OTRA DIMENSION – RADIO ZACATECAS
14 DE SEPTIEMBRE DE 2007
La gobernadora del Estado, Amalia García Medina expresó y reiteró la determinación de trabajar conjuntamente con todos alcaldes electos, independientemente de su filiación partidista. Por otra parte, la titular del Ejecutivo exhortó a fortalecer las instituciones y el régimen democrático en México, y se refirió a la reforma electoral como un hecho histórico. Asimismo, la gobernadora Amalia García se mantiene atenta a la evolución del estado de salud de los accidentados en el Estado de México.
La titular de la Contraloría Interna del Gobierno del Estado, Norma Julieta del Río Venegas, dijo en Reunión del Comité de Informática, en Veracruz, que la transparencia y la rendición de cuentas son una constante en la administración de la gobernadora Amalia García Medina.
La gobernadora de la entidad, Amalia García Medina, inauguró anoche la exposición “Mitos para no Olvidar”, del artista plástico zacatecano Ismael Guardado, quien donó al patrimonio cultural del Estado la obra “Ayestas”.
En gira de trabajo por Fresnillo, la gobernadora del Estado, Amalia García Medina, verificó la operación del programa “Recibe el Regalo de la Vista”, en que participan oftalmólogos de varios países, y en que participan la fundación Luxótica y el Club de Leones con la donación de lentes.
Hoy, a las 11 horas, tendrá lugar el III y último informe de gobierno municipal del alcalde Rodolfo Monreal Avila, en el teatro González Echeverría, sin que se descarten manifestaciones del Movimiento Cívico Organizado y/o Antorcha Campesina.
La gobernadora Amalia García se pronunció por que la reforma fiscal incluya una vertiente federalista, y afirmó que respalda todas las decisiones del Congreso de la Unión.
El próximo día 20 de septiembre, el equipo Guadalajara campeón en 1997, inaugurará el nuevo pasto del estadio Francisco Villa, en encuentro futbolístico contra un combinado de Zacatecas, reforzado con ex jugadores del club América.
El director de los Servicios de Salud, Eladio Verver y Vargas, informó que aún permanecen 9 peregrinos del accidente de Chalma, hospitalizados en Toluca, en los hospitales Adolfo López Mateos y San Juan.
En vivo, el jefe del Departamento de Limpia del Municipio, Cesáreo Sifuentes, informa que para el aseo de las instalaciones de la Feria se contrató a 180 trabajadores eventuales, quienes en 2 turnos recogen hasta 60 toneladas de basura diarias.
En vivo, Felipe Pescador Avila invita para esta noche, en la Casa Municipal de Cultura, a la presentación de su libro de fotografía taurina sobre la feria del año pasado, en ocasión del 30 aniversario de la plaza de toros.
SIN PELOS EN LA LENGUA
Zacatecas en la historia.- 1828 La junta electoral del Partido de Zacatecas, nombra al C. Rafael de las Piedras y Piedras como diputado propietario al Congreso General.
1823. El Doctor José María Cos es llamado como diputado al Congreso de Chilpancingo.
El polémico político Esaú Salvador Constantino Ruiz, quien fuera en los más recientes comicios electorales candidato del PRI a una diputación local, la cual perdió, renunció ayer a su afiliación al partido tricolor, Constantino Ruiz se ganó el rechazo de muchos priístas cuando en su campaña política se dedicó a atacar verbalmente al entonces aspirante a la Presidencia Municipal de Zacatecas, José Marco Antonio Olvera, por lo cual, según lo dice el dirigente estatal de ese partido, Leodegario Varela, “este elemento sólo se adelantó a la eminente expulsión de que sería objeto por parte del Revolucionario Institucional”.
En Chalchihuites, Zac., José Dávila se resistió a ser arrestado por la policía quienes lo buscaban por supuesto triple asesinato, por lo cual se enfrentó a las fuerzas policiacas del lugar atacándolas con arma de fuego, pero la policía logró someterlo hiriéndolo, por lo que de principio fue llevado a un nosocomio para que se le atendiera médicamente.
El clima para hoy en Zacatecas:- Se espera un cielo de medio nublado a despejado con nublados aislados; temperaturas frescas al amanecer a templadas durante el día; posibilidades de lluvias ligeras a escasas menores de 5 milímetros de precipitación, vientos en dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora. La temperatura promedio para esta entidad, se espera una máxima de 20 y una mínima de 11 grados centígrados.
Según el conductor de este noticiero, se han hecho llegar al mismo, voces de inquietud y preocupación con angustia, incluso, por las medidas que se están dando en el Congreso local con los nuevos diputados, que tienen programado despedir a no menos de 30 trabajadores de base, lo cual servirá para poder dar acomodo a las gentes que los señores legisladores quieren ocupar y con las cuales tienen el compromiso de dar trabajo porque son de su entera confianza.
Al conocer la aprobación que se hizo en la Cámara de Senadores de la Reforma Electoral, la Gobernadora de Zacatecas Amalia García Medina expresó su satisfacción por el debate que para ello sostuvieron los senadores y en el que participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión. Considera la mandataria, que tal acción “ayuda a generar confianza en las instituciones y en la democracia que se consolida”.
En la sesión ordinaria de la LIX Legislatura celebrada ayer, el pleno aprobó 9 de las 30 comisiones legislativas las cuales quedaron formadas de la siguiente manera: Gobernación, Presidenta Angélica Náñez Rodríguez del PRI, Miguel Alonso Reyes del PRD y Manuel de Jesús García Lara del PAN, como Secretarios. También fueron electas las comisiones de Vigilancia, Jurisdiccional, Primera y Segunda de Hacienda, Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias; Desarrollo Económico y Turismo; Seguridad Pública y Asuntos Electorales. La única oposición a tales nombramientos la presentó el Dip. Rafael Candelas Salinas del Partido Verde Ecologista.
En la sección Sociedad y Sexualidad se presenta el tema sobre el “modelo masculino tradicional”; el sistema imagen de lo masculino que ha sido transmitida de generación en generación y que pocas veces se somete a una reflexión crítica; así desde la temprana infancia aprendieron que un verdadero hombre es invulnerable, seguro de sí mismo, competitivo y triunfador.
Del Instituto Zacatecano de Cultura informan que una delegación cultural encabezada por Héctor Dávila se encuentra en Cuba participando en la jornada cultural que tiene lugar en esa isla. Con el propósito de darle mayor personalidad y apoyo a esta representación cultural zacatecana, se dijo que hoy viajarán hasta ese país la Gobernadora del Estado, Amalia García Medina y el maestro David Eduardo Rivera Salinas, titular del IZC.
La Contralora Interna del Estado, Norma Julieta del Río, estuvo en la ciudad de Veracruz donde asistió a un evento de su especialidad, en el que declaró que la transparencia en la revisión de cuentas en la vida pública son valores fundamentales que han caracterizado al gobierno de Amalia García Medina. La funcionaria zacatecana participó en el panel denominado la modernización de la administración pública a cargo de contralores, con el tema “La Transformación de Zacatecas a gobierno digital en tan sólo tres años”.