Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Valparaíso, Zacatecas del ejercicio fiscal 2006. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DECRETO # 486
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
I.- La Legislatura del Estado es competente para conocer y realizar el análisis de los movimientos financieros del municipio, y, en su caso, aprobar el manejo apropiado de los recursos ejercidos, con soporte jurídico en lo establecido en la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; XXXI del artículo 65 de la Constitución Política del Estado, en relación con las fracciones III del artículo 17 y IV del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
II.-La Ley de Fiscalización Superior del Estado, reglamentaria del artículo 71 de la Constitución Política del Estado, regula las funciones del Órgano de Fiscalización y los procedimientos de revisión de las cuentas públicas municipales. Este conjunto normativo, en afinidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Municipio, le otorga facultades para llevar a cabo la señalada revisión y es, también, la base jurídica para emprender las acciones procedentes.
RESULTANDO PRIMERO.- Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda tuvieron a la vista tres diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado:
I.- Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal de Valparaíso, Zacatecas, volumen 51, Tomo III;
II.- Informe Complementario, derivado del plazo de solventación concedido y del seguimiento de las acciones promovidas, y
III.- Expediente de solventación, solicitado de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen.
De su contenido resaltan los siguientes elementos:
a).- La Auditoría Superior del Estado recibió por conducto de la Comisión de Vigilancia de la LVIII Legislatura del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 del Municipio de Valparaíso, Zacatecas, el día 16 de febrero de 2007, que fue presentada en tiempo y forma legales.
b).- Con la información presentada por el Municipio, referente a la situación que guardan los caudales públicos, se llevaron a cabo trabajos de auditoría, a fin de evaluar su apego a la normatividad y a su correcta aplicación, cuyos efectos fueron incorporados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, que el Órgano de Fiscalización hizo llegar a la Legislatura del Estado, el 15 de agosto de 2007.
INGRESOS.- Los obtenidos durante el ejercicio fueron por $115’574,914.97 (CIENTO QUINCE MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS CATORCE PESOS 97/100), que se integran por el 51.34% de Ingresos Propios, Participaciones y Deuda Pública; 16.95% de Otros Programas y Ramo 20 y 31.71% de Aportaciones Federales del Ramo 33; con un alcance de revisión de 83.25%.
EGRESOS.- Fueron ejercidos recursos por $117’955,742.61 (CIENTO DIECISIETE MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS CUARENTA Y DOS PESOS 61/100), de los que 45.17% se destinaron para Gasto Corriente y Deuda Pública; con un alcance de revisión de 30.80%. Además, de 4.44% para Obra Pública, 18.98% para Otros Programas y Ramo 20 y 31.41 % de Aportaciones Federales Ramo 33.
RESULTADO DEL EJERCICIO.- El Municipio obtuvo como resultado del ejercicio 2006, un Déficit, por el orden de $2’380,827.64 (DOS MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA MIL OCHOCIENTOS VEINTISIETE PESOS 64/100 M.N.), en virtud de que sus egresos fueron mayores a sus ingresos. Cabe mencionar que el Municipio contaba con una existencia en Caja y Bancos de $5’546,447.95 (CINCO MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y SIETE PESOS 95/100 M.N.) al 31 de diciembre de 2005, misma que fue aplicada en el ejercicio en revisión.
CUENTAS DE BALANCE:
BANCOS.- Se presentó un saldo en Bancos al 31 de diciembre de 2006, de $2’892,968.12 (DOS MILLONES OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS 12/100 M.N.), integrado en 5 cuentas bancarias a nombre del Municipio.
DEUDORES DIVERSOS.- Se Presentó saldo en Deudores Diversos al último día del ejercicio, por $849,851.50 (OCHOCIENTOS CUARENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y UN PESOS 50/100 M.N.), correspondiendo el 4.24% a créditos otorgados a empleados y 95.76% a otros deudores, siendo los más considerables para el COBAEZ plantel Valparaíso, Patronato de la Feria, y Club Potrero de Gallegos.
ACTIVO FIJO.- El saldo de Activo Fijo en el Estado de Posición Financiera al 31 de diciembre de 2006, fue por $15’512,632.09 (QUINCE MILLONES QUINIENTOS DOCE MIL SEISCIENTOS TREINTA Y DOS PESOS 09/100 M.N.).
PLAN TRIANUAL Y OPERATIVO ANUAL.- El Municipio de Valparaíso, Zacatecas, presentó el Plan Trianual de Desarrollo Municipal, no así el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2006, incumpliendo con ello lo establecido en los artículos 49 fracción XXVII y 170 de la Ley Orgánica del Municipio.
PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRA.- El monto autorizado y ejercido para la ejecución del Programa Municipal de Obras fue de $4’769,813.76 (CUATRO MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS TRECE PESOS 76/100 M.N.). Se programaron 40 obras, se terminaron en su totalidad, observándose cumplimiento en su ejecución.
RAMO GENERAL 33.- El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal -Fondo III-, fue por $26’020,605.00 (VEINTISÉIS MILLONES VEINTE MIL SEISCIENTOS CINCO PESOS 00/100 M.N.) distribuido de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal de la siguiente manera: 95% para Infraestructura Básica, 3% para Gastos Indirectos y 2% para Desarrollo Institucional.
El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal -Fondo IV-, fue por el orden de $9’729,885.00 (NUEVE MILLONES SETECIENTOS VEINTINUEVE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.), se destinaron conforme a los siguiente: 44.78% a Obligaciones Financieras, 29.36% para Infraestructura Básica, 3.65% para Seguridad Pública y 22.21% para Adquisiciones.
RAMO 20.- Se revisaron recursos del Programa 3X1 para Migrantes, por un monto de $10’213,288.00 (DIEZ MILLONES DOSCIENTOS TRECE MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.), que corresponde a la muestra de ocho obras en el Programa de Infraestructura Básica.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO.- Los indicadores de Evaluación al Desempeño que permiten conocer metas y objetivos programados, el grado de cumplimiento de la normatividad vigente y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos humanos, financieros y materiales, tuvieron los siguientes resultados:
A) INDICADORES FINANCIEROS.-
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
No cuenta con liquidez, ya que el Municipio sólo dispone de $0.70 para pagar cada $1.00 de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
El pago de deuda en el ejercicio representó 7.13% del gasto total.
Solvencia
Cuenta con un nivel positivo para cumplir con sus obligaciones a largo plazo, ya que su pasivo total representa el 30.82% del total de sus activos.
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 87.90%.
Administración
Presupuestaria
Proporción del Gasto de Operación
El Gasto de Operación representó el 36.56% respecto del gasto total ejercido.
Realización de Inversiones, Servicios y Beneficio Social
El 59.39% de los Ingresos por Participaciones y Aportaciones Federales fue destinado a los rubros mencionados, existiendo por tanto un nivel No Aceptable de inversión en los mismos.
Realización de inversiones en Obras Públicas con Recursos Propios del Municipio
El monto invertido en el Programa Municipal de Obras representa el 4.44% del gasto total ejercido, teniendo un nivel de inversión positivo en este programa.
Índice de Tendencias de Nómina
La nómina presentó incremento del 14.29% respecto del ejercicio anterior.
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto en nómina representó el 61.82% del total del gasto de operación.
Resultado Financiero
Presenta un grado No Aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos, en virtud de que la existencia más los ingresos del ejercicio, fueron inferiores en un 0.98% a los egresos realizados en el mismo.
B) INDICADORES DE TRANSPARENCIA.- En la medición de los indicadores de transparencia, el Municipio de Valparaíso, Zacatecas, cumplió en 92.90% la entrega de documentación presupuestal, comprobatoria, contable financiera, de obra pública, y de Cuenta Pública Anual que establecen la Ley de Fiscalización Superior del Estado y la Ley Orgánica del Municipio.
C) INDICADORES DE PROGRAMAS.- Determinan la capacidad de planeación de obras, servicios y acciones y el seguimiento en la ejecución de las mismas, así como de los recursos destinados a las acciones programadas:
C.1) Programa Municipal de Obras
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
100
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
RAMO GENERAL 33
C.2) Fondo para la Infraestructura Social Municipal
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Nivel de Gasto; porcentaje ejercido del monto asignado y porcentajes del avance físico programado y de las obras que cumplieron con el número de beneficiarios programado.
58.21
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Concentración de la inversión en pavimentos.
27.7
Porcentaje de viviendas que no cuentan con agua entubada de red pública.
18.9
Porcentaje de viviendas que no cuentan con drenaje.
27.8
Porcentaje de viviendas que no cuentan con energía eléctrica.
7.9
Concentración de inversión en la Cabecera Municipal.
24.5
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de obras autorizadas por el Consejo de Desarrollo Municipal y con acta de entrega –recepción.
95.8
DIFUSIÓN.-Índice de difusión de obras y acciones a realizar, incluyendo costo, ubicación, metas y beneficiarios.
58.5
C.3) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
CONCEPTO
%
ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS
Porcentaje del total ejercido destinado a obligaciones financieras
44.8
Porcentaje del total ejercido destinado a Seguridad Pública
3.6
Porcentaje del total ejercido destinado a Obra Pública
22.2
Gasto en Otros Rubros
29.4
C.4) Programa 3X1 Para Migrantes
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
52.85
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
62.5
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.5) Programa Estatal de Obras, convenio con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
79.8
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
25
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.6) Servicios Públicos
INDICADOR
INTERPRETACIÓN
RELLENO SANITARIO
El Relleno Sanitario cumple en 68.4% con los mecanismos para preservar la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente durante el almacenamiento de los desechos provenientes del servicio de recolección de basura, por lo tanto se observa que cuenta con un nivel Aceptable en este rubro.
RASTRO MUNICIPAL
El Rastro Municipal cuenta con un nivel Aceptable, debido a que presenta un 73.1% de grado de confiabilidad en las instalaciones y el servicio para la matanza y conservación de cárnicos en condiciones de salud e higiene bajo la norma oficial mexicana.
RESULTANDO SEGUNDO.- Una vez que concluyó el plazo legal establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para la solventación de las observaciones, la Auditoría Superior presentó a esta Legislatura, el 18 de noviembre de 2009, Informe Complementario de auditoría, obteniendo el siguiente resultado:
TIPO DE
ACCIÓN
DETERMINADAS EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
TIPO
Acciones
Correctivas
Pliego de
Observaciones
4
1
3
Fincamiento Responsabilidad Resarcitoria
3
Solicitud de
Intervención del
Órgano Interno
de Control
5
0
5
Órgano Interno de Control
5
Solicitud de
Aclaración
3
0
3
Fincamiento Responsabilidad Admva.
3
Subtotal
12
1
11
11
Acciones
Preventivas
Recomendación
13
10
3
REC
3
Subtotal
13
10
3
3
TOTAL
25
11
14
14
RESULTANDO TERCERO.- El estudio se realizó con base en las normas y procedimientos de auditoría gubernamental, incluyendo pruebas a los registros de contabilidad, teniendo cuidado en observar que se hayan respetado los lineamientos establecidos en las leyes aplicables.
RESULTANDO CUARTO.- En consecuencia, es procedente el SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES, que a continuación se detallan:
1.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, resultado de las Acciones a Promover 06-51-003, 06-51-005 y 06-51-027, a quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Síndico, Tesorera, Director de Desarrollo Económico y Social, y a los miembros del Ayuntamiento, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos, por:
Realizar el cobro de derechos sin apego a las cuotas y tarifas establecidas en la Ley de Ingresos del Municipio.
Haber autorizado el pago de bono especial de fin de año para Regidores, por montos superiores a los establecidos en el presupuesto de egresos.
Presentar obras pagadas y no ejecutadas, y obras inconclusas, en donde se liberó el recurso programado durante el ejercicio en revisión.
2.- De igual forma, la Auditoría Superior del Estado iniciará la promoción para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, derivada de solicitudes de Aclaración 06-51-024-01, 06-51-025-01, y 06-51-026-01, a quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Director de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras Públicas por:
No presentar la documentación de las obras que sustituyeron la acción No. 05 de 2006, de acuerdo a la normatividad aplicable.
No presentar acta de entrega recepción de la obra “Construcción de pavimentación de concreto hidráulico en calle principal, comunidad Atotonilco”.
No presentar acta de entrega recepción de las obras de pavimentación en “Calle Principal 2ª etapa, comunidad de Caracoles”, “Calle García de la Cadena, San Mateo”, “Calle 5 de mayo, Cabecera Municipal”, y “Calle Morelos Sur, Cabecera Municipal”, que no fueron terminadas en el ejercicio en revisión.
3.- La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar el Procedimiento para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD RESARCITORIA, por la cantidad de $1’042,367.84 (UN MILLÓN CUARENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y SIETE PESOS 84/100 M.N.), a los CC. Profr. Alberto Ruiz Delgadillo, Ing. José Luis Salcedo Bañuelos, Profr. Abel Bañuelos Miramontes, y Lic. Miguel Herrera Recendez, en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Responsables Directos los consiguientes, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Síndico, Secretario de Gobierno Municipal y Director de Desarrollo Económico y Social, por la no solventación del Pliego de Observaciones No. ASE-PO-51-2006-61-2007 por:
La no presentación física de bienes adquiridos en el ejercicio, por un monto de $354,138.72 (TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL CIENTO TREINTA Y OCHO PESOS 72/100 M.N.).
El pago de conceptos de obra pagados no ejecutados por la cantidad de $507,060.00 (QUINIENTOS SIETE MIL SESENTA PESOS 00/100 M.N.), en las obras “Construcción de perforación de pozos para agua potable en las comunidades de la Hierbabuena, Presa de Rosarito y Santa Rosa”, y “Construcción de puente peatonal en la Comunidad del Ranchito del Tanque”.
La expedición de cheques por concepto de pago de conceptos de obra faltantes de ejecutar por la cantidad de $181,169.12 (CIENTO OCHENTA Y UN MIL CIENTO SESENTA Y NUEVE PESOS 12/100 M.N.), en las obras “Construcción de perforación de pozo para agua potable en la Cabecera Municipal”, “Construcción de jardineras, pavimentación, obras de drenaje y agua potable en la Cabecera Municipal”, “Acondicionamiento de parque colonia el Lago, Cabecera Municipal”, y “Construcción de red de drenaje en la comunidad de San Juan de Abajo”.
TOTAL SIN SOLVENTAR, AUDITORÍA A RECURSOS PROPIOS…………………………………………………………..
$ 354,138.72
TOTAL SIN SOLVENTAR, AUDITORIA A OBRA PÚBLICA
$ 688,229.12
TOTAL DE OBSERVACIONES SIN SOLVENTAR…………
$1’042,367.84
(UN MILLÓN CUARENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y SIETE PESOS 84/100 M.N.)
CONSIDERANDO ÚNICO.-Las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, fueron evaluadas por esta Asamblea Popular concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2006 del Municipio de Valparaíso, Zacatecas.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Valparaíso, Zacatecas del ejercicio fiscal 2006.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS y RESARCITORIAS, en los términos señalados en el resultando cuarto de este Decreto.
TERCERO.- La presente revisión, permite dejar a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros propios y/o federales, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente Cuenta Pública.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil diez.
PRESIDENTE
DIP. GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA
SECRETARIO
SECRETARIO
DIP. MARTÍN GERARDO LUNA TUMOINE
DIP. LUIS RIGOBERTO CASTAÑEDA ESPINOSA
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