PRENSA LOCAL 22 de abril del 2008 - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
IMAGEN
En imprenta del PT se produce propaganda de Domínguez Garay
En la imprenta del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, organización adherente al Partido del Trabajo (PT), se ha elaborado la propaganda de la planilla del candidato a rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay. n una visita al establecimiento se encontraron marcos de acetato al pie de una camioneta, que sirvieron para imprimir serigrafía de Domínguez Garay; también estaban varias calcomanías de la candidata de esta planilla para la Unidad Académica Secundaria, Rosa María García Ortiz. Como evidencia del uso de maquinaria del PT para apoyar a la planilla de Domínguez Garay, también se encontraron carteles de Tania Arreola -posible pariente del diputado petista Pablo Arreola- y candidata al Consejo Universitario, y Mónica Rodríguez, al Consejo de la Unidad Académica de Derecho. Asimismo, también había una camioneta sin placas tipo combi con propaganda del PT y del exsecretario general de la UAZ en el estacionamiento de la imprenta, ubicada en la calle Carbono de la colonia Estrellas de Oro, Zacatecas.
El responsable de la maquinaria de imprenta en el PT, Francisco Durán, anteriormente se desempeñó en la casa de estudios en el área de impresión, lo que crea otro vínculo entre este partido y la institución educativa.
Este martes se reúnen los miembros de la Canacozac
La Secretaría de Economía es el único organismo facultado para poner el orden en la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac) y, por ello, nos reuniremos a fin de que se tomen decisiones, informó la vicepresidenta, Virginia Arteaga. A las 10:00 horas de este martes, los integrantes de la Canacozac se reunirán en las instalaciones de la Secretaría de Economía, donde se abordará la problemática interna de los comerciantes. Arteaga comentó que en la reunión estará presente la directora de Jurídico, Jimena Valverde, quien viene desde la Secretaría de Economía, en la Ciudad de México, para darle seguimiento al problema del organismo. En la reunión se hablará sobre las arbitrariedades de las que ha sido sujeta la Cámara y de la 91 Asamblea Ordinaria “virtual” donde designaron a Manuel Pérez Hernández como presidente, entre otros temas, expresó la vicepresidenta. En cuanto a que las oficinas de la Canacozac, desde el 7 de abril están cerradas, expresó que la decisión ha sido por parte del Consejo Directivo y que no existe ningún problema con el personal administrativo.
Detectan a estafadores de trabajadores migrantes
Algunas personas estafan a los zacatecanos con la oferta de trabajo en Estados Unidos, así como el trámite y entrega de Visa como trabajadores en ese País. Pedro Martínez Flores, delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), expresó que hasta el momento se cuenta con información acerca del ofrecimiento en Sombrerete, Loreto, Valparaíso y, recientemente, Trancoso. A pesar de que el asunto no es de competencia del INM, el delegado indicó que las personas a las cuales se les ofrece esta “oportunidad” deben acudir de inmediato a la alcaldía de su localidad. “Ya que desde ahí se puede llegar a conectar con los consulados de Estados Unidos en México para determinar la legalidad del asunto”. Explicó que el organismo a su cargo tiene la responsabilidad de atender a los migrantes extranjeros en esta Nación y en muchos casos asegurar a aquéllos que son víctimas de trata de personas. “Cuando se trata de ofrecimientos laborales, e incluso si se les solicita una cantidad por el trámite de la Visa, nosotros no podemos hacer nada, pues es un asunto de fraude, más que de tráfico de personas”, indicó. En este tipo de situaciones, las víctimas deben acudir a levantar una denuncia en contra de quienes los estafan, pues es un delito que corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). “Se considera tráfico de personas cuando un individuo ayuda a otro a internarse en un País sin contar con documentos legales que lo permitan, e incluso a ocultarse sin contar con documentación”, agregó el delegado.
Atiende sector salud sólo 500 comunidades
Aunque en el Estado existen más de 3 mil comunidades rurales con alta marginación y pobreza, sólo unas 500 tienen servicios médicos, según información del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El servicio se brinda a través de 67 brigadas móviles y cuatro caravanas, pero carecen de infraestructura para trasladar a los pacientes que requieren un nivel más alto de atención.
El programa de Seguro Popular, que beneficia a aproximadamente 100 mil habitantes de zonas marginadas, cuenta con 338 casas de salud, que atienden a los pobladores aledaños a las mismas. Sin embargo, en caso de que alguna persona presente un cuadro de salud grave, se lleva al Centro de Salud más cercano, con recursos de su familia. Jorge Eduardo Castañeda Bañuelos, subdirector de Normatividad y Supervisión de la Región Estatal de Protección en Salud, manifestó “solamente que la brigada esté ahí, o la clínica cercana cuente con el servicio de ambulancia son trasladados, si no, es con sus propios medios”. El funcionamiento de las brigadas se realiza mediante aproximadamente 200 médicos que visitan de una a dos veces por mes las comunidades, donde se brinda atención médica y pláticas sobre prevención de enfermedades.
Exige la CEISD cese de maestro violador
Es importante que el área jurídica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), independientemente del fallo penal, destituya de su cargo al profesor Javier Chávez, acusado de violar a una menor, consideró Claudia Anaya Mota. La directora de la Comisión Estatal para la Integración Social de Personas con Discapacidad (CEISD) aseguró que vigila de cerca el proceso penal en contra del mentor del Centro de Atención Múltiple número 33, quien atacó sexualmente a “Micaela”, joven discapacitada, de 16 años. Destacó que las instancias responsables de atender la vejación a los derechos humanos son las dependencias de impartición de justicia, como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, que tiene abierta la averiguación previa. A la CEISD, detalló, sólo le compete vigilar la defensa de “Micaela”, para dar información y respaldo jurídico a los familiares. Asimismo, Anaya Mota recomendó a la SEC someter a los maestros que ingresen o trabajen en las escuelas de educación especial a exámenes psicológicos y criminológicos, para asegurarse que estén capacitados en el proceso de enseñanza y mentalmente sanos.
Denuncian carencias y hostigamiento en el ISSSTE
Empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se quejan por falta de insumos en el Hospital General, hostigamiento laboral y nepotismo. Tras reunirse con autoridades del servicio médico, representantes del Sindicato del ISSSTE, colaboradores, personal administrativo y jurídico, los asalariados determinaron conformar una comisión que lleve su pliego petitorio a la Ciudad de México. Un grupo integrado por miembros de la base trabajadora de diversos departamentos del instituto en Zacatecas firmó las demandas. Entre los puntos a discutir en los próximas días, pues no sea fijado fecha para el viaje, se encuentran la falta de medicamentos e insumos, deficiencias en los equipos de trabajo, así como el hostigamiento que sufren los basificados y suplentes que laboran en el nosocomio. También, los colaboradores de la clínica solicitarán la destitución de las autoridades delegacionales, debido a que no se ha respetado al personal del nosocomio, al contratar gente externa al sistema, a pesar de que hay especialistas. Las clínicas del ISSSTE de Fresnillo y Río Grande están por integrarse al movimiento, y probablemente se unan otros Estados.
Inaugura AGM tienda Suburbia
Al inaugurar la tienda departamental Suburbia, en Guadalupe, la gobernadora Amalia García Medina destacó que en el proyecto se invirtieron más de 56 millones de pesos y se generaron 70 empleos. En presencia de Javier Miranda Artasánchez, director de operaciones del negocio; Nicolás Castañeda Tejeda, secretario de Desarrollo Económico; y Samuel Herrera Chávez, alcalde, la mandataria aseguró que Zacatecas le apuesta a otorgar todo tipo de facilidades a las empresas para que se instalen. Con la apertura de Suburbia, agregó, además de abrir plazas laborales y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, los comercios locales se enfrentan a “un reto positivo”, que los obliga a mejorar ofertas y ampliar opciones. Por su parte, Nicolás Castañeda aseguró que Zacatecas se consolida como un Estado atractivo para la inversión, con un gobierno facilitador y promotor de la competitividad, que con sentido social, trabaja en la generación de infraestructura estratégica y de respaldo. Asimismo, informó que el grupo Wal-Mart tiene instaladas en la Entidad 11 empresas de los giros departamentales y de alimentos, que generan mil 608 empleos, con una inversión global de 805 millones de pesos.
Rechazan propuesta de Banobras para transporte
El gobierno del Estado rechazó la participación del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) en el programa de mejoramiento al transporte público, debido a que la institución pretendía que se convirtiera en deuda pública el pago de las unidades -cuyo costo oscila entre 700 mil y un millón de pesos cada una-. De ahí que el proyecto se ampliara hacia la consideración de al menos cuatro propuestas más, así como la realización de estudios complementarios acerca del número promedio de pasajeros, horarios y unidades que operan en todas las rutas, señaló en entrevista Eduardo Ruiz Fierro, oficial mayor del gobierno estatal.
El funcionario aclaró que la Secretaría General de Gobierno es quien hará el pronunciamiento definitivo, aunque dadas las dimensiones del programa se requiere la colaboración de Secretaría de Finanzas y de la propia Oficialía para la elaboración de los estudios de viabilidad financiera.
Ruiz Fierro calificó de “apresurado” el anuncio de Banobras como titular del proyecto -hecho a medios de comunicación local por algunos ejecutivos de la propia entidad financiera-, ya que las condiciones ofrecidas eran “un poco desfavorables” para las finanzas públicas. Banobras quería otorgar el crédito directamente a la administración estatal y no a cada uno de los concesionarios, oferta que fue rechazada en razón de que el gobierno opera como facilitador de éstos, para verificar que tendrán condiciones adecuadas de financiamiento. “Si bien el gobierno ayuda y participa para que se suban los recursos, no consideramos adecuado cargar con el peso total de la deuda”, añadió.
Estacionamiento en la excentral, de 24 horas
No se dará a conocer el monto que se invertirá en el estacionamiento de la excentral hasta que el proyecto sea presentado de manera formal por la gobernadora Amalia García Medina. Héctor Castanedo Quirarte, secretario de Obras Públicas, afirmó que con esta obra, que tendrá varios niveles, además de contribuir a descongestionar el centro de la ciudad, también se crearán nuevas vialidades. Este estacionamiento podrá ser el punto de llegada de autobuses de otros Estados, así como la capacidad para mil 100 automóviles, en una superficie de 12 mil metros cuadrados. “Desde hace años se había pensado en realizar vialidades subterráneas en la calle Arroyo de la Plata, pero era imposible, ya que en ese sitio se encuentra el embovedado”, pero ahora se utilizará el sitio para construir vialidades alternas, indicó el secretario. Castanedo Quirarte aseveró que el espacio del inmueble beneficiará a los zacatecanos en cuanto a aceleración de tránsito y permanencia vehicular, con un servicio de 24 horas, los 365 días del año, donde habrá diversos servicios electrónicos, como cajeros de bancos, kioskos de trámites y un cyber café. En el transcurso de esta semana se dará a conocer de manera oficial el proyecto, y según comentó el secretario de Obras Públicas, a más tardar en mes y medio se concluirá la demolición del inmueble, y una vez que se dé a conocer el proyecto, se emitirá la convocatoria para competir por la licitación de la obra
Exige PRI “rescatar” a los agaveros
El fantasma de la quiebra y el desastre ronda a miles de productores de agave de todo el Estado, principalmente de los municipios del Cañón de Juchipila. Es urgente, advirtió Francisco Escobedo Villegas, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la 59 Legislatura, un programa emergente para rescatar a ese sector de capital importancia en el campo zacatecano.
Explicó que en el sexenio anterior - “posiblemente Antonio Mejía Haro, entonces secretario de Desarrollo Agropecuario- les vendieron a miles de campesinos la idea de sembrar agave con el argumento de que sería el gran negocio. “Y ahora se quedaron, como se dice en el campo, sin miel y sin jica”, expresó el legislador, expresidente municipal del Teul de González Ortega.
Afirmó que todo el sur del Estado está lleno de agave y las plantas, maduras ya la mayoría, parecen condenadas a echarse a perder. Y no existen canales de comercialización, programas para su industrialización y las fábricas en las que podría procesarse el agave están a medio construir. Escobedo Domínguez respaldó la propuesta de su compañera de bancada María Hilda Ramos Martínez para que el gobierno del Estado, a través de las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico y dependencias federales, principalmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación elabore un programa emergente de rescate para los productores de agave. Hizo hincapié en que los diputados del PRI están dispuestos a impulsar reformas en el Presupuesto de Egresos 2008, a fin de que se pudiera destinar una partida tan grande como sea necesaria para evitar el colapso entre millares de productores que tienen sembradas miles de hectáreas con agave de excelente calidad, pero que, de no hacerse nada, se irían a la basura.
TRÁCALA EN VILLANUEVA
Por otra parte, el diputado Ubaldo Ávila llamó a la Contraloría del Estado para que intervenga para obligar a la empresa CNN Construcciones a terminar la obra carretera a la que se comprometió en 2003, según contrato que firmó Roberto Nungaray Pérez con el Ayuntamiento de Villanueva. Explicó que la constructora recibió un adelanto de 750 mil pesos para realizar 2 kilómetros de la carretera Villanueva-Adjuntas del Refugio y, 5 años después, no ha cumplido.
Ávila Ávila exigió que la Contraloría y las autoridades correspondientes, después de que se firmó un convenio en 2005, en el que CNN Construcciones se comprometió a entregar la obra en 3 meses, actúen para impedir que se consume la estafa a los ciudadanos del Municipio.
Respalda PRD a brigadas ciudadanas
En coordinación con el Consejo Estatal para la Defensa del Petróleo, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició una jornada de divulgación en la que entregarán a los ciudadanos una carpeta informativa acerca de la iniciativa de reforma en materia energética, presentada el pasado 8 de abril por el Ejecutivo federal. El portafolios incluye un DVD explicativo, el discurso que Andrés Manuel López Obrador pronunció en el Zócalo de la Ciudad de México el 13 de abril y cuatro artículos en los que igual número de expertos analizan la propuesta calderonista desde los puntos de vista histórico y económico.
En conferencia de prensa, el diputado Artemio Ultreras Cabral señaló que el objetivo es concientizar a la población acerca de los riesgos de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que en afán de cubrir la totalidad del Estado, el trabajo se desarrollará a través de brigadas.
Luis Medina Lizalde, vocero del comité, informó que actualmente hay más de 60 equipos -integrados por 20 personas cada uno- que en promedio visitarán 60 mil hogares a lo largo de la semana. Ultreras Cabral, acompañado de los legisladores Miguel Alonso Reyes, Clemente Velázquez Medellín y Refugio Medina Hernández, resaltó que el partido apuesta por el diálogo ante el cierre inminente del periodo ordinario de sesiones y reprobó la campaña nacional de descalificaciones emprendida por organizaciones civiles contra el movimiento y figura principal: López Obrador.
Enturbian elecciones en la UAZ
Con base en un documento publicado ayer en diferentes medios de comunicación por el Grupo Confluencia, que encabeza Benjamín Romo, candidato a la dirección de la Unidad Académica de Economía (UAE) de la Universidad Autónoma Zacatecas (UAZ), donde señala haber sido objeto de agresiones a su integridad física, de las que responsabiliza de manera directa como autores intelectuales a Humberto de Luna, también candidato, y a Francisco Betancourt, éstos rechazaron tajantemente la acusación. En un comunicado dirigido a la opinión pública dijeron condenar y reprobar todo tipo de actos que atenten contra la integridad física de cualquier integrante de esa escuela, de tal forma que se deslindan del agravio hecho a Romo, “porque se trata de un asunto personal, y sin relación alguna con el proceso electoral que se vive”. Consideraron que existen instancias para resolver este tipo de problemas, e invitaron a Benjamín Romo a proceder conforme lo establecen la Ley Orgánica y Estatuto General de la UAZ y las leyes que rigen en el estado para que así se castigue al presunto responsable.
Dijeron que no será a través de la calumnia, difamaciones, injurias y ataques personales sin fundamento, como se pueda transformar a la Escuela de Economía.
Llama PRI a la UAZ a hacer elecciones transparentes
A unos días de los comicios dentro de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 59 Legislatura, Francisco Escobedo Villegas, llamó a que todos los partidos políticos saquen las manos del proceso. Y al respecto dijo: “que ni se perredice, ni se petice, ni se panice; se puede priisar –en tono de broma– que tenga prisa y agilidad, pero que todos saquemos, que saquen las manos de ese proceso”. El priísta consideró que hay preocupación porque la elección de la máxima casa de estudios se realice en medio de un proceso serio, transparente, responsable, y que dé certidumbre a toda la población universitaria. También que a la ciudadanía zacatecana le genere certeza, por lo que el grupo parlamenatario tricolor hace un llamado muy respetuoso y muy serio a todos los actores para que se conduzcan con seriedad, con responsabilidad y que generen las mejores condiciones para que una vez superada la elección se sumen todos para trabajar por la Universidad y por Zacatecas. Agregó que la UAZ significa la posibilidad y la oportunidad para muchos jóvenes, por lo que “debemos cuidarla, porque en buena parte de ello depende el futuro de la entidad”.
Insuficiencia para la gran producción
Por otra parte, el diputado retomó el problema de la falta de recursos para agaveros del sur del estado abordado en la última sesión de la Legislatura local, debido a que unas 5 mil hectáreas están en proceso de maduración y a punto de echarse a perder si no son tratadas. En la zona de los cañones y el sur de zacatecas existen varias plantas destiladoras que funcionan a medias, mientras la producción de agave supera su capacidad. Propuso crear un programa emergente para el rescate de los agaveros que permita la conclusión de las plantas, a fin de que el producto se pueda tratar, ya que son varios productores los afectados, pues al reconvertir el cultivo durante el sexenio pasado perdieron los beneficios de programas sociales como Procampo y ahora tienen un grave problema. En ese sentido, Escobedo Villegas planteó, además, la viabilidad de realizar una adecuación al presupuesto para dotar a los productores de recursos para que puedan tratar el agave y evitar pérdidas considerables. Respecto a la discusión nacional sobre la reforma energética, el priísta aseveró que es necesaria una revisión seria, a fondo, con conocimiento y despolitizada para poder modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex)
Al respecto, dijo que a estas alturas las situaciones ocurridas se han aprovechado con tintes políticos, por lo que es neceasario que el Frente Amplio Progresista (FAP) libere las tribunas de las cámaras de Diputados y Senadores, a fin de privilegiar al fase legislativa de la reforma.
“Apoyamos la necesidad de platicar, de dialogar, de que se sienten todas las partes, que no radicalicen sus posturas, pues estoy seguro que si hay voluntad vamos a encontrar un justo medio”, puntualizó.
Con información ilustrada el PRD explicará privatización de PEMEX
El grupo parlamentario local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumará a la jornada nacional de difusión por la defensa del petróleo, a la vez que se manifestó en favor de que se acuerde en el Congreso federa l un plazo para analizar la iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón. Durante la conferencia semanal de la bancada, en primer término, el vicecoordinador, Refugio Medina Hernández, anunció que esta semana los tres poderes del Estado harían pública la agenda legislativa para lo que resta del periodo, con la posibilidad de establecer una prórroga para cumplir con las prioridades. Luego se abordó el tema energético al avalar el diputado la serie de acciones emprendidas a nivel nacional en rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), incluida la toma de las tribunas de las cámaras de Diputados y Senadores por casi dos semanas, ya que tienen como finalidad cuidar el patrimonio de los mexicanos. “Pero también confiamos en que se lograrán acuerdos. Creemos en el diálogo como uno de los diversos mecanismos para convencer de la necesidad de ser cuidadosos en el tema”, comentó Medina Hernández. Por su parte, el diputado Artemio Ultreras Cabral indicó que la fracción se sumará a la jornada nacional casa por casa para la difusión del intento de privatización de la iniciativa calderonista, por la que en todo el estado se entregará a la población una carpeta básica que contendrá un DVD con explicación, mediante dibujos animados, de la privatización del petróleo, entrevistas a personalidades y el discurso de Andrés Manuel López Obrador en la asamblea del Zócalo capitalino, del 13 de abril.
También incluirá una historieta con monos de El Fisgón titulada La Reforma de Calderón, una reforma muy anticonstitucional, sencilla e ilustrativa que de manera práctica explica las verdaderas intenciones de la iniciativa. Así como un volante que incluye el resumen del intento de privatización y la invitación a la próxima asamblea del 27 de abril en la ciudad de México; un folleto y cuatro artículos de opinión: de Cuauhtémoc Cárdenas, Una iniciativa entreguista; de Lorenzo Meyer, El petróleo y su historia; de Víctor Suárez Olea, El petróleo y la soberanía de la nación, y de Arnaldo Córdova, Las iniciativas de Calderón y la Constitución. Ultreras Cabral confió en que el Congreso de la Unión finalmente acuerde un debate de 120 días de la iniciativa calderonista, ya que, señaló, de no haberse tomado las tribunas la reforma se habría aprobado desde hace días. Sin embargo, a nivel nacional hay una campaña de linchamiento contra el Movimiento por la Defensa del Petróleo por parte de organizaciones que, escudadas en la libertad de expresión, han denostado las acciones. En otro tema, el diputado Clemente Velázquez Medellín, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, avaló el anuncio de la gobernadora Amalia García Medina sobre la construcción de una vía subterránea en el bulevar Adolfo López Mateos. Dijo que el aumento de la carga del transporte público y privado satura el flujo vehicular. por lo que la decisión contará con el respaldo de la bancada y de un grupo de transportistas, con la plena confianza de que se solucionará el congestionamiento. Se espera que el proyecto se lleve a cabo a la brevedad y así mejorar las condiciones viales en la ciudad.
Capacitación a policías reduce detenciones arbitrarias: Juárez
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Benito Juárez Trejo, exhortó a los alcaldes de Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador a mantener una relación constante con las oficinas de la Visitaduría Regional, ubicadas en la primera de esas demarcaciones, a fin de realizar una capacitación a funcionarios municipales sobre el respeto a los derechos de los ciudadanos. En sesión solemne en la sala de cabildo de la alcaldía de Concepción del Oro, el ombudsman firmó convenio de colaboración y capacitación con los primeros ediles y síndicos, de Concepción del Oro, Anastasio Maldonado y Abundio Monsiváis; Melchor Ocampo, Mauro Montoya y J. Santos Orejón; El Salvador, Plutarco Zavala y Martel Vigil; Mazapil, Gregorio Macías y Antonio Torres. Juárez Trejo sostuvo que “la capacitación adecuada de los agentes de Seguridad Pública permite abatir el índice de detenciones por abuso de autoridad o arbitrariedad”, al contar con herramientas legales que les permiten brindar un mejor servicio a los ciudadanos. La CEDH es un organismo que mantiene su compromiso con la ciudadanía y de ello se desprenden los acuerdos interinstitucionales con presidencias municipales del noreste del estado zacatecano, dijo y no dudo en afirmar que, a pesar de las críticas, el trabajo es constante y permanente, “logrando la confianza de los zacatecanos”. Agregó que actualmente la comisión da seguimiento a cuatro expedientes derivados de la actuación de oficiales de Seguridad Pública y que, de alguna forma, han motivado que la gente acuda a esta instancia para presentar sus quejas y señalar algún caso de abuso de autoridad o detención arbitraria. El presidente municipal de Concepción del Oro, Anastasio Maldonado, reconoció que la falta de capacitación y orientación en materia del respeto a las garantías individuales de los ciudadanos, contempladas en las leyes, generan problemas, pero que hay disposición de su administración por atender este punto y mantener capacitados a los servidores públicos.
Donará Voluntariado $40 mil a Casa Hogar de la Tercera Edad
Jorge Cruz Cárdenas Delgado, coordinador de Relaciones Públicas e Imagen del Sistema Estatal DIF, informó que el desfile de modas realizado por el Voluntariado el pasado viernes, en el jardín del Museo Rafael Coronel, arrojó un monto de 40 mil pesos, cantidad similar a la de las ediciones anteriores, el cual se destinará a la Casa Hogar de la Tercera Edad del DIF, lo que beneficiará a 54 adultos mayores. Este desfile, en orden primavera-verano, mostró las colecciones de cuatro diseñadores, dos zacatecanos y dos foráneos, ante 500 personas e invitados especiales. En cuanto a la colección de los primeros, Hilda Mota y Hernán Ortega presentaron, cada uno, 12 prendas de vestir; mientras que Mariana Luna, del Distrito Federal, y Jorge Luis Salinas, de Perú, exhibieron 24 prendas, e igual número de diseños para dama y 16 para caballero, respectivamente. Cárdenas Delgado comentó que con este acto social se generará la oportunidad para los diseñadores locales, quienes podrán, mediante una solicitud y proyecto, tener relación con los nacionales y del extranjero. Respecto a ello, refirió que una joven, quien se fue a estudiar diseño de moda a Italia, ya pidió espacio para dar a conocer su creación el próximo año. Este evento, además, genera en ese tipo de recintos, como son los museos, el carácter vívido, dijo.
Niegan a niña con discapacidad el ingreso a tres escuelas primarias
FRESNILLO. Debido a que Perla Jazmín Delgado Bañuelos presenta una discapacidad motora, directores de tres escuelas de educación primaria se han negado a aceptar su ingreso como estudiante, declararon sus familiares Dijeron que esta discriminación ha provocado que en la actualidad la infante no sepa leer ni escribir, y que por ello sea objeto de burlas de parientes y amigos. María del Socorro Bañuelos Pérez, madre de la menor, relató que en el contexto del periodo de presincripciones para el ciclo escolar 2007-2008 solicitó registrar a Perla en la escuela Adolfo López Mateos y cuando informó al director del plantel que la niña era una persona con capacidades diferentes y continuamente debía cambiarse el pañal, de inmediato se negó a aceptarla. “Pese a que le aclaré que ella se cambiaba los pañales y que podía caminar como cualquier otra persona, no lo pude convencer”, expresó. Bañuelos Pérez dijo que el objetivo de inscribir a la niña en la escuela referida obedecía a que ésta se encuentra a tan sólo dos cuadras de su vivienda. Sin embargo, aseveró, quedó claro que el mentor se condujo con discriminación e intolerancia. María Elena, hermana de Perla, explicó que el vía crucis no terminó ahí, sino que a los pocos días se trasladaron a la escuela primaria de la colonia del Sol, donde también se negaron a aceptarla.
Amplia participación juvenil en el concurso Que no rayen tu ciudad
Con la participación de más de 250 jóvenes, el presidente municipal de Guadalupe, Samuel Herrera Chávez, inauguró el primer concurso de grafiti Que no rayen tu ciudad. Mejor pintemos un mejor Guadalupe, el cual tiene por objeto brindar espacios para que la juventud pueda plasmar sus expresiones artísticas y de arte urbano sin afectar a terceros; reconociendo, asimismo, el talento de los adolescentes. El concurso, organizado por la Dirección de Seguridad Pública, contó con una gran participación de los jóvenes de diferentes colonias y escuelas de diversos niveles, para lo cual, desde temprana hora, acudieron ayer a las instalaciones de la presidencia municipal al acto de inauguración y, posteriormente, a las inmediaciones de la colonia Lomas del Valle, donde los grupos de adolescentes plasmaron sus expresiones artísticas, básicamente sobre el tema de la ecología. En el acto, el alcalde Samuel Herrera explicó que este concurso forma parte del programa Que no rayen tu ciudad, el cual busca principalmente que los jóvenes tengan conciencia del daño a terceros y al propio patrimonio municipal que se realiza con esta actividad. Herrera Chávez destacó que el problema social que representan los grafiteros debe abordarse en varias vertientes: por una parte, cuidar la propiedad privada de los ciudadanos que se ven afectados por esta actividad y, por la otra, buscar espacios para que los jóvenes puedan expresarse libremente en esta forma de arte urbano. Por tal motivo, dijo, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, encabezada por Hugo César Jiménez Huitrado, se organizó este concurso al que se convocó a jóvenes de 13 a 18 años de diferentes planteles escolares, y se estableció un premio de 3 mil 500 pesos al primer lugar, 2 mil al segundo y mil 500 al tercero.
Destinarán 3 mdp para nivelar salarios de policías en Fresnillo
FRESNILLO. Con el objeto de atemperar la irritación existente entre policías municipales porque no han recibido incremento de su salario, el gobierno municipal ya prepara un programa para nivelar sueldos, informó la directora de Finanzas y Tesorería, Patricia Salinas Alatorre, quien dijo que para este proyecto la administración municipal pretende invertir 3 millones de pesos. La idea, afirmó, es otorgar un aumento del salario en tasas porcentuales que fluctuarían entre 5 y 7 por ciento para los uniformados en general. Indicó que el alcalde David Monreal Avila quiere que con este mismo recurso se incentive el desempeño de los guardianes del orden, mismo que sería calificado por los directivos policiacos. “De esta manera pretendemos que quienes realicen una buena labor en beneficio de la sociedad ganen más y así evitar actos de corrupción al interior de esta corporación”, agregó. La funcionaria expresó que será este día cuando el alcalde de la ciudad se reúna con el director de la Policía Municipal, Juan Antonio Arellano Alvarado, y con el inspector Omar Luévano. El objetivo, precisó, es buscar el mecanismo bajo el cual el ayuntamiento ofrecerá los incentivos económicos y cómo podrán ganárselos todos los agentes. Confirmó que para el término de la segunda quincena del presente mes, los vigilantes de la ciudad obtendrán el incremento y algunas bonificaciones.
“De esta manera evitaremos cuestionamientos entre ellos y la intentona, que pretenden, de realizar un paro de labores”, insistió. Salinas Alatorre anunció que este mismo año el gobierno local pretende mejorar la corporación, ya que recientemente firmó un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública.
Discrepan SEC y SNTE sobre obligatoriedad de preescolar
Zacatecas, Zacatecas.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), discreparon dentro de un evento público, con respecto a la pertinencia de la obligatoriedad de los tres años de educación preescolar. Esto, debido a que el Secretario General de la Sección 34 del SNTE, Pedro Padilla González, se pronunció a favor de la propuesta; mientras que Luis Manuel Aguayo Rendón, Subsecretario de Educación Básica y Normal, indicó la necesidad de detenerse a analizar para dar marcha atrás, porque se va a generar el rezago temprano. El lunes, durante la celebración del "Día de la Educadora", el dirigente sindical fue acompañado por Martha García Gámez, titular de la Sección 58 del SNTE; Juan Campechano Covarrubias, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del organismo; el Subsecretario de Educación Básica y Normal, Luis Manuel Aguayo Rendón; la diputada Hilda Ramos; el Presidente Municipal de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván; y de Guadalupe, Samuel Herrera Chávez; además de la encargada de la educación preescolar, Rosa María Martínez Esquivel. Pedro Padilla destacó que los enemigos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no lograron su objetivo de hacer mella en el Comité, y muy por el contrario, se lograron acuerdos de unidad que hacen más fuerte al organismo, indicó el Secretario General, Pedro Padilla González.
Paro en la "Soledad Fernández"; maestros y padres de familia no quieren a la directora
Zacatecas, Zacatecas.- Maestros y padres de familia de la escuela "María Soledad Fernández Bañuelos" realizaron el lunes un paro de labores exigiendo la destitución de la Directora, Margarita Ahumada Pinales, pero se negaron a entregar las instalaciones para negociar "sobre la marcha", como les pidieron las autoridades, afectando a toda la comunidad estudiantil. La Directora de la institución señaló que es mentira todo lo que los maestros denuncian, y que todo se debe a intereses de grupo. Entre las acusaciones del grupo manifestante, el "personal en desacuerdo" se establece la incompetencia de la Dirección para solucionar problemas en colectivo, para la toma de acuerdos, para la continuidad con los proyectos previamente elaborados y no respetar el trabajo de las diferentes comisiones. Además, se ha dado la confrontación entre padres de familia y maestros, difamando situaciones inexistentes y de carácter personal. La cantidad desmedida de preinscripciones a primer grado, pretendiendo edificar otra aula, con lo que buscan "sobresaturar" los espacios disponibles. La forma despótica con que se conduce y la manera arbitraria de tomar decisiones unilaterales argumentando que puede hacerlo porque "ella es la Directora". En la institución, se toma en cuenta a las autoridades inmediatas solamente cuando le conviene. Establecen que la escuela ha venido trabajando por acuerdos tomados entre todos y no por una directora cuya función es la de coordinar y no la de mandar o imponer, ya que para ellos la prioridad es el trabajo con los niños y el prestigio que la institución ha adquirido por mucho tiempo.
Buscan solución en la Canacozac
Zacatecas, Zacatecas.- El conflicto en la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac) este martes podría llegar a su fin. Autoridades de la Secretaría de Economía (SE) -mediadoras en el problema- se reunieron desde el lunes con siete expresidentes de la Cámara, quienes dieron sus opiniones acerca del tema. Acerca de esa junta realizada "a puerta cerrada", ninguno de los participantes quiso revelar mayores detalles. La mañana de este martes, la directora de la unidad de asuntos jurídicos en la SE, Jimena Valverde Valdez; se reunirá por separado con cada uno de los dos grupos de comerciantes rivales. Según explicaron funcionarios de la propia dependencia, ello servirá para conocer más a fondo la problemática, lo que facilitará la emisión de un fallo. Entre quienes participaron dentro de la junta realizada en un conocido hotel de la Capital, se encontraron: José Manuel Almazán, Armando Henkel, Miguel Alvarado Pinedo, Juan Antonio Ruiz García, Joel Gutiérrez Hernández, Juan Enríquez Rivera y Enrique Dávila del Real.
Es inútil el derroche propagandístico; los universitarios demandan propuestas
El director de la Unidad Académica de Economía, José Luis Guardado, planteó que los universitarios no necesitan derroche propagandístico para elegir al próximo rector, sino el análisis de propuestas. “Creo que sí hay un gasto excesivo. En el Consejo Universitario no se puso tope de campaña, y esto dejó con las manos libres a los candidatos para que hicieran el gasto”, dijo en entrevista para NTR-Televisión. Y agregó: “Me parece que estamos reproduciendo uno de los peores vicios de nuestro sistema electoral, que es el derroche en propaganda que tarde que temprano se va a convertir en basura”. “Los universitarios no necesitamos ese derroche de recursos para poder tomar decisión sobre qué candidato vamos a votar. Basta con que se nos dé la información que nos permita valorar las propuestas de cada uno y sobre de ello tomar una decisión”. “La Universidad de Zacatecas está inmersa en un contexto social y político, por eso es muy importante que se tenga control de los recursos que se destinan a financiar las campañas”. “Por eso es muy importante que centremos la discusión en las propuestas de los candidatos, porque si no nos vamos a ver a merced de intereses extrauniversitarios, tanto económicos como políticos”.
Firma la CEDH convenio de colaboración con Municipios del noroeste del estado
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Benito Juárez Trejo, firmó un convenio de colaboración con autoridades de los municipios de Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador, para capacitar a los servidores públicos sobre el respeto a las garantías individuales. En este marco, el defensor ciudadano exhortó a los presidentes municipales a mantener una relación constante con las oficinas de la Visitaduría Regional ubicadas en Concepción del Oro. Asimismo, aseguró que “la capacitación adecuada a los elementos de seguridad pública permite abatir los casos de abuso de autoridad o detenciones arbitrarias, es importante darles las herramientas legales que les permitan brindar mejores servicios a la ciudadanía. Juárez Trejo agregó que actualmente la CEDH da seguimiento a cuatro expedientes derivados de la actuación de agentes de seguridad pública y que, de alguna forma, han motivado a que la ciudadanía acuda a presentar sus quejas sobre abuso de autoridad o detenciones arbitrarias. Por su parte, el presidente municipal de Concepción del Oro, Anastasio Maldonado Flacón, reconoció que la falta de capacitación y orientación en materia del respeto a las garantías individuales, contempladas en nuestras leyes, generan problemas, pero que hay disposición de su administración por atender este rubro y mantener capacitados a los servidores públicos. El alcalde de Melchor Ocampo, Mauro Montoya Avilés, reconoció que los agentes preventivos no cuentan con suficiente conocimiento en materia de derechos humanos para atender a la población. Los munícipes reconocieron la disposición de Benito Juárez Trejo para reforzar acciones que orienten a los servidores públicos y a la ciudadanía sobre sus derechos y obligaciones. Firmaron el convenio los alcaldes y síndicos de Concepción del Oro Anastasio Maldonado Flacón y Abundio Monsiváis Rodríguez; de Melchor Ocampo, Mauro Montoya Avilés y J. Santos Orejón Treviño; de El Salvador, Plutarco Zavala Torres y Martel Vigil Lara; así como de Mazapil, Gregorio Macías Zúñiga y Antonio Torres López. Asimismo, participaron como testigos de honor el diputado Sebastián Martínez Carrillo, secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la LIX Legislatura y el diputado del Distrito XVIII, José María González Nava. Al finalizar el acto protocolario se impartió un curso a 26 elementos de Seguridad Pública del municipio de Concha del Oro.
Entregan mil cobijas a familias en situación de pobreza extrema en Guadalupe
El Sistema del DIF municipal de la Villa de Guadalupe entregó mil 76 cobijas a personas en situación de extrema pobreza de cinco comunidades. El alcalde Samuel Herrera Chávez en compañía de Bertha Cuevas Rodríguez y Alberto Gómez Acosta, presidenta y director del DIF, respectivamente, realizó una gira de trabajo en las localidades San Ignacio, La Luz, Casablanca, Lomas de Guadalupe y Ojo de Agua. El presidente municipal pidió a la ciudadanía hacer valer la decisión y organización de los delegados y de los Comités de Participación Ciudadana para continuar priorizando las obras sociales. Asimismo, la comitiva supervisó los trabajos de pavimentación de calles y diversos proyectos de infraestructura urbana que en las comunidades. Samuel Herrera expuso que “las demandas y necesidades de las comunidades son muchas para cualquier presupuesto; sin embargo, mediante la coordinación y el trabajo conjunto entre los delegados y los comités se pueden ir priorizando las demandas más urgentes”. En esta ocasión, el DIF entregó 93 cobijas en San Ignacio; 524 en La Luz; 270 en Casablanca; 93 en Lomas de Guadalupe y 96 en Ojo de Agua. En la primera comunidad, el delegado Refugio Picasso, destacó que “si bien ya estamos en época de calor, en esta zona las noches son frías, así que estos apoyos son bienvenidos por todos los beneficiados”.
Anuncia la Sección 62 del sindicato minero que endurecerá acciones contra disidentes
luego que los mineros del Sindicato de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) Sección 62 y los trabajadores que no pertenecen al gremio protagonizaran un zafarrancho el fin de semana, el líder del gremio, David Navarro, aseguró que no permitirán más agresiones en su contra. “Ya no vamos a estar permitiendo todo esto que ésta sucediendo, no se vale que los que no están en el gremio golpeen a una persona de 62 años, en otra ocasión ya habían golpeado al compañero del consejo Leobardo Ávila”, enfatizó. Afirmó que tomarán medidas más radicales contra quienes no están a favor del gremio y en caso que los disidentes tomen las instalaciones, los desalojarán. “Vamos a tomar otras cositas más duras, incluso ellos han amenazado que el próximo 24 del presente mes estarán en la ciudad de Zacatecas en la Secretaría del Trabajo, para ver lo de su problema de despido, y si no les dan solución favorable, nuevamente tomarán las mina y eso no lo vamos a permitir”, puntualizó. Insistió que si los inconformes toman la compañía minera Peñoles Fresnillo serán retirados del lugar de forma violenta aunque estén presentes esposas e hijos. David Navarro solicitó a los manifestantes que dejen de mentir a la ciudadanía, ya que fueron despedidos por cometer faltas en la empresa. “Yo les quiero pedir a esos mineros que fueron despedidos, que vean las cosas bien, están engañando a la gente, si los retiraron ellos saben por qué y que no se hagan los inocentes y los ofendidos, a Jesús Carrillo lo despidieron por borracho”, agregó. “Cuando se para la planta nosotros perdemos dinero del destajo y eso son pérdidas para los mineros”, expuso.
Acepta titular del rastro que en varias comunidades se practica el sacrificio de traspatio
El titular del rastro municipal, Miguel Francisco Piña Jaime, acepta que ha otorgado permisos para que en las diferentes comunidades de la demarcación se realice el sacrificio de animales y afirma que se cumplen las normas de higiene. Sin embargo, niega que por este motivo las actividades en el rastro municipal bajaran 70 por ciento como lo afirmaron los matanceros. El funcionario atribuye la disminución de trabajo a la introducción de carne congelada procedente de los estados de Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Torreón. “Ahí nosotros no podemos hacer nada, son normas del gobierno federal que implementa para que esa carne llegue a los estados o municipios que no tienen rastro Tipo Inspección Federal (TIF)”, agregó. Asimismo, aseguró que no existe la matanza clandestina porque en las comunidades en que se otorgan los permisos, el sacrificio se realiza bajo supervisión de los delegados y gente que conoce de la actividad. Con respecto a los uniformes que exigen los trabajadores del rastro municipal, el funcionario afirmó que es cuestión de que el ayuntamiento quiera aportarles la indumentaria necesaria para realizar sus labores en mejores condiciones.
Investigan posibles abusos en redadas de la “migra” en Mount Pleasant
Texas.- Un grupo de abogados y activistas en materia de derechos civiles entrevistará a las familias de las personas detenidas por agentes de inmigración la semana pasada en Mount Pleasant, para determinar si hubo abusos, informaron funcionarios de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac). “Se trata de un grupo de abogados y profesionistas que van a revisar caso por caso y hablar con las familias y ver si hubo irregularidades, como se ha dicho”, afirmó Héctor Flores ex-presidente nacional de Lulac, que este fin de semana participó en una reunión del distrito 3 de esa organización. Las redadas de la semana pasada en la planta de procesadora de pollo Pilgrim’s Pride en Mount Pleasant, fue parte de un operativo en cinco estados que terminó con la detención de 311 personas. La indagatoria está relacionada con un operativo de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que se realizó el miércoles en cinco estados y terminó con la detención de 311 personas bajo cargos de robo de identidad y permanencia ilegal en el país. Entre los detenidos -todos empleados de la empresa procesadora de pollo Pilgrim’s Pride- había cuando menos dos residentes legales permanentes, a quienes ICE eventualmente puso en libertad y que la Fiscalía Federal del Distrito Este de Texas confirmó que les retiraba los cargos.
Policía viola categoría de “ciudad santuario” de Chicago, denuncian activistas
Chicago.- La policía viola la categoría de “ciudad santuario” que ostenta Chicago, denunciaron activistas pro inmigrantes que solicitaron al alcalde, Richard Daley, discutir esta problemática. En una carta firmada por el Movimiento 10 de Marzo, Voces Unidas y la iglesia Misión Nuestra Señora de Guadalupe, los activistas aseguraron que en Chicago se vive un hostigamiento contra inmigrantes. En la misiva pidieron al alcalde un encuentro urgente con los líderes comunitarios para discutir sobre recientes actos policiacos que han generado terror entre la comunidad inmigrante de esta ciudad. Explicaron que el Departamento de Policía de Chicago está colaborando con el Servicio de Inmigración para la detención de indocumentados utilizando falsas disposiciones legales. “Testimonios de varias familias indican que la policía llega a tocar a las puertas de sus casas con una falsa historia y al lograr que se les conceda el paso ingresan a los hogares acompañados de agentes migratorios”, expusieron. Afirmaron que en Chicago existe una crisis humanitaria, manifiesta en la falta de sensibilidad de los policías que aplican leyes de migración rotas, ignorando el pánico y desprotección que enfrentan los hijos de inmigrantes. “Son niños que presencian la criminalización de sus madres y padres, cuyo único crimen es venir a este país en busca de una vida mejor”, precisaron en la carta.
El run run
Rechaza PRI alcaldes de 4 años
En la bancada del PRI en la 59 Legislatura rechazan la iniciativa del petista Guillermo Huízar para ampliar de tres a cuatro años el gobierno en los municipios. Y parece un contrasentido, porque el tricolor preside 26 de los 58 ayuntamientos del Estado. “No debemos, digo yo a título personal, alargar el tormento de los ciudadanos”, plantea el villanovense Ubaldo Ávila.
De un puntapié
Como forma de defensa ante malos alcaldes, Huízar Carranza propone realizar, a la mitad de los cuatro años, un plebiscito para que la gente decida si el presidente continúa o se va. Empero,
alega Ubaldo Ávila, eso significaría tener elecciones cada dos años. En todo caso, dice, sería mejor la revocación de mandato. Con este mecanismo los ciudadanos tendrían forma legal de darle un puntapié en el trasero a los presidentes que no sirvan.
Tarabilla
Dos horas y media, Amalia García “disfrutó” de la plática del “Tigre” José Narro. Ahora sí que la gobernadora, en la fiesta de aniversario de la XEEL y XEIH, de la familia Torres, se sacó la rifa del tigre. Porque en la mesa de honor estuvo flanqueada por David Monreal, alcalde de Fresnillo, y el eterno líder del PT que, desde que se sentó junto a ella, no paró de hablar. Sólo algunas veces la mandataria volteó a verlo y sonrió, sin pronunciar palabra.
Topó con pared
Muchos de los invitados a la fiesta del Corporativo Torres se preguntaban: ¿Qué tanto dirá Narro a la mandataria? La temática del monólogo no se conoció. Pero se especuló, porque “El Tigre” pareció
muy satisfecho después de “conversar” con Amalia García, que el soliloquio tuvo que ver con la UAZ.
La conclusión fue que en la elección de fin de mes se verá si Narro logró algo o topó con pared.
Dos en uno
Corre el rumor de que en el transcurso de esta semana se unirán José Román y Jorge Luis Chavira para enfrentar en bloque a Francisco Domínguez y evitar que el rector Alfredo Femat, contra viento y
marea, imponga a su alfil. Trascendió que hace días, Román propuso a Domínguez declinar y sumarse a
su planilla. Y que Domínguez, entre risas, le respondió que aunque lo apoyara no ganaría porque, si bien le va, tendrá 10 por ciento de la
votación. Inicia votación
El sábado próximo -26 de abril- inicia el desfile en las urnas de la UAZ. Los alumnos semiescolarizados - unos 3 mil- votarán en sus unidades -Derecho en Zacatecas, Psicología en Fresnillo, Enfermería en Jalpa, entre otras- para elegir rector. Ese mismo día, las urnas, selladas, se remitirán a la Comisión Electoral para que se abran al término de la jornada del miércoles 30 y los votos se sumen al de la población regular.
Dios lo ayude
Trancoso ya tiene nuevo jefe de policía. El cabildo en pleno eligió al militar retirado Antonio Reyes. En la terna que presentó el alcalde Daniel Hernández, además de Reyes, estuvieron Teodoro Mauricio y Carlos Picasso. El cuerpo edilicio estimó que Antonio Reyes, con 20 años de experiencia en el Ejército, podrá abatir a la delincuencia, poner orden en la Dirección de Seguridad Pública y revertir la idea de que Trancoso es un Municipio sin ley.
Sospecha
El gobierno panista de Martín del Real, se comenta en Tlaltenango, “duerme con el enemigo”. Y que mucha gente supone los abogados José Luis Serrano y Gustavo del Muro, asesores jurídicos en por lo menos los últimos tres trienios -turnándose-
podrían estar atrás de la crisis política del ayuntamiento -ocho funcionarios han desertado-. Martín del Real dice que no. La vox pópuli no está tan segura.
Sombra amarilla
Y es que los abogados Serrano y del Muro, socios en un despacho, tienen nexos estrechos con lo más granado del perredismo local. José Luis es hermano de Marisela Serrano, presidenta del PRD municipal, viuda de Pancho Pinto
y, por ende, cuñada del exalcalde José Pinto. Martín del Real jura que en la relación profesional con los abogados no hay tintes partidistas. La burocracia, empero, sospecha que le están jalando el tapete.
La Cueva del Lobo
12 mil metros cuadrados, la ex Central y el proyecto
-Avanzan obras del gobierno en Zacatecas
-Silvia Rodríguez, una diputada desinformada
-Del Moët Chandón al Cananas reposado
-Cuauhtémoc, visión política de nuevo tipo
-Miguel Alonso, ¿crítico de arte?
YO NO SIEMBRO YERBABUENA, PORQUE ME SALIÓ CILANTRO, ESTA NOCHE DUERMO ENMEDIO, PORQUE EN LA ORILLA ME ESPANTO…
–¡Sabuuuuuuuuuuuuú¡ (Hic) –perdón–. O vienes pronto, o te afilio con Martín Gámez al PAN…
–Zzzzzummmmm… ya vine.
–Qué veloz, negro amigo. Corre, ve y traete un champagne Moët Chandón, Brut Impérial para acompañar estas truchas que saqué de El Chique ahora que fui a pescar con Jaimito Enríquez Félix…
–¿Pero dónde conseguiré ese seco y afrutado elixir, bwana amo Marquinho –do Santos, da dá–?
–De cualquier parte de esta bizarra capital mi oscuro esclavo. ¿No dice la despistadísima diputada Silvia Márgara Rodríguez (PAN) que en Zacatecas hay hartos establecimientos en donde se expenden “bebestibles”? (Juan Antonio Sánchez, dixit). Para adorar sin freno y con enjundia al romano dios Baco que por cierto, cuenta la leyenda, a pesar de que chupaba con verdadera vocación revolucionaria, llegó a la vejez en la región de Frigia, donde falleció acompañado de sus habituales, los bacantes (así, con B) y los sátiros…
–Así como usted… comprenderá… mi culto y polémico amo…
–Sí. Digo, no…
–Por cierto, la serena y declaradora tribuna blanquiazul ¿es la misma que anduvo declarándose agraviada por vos?
–¿Tú crees Sabucito? Yo ni en la vida la hago, ni la conozco, ni me he referido a ella nunca, y mucho menos he sido “soez” con su persona. Dios me libre de meterme con sus hijas favoritas, aquellas de buenas costumbres y de santo vivir…
–No ironice amo…
–¿Y por qué no? Además, esta diputada local, de bajo perfil político pero de alta afición a las declaraciones sobre lo que sea, ha de creer que descubre el hilo negro cuando afirma que existe un “alarmante incremento en las adicciones de jóvenes al cigarro, al alcohol y a otras drogas…
–Ay amo, ay amo… ¿Pero es que no se ha dado cuenta?
–De que la diputada se parece a doña Marg…
–¡No! –interrumpe– De que, de nuevo, el ramalazo azul despeinador va contra Cuauhtémoc Calderón… la estrategia de manipulación “chabelina” es tan obvia… ¿Quién otorga los permisos y licencias para la venta de “chupirul”? Me extraña que no lo hubiese notado antes, amo…
–You are really right my dear Sabú. Mira qué diantre. A lo mejor el ingenuo soy yo y detrás de las “perlas declaratorias” de esa aparentemente tímida legisladora local panista se esconde la heredera de la práctica adivinatoria y oracural del I Ching milenario chino, por aquello de las luces que nos otorga al hablar de lo perjudicial de entrarle a los Marlboro, a la motita de Jiquilpan o al Cananas reposado…
–Ya amo, ya… no se mande…
–Ja, ja, ja… ya pues, tráeme sil vou plait mi Moët Chandón de con Magallo, aunque se enojen La Sagrada Familia, La Corte Celestial, Las Hermanas de María y la Cofradía del Santo Entierro… amén.
–Grosero… Pillín… Soez… es usted de lo “pior”… en serio…
–Lo sé, negro, lo sé…
EL RAPIDÍN
MÁS DE LA EX CENTRAL. Resulta, me dice Héctor Castanedo Quirarte, que el inmueble de la ex Central Camionera representa una extensión de 12 mil metros cuadrados. Precisa el titular de la Secop estatal que el estacionamiento que ahí se construirá tendrá capacidad para mil 100 vehículos (automóviles, camionetas y un área especial para autobuses turísticos, con lo que se evitará el acceso de éstos al Centro Histórico).
SERVICIOS. El estacionamiento estará abierto los 365 días del año, las 24 horas del día. Existirá también un área para el pago de servicios como luz, agua potable, teléfono, etcétera, cajeros automáticos, kioscos de orientación y trámites oficiales, y una cafetería-Internet que también estará abierta las 24 horas del día.
SUBTERRÁNEOS. Comenta el funcionario que se podrá acceder al estacionamiento, también, por vías subterráneas desde el bulevar López Mateos, por la calle Ventura Salazar y desde la calle Arroyo de la Plata, por la García de la Cadena. Ocho máquinas y decenas de trabajadores de Secop, como lo señaló ayer La Cueva del Lobo, trabajan para dejar al inmueble en condiciones de que se inicien las obras formales, previa formal y legal licitación.
NUEVO TIPO. Durante su reunión con educadoras zacatecanas en su día –ayer apenas–, el alcalde Cuauhtémoc Calderón subrayó la importancia de mantener una buena relación con el gobierno del estado y con el gobierno federal. Más allá de que don Chabelo Trejo lo considere o no “comparsa” del gobierno de AGM, la realidad es que los hechos del gobierno municipal capitalino –orientados fundamentalmente a las clases desprotegidas– nos hablan de un político de nuevo tipo.
FUEGO AMIGO. La fuerza política de este empresario neopanista (con 33 años de edad apenas) tiene nerviosos igual a los azules dinosaurios de La Sagrada Familia que al mismísimo partido color pollo gobernante en el estado. Es claro que para aquellos parece esfumarse la posibilidad de que Chabelo Trejo llegue a la candidatura azul y para éstos, para el PRD, se presenta la obligación irrenunciable de poner enfrente a un gallo de a deveras y que garantice que el instituto del sol azteca siga gobernando Zacatecas por otros seis años.
PRI. Si otra cosa no sucede, don Leobardo Casanova Magallanes –orgullo de Tepechitlán– bien podría suceder a Leodegario Varela en la presidencia del CDE del Revolucionario Institucional en Zacatecas. Identificado como cuadro avanzado del destacado ideólogo cetemista Arturo Romo Gutiérrez, Casanova no ha sacado la cabeza –y hace bien–, pero los tiempos se acercan y el edificio de la avenida Reyes Heroles comienza a registrar más actividad de la normal.
GRAFITI. El impulso que en su gloriosa e histórica administración municipal le dio a la “creatividad” de los grafiteros, ahora da una voltereta, cuando desde tribuna y en comisiones combate con vibrantes discursos a esta lamentable actividad urbana. La incongruencia del diputado Miguelito Alonso es proverbial. Su arma mayor –además de su condición de delfín– es situarse en los “lugares verbales comunes”, tratando de causar impactos mediáticos que por supuesto nadie cree.
"El contenido que maneja esta página es sólo de carácter informativo, por lo que carece de validez legal"
DERECHOS RESERVADOS 2008-2010 Poder Legislativo del Estado de Zacatecas Fernando Villalpando y San Agustín SN, Zona Centro, CP 98000