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Acta de la Sesión 25 de Septiembre de 2007 - SESIÓN 1 - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
A C T A de la Sesión Ordinaria de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 25 de septiembre del 2007, a las 11:40 horas, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados, pasen a tomar su curul para dar inicio a esta Sesión. Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los Diputados presentes.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, señor Presidente. Pasa Lista de Asistencia de los ciudadanos Diputados… Le informo señor Presidente, que de los 30 Diputados están presentes 29 y como consecuencia, tenemos el Quórum respectivo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
Lista de Asistencia.
Declaración del Quórum Legal.
Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 13 de septiembre del presente año; discusión, modificaciones en su caso, y aprobación.
Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
Lectura de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 74, 79, 122 y 134; se adicionan los artículos 73, 74, 79, 116, 122 y 134, y se deroga el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lectura del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; se adiciona el artículo 134, y se deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lectura del Dictamen respecto de las Propuestas de los Grupos Parlamentarios, para la designación en su caso, de los Consejeros representantes del Poder Legislativo ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
Discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión , para que se incrementen de manera importante los recursos que se asignen al Estado de Zacatecas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación , y;
Clausura de la Sesión.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Ciudadano Presidente…..
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Si, Diputado?.....
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Ruego someter a consideración de la Asamblea , la posibilidad de incorporar al Orden del Día, Asuntos Generales…..
EL DIP. PRESIDENTE.- Haremos la solicitud correspondiente en la votación que se habrá de tomar en este momento, donde consultaremos a la Asamblea si se vota de acuerdo al Orden del Día leído, o si se agregan Asuntos Generales…. Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de acuerdo a los términos…
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Perdón, Diputado Presidente. Debo suponer por lo que hace al punto 6, que al leerse el Dictamen referente a la Minuta de reformas y adiciones a la Constitución Federal , incluirá la lectura de los correspondientes Votos Particulares, ¿verdad?....
EL DIP. PRESIDENTE.- Por supuesto que sí, Diputado.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que si... Se pregunta a la Asamblea , si están de acuerdo con el Orden del Día leído, o si estuvieran de acuerdo en que se agreguen Asuntos Generales, quienes lo aprueben de una u otra forma favor de manifestarlo en forma económica, y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación…. La primera votación sería de acuerdo a los términos originales del Orden del Día, quienes estén a favor en los términos originales del Orden del Día leído, favor de manifestarlo levantado su mano…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- 21 votos a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿En contra?, de la otra propuesta ¿a favor de la otra propuesta?....
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- 8 votos con la otra propuesta.
EL DIP. PRESIDENTE.- De acuerdo con el resultado de la votación, se aprueba en sus términos originales el Orden del Día leído. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión del día 13 de septiembre del presente año.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión del día 13 de septiembre del presente año. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete a consideración de esta Asamblea, el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación, quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación… ¿A favor?.....
EL DIP. PRIMER SECRETAIRO.- 29 votos a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme a este resultado, se declara aprobada el Acta de la Sesión de la Legislatura del Estado del pasado día 13 de septiembre del presente año, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente…
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Diputado Presidente, para que se asiente mi asistencia por favor.,,,,
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Su nombre Diputado?.,,,,
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Mario Alberto Ramírez Rodríguez.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO.- Procedencia: Licenciado José Abel Vázquez Villalobos, Director de la Casa de la Cultura Jurídica en el Estado de Zacatecas. Asunto: Remite un listado de leyes vigentes y abrogadas en el Estado de Zacatecas en el Siglo XX, con el fin de que se estudien y se emita opinión si el listado está de acuerdo con la Legislación Estatal.
OFICIO.- Procedencia: Comisión Estatal de Derechos Humanos. Asunto: Remiten copia certificada del Acuerdo de terminación de la Queja interpuesta por el ciudadano Juan Varela Montes, en contra del Presidente Municipal y elementos de Seguridad Pública de Tepetongo, Zac., por actos que consideró violatorios de sus derechos humanos.
OFICIO.- Procedencia : Presidencia Municipal de Tlaltenango, Zac. Asunto: Hacen llegar un ejemplar de las Modificaciones a los Presupuestos de Ingresos y Egresos Municipales del presente ejercicio fiscal, mismas que fueron aprobadas en la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 29 de agosto.
OFICIO.- Procedencia: Presidencia Municipal de Atolinga, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar del Tercer Informe de Gobierno Municipal, mismo que fué presentado en la Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 10 de septiembre.
OFICIO Procedencia: Presidencia Municipal de Calera, Zac. Asunto: Informan que en Sesión de Cabildo celebrada el pasado 16 de septiembre, el Ayuntamiento le otorgó Licencia por tiempo indefinido al Regidor J. Rafael Gallegos Gurrola; y en Sesión del día 18, se le tomó Protesta como Regidor al C. Rogelio Juárez Pérez.
OFICIO Procedencia: Comisión Estatal de Derechos Humanos. Asunto: Hacen del conocimiento de esta Legislatura, que con fecha 18 de los presentes mes y año, le han requerido un Informe a la Lic. Alma Araceli Avila Cortés, Presidenta Municipal de Jerez, Zac., en relación con la Queja interpuesta por Roberto Carrillo Sánchez en contra de elementos de Seguridad Pública.
OFICIO Procedencia: M. en C. Eduardo Uribe Viramontes, Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas. Asunto: Remiten un ejemplar del Informe de Actividades realizadas por dicho Organismo, durante el período comprendido del 2003 al año 2006.
OFICIO Procedencia: Presidencia Municipal de Monte Escobedo, Zac. Asunto: Con motivo de Licencia presentada por el ciudadano Serapio Acevedo Menchaca, Presidente electo para el período 2007-2010; el Ayuntamiento pone a consideración de esta Legislatura una Terna integrada por los ciudadanos: Gabriel Sánchez Robles, Elías Díaz Solís y Olga Leticia Soto Melero.
Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de los Diputados Secretarios y en su oportunidad, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con nuestro Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 74, 79, 122 y 134; se adicionan los artículos 73, 74, 79, 116, 122 y 134; y se deroga el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente. Da lectura a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 74, 79, 122 y 134; se adicionan los artículos 73, 74, 79, 116, 122 y 134; y se deroga el artículo 74 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Secretario. A la Iniciativa leída, se turna para su trámite correspondiente a la Comisión de Puntos Constitucionales, con la opinión de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda, y la Comisión de Vigilancia. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; se adiciona el artículo 134, y se deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Luis Rincón de la Comisión de Puntos Constitucionales, para que una vez leído el Dictamen, dé lectura también a los dos Votos Particulares presentados por el Diputado Félix Vázquez y por el Diputado Rafael Candelas.
EL DIP. RINCÓN GÓMEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RINCÓN GÓMEZ.- Da lectura al Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; se adiciona el artículo 134, y se deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Me ha solicitado el Diputado Félix Vázquez, dar lectura a su Voto Particular sobre éste Dictamen; adelante, Diputado.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Da lectura a su Voto Particular. En mi carácter de Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de esta LIX Legislatura del Estado, con las facultades que me confieren los artículos 116, 117, 118 y demás relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, respetuosamente me permito someter a consideración de ésta H. Asamblea el siguiente. Antecedentes. Primero.- En el marco general por la aplicación de la Ley para la Reforma del Estado, se presentó ante la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión , la Iniciativa por la que se reforman los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; se adiciona el artículo 134, y se deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Segundo.- En su momento fue aprobada la Iniciativa en mención por el Senado como Cámara de origen, pasando a la Cámara de Diputados como revisora. En su momento, de igual forma, ésta última aprobó la Iniciativa de reformas y adiciones. Tercero.- Con base en lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las reformas y adiciones a la Carta Magna deben ser aprobadas por el Congreso de la Unión y por la Mayoría de las Legislaturas de los Estados; este órgano el que doctrinariamente recibe el nombre de Poder Constituyente Permanente. En cumplimiento con el precepto de mérito, la Iniciativa fue turnada a las Legislaturas de las Entidades Federativas. Cuarto.- En su momento esta H. LIX Legislatura recibió la Minuta Proyecto de Decreto de reformas y adiciones a los artículos descritos en el antecedente primero. Quinto.- En Sesión Ordinaria de esta H. Asamblea, celebrada el día 20 de septiembre del año en curso, se dio lectura a la Minuta Proyecto de Decreto a que se ha hecho referencia, siendo turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva del mes, a las Comisiones Legislativas de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales. Sexto.- Las Comisiones Legislativas de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales sesionaron el día lunes 24 de septiembre del año en curso, procediéndose a la votación del proyecto de Dictamen. En este punto debo hacer la aclaración que para efectos de la votación debió efectuarlo exclusivamente la Comisión de Puntos Constitucionales, pues es la que está facultada para dictaminar sobre reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con lo dispuesto por la fracción I, del artículo 128 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y no así la Comisión de Asuntos Electorales, pues ella sólo esta facultada para dictaminar tratándose de reformas y adiciones a las Leyes Electorales, de acuerdo con lo dispuesto por la fracción II del artículo 134 de la misma Ley Orgánica en cita. Esta conclusión es así, porque no se trata de reformas y adiciones a la Ley Electoral , sino de reformas y adiciones a la Constitución Federal en materia electoral. Séptimo.- Independientemente de que la consideración explicada en el punto anterior, lo cierto es que se llevó a cabo la votación del dictamen por ambas Comisiones, siendo aprobado por mayoría de votos. Considerandos, Primero.- El proyecto de dictamen de las Comisiones Legislativas en cuestión, es en el sentido de aprobar las reformas a los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; se adiciona el artículo 134, y se deroga un párrafo al artículo 97 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Segundo.- En el proyecto de iniciativa y dictamen, se establece en el artículo 41, fracción III, apartado A, lo siguiente: El Instituto Federal Electoral será autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines, y el ejercicio del derecho de los Partidos Políticos Nacionales de acuerdo con lo siguiente y a lo que establezcan las Leyes. Mientras que en el inciso A, del mismo apartado, fracción y artículo, se establece: “El tiempo establecido como derecho de los Partidos Políticos se distribuirá entre los mismos, conforme a lo siguiente: el 30% en forma igualitaria y el 70% restante de acuerdo a los resultados de la elección para diputados federales inmediata anterior” Tercero.- La anterior disposición resulta nociva y ominosa para el sistema electoral y afecta la competencia democrática, pues rompe con uno de los principios fundamentales de los procesos electorales democráticos como lo es el de la equidad. Esa afectación a la equidad se da por dos razones básicas, a saber: 1.- En base al propio contenido literal del precepto, aún sin relacionarlo con otros preceptos constitucionales. Nos parece injusto que se establezca esta regla que de suyo implica limitar en grado superlativo el acceso a tiempos en radio y televisión para los partidos jóvenes y emergentes, como es el caso de Convergencia; se genera una falta de equidad cuando se establece que el 70% de los tiempos el IFE los repartirá con base en el resultado de la última elección de Diputados Federales. Es definitivamente un buen porcentaje muy elevado. Y, 2.- El ominoso fenómeno de la inequidad que generará el precepto que nos ocupa, se evidencia de mejor manera si lo relacionamos con otros preceptos que ya están vigentes de la Constitución Federal. En efecto, se encuentra vigente el precepto que prevé que el financiamiento público para gastos ordinarios de los Partidos Políticos, se distribuirá en un 30 % de manera igualitaria y el restante 70% de manera proporcional, en base al porcentaje de votación obtenido en la elección de diputados federales inmediata anterior. Pero después tenemos una segunda regla también vigente en la Constitución , referente al financiamiento público para gastos de campaña, en el que para su distribución se aplica un porcentaje del que recibieron para financiamiento ordinario los Partidos Políticos Nacionales. Esto es, a estas alturas se encuentran vigentes dos reglas por las que los Partidos tradicionales reciben mayor financiamiento público que los Partidos jóvenes y emergentes. Esas reglas, son como ya se dijo, para el financiamiento público ordinario y para el de gastos de campaña. Por si las dos reglas anteriores no fueran suficientes en el proyecto de reformas y adiciones, y en el dictamen que nos ocupa, se agrega una tercera regla, consistente en que para el reparto de tiempos y espacios en radio y televisión a los Partidos Políticos Nacionales, se distribuirán en un 30% de manera igualitaria y el 70% restante en base al porcentaje de votación obtenido por cada Partido en la elección de Diputados Federales inmediata anterior. Esta regla por sí sola es injusta, pero más lo es porque se convertirá en una tercera forma de trato desigual a los partidos jóvenes como Convergencia: Cuarto.- Por las razones expuestas con anterioridad, sostenemos que ésta pretendida reforma atenta contra uno de los principios básicos en materia electoral y garantía de los procesos democráticos. Rompe, nada más pero nada menos, que con la equidad que debe existir entre los Partidos Políticos en los procesos electorales y en la lucha democrática. Quinto.- Esta postura que expreso en lo particular es coincidente, dado que compartimos el criterio, con la manifestada por nuestro Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Licenciado Luis Maldonado Venegas, y expresada en el Congreso de la Unión por el Senador de la República , Licenciado Dante Delgado Rannauro. Por lo expuesto y fundado, se propone: Unico.- Con base en este voto particular, que ésta Legislatura se pronuncie en contra del Dictamen que contiene las reformas y adiciones a los artículos de la Constitución Federal que se describen en el antecedente primero de este escrito. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Solicito ahora al Diputado Rafael Candelas Salinas, pueda dar lectura a su Voto Particular sobre este Dictamen.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Da lectura a su Voto Particular. El que suscribe, Diputado Rafael Candelas Salinas, integrante de ésta H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 125 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 9 fracción III, 69, 116, 117, 118 y 119 de su Reglamento General, me permito formular el presente Voto Particular, con relación al Dictamen mediante el cual las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales, proponen la aprobación de la Minuta de Proyecto de Decreto por la que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Mismo que someto a su consideración, al tenor de los siguientes apartados: Considerando Primero.- en los últimos días el tema de la Reforma Electoral ha causado gran expectación tanto en los medios de comunicación, como en la población en general; para algunos es una reforma de avanzada, es un reforma progresista que ubica al país como una nación con una legislación electoral moderna, para otros es una reforma que trastoca los derechos más elementales de los ciudadanos, que limita el libre ejercicio de los mismos y que por lo tanto su contenido bajo ninguna circunstancia debe incluirse en la ley primaria del país. Considerando Segundo.- Los motivos que me mueven a promover el presente Voto Particular son muchos; sin embargo me limitaré a hacer sólo algunas de las apreciaciones que considero más relevantes, en primer término debo señalar que la reforma al artículo 6º Constitucional, limita el libre ejercicio de la actividad periodística. Lo anterior, en virtud de que el Estado no debe emitir prohibiciones, controles o censuras a priori, esto es, que ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura en lo que respecta a la libertad de expresión; en ese sentido, siendo el libre ejercicio de la libertad de expresión un parámetro o criterio indicativo del grado de democracia, entonces, con ésta limitante estaremos retrocediendo en el ámbito democrático del país y con ello aprobando reformas cuyo contenido va a contrario sensu de los pronunciamientos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este tema. Otro aspecto de la Minuta que es digno de atenderse, consiste en que supuestamente se disminuye el plazo para la realización de las campañas políticas, ello con el propósito falaz de disminuir sus costos. Sin embargo, es falso lo aseverado en el dictamen, ya que si bien es cierto se acorta el término de dichas campañas también lo es, que haciendo un cálculo del monto que se erogará por día, se concluye que no reduce el gasto de las campañas, ya que inclusive se gastará más que sin aprobarse la reforma. Como ejemplo, me permito señalar que la nueva fórmula disminuye efectivamente 32% en términos absolutos el financiamiento que reciben los partidos políticos para sus campañas, pasando de 5 mil 339, a 3 mil 651 millones de pesos en el año electoral. No obstante lo anterior, ésta resulta engañosa ya que el resultado derivará en que los partidos incrementarán el gasto diario en campaña, pasando de 28.70, a 40.57 millones diarios, lo que representaría un aumento del 41%, aunado a que además de contar con más recursos por día, con esta reforma los partidos tendrán el pago en especie de su acceso a la radio y televisión. En resumidas cuentas, seguiremos teniendo campañas excesivamente costosas. Asimismo, la fórmula para otorgar la distribución de financiamiento y de los tiempos en radio y televisión contiene serias deficiencias, toda vez, que por solo citar un ejemplo, de aprobarse la reforma el Partido Acción Nacional tendrá un derecho en un día a 40 spots, y el Partido Verde Ecologista de México sólo a 4 spots. Entonces surge la disyuntiva ¿ésto es equidad en la contienda?, ¿estamos fortaleciendo el Sistema de Partidos o lo estamos clausurando?; es por ello, que sería mejor no modificar la fórmula y dejarla como se encuentra actualmente, ya que permite una mejor distribución de los tiempos y una contienda más equitativa. Por qué no seguir los ejemplos de países como Brasil, Argentina o Chile, por qué limitar la participación de los llamados partidos emergentes. Pero además de lo anterior, la mal llamada reforma de tercera generación, no obstante que limita el libre ejercicio de la actividad periodística permite un mayor gasto en las campañas políticas, coarta el derecho de los partidos emergentes de tener un mayo acceso al financiamiento y a los medios de comunicación; en ninguno de los preceptos que modifica, contiene reformas con enfoque ecológico. Deleznable, realmente deleznable, si tomamos en cuenta que el cuidado y protección del medio ambiente debe observarse como una política de primer orden, como una política de estado. En esta rimbombante reforma de tercera generación, como se le conoce coloquialmente, queda totalmente ausente el tema ecológico. Entonces cómo llamarla, reforma de estado o de tercera generación, cuando no mereció por parte del Congreso de la Unión una modificación por nimia que esta fuera con esta perspectiva. Al limitarles a los partidos el derecho a los medios de comunicación masiva, estaremos propiciando que las calles de esta ciudad se saturen de plásticos, posters, carteles, lonas y demás basura electoral que solamente propiciará más contaminación. En ese orden de ideas, de aprobarse la Minuta que hoy nos ocupa, estaremos retrocediendo respecto de las reformas de primera y segunda que se aprobaron años atrás, estaremos manteniendo los privilegios de los partidos mayoritarios y cerrando toda posibilidad de que subsista el pluripartidismo, además de que seguramente sucederá lo acontecido en esta entidad federativa en la pasada jornada electoral, en la que aún y cuando se reformó la Ley Electoral del Estado para evitar las campañas negras, así como para otorgarle facultades al Instituto Electoral del Estado para contratar en los medios masivos de comunicación; subsistieron las calumnias, los insultos y las autoridades electorales no pudieron actuar para evitar que los partidos políticos mediante argucias legales, accedieran directamente a los propios medios a dar a conocer sus propuestas. Por todo lo anterior, mi voto será en contra del Dictamen y a favor de legislar con coherencia, con congruencia y de cara a la sociedad. Téngase por reproducido el presente Voto Particular en el Diario de los Debates. Zacatecas, Zac., a 24 de septiembre del 2007. Licenciado Rafael Candelas Salinas, Diputado de la LIX Legislatura del Estado de Zacatecas. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Siguiendo con nuestro Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen respecto de las propuestas de los grupos parlamentarios, para la designación en su caso, de los Consejeros representantes del Poder Legislativo ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Tiene el uso de la palabra, el Diputado José María González Nava, para dar lectura a este documento.
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con el permiso, Diputado. Da lectura al Dictamen respecto de las propuestas de los grupos parlamentarios, para la designación en su caso, de los Consejeros representantes del Poder Legislativo ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Es cuanto, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día de esta Sesión, se somete a discusión en lo general, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por la que se solicita a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión , para que se incrementen de manera importante los recursos que se le asignen al Estado de Zacatecas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia... Si no hay inscripciones en ese sentido…
EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Presidente, Presidente….
EL DIP. PRESIDENTE.- Si...
EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- A favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien Diputado, ¿alguien más a favor, o en contra del documento?. Adelante, Diputado.
EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Con su permiso, Señor Presidente. Honorable Asamblea, me he inscrito para hablar a favor de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por la que se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se incrementen de manera importante los recursos que se le asignen al Estado de Zacatecas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional de la LIX Legislatura del Estado, fijó con claridad su postura en torno a los grandes temas de Zacatecas, y una de ellas tiene que ver con su presupuesto, toda vez que todos admitimos que nuestra Entidad acusa rezagos en materia de infraestructura productiva y social en los niveles de calidad de vida y en educación. En Acción Nacional buscamos los puntos coincidentes con las demás fracciones, y sentimos que uno de ellos es la solicitud de recursos que nos permitan colocar a Zacatecas en los niveles de competitividad y de bienestar social que nos merecemos; en la materia que nos ocupa, es parte de las atribuciones que nos confiere la Constitución la de aprobar leyes de ingresos y presupuestos de egresos y sumarnos a los tres niveles de gobierno para elevar nuestra exigencia ante el gobierno federal sobre más recursos, pero también lo es la solicitud de transparencia en el gasto público y la aprobación de las Cuentas en cada uno de los ejercicios fiscales; en una revisión sometida del comportamiento de los ingresos y egresos, podemos advertir que invariablemente se han presupuestado ingresos inferiores a los que finalmente se gastan y quedan consignados en las cuentas públicas aprobadas en los años fiscales del 2003 al 2006; veamos por ejemplo, en el año 2003 se obtuvieron ingresos por 9 mil 218 millones de pesos, de los cuales fueron transferidos por la federación 8 mil 842 millones de pesos; y en el año 2004, se registraron 10 mil 189 millones 381 pesos, y de la federación sumaron 9 mil 689 millones de pesos; en el año 2005 se habían presupuestado 9 mil 165 millones en la Cuenta Pública , y en la Cuenta Pública se registró un ingreso por 11 mil 240 millones de pesos, de los cuales de la federación llegaron 10 mil 690 millones de pesos; en el ejercicio fiscal 2006 se tuvo un comportamiento similar con saldos a favor del Estado, porque se habían programado recibir de la federación 9 mil 991 millones de pesos, y en realidad se obtuvieron 12 mil 159 millones; la Auditoría Superior del Estado establece en la Cuenta Pública , que el gobierno del estado recibió 22.52% más de lo previsto en el año 2006. Lo anterior nos indica que muy probablemente para el 2007, también hay excedentes para Zacatecas al finalizar el presente ejercicio fiscal. De los impactos de esta reforma fiscal y con el paquete económico que está en proceso de aprobación, se estima que Zacatecas recibirá en el 2008 recursos de la federación por el orden de 11 mil 250 millones de pesos, los dos centavos de la gasolina por mes, el fondo de compensación a entidades como la de Zacatecas que manifiestan rezagos y poca aportación al Producto Interno Bruto de la nación, representarán un ingreso adicional de mil 500 millones de pesos más. Por todo ello, no solamente reconocemos que de la federación nos han llegado más recursos de lo estimado y que como hemos sabido en la Legislatura ni los municipios han tenido oportunidad de saber el destino de esos recursos extraordinarios que recibe Zacatecas y que en la propia Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Estatal al demanda que el Ejecutivo debe someter a la consideración de la Legislatura sobre el origen y el destino de ese excedente, que solamente en el año 2006 sumó arriba del 20%. Zacatecas se ubica en el centro occidente del país y tiene más gasto per cápita que otros estados vecinos, se han enviado puntualmente los recursos a Zacatecas, el gasto federalizado pagado al primer trimestre del 2007 reporta 6 mil 299.9 millones de pesos; nuestro deber sí, es estar con Zacatecas como ciudadanos y como legisladores, pero además como legisladores debemos estar enterados no sólo de los recursos ordinarios, sino también de los recursos extraordinarios para que estos tengan un buen destino, pedir por pedir, tiene poco sentido, existe un plan estatal de desarrollo donde hay objetivos claros, entonces en caso de encontrarnos con recursos adicionales importantes para el Estado, ¿en qué se van a invertir?, ¿cómo se van a invertir?, en caso de que haya recursos adicionales de manera significativa para Zacatecas tenemos objetivos claros para invertir en el campo, en la industria, en el comercio, en la infraestructura o en los municipios. Por eso amigas y amigos Diputados, además de esta exigencia a la federación, debemos complementarla con proyectos de inversión específicos y con la demanda de la transparencia y la rendición de cuentas que no sólo deje satisfecha a la ciudadanía, sino que su gasto tenga impacto realmente notable en la calidad de vida de los ciudadanos y en el fortalecimiento de su estructura productiva y generadora de empleos. Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Concluida la lista de oradores, esta Presidencia pregunta a la Asamblea si considera que la Iniciativa de Punto de Acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general, quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado... ¿Quienes estén a favor?....
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- A favor de la iniciativa, 29 votos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general, y consecuentemente se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha, solicitando al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación a esta Presidencia y al Pleno…. ¿A favor?....
AVILA AVILA UBALDO.- A favor.
TREJO DELGADO LAURA.- A favor.
HUÍZAR CARRANZA.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor.
MORALES RIVAS AVELARDO.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.
EMMA LISSET LÓPEZ.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
MANUEL ESPARZA.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ.- A favor.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- A favor.
LEODEGARIO VARELA GONZÁLEZ.- Aprobado.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.
ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor.
CANDELAS SALINAS RAFAEL.- A favor.
FRANCISCO DICK.- A favor.
MANUEL GARCÍA.- A favor.
ELÍAS BARAJAS.- A favor.
SEBASTIÁN MARTÍNEZ.- A favor.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- A favor.
ARTEMIO ULTRERAS.- A favor.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor.
VÁZQUEZ ACUÑA FÉLIX.- A favor.
ALONSO REYES MIGUEL.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Informo a Usted, Diputado Presidente, que el resultado de la votación es: 30 votos a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con ese resultado, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobada la Iniciativa de Punto de Acuerdo en lo general. Esta Presidencia de acuerdo a nuestra Ley Orgánica, y al propio Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar algún apartado o partes de la iniciativa de Punto de Acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por el artículo 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día de esta Sesión, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados y ciudadanas Diputadas, para que dentro de 30 minutos nos reunamos en la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchas gracias.
DIPUTADO PRESIDENTE
LIC. MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES.
DIPUTADO SECRETARIO
PROFR. UBALDO AVILA AVILA.
DIPUTADO SECRETARIO
LIC. FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.
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