PRENSA LOCAL 28 de Abril 2008 - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
IMAGEN
Pretenden llevar médicos a comunidades apartadas
Ante la falta de especialistas en medicina en las comunidades más alejadas de la capital, el Colegio de Médicos propone llegar a convenios de colaboración para que desaparezca el problema. William Humberto Ortiz Briceño, presidente del colegio, aseguró Zacatecas sí cuenta con plazas para los médicos residentes en el Estado, pero que la falta de deseos de los especialistas para irse a otros lugares concentra al gremio en ciertos puntos. “El colegio está buscando convenios con las instituciones para colaborar con recursos humanos”, continuó el presidente. Los acuerdos que busca el Colegio de Médicos son para incrementar las fortalezas, oportunidades, debilidades y aptitudes de los médicos para brindar un servicio a la comunidad.
Respecto a la falta de infraestructura e insumos en los servicios de salud, se concretó a declarar que depende de cada institución y que es la conjunción de los recursos humanos, materiales y administrativos lo que conforma a los hospitales.
Aumentan accidentes en temporada de lluvia
La Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza) reforzará acciones para atender los accidentes que se generan a causa de las lluvias, ya que con el fenómeno meteorológico se incrementaron de 10 percances a 18 por fin de semana. Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) aseguraron que la mayor parte de las emergencias registradas el sábado y el domingo pasados fueron durante la hora en que se presentó la precipitación. Juan Valente Noriega, encargado de la red, declaró: “La mayoría de los accidentes automovilísticos fueron de las 16:00 a 19:00 horas, tiempo en que llovió”. Asimismo, comentó que se cuenta con un plan de acción con la coordinación de otras áreas, como Tránsito del Estado, Bomberos, Cruz Roja y la Junta Estatal de Caminos para tratar de atender lo más rápido posible a quienes sufran una emergencia médica.
Construirán en Zacatecas nuevo Hospital General
La remodelación del actual nosocomio sería más cara que la edificación de otro. (IMAGEN)
Remodelar completamente el Hospital General de Zacatecas representaría un mayor monto en los costos de construcción, tanto en recursos económicos como en tiempo de trabajo en la edificación del inmueble. Un aproximado de 300 millones de pesos sería el precio por restaurar las actuales instalaciones del servicio médico y las labores de los trabajadores concluirían en un lapso de tres años, así lo declaró Heladio Verver y Vargas, titular del los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ). Mientras que la edificación de otro hospital conllevaría 215 millones de pesos y un tiempo de espera de dos años, lo que representaría un ahorro de 85 millones de pesos y un año de trabajos de construcción, por lo que se decidió la creación de un nuevo nosocomio. Las autoridades estatales enviaron el resultado de los presupuestos al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, con la finalidad de obtener recursos; asimismo, ante el cuestionamiento de otra forma de financiamiento, Verver y Vargas dijo que se buscarán posibilidades.
Capacita el IEEZ a la Comisión Electoral
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ofreció a la Comisión Electoral Universitaria (CEU) capacitación acerca de la instalación y funcionamiento de las mesas directivas de casilla para el desarrollo del proceso interno para la elección de rector, directores de unidades académicas e integrantes de los consejos en la máxima casa de estudios de la Entidad. De igual manera, a solicitud de la CEU, el IEEZ realizó el préstamo de 800 urnas y 200 mamparas para la jornada electoral que en los próximos días se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). A petición de la CEU, el instituto, por conducto de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica, ofreció una capacitación a sus integrantes para mostrarles en qué consiste una jornada electoral en cada una de sus etapas. También se utilizó un instructivo elaborado por la CEU para el personal universitario responsable de las casillas que habrá de instalarse en la UAZ. La capacitación electoral que emprendió el IEEZ será llevada por la propia CEU a los integrantes de cada una de las casillas, las cuales se conforman con un presidente, un secretario y un escrutador. Dentro de la orientación a los universitarios se utilizó material audiovisual realizado por el instituto para la capacitación de los funcionarios de mesas directivas de casilla durante el proceso electoral constitucional que tuvo lugar el primer domingo del mes de julio de 2007.
Destituyen a la delegada de la Profeco
La Dirección General de Delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó mediante un comunicado que Olga Patricia Rosales Montes fue destituida como delegada en Zacatecas, el 25 de abril. Según el comunicado que enviaron autoridades centrales, María Guadalupe Palacios Palacios fue nombrada encargada de despacho, hasta la designación de un nuevo titular. El viernes, personal de la Dirección General de Delegaciones se presentó en las oficinas de la Profeco en Zacatecas para notificar a Rosales Montes su destitución. La ahora exfuncionaria se mostró renuente a firmar el documento de notificación y a entregar su oficina, por lo que se levantó en el lugar un acta, con los trabajadores de Profeco como testigos. Asimismo, por instrucción de la Dirección General de Delegaciones se ordenó colocar sellos a los archiveros, cajones de muebles y escritorios de la oficina de Patricia Rosales para evitar que sean sustraídos documentos y papelería importante de una reciente auditoría practicada a la ahora exfuncionaria. Como otra medida precautoria, alrededor de las 19:00 horas, cuando se retiró del lugar Olga Patricia Rosales, por instrucción de las autoridades centrales se sustituyeron las chapas de la oficina. El comunicado informa además que el órgano de control interno de la Profeco ha emplazado a Rosales Montes para que aclare la portación cotidiana de una arma de fuego en su bolso, que ha generado nervios y desconfianza entre el personal de la delegación.
Rectifica Conafor datos sobre incendios forestales
La temporada en la que más ocurren los fenómenos es de marzo a junio. En lo que va del año se han consumido, por incendios forestales y agrícolas, 3 mil 840 hectáreas, informó el subgerente operativo en Zacatecas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Óscar Castelo Ceyca. Esta información contrasta con la dada por Gabriela Hernández Cuenca, directora de Protección Civil y Bomberos, quien afirmó el pasado jueves que se han consumido en incendios “forestales” 12 mil hectáreas, cifra que supera tres veces los registros de la Conafor. Si bien Protección Civil en sus registros considera incendios en el área urbana, por lo regular es pequeña la superficie, por lo que la cifra está exagerada y no corresponde a la superficie afectada. Óscar Castelo explicó que la temporada fuerte de incendios se presenta de marzo a junio y tiene como mes crítico a mayo, por lo que todavía se esperan trabajos intensos para controlar el fuego; aunque si se presentan lluvias, como en días pasados, el riesgo disminuye de manera significativa. Castelo precisó que por quemas agrícolas se consumieron 3 mil 83 hectáreas, mientras en incendios forestales la superficie siniestrada fue de 755 hectáreas, de las cuales 550 son de un incendio que duró ocho días en Chalchihuites y fue detectado por una de las ocho torres campamento.
Alertan por abatimiento de mantos acuíferos
El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Cuauhtémoc Alcalá Gallegos, advirtió que los pozos que se perforan para dar abasto al área conurbana son cada vez más profundos debido al abatimiento de los mantos freáticos. El funcionario precisó que las profundidades para encontrar el líquido son de alrededor de 250 metros en el sistema Bañuelos-San Ramón, cuando hace 26 años eran de unos 150 metros, lo que refleja el abatimiento del manto acuífero. Además de los costos más elevados para extraer el agua, agregó, otra complicación es la calidad del líquido que se obtiene, toda vez que se corre más riesgo que no sea apta para el consumo humano. Recordó que en esta zona se han hecho dos perforaciones de pozos, uno de los cuales no sirvió, pues el agua tenía arsénico. Para este año, anunció que se pretenden hacer seis perforaciones de pozos a fin de suministrar líquido al área conurbana de Zacatecas y Guadalupe, los cuales tendrán una inversión estimada de 9 millones de pesos y sustituirán a algunos que están abatidos.
Con discapacidad, una tercera parte de los adultos mayores
En Zacatecas hay 11 mil 10 adultos mayores con discapacidad, lo que representa la tercera parte de este sector -constituido por 32 mil 229 personas-, informó Claudia Anaya Mota, directora de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD).
La funcionaria precisó que el grupo de adultos mayores es el que más enfrenta enfermedades relacionadas con el diabetes, obesidad y padecimientos que producen sordera, ceguera o problemas motrices. Sobre el motivo, mencionó que “se debe a los procesos degenerativos a causa de la edad y a consecuencia de que en México no tenemos la cultura de la prevención”.
La funcionaria abundó que muchas de las enfermedades se deben a que las personas llevaron una vida sedentaria y no hicieron deporte, por ello en muchas ocasiones se tiene que amputar un miembro, pierden la visión o la audición. Al hablar del resto de personas con discapacidad, indicó que de los 30 a 45 años, un total de 3 mil 932 personas acarrean una discapacidad debido a accidentes laborales, por ello la Secretaría de Trabajo y Previsión Social debe estar al cuidado de que las empresas protejan y salvaguarden la salud de sus trabajadores.
Desde Mozart hasta Cri-Cri
En 1982 la UNESCO proclamó el 29 de abril como Día Internacional de la Danza; desde entonces, en cualquier estilo, cualquier tipo y en cualquier lugar del mundo se celebra con bailes la efeméride. Por este motivo, en Zacatecas se lleva a efecto cada año la Semana de la Danza, misma que esta vez tiene lugar del 23 al 29 de abril en el Teatro Fernando Calderón. Entre las diversas instituciones especializadas que presentan sus producciones coreográficas en dicho foro sobresale Danzac, academia con casi 20 años de presencia en la Bizarra Capital. Danzac, fundada y dirigida por Georgina Ávila, vio la luz en 1989 para beneficio de sucesivas generaciones vernáculas, quienes encuentran en ella, más que una disciplina estética, un refugio para la sensibilidad. Georgina Ávila Dueñas es reconocida en el universo dancístico nacional como autora de un “Método de Iniciación a la Danza” (para infantes de 4 a 7 años), que se aplica hasta en Yucatán.
SEGURIDAD
Mata por venganza a su rival en Nieves!
RÍO GRANDE.- Por una venganza, el joven campirano Fabián Urquizo Román, de 22 años, de edad fue asesinado de un balazo en el pecho a manos de su contrincante Francisco Javier Mireles Ordaz, de 48 años de edad, el cual fue detenido por la policía y el arma asegurada.
Los hechos sucedieron a las 21:00 horas en la comunidad de Francisco I. Madero, Municipio de Francisco R. Murguía, antes Nieves.
Fabián, vivía en esa población y murió cuando recibía atención médica en el Hospital Santa Elena de la lesión producida por arma de fuego con orificio de entrada en la región pectoral del lado derecho y salida en el omóplato del mismo lado.
Martín Urquizo Almaraz, de 46 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad mencionada, informó que su hijo fue agredido por Francisco.
Una vez identificado el agresor, se logró su detención y se le recogió el arma de fuego tipo escuadra, marca Star, modelo Bonifacio Echeverría, calibre .38, la cual traía cinco cartuchos útiles.
El presunto responsable informó que los hechos fueron porque hace aproximadamente un año y medio Fabián agredió a su hijo en la cabeza con una cruceta.
De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público.
Arrollada
María del Socorro López Aréchiga, de 64 años de edad, con domicilio en la calle García Salinas, en esta ciudad, fue atropellada frente a un café de la avenida Heroico Colegio Militar, por una camioneta Datsun, naranja, modelo 78, con placas JJ95509, conducida por Eduardo Medina. La ancianita fue auxiliada por elementos de la Cruz Ámbar, quienes la trasladaron al Hospital General en esta ciudad para ser atendida. Del percance tomó conocimiento el agente del Ministerio Público y Tránsito del Estado, los cuales dieron fe de los hechos y levantan los peritajes correspondientes. Por ahora se desconoce el tipo de lesiones que presenta la víctima, sin embargo en breve se establecerá en el parte médico si su estado de salud es o no de consideración.
Otro drogo
César Cruz Cruz, de 27 años de edad, vecino de la calle Isidro Parada con Zaragoza, fue arrestado en la calle Batalla de Zacatecas por andar en estado inconveniente y al hacerle una revisión se le encontró una bolsa con pegamento el cual inhalaba. El arrestado quedó a disposición del Juez Municipal, quien determinará la sanción correspondiente.
Susan Bra muere en tremenda volcadura
GUADALUPE.- Susan Bra Escareño, de 38 años de edad, vecina de la comunidad de Santa Rita, Vetagrande, perdió la vida y dos más resultaron lesionadas al registrarse la volcadura de una camioneta en el kilómetro 11+500, carretera 175, tramo Santa Mónica-Pozo de Gamboa, a la altura de la salida de la comunidad San José de la Era. Los hechos ocurrieron a las 01:20 horas aproximadamente, debido al exceso de velocidad con que era conducido el vehículo.
El vehículo participante es marca Chevrolet, cabina y media, color azul con blanco, modelo 1992, con placas de circulación ZC97726 del estado, el cual fue localizado a unos 30 metros de distancia de la cinta asfáltica. En el interior de la unidad fue localizado el cuerpo de Susan Bra, la cual falleció a causa de politraumatismo. Los lesionados son Alfredo Chávez Leyva, de 33 años de edad, el cual resultó con traumatismo abdominal toráxico y José Asención Hernández, de 30 años de edad, el cual presenta traumatismo craneoencefálico y compresión medular a nivel torácico, lesiones que se les atiende en el Hospital General en Guadalupe. En la unidad también viajaban Pedro Rosalio Sánchez Pérez, de 21 años de edad, David Bra Escareño, de 25 años y Concepción Escobedo Bernal, de 26 años, quienes resultaron ilesos.
Los meten al bote por drogarse en vía pública
FRESNILLO.- Durante el sábado se logró el arresto en Seguridad Pública de 78 individuos y sobresalen seis sujetos los cuales traían algunos gramos de cocaína, mariguana y resistol amarillo, tal fue el caso de Erick Sandoval Martínez, de 27 años, con domicilio en la calle Estribo, de la colonia Lienzo Charro de este Mineral. El arresto se llevó a cabo en el Paseo del Mineral y al ser revisado se le encontraron dos bolsitas de polietileno con polvo blanco “cocaína” los cuales llevaba en su pantalón. Se logró la detención además de Roberto Valtierra Vázquez, de 38 años de edad, quien es vecino de la comunidad El Baluarte, quien llevaba algunos gramos de mariguana y Carlos Alvarado Rodríguez, de 24 años de edad, con domicilio en la calle 28 de octubre, de la colonia Emiliano Zapata por inhalar resistol amarillo. También Alejandro Trejo Chacón de 34 años de edad, vecino de la calle Obregón, de la colonia Ampliación de este Mineral, por drogarse.
EL SOL DE ZACATECAS
Quiere legislador auditen plantas tratadoras de aguas residuales
Zacatecas, Zacatecas.- El diputado Feliciano Monreal Solís ha solicitado a las auditorías superiores de la Federación y el Estado, inicien sendos procedimientos administrativos para transparentar los procesos propios de las adjudicaciones de las obras, y se levanten auditorías en la aplicación de los recursos públicos invertidos en las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales de los tres órdenes de gobierno Federal, Estatal y Municipal. Luego de que el legislador presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento denunciara las diversas deficiencias con las que "operan" quince plantas tratadoras de aguas residuales en el interior de los Municipios, detectadas en visitas de supervisión que ha realizado, el Diputado Local ha enviado sendos oficios tanto al auditor Superior del Estado, Jesús Limones Hernández y al auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón. En el primero de los casos, al titular de la Auditoría Superior del Estado en Zacatecas, Monreal Solís fundamenta su solicitud a Limones Hernández que en base en lo establecido en el artículo 65, fracción XX, XLVIIX, 66, fracción II de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, 17, fracción III, 24 fracciones II, VIII, XII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, se proceda a realizar los análisis correspondientes a los procedimientos de licitación, construcción y operación de 15 de las Plantas Tratadoras de Aguas Residuales que fueron construidas en el Estado de Zacatecas, en el periodo comprendido de los años 2005 y 2006, que según reportes se encuentran en operación.
Analizan niveles de cloro en el agua potable
Zacatecas, Zacatecas.- Con la finalidad de evitar enfermedades provocadas por el consumo de agua potable de la red de distribución en Guadalupe, las autoridades de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), realizan un monitoreo constante de los niveles de cloro en el líquido. Cuauhtémoc Alcalá Gallegos, director de la JIAPAZ externó que la actual temporada de calor, que ha sobrepasado los niveles históricos en temperaturas, han generado que se mantenga un estiaje en la zona de Zacatecas-Guadalupe y que se llegan a incrementar en otros momentos hasta 32 grados, lo cual obliga a tomar prevenciones. Esta situación del estiaje con las diferentes temperaturas obliga a que la calidad del agua que se entrega en los hogares de ambas ciudades esté bien clorada, por lo cual, dijo que se realiza una auditoría permanente por parte de los Servicios de Salud. El funcionario aseguró que los Servicios de Salud, hacen una amplia revisión de las fuentes de abasto de las cuales se suministra el agua potable, basados a la norma oficial para el agua potable, y con ello poder garantizar la calidad de agua limpia. Alcalá Gallegos comentó que se tienen los indicadores adecuados para poder asegurar que el abasto del agua potable en los hogares sea de calidad suficiente para que la misma gente la tome en forma directa desde las llaves. Acotó que persiste la práctica de mucha gente por consumir agua de garrafón, pero la mayoría que no cuenta con este servicio, puede tener la certeza de que el líquido que llega a sus hogares está libre de bacterias. Dijo que la JIAPAZ garantiza su agua limpia, por ello se trabaja con el laboratorio de medición de la calidad, que está en proceso de certificación, donde se monitorea el agua en la cantidad de agua con hipoclorito de cloro, acorde con la norma oficial del agua. Descartó que la existencia de sarro en las líneas afecte la calidad del agua que llega a los hogares de los habitantes de Guadalupe y Zacatecas.
Suspenderá IMSS pago a jubilados
Zacatecas, Zacatecas.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspenderá el pago a 162 jubilados, quienes no cumplieron con el requisito de la comprobación de supervivencia. El Jefe del Departamento de Prestaciones Económicas, Juan Ramón Valdez Hernández, informó que se trata de personas mayores de 81 años de edad, quienes ni en abril ni mayo podrán cobrar lo que les corresponde. Reconoció que ello generará angustia y molestia entre los afectados, pero recalcó que la ley del Seguro Social es clara en las obligaciones de los derechohabientes.
Posteriormente agregó que de esta forma se evitan suplantaciones de identidad, donde familiares o terceras personas cobran la pensión sin que los titulares se den cuenta de ello. Además "el pase de revista" que ellos deben hacer dos veces al año, permite saber si los pensionados siguen vivos, pues de lo contrario se desperdiciarían recursos que se podrían utilizar en mayores beneficios para otros derechohabientes que lo necesitan. En entrevista, el funcionario aclaró que una vez que acudan la delegación, subdelegación o alguna de las unidades de medicina familiar número 1, 4, 21 ó 55; se les hará el pago retroactivo. A pesar de que serán más de 160 los afectados, Valdez Hernández consideró que no es un número muy elevado, porque solamente representa el .75 por ciento del total de pensionados zacatecanos, que actualmente supera los 21 mil 500.
El 3 y 7 de mayo, la elección en la UAZ
Zacatecas, Zacatecas.- El Consejo Universitario aceptó diferir la jornada electoral en la UAZ para el 3 y 7 de mayo próximos, y se tomaron los acuerdos para dar certeza a la decisión de los universitarios. En un documento enviado por el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alfredo Femat Bañuelos, se indicó que tomando en consideración que para el día 25 de abril del año en curso, víspera del inicio de la ronda electoral, no se encontraba definido y aprobado el Padrón Electoral; aunado a ello y en la misma fecha, la presentación de la renuncia irrevocable del Licenciado Juan Francisco Valerio Quintero y del Licenciado Héctor Martínez Cantú, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Comisión Electoral Universitaria, por tratarse de un problema grave y urgente, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 21 fracción XVIII, de la Ley Orgánica de la Universidad, que me faculta a resolver cualquier problema urgente o grave, dando cuenta de ello al Consejo Universitario, en un lapso no mayor a quince días, convoqué a la presidencia colegiada de este H. Consejo Universitario, y se resolvió diferir la fecha de celebración de la Jornada electoral, para que tenga verificativo el día 3 y 7 de mayo de 2008. Por tanto, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 fracción VII, de la Ley Orgánica de la Universidad, que faculta a ese Honorable Consejo Universitario, a resolver sobre todos los asuntos que conforme a la normatividad le corresponda conocer, así como aquellos que no competan para su conocimiento a ninguna otra instancia de gobierno, se solicita:
Denuncian desvío de recursos en Pinos
Zacatecas, Zacatecas.- Ex regidores del trienio anterior del municipio de Pinos acudirán hasta la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación para denunciar el supuesto desvío y mala aplicación de dos millones 670 mil pesos, de los cuales a ellos los han acusado de habérselos asignado. Hacen responsable al Auditor Superior del Estado, Jesús Limones Hernández de haber permitido que solamente algunos cuantos ex funcionarios municipales como el entonces alcalde hoy diputado local, José Luis García Hernández se haya llevado una parte de esos recursos. El sábado, en conferencia de prensa, nueve ex regidores de la anterior administración y militantes del PAN, PRD, PRI y PT como Juan de Dios Robles Medina, militante de Acción Nacional y ex regidor explicó que todo esto empezó desde hace mucho tiempo y no se les ha tomado en cuenta. Expuso que se trata del desvío de recursos del Fondo que se aprobó para aplicarlo como bono de fin de trienio donde el Cabildo aprobó dos millones 670 mil pesos destinados para pagarse a quince funcionarios 50 mil pesos para cada uno, para 20 regidores eran 80 mil pesos cada uno, entre ellos iba el Presidente y el Síndico Municipal. Dinero que no se les entregó porque llegó un oficio girando y avalado por la ASE donde se les decía que si se les pagaba el bono incurrían en un delito que iba ser resarcitorio en su tiempo, el documento fue firmado por todos los funcionarios y por ellos mismos también.
LA JORNADA ZAC.
Privatizar todos los hidrocarburos, la pretensión de Calderón: CEDIP
Un análisis del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa de reforma energética del gobierno federal señala que, pese a la constante negación de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), las cinco propuestas calderonistas dejan claro que no hay duda en sus intenciones privatizadoras, no sólo de la empresa, sino de toda la industria del petróleo y los hidrocarburos. El análisis difundido por el Comité Estatal para la Defensa del Petróleo, que coordina Luis Medina Lizalde y se integra por el PRD, PT y Convergencia, así como organizaciones sociales, establece que la iniciativa permite la participación del capital privado en las diversas actividades estratégicas de la industria petrolera mexicana vía la celebración de contratos entre la paraestatal y empresas privadas, y es en la parte de la redefinición de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional donde queda con mayor claridad asentada la propuesta de privatización en franca trasgresión al mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
José Antonio Rojo, nuevo delegado nacional del PRI
Con el objetivo de intensificar la comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el priísmo zacatecano, fue acreditado como delegado regional José Antonio Rojo García de Alba, quien se comprometió a coayuvar en las tareas de la dirigencia estatal. Rojo García de Alba será delegado para Zacatecas, Durango y San Luis Potosí, y fue presentado ayer por el coordinador general de Delegaciones del CEN, Humberto Lepe Lepe, al Comité Directivo Estatal (CDE), que preside Leodegario Varela González, a sectores, organizaciones, organismos especializados, alcaldes y diputados.
Lepe Lepe comentó que la encomienda de la presidencia nacional es intensificar la cercanía con el priísmo de Zacatecas, tras reconocer el esfuerzo del pasado proceso electoral, ya que “logramos crecer, no lo que hubiéramos querido, pero lo hicimos y eso es señal de que la sociedad ve con simpatía al partido y a sus candidatos; cuando tenemos buenos candidatos, cuando hacemos buenas campañas, nos patrocina con su voto”. Dijo que desde hace un año a la fecha ha habido 18 elecciones en el país que dan cuenta del crecimiento del tricolor, por lo que “no tenemos que bajar la guardia, no confiarnos, pues ninguna elección es igual a otra”.
Preparativos de logística para la visita de Calderón
Ante la inminente visita del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, prevista para mañana, ayer arribaron a la entidad más de 120 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes tendrán a su cargo el resguardo del mandatario dentro del territorio zacatecano, informaron fuentes oficiales. Los efectivos federales que ingresaron a la 11 Zona Militar la tarde de ayer estarán bajo las órdenes del Estado Mayor Presidencial, para salvaguardar la seguridad e integridad del presidente. Las fuentes oficiales refirieron que la PFP solicitó el apoyo de policías de estados vecinos, como Aguascalientes y San Luis Potosí, así como de la ciudad de México, todo para evitar cualquier incidente. Si otra cosa no sucede y se efectúa lo planeado, Felipe Calderón visitaría Sombrerete, Pánfilo Natera y la capital, donde inauguraría obras de infraestructura social en salud y educación, en beneficio de la población zacatecana.
Sus actividades se desarrollarán como parte de la estrategia social para zonas de alta marginación. Hasta anoche no se sabía qué otros funcionarios lo acompañarán en su gira, pero se prevé que sean los secretarios de Salud y de Educación. Hasta ahora sólo la gobernadora Amalia García Medina ha informado del viaje, pero sin dar a conocer detalles de la agenda que realizará aquí Felipe Calderón.
Empezará mañana foro de reformas constitucionales sobre municipios
Mañana la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la 59 Legislatura realizará el foro de reforma a la Constitución local en materia municipal ante las próximas modificaciones que durante este periodo ordinario se realizarán a los ordenamientos, y entre las que se incluiría el aumento de los periodos constitucionales de los ayuntamientos, informó el presidente, José Luis García Hernández. El foro tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Fresnillo a las 18 horas y abordará cuatro líneas temáticas: Aumento del periodo constitucional de los ayuntamientos, Disminución del número de regidores, Duplicidad legislativa en la regulación de la organización municipal y Equidad de los requisitos para los servidores públicos. Hace unas semanas, García Hernández anunció la elaboración de una serie de reformas encaminadas a fortalecer las administraciones municipales, en las que se discutiría la ampliación a cuatro años de los ayuntamientos, relección, cambio de fecha del inicio del periodo, capacitación de funcionarios y tabulador de dietas para regidores. El tema se incluye además en la agenda legislativa del actual periodo ordinario presentada la semana pasada, por lo que el diputado priísta comentó que el objetivo del foro es generar espacios de discusión y análisis para conocer también las propuestas de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, a fin de promover el desarrollo integral de los gobiernos y administraciones municipales. Dijo que la convocatoria es extensiva a servidores públicos de la administración pública federal, estatal y municipal, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad, instituciones académicas, colegios de profesionistas, empresas investigadoras, profesionistas y estudiantes de administración pública, ciencias políticas, economía, derecho y ciudadanía en general. Las ponencias previamente remitidas al Congreso local serán expuestas junto al contenido de la iniciativa de reforma de la comisión para posteriormente elaborar el documento final, que sería presentado al pleno durante este periodo.
Asesora el IEEZ a la UAZ en su proceso de elecciones
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ofreció a la Comisión Electoral (CE) Universitaria capacitación acerca de la instalación y funcionamiento de las mesas directivas de casilla, para el desarrollo del proceso comicial interno para la elección de rector, directores de unidades académicas e integrantes de los consejos en la máxima casa de estudios de la entidad.
A solicitud de la CE, el IEEZ realizó el préstamo de 800 urnas y 200 mamparas para la jornada electoral que en los próximos días se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). A petición de la Comisión Electoral Universitaria, el Instituto Electoral, por conducto de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica, ofreció capacitar a sus integrantes sobre la jornada de votaciones. Se utilizó un instructivo elaborado por la CE para el personal universitario responsable de las casillas, que habrán de instalarse en la Universidad Autónoma de Zacatecas el día de la jornada electoral. La capacitación será llevada por la propia Comisión Electoral Universitaria a los integrantes de cada una de las casillas, las cuales se conforman con un presidente, un secretario y un escrutador. En la orientación a los universitarios se utilizó material audiovisual realizado por el Instituto Electoral para capacitar a funcionarios de mesas directivas de casilla durante el proceso electoral que tuvo lugar el primer domingo del mes de julio del año pasado. De igual manera, el personal de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del IEEZ intercambió puntos de vista con los integrantes de la Comisión Electoral Universitaria para aclarar dudas con relación a las actividades de la jornada electoral que tendrá lugar en la UAZ para la renovación de sus autoridades.
Hay dificultades, pero integra la SEC a niños y jóvenes deportados de EU
En los últimos años se han presentado varios casos de niños repatriados que, dado el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, regresan o llegan por primera vez a las escuelas mexicanas. En este ciclo escolar alrededor de 65 infantes han pedido apoyo a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para reiniciar aquí sus estudios. Así lo informó el titular de la dependencia, Flavio Campos Miramontes, al mencionar que, no obstante, eso no significa que sea la estadística real de niños repatriados, sino sólo de quienes piden ayuda institucional. Explicó que para ese tipo de casos la SEC tiene un programa concreto mediante el cual se hacen los trámites correspondientes para que los estudios cursados en Estados Unidos sean revalidados en México, “pues sería difícil regresarlos a primer grado, por la edad”.
Los casos se presentan en todos los niveles educativos, aunque lo más preocupante ahora son los de instrucción básica, constituidos por jóvenes que tenían problemas de conducta en Estados Unidos, incluso de delincuencia. Antes sólo se les regresaba a ellos, pero ahora deportan a la familia entera. El funcionario mencionó que cuando se encuentra un niño repatriado es un problema documentarlo, porque todas sus identificaciones, certificados y demás documentos los deja en sus anteriores escuelas, así que se hace toda una investigación para identificarlo.
Perdió Sombrerete $100 mil por no abrir un instituto de la juventud
Sombrerete es uno de los ayuntamientos de la entidad que más se ha resistido a formar su instituto de la juventud, lo cual ocasionó la pérdida de más de 100 mil pesos para operar un centro interactivo destinado a los jóvenes. en entrevista, el director del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac), Iván de Santiago Beltrán, destacó que algunos municipios como Calera ya formaron su instituto, y eso indica que atenderán a este sector de la población que por mucho tiempo fue relegado. En el caso de Sombrerete “enviamos un convenio para establecer un centro interactivo, pero no hubo interés, el documento se quedó en el escritorio. Cabe destacar que la administración municipal pasada ya tenía rentado el local, pero no se continuó con el trabajo”.
En este caso, dijo Iván de Santiago, se perdió la posibilidad de ingresar a una red nacional para obtener un subsidio de 75 mil pesos al año para el centro interactivo; además se fue la oportunidad de tener cinco equipos de cómputo, material de promoción y diversas actividades.
“Sombrerete también perdió un capital adicional modesto, pero valioso, de 30 mil pesos para reforzar sus actividades. La falta de interés de las autoridades de este ayuntamiento y la mejor disposición de Morelos ocasionó el traspaso de recursos en beneficio de los jóvenes”, comentó.
“El convenio enviado a Sombrerete simplemente no fue firmado y no lo regresaron al Injuzac”, puntualizó y detalló que el centro perdido otorgaría servicios de Internet gratuitos, contaría con un área de servicios complementarios donde se proporcionaría información de temas juveniles, como sexualidad, adicciones, derechos humanos, entre otros. Asimismo, “se brindaría capacitación sobre los programas operados desde el gobierno del estado y de otras dependencias dirigidos a los jóvenes”.
De 5 mil indígenas que inmigran al año, mil 200 son menores
De los 5 mil jornaleros indígenas que inmigran cada año a la entidad para trabajar en los campos de Fresnillo, aproximadamente mil 200 son menores de edad, manifestó Arturo Ramírez Bucio, delegado en Zacatecas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Dijo que esta información se obtuvo a raíz de que el año pasado se realizó de manera conjunta, entre varias dependencias de los tres niveles de gobierno, un monitoreo para conocer la situación de los trabajadores agrícolas que, año con año, llegan procedentes de Jalisco, Guerrero y Nayarit a laborar en el cultivo del frijol, chile, maíz y uva, para de este modo tomar medidas al respecto.
Explicó que las condiciones en que se encuentran los trabajadores –que arriban a la entidad a mediados de marzo y retornan a sus lugares de origen a finales de julio– es preocupante, ya que, comentó, “hay un riesgo latente de inseguridad, puesto que carecen de espacios adecuados para dormir y muchas veces tienen que defecar incluso al aire libre”, lo que, aunado a la falta de seguridad social y a las extenuantes jornadas laborales, convierte esta situación en un verdadero foco rojo. Ramírez Bucio comentó que estas personas perciben aproximadamente 120 pesos diarios, en jornadas laborales que comienzan generalmente a las 4 horas y concluyen a las 13 horas, cuando los rayos del sol hacen imposible continuar con las faenas. En el caso de los menores de edad, el funcionario señaló que la gran mayoría de los trabajadores llegan a la entidad con sus familias, lo que provoca que, al no tener en dónde dejar a los hijos,
NTR
Sin planeación ni esquemas financieros viables “sanean” descargas residuales
Sin planeación ni un proyecto técnico apropiado para el tratamiento de aguas residuales, el gobierno del Estado invirtió 174 millones 254 mil 338 pesos en la construcción de 15 plantas de saneamiento en el mismo número de municipios. La carencia de conocimiento sobre el tipo de descargas que vierte cada municipio a los cauces naturales transforma la infraestructura en edificaciones inútiles que, en algunos casos, se convierten en zona de paso cuyo beneficio es mínimo. Otras plantas, aunque cuentan con la tecnología adecuada para sanear sus residuos líquidos, no trabajan a toda su capacidad porque los presidentes municipales no fueron advertidos de las inversiones posteriores necesarias para aprovechar el agua tratada. Los alcaldes tampoco fueron informados de que en cada planta es necesario contar con un técnico especialista que esté al cuidado de la calidad del agua tratada. A esto debe sumarse la contratación o instalación de un laboratorio especializado para mantener un estándar de calidad en el tratamiento del agua.
Fallas visibles
En Genaro Codina se construyeron tres pilas contenedoras de agua para que, mediante un proceso de lodos y bacterias activadas, se limpie el líquido principalmente de materia fecal. Esta tecnología precisa un reactor anaerobio de flujo ascendente. Las instalaciones fueron puestas en funcionamiento en diciembre de 2007, y a la fecha no se tiene la certeza de que la planta funciona de acuerdo con el proyecto entregado al presidente municipal. No obstante las muestras son claras, el agua que desechan los habitantes del municipio no es tratada adecuadamente. Desde el ingreso a la planta son visibles las deficiencias en las rejillas que deberían detener los residuos sólidos pero no cumplen su función. Para lograrlo, los trabajadores colocaron una malla que les permite retirar la basura acumulada en esta primera fase. En el segundo punto de “tratamiento”, el agua tendría que pasar por un proceso de descomposición para eliminar toda fuente de vida, el objetivo final no se cumple y corre hasta el tercer nivel donde no tendría que llegar con biomasa. La biomasa está constituida por los agentes vivos que lleva el agua contaminada, es justamente ésta la que debería quedar en el fondo de las pilas de tratamiento.
Luis Moya, una historia similar
La tecnología aplicada en la planta de sistema lagunar presume un diseño para tratar 24.49 litros por segundo por un costo de 9 millones 4 mil 820 pesos. Sin embargo, desde su inauguración el año pasado, sólo trabaja al 50 por ciento de su capacidad. El problema es que la conducción de las aguas negras no fue planificada correctamente. Durante varios meses de operación, la parte que captaba resultaba insuficiente para satisfacer las necesidades de la planta. Pero esa no es la mayor deficiencia de la infraestructura que, es conveniente decirlo, sí es la adecuada para el municipio y sus ciudadanos. La deficiencia radica en que el agua tratada, al igual que en cada una de las 17 estaciones de saneamiento es devuelta al cauce del río, en este caso, el San Pedro. Aun así no existe garantía de que tenga la calidad óptima para ser devuelta al cauce del río. Los técnicos de esta planta, al igual que en Genaro Codina, desconocen la calidad final del agua tratada porque el equipo de laboratorio entregado resulta insuficiente para emprender las mediciones necesarias.
Cuestiones de salud
Las deficiencias no se limitan a la aplicación adecuada de la tecnología, también está presente en las herramientas de trabajo que utilizan los empleados de Genaro Codina para operar la planta. Benjamín Sánchez Hernández, trabajador de la planta reveló que el Ayuntamiento no lo ha dotado de los instrumentos necesarios para mantener en buen estado las instalaciones. Para hacerse de equipo, Benjamín y su compañero fabricaron una serie de artilugios con varas, fierros viejos y alambre para retirar la basura que contenga el agua y destapar los tubos de PVC obstruidos por los desechos. En cuanto a las medidas para garantizar la salud de los trabajadores, las medidas no varían mucho, sólo cuentan con cubrebocas, guantes de hule y botas. El presidente municipal de Genaro Codina, Otoniel Chávez, aceptó que desconocen las herramientas necesarias para aprovechar la tratadora de descargas residuales. “Nadie nos dijo todo lo que requeríamos para trabajar en la planta”.
Participan guadalupenses en mitin del Zócalo de la ciudad de México
México, D.F.- Un amplio grupo de líderes y dirigentes de diversos sectores del municipio de Guadalupe, acompañados por el alcalde Samuel Herrera Chávez, participaron este domingo en el multitudinario mitin celebrado en el Zócalo de la capital del país, contra la privatización del petróleo. Desde temprana hora, el contingente de Guadalupe, integrado por representantes de la sociedad civil, llegó al centro de la ciudad de México para conocer los avances en torno al debate de la reforma petrolera. Allí, el presidente municipal de Guadalupe, Samuel Herrera, subrayó que “es de interés local y nacional conocer y tener un seguimiento sobre este tema que se ha colocado como el más importante de la agenda nacional: el debate de la reforma energética”. Ello, agregó el edil, es un asunto que implica a todos los mexicanos ya que en especial, una eventual privatización energética traería consecuencias muy graves para todo el país, y especialmente con los municipios con características particulares como las que presenta Guadalupe. “Una eventual reforma energética, tal como la plantea el gobierno federal”, agregó, “impactaría negativamente en la economía local, ya que supondría un incremento en las gasolinas y diesel, tan vitales en el área rural, pero también en el presupuesto para el estado de Zacatecas”. Por ello, indicó Herrera Chávez, es importante la presencia de líderes, universitarios y dirigentes en esta movilización nacional, la cual una vez más volvió a reunir a miles de mexicanos procedentes de toda la República mexicana.
Encuentran sin vida a un hermano del regidor Juan Nava en Milpillas de la Sierra
Fue encontrado colgado en su domicilio el hermano del regidor petista Juan Nava, este domingo por la mañana. Al parecer se suicidó. José Nava, de 52 años de edad, con domicilio conocido en la comunidad Milpillas de la Sierra, fue hallado por su esposa a las seis de la mañana. El ahora occiso habría utilizado una cuerda que ocupaba para amarrar sus animales luego de tomar la decisión de colgarse en una de las vigas de su habitación y quitarse la vida. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte porque según los familiares no había ningún motivo para que José Nava se suicidara. El hermano del regidor Juan Nava, José, era el cuarto de los ocho que integraban la familia y había una buena relación entre todos ellos. Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Preventiva, el Cuerpo de Bomberos y de la Policía Ministerial. Los familiares tuvieron que presenciar la grotesca escena durante varias horas ya que, como es costumbre, los peritos del Servicio Médico Forense tardaron varias horas en llegar al sitio en el que se localizaba el cadáver. Luego de iniciar las indagatorias, el agente del Ministerio Público dispuso el envío del cuerpo para la práctica de la autopsia de ley y posteriormente sería entregado a sus deudos. Las primeras versiones en torno a los hechos consternaron a la comunidad fresnillense y de inmediato se dieron las primeras muestras de solidaridad con el regidor Juan Nava.
Se registran en Zacatecas 40 muertes por mes, a consecuencia del tabaquismo
Ante la inminente la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Protección a No Fumadores, Heladio Verver y Vargas, director general de los Servicios de Salud en Zacatecas, informó que “en México ocurren cotidianamente 160 defunciones asociadas al consumo de tabaco, mientras que en el estado de Zacatecas 40 personas mueren mensualmente por la misma causa”. Verver y Vargas se ampara en estadísticas: “El tabaquismo es la quinta causa de muerte a nivel nacional. Produce 22 por ciento de los casos de cáncer de tráquea, 8.1 por ciento de cardiopatías isquémicas, y 5.6 por ciento de diversas patologías asociadas a los componentes químicos de la nicotina”.
¿Qué pretende la norma?
Aprobada en ambas cámaras federales durante los primeros días de abril, la Ley Federal de Protección a No Fumadores se promulgó para reducir riesgos de contraer padecimientos relacionados con el tabaco y salvaguardar el derecho a la salud de las personas que compartían espacios cerrados con fumadores. “Los fumadores pasivos respiran 500 sustancias químicas diferentes que causan enfisema pulmonar y cáncer de tráquea, laringe, pulmón, próstata, colon, estómago y esófago”. Pero la aprobación del instrumento legal no fue sencilla. Ambas cámaras comenzaron a debatirla de modo acalorado hace más de medio año, y con la publicación del decreto provocaron una oleada de amparos de diversos establecimientos que protestaron en tribunales para “defender los derechos de sus clientes a contar con espacios para fumadores”. En la ciudad de México hay 35 mil diferentes comercios entre restaurantes, fondas, loncherías y cenadurías que, hasta antes de la nueva ley, estaban divididos en 70 por ciento para no fumadores y 30 por ciento para fumadores. Ahora todos deberán quedar libres de humo de tabaco. “Quien no cumpla la normatividad se hará acreedor a 500 salarios mínimos de sanción e incluso la pérdida de licencia para operar”, precisa el decreto dado a conocer a fines de marzo por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Brinda el IEEZ capacitación a integrantes de la Comisión Electoral de la UAZ
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas ofreció capacitación acerca de la instalación y funcionamiento de las mesas directivas de casilla a integrantes de la Comisión Electoral Universitaria. Se trata de un proceso preparatorio para el desarrollo del proceso interno de renovación de autoridades de la Máxima Casa de Estudios (rector, directores de unidades académicas e integrantes de consejos). De igual manera, a solicitud de la Comisión Electoral Universitaria, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas realizó el préstamo de 800 urnas y 200 mamparas para la jornada de votaciones que en los próximos días se llevará a cabo en todos los centros y unidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas. A solicitud de la Comisión Electoral, el IEEZ por conducto de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica, ofreció una amplia explicación relacionada con cada una de las etapas del proceso comicial. También se utilizó un instructivo elaborado por la Comisión Electoral Universitaria para explicar sus funciones a quienes serán responsables de las casillas como presidente, secretario y escrutador. De al igual manera, se intercambiaron puntos de vista para aclarar dudas.
El run run
Pisan los talones a Tito Méndez y Miguel González
Tito Méndez y Miguel González sabrán lo que es amar a Dios en tierra de indios. Por lo que se sabe, el gobierno les aplicará la sentencia popular: “A los amigos, justicia y gracia. Y a los enemigos, justicia a secas”. Y, según se comenta en el cuartel de Daniel Fajardo, el exdirigente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria y el reelecto líder de la Unión Ganadera tienen cola suficiente para que la justicia a secas los haga parir cuates.
PÁNICO EN PÁNUCO
Fuentes del más alto nivel revelan que el jueves de la semana pasada los sabuesos del procurador Ambrosio Romero visitaron la UGRZ para solicitar a Miguel González la documentación de la compra de una gasolinería, en Pánuco. Porque uno de los cargos que se imputan a Miguel González en las denuncias penales se refiere al presunto despojo que hizo de ese inmueble, que se pagó con dinero de la Unión y se escrituró a su nombre.
HERMANO Y SOCIO
Los agentes del Ministerio Público no sólo husmean en todos los rincones de la UGRZ, también en los cajones del Cefopp. En el asunto del fraude con los terrenos de Bernárdez van muy adelantados. Tienen pruebas de que las operaciones se documentaron en una cantidad y el pago real fue otro, mucho mayor. Y en ese ajo, tentativamente, también está involucrado Sergio Méndez de Lara, hermano y socio de Tito Méndez.
APACHURRADO
En la casa de enfrente, la Sedagro, Daniel Fajardo Ortiz aún anda achicopalado por el baño de estiércol que le dieron los ganaderos. Empero -dicen quienes lo ven cotidianamente- el asunto no pasará a mayores. Y no pasará -juran allegados a Fajardo- porque no hay delito qué perseguir. Por lo menos no hay pruebas de que hubo delito. El dinero que entregó a los ganaderos se justificó en convenios, debidamente suscritos, para reparación de maquinaria.
EN CAMPAÑA
Dicen los videntes políticos que Víctor Armas, titular de la Seplader, se tomó muy en serio la posibilidad de ser candidato del PRD a diputado federal en el Distrito 03, con cabecera en la capital. Y si no anda en campaña, hace cosas que demuestran lo contrario. Ayer, a la fiesta por el día de la familia en el IEEZ de Apolunio Castillo, mandó varios regalos para que se rifaran. Y el maestro de ceremonias tuvo cuidado en acreditar la “generosidad del licenciado Armas”.
ASALTOS DE CFE
Mañana llega a Zacatecas un par de abogados, amigos de Juan José Quirino Salas “El Chivo”, quienes se encargarán de amparar a los productores agrícolas de El Barzón contra acciones legales de la Comisión Federal de Electricidad. En esa nueva lucha contra los cobros abusivos, cuasi asaltos a mano armada de la CFE, los barzonistas tendrán el apoyo del gobierno estatal. Eso, por lo menos, les ofreció el secretario general de Gobierno, Carlos Pinto.
MAL AUGURIO
Mal cayó entre los simpatizantes de Francisco Javier Domínguez el aplazamiento de la elección de rector y nuevos directores en las unidades académicas de la UAZ. Y peor aún que a la renuncia de Juan Francisco Valerio asumiera el mando en la Comisión Electoral Universitaria la maestra Irma Gloria García González, prima hermana de la gobernadora.
CHATARRA Apolunio Castillo apoya las iniciativas de Claudia Corichi y Rafael Candelas para prohibir la venta de comida “chatarra” en las escuelas públicas y privadas. El extitular de la SEC y accionista mayoritario del Instituto Educativo del Estado de Zacatecas (IEEZ) -una de las empresas de 10- dice que el cambio de hábitos alimenticios, no sólo para los niños, sino para toda la familia, debe empezar en los
hogares.
“Chu papi”
Anda en malos pasos Enrique Alcalá Gallegos, alertan empleados de la JIAPAZ. El popular “Huesitos” -dicen- con frecuencia autoriza a sus hijas cobrar sumas diversas en las cajas de la Junta. A cambio del dinero entregan tarjetas firmadas por “chu papi”. Luego la administradora general se encarga de hallar justificación a los egresos. Aclaran los chismosos que por lo regular son cantidades menores. Empero sea cual sea el monto, lo grave es el abuso.
La Cueva del Lobo
-Gira de Felipe Calderón por Zacatecas
-Temática social, el eje del recorrido
-Desayunó Cuauhtémoc Calderón en Los Pinos
-UAZ, 28 mil posibles votantes
-Renuncia jefe de Prensa del ayuntamiento capitalino
-Sectores radicales panistas perjudican a CCG
–Aummmm… grrrr… aummmmmm… –bostezo de león aflojerado como diputado en sesión– ¡Sabuuuuuuuuuú! ¿Qué le echaron a los hielos? –Mírelo, mírelo… ya levántese amo, es lunes, ya son las 12 y entra al aire a las dos en Radio Zacatecas… Mire nada más qué carita trae, y todo por irse a festejar con Eiza González, la tal Lola –No voy a trabajá… no voy a trabajá… no voy a trabajá… ¿Qué sigue? –“No voy a trabajá”… ándele, wake up amo Marquinho do Guimaraes do Oliveira… –Orale pues negro celoso. Prepárame el jacuzzi, a mi anaconda Ruperta (bath toy de este columnista), el traje Armani negro y a las dos masajistas francesas que me mandó mi padrinito don Juan Barrón Rosales, que por cierto ya se está recuperando de la operación que le hicieron hace dos semanas y que lo ha mantenido en total reposo y sin salir de casita… –¿Pues no salió ayer que El Padrino había ido como parte de la Renata a una gira con AGM? –Eso fue hace como un mes. Para que veas cómo andan de actualizados algunos rumorólogos… Qué pena, qué sopor y qué bochorno. –¡Ah se me olvidaba! Le hablaron de Los Pinos, que si no le interesaría comprar un BlackBerry… –¡Ja, ja, ja! Tú también andas “muy actualizado” negrito sandía… mejor déjame escribir porque de Los Pinos, precisamente, todo indica que mañana tendremos visita en Zacatecas… –¿A poco? ¿Otra vez? –Pa’ que veas… Déjame escribir…
EL RAPIDÍN
GIRA POR ZACATECAS. Si otra cosa no sucede, el “presidente” Felipe Calderón pisará mañana suelo zacatecano.
GIRA SOCIAL. Se tratará, trascendió, de una gira social de trabajo que incluirá la inauguración de más infraestructura educativa y de salud para algunos municipios del estado, y que tal vez toque aspectos relacionados con el turismo.
VISITA. Se comenta que los municipios de Sombrerete, Zacatecas y Pánfilo Natera –antes La Blanca– serán algunos de los puntos municipales que el mandatario panista visitará este martes 29 de abril, en el marco de la estrategia de acción social federal que emprende la Presidencia de la República y que fue anunciada el pasado fin de semana, y que estará apuntada a zonas de alta marginalidad de esta madreada nación nuestra.
DESAYUNO. Y hablando de Los Pinos, Cuauhtémoc Calderón Galván, alcalde de Zacatecas, desayunó con el “presidente” de México el pasado sabado en la Hondonada de la residencia oficial. No estuvieron solos. Al refrigerio acudieron el cuestionado secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; el secretario particular del titular del Ejecutivo federal, César Nava Vázquez; el presidente del CEN del PAN, Germán Martínez Cázares; la secretaria de Acción de Gobierno del CEN del PAN, Beatriz Zavala Peniche, y el comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Alvarez, y los integrantes de la Asociación Nacional de alcaldes panistas.
DESAYUNO II. Por cierto, frente a las pizpiretas acusaciones de “colaboracionismo” que el senador José Isabel Chabelo Trejo ha hecho al actual edil de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván, por su buena relación con la gobernadora Amalia García, el “presidente” Calderón Hinojosa se pronunció de manera inversa. Los exhortó “a seguir trabajando por México, a coordinar sus acciones con los gobernadores de sus respectivos estados y a dar lo mejor de sí al frente de sus cabildos”. ¿Así… o más claro?
UAZ. Corren ya los acordados momentos de silencio publicitario y propagandístico para Francisco Javier Domínguez, Pepe Román y Jorge Luis Chavira. Situados, luego de la prolongación del día electoral universitario, en la recta final de este proceso, los tres y sus planillas habrán de practicar con paciencia de monje, el sabio arte de aguardar.
SOLITOS. Mantengo mi pronóstico. Domínguez se enfila a Rectoría, luego de que no hubo alianza entre Román y Chavira. Sin embargo, estos dos manifiestan su confianza en la victoria.
VOTANTES. Serán más de 28 mil universitarios zacatecanos los que tengan la posibilidad de votar. Ojalá y lo hagan y que no se reproduzcan los flacos niveles de votación que se dan en elecciones partidistas internas y hasta en las constitucionales en donde el desencanto por políticos y partidos es grande. Lo decía el gran Octavio Paz: “El pueblo no confía en sus gobiernos ni en sus partidos, acaso, viven resignados con ellos”.
RENUNCIA. El director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Zacatecas, Jorge Flores Medrano, no aguantó más. Luego de haber realizado un excelente trabajo en campaña y como jefe de Prensa en la presidencia municipal de Zacatecas, al comunicador “le llenaron el buche de piedritas”. Renunció el pasado viernes. Deja un espacio grande Jorge Flores. Su experiencia, operación, relaciones y demás ayudaron fuertemente al edil capitalino, pero eso, al parecer, no fue valorado suficientemente. Lástima.
RENUNCIA II. Y es que, en los pasillos del edificio municipal capitalino se comenta que la intolerancia de los sectores panistas radicales al interior del ayuntamiento comienza a ser insoportable para muchos.
z| El gobierno municipal del joven Cuauhtémoc puede verse severamente abollado si es que sigue la manga ancha para varios personajillos azules que además de lambiscones, son intolerantes, cerrados y representarán, de mi se acuerda, el obstáculo mayor para que Cuauhtémoc Calderón siga posicionado ante la opinión pública y con ello pavimente su camino hacia otras responsabilidades públicas. Ahí les hablan, Ramiro Martínez y David Gallardo.
"El contenido que maneja esta página es sólo de carácter informativo, por lo que carece de validez legal"
DERECHOS RESERVADOS 2008-2010 Poder Legislativo del Estado de Zacatecas Fernando Villalpando y San Agustín SN, Zona Centro, CP 98000