Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas correspondiente al ejercicio fiscal 2006. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DECRETO # 477
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
I.- La Legislatura del Estado es competente para conocer y realizar el análisis de los movimientos financieros del municipio y, en su caso, aprobar el manejo apropiado de los recursos ejercidos, con soporte jurídico en lo establecido en la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; XXXI del artículo 65 de la Constitución Política del Estado, en relación con las fracciones III del artículo 17 y IV del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
II.-La Ley de Fiscalización Superior del Estado, reglamentaria del artículo 71 de la Constitución Política del Estado, regula las funciones del Órgano de Fiscalización y los procedimientos de revisión de las cuentas públicas municipales. Este conjunto normativo, en afinidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Municipio, le otorga facultades para llevar a cabo la señalada revisión y es, también, la base jurídica para emprender las acciones procedentes.
RESULTANDO PRIMERO.- Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda tuvieron a la vista tres diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado:
I.- Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal de Monte Escobedo, Zacatecas, volumen 31, Tomo III;
II.- Informe Complementario, derivado del plazo de solventación concedido y del seguimiento de las acciones promovidas, y
III.- Expediente de solventación, solicitado de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen.
De su contenido resaltan los siguientes elementos:
a).- La Auditoría Superior del Estado recibió por conducto de la Comisión de Vigilancia de la LVIII Legislatura del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 del Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, el día 9 de marzo de 2007, misma que fue presentada en tiempo y forma legales.
b).- Con la información presentada por el Municipio, referente a la situación que guardan los caudales públicos, se llevaron a cabo trabajos de auditoría, a fin de evaluar su apego a la normatividad, cuyos efectos fueron incorporados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, que el Órgano de Fiscalización hizo llegar a la Legislatura del Estado el 15 de agosto de 2007.
INGRESOS.- Los obtenidos durante el ejercicio fueron por $27’526,344.24 (VEINTISIETE MILLONES QUINIENTOS VEINTISEIS MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO PESOS 24/100), que se integran por: 68.0% de Ingresos Propios, Participaciones y Deuda Pública; 3.83% de Otros Programas y Ramo 20, y 28.17% de Aportaciones Federales del Ramo 33; con un alcance de revisión de 93.25%.
EGRESOS.- Fueron ejercidos recursos por $28’255,860.59 (VEINTIOCHO MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTOS SESENTA PESOS 59/100), de los cuales se destinaron, el 57.77% para el concepto de Gasto Corriente y Deuda Pública; con un alcance de revisión de 22.45%. Además, de 10.05% para Obra Pública, 4.19% para Otros Programas y Ramo 20, y 27.99% de Aportaciones Federales Ramo 33.
RESULTADO DEL EJERCICIO.- El Municipio obtuvo como resultado del ejercicio 2006 un Déficit, por el orden de $729,516.35 (SETECIENTOS VEINTINUEVE MIL QUINIENTOS DIECISEIS PESOS 35/100 M.N.), en virtud de que sus ingresos fueron menores a sus egresos, situación que se explica en virtud de la existencia al inicio del ejercicio.
CUENTAS DE BALANCE:
BANCOS.- Se presentó un saldo en Bancos al 31 de diciembre de 2006, de $579,103.53 (QUINIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL CIENTO TRES PESOS 53/100 M.N.), integrado en 8 cuentas bancarias a nombre del Municipio.
DEUDA PÚBLICA Y ADEUDOS.- El saldo de los adeudos al último día del ejercicio fue por $1’372,887.88 (UN MILLÓN TRESCIENTOS SETENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SIETE PESOS 88/100 M.N.), presentando una disminución del 37.08% respecto del saldo al cierre del ejercicio anterior, debido principalmente a los pagos realizados por el Municipio al crédito obtenido con Banobras.
ACTIVO FIJO.- El saldo del Activo Fijo en el Estado de Posición Financiera al 31 de diciembre de 2006, fue por $6’615,545.76 (SEIS MILLONES SEISCIENTOS QUINCE MIL QUINIENTOS CUARENTA Y CINCO PESOS 76/100 M.N.).
PLAN TRIANUAL Y OPERATIVO ANUAL.- El Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, presentó el Plan Trianual de Desarrollo Municipal y el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2006, dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 49 fracción XXVII y 170 de la Ley Orgánica del Municipio.
PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRA.- El monto autorizado para la ejecución del Programa Municipal de Obras fue de $2’989,750.00 (DOS MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.). Se programaron 25 obras, fueron terminadas 24 y una no fue realizada, cuyo monto no es significativo, por lo que se observó cumplimiento en su ejecución. Al 31 de diciembre los recursos fueron aplicados en un 91.7% del importe presupuestado.
RAMO GENERAL 33.- El presupuesto asignado y ejercido en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal -Fondo III-, fue por $4’858,792.00 (CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL SETECIENTOS NOVENTA Y DOS PESOS 00/100 M.N.), distribuido de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal de la siguiente manera: 95% para Infraestructura Básica, 3% para Gastos Indirectos y 2% para Desarrollo Institucional.
El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal -Fondo IV-, fue por el orden de $2’693,430.00 (DOS MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS TREINTA PESOS 00/100 M.N.), destinándose conforme a lo siguiente: 30.99% a Obligaciones Financieras, 6.65% a Seguridad Pública, 32.0% para Infraestructura Básica y 30.36% para Adquisiciones.
RAMO 20.- Se revisaron recursos del Programa 3X1 para Migrantes que corresponde a la muestra de cuatro obras de los Programas de Urbanización y Asistencia Social.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO.- Los indicadores de Evaluación al Desempeño que permitieron conocer metas y objetivos programados, el grado de cumplimiento de la normatividad vigente y la determinación del grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos humanos, financieros y materiales, tuvieron los siguientes resultados:
A) INDICADORES FINANCIEROS.-
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
Cuenta con liquidez, ya que el Municipio dispone de $1.70 para pagar cada $1.00 de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
El pago de deuda en el ejercicio representó 4.65% del gasto total.
Solvencia
Cuenta con un nivel positivo para cumplir con sus obligaciones a largo plazo, ya que su pasivo total representa el 19.06% del total de sus activos.
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 86.83%.
Administración
Presupuestaria
Proporción del Gasto de Operación
El Gasto de Operación representó el 47.49% respecto del gasto total ejercido.
Realización de Inversiones, Servicios y Beneficio Social
El 42.86% de los Ingresos por Participaciones y Aportaciones Federales fue destinado a los rubros mencionados, existiendo por tanto un nivel No Aceptable de inversión en los mismos.
Realización de inversiones en Obras Públicas con Recursos Propios del Municipio
El monto invertido en el Programa Municipal de Obras representa el 10.05% del gasto total ejercido, teniendo un nivel de inversión positivo en este programa.
Índice de Tendencias de Nómina
La nómina presentó incremento del 13.02% respecto del ejercicio anterior.
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto en nómina representó el 61.97% del total del gasto de operación.
Resultado Financiero
Presenta un grado No Aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos, en virtud de que la existencia más los ingresos del ejercicio, fueron inferiores en un 6.0% a los egresos realizados en el mismo.
B) INDICADORES DE TRANSPARENCIA.- En la medición de los indicadores de transparencia, el Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, cumplió adecuadamente en 98.7% la entrega de documentación presupuestal, comprobatoria, contable financiera, de obra pública, y de cuenta pública anual que establecen la Ley de Fiscalización Superior del Estado y la Ley Orgánica del Municipio.
C) INDICADORES DE PROGRAMAS.- Tiene por objetivo determinar la capacidad de planeación de obras, servicios y acciones y el seguimiento en la ejecución de las mismas, así como de los recursos destinados a las acciones programadas:
C.1) Programa Municipal de Obras
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
97.2
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
RAMO GENERAL 33
C.2) Fondo para la Infraestructura Social Municipal
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Nivel de Gasto; porcentaje ejercido del monto asignado y porcentajes del avance físico programado y de las obras que cumplieron con el número de beneficiarios programado.
69.9
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Concentración de la inversión en pavimentos.
22.5
Porcentaje de viviendas que no cuentan con agua entubada de red pública
13.2
Porcentaje de viviendas que no cuentan con drenaje.
22.7
Porcentaje de viviendas que no cuentan con energía eléctrica.
5.6
Concentración de inversión en la Cabecera Municipal.
45.2
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de obras autorizadas por el Consejo de Desarrollo Municipal y con acta de entrega –recepción.
89
DIFUSIÓN.- Índice de difusión de obras y acciones a realizar, incluyendo costo, ubicación, metas y beneficiarios.
100
C.3) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
CONCEPTO
%
ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS
Porcentaje del total ejercido destinado a obligaciones financieras
30.9
Porcentaje del total ejercido destinado a Seguridad Pública
6.7
Porcentaje del total ejercido destinado a Obra Pública
31.9
Gasto en Otros Rubros
30.5
C.4) Programa 3X1 Para Migrantes
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
60.72
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
50
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.5) Programa Estatal de Obras, convenio con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.-
Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado
66.7
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.-
Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas
50
PARTICIPACIÓN SOCIAL.-
Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal
100
C.6) Servicios Públicos
INDICADOR
INTERPRETACIÓN
RELLENO SANITARIO
El Relleno Sanitario cumple en 26.3% con los mecanismos para preservar la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente durante el almacenamiento de los desechos provenientes del servicio de recolección de basura, por lo tanto se observa que cuenta con un nivel No Aceptable en este rubro.
RASTRO MUNICIPAL
El Rastro Municipal cuenta con un nivel Aceptable, debido a que presenta un 80.8% de grado de confiabilidad en las instalaciones y el servicio para la matanza y conservación de cárnicos en condiciones de salud e higiene bajo la norma oficial mexicana.
RESULTANDO SEGUNDO.- Una vez que concluyó el plazo legal establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para la solventación de las observaciones, la Auditoría Superior presentó a esta Legislatura, el 22 de septiembre de 2009, Informe Complementario de auditoría, obteniendo el siguiente resultado:
TIPO DE
ACCIÓN
DETERMINADAS EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
TIPO
Acciones
Correctivas
Pliego de
Observaciones
16
13
3
Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria
3
Solicitud de
Intervención del
Órgano Interno
de Control
3
0
3
Órgano Interno de Control
3
Solicitud de
Aclaración
5
2
2
Fincamiento Responsabilidad Admva.
2
1
Recomendación
1
Acciones
Preventivas
Recomendación
9
1
8
REC
8
TOTAL
41
16
17
17
RESULTANDO TERCERO.- El estudio se realizó con base en las normas y procedimientos de auditoría gubernamental, incluyendo pruebas a los registros de contabilidad, teniendo cuidado en observar que se hubieren respetado los lineamientos establecidos en las leyes aplicables.
RESULTANDO CUARTO.- En consecuencia, es procedente el SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES, que a continuación se detallan:
1.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, resultado de las Acciones a Promover 06-31-001 y 06-31-033 y las Derivadas de Solicitudes de Aclaración 06-31-008-01 y 06-31-023-01, a quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Tesorera, Director de Obras Públicas y Director de Desarrollo Económico y Social, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos, por:
Realizar el cobro de derechos que no se encuentran establecidos en la Ley de Ingresos del Municipio;
Haber realizado el pago de conceptos de obra no ejecutados y obras inconclusas en los programas de Fondo III y 3X1 para Migrantes.
No presentar aclaración respecto a las facturas presentadas en la acción “Rehabilitación de Clínica en San Ramón 2da. Etapa”.
La no presentación de convenios y documentación técnica de la obra “Aportación a productores agropecuarios en el Programa de Apoyos a los Proyectos de Inversión Rural –PIASRE-”.
2.- La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar el Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria por la cantidad de $247,325.00 (DOSCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS VEINTICINCO PESOS 00/100 M.N.), a los CC. Sergio B. Villarreal Sánchez, C.P. María Concepción Bañuelos Ibarra e Ing. Everardo Rodríguez Palacios, en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Responsables Directos los consiguientes, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Tesorera y Director de Desarrollo Económico y Social, por:La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar el Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria por la cantidad de
La expedición de cheques de recursos del Fondo III, por un monto de $15,000.00 (QUINCE MIL PESOS 00/100 M.N.), que no presentan póliza de cheque, ni soporte documental comprobatorio, desconociéndose el destino de aplicación de los recursos.
La erogación de recursos federales por concepto de adquisición de un camión compactador de basura para el servicio de limpia, cuyas facturas amparan una cantidad menor a la erogada por el Municipio, faltando el reintegro de la cantidad de $148,340.00 (CIENTO CUARENTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS CUARENTA PESOS 00/100 M.N.).
La expedición de cheque de recursos del Fondo IV, por un monto de $83,985.00 (OCHENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.), para consumo de combustible, del que no se presenta soporte documental, ni vales que identifiquen los vehículos en que fue utilizado el carburante.
CONSIDERANDO ÚNICO.-Las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, fueron evaluadas por esta Asamblea Popular, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2006 del Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Monte Escobedo, Zacatecas correspondiente al ejercicio fiscal 2006.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS y RESARCITORIAS, en los términos señalados en el resultando cuarto del presente Decreto.
TERCERO.- La presente revisión, permite dejar a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior del Estado y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros propios y/o federales, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente Cuenta Pública.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los veinticinco días del mes de marzo del año dos mil diez.
PRESIDENTE
DIP. ELÍAS BARAJAS ROMO
SECRETARIA
SECRETARIO
DIP. MARÍA LUISA SOSA DE LA TORRE
DIP. MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ
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