“Ajustes” al Presupuesto de Egresos; Impacto Social - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
$13,946'148,368.00 a ejercer durante 2008
Dictamen modifica iniciativa del Ejecutivo
Supervisión al 3 X 1 y auditoría a la UAZ
Leyes de Ingresos y Cuentas Municipales
A través de oportuno dictamen sobre la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2008, las Comisiones Unidas de Hacienda, previa consulta con el Colegio Legislativo, optaron por elevar el monto global desde 13,865'938,059 hasta 13,946'148,368.00, diferencia canalizada a programas de alto impacto social
El proyecto, sólo ya sujeto a discusión y votación –tentativamente el próximo jueves- fue presentado por el diputado J. Refugio Medina Hernández, en intensiva sesión presidida por el diputado Leodegario Varela González.
El gran total se desglosa en: $ 175'661,271 para el Poder Legislativo; $ 216'287,296 para el Poder; 956'346,217 para Organismos Autónomos –IEEZ, CEDH, CEAIP y UAZ, ésta con $ 847'675,851- y 12,597'853,584 para el Poder Ejecutivo.
El volumen de recursos, destinado a programas y obras detonantes del desarrollo estatal, no tiene precedentes. Constituye inmejorable oportunidad para inyectar recursos a acciones de desarrollo social y a obras de infraestructura, que potencien las actividades económicas y de inversión.
La Legislatura se abocó a un análisis responsable, con la finalidad de reasignar recursos a programas de mayor impacto social, con énfasis en importantes rubros como educación, salud, seguridad pública, vivienda, infraestructura carretera, agricultura, empleo y turismo.
Con un fuerte compromiso social, se mantiene la técnica presupuestaria por programas, para que el mecanismo del gasto se transforme en una herramienta de mayor precisión y de seguimiento al desempeño público al servicio de las políticas de desarrollo.
Se propicia un ejercicio más transparente y moderno, que permite el diseño de políticas públicas transversales, en que la participación social será eje fundamental para la decisión y ejecución de los programas públicos.
Esta técnica facilita identificar la erogación del gasto en función de los objetivos que se persiguen en cada nivel de organización, y caminar hacia una verdadera planeación y rendición de cuentas.
Por otra parte, esta forma de integración tiene como objetivo que la población conozca el contenido y avance de los programas y proyectos, a la vez que permitirá detectar incongruencias en la administración pública e identificar posible duplicidad de programas o inconsistencia entre gasto y acciones programadas.
Los programas, su diagnóstico, metas y estrategias constituyen un verdadero compromiso del Gobierno para con la población, señala la valoración de la iniciativa. La diferencia estimada de recursos se destina mayoritariamente a programas de alto impacto social.
Se fortalecen los principios de ejercicio responsable del gasto, de rendición de cuentas y de transparencia, para lo cual se modifican diversos artículos del proyecto presupuestal, con la firme convicción de enriquecer su contenido y en aras de robustecer los precedentes principios.
Asimismo, se propone la constitución de bolsas generales de recursos destinadas a rehabilitación de caminos, desarrollo metropolitano y autosuficiencia alimentaria, adicionales a los proyectos públicos, considerando, además, el apoyo del 50% a los contribuyentes tenedores de unidades automotrices.
SUPERVISION AL “3 X 1”
En modalidad de “punto de acuerdo”, el diputado Manuel de Jesús García Lara propuso demandar a la titular del Ejecutivo información detallada sobre el Programa 3 X 1, a raíz de observaciones y quejas de migrantes.
Se remontó el autor a inquietudes y denuncias planteadas en ocasión del Día del Zacatecano en el marco de la celebración del XXXV Aniversario de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California, en noviembre pasado, en Los Angeles, California.
Entonces, se presentaron múltiples quejas y denuncias relacionadas con pérdida de expedientes, obras inconclusas, burocratismo y riesgo de que los recursos federales se reduzcan. Concretamente, que más de 46 millones de pesos podrían ser regresados, -de ellos 16 millones a la Federación,- por que no se consolidaron proyectos.
Observó el legislador que estadísticas evidencian despoblamiento y caída vertical del envío de divisas, ante la incapacidad de impulsar medidas eficaces para no sólo combatir las causas de la migración, sino tampoco controlarla y aprovechar sus efectos positivos.
En conclusión, García Lara se pronunció por solicitar información actual, completa, detallada y sobre todo confiable, de las acciones que el Gobierno del Estado ha llevado a cabo durante los últimos tres años, con las aportaciones de los migrantes zacatecanos.
En ese sentido, planteó: “Se solicite a la titular del Poder Ejecutivo instruya a los titulares de la SEPLADER y de la Contraloría interna, informen detalladamente a esta Soberanía Popular, sobre los mecanismos de integración de los proyectos de inversión, ejecución, evaluación y, en su caso, sanción, financiados con recursos del llamado Programa 3 X 1”.
AUDITORIA A LA UAZ
A su vez, el diputado Manuel Humberto Esparza Pérez sugirió la práctica de una auditoría financiera integral de los tres más recientes ejercicios fiscales, de los recursos que la Legislatura del Estado ha destinado en los correspondientes Presupuestos de Egresos a la Universidad Autónoma de Zacatecas, por parte de la Auditoría Superior del Estado.
Tras evocar la revelación de leyenda alusiva a la institución en letras doradas, en el recinto legislativo, y referirse al reconocimiento y prestigio social de la UAZ, aludió a los conceptos de Universidad, como sinónimo de inclusión, pluralidad y libertad, y de Autonomía, como capacidad de autogobierno y autodeterminación.
Advirtió asimismo que al recibir recursos públicos, son sujetos de revisión, supervisión y fiscalización, por lo que pueden y deben ser auditados, para privilegiar la transparencia, tanto en su origen como en su destino.
Esparza Pérez fundamentó la propuesta en la propia Ley Orgánica de la UAZ, en la Ley Orgánica de la Administración Pública y en la Ley de Fiscalización Superior del Estado
Advirtió, por otra parte, que la iniciativa “no debe considerarse como una agresión o una pretensión de vulnerar la autonomía universitaria”, sino que, por lo contrario, una revisión como la planteada, dará certeza a los universitarios y a la sociedad, a la Legislatura y al Ejecutivo, de la correcta y adecuada aplicación de los recursos financieros destinados como inversión a la educación pública, a favor de la autonomía, autodeterminación y libertad de la máxima casa de estudios.
FINANZAS MUNICIPALES
Por otra parte, en la propia sesión, se expusieron dictámenes referentes a las iniciativas de Ley de Ingresos, para el ejercicio fiscal 2008, de 10 municipios: Villanueva, Jalpa, Calera, Tepechitlán, Loreto, Benito Juárez, Fresnillo, Monte Escobedo, Tabasco y Sombrerete, bajo los criterios de “no” a nuevos gravámenes, sino, exclusivamente, su actualización acorde al incremento del salario mínimo.
En etapa subsiguiente, el Pleno aprobó las Cuentas Públicas Municipales, del ejercicio 2005, de los municipios de Atolinga, Cuauhtémoc, García de la Cadena y General Enrique Estrada, con únicamente algunas responsabilidades administrativas.
OTROS ASUNTOS
La Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias presentó dictamen proclive a iniciativa de la CRICP, de reformas y adiciones a la Ley Orgánica y al Reglamento General del Poder Legislativo, para la formalización del Diario de los Debates y la Gaceta Parlamentaria.
También en sentido positivo, la Comisión de Puntos Constitucionales expuso opinión favorable a modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública, propuesta por el Ejecutivo, para conferir a la Secretaría de Finanzas, para requerir garantías a las afianzadoras.
En su momento, el Pleno aprobó punto de acuerdo acuñado por el diputado Francisco Dick Neufeld, al tenor de que la SEDAGRO revise los convenios relativos al FAPRAC, se garantice a los productores afectados en este ciclo el acceso al mismo, y que en el Presupuesto 2008 se prevean partidas ante próximas contingencias climáticas.
ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales el diputado Elisa Barajas entregó al presidente de la asamblea Leodegario Varela. Iniciativa de Ley de Procedimiento Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, asimismo legislador Luís Rigoberto Castañeda dio lectura a un informe de actividades realizadas con los migrantes de los clubes de Zacatecanos en los Ángeles California. En tanto que Rafael Candelas se expresó a favor de la libertad de expresión y de el no autoritarismo. Por su parte Juan Grecia Páez abordó el tema de seguridad publica, solicitando mayor equipamiento a los cuerpos policiacos
Concluida la sesión, el diputado presidente Leodegario Varela González clausuró los trabajos y convocó al Pleno para el próximo jueves 13 de diciembre.
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