2006, será Jorge Castañeda, si no consigue el apoyo de un partido.
Y es que el ex canciller equivocó el camino, escogió el de las leyes, y fue hasta niveles internacionales.
Las autoridades electorales le dijeron que no, y no.
Otro hubiera sido el resultado de sus peticiones, si las hubiera hecho con marchas callejeras, machete en mano.
Es el argumento que todo lo consigue, como lo hicieron los atencos que impidieron la construcción de un nuevo aeropuerto
Aprueban reformas al ISR contra lavado de dinero
La Cámara de Diputados aprobará mañana reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para establecer controles que eviten el lavado de dinero en moneda nacional o extranjera, de la delincuencia organizada, en la adquisición de inmuebles, pago de contraprestaciones, donaciones en efectivo y la compra o donación de piezas de oro y plata cuyo costo sea superior a los cien mil pesos. Las operaciones deberán ser reportadas a más tardar el día 17 del mes siguiente en que se realizaron.
En el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja, relativo a la Miscelánea Fiscal de 2006 —con fecha 21 de este mes y que consta de 101 cuartillas—, en el rubro de medidas de control fiscal se plantea la reforma de los artículos 86, 97, 133, 145 y 154ter de la Ley del ISR, que obliga a personas físicas —con actividades profesionales, arrendatarias y enajenación de bienes— y morales, a aportar esa información mediante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El objetivo es combatir a los nuevos mecanismos ideados por la delincuencia organizada “para establecer flujos de dinero que permitan financiar sus actividades delictivas fuera del sector financiero, por lo que se han visto en la necesidad de utilizar el mercado no financiero”, concluy
La desigualdad puede desestabilizar al país: Jackson
La convivencia entre los mexicanos está alterada por la desigualdad. Si ésta crece va a provocar tensión social y pondrá en riesgo la estabilidad del país, advirtió el presidente del Senado de la República , Enrique Jackson Ramírez.
Al inaugurar el coloquio sobre Derechos Sociales, junto con Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte de Justicia de
la Nación , Enrique Jackson consideró que como nación, los mexicanos están obligados a erradicar toda forma de discriminación y combatir “las prácticas abusivas de intercambiar apoyos económicos por apoyos políticos”.
La dignidad de la gente, dijo, exige programas de largo aliento que no detengan el paso, que no cambien de rumbo, que no se conformen, que no maquillen las cifras, que no se rindan, que no estén sujetos a eventos coyunturales que crean una temporal pero falsa percepción de un avance que se trunca.
El titular de la SCJN , Mariano Azuela, llamó la atención en que a pesar de los avances registrados en materia de leyes de protección y fomento de derechos sociales, en México aún hay mucho camino por recorrer en esa materia.
“Los derechos sociales sólo alcanzarán su reconocimiento universal, como auténticos derechos, hasta superar los obstáculos que impiden su adecuada justiciabilidad”, dijo.
LA JORNADA
En la ley Cocopa hay cosas muy bonitas, pero "jurídicamente imposibles", expresa
Considera posible que las iglesias tengan acceso a medios de información
Felipe Calderón, virtual candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República , defiende al presidente Vicente Fox y afirma que deja pendientes porque le tocó encabezar el gobierno de la alternancia, y "abrir las puertas de la casa abandonada y sacar las tepocatas y las víboras prietas que todavía quedan por ahí".
Se declara un católico "malo" que no va a misa todos los domingos y considera posible que las iglesias tengan acceso a los medios de comunicación. Sobre la ley en materia de derechos y cultura indígenas, explica que se puede revisar, pero hay cuestiones que "jurídicamente son imposibles de resolver" e insiste en expresar sus reservas hacia la ley Cocopa .
De la reunión que sostuvo con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, apenas unas horas después de su triunfo, explica que no le pidió votos ni ella se los prometió.
Hablé -dice a este diario- de la importancia de mejorar la educación y de promover la democracia sindical. Pero cuando se le pregunta su opinión sobre la eternización de la profesora en el poder, dice que esa decisión es de los maestros.
A dos días de haber derrotado a Santiago Creel y a Alberto Cárdenas Jiménez en la contienda interna del PAN, el michoacano asegura que su "cajita de convicciones" se volvió a llenar, y aborda algunos temas de la agenda nacional, aunque a lo largo de la entrevista se muestra evasivo lo mismo cuando se le pide hacer un balance objetivo del gobierno del presidente Vicente Fox como cuando se le insiste en las diferencias en el blanquiazul .
-Todo mundo sabe que Gordillo ha sido asidua visitante de Los Pinos, una suerte de consultora del Presidente. ¿No estaría ofreciendo lo mismo que Fox al tener esos acercamientos con la profesora?
-La reunión fue con algunos dirigentes del SNTE y con maestros panistas; mi propósito es lograr entendimientos y acuerdos con los maestros que me permitan elevar la calidad educativa. Necesito el respaldo de todos los mexicanos.
-¿No es una contradicción con los principios del PAN, crítico del corporativismo, el tener estas alianzas con un sindicato de este perfil?
-También fui explícito en eso ayer. Creo en la democracia sindical y lo señalé; es más, pienso que México debe arribar a un nuevo sindicalismo, donde podamos conciliar dos principios que no deben ser contradictorios.
-Quizás esta nueva democracia sindical implicaría acabar con prolongados cacicazgos como el de Gordillo, que encabeza el SNTE desde 1989.
-En cualquier caso se debe permitir que los agremiados tomen las decisiones.
-¿Está contento con el presidente del PAN, Manuel Espino, con quien ha tenido diferencias? ¿Cree que la dirigencia nacional debe permanecer como está?
-Contento con todos, porque gané una elección interna que se veía difícil. Sé que voy a contar con el apoyo del partido.
-Usted había dicho que iba a meter al PAN a Los Pinos, ¿quería decir que no estaba?
-Eso no lo dije. Lo dijo mi buen amigo [el diputado federal] Germán Martínez. Pero entiendo la expresión que suena desde luego tan interesante, pero no debe implicar, y en el matiz está su pregunta, el asumir que no está en Los Pinos. Veo al presidente Fox como un presidente panista que le tocó hacer la parte difícil de toda alternancia democrática, que es el enfrentar las inercias, los intereses, los grupos del viejo régimen o, en palabras de él, le tocó abrir la puerta de la casa abandonada y sacar las tepocatas y las víboras prietas y las alimañas, que todavía quedan algunas por ahí, pero que ya me tocará sacar. La parte difícil de la alternancia me facilitará el camino para construir un gobierno con proyecto basado en los principios del PAN.
-¿Qué PAN entrará en Los Pinos con usted?
-Quiero construir un proyecto con principios y valores, también va a ser una propuesta distinta en términos generacionales, porque veo que Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador vienen peleándose desde hace 20 años y ya chole con ellos. Ni siquiera los veo en la izquierda, al PRI desde luego que no, pero inclusive a Andrés Manuel tampoco, lo veo en la redición del echeverrismo.
-¿Podría definir en blanco y negro el gobierno del presidente Fox?
-No, es un gobierno a todo color. Tiene logros en el combate a la pobreza, en la estabilidad económica y en materia de vivienda. Las insuficiencias y desafíos son la seguridad pública y el crecimiento de la economía, pero que se explican en un contexto de gobierno de alternancia que le tocó encabezar.
-¿La alternancia es la justificación para todo lo que no se hizo?
-No es justificación para todo lo que no se hizo, es una circunstancia muy clara y comprensible que le tocó enfrentar al presidente Fox.
-¿Cuál es su agenda en la relación con las iglesias?, su principal demanda es que se les otorguen medios de comunicación. ¿Está de acuerdo?
-No sé, yo todas las noches veo un canal donde salen brasileños hablando de Dios y quién sabe cuántas cosas. No sé cómo hayan conseguido eso. Yo siento que eso es posible. Hay todo un tema pendiente de medios de comunicación, que no sólo es un asunto de iglesias, de empresas y de personas.
-¿Y qué tipo de relación establecerá con la Iglesia católica?
-Tengo muy clara la distinción entre política y religión. En ese tema ya para mí es muy claro lo de dar al César lo que es del César y a Dios lo que es Dios. No debe mezclarse política y religión. El Estado debe ser laico. Debemos tener muy claramente por delante la premisa del respeto a la libertad de cultos, al ejercicio de las creencias o de las no creencias y a la diferencia entre el Estado y las iglesias.
-¿Es usted católico?
-Sí, malo.
-¿Malo, por ejemplo, frente al presidente Fox?
-No, yo no voy todos los domingos a misa. No soy ciertamente un católico ejemplar. Soy como decía Efraín González Morfín, pecador estándar.
-Y cómo superará el enorme rezago de los pueblos indígenas. Fox había prometido resolverlo en 15 minutos.
-Lo que dijo Fox es que si hubiera voluntad política de ambas partes se resolvería. El rezago tiene que superarse con darles igualdad de oportunidades.
-¿Cómo atenderá las exigencias del EZLN?
-Para mí la prioridad en términos de los pueblos indígenas es el combate de la pobreza de los pueblos indígenas.
-¿Y los derechos de los indígenas?
-Están, a mi juicio, establecidos en la ley.
-¿No apoya una reforma a la ley?
-Se puede revisar, pero mi preocupación es con los alcances jurídicos de lo que tenía la entonces ley Cocopa . Establecía que se restituyera a los pueblos originarios las tierras que ocupaban antes de la llegada de los españoles. La verdad hay cosas que son jurídicamente imposibles, que suenan muy bonitas, pero que ni son el problema medular de los indígenas, que es de el de la miseria, la marginación, el atraso, el hambre, ni son cosas que se puedan resolver de buena fe.
Ex integrantes del equipo de Montiel se suman "a los trabajos" del tricolor
Improcedente, que el tabasqueño deje la contienda interna, afirma Palacios Alcocer
La reunión entre Gordillo y Calderón, oportunismo político, opinan legisladores
Menos de una semana después de la renuncia de Arturo Montiel Rojas a la precandidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el equipo de campaña del mexiquense se sumó "a los trabajos del partido", lo que significa, en los hechos, integrarse a la campaña de Roberto Madrazo Pintado.
Ayer por la mañana, Asención Chon Orihuela, uno de los más cercanos colaboradores del ex gobernador del estado de México, hizo este anuncio después de reunirse con el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer.
Oficialmente se sumó también el todavía gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, quien integró Unidad Democrática, grupo antagónico al tabasqueño del cual surgió la precandidatura de Arturo Montiel.
Otros ex gobernadores del mismo grupo no han manifestado su intención de hacerlo, porque, dicen, "Madrazo no nos ha buscado, no ha tendido puentes".
No se prevé que se comunique con ellos pronto, trascendió en el equipo madracista, ya que después de la campaña de descalificaciones en su contra "ni siquiera les toma la llamada".
Entre los personajes que se adhirieron a "los trabajos del partido" están el ex senador José Luis Soberanes, Mario Vargas, Guillermo Ulloa, Francisco Zorrilla y Juan Ignacio Torres Landa, además de coordinadores de unas 20 entidades.
No obstante, entre quienes se sienten "traicionados" por la renuncia del ex gobernador del estado de México hay un pequeño grupo que pretende obligar a un poco probable "acuerdo político", que implicaría la renuncia voluntaria de Madrazo Pintado y de Everardo Moreno a la precandidatura tricolor, con el propósito de impulsar a otro aspirante del gusto de los inconformes.
Se trata de la tabasqueña Lorena Beauregard y Federico Berrueto, quienes mantienen diferencias, más que políticas, personales con Madrazo.
En otro frente, el senador Manuel Bartlett advirtió que el PRI debe analizar en los próximos días si la candidatura presidencial de Roberto Madrazo es viable.
"Guardar silencio es enterrar al partido y no debemos callar que hemos caído en una crisis tremenda a la que Madrazo nos llevó", afirmó.
Insistió en que frente a "la política lodera" que rodea al PRI es fundamental debatir lo que ocurre, ya que la unidad no se va a lograr con la idea de que "ya no nos queda más remedio" que aceptar la candidatura de Madrazo.
Sin embargo, entrevistado también en la Cámara de Senadores, el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, rechazó que Madrazo pudiera dejar la contienda interna. "Es absolutamente improcedente, porque hay un proceso en marcha; quienes desearon declinar lo han hecho con oportunidad y la contienda está en curso, así que tendremos candidato el 18 de noviembre", advirtió.
Palacios Alcocer descartó el riesgo de una desbandada priísta después de las advertencias que hicieron Genaro Borrego y Roberto Campa Cifrián acerca de que podrían salir del tricolor. "Le apuesto más al priísmo que al antipriísmo", dijo, e insistió en que pese a las críticas "tendremos un candidato ganador".
El presidente del PRI expresó que tampoco le preocupa la reunión que sostuvo Elba Esther Gordillo con el candidato panista Felipe Calderón. "Nosotros apostamos a la fortaleza del Revolucionario Institucional, no pensamos que las individualidades sean superiores a la fuerza institucional del partido".
Sin embargo, horas antes el senador Bartlett señaló que Palacios Alcocer debería estar más atento a lo que se le ofrece al partido, no a los intereses de su candidato, y no olvidar que en un partido democrático siempre se debe debatir.
Ya sin Montiel en la carrera por la candidatura presidencial, la mayoría de legisladores del PRI en la Cámara de Diputados se sumó a Madrazo, además de que criticó con dureza el acercamiento de Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón.
Heliodoro Díaz, presidente de la mesa directiva en San Lázaro, calificó el encuentro de "oportunismo político e inconsistencia ideológica".
Angel Buendía aseguró que Gordillo, como dirigente, puede pensar como desee, pero la base del sindicato magisterial tiene otra visión de la realidad nacional.
Manlio Fabio Beltrones, dirigente del sector popular del PRI, caracterizó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como una organización apartidista. Valdría la pena, dijo, una aclaración de Gordillo Morales acerca de sus preferencias y de la dirección hacia la cual pretende llevar al gremio.
Para Beltrones, la lideresa vitalicia del SNTE aún goza de plenos derechos y de prerrogativas en su partido. No obstante, señaló: "creo que ante la confusión que se ha generado, que muchos de nosotros podemos entender, como su pertenencia a una organización sindical apartidista, hacia el exterior no se logran comprender sus posturas actuales. Valdría la pena que Elba Esther lo aclarara. Ella es militante del PRI y puede platicar con quien desee, pero manifestar su decisión de participar en otro partido político lo debe hacer ella directamente".
Beligerante, el oaxaqueño Heliodoro Díaz no tuvo miramientos para responder al encuentro de Gordillo con Calderón. De la maestra, dijo que "demuestra su falta de compromiso con el que dice ser su partido, el Revolucionario Institucional, y me parece que demuestra inconsistencia política-ideológica. Si pudiéramos ir un poco más allá, me parece que es una muestra clara de oportunismo".
-¿Representa un riesgo para el PRI el escarceo entre Gordillo y otros partidos? -se le interrogó.
-Yo no creo que el magisterio en su totalidad se deslinde de los presupuestos y de las posiciones ideológicas del PRI, y me parecería muy lamentable que un dirigente, por importante que sea en la estructura de una organización, quiera comprometer el posicionamiento político de un sindicato y de un grupo tan importante como el magisterio.
-¿Hay que expulsarla? -se insistió.
-Me parece que no debe manejarse como un amago. Yo diría que más temprano que tarde los órganos de justicia partidaria deben tomar una determinación. Yo le demandaría una definición clara a la maestra, y que dejara ese oportunismo político con esos amagos a nuestro partido.
Exonera Congreso mexiquense a Montiel de presunto enriquecimiento ilícito
. Luego de efectuar diversos análisis jurídicos sobre las facultades y las competencias en materia de fiscalización, el Congreso del estado de México se declaró incompetente para iniciar una investigación contra el ex gobernador Arturo Montiel Rojas por presunto enriquecimiento ilícito, y lo exoneró de responsabilidad en el manejo de los recursos del erario durante sus primeros cinco años al frente de la entidad, toda vez que ya fueron aprobadas las cuentas públicas de esos ejercicios.
De acuerdo con un informe que entregó Octavio Mena Alarcón, titular del Organo Superior de Fiscalización de la Legislatura a la Junta de Coordinación Política, se establece que la única forma en la que el Congreso puede intervenir es a solicitud de una autoridad fiscal, en este caso Hacienda, o mediante la petición de alguna procuraduría de justicia, por estar relacionado con una averiguación previa.
Ante este escenario, los diputados panistas ya estudian la posibilidad de presentar una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado o la General de la República por un presunto enriquecimiento ilícito del ex mandatario -sumido en el escándalo por los depósitos millonarios que efectuaron sus hijos durante 2000 y 2001 y las adquisiciones de inmuebles que realizó su esposa, Maude Versini, cuando Montiel era gobernador-, lo que obligaría al Ministerio Público a solicitar un dictamen contable al Congreso y a la Contraloría del estado, acerca de la imputación.
Octavio Mena Alarcón, titular del Organo Superior de Fiscalización, argumentó que el Poder Legislativo no tiene posibilidades de intervenir en la fiscalización de los recursos que ejerció la administración de Montiel Rojas en sus primeros cinco años de gobierno, ya que las cuentas públicas de 1999 a 2004 ya fueron aprobadas por los diputados.
Mena Alarcón también declaró que Montiel no tiene responsabilidad en caso de alguna irregularidad en el manejo del erario, ya que así lo establece el artículo 40 de la ley de fiscalización de estado, que indica que una vez "calificada por la Legislatura la cuenta pública del estado, cesa toda responsabilidad del gobernador respecto del contenido de la misma, subsistiendo en la que hayan incurrido los responsables directos del manejo de fondos y recursos que les resulte de la revisión de las cuentas parciales que cada uno haya rendido".
El informe sólo dejó satisfechos a los priístas, quienes desde un inicio habían referido que no se podría iniciar una indagatoria contra el ex mandatario, sino hasta que hubiera una solicitud de alguna autoridad federal o bien una denuncia por desvío de recursos.
El coordinador de los panistas, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, manifestó que buscarán alternativas para verificar si Montiel desvió recursos del erario durante los años en que sus hijos hicieron los depósitos millonarios a sus cuentas particulares.
El PRD no ha ofrecido una postura oficial, debido a que sus legisladores no asistieron a la reunión que se sostuvo con el titular del OSF.
Por comprobar, 5 millones
Mena Alarcón manifestó que de las observaciones que se hicieron a la cuenta pública de 2004, del orden de los 3 mil millones de pesos, el gobierno del estado ha solventado casi en su totalidad las presuntas irregularidades.
A la fecha, dijo, existen observaciones administrativas por 56 millones de pesos al gobierno del estado, que culminarán en recomendaciones, y sólo falta por comprobar el manejo de 5 millones de pesos por concepto de obra, del ejercicio fiscal pasado, lo cual sí puede generar acciones resarcitorias.
Por su parte, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México "dio vista" a la Secretaría de la Contraloría mexiquense sobre el "incumplimiento" de la coordinación de comunicación social estatal, de difundir información sobre los gastos que Arturo Montiel realizó en publicidad, tanto en medios impresos como electrónicos, durante 2004 y 2005, adelantó el comisionado de ese instituto, Luis Alberto Domínguez.
Entrevistado en el IFAI, durante el anuncio sobre la realización del cuarto Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos Personales, destacó que el instituto mexiquense ya ordenó a esa coordinación hacer pública la información, porque "no hay razón alguna para clasificarla" como confidencial.
Alargan pesquisa sobre los hijos de Marta Sahagún
La mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados decidió prorrogar la vigencia de la comisión encargada de investigar y revisar la legalidad de los contratos de obras públicas otorgados a la empresa Construcciones Prácticas, vinculada a los hijos de Marta Sahagún. El órgano camaral referido cumplirá su cometido hasta el 31 de agosto de 2006, y actuará en medio del año electoral.
La presidencia de la Cámara de Diputados dio a conocer en tribuna el acuerdo asumido en la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, que a iniciativa de Wintilo Vega Murillo planteó la necesidad de aplazar la entrega de resultados de la comisión que encabeza la perredista Malú Micher Camarena, porque el plazo original vencería el 31 de diciembre del presente año, y de reformarse la fecha se llevaría el proceso de pesquisas e investigación al 31 de agosto de 2006, justo cuando concluya la 59 Legislatura.
Ayer, mientras se desarrollaba la sesión ordinaria y una vez aprobado un punto de acuerdo dirigido al presidente Vicente Fox Quesada para que ordene la liberación de recursos para los damnificados de los huracanes Wilma y Stan , la presidencia camaral dio a conocer la propuesta en un breve texto que planteaba la Junta de Coordinación Política, con objeto de incrementar el lapso de tiempo y de operación de la comisión especial.
Tal propuesta propició que los legisladores del PAN presentes en el salón de plenos se alertaran e intentaran echar por la borda la propuesta; no obstante, ésta fue producto de un acuerdo cupular, asumido en la Junta de Coordinación Política, y sólo correspondía a la mayoría de los presentes más uno votarla en favor o en contra.
Manejo discrecional
Al someterla a los legisladores, 277 votaron en favor, 129 del PAN en contra y siete se abstuvieron. De esa manera se autorizó extender el plazo previsto para desarrollar las tareas de la comisión. Y es que en las semanas recientes se descubrieron hechos que han sorprendido a buena parte de la opinión pública porque revelan el manejo discrecional y burdo de la cartera en manos del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), organismo que entregó a precio de regalo miles de inmuebles a un puñado de consorcios y personas beneficiadas. Y por el contrario, la mayoría de los deudores, originalmente propietarios de esos bienes, quedaron relegados.
Al concretarse el respaldo a la prórroga de la comisión, la diputada Micher Camarena manifestó su sorpresa durante una reunión de trabajo de ese órgano camaral, porque el diputado Vega Murillo -quien se desempeña como vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI- no forma parte de dicho órgano, y dijo desconocer las razones por las cuales propuso incrementar el tiempo de existencia de la misma.
No obstante, la legisladora respaldó la proposición, porque "la presión es demasiada" para entregar los resultados a finales del presente año.
Reconoce funcionario que puede perderse toda la cosecha; ''no quisiéramos alarmar''
Sólo unos cuantos productores tienen acceso a electricidad, pozos y sistemas modernos de riego
Zacatecas, Zac., 25 de octubre. La sequía que prevalece en Zacatecas está por aniquilar los cultivos de más de 80 mil campesinos que siembran frijol de temporal. Las autoridades agrarias estatales reconocen la gravedad de la situación, pero muestran un optimismo que no comparten los labriegos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) estatal, Daniel Fajardo Ortiz, explicó: ''Hubo un periodo de inicio del agua, en junio, y luego dejó de llover. A ellos (a quienes sembraron entonces) les va a ir bien. Después no dejó de llover durante 15 días, y no pudieron sembrar. Fue a principios de agosto cuando muchos comenzaron a sembrar, hubo muchas siembras y ahí estuvo el problema, porque tuvieron unas tres semanas de retraso y les faltó el agua''. Interrogado sobre el número de parcelas afectadas, respondió que dar cifras sería ''muy irresponsable porque no tenemos esa información; se está recabando no a partir de estimados, sino a puro ojo. Nosotros mandamos hacer recorridos en el campo para dar cifras más certeras. Lo único que estamos manejando como algo muy preliminar es que en el caso del maíz habrá rendimientos entre 30 y 50 por ciento inferiores a lo programado este año, y en pérdida total estimamos un mínimo de 20 por ciento''. Los datos específicos, agregó, se darán a conocer la próxima semana.
''Sí habrá cosecha de frijol, pero con menores rendimientos, La afectación será de entre 50 y 70 por ciento de lo programado. Y en las parcelas donde haya producción el rendimiento calculado de 800 kilogramos caerá a un promedio de 400 kilos por hectárea'', indicó.
Sin embargo, el diputado Jesús del Real, dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC), afirmó que la sequía dañó entre 450 mil y 500 mil hectáreas. En 200 mil más, agregó, las cosechas se han perdido.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas, Francisco López García, afirmó que la falta de agua podría arruinar hasta 70 por ciento de los cultivos de frijol y maíz.
Daniel Fajardo Ortiz dijo que aproximadamente 950 mil hectáreas de temporal de este ciclo estaban afectadas en alguna medida por la falta de agua. ''No quisiéramos alarmar a la población o que piensen que no va ha haber cosecha, pero sí está en riesgo la totalidad, por supuesto'', admitió.
Más de 80 mil campesinos de Zacatecas y sus familias se dedican a la siembra de frijol de temporal. Unos 20 mil agricultores cultivan maíz, aunque es común que alternen ambos cultivos. Ellos son los más afectados por el estiaje. Sólo unos cuantos productores rurales, que tienen sistemas de riego, pozos, energía eléctrica y permisos de la Comisión Nacional del Agua, podrán levantar sus cosechas.
En medio de centenares de tierras de cultivo amarillentas y secas aparecen algunos pequeños predios que lucen su verdor gracias a modernos sistemas de riego por aspersión y goteo, con tendidos eléctricos.
''¿Pero por qué, si el agua según es de la nación, si es de todos, para aprovecharla se la dan a muy pocos?'', pregunta un campesino mientras come un plato de frijoles con sopa de pasta y chile rojo. ''¿Por qué atropellan al pueblo? ¿Está bien eso?''
Descarta incrementos y la creación de nuevos impuse tos para 2006
Desde la más alta tribuna de esta ciudad, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Finanzas local, criticó duramente al PRI y al PAN en la Cámara de Diputados, que movidos por criterios eminentemente políticos no sólo han excluido al Distrito Federal de los fondos federales participables, sino que, de manera reiterada en los cinco años recientes, le han recortado sus techos de deuda.
Al comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el salón de plenos del recinto de Donceles y Allende, el funcionario dijo que a ello se suman también algunas acciones del Ejecutivo federal, como el reciente decreto por el cual se regularizan los autos chocolates , que este año provocará daños a la hacienda pública de la ciudad por 80 millones de pesos, y que en 2006 ascenderán a 289 millones de pesos.
Citó que un ejemplo de la reiterada actitud de los legisladores federales de PRI y PAN, de negarle recursos al gobierno local, es el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS), que en 2000 le hubieran correspondido 3 mil millones de pesos.
"Se le excluye de un fondo destinado a la lucha contra la marginación y aquí nos sentimos doblemente lastimados. Primero porque se nos da un trato desigual con respecto al resto del país, y segundo, porque es a los más pobres de esta ciudad a quienes estarían destinados esos recursos".
Incluso, frente al posible recorte a los mil 600 millones de pesos que el Gobierno del DF está pidiendo como techo de endeudamiento a la Cámara de Diputados -el monto más bajo de los últimos años-, Arturo Herrera puntualizó: "un potencial rechazo de esa solicitud no podría explicarse bajo ninguna lógica financiera, sino únicamente por la coyuntura política".
Al final de su comparecencia remarcaría a los reporteros: "Si los criterios (para aprobar o rechazar el techo ) fueran estrictamente financieros, yo diría que hoy mismo lo aprobaban, pero si se llegara a contaminar con que se necesite, por ejemplo, el voto del PRD para alguna otra parte del paquete económico del gobierno federal, bueno, pues algo podría pasar".
Herrera González detalló que 70 por ciento del techo está destinado a la compra de trenes del Metro "y nos parecería muy injusto que siendo ese su destino se pudiera cuestionar". No obstante, comentó que de rechazarse ese planteamiento tendría que ajustarse el gasto de la administración pública local.
"Una de las ventajas de ya pedir muy poco es que dependemos poco de ello, así es que tampoco quiero despreciar la negociación que se va a hacer en la Cámara , pero tampoco que nos la vendan tan caro. Lo que sí garantizaríamos es lo del Metro, el resto todo mundo tendríamos que hacer algún esfuerzo para tratar de cancelar algunas cosas", añadió.
Ante los diputados a la Asamblea , el secretario de Finanzas expuso los principales avances que en materia financiera se han tenido durante el reciente año de gobierno. Citó el manejo cuidadoso de la deuda del GDF, la recuperación de los ingresos con la diversificación de los pagos de los contribuyentes y los esquemas de eficiencia para la ejecución del gasto.
No obstante, el servidor público no estuvo exento de las críticas de los legisladores de oposición, y el reconocimiento de los avances hecho por los diputados de la fracción mayoritaria del partido del sol azteca.
Terminada su comparecencia ante los representantes populares, Arturo Herrera fue entrevistado respecto del perfil que tendrá el presupuesto del DF el año próximo. Remarcó que ni se incrementarán ni se crearán nuevos impuestos.
En el paquete económico que se enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo, se incluirán acciones para vigilar mejor los beneficios fiscales y atenuar la evasión y la elusión por los contribuyentes.
EL UNIVERSAL
Calderón: AMLO, rival a vencer
El panista asegura que de ganar la Presidencia y no tener mayoría en Congreso conformaría gobierno de coalición
El candidato electo del PAN a la Presidencia de la República , Felipe Calderón, admitió que en 2006 el enemigo a vencer es Andrés Manuel López Obrador.
"Voy por él, es el enemigo a vencer... bueno, el adversario", advirtió el panista.
En la carrera por ganar la Presidencia de la República , Calderón sostuvo que no desestima las alianzas con otros partidos políticos para enfrentar el 2006, ya que la experiencia de 2000 fue "buena (pero) no se supo cuidar", por ello no desecha reintentarla con el PVEM u otros partidos.
No quiso dar detalles de cuándo se sentará a dialogar con las fuerzas políticas, porque dice que para que las cosas funcionen es más importante hacerlas.
Señaló que una vez que llegue a la Presidencia de la República y en caso de que no tenga una mayoría panista en el Congreso, buscará conformar un gobierno de coalición que le permita lograr los acuerdos necesarios con todos los partidos representados en el Poder Legislativo.
Precisó que dependerá de la elección para explorar la posibilidad de esa coalición que deje sacar una agenda de gobierno.
De la administración de Vicente Fox subrayó que hay deslealtades, que hubo quienes lo criticaron en privado y en público, y que "nunca le atoraban a defenderlo. Se requiere lealtad, funcionarios que tengan la suficiente convicción como para atorarle la pierna a los problemas".
Vaclav Havel decía: "Prefiero inexperiencia temporal que sabotaje permanente". Lo comparto.
Respecto al papel que jugará su esposa, Margarita Zavala, dijo que ella ha sido crucial para ganar la interna y lo será para 2006, pero que no habrá pareja presidencial, sino presidente de la República.
Gordillo tiene libertad de reunirse con quien sea: PRI
El vocero del PRI, Eduardo Andrade, aseguró que la ex secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo, no puede ser sancionada por haberse reunido con el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, porque lo hizo en su carácter de líder magisterial y "está en libertad de reunirse" con quien lo desee.
En el encuentro realizado en unas oficinas del sindicato participaron alrededor de 200 maestros, miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En la Cámara de Diputados los legisladores priístas Guillermo Aréchiga (SNTE), Roberto Campa (vocero del TUCOM) y Evelia Sandoval (SNTE) aclararon que la responsabilidad de Gordillo como líder del sindicato no se limita a una reunión (en este caso con Felipe Calderón) y en breve hará lo mismo con los aspirantes presidenciales Roberto Madrazo, Andrés Manuel López Obrador y Bernardo de la Garza.
Aunque el diputado Manlio Fabio Beltrones se pronunció para que la maestra Gordillo explique el alcance de la reunión.
Pero reconoció que la maestra tiene responsabilidades propias del sindicato magisterial que implican sentarse con funcionarios y políticos que no son del PRI.
Para el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, el acercamiento de Gordillo con Calderón Hinojosa suma un elemento más para acelerar la exposición de la maestra del PRI.
No fue un arreglo a escondidas"
Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aclaró que su reunión con Felipe Calderón, candidato a la Presidencia por el PAN, no fue un "arreglo a escondidas".
En entrevista radiofónica dijo que "no se trata de arreglos a escondidas, se trata de que entendamos todos que este país cambió, que tenemos que dialogar y apoyar todas las iniciativas que puedan converger en bien del país, nuestro país".
La ex secretaria general del PRI aseguró que el SNTE es un sindicato plural. "Si el señor Andrés Manuel (López Obrador) mañana nos pide una vez que esté registrado una reunión será bienvenido porque hay maestros que militan en el PRD.
¿Madrazo no será bienvenido? se le preguntó.
Madrazo si lo solicita se le recibirá, pero queda clarísimo porque nosotros no estamos de acuerdo con su actitud. No podemos apoyar a un individuo que aparte de su historia, es mentiroso y que ha quedado mal con el propio magisterio.
Calderón, dispuesto a conformar alianzas con partidos
El panista asegura que de ganar la Presidencia y no tener mayoría en Congreso conformaría gobierno de coalición
En caso de no tener una mayoría panista en el Congreso como presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa adelantó que buscará conformar un gobierno de coalición que le permita lograr los acuerdos necesarios con las distintas fuerzas políticas del Poder Legislativo.
En la carrera por ganar la Presidencia de la República , Calderón Hinojosa sostuvo que no desestima las alianzas con otros partidos políticos para enfrentar el 2006, pues la experiencia de la elección presidencial del año 2000 fue "buena (pero) no se supo cuidar"; por ello no desecha reintentarla con el PVEM u otros partidos.
En entrevista con EL UNIVERSAL el candidato electo del PAN admitió que el enemigo a vencer es Andrés Manuel López Obrador y advierte: "Voy por él, es el enemigo a vencer... bueno, el adversario".
De la administración de Vicente Fox Quesada señaló que hay deslealtades. Hubo quienes lo criticaron en privado y en público, y quienes "nunca le atoraban a defenderlo. Prefiero la inexperiencia temporal que el sabotaje permanente", consideró.
Son las 9:30. Felipe Calderón empuña una taza de café.
Ha dicho que este gobierno se vio limitado. ¿Buscará un gobierno de coalición?
Dependerá de la elección. En función de eso exploraremos la necesidad de una coalición para sacar una agenda de gobierno. Si no tengo la mayoría voy a construirla a través de un gobierno de coalición y entonces el programa que siga será el que surja de esa negociación.
¿Puede el PAN solo ganar la Presidencia o necesita de los partidos chiquitos?
Es difícil llegar a una alianza, pero no la descarto; sé que el PAN hará un esfuerzo de acercamiento con otras fuerzas políticas. Estoy de acuerdo.
¿A quién ve en esa alianza y a quién no?
No quisiera hacer yo un juicio de valor y con ello estropear las gestiones. Hay gente valiosa en todos los sectores. Aplica lo dicho por Serrat: "Cuídate mucho, Juanito, de las malas compañías".
Está la experiencia del 2000 con el PVEM, alianza y luego acusación. ¿Fue buena experiencia?
La evalúo como buena, fue una alianza que pudo perdurar y que quizás se descuidó.
¿Cuándo puede Calderón sentarse a dialogar con estas fuerzas políticas?
Soy de la idea de que para que las cosas funcionen es más importante hacerlas que informárselas a la prensa.
¿Qué sigue después de maestros y contadores, empresarios...?
La clave de las estrategias es aplicarlas, pero si uno las va platicando es como si le fuera uno anticipando la batalla al enemigo.
¿En parte es para sorprender al enemigo de enfrente?
Diego Fernández de Cevallos tenía una frase muy ocurrente: "Los niños dicen la verdad, los borrachos lo que sienten y sólo los tontos lo que van a hacer".
El término creo que es otro, ¿no?
¡Jajaja...!, pero bueno, ya hablando en serio, sí quiero construir una base sólida de electores.
Ha dicho que hubo gente desleal con Fox, ¿eso implica tener ahora un gobierno sólo de panistas?
Vaclav Havel decía: "Prefiero inexperiencia temporal que sabotaje permanente". Lo comparto. En el gobierno de Fox hubo en todos los niveles de gobierno gente que hasta hablaba mal de él en reuniones privadas o públicamente; a mí me tocó ver algunos delegados hablando mal del Presidente o que simplemente nunca le atoraban a defenderlo. A la hora de defender los intereses de México, frente a la voracidad de algunos intereses, delincuentes o a la presión de algún sindicato, simplemente se hacían a un lado y se arrugaban.
"Se requiere también lealtad, funcionarios que tengan la suficiente convicción como para atorarle la pierna a los problemas".
¿Ve difícil la contienda con Madrazo y López Obrador?
A veces pienso que era más difícil remontar la ventaja que tenía Santiago Creel. A mi juicio (López Obrador) va a ser el enemigo a vencer, el adversario porque tampoco pienso en enemigos.
Su esposa, Margarita Zavala, diputada federal, ¿qué papel va a jugar?
Ella tiene un liderazgo, ha sido factor crucial para ganar la interna y lo será para ganar la elección presidencial. Sabemos que el poder se deposita en una sola persona; en consecuencia, no habrá pareja presidencial, habrá presidente de la República.
¿Tiene algún defecto, algo que no le guste de usted mismo?
Ahh no... muchos... pero ninguno compartible con el gran público, ¿eh?
Diputados `congelan` rendición de cuentas
Los diputados en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) mantienen en el tintero varios proyectos por los que pretendían mejorar la transparencia en el órgano legislativo y establecer mecanismos para evaluar la labor de los propios asambleístas.
Una de las propuestas que nunca se concretó fue hecha por el diputado del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Gámiz, a inicios del año; contemplaba la firma de un acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) para que el organismo realizara una evaluación periódica del trabajo de los legisladores.
El acuerdo se desechó pues, a decir del propio diputado, el CIDE no contaba con los recursos para hacer ese trabajo y además el organismo no acepta que el evaluado, en este caso la ALDF , realice el financiamiento.
Apenas ayer, EL UNIVERSAL denunció la opacidad que prevalece en la ALDF sobre el dinero que gastan los diputados y sus acuerdos administrativos; al mismo tiempo se dejó en evidencia la baja productividad de los asambleístas en las comisiones, así como al momento de elaborar leyes.
Frente a ese escenario y sin acuerdos con el CIDE, los diputados buscan un convenio con el INEGI para que este instituto realice la evaluación legislativa, aunque esto requeriría crear una "oficina de integración" y poner en marcha un sistema de automatización telefónica e informática al interior de la ALDF , denominado "Voz y datos", que cuesta 20 millones de pesos.
Reyes Gámiz aceptó que el programa "Voz y datos" no ha avanzado, pues el Subcomité de Adquisiciones de la ALDF no se ha reunido para emitir la licitación pública.
Además, se mantiene en el tintero otro convenio con la organización Transparencia Mexicana, para que vigile los procesos de licitaciones que lanza la Asamblea.
Por separado, la coordinadora del PRD en la Asamblea , Lorena Villavicencio, aceptó la baja productividad legislativa y dijo que exigirá a la Comisión de Gobierno la aplicación de la sanción correspondiente para los legisladores que no cumplan con su labor.