Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Sain Alto, Zacatecas, del ejercicio fiscal 2006. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DECRETO # 488
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
I.- La Legislatura del Estado es competente para conocer y realizar el análisis de los movimientos financieros del municipio y, en su caso, aprobar el manejo apropiado de los recursos ejercidos, con soporte jurídico en lo establecido en la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; XXXI del artículo 65 de la Constitución Política del Estado, en relación con las fracciones III del artículo 17 y IV del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
II.-La Ley de Fiscalización Superior del Estado, reglamentaria del artículo 71 de la Constitución Política del Estado, regula las funciones del Órgano de Fiscalización y los procedimientos de revisión de las cuentas públicas municipales. Este conjunto normativo, en afinidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Municipio, le otorga facultades para llevar a cabo la señalada revisión y es, también, la base jurídica para emprender las acciones procedentes.
RESULTANDO PRIMERO.- Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda tuvieron a la vista tres diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado:
I.- Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal de Sain Alto, Zacatecas, volumen 41, Tomo III;
II.- Informe Complementario, derivado del plazo de solventación concedido y del seguimiento de las acciones promovidas, y
III.- Expediente de solventación, solicitado de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen.
De su contenido resaltan los siguientes elementos:
a).- La Auditoría Superior del Estado recibió por conducto de la Comisión de Vigilancia de la LVIII Legislatura del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 del Municipio de Sain Alto, Zacatecas, el día 26 de febrero de 2007, que fue presentada en tiempo y forma legales.
b).- Con la información presentada por el Municipio, referente a la situación que guardan los caudales públicos, se llevaron a cabo trabajos de auditoría, a fin de evaluar su apego a la normatividad y a su correcta aplicación, cuyos efectos fueron incorporados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, que el Órgano de Fiscalización hizo llegar a la Legislatura del Estado, el 15 de agosto de 2007.
INGRESOS.- Los obtenidos durante el ejercicio fueron por $48’049,450.17 (CUARENTA Y OCHO MILLONES CUARENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA PESOS 17/100), que se integraron por el 49.18% de Ingresos Propios y Participaciones; 31.89% de Aportaciones Federales del Ramo 33 y 18.93% de Otros Programas,; con un alcance de revisión del 77.51%.
EGRESOS.- Fueron ejercidos recursos por $41’157,260.72 (CUARENTA Y UN MILLONES CIENTO CINCUENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SESENTA PESOS 72/100), de los que se destinaron el 49.77% para el concepto de Gasto Corriente y Deuda Pública; con un alcance de revisión de 26%. Además, el 4.32% para Obra Pública, 28.25% de Aportaciones Federales Ramo 33 y 17.66% para Otros Programas.
RESULTADO DEL EJERCICIO.- El Municipio obtuvo como resultado del ejercicio 2006, un Superávit, por el orden de $6’892,189.45 (SEIS MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL CIENTO OCHENTA Y NUEVE PESOS 45/100 M.N.), en virtud de que sus ingresos fueron mayores a sus egresos.
CUENTAS DE BALANCE:
BANCOS.- Se presentó un saldo en Bancos al 31 de diciembre de 2006, de $11’722,845.13 (ONCE MILLONES SETECIENTOS VEINTIDÓS MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y CINCO PESOS 13/100 M.N.), integrado en 13 cuentas bancarias a nombre del Municipio.
DEUDORES DIVERSOS.- Se Presentó saldo en Deudores Diversos al último día del ejercicio, por $35,800.00 (TREINTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS PESOS 00/100 M.N.), correspondiente a préstamos a empleados y funcionarios que cuentan con documentos mercantiles para su recuperación.
ACTIVO FIJO.- El saldo de Activo Fijo en el Estado de Posición Financiera al 31 de diciembre de 2006, fue por $5’181,999.17 (CINCO MILLONES CIENTO OCHENTA Y UN MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS 17/100 M.N.).
PLAN TRIANUAL Y OPERATIVO ANUAL.- El Municipio de Sain Alto, Zacatecas, presentó el Plan Trianual de Desarrollo Municipal, no así el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2006, incumpliendo con lo establecido en los artículos 49 fracción XXVII y 170 de la Ley Orgánica del Municipio.
PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRA.- El monto autorizado para la ejecución del Programa Municipal de Obras fue de $1’560,000.00 (UN MILLÓN QUINIENTOS SESENTA MIL PESOS 00/100 M.N.). Se programaron 14 obras y se ejecutaron en su totalidad, observándose cumplimiento en su ejecución, y fue ejercido el 96.9% del monto programado.
RAMO GENERAL 33.- El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal -Fondo III-, fue por $8’708,171.00 (OCHO MILLONES SETECIENTOS OCHO MIL CIENTO SETENTA Y UN PESOS 00/100 M.N.), distribuido de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal de la siguiente manera: 95% para Infraestructura Básica, 3% para Gastos Indirectos y 2% para Desarrollo Institucional.
El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal -Fondo IV-, fue por el orden de $5’767,472.00 (CINCO MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y DOS PESOS 00/100 M.N.), se destinaron conforme a los siguiente: 50.25% para Obligaciones Financieras, 1.04% a Seguridad Pública, 35.94% para Infraestructura Básica y 12.77% para Adquisiciones.
RAMO 20.- Se revisaron recursos del Programa 3X1 para Migrantes, por un monto de $2’867,652.00 (DOS MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y DOS PESOS 00/100 M.N.), que corresponde a la muestra de cuatro obras de los Programas de Urbanización Municipal y Carreteras Alimentadoras. La aplicación de los recursos se realizó en un 11.64% al cierre del ejercicio.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO.- Los indicadores de Evaluación al Desempeño que permiten conocer metas y objetivos programados, el grado de cumplimiento de la normatividad vigente y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos humanos, financieros y materiales, tuvieron los siguientes resultados:
A) INDICADORES FINANCIEROS.-
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
Cuenta con liquidez, ya que el Municipio dispone de $20.13 para pagar cada $1.00 de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
El pago de deuda en el ejercicio representó 10.53% del gasto total.
Solvencia
Cuenta con un nivel positivo para cumplir con sus obligaciones a largo plazo, ya que su pasivo total representa el 14.16% del total de sus activos.
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 88.48%.
Administración
Presupuestaria
Proporción del Gasto de Operación
El Gasto de Operación representó el 41.63% respecto del gasto total ejercido.
Realización de Inversiones, Servicios y Beneficio Social
El 43.04% de los Ingresos por Participaciones y Aportaciones Federales fue destinado a los rubros mencionados, existiendo por tanto un nivel No Aceptable de inversión en los mismos.
Realización de inversiones en Obras Públicas con Recursos Propios del Municipio
El monto invertido en el Programa Municipal de Obras representa el 4.32% del gasto total ejercido, teniendo un nivel de inversión Aceptable en este programa.
Índice de Tendencias de Nómina
La nómina presentó incremento del 5.41% respecto del ejercicio anterior.
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto en nómina representó el 67.59% del total del gasto de operación.
Resultado Financiero
Presenta un grado Aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos, en virtud de que la existencia, más los ingresos del ejercicio, fueron superiores en un 21% a los egresos realizados en el mismo.
B) INDICADORES DE TRANSPARENCIA.- En la medición de los indicadores de transparencia, el Municipio de Sain Alto, Zacatecas, cumplió en 83.6% la entrega de documentación presupuestal, comprobatoria, contable financiera, de obra pública, y de cuenta pública anual que establecen la Ley de Fiscalización Superior del Estado y la Ley Orgánica del Municipio.
C) INDICADORES DE PROGRAMAS.- Determinan la capacidad de planeación de obras, servicios y acciones y el seguimiento en la ejecución de las mismas, así como de los recursos destinados a las acciones programadas:
C.1) Programa Municipal de Obras
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
99.22
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
RAMO GENERAL 33
C.2) Fondo para la Infraestructura Social Municipal
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Nivel de Gasto; porcentaje ejercido del monto asignado y porcentajes del avance físico programado y de las obras que cumplieron con el número de beneficiarios programado.
52.15
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Concentración de la inversión en pavimentos.
33.7
Porcentaje de viviendas que no cuentan con agua entubada de red pública.
6.5
Porcentaje de viviendas que no cuentan con drenaje.
35
Porcentaje de viviendas que no cuentan con energía eléctrica.
3.2
Concentración de inversión en la Cabecera Municipal.
45.7
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de obras autorizadas por el Consejo de Desarrollo Municipal y con acta de entrega –recepción.
86.6
DIFUSIÓN.- Índice de difusión de obras y acciones a realizar, incluyendo costo, ubicación, metas y beneficiarios.
85.6
C.3) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
CONCEPTO
%
ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS
Porcentaje del total ejercido destinado a obligaciones financieras.
50.2
Porcentaje del total ejercido destinado a Seguridad Pública.
1.0
Porcentaje del total ejercido destinado a Obra Pública.
30.5
Gasto en Otros Rubros.
14.5
C.4) Programa 3X1 Para Migrantes
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
32.4
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
100
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.5) Programa Estatal de Obras, convenio con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
70.27
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
50
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.6) Servicios Públicos
INDICADOR
INTERPRETACIÓN
RELLENO SANITARIO
El Relleno Sanitario cumple en 42.1% con los mecanismos para preservar la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente durante el almacenamiento de los desechos provenientes del servicio de recolección de basura, por lo tanto se observa que cuenta con un nivel No Aceptable en este rubro.
RASTRO MUNICIPAL
El Rastro Municipal No cuenta con un nivel aceptable, debido a que presenta un 42.3% de grado de confiabilidad en las instalaciones y el servicio para la matanza y conservación de cárnicos en condiciones de salud e higiene bajo la norma oficial mexicana.
RESULTANDO SEGUNDO.- Una vez que concluyó el plazo legal establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para la solventación de las observaciones, la Auditoría Superior presentó a esta Legislatura, el 08 de diciembre de 2009, Informe Complementario de Auditoría, obteniendo el siguiente resultado:
TIPO DE
ACCIÓN
DETERMINADAS EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
Tipo
Acciones
Correctivas
Pliego de
observaciones
12
0
12
Fincamiento Responsabilidad Resarcitoria
12
Solicitud de
Intervención
del O.I.C.
3
0
3
Órgano Interno de Control
3
Solicitud
De
Aclaración
28
19
9
Fincamiento Responsabilidad Administrativa
5
Recomendación
4
Subtotal
43
19
24
24
Acciones
Preventivas
Recomendación
13
3
10
Recomendación
10
Subtotal
13
3
10
10
TOTAL
56
22
34
34
RESULTANDO TERCERO.- El estudio se realizó con base en las normas y procedimientos de auditoría gubernamental, incluyendo pruebas a los registros de contabilidad, teniendo cuidado en observar que se hayan respetado los lineamientos establecidos en las leyes aplicables.
RESULTANDO CUARTO.- En consecuencia, es procedente el SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES, que a continuación se detallan:
1.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, resultado de las Acciones a Promover 06-41-004, 06-41-005, 06-41-007, 06-41-009, 06-41-012, 06-41-037, 06-41-043 y 06-41-062 y de las derivadas en Solicitudes de Aclaración 06-41-017-01, 06-41-025-01, 06-41-027-01, 06-41-041-01 y 06-41-051-01, a quienes se desempeñaron como Presidente, Síndico, Tesorero, Director de Desarrollo Económico y Social, Director de Obras Públicas y Regidores de H. Ayuntamiento, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos por:
Autorizar bonos de fin de año, así como ayudas por despensas a integrantes del Ayuntamiento, sin contar con suficiencia presupuestal;
Autorizar préstamos con recursos municipales y no recuperar los otorgados en ejercicios anteriores;
No iniciar los trámites de escrituración e inscripción de los bienes inmuebles del Municipio en el Registro Público de la Propiedad;
No otorgar seguimiento a la ejecución de la obras “Ampliación de la red de drenaje en calle de la escuela y por la vía, El Fresno” y “Rehabilitación de salón de usos múltiples en barrio San Antonio, Sain Alto”, que presentan deficiencias técnicas;
No atender la Recomendación de afiliar a los trabajadores al régimen de Seguridad Social;
Haber realizado la erogación de recursos programados, sin haber concluido obras de fondos III y IV;
La no presentación de documentación técnica de la obra “Rehabilitación de camino Nicolás Bravo-Cañas”, y
La no presentación de evidencia documental de la conclusión de las obras “Construcción de línea de conducción para agua potable Las Peñas, Sain Alto”, “Pavimentación con concreto hidráulico en calle Peña blanca, Fraccionamiento Las Peñas, Sain Alto”, “Rehabilitación de Rastro Municipal, Sain Alto” y “Construcción de biblioteca municipal”.
2.- La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar el Procedimiento para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD RESARCITORIA, por la cantidad de $1’416,622.34 (UN MILLÓN CUATROCIENTOS DIECISÉIS MIL SEISCIENTOS VEINTIDÓS PESOS 34/100 M.N.), a los CC. Profr. Fausto Goytia Ávila, Profr. Eleazar Castro González, Profr. José Guadalupe Rodríguez Barrios e Ing. Daniel Álamos Román, en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Responsables Directos los consiguientes, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Tesorero, Director de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras Públicas, por la no Solventación del Pliego de Observaciones No. ASE-PO-41-2006-53-2007, por:
No ingresar a Tesorería Municipal multas por importe de $5,300.00 (CINCO MIL TRESCIENTOS PESOS 00/100 M.N.), por concepto de infracciones de Seguridad Pública;
La expedición de cheques de recursos de fondo III que no presentan documentación comprobatoria, por un monto de $230,000.00 (DOSCIENTOS TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.);
La expedición de cheques para las obras números 05F140054, 069940037 y 069940064 que no presentan documentación comprobatoria, por un monto de $20,000.00 (VEINTE MIL PESOS 63/100 M.N.);
La expedición de cheques de recursos de fondo IV que no presentan soporte documental, por un monto de $89,919.00 (OCHENTA Y NUEVE MIL NOVECIENTOS DIECINUEVE PESOS 00/100 M.N.);
La expedición de cheques para la acción número 06-41-0563 que no presentan soporte documental que justifique la aplicación del recurso, por un monto de $150,000.00 (CIENTO CINCUENTA MIL PESOS 00/100 M.N.);
La presentación de conceptos de obra pagados no ejecutados, por un monto de $105,000.00 (CIENTO CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.), en la acción “Construcción de línea de conducción para agua potable Las Peñas, Sain Alto”;
La presentación de conceptos de obra pagados no ejecutados, por un monto de $63,700.00 (SESENTA Y TRES MIL SETECIENTOS PESOS 00/100 M.N.), en la acción “Pavimentación con concreto hidráulico en calle Peña blanca, Fraccionamiento Las Peñas, Sain Alto”;
La presentación de conceptos de obra pagados no ejecutados, por un monto de $100,000.00 (CIEN MIL PESOS 00/100 M.N.), en la acción “Rehabilitación de Rastro Municipal, Sain Alto”;
La no presentación de documentación comprobatoria que ampare la expedición de cheque por $200,000.00 (DOSCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), para la obra “Construcción de Relleno Sanitario, Sain Alto”;
La no instalación de 765 metros lineales de malla ciclónica en la obra “Construcción de cerco perimetral en unidad deportiva, Sain Alto”, por un monto de $149,175.00 (CIENTO CUARENTA Y NUEVE MIL CIENTO SETENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.);
La no presentación de documentación comprobatoria por la cantidad de $207,528.34 (DOSCIENTOS SIETE MIL QUINIENTOS VEINTIOCHO PESOS 34/100 M.N.), que evidencie la terminación de la obra “Terminación de torre en templo de San Sebastián, Sain Alto”, y
La presentación de conceptos de obra pagados no ejecutados, por un monto de $96,000.00 (NOVENTA Y SEIS MIL PESOS 00/100 M.N.,) en la acción “Construcción de capilla de San Judas Tadeo Barrio de las Letras, Sain Alto”.
TOTAL SIN SOLVENTAR AUDITORIA A RECURSOS PROPIOS………………………………………………………..
$ 5,300.00
TOTAL SIN SOLVENTAR AUDITORIA A PROGRAMAS FEDERALES……………………………………………………
$ 489,919.00
TOTAL SIN SOLVENTAR AUDITORIA A OBRA PÚBLICA………………………………………………………..
$ 921,403.34
TOTAL DE OBSERVACIONES SIN SOLVENTAR………
$1,416,622.34
(UN MILLÓN CUATROCIENTOS DIECISÉIS MIL SEISCIENTOS VEINTIDÓS PESOS 34/100 M.N.).
CONSIDERANDO ÚNICO.-Las observaciones de la Auditoría Superior, fueron evaluadas por esta Asamblea Popular, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2006 del Municipio de Sain Alto, Zacatecas.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Sain Alto, Zacatecas, del ejercicio fiscal 2006.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS y RESARCITORIAS, en los términos señalados en el resultando cuartel del presente Instrumento Legislativo.
TERCERO.- La presente revisión, permite dejar a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior del Estado y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros, propios y/o federales, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente Cuenta Pública.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil diez.
PRESIDENTE
DIP. GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA
SECRETARIO
SECRETARIO
DIP. MARTÍN GERARDO LUNA TUMOINE
DIP. J. JESÚS MAQUIR ENRIQUEZ RODRÍGUEZ
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