DECRETO # 6
LA H. QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
A N T E C E D E N T E S
PRIMERO.- Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda tuvieron a la vista tres diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado, a saber:
I.- Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal de JUAN ALDAMA, ZACATECAS, relativo al ejercicio fiscal 2002;
II.- Informe Complementario derivado del Plazo de Solventación concedido y del Seguimiento de las Acciones Promovidas, y
III.- Información y anexos, solicitada de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen.
De su contenido sobresalen los siguientes elementos :
a).- La Honorable Legislatura del Estado, por conducto de la Comisión de Vigilancia turnó a la Auditoría Superior del Estado con fecha 22 de Mayo de 2003, la cuenta pública municipal relativa al Ejercicio Fiscal 2002.
b).- El alcance de la Auditoría , considerando los renglones de Ingreso, Egresos y obra pública, fue en promedio del 48.79%
INGRESOS
Los obtenidos durante el ejercicio fueron por $27'170,745.51, de los cuales el 15.00 % correspondió a los ingresos recaudados ( propios ) y el 85.00 % a ingresos externos.
Presentan la siguiente observación :
a).- Recibió y recaudó 12.31 % menos de lo presupuestado.
EGRESOS
Fueron ejercidos recursos por $ 25'930,478.35
Se observa lo siguiente :
a).- Un subejercicio por el orden del 14.86 %; las principales variaciones se observaron con decremento en participaciones y deuda pública en el rubro de ingresos y aportaciones federales, deuda pública y servicios personales en el de egresos.
El subejercicio presentado en los egresos, es mayor que la disminución existente en lo recibido y recaudado en los ingresos.
RESULTADO DEL EJERCICIO
El municipio obtuvo como resultado del ejercicio $1'153,175.87, lo que representó un superávit.
DEUDORES DIVERSOS
Esta cuenta presenta un saldo al cierre del ejercicio por la cantidad de $ 124,459.41. El 94.98 % corresponde a préstamos a particulares y el 5.02 % a empleados.
DEUDA PÚBLICA Y ADEUDOS
Los créditos pendientes de pago ascendieron a $3'973,229.96, derivado de los adeudos con proveedores, acreedores y financiamientos directos a corto y largo plazo. El incremento en el saldo de la deuda es del 5.52 % en comparación con el saldo al cierre del año 2001.
No se exhibió documentación comprobatoria que respalde autorización de la H. Legislatura para contratar los financiamientos con Godezac.
BIENES MUEBLES E INMUEBLES
Las adquisiciones que incrementaron el patrimonio del municipio en el ejercicio 2002, fueron por un importe de $1'937,791.54. El 53.59 % se realizaron con recursos federales.
PLAN TRIANUAL Y OPERATIVO ANUAL 2002
El Ayuntamiento no presentó ni su Plan Trianual de Desarrollo Municipal, ni el correspondiente al Programa Operativo Anual para el ejercicio 2002.
PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRA
Se encontró un sobreejercicio en el rubro financiero, de un 94.90 %, ya que del número de obras programadas, de las que se concluyeron 21, 4 quedaron en proceso y las 23 restantes no fueron ejecutadas, el programa carretero representó, por la inversión financiera ejecutada, la modificación sustantiva de sobreejercicio de este programa municipal de obras.
FONDO III ( Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal )
La inversión se realizó de acuerdo a lo siguiente :
94.66 % para infraestructura básica
3.89 % para Definición y Conducción de la Planeación del Desarrollo Regional.
1.45 % Estímulos a la Educación Básica
Al 31 de diciembre del ejercicio 2002, se ejerció el 69.32 % del monto total autorizado. El recurso restante fue aplicado en el año 2003.
Durante el periodo, se ejerció un monto de $ 120,112.64, derivados de rendimientos de ejercicios anteriores.
De la inspección física a obra y de la revisión documental a este Fondo, se determinó un faltante de documentación comprobatoria por $87,068.80.
FONDO IV ( Fondo De Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal )
La aplicación autorizada fue distribuida en :
38.07 % para obligaciones financieras
3.68 % para seguridad pública
33.15 % para infraestructura básica
25.10 % para adquisiciones.
Adicionalmente se ejercieron durante 2002, la cantidad de $99,237.36, derivados de rendimientos de ejercicios anteriores.
Se observó que dentro del rubro de aportaciones federales en la cuenta 8201-Obligaciones financieras se erogaron recursos para cubrir adeudos al Instituto Mexicano del Seguro Social por un monto total de $999,237.36 del cual únicamente presentan documentación comprobatoria por $954,376.93, quedando la cantidad de $44,860.43 sin soporte documental.
C O N S I D E R A N D O
PRIMERO.- De conformidad con lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, una vez que concluyó el plazo legal para la debida solventación de las observaciones de auditoría, se obtuvo el siguiente resultado:
Acciones con 45 días para solventarse
Tipo de Acción |
No. De Acciones Promovidas |
No. de Acciones Solventadas |
No. de Acciones Sin Solventar |
Importe Sin Solventar En su caso |
Acciones A promover derivadas (nombre y en su caso importe )
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No. De Acciones A promover derivadas |
Correctivas |
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Pliego de Observaciones |
1 |
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1 |
$ 13,326.46 |
Fincamiento de responsabilidades resarcitorias
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1 |
Solicitud de intervención del órgano interno de Control |
0 |
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Solicitud de aclaración |
1 |
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1 |
$ 29,919.05 |
Pliego de observaciones |
1
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Preventivas |
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Recomendación |
4 |
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4 |
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Recomendación |
4 |
T O T A L E S |
6 |
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6 |
$ 43,245.51 |
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6 |
SEGUNDO.- “El examen se realizó con base en las normas y procedimientos de auditoría gubernamental generalmente aceptados, incluyendo pruebas a los registros de contabilidad y otros procedimientos de auditoría que se consideraron necesarios, teniendo cuidado en observar que se hayan respetado los lineamientos establecidos en las leyes aplicables”.
TERCERO.- Esta Asamblea Popular instruye a la Auditoría del Estado, para que emita pliego de recomendaciones en los siguientes términos :
a).- Realizar gestiones de cobro en materia administrativa o civil, para la debida e inmediata recuperación de créditos a favor del municipio. Adicionalmente establecer criterio firme en el sentido de no realizar este tipo de operaciones (préstamos a empleados, funcionarios e integrantes del ayuntamiento), que evidentemente no son propias de una administración municipal.
b).- Para la contratación de deuda, observar invariablemente lo establecido en el artículo 6 de la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de Zacatecas.
Recomendación que deberá hacerse extensiva al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, ya que la ley no le otorga la facultad o competencia para destinar los recursos financieros del Estado a fines distintos a los previamente aprobados.
c).- La ejecución de obras debe realizarse de acuerdo a las normas y presupuestos aprobados, como lo establecen los artículos 3 de la Ley de Obras Públicas de Gobierno del Estado y 74 fracción XXVI de la Ley Orgánica del Municipio.
De no presentarse la documentación comprobatoria que respalde las erogaciones realizadas en la ejecución de tres obras por $ 87,068.80, de recursos provenientes del Fondo III, deberá proceder a la emisión de Pliego de Responsabilidades de naturaleza resarcitoria y, adicionalmente, notificar a la Auditoría Superior de la Federación para los efectos de su competencia legal.
CUARTO.- El detalle de cada una de las observaciones y su solventación se contiene en el Informe de Resultados de la Revisión , en el Informe Complementario así como en la información adicional que por unanimidad las Presidencias de las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda se solicitó a la Auditoría Superior del Estado, formando parte integrante del presente Instrumento Legislativo.
Por todo lo anteriormente expuesto y con fundamento además en lo dispuesto por el artículo 65 fracción XXXI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, por los artículos 14 fracciones I y III, y 19 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 86 párrafo 1, 88, 90 y demás relativos del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de Decretarse y se
PRIMERO.- Con la salvedad que ha quedado indicada en el presente Decreto, y una vez que se informe puntualmente por la Auditoría Superior del Estado a esta Asamblea Popular del cumplimiento de los pliegos de responsabilidades de naturaleza resarcitoria, así como los correspondientes a recomendaciones, se aprueban los movimientos financieros de ingreso, administración y gasto, obras y servicios públicos relativos a la Cuenta Pública del Municipio de JUAN ALDAMA , ZACATECAS, del periodo administrativo del PRIMERO DE ENERO AL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DEL AÑO FISCAL 2002.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGO DE RESPONSABILIDADES DE NATURALEZA RESARCITORIA, así COMO PLIEGO DE RECOMENDACION, en los términos señalados con antelación, del cual deberá dar puntual seguimiento e informar con toda oportunidad a la H. Legislatura del Estado para los efectos de su competencia Constitucional.
TERCERO.- Se instruye a la Auditoria Superior del Estado para que notifique a Auditoría Superior de la Federación las observaciones no solventadas en materia de recursos federales, para los efectos de su competencia legal.
CUARTO.- El presente instrumento legislativo permite dejar a salvo los derechos y responsabilidades que competa ejercer o fincar a esa y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros federales, así como de aquellos – propios y/o transferidos -, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente cuenta pública.
T R A N S I T O R I O S
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Octava Legislatura del Estado, el día 12 de Octubre de 2004.
DIP. CONSTANTINO CASTAÑEDA MUÑOZ
SECRETARIO
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SECRETARIA |
DIP. VICENTE MÁRQUEZ SÁNCHEZ |
DIP. SONIA DE LA TORRE BARRIENTOS |