Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Luis Moya, Zacatecas correspondiente al ejercicio fiscal 2006. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DECRETO # 471
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
I.- La Legislatura del Estado es competente para conocer y realizar el análisis de los movimientos financieros del municipio y, en su caso, aprobar el manejo apropiado de los recursos ejercidos, con soporte jurídico en lo establecido en la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; XXXI del artículo 65 de la Constitución Política del Estado, en relación con las fracciones III del artículo 17 y IV del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
II.- La Ley de Fiscalización Superior del Estado, reglamentaria del artículo 71 de la Constitución Política del Estado, regula las funciones del Órgano de Fiscalización y los procedimientos de revisión de las cuentas públicas municipales. Este conjunto normativo, en afinidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Municipio, le otorga facultades para llevar a cabo la señalada revisión y es, también, la base jurídica para emprender las acciones procedentes.
RESULTANDO PRIMERO.- Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda tuvieron a la vista tres diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado:
I.- Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal de Luis Moya, Zacatecas, volumen 23, Tomo III;
II.- Informe Complementario, derivado del plazo de solventación concedido y del seguimiento de las acciones promovidas, y
III.- Expediente de solventación, solicitado de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen.
De su contenido resaltan los siguientes elementos:
a).- La Auditoría Superior del Estado recibió, por conducto de la Comisión de Vigilancia de la LVIII Legislatura del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 del Municipio de Luis Moya, Zacatecas, el día 21 de marzo de 2007, misma que no fue presentada en tiempo y forma legales.
b).- Con la información presentada por el Municipio, referente a la situación que guardan los caudales públicos, se llevaron a cabo trabajos de auditoría, a fin de evaluar su apego a la normatividad y a su correcta aplicación, cuyos efectos fueron incorporados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, que el Órgano de Fiscalización hizo llegar a la Legislatura del Estado, el 15 de agosto de 2007.
INGRESOS.- Los obtenidos durante el ejercicio fueron por $27’003,071.84 (VEINTISIETE MILLONES TRES MIL SETENTA Y UN PESOS 84/100), que se integran por el 69.4% de Ingresos Propios, Participaciones y Deuda Pública, 0.76% de Otros Programas y Ramo 20, y 23.0% de Aportaciones Federales del Ramo 33; con un alcance de revisión de 93.77%.
EGRESOS.- Fueron ejercidos recursos por $27’698,978.48 (VEINTISIETE MILLONES SEISCIENTOS NOVENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO PESOS 48/100), de los que se destinaron el 73.9% para el concepto de Gasto Corriente y Deuda Pública; con un alcance de revisión de 35.51%. Además de 10.3% para Obra Pública, 7.2% para Otros Programas y Ramo 20, y 8.6 % de Aportaciones Federales, Ramo 33.
RESULTADO DEL EJERCICIO.- El Municipio obtuvo como resultado del ejercicio 2006 un Déficit, por el orden de $695,906.64 (SEISCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS SEIS PESOS 64/100 M.N.), en virtud de que sus egresos fueron mayores a sus ingresos, situación que se explica en función de la existencia al inicio del ejercicio.
CUENTAS DE BALANCE:
BANCOS.- Se presentó un saldo en Bancos al 31 de diciembre de 2006, de $1’382,926.96 (UN MILLÓN TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS VEINTISEIS PESOS 96/100 M.N.), integrado en 6 cuentas bancarias a nombre del Municipio. De la revisión a este rubro se observó el faltante de 50 cheques de la cuenta de Empleo Temporal.
DEUDORES DIVERSOS.- Se Presentó saldo en Deudores Diversos al último día del ejercicio, por $274,298.86 (DOSCIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y OCHO PESOS 86/100 M.N.), integrados por el 71.08% de préstamo a otros deudores, 17.34% a empleados de base, 6.23% de gastos a comprobar y 5.35% de plan cero.
ACTIVO FIJO.- El saldo de Activo Fijo en el Estado de Posición Financiera al 31 de diciembre de 2006, fue por $3’333,305.97 (TRES MILLONES TRESCIENTOS TREINTA Y TRES MIL TRESCIENTOS CINCO PESOS 97/100 M.N.).
PLAN TRIANUAL Y OPERATIVO ANUAL.- El Municipio de Luis Moya, Zacatecas, presentó el Plan Trianual de Desarrollo Municipal y el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2006, dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 49 fracción XXVII y 170 de la Ley Orgánica del Municipio.
PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRA.- El monto autorizado para la ejecución del Programa Municipal de Obras fue de $2’596,100.00 (DOS MILLONES QUINIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL CIEN PESOS 00/100 M.N.). Se programaron 14 obras que fueron terminadas en su totalidad, observándose cumplimiento en su ejecución. Al 31 de diciembre los recursos fueron aplicados en un 89.14% del importe presupuestado.
RAMO GENERAL 33.- El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal -Fondo III-, fue por $2’940,707.00 (DOS MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA MIL SETECIENTOS SIETE PESOS 00/100 M.N.), distribuido de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal de la siguiente manera: 95% para Infraestructura Básica, 3% para Gastos Indirectos y 2% para Desarrollo Institucional.
El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal -Fondo IV-, fue por el orden de $3’169,819.00 (TRES MILLONES CIENTO SESENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS DIECINUEVE PESOS 00/100 M.N.), y se destinaron conforme a lo siguiente: 86.87% a Obligaciones Financieras, 12.90% para Infraestructura Básica, y 0.23% para Adquisiciones.
RAMO 20.- Se revisaron recursos del Programa 3X1 para Migrantes, por un monto de $2’005,848.00 (DOS MILLONES CINCO MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.), que corresponde a la muestra de obras de los Programas de Urbanización y Asistencia Social y Comunitaria.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO.- Los indicadores de Evaluación al Desempeño que permitieron conocer metas y objetivos programados, el grado de cumplimiento de la normatividad vigente, así como determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos humanos, financieros y materiales, tuvieron los siguientes resultados:
A) INDICADORES FINANCIEROS.-
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
No cuenta con liquidez, ya que el Municipio dispone de $0.36 para pagar cada $1.00 de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
El pago de deuda en el ejercicio representó 20.95% del gasto total.
Solvencia
Cuenta con un nivel No Aceptable, para cumplir con sus obligaciones a largo plazo, ya que su pasivo total representa el 125.91% del total de sus activos.
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 90.99%.
Administración
Presupuestaria
Proporción del Gasto de Operación
El Gasto de Operación representó el 52.67% respecto del gasto total ejercido.
Realización de Inversiones, Servicios y Beneficio Social
El 35.13% de los Ingresos por Participaciones y Aportaciones Federales fue destinado a los rubros mencionados, existiendo por tanto un nivel No Aceptable de inversión en los mismos.
Realización de inversiones en Obras Públicas con Recursos Propios del Municipio
El monto invertido en el Programa Municipal de Obras representa el 10.27% del gasto total ejercido, teniendo un nivel de inversión positivo en este programa.
Índice de Tendencias de Nómina
La nómina presentó Decremento del 0.88% respecto del ejercicio anterior.
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto en nómina representó el 65.73% del total del gasto de operación.
Resultado Financiero
Presenta un grado No aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos, en virtud de que la existencia más los ingresos del ejercicio, fueron inferiores en un 19.23% a los egresos realizados en el mismo.
B) INDICADORES DE TRANSPARENCIA.- En la medición de los indicadores de transparencia, el Municipio de Luis Moya, Zacatecas, cumplió en 86.6% la entrega de documentación presupuestal, comprobatoria, contable financiera, de obra pública, y de cuenta pública anual que establecen la Ley de Fiscalización Superior del Estado y la Ley Orgánica del Municipio.
C) INDICADORES DE PROGRAMAS.- Tiene por objetivo determinar la capacidad de planeación de obras, servicios y acciones y el seguimiento en la ejecución de las mismas, así como de los recursos destinados a las acciones programadas:
C.1) Programa Municipal de Obras
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
97.27
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
RAMO GENERAL 33
C.2) Fondo para la Infraestructura Social Municipal
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Nivel de Gasto; porcentaje ejercido del monto asignado y porcentajes del avance físico programado y de las obras que cumplieron con el número de beneficiarios programado.
89.08
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Concentración de la inversión en pavimentos.
58.4
Porcentaje de viviendas que no cuentan con agua entubada de red pública
2.7
Porcentaje de viviendas que no cuentan con drenaje.
4.1
Porcentaje de viviendas que no cuentan con energía eléctrica.
2.5
Concentración de inversión en la Cabecera Municipal.
49.7
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de obras autorizadas por el Consejo de Desarrollo Municipal y con acta de entrega –recepción.
92.16
DIFUSIÓN.-Índice de difusión de obras y acciones a realizar, incluyendo costo, ubicación, metas y beneficiarios.
79.1
C.3) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
CONCEPTO
%
ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS
Porcentaje del total ejercido destinado a obligaciones financieras
86.9
Porcentaje del total ejercido destinado a Seguridad Pública
0
Porcentaje del total ejercido destinado a Obra Pública
3.7
Gasto en Otros Rubros
9.4
C.4) Programa 3X1 Para Migrantes
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
38.12
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
66.7
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.5) Servicios Públicos
INDICADOR
INTERPRETACIÓN
RELLENO SANITARIO
El Relleno Sanitario cumple en 31.6% con los mecanismos para preservar la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente durante el almacenamiento de los desechos provenientes del servicio de recolección de basura, por lo tanto se observa que cuenta con un nivel No Aceptable en este rubro.
RASTRO MUNICIPAL
El Rastro Municipal, tiene un nivel No Aceptable, debido a que presenta un 34.6% de grado de confiabilidad en las instalaciones y el servicio para la matanza y conservación de cárnicos en condiciones de salud e higiene bajo la norma oficial mexicana.
RESULTANDO SEGUNDO.- Una vez que concluyó el plazo legal establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para la solventación de las observaciones, la Auditoría Superior del Estado presentó a esta Legislatura, el 22 de septiembre de 2009, Informe Complementario de Auditoría, obteniendo el siguiente resultado:
TIPO DE
ACCIÓN
DETERMINADAS EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
TIPO
Acciones
Correctivas
Pliego de
Observaciones
7
0
7
Fincamiento Responsabilidad Resarcitoria
7
Solicitud de
Intervención del
Órgano Interno
de Control
2
0
2
Órgano Interno de Control
2
Solicitud de
Aclaración
16
0
5
Fincamiento Responsabilidad Admva.
5
11
Recomendación
11
Subtotal
25
0
25
25
Acciones
Preventivas
Recomendación
16
2
14
REC
14
Subtotal
16
2
14
14
TOTAL
41
2
39
39
RESULTANDO TERCERO.- El estudio se realizó con base en las normas y procedimientos de auditoría gubernamental, incluyendo pruebas a los registros de contabilidad, teniendo cuidado en observar que se hayan respetado los lineamientos establecidos en las leyes aplicables.
RESULTANDO CUARTO.- En consecuencia, es procedente el SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES, que a continuación se detallan:
1.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, resultado de las Acciones a Promover 06-23-001, 06-23-006 y 06-23-011, 06-23-012, 06-23-014 y 06-23-031 y las Derivadas en Solicitudes de Aclaración 06-23-003-01, 06-23-007-01, 06-23-009-01, 06-23-037-01 y 06-23-046-01, a quienes se desempeñaron como Presidente, Síndico, Tesorero, Director de Obras Públicas y Director de Desarrollo Económico y Social, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos, por:
Realizar el cobro de derechos sin apego a las cuotas y tarifas establecidas en la Ley de Ingresos del Municipio y la Ley de Hacienda del Estado;
El pago de comisiones bancarias por concepto de devolución de cheque por fondos insuficientes;
Autorizar préstamos con recursos municipales que no cuentan con documentos mercantiles que garanticen su recuperación, no realizar gestiones de cobro para recuperar los otorgados en ejercicios anteriores y no atender las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior a los ejercicios anteriores;
Haber realizado pago superior en 6.67% a lo autorizado por el Cabildo Municipal para la compra de terreno destinado a Planta Tratadora de Aguas Residuales;
Haber realizado el pago de conceptos no ejecutados en la obra “Construcción de red de drenaje en la parte sur, población Esteban S. Castorena”;
No aclarar la diferencia presentada en la información de Tesorería Municipal con la de la Cuenta Pública Municipal, respecto a los Ingresos por concepto del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles;
No aclarar egresos realizados en la adquisición de artículos de regalos y promoción, de pasajes a la ciudad de México y de seguros y fianzas, que no justifican el gasto;
La autorización y expedición de cheques de los que no se presentó documentación comprobatoria en las Cuentas Públicas correspondientes;
No realizar la supervisión de la obra “Remodelación del Jardín Juárez, Cabecera Municipal”, que presenta fisuras en el concreto, en el que debió constatarse la calidad de los materiales aplicados, así como por haber expedido cheques sin el soporte documental completo;
No presentar expediente técnico de la obra “Construcción de 1ª etapa de Salón de eventos en la población Colonia 20 de noviembre” del programa 3X1, así como autorizar erogaciones sin contar con la totalidad del soporte documental.
2.- La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar el Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria por la cantidad de $705,326.48 (SETECIENTOS CINCO MIL TRESCIENTOS VEINTISEIS PESOS 48/100 M.N.), a los CC. Gustavo Ortiz Luévano, Lic. Julián Navarro Maldonado, Ilda Loren Delgado Ramírez, Gastón Leyva Delgado e Ing. Héctor Orlando Cardona en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Responsables Directos los consiguientes, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Tesorero, Presidenta del DIF Municipal, Director de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras Públicas por:
La erogación de recursos que no presentan soporte documental, por un monto de $10,000.00 (DIEZ MIL PESOS 00/100 M.N.).
La erogación de recursos por concepto de compensación en favor de la C. Ilda Loren Delgado Ramírez, por un monto de $57,500.00 (CINCUENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS PESOS 00/100 M.N.), cuyo cargo como Presidenta del DIF Municipal debe ser honorífico, de conformidad con lo establecido en la fracción VI del artículo 50 de la Ley Orgánica del Municipio.
La expedición de cheques de recursos del Fondo III, por un monto de $292,527.43 (DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL QUINIENTOS VEINTISIETE PESOS 43/100 M.N.), que no presentan soporte documental comprobatorio.
La realización de erogaciones sin soporte documental, por un monto de $219,368.16 (DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL TRESCIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS 16/100 M.N.), en favor de Grupo Constructor Plata y del C. Melesio Díaz Belmontes, para las obras “Pavimentación con concreto asfáltico, calle Hidalgo y “Pavimentación con concreto hidráulico, calle Morelos”.
La realización de erogaciones de gastos indirectos del Fondo III, para la adquisición de mobiliario de oficina, papelería y artículos de fotografía, que no presentan soporte documental, por $14,365.00 (CATORCE MIL TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.).
La erogación de recursos del Fondo IV, en rubros no contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal, por un monto de $30,000.00 (TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.).
La erogación de recursos por conceptos pagados no ejecutados en la obra “Construcción de red de drenaje, parte sur, población Esteban S. Castorena”, por importe de $81,565.89 (OCHENTA Y UN MIL QUINIENTOS SESENTA Y CINCO PESOS 89/100 M.N.).
3.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante el Servicio de Administración Tributaria, la Promoción para el Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, resultado de la Acción a Promover 06-23-021, con relación a la documentación comprobatoria expedida por el prestador de servicios Melesio Díaz Belmontes, que no reúne los requisitos fiscales.
CONSIDERANDO ÚNICO.-Las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, fueron evaluadas por esta Soberanía Popular, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2006, del Municipio de Luis Moya, Zacatecas.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Luis Moya, Zacatecas correspondiente al ejercicio fiscal 2006.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS y RESARCITORIAS, en los términos señalados en el presente Decreto.
TERCERO.- La presente revisión, permite dejar a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior del Estado y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros propios y/o federales no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente Cuenta Pública.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los veinticinco días del mes de marzo del año dos mil diez.
PRESIDENTE
DIP. ELÍAS BARAJAS ROMO
SECRETARIA
SECRETARIO
DIP. MARÍA LUISA SOSA DE LA TORRE
DIP. MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ
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