IMAGEN

10 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Conozca a su Diputado

Francisco Dick Neufeld ya tiene, de entrada, un lugar en la historia. Es el primer menonita que incursiona en la política activa y el primero que obtiene una curul en el Congreso de Zacatecas.

Y con Francisco Dick Zacatecas abre nuevos caminos en la democracia. Primero fueron los migrantes. Ahora los menonitas los que tienen voz y voto en el Poder Legislativo. Surgido de la comunidad La Honda -considerado uno de los centros de producción agrícola más importantes de la zona centro-norte del País- las prioridades legislativas de Francisco Dick tienen que ver con el campo. Pero más que con un sector en específico -hace ver el diputado menonita- tienen que ver con la gente. El ser humano, principalmente las mujeres, los niños, los ancianos y las personas con capacidades diferentes -dice Dick- debe ser el meollo de las políticas públicas.

PROTEGER EL VOTO

En lo individual, como diputado de la 59 Legislatura, seguramente presentará iniciativas de ley, propuestas de reformas legales y puntos de acuerdo sobre diversos tópicos. Sin embargo, nticipa, la fracción parlamentaria del PAN prepara una agenda de temas que se elabora con la articipación de sus seis integrantes y en la que se recogen las principales demandas y anhelos de la ciudadanía, recogidos a lo largo de las campañas políticas. A Francisco Dick le interesa un tema en especial: la defensa al voto que representa la voluntad de los ciudadanos para elegir a sus autoridades y representantes. “Tendremos que reformar la Ley Electoral para que verdaderamente se vea reflejada la voluntad ciudadana en los resultados de los comicios. . . ”

Con todo y que no le afectaba a su partido, Dick Neufeld condena la decisión del Tribunal Electoral del Estado con la que despojó al PRI de tres diputados de representación proporcional y los otorgó al PRD. Para el diputado del PAN fue una acción atentatoria contra el voto popular y la decisión de los ciudadanos expresada en las urnas. Y por ello considera urgente reformar la Ley Electoral a fin de garantizar plenamente la validez y respeto al voto ciudadano.

REGULAR SALARIOS

Al igual que un gran sector de la sociedad, Francisco Dick está escandalizado por los abusos -que llegan a ser robos en despoblado- cometidos por las autoridades municipales a la hora de asignarse bonos de retiro. “Necesitamos urgentemente regularizar las dietas y salarios de diputados, presidentes municipales, regidores y otras autoridades y funcionarios públicos”, considera el diputado menonita. Dos tienen que ser las acciones inaplazables. Una: cancelar definitivamente los bonos de fin de gestión o recompensas por conclusión del encargo por el que muchos deberían pagar, habida cuenta que es un honor representar a un segmento de la población. Y dos: impedir que la decisión de otorgar o no bonos de retiro recaiga en los cabildos.

Serán muy autoridades, pero nada les faculta para saquear los recursos que son del pueblo, advierte Dick Naufeld. Es realmente lamentable que muchas veces, por no decir siempre, los cabildos recortan partidas de programas sociales para tener de dónde sacar para su bono de retiro.

RESCATE AL CAMPO

ara apoyar a los campesinos de Zacatecas, Francisco Dick tiene muy clara la película.

Dos acciones son indispensables y para lograrlas deben orientarse las reformas legales o nuevas leyes que surjan de la 59 Legislatura. En primer lugar, asegurar que todos los apoyos que los gobiernos federal y estatal destinan al campo lleguen a los campesinos. Uno de los grandes males del sector primario es la “merma” en los estímulos y apoyos al campo. Para el legislador menonita es mayor el porcentaje de dinero que se pierde de las oficinas burocráticas al campo que el del agua rodada que se desperdicia antes de utilizarse en el riego. Y en segundo lugar, buscar mecanismos eficientes de comercialización para los productos del campo. Es un crimen que los productores agrícolas se soben el lomo y al final de cuentas deben malbaratar sus cosechas a los coyotes o intermediarios. O de plano, en el peor de los casos, a echarlas para que se la traguen los animales. El gobierno de Zacatecas -y al decir gobierno se refiere a los poderes Ejecutivo y Legislativo- debe buscar canales de comercialización eficientes y efectivos para los productos del campo zacatecano.

FALTA ORGANIZACIÓN

A juicio de Francisco Dick, a los productores de Zacatecas les falta organización.

En la pasada Legislatura -denuncia el menonita- algunos de los diputados aprovecharon su condición para llevar agua a su molino. En un claro trafique se influencias, se convirtieron en líderes de productores y usufructuaron leyes y apoyos oficiales. Y a los demás campesinos se les dejó al garente. Una prioridad de la bancada del PAN y en especial de Francisco Dick será impulsar la organización de los productores del campo para que se defiendan con más eficiencia de intermediarios, de problemas climatológicos, de plagas y enfermedades y, principalmente, de la corrupción de las autoridades.

INVERSIÓN Y EMPLEO

Con el pragmatismo que significa a las comunidades menonitas, Francisco Dick Neufeld dice que la 59 Legislatura deberá, en coordinación con el gobierno de Amalia García, crear condiciones propicias y atractivas para que inversionistas nacionales y extranjeros traigan sus capitales a Zacatecas. En el Estado, dice, urge crear fuentes de empleo. Trabajos para rofesionistas, técnicos y para quienes no saben hacer nada, pero pueden capacitarse y aprender.

Y esas fuentes de trabajo sólo las pueden crear los inversionistas privados que llegarán al Entidad si encuentran un marco jurídico y condiciones propicias. Y crear esas condiciones que sean imán para los capitales privados toca a la 59 Legislatura y al gobierno de Amalia García.

“Necesitamos -dice para concluir Fancisco Dick Naufeld, primer diputado menonita en la historia de Zacatecas- que los gobiernos funcionen mejor para promover el desarrollo del Estado”.

Celebran quinto aniversario del Día del Migrante

En la celebración del quinto aniversario del Día del Migrante se realizaron diferentes actividades en las cuales estuvo presente Amalia García Medina, gobernadora del Estado.

Cerca del medio día se llevó a cabo un acto protocolario en presencia de decenas de migrantes, miembros de federaciones y clubes zacatecanos en el extranjero, entre ellos J. Rosario illalpando, secretario de la Federación de Fort Worth, y Carlos Sifuentes, representante del Club de Zacatecanos del Condado de Orange. Amalia García les agradeció el apoyo cultural, social y económico que hacen al Estado, además, reconoció la amplia contribución económica a Zacatecas que hacen los migrantes de todos los Municipios. Dijo que es necesario crear consciencia en los mexicanos acerca de los derechos humanos de los centroamericanos que transitan por México, en su búsqueda por mejorara su condición de vida, porque para poder tener valor moral para defender los derechos de los zacatecanos es necesario no haber vulnerado el de otro. Señaló que los migrantes son discriminados muchas veces en su propia Nación y prueba de ello es la falta de oportunidades para postularse como funcionarios de su Municipio, ya que no cuentan con el Registro Federal de Contribuyentes. Por ello, sugirió a Miguel Alonso, Rigoberto Castañeda y Sebastián Martínez, diputados de la 59 Legislatura que reformen la Constitución Política del Estado de Zacatecas con el fin de eliminar este requisito, ya que es prácticamente imposible que los migrantes lo tengan, “y así ellos podrán ser candidatos a puestos de representación popular”. Rosario Villalpando comentó que el programa 3x1 ha contribuido en gran manera a fortalecer lazos no sólo entre las comunidades beneficiadas, sino también con gobierno del Estado y en algunos casos con el de la República. Mencionó que sería una pérdida que dicho programa desapareciera, sobre todo porque no tiene razón de hacerlo, y que si ello sucediera “sería un asunto que se debería lamentar “.

Provocan ciudadanos “ingobernabilidad absoluta”

Con el objetivo de provocar lo que llamaron una “ingobernabilidad absoluta”, para demandar que ni el presidente municipal electo, ni el síndico y sus suplentes asuman el poder, fue bloqueado indefinidamente la alcaldía. Con algunos errores de logística, pero con la firme convicción de lograr un ayuntamiento plural que se conforme por las corrientes políticas del PRI, PT, PRD y PAN, hoy se evitará, mediante el bloqueo, que el alcalde Gustavo Ortiz Luévano rinda su tercer informe. Aparte se instalará un plantón en el Auditorio Municipal, para evitar que Ortiz tenga un lugar público para leer su informe y analizarán qué hacer si se elige algún domicilio particular como recinto oficial. El Movimiento 4 de Octubre, recién creado, está conformado por los excandidatos del PT Alfredo Vladimir Chávez Lamas y del PRI Bercely Romo Ortiz. Así como la dirigencia del PAN, representada por Salvador Garay Estrada y seguidores de éstos. Vladimir Chávez reiteró que los partidos opositores al PRD en General Pánfilo Natera, Ojocaliente y Luis Moya “están tendiendo lazos” para crear un movimiento regional. Ayer a las 19:30 horas quedó formalmente tomada la presidencia municipal. Al lugar acudieron simpatizantes del PRI de Ojocaliente, encabezados por el excandidato Eloy Díaz y más tarde llegó un contingente del PAN en apoyo. Díaz informó que hoy a las 20:00 horas los partidos opositores sostendrán una reunión para definir si toman la alcaldía de Ojocaliente el jueves o el viernes, pero advirtió que es un hecho que evitarán que llegue el perredista José Luis Ortiz a la silla presidencial. En Pánfilo Natera se maneja también el día 14 para tomar el edificio y evitar que el candidato electo también perredista, asuma el poder. En Luis Moya se adelantó que demandarán que no tomen posesión ni el alcalde Alejandro Herrera Verdín ni Waldo Ortiz Luévano, como síndico, ya que es hermano del actual munícipe Gustavo Ortiz. Tampoco quieren a sus suplentes porque “son unos delincuentes”.

Abandonan Zacatecas 17 mil paisanos cada año

Cerca de 17 mil zacatecanos migran anualmente al interior y exterior del País, informó Fernando Robledo, titular del Instituto Estatal de Migración (IEM). En los últimos 50 años han abandonado el Estado alrededor de 200 mil paisanos de los que 98 por ciento busca como destino final Estados Unidos. El resto se dirige a Europa, principalmente a España con la finalidad de estudiar, pues son jóvenes. También se presenta migración al interior del Estado, considerada rural-urbana que se ha concentrado principalmente en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Calera. Dichas demarcaciones son las que cuentan con mayor extensión territorial y en algunos la oferta de trabajo es superior a la existente en las comunidades de las que provienen los migrantes. Sin embargo el flujo rural urbano no es el que preocupa al Estado, pues a fin de cuentas los zacatecanos se quedan en su tierra, aquí trabajan y son prueba de que se generan empleos. El funcionario destacó que el Municipio con el mayor índice migratorio es Joaquín Amaro. Los principales destinos en Estados Unidos de los paisanos son California, Texas e Illinois. A esos puntos históricamente se han dirigido los zacatecanos desde mediados de la década de los 90, “cuando se inicia un nuevo ciclo en la migración y los zacatecanos se dirigen a todos lados”, explicó Robledo.

DESEMPEÑO DE EFRAÍN

El titular del IEM se deslindó de una eventual evaluación del desempeño de Efraín Jiménez, vicepresidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos del Sur de California. Manifestó que es competencia de Rafael Hurtado Bueno, presidente de la federación, calificar su labor y si la considera como óptima, esa es su opinión. Aclaró que IEM siempre ha tenido disposición de trabajar con las federaciones, razón por la cual ha recibido reconocimientos de esas organizaciones .

 

EL RUN RUN

  • Ricardo Monreal por el PRD estatal
  • Luna Ramos pagará su deuda de gratitud

D efenderá a los partidos políticos de gandallas que pretendan rendirlos a su voluntad personal, advirtió Amalia García en su mensaje político del tercer informe. Todo mundo supo que aludía a Ricardo “El travieso” Monreal , aunque algunos no descifraron el mensaje. Pero tuvo su razón de ser.

U bicuo como pocos, “Richelieu” quiere ser presidente del PRD. No del nacional -para suceder a Leonel Cota el mamarracho López Obrador prefirió a Alejandro Encinas -. “El travieso” va por el PRD de Zacatecas. Y es que la pesadilla Felipe Álvarez acaba en febrero de 2008.

E n teoría Monreal no podría contender por el PRD local. Hace días la Comisión de Garantías canceló 8 meses sus derechos partidarios. Empero Ricardo apelará el fallo ante el TEPJF. Alegará lo mismo que Luigi Paola , presidente de la comisión, para votar contra la sentencia: Monreal no traicionó al PRD porque el PT es su hermano de sangre en el Frente Amplio Popular.

L a sanción -calcula “el travieso” Monreal - será anulada. Y en febrero vendrá por el PRD estatal. Y pasará por encima de quien tenga que pasar para conquistar la plaza. Está claro que Amalia García conoce los planes de su buen amigo y hará lo necesario para aguarle la fiesta.

O tro cantar es el de David Monreal. Quiere llevar la fiesta en paz con Amalia García . Así pues, resiste las presiones para incluir en su gabinete a Arturo Nahle y Enrique Laviada. Sabe que ambos no quieren servir a los frenillenses, sino un foro para pegarle a la gobernadora y desquitarse de lo que ella les ha hecho. Y también acomodarse para buscar una diputación federal en 2009.

A pesar de que el TEPJF no resuelve aún el caso Fresnillo, David Monreal ya distribuyó invitaciones a su toma de posesión, el 15 de septiembre. El virtual alcalde dice que es más fácil cancelar por causas de fuerza mayor que invitar al cuarto para la hora.

M iércoles o jueves acaba el suspenso. Sea cual sea, el fallo del TEPJF en el caso Fresnillo levantará polvo. Y es que el magistrado ponente Alejandro Luna Ramos es, por un lado, enemigo personal de Ricardo Monreal. Y por otro le “debe” su asiento en el TEPJF a Claudia Corichi y Alfonso Sánchez Anaya, asesor de Amalia García.

O currió que al integrarse la sala superior del TEPJF,“Richelieu” fue el más virulento opositor en el grupo del PRD en el Senado para que se aprobara a José Alejandro Luna Ramos. Y surgió la ojeriza entre ambos. Dos votos salvaron la cabeza del ahora magistrado: los de Claudia Corichi y el de Sánchez Anaya . Y ahora lo menos que puede hacer Luna Ramos es demostrar su gratitud.

R eclamó Porfirio Muñoz Ledo a Memo Huizar porque interpeló a Amalia García durante el tercer informe. “Sepa diputado -le dijo- que yo fui el primero que interpeló a un presidente: a Miguel de la Madrid. Pero lo hice con categoría, no a gritos, como usted”.

I ndiscutiblemente, aunque ya chochea, Porfirio Muñoz es sagaz observador político. El día del informe saludó a Claudia Corichi, Tomás Torres, Raymundo Cárdenas y Alfredo Femat. “No sé qué tengo en los ojos -dijo carcajeándose- que sólo candidatos veo”.

R iñeron Víctor Infante y Juan García Páez después que Memo Huizar gritó: “No es cierto “ cuando Amalia García habló del respeto que tuvo al proceso electoral. García Páez dijo que hubo excesos y Víctor le preguntó si se referían al sexenio de Ricardo Monreal. Juan respondió: “No, habló del de Genaro Borrego ”. Y Víctor lo remató: “¡Ah!, en el que fuiste aviador!”.

 

SIN PELOS EN LA LENGUA

Ayer fue conmemorado el 5º Aniversario de la constitución del Día del Migrante, habiéndose efectuado un acto especial ante el monumento erigido en las inmediaciones de la FENAZA hasta donde arribó la Jefa del Ejecutivo del Estado, Amalia García Medina, quien en el evento estuvo acompañada por los representantes de las federaciones de migrantes mexicanos en los E.U.

Al hacer uso de la palabra la mandataria García Medina, hizo notar la necesidad de que en la Constitución Federal del país borre del texto de su Artículo 12, disposiciones que se oponen a facilitar la inscripción de varios de ellos para participar en política en su propio lugar de nacimiento. Agregó la mandataria que por lo que respecta a la Constitución de Zacatecas, está segura que en la LIX Legislatura del Estado, se verá con interés y se pasará de inmediato a enmendar tal error –ahora- en tan importante documento.

El clima para hoy en Zacatecas:- Baja presión con un cielo de medio nublado a despejado a nublados aislados; temperaturas frescas al amanecer a templadas durante el día. Posibilidades de lluvias ligeras a moderadas de 5 a 10 milímetros de precipitación, vientos en dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora. La temperatura promedio para esta entidad, se espera una máxima de 20 grados y una mínima de 11 grados centígrados.

El conductor del noticiero se expresa muy en contra de la posible elevación del precio de la gasolina que está apoyando en especial la diputación federal del PAN. Indica que luego de que se autorice tal propósito, se vendrá una escalada de precios en todos los artículos de primera necesidad.

Diputados federales y senadores; gobernadores y políticos de diferentes partidos políticos, coincidieron en señalar que el tercer informe de gobierno de Amalia García Medina, fue un ejercicio democrático que se dio en un medio plural, donde prevalecieron la autocrítica y la visión nacional.

En ese sentido el diputado local priísta, Leodegario Varela, reconoció el haber sido testigo de la presentación de un informe claro y autocrítico, “de tal manera que no tenemos porque regatear el reconocimiento de algo que todos apreciamos”, dijo.

A su vez el senador Carlos Navarrete considero el hecho como “un bueno ejercicio de rendición de cuentas en un Congreso plural que expresa la composición política del Estado”, además Navarrete calificó como satisfactorio, el hecho de que Amalia García tocará temas no sólo de carácter local, sino también nacional y referentes al Tratado de Libre Comercio, a la migración y a sus visibles logros como gobernadora.

Por su parte el ex gobernador Arturo Romo Gutiérrez, consideró que en esta administración estatal se introdujeron una serie de modalidades “muy interesantes, como el hecho de que los legisladores se han venido expresando con toda libertad y sinceridad respecto a la situación que guarda la entidad”.

Tomás Torres Mercado, senador zacatecano del PRD adujo, que el tercer informe se trató de un documento político positivo; “pero me parece fundamental la convocatoria para que los tres Poderes del Estado rindan cuentas, y se sumen al compromiso del apoyo a Zacatecas.

En otra entrevista, la diputada federal Susana Monreal Ávila, calificó el informe de Amalia García como “muy innovador, ya que presentó propuestas que de verdad impulsan a un avance a un diálogo republicano, de frente a la ciudadanía que es lo que finalmente requiere el pueblo”.

PROGRAMA ENLACE 91.5 FM

Vía telefónica, Pedro Padilla, de la Sección 34 del SNTE, explicar como quedaron las negociaciones con la SEC. 5 días más de salario tabular a todos los trabajadores de la educación y a distribuir 20 millones de pesos para el rezago educativo entre los maestros de la 34 y de la 58.

En la editorial, Francisco Esparza, se pronuncia en contra de una sucesión adelantada. Demanda lealtades a quien es la gobernadora, por tres años más. Cuestiona la aspiración de la senadora Claudia Corichi. Retoma el mensaje de la gobernadora Amalia García sobre metas de pavimentación de carreteras, a San Luis Potosí y Saltillo y las mentiras de Vicente Fox. Se sorprende porque a tres años de gobierno, aún mencionan al pasado reciente.

Información sobre el mensaje del III Informe de Gobierno. Destacan la ausencia de invitados especiales. La presencia del gobernador de Aguascalientes, del senador Carlos Navarrete y de Porfirio Muñoz Ledo, así como el dirigente nacional de la CNC.

Destacan en audio, los temas electorales, la visión de la gobernadora sobre su pasión por debatir en la izquierda, pero también su rechazo a que una sola persona del pasado quiera impedir el desarrollo de Zacatecas. Su convocatoria al diálogo con los diputados.

Siguió con las posturas de los partidos políticos representados en la Legislatura. El primero, Rafael Candelas Salinas, del Verde Ecologista y su desencanto con el gobierno por el incumplimiento de metas de un gobierno de izquierda y democrático. La postura de Laura Elena Trejo, del Partido del Trabajo, quien hace un llamado a los diputados para no pervertir su función, asegurando que en el gobierno hay incumplimiento y vacío de poder y síntomas inequívocos de ingobernabilidad.

Por parte del partido Convergencia, el diputado Félix Vázquez Acuña con su propuesta de fortalecer la reforma del Estado, la independencia de la procuración e impartición de justicia, así como la transparencia y rendición de cuentas con la creación de un organo autónomo. Humberto Esparza, de Acción Nacional, con la aspiración de lograr un sistema de pesos y contrapesos para evitar el abuso del poder. Demandó hacer a un lado caprichos, intereses menores o confrontaciones innecesarias que paralizan la agenda legislativa.

Por el Revolucionario Institucional, Francisco Escobedo quien se pronunció por el equilibrio de poderes y que se subordine el poder legislativo al ejecutivo. Seremos una oposición firme, crítica. Por último, la diputada María Luisa Sosa, del Partido de la Revolución Democrática reconociendo las obras realizadas por el gobierno y el llamado para lograr una agenda legislativa en común. Quien pronunció el mensaje fue el diputado Miguel Alonso Reyes, quien ofreció civilidad y voluntad de diálogo para lograr acuerdos y consensos que se traduzcan en beneficio para Zacatecas.

Retomó el acto conmemorativo del Día del Migrante y el interés de la gobernadora de seguir acudiendo a extranjero.

Por último el comentario del doctor Soria.