PROGRAMA “DE INTERES” – 930 AM
8 DE NOVIEMBRE DE 2007
Comentarios: -Disculpa por que la víspera no hubo programa, pues la estación estuvo fuera del aire por mantenimiento… Tránsito, transportistas y dueños de antros, acordaron un programa piloto para el traslado gratuito en taxis, de jóvenes en estado de ebriedad, a sus domicilios, con el propósito de evitar accidentes automovilísticos… -Diversos negocios ubicados a la altura del Indio Triste, han sido asaltados. La encargada de uno de ellos fue multada por la Presidencia Municipal, por activar la alarma… Con motivo del presunto 175 aniversario de la UAZ, su escudo ha sido estilizado, incurriendo en lo que se criticaba al presidente Fox, por alterar el Escudo Nacional… Trascendió que recientemente la gobernadora Amalia García Medina, se reunió con presuntos aspirantes a la gubernatura, incluyendo a los senadores Tomás Torres y Antonio Mejía Haro y el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez. El diputado Raymundo Cárdenas Hernández fue invitado, pero no asistió… Presentación de versión instrumental del Himno de la UAZ, interpretado por la Banda del Estado…
En entrevista sobre el caso de Siri Alatorre, inválida a raíz de agresión de su pareja Gabriel Heredia, liberado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, el secretario general de Gobierno, Luis Gerardo Romo Fonseca, sostiene que el Ministerio Público actuó correctamente, que la Sala Penal debió regresar el expediente para su revisión, y que el presunto aún tiene cargos por los que podrá ser procesado.
Al respecto, el abogado Félix Vázquez Acuña señala que el Ministerio Público indebidamente consignó a Heredia por tentativa de robo y no de homicidio, que el juez debió enviar el expediente a consulta del Procurador y no lo hizo, y que la Sala Penal actuó correctamente al no disponer la reposición del procedimiento, pues sentaría un precedente peligroso, al margen de la ley.
Audios de intervenciones de la diputada María Luisa Sosa de la Torre, Félix Vázquez Acuña y Elías Barajas Romo, en Asuntos Generales de la sesión del martes, con relación al caso de Siri Alatorre Díaz.
Audio de lectura del pliego petitorio de la Sección 58 del SNTE, presentado ante la Comisión de Educación, solicitando partidas presupuestales y reforma a la Ley del ISSSTEZAC.
En colaboración, el maestro Eduardo Francisco Ríos Martínez se refiere al precario estado en que se encuentra el Parque La Encantada, y hace un llamado a canalizar recursos para rehabilitarlo, por su interés social.
El padre Humberto Salinas da gracias a Dios y a la sociedad por sus bodas de oro sacerdotales.
SIN PELOS EN LA LENGUA
Gajos de la historia: 1900 El Congreso del Estado declara nulas las elecciones de funcionarios municipales de Calera verificadas el 5 de agosto de ese año. 1865 Benito Juárez expide un decreto que destituye al General zacatecano Jesús González Ortega de Presidente de la Suprema Corte de Justicia por el delito de abandono de servicio militar, ya que viajo a Estados Unidos sin licencia del gobierno.
La gobernadora Amalia García estuco ayer en el Senado de la República donde en su calidad de Presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional de la CONAGO , puso en marcha el Foro de Desarrollo regional, luego se reunió con varios diputados federales a quienes les planteó la necesidad de que Zacatecas tiene de un apoyo mínimo de 870 millones de pesos para sacar adelante las actividades agropecuarias durante el próximo 2008; García Medina fue acompañada por un grupo de presidentes municipales que avalaron la petición de la mandataria García Medina, que por el conducto legislativo espera el apoyo presupuestal del Ejecutivo Federal.
La dirigencia del STUAZ está rechazando la posible participación de Rafael Rodríguez Espino, quien fue candidato a la Secretaría General de ese sindicato, y fue derrotado, para que integre desde el día de hoy, el Departamento de Atención al Personal Administrativo. La oposición, explicaron los directivos del STUAZ, es porque se teme, hay la seguridad de que Rodríguez Espino aprovechará el cargo para ejercer represalias en contra de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, los que prácticamente le repudiaron como aspirante a ser su Secretario General.
Mauricio Sescosse, uno de los empresarios de la Compañía Industrial de Zacatecas y que opera en Guadalupe, Zac., denunciada de grave contaminación ambiental, estuvo en cabina, expresó que está en la mejor disposición en que las autoridades ambientales y la propia Presidencia Municipal. Haban una revisión del funcionamiento de su fábrica de ladrillo, mismas, que asegura, podrán comprobar que no es posible que se esté provocando esa contaminación a quienes habitan en la calle 1910 de esa población, ya que se tienen tomadas las máximas medidas para evitar una situación de la que se culpa ya que lejos de ese, en esa refactoría que funciona desde hace muchos años, se les ha dado empleo a miles de zacatecanos.
El clima para hoy en Zacateas: se espera un cielo despejado a medio nublado aislado; temperaturas frías al amanecer a templadas durante el día a frías por la noche, vientos en dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora. La temperatura promedio para esta entidad, se espera una máxima de 22 y una mínima de 4 grados centígrados.
Se hizo llegar a este noticiero un expediente – 2 gruesos tomos – en cuyos documentos se muestran nuevas evidencias de inmoralidad en la conducta profesional del magistrado del TSJE Víctor Manuel González Carretón, con lo cual se refuerza la acusación de falta de moral en la conducta de dicho magistrado quien fue quien finalmente determinó la libertad de Gabriel Heredia.
José Francisco Román Gutiérrez, lider del SPAUAZ, hizo saber que, en respuesta a la petición del Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de tabasco, el personal académico de la UAZ , aportará el próximo 15 del actual, un 1 por ciento del salario que perciben, a efecto de que los recursos que se reunan, más la aportación que hará el Comité Ejecutivo del dicho SPAUAZ, se destinen como apoyo para paliar los efectos del desastre en la entidad tabasqueña.
Efemérides: En un dia como hoy pero del año de 1830 se decretó el establecimiento de un presidio, y el gobernador de Zacatecas Francisco García Salinas decidió hacerlo en Fresnillo con una doble intención; buscar la rehabilitación del delincuente por medio del trabajo y propiciar el renacimiento de Fresnillo. Un día como hoy pero del año de 1833, el gobierno del Estado de Zacatecas publicó un decreto dirigido a los ayuntamientos y juntas municipales de la entidad, sobre el modo en que se tenía que nombrar a los jefes políticos de los partidos.
Los Servicios de Salud de Zacatecas obtuvieron el primer lugar en la aplicación del programa de Lepra 2006 y el segundo en el programa VIH Sida e infecciones de transmisión sexual. En el marco del Encuentro Nacional de Prevención y Promoción hacia una Mejor Salud, celebrado en Acapulco, Gro., donde tuvo lugar la evaluación de indicadores de caminando a la Excelencia en donde Zacatecas alcanzó esos reconocimientos.
Por violentar la Ley Electoral del Estado en el pasado proceso electoral, el IEEZ impuso sanciones de 260 cuotas de salario mínimo vigente en la entidad al PRI y PT, Además acordó a sancionar a 9 precandidatos del PRI en los municipios de Jerez, Rio Grande y Juchipila; lo anterior se acordó en sesión extraordinaria.
Atendiendo el llamado de ayuda a los damnificados del Estado de Tabasco, la sociedad zacatecana a desplegado una extraordinaria generosidad, aportando en menos de una semana, un total de 30 toneladas de ayuda en ropa, alimentos, medicamentos y agua.
Diputados integrantes de la Comisión de Educación en la LIX Legislatura del Estado, se reunieron ayer con los dirigentes de la Sección 58 del SNTE, cuyo Secretario General Francisco Javier González Avila, les expuso la necesidad de que los maestros del estado tiene, de que se destinen mayores recursos para el fortalecimiento de sus salarios y el apoyo a que la impartición educativa en Zacateas se mantenga positiva.