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Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros correspondientes a la Cuenta Pública del Municipio de General Pánfilo Natera, Zacatecas, del ejercicio fiscal 2006. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DECRETO # 480
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
RESULTANDO PRIMERO.- En cumplimiento a las disposiciones contenidas en los artículos 121 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, 9 de la Ley de Fiscalización Superior y 49 fracción XIV de la Ley Orgánica del Municipio, el H. Ayuntamiento de General Pánfilo Natera, Zacatecas, presentó la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 y fue turnada, por conducto de la Comisión de Vigilancia, a la Auditoría Superior del Estado el día 8 de marzo de 2007, a fin de que procediera a practicar la auditoría correspondiente, en cumplimiento de la normatividad aplicable, y remitiera a esta Asamblea Legislativa el procedente Informe de Resultados.
RESULTANDO SEGUNDO.- La Entidad de Fiscalización Superior, en fecha 15 de agosto de 2007, mediante oficio PL-02-07/2095/2007, hizo llegar el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del Municipio en mención, del ejercicio fiscal 2006.
RESULTANDO TERCERO.- El Informe contiene el proceso detallado de revisión, la auditoría a la gestión financiera con el concepto de Ingresos, por un monto total de $45,866,222.16 (CUARENTA Y CINCO MILLONES OCHOCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS VEINTIDÓS PESOS 16/100 M.N.), que se integran por 62.20% de Ingresos Propios, Participaciones, y Deuda Pública; con un alcance de revisión de 95.04%, además de 5.36% de Otros Programas y Ramo 20, y 32.44% de Aportaciones Federales del Ramo 33.
De igual manera, la revisión al rubro de Egresos con el Presupuesto ejercido, por un monto de $47,658,737.05 (CUARENTA Y SIETE MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS TREINTA Y SIETE PESOS 05/100 M.N.), destinándose el 52.53% a Gasto Corriente y Deuda Pública; con un alcance en la revisión de 25.05%, además de 8.97% a Obra Pública, 9.31% para Otros Programas y Ramo 20, y 29.19% de Aportaciones Federales Ramo 33.
El Municipio registró como resultado del ejercicio 2006 un Déficit, por el orden de $1’792,514.89 (UN MILLÓN SETECIENTOS NOVENTA Y DOS MIL QUINIENTOS CATORCE PESOS 89/100 M.N.), en virtud de que los egresos fueron mayores que los ingresos. Cabe mencionar que el Municipio contaba al último día del ejercicio 2005 con una existencia en Caja y Bancos de $3’138,485.30 (TRES MILLONES CIENTO TREINTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CINCO PESOS 30/100 M.N.), misma que se aplicó durante el ejercicio revisado.
RESULTANDO CUARTO.- La fiscalización al Municipio de General Pánfilo Natera, Zacatecas, incluyó la actualización del Patrimonio del Municipio, el rubro de Deuda Pública contratada y pasivos existentes, Cuentas de Balance, así como la revisión a la Obra Pública, destacando lo siguiente:
1. El Municipio presentó un saldo en Bancos, de $1’973,488.68 (UN MILLÓN NOVECIENTOS SETENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y OCHO PESOS 68/100 M.N.), en 7 cuentas bancarias.
2. Las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles realizadas por el Municipio durante el ejercicio, fueron por $1’409,885.41 (UN MILLÓN CUATROCIENTOS NUEVE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CINCO PESOS 41/100 M.N.), de los que 42.96% se efectuaron con recursos propios y 57.04% con recursos federales. El saldo del Activo Fijo en el Estado de Posición Financiera al final del ejercicio, fue por $7’744,913.95 (SIETE MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS TRECE PESOS 95/100 M.N.).
3. El saldo de los adeudos al final del ejercicio ascendió a la cantidad de $11’135,843.84 (ONCE MILLONES CIENTO TREINTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES PESOS 84/100 M.N.), de los que 32.33% corresponden a adeudos con el Gobierno del Estado, 8.09% a Proveedores, 27.57% a Acreedores Diversos, 10.85% a Impuestos y Retenciones por Pagar y 21.16% a Deuda a largo plazo con Banobras.
4. Se presentó modificación a los presupuestos de Ingresos y Egresos, según consta en Acta de Cabildo número 68 de Sesión Extraordinaria de fecha 18 de diciembre de 2006.
5. Se presentó el Plan de Desarrollo Municipal 2004-2007 y el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2006, cumpliendo con lo establecido en los artículos 49 fracción XXVII y 170 de la Ley Orgánica del Municipio.
6. El monto presupuestado del Programa Municipal de Obras fue de $4’859,888.41 (CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y OCHO PESOS 41/100 M.N.), existiendo sobre ejercicio del 4.1% del monto aprobado. Se programaron 24 obras, fueron ejecutadas en su totalidad 20 y 4 quedaron en proceso, siendo éstas de mantenimientos y aportaciones menores, por lo que se observó cumplimiento en el programa.
7. El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal -Fondo III-, fue de $8’347,883.00 (OCHO MILLONES TRESCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y TRES PESOS 00/100 M.N.), la aplicación se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y fue distribuido de la siguiente manera: 95% para Infraestructura Básica, 3% para Gastos Indirectos y 2% para Desarrollo Institucional. Al cierre del ejercicio los recursos fueron ejercidos en un 83.63%.
8. En lo que respecta a los recursos asignados al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal -FONDO IV-, por $6’021,213.00 (SEIS MILLONES VEINTIÚN MIL DOSCIENTOS TRECE PESOS 00/100 M.N.), la erogación se llevó de acuerdo a lo siguiente: 93.11% para Obligaciones Financieras, 1.07% para Seguridad Pública y 2.10% para Infraestructura Básica en Acciones, 1.72% para Infraestructura Básica en Obras y 2% para Adquisiciones. La aplicación de los recursos se realizó en su totalidad. El alcance de la auditoría en obra pública fue del 69.32%.
RESULTANDO QUINTO.- La Evaluación al Desempeño Gubernamental para conocer el grado de cumplimiento de metas y objetivos programados y de la normatividad vigente, así como determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos tuvo los siguientes resultados:
A) Indicadores Financieros
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
No cuenta con liquidez ya que el Municipio solamente dispone de $0.50 para pagar cada $1.00 de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
El pago de deuda en el ejercicio representó 24.79% del gasto total.
Solvencia
Cuenta con un nivel No Aceptable para cumplir con sus obligaciones a largo plazo, ya que su pasivo total representa el 91.15% del total de sus activos.
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 94.48 %.
Administración
Presupuestaria
Proporción del Gasto de Operación
El Gasto de Operación representó el 48.34% respecto del gasto total ejercido.
Realización de Inversiones, Servicios y Beneficio Social
El 47.88% de los Ingresos por Participaciones y Aportaciones Federales fue destinado a los rubros mencionados, existiendo por tanto un nivel No Aceptable de inversión en los mismos.
Realización de inversiones en Obras Públicas con Recursos Propios del Municipio
El monto invertido en el Programa Municipal de Obras representó el 8.98% del gasto total ejercido, teniendo un nivel de inversión positivo en este programa.
Índice de Tendencias de Nómina
La nómina presentó incremento del 2.06% respecto del ejercicio anterior.
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto en nómina representó el 77.04% del total del gasto de operación
Resultado Financiero
Presenta un grado No Aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos, en virtud de que la existencia más los ingresos del ejercicio, fueron inferiores en un 10% a los egresos realizados en el mismo.
B) Indicadores de Transparencia
En la medición de los indicadores de Transparencia, el Municipio de General Pánfilo Natera, Zacatecas, cumplió en 67.90% la entrega de documentación presupuestal, comprobatoria, contable financiera, de obra pública, y de cuenta pública anual que establecen la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas y la Ley Orgánica del Municipio.
C) Indicadores de Programas
Tiene por objetivo determinar la capacidad de planeación de obras, servicios y acciones y el seguimiento en la ejecución de las mismas, así como de los recursos destinados a las acciones programadas.
C.1) Programa Municipal de Obras
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
80.75
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
14.3
PARTICIPACIÓN SOCIAL.-Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
RAMO GENERAL 33
C.2) Fondo para la Infraestructura Social Municipal
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Nivel de Gasto; Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentajes del avance físico programado y de las obras que cumplieron con el número de beneficiarios programado.
90.01
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Concentración de inversión en pavimentos y de inversión en cabecera municipal.
26.5
Porcentaje de viviendas que no cuentan con agua entubada de red pública.
3
Porcentaje de viviendas que no cuentan con drenaje.
25.5
Porcentaje de viviendas que no cuentan con energía eléctrica.
2.7
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de obras autorizadas por el Consejo de Desarrollo Municipal y con acta de entrega–recepción.
100
DIFUSIÓN.- Índice de difusión de obras y acciones a realizar, incluyendo costo, ubicación, metas y beneficiarios.
96.86
C.3) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
CONCEPTO
%
ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS.- Porcentaje del total ejercido destinado a obligaciones financieras.
93.1
Porcentaje del total ejercido destinado a Seguridad Pública.
1.1
Porcentaje del total ejercido destinado a Obra Pública.
1.7
Porcentaje del total ejercido destinado a Otros Rubros.
4.1
C.4) Programa 3X1 Para Migrantes
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
99.67
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
14.3
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.5) Programa Estatal de Obras, convenio con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
100
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.6) Servicios Públicos
INDICADOR
INTERPRETACIÓN
RELLENO SANITARIO
El Relleno Sanitario cumple en 52.6% con los mecanismos para preservar la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente durante el almacenamiento de los desechos provenientes del servicio de recolección de basura, teniendo un nivel Aceptable en este rubro.
RASTRO MUNICIPAL
El Municipio no cuenta con Rastro Municipal
El resultado de la auditoría derivó en la promoción de 47 acciones, de las que 15 fueron preventivas y 32 correctivas.
El Informe de Resultados, que para los efectos del Dictamen Legislativo se consideró como anexo, contiene igualmente el señalamiento del plazo legal para su aclaración o solventación una vez notificado por la Entidad de Fiscalización, a excepción de las Promociones para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas.
RESULTANDO SEXTO.- Concluido el plazo legal otorgado de conformidad con lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, la Auditoría Superior presentó en fecha 18 de noviembre de 2009, Informe Complementario derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del Municipio de General Pánfilo Natera, Zacatecas.
RESULTANDO SÉPTIMO.- Recibido para su trámite constitucional, se turnó a las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, las que procedieron al análisis de los procedimientos de auditoría, así como de la correcta observancia y aplicación de la normatividad aplicable y la justificación o subsistencia de las observaciones, obteniendo como consecuencia el siguiente resumen.
TIPO DE
ACCIÓN
DETERMINADAS
EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
TIPO
Acciones
Correctivas
Pliego de
Observaciones
7
3
4
Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria
4
Solicitud de
Intervención del
Órgano Interno
de Control
8
2
6
Órgano Interno de Control
6
Solicitud de
Aclaración
11
2
8
Recomendación
8
1
Fincamiento de Responsabilidad Administrativa
1
Subtotal
26
7
19
19
Acciones
Preventivas
Recomendación
15
4
11
Recomendación
11
Subtotal
15
4
11
11
TOTAL
41
11
30
30
RESULTANDO OCTAVO.- En consecuencia, es procedente el Seguimiento de las Acciones que a continuación se describen:
1.- La Auditoría Superior del Estado solicitará la atención de las autoridades municipales, con el propósito de implementar medidas correctivas y preventivas, el establecimiento de sistemas de control y de supervisión eficaces, a fin de lograr que los recursos públicos se administren con honradez, eficiencia y economía.
2.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, resultado de las Acciones a Promover 06-37-012, 06-37-019, 06-37-020, 06-37-029, 06-37-037, y de la derivada en Solicitud de Aclaración 06-37-044-1, a quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Síndico, Tesorera, Director de Desarrollo Social y Director de Obras Públicas por:
Haber pagado comisiones bancarias, por concepto de sobregiro en las cuentas.
No dotar a las unidades automotrices del Municipio de logotipo, resguardo y seguro contra accidentes.
No iniciar los trámites de escrituración e inscripción de los bienes inmuebles del Municipio en el Registro Público de la Propiedad, además, de no atender las Recomendación 05-37-003 realizada en el ejercicio anterior.
Haber realizado transferencias de Recursos Federales a cuentas bancarias de gasto corriente, aplicándolos a conceptos diferentes a los autorizados.
No presentar acta de entrega recepción en la aplicación de 19 toneladas de cemento gris.
3.- La Auditoría Superior del Estado iniciará el Procedimiento para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD RESARCITORIA, por la cantidad de $769,208.38 (SETECIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS OCHO PESOS 38/100 M.N.), a los CC. Miguel Delgado Rodríguez, Carlos Alemán Aviña, Maribel Parga Ramos, y Lic. Eraclio Escalera Salas, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Síndico, Tesorera y Director de Desarrollo Social en la modalidad de Responsables Subsidiarios los dos primeros y Responsables Directos los consiguientes, por la no solventación del Pliego de Observaciones No. ASE-PO-37-2006-50/2007, respecto de:
No presentar documentación comprobatoria por la cantidad de $8,795.21 (OCHO MIL SETECIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS 21/100 M.N.), en el cobro y del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles.
No presentar documentación aclaratoria por la cantidad de $52,785.43 (CINCUENTA Y DOS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CINCO PESOS 43/100 M.N.), en el concepto de ingresos recaudados por concepto del Impuesto Predial Rústico y Urbano.
Erogaciones que no presentan documentación comprobatoria en el concepto de Viáticos y de Gastos de Ceremonia y Orden Social, por un monto de $269,127.74 (DOSCIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL CIENTO VEINTISIETE PESOS 74/100 M.N.).
La expedición de cheques de recursos del Fondo III, que no presentan soporte documental y/o elementos probatorios de la aplicación de los recursos por un monto de $438,500.00 (CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M.N.).
TOTAL SIN SOLVENTAR DE AUDITORÍA A RECURSOS PROPIOS……………………
$330,708.38
TOTAL SIN SOLVENTAR DE AUDITORÍA A PROGRAMAS FEDERALES…………….
$438,500.00
TOTAL DE OBSERVACIONES SIN SOLVENTAR………………………………….
$769,208.38
CONSIDERANDO PRIMERO.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, define en la fracción IV del artículo 115, la facultad de las Legislaturas de los Estados para aprobar las leyes de ingresos de los municipios, así como revisar y fiscalizar sus cuentas públicas.
CONSIDERANDO SEGUNDO.- La Constitución Política del Estado de Zacatecas otorga a la Legislatura, en la fracción XXXI del artículo 65, como una facultad y obligación, la de revisar y resolver sobre la Cuenta Pública del Gobierno Estatal, de los municipios y de sus entes públicos paraestatales y paramunicipales, correspondientes al año anterior, y verificar los resultados de su gestión financiera.
CONSIDERANDO TERCERO.- En afinidad a las disposiciones constitucionales, la Ley Orgánica del Poder Legislativo concede a la Legislatura del Estado, en sus artículos 17 fracción III y 22 fracción IV, la facultad de revisar la Cuenta Pública de los Ayuntamientos, verificar los resultados de su gestión financiera y el cumplimiento de las metas fijadas en los programas operativos anuales.
CONSIDERANDO CUARTO.- La responsabilidad del Poder Legislativo en este sentido es intransferible; de tal manera que al emitir como Colectivo Plural y Democrático una resolución apoyada en los informes técnicos de la Entidad de Fiscalización Superior del Estado, determina si es procedente o no la aprobación de una Cuenta Pública y los movimientos financieros correspondientes.
CONSIDERANDO QUINTO.- En tal virtud, las observaciones de la Auditoría Superior del Estado fueron evaluadas por esta Asamblea Popular, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2006 del Municipio de General Pánfilo Natera, Zacatecas.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros correspondientes a la Cuenta Pública del Municipio de General Pánfilo Natera, Zacatecas, del ejercicio fiscal 2006.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGOS DEFINITIVOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS y RESARCITORIAS, en los términos señalados en el resultando octavo del presente Decreto.
TERCERO.- La aprobación de la presente Cuenta Pública del señalado ejercicio fiscal, deja a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior del Estado y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros federales, así como de aquellos –propios y/o transferidos- no considerados en la revisión aleatoria practicada.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los seis días del mes de abril del año dos mil diez.
PRESIDENTE
DIP. GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA
SECRETARIO
SECRETARIO
DIP. MARTÍN GERARDO LUNA TUMOINE
DIP. UBALDO ÁVILA ÁVILA
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