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Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Villanueva, Zacatecas del ejercicio fiscal 2006. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DECRETO # 487
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
I.- La Legislatura del Estado es competente para conocer y realizar el análisis de los movimientos financieros del municipio, y, en su caso, aprobar el manejo apropiado de los recursos ejercidos, con soporte jurídico en lo establecido en la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; XXXI del artículo 65 de la Constitución Política del Estado, en relación con las fracciones III del artículo 17 y IV del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
II.-La Ley de Fiscalización Superior del Estado, reglamentaria del artículo 71 de la Constitución Política del Estado, regula las funciones del Órgano de Fiscalización y los procedimientos de revisión de las cuentas públicas municipales. Este conjunto normativo, en afinidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Municipio, le otorga facultades para llevar a cabo la señalada revisión y es, también, la base jurídica para emprender las acciones procedentes.
RESULTANDO PRIMERO.- Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda tuvieron a la vista tres diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado:
I.- Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal de Villanueva, Zacatecas, volumen 57, Tomo III;
II.- Informe Complementario, derivado del plazo de solventación concedido y del seguimiento de las acciones promovidas, y
III.- Expediente de solventación, solicitado de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen.
De su contenido destacan los siguientes elementos:
a).- La Auditoría Superior del Estado recibió por conducto de la Comisión de Vigilancia de la LVIII Legislatura del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 del Municipio de Villanueva, Zacatecas, el día 30 de marzo de 2007.
b).- Con la información presentada por el Municipio, referente a la situación que guardan los caudales públicos, se llevaron a cabo trabajos de auditoría, a fin de evaluar su apego a la normatividad y a su correcta aplicación, cuyos efectos fueron incorporados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, que el Órgano de Fiscalización hizo llegar a la Legislatura del Estado, el 15 de agosto de 2007.
INGRESOS.- Los obtenidos durante el ejercicio fueron por $79’883,262.81 (SETENTA Y NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS SESENTA Y DOS PESOS 81/100), que se integran por el 59.54% de Ingresos Propios, Participaciones y Deuda Pública; 8.14% de Otros Programas y Ramo 20 y 27.57% de Aportaciones Federales del Ramo 33; con un alcance de revisión de 89.76%.
EGRESOS.- Fueron ejercidos recursos por $79’441,499.76 (SETENTA Y NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS 76/100), de los que se destinaron el 59.54% para el concepto de Gasto Corriente y Deuda Pública; con un alcance de revisión de 31.55%. Además, de 7.51% para Obra Pública, 7.12% para Otros Programas y Ramo 20, y 25.83% de Aportaciones Federales Ramo 33.
RESULTADO DEL EJERCICIO.- El Municipio obtuvo como resultado del ejercicio 2006, un Superávit, por el orden de $441,763.05 (CUATROCIENTOS CUARENTA Y UN MIL SETECIENTOS SESENTA Y TRES PESOS 05/100 M.N.), en virtud de que sus ingresos fueron superiores a sus egresos.
CUENTAS DE BALANCE:
BANCOS.- Se presentó un saldo en Bancos al 31 de diciembre de 2006, de $1’775,972.61 (UN MILLÓN SETECIENTOS SETENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS PESOS 61/100 M.N.), integrado en 10 cuentas bancarias a nombre del Municipio.
DEUDORES DIVERSOS.- Se Presentó saldo en Deudores Diversos al último día del ejercicio, por $4’178,379.99 (CUATRO MILLONES CIENTO SETENTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS SETENTA Y NUEVE PESOS 99/100 M.N.), integrado por 5.46% de préstamos a empleados de base y temporales, 4.96% deudores plan cero, y 89.58% a otros deudores.
ACTIVO FIJO.- El saldo de Activo Fijo en el Estado de Posición Financiera al 31 de diciembre de 2006, fue por $10’639,646.25 (DIEZ MILLONES SEISCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS PESOS 25/100 M.N.).
PLAN TRIANUAL Y OPERATIVO ANUAL.- El Municipio de Villanueva, Zacatecas, presentó el Plan Trianual de Desarrollo Municipal y el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2006, dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 49 fracción XXVII y 170 de la Ley Orgánica del Municipio.
PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRA.- El monto autorizado y ejercido para la ejecución del Programa Municipal de Obras fue de $6’000,000.00 (SEIS MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.). Se programaron 35 obras, se ejecutaron 22 en su totalidad, 2 no se iniciaron, quedaron en proceso de terminación 6, y 5 relativas a mantenimientos que se llevan a cabo con base en las necesidades o solicitudes presentadas, por lo cual en general se observa cumplimiento en su ejecución.
RAMO GENERAL 33.- El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal -Fondo III-, fue por $12’497,726.00 (DOCE MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS VEINTISÉIS PESOS 00/100 M.N.), distribuido de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal de la siguiente manera: 90.66% para Infraestructura Básica Obras, 4.34% para Infraestructura Básica Acciones, 5.00% para Gastos Indirectos y Desarrollo Institucional.
El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal -Fondo IV-, fue por el orden de $8’922,578.00 (OCHO MILLONES NOVECIENTOS VEINTIDÓS MIL QUINIENTOS SETENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.), se destinaron conforme a los siguiente: 90.70% para Obligaciones Financieras y 9.30% para Adquisiciones.
RAMO 20.- Se revisaron recursos del Programa 3X1 para Migrantes, por un monto de $4’483,708.00 (CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y TRES MIL SETECIENTOS OCHO PESOS 00/100 M.N.), que corresponde a la muestra de siete obras aprobadas en el Programa de Urbanización Municipal.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO.- Los indicadores de Evaluación al Desempeño que permiten conocer metas y objetivos programados, el grado de cumplimiento de la normatividad vigente y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos humanos, financieros y materiales, tuvieron los siguientes resultados:
A) INDICADORES FINANCIEROS.-
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
No cuenta con liquidez, ya que el Municipio dispone de $0.47 para pagar cada $1.00 de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
El pago de deuda en el ejercicio representó 29.65% del gasto total.
Solvencia
Cuenta con un nivel No Aceptable para cumplir con sus obligaciones a largo plazo, ya que su pasivo total representa el 79.42% del total de sus activos.
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 88.35%.
Administración
Presupuestaria
Proporción del Gasto de Operación
El Gasto de Operación representó el 53.62% respecto del gasto total ejercido.
Realización de Inversiones, Servicios y Beneficio Social
El 37.47% de los Ingresos por Participaciones y Aportaciones Federales fue destinado a los rubros mencionados, existiendo por tanto un nivel No Aceptable de inversión en los mismos.
Realización de inversiones en Obras Públicas con Recursos Propios del Municipio
El monto invertido en el Programa Municipal de Obras representa el 7.50% del gasto total ejercido, teniendo un nivel de inversión aceptable en este programa.
Índice de Tendencias de Nómina
La nómina presentó incremento del 11.19% respecto del ejercicio anterior.
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto en nómina representó el 69.23% del total del gasto de operación.
Resultado Financiero
Presenta un grado No Aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos, en virtud de que la existencia más los ingresos del ejercicio, fueron inferiores en un 13% a los egresos realizados en el mismo.
B) INDICADORES DE TRANSPARENCIA.- En la medición de los indicadores de transparencia, el Municipio de Villanueva, Zacatecas, cumplió en 57.9% la entrega de documentación Presupuestal, Comprobatoria, Contable Financiera, de Obra Pública, y de Cuenta Pública Anual que establecen la Ley de Fiscalización Superior del Estado y la Ley Orgánica del Municipio.
C) INDICADORES DE PROGRAMAS.- Determinan la capacidad de planeación de obras, servicios y acciones y el seguimiento en la ejecución de las mismas, así como de los recursos destinados a las acciones programadas:
C.1) Programa Municipal de Obras
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
90.65
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
RAMO GENERAL 33
C.2) Fondo para la Infraestructura Social Municipal
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Nivel de Gasto; porcentaje ejercido del monto asignado y porcentajes del avance físico programado y de las obras que cumplieron con el número de beneficiarios programado.
79.28
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Concentración de la inversión en pavimentos.
47.6
Porcentaje de viviendas que no cuentan con agua entubada de red pública.
6.7
Porcentaje de viviendas que no cuentan con drenaje.
17.8
Porcentaje de viviendas que no cuentan con energía eléctrica.
3.2
Concentración de inversión en la Cabecera Municipal.
49.5
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de obras autorizadas por el Consejo de Desarrollo Municipal y con acta de entrega –recepción.
95
DIFUSIÓN.-Índice de difusión de obras y acciones a realizar, incluyendo costo, ubicación, metas y beneficiarios.
75.85
C.3) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
CONCEPTO
%
ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS
Porcentaje del total ejercido destinado a obligaciones financieras
90.5
Porcentaje del total ejercido destinado a Seguridad Pública
0
Porcentaje del total ejercido destinado a Obra Pública
0
Gasto en Otros Rubros
9.3
C.4) Programa 3X1 Para Migrantes
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
33.42
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
85.7
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.5) Programa Estatal de Obras, convenio con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
67.85
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
14.3
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.6) Servicios Públicos
INDICADOR
INTERPRETACIÓN
RELLENO SANITARIO
El Relleno Sanitario cumple en 47.4% con los mecanismos para preservar la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente durante el almacenamiento de los desechos provenientes del servicio de recolección de basura, por lo tanto se observa que cuenta con un nivel No Aceptable en este rubro.
RASTRO MUNICIPAL
El Rastro Municipal cuenta con un nivel Aceptable, debido a que presenta un 61.5% de grado de confiabilidad en las instalaciones y el servicio para la matanza y conservación de cárnicos en condiciones de salud e higiene bajo la norma oficial mexicana.
RESULTANDO SEGUNDO.- Una vez que concluyó el plazo legal establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para la solventación de las observaciones, la Auditoría Superior presentó a esta Legislatura, el 18 de noviembre de 2009, Informe Complementario de auditoría, obteniendo el siguiente resultado:
TIPO DE
ACCIÓN
DETERMINADAS EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
TIPO
Acciones
Correctivas
Pliego de
Observaciones
11
8
3
FINCAMIENTO RESPONSABILIDAD RESARCITORIA
3
Solicitud de
Intervención del
Órgano Interno
de Control
4
0
4
INTERVENCIÓN ÓRGANO INTERNO DE CONTROL
4
Solicitud de
Aclaración
11
4
3
RECOMENDACIÓN
3
4
FINCAMIENTO RESPONSABILIDAD ADMVA.
4
Subtotal
26
12
14
14
Acciones
Preventivas
Recomendación
16
1
15
RECOMENDACIÓN
15
Subtotal
16
1
15
15
TOTAL
42
13
29
29
RESULTANDO TERCERO.- El estudio se realizó con base en las normas y procedimientos de auditoría gubernamental, incluyendo pruebas a los registros de contabilidad, teniendo cuidado en observar que se hayan respetado los lineamientos establecidos en las leyes aplicables.
RESULTANDO CUARTO.- En consecuencia, es procedente el SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES, que a continuación se detallan:
1.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, resultado de las Acciones a Promover 06-57-002, 06-57-005, 06-57-006, 06-57-011, 06-57-015, 06-57-021, 06-57-034, y 06-57-050, y las derivada en Solicitudes de Aclaración No. 06-57-009-01, 06-57-026-01, 06-57-045-01 y 06-57-049-01, a quienes se desempeñaron como Presidente, Tesorera, Director de Obras Públicas y Director de Desarrollo Económico y Social, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos, por:
Realizar el cobro de derechos sin apego a las cuotas y tarifas establecidas en la Ley de Ingresos del Municipio;
Haber realizado descuentos en el cobro del Impuesto Predial y en la revalidación de los Derechos por Venta, Distribución y Almacenaje de Bebidas Alcohólicas, y no atender las Recomendaciones 05-57-001 y 05-57-006, emitidas al ejercicio anterior;
No incluir en los recibos de ingresos lo datos suficientes para verificar su correcto cobro y apego a la Ley de Ingresos del ejercicio que correspondiera y no atender la Recomendación 05-57-002;
No implementar las medidas de control que evitaran la emisión de cheques que no tuvieran los fondos suficientes, a fin de evitar el cobro de comisiones bancarias;
Autorizar préstamos con recursos municipales y no recuperar los otorgados en ejercicios anteriores;
No haber presentado en tiempo y forma legales el Informe de cuenta Pública Municipal y no haber atendido la Recomendación 05-57-022;
Realizar transferencias de Recursos Federales a cuenta bancaria de Gasto Corriente, destinándolos a acciones diferentes a los que fueron aprobados;
Presentar obras pagadas y no ejecutadas en su totalidad;
No presentar documentación que justifique el gasto erogado por concepto de viáticos del Presidente Municipal y acompañantes en giras de trabajo con clubes de la Unión Americana;
No presentar actas de entrega recepción de la ejecución y término de obras de ampliación de red de energía eléctrica y de pavimentación con concreto, y
No presentar elementos probatorios de la rehabilitación de pintura en las gradas del lienzo charro en colonia Benito Juárez.
2.- La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar el Procedimiento para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD RESARCITORIA, por la cantidad de $498,106.59 (CUATROCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL CIENTO SEIS PESOS 59/100 M.N.), a los CC. Profr. Arturo Márquez Salas, L.A.E. Ma. Concepción Villegas de Santiago, Ing. Lorenzo Valdez Márquez e Ing. Antonio Ávila Meza, en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Responsables Directos los consiguientes, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Tesorera, Director de Obras Públicas y Director de Desarrollo Económico y Social, por la no Solventación del Pliego de Observaciones No. ASE-PO-57-2006-66-2007, por:
La expedición de cheques de recursos de fondo III que no presentan documentación comprobatoria, por un monto de $257,306.00 (DOSCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS SEIS PESOS 00/100 M.N.).
La expedición de cheques para la obra número F157148 que no presentan documentación comprobatoria, por un monto de $51,626.63 (CINCUENTA Y UN MIL SEISCIENTOS VEINTISÉIS PESOS 63/100 M.N.).
No aclarar la diferencia detectada por un monto de $189,173.96 (CIENTO OCHENTA Y NUEVE MIL CIENTO SETENTA Y TRES PESOS 96/100 M.N.), entre los volúmenes de materiales presupuestados y los efectivamente aplicados en las obras de pavimentación en la Cabecera Municipal y Comunidad de Malpaso, y en ampliación de Agua Potable en la Comunidad La Ordeña.
TOTAL SIN SOLVENTAR, AUDITORÍA A PROGRAMAS FEDERALES……………………………………………………..
$ 308,932.63
TOTAL SIN SOLVENTAR, AUDITORIA A OBRA PÚBLICA
$ 189,173.96
TOTAL DE OBSERVACIONES SIN SOLVENTAR
$ 498,106.59
(CUATROCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL CIENTO SEIS PESOS 59/100 M.N.)
CONSIDERANDO ÚNICO.-Las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, fueron evaluadas por esta Asamblea Popular, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2006 del Municipio de Villanueva, Zacatecas.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Villanueva, Zacatecas del ejercicio fiscal 2006.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS y RESARCITORIAS, en los términos señalados en el resultando cuarto del presente Decreto.
TERCERO.- La presente revisión, permite dejar a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior del Estado y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros propios y/o federales, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente Cuenta Pública.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil diez.
PRESIDENTE
DIP. GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA
SECRETARIO
SECRETARIO
DIP. MARTÍN GERARDO LUNA TUMOINE
DIP. LUIS RIGOBERTO CASTAÑEDA ESPINOSA
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