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Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros correspondientes a la Cuenta Pública del Municipio de Jerez, Zacatecas del ejercicio fiscal 2006. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DECRETO # 470
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
RESULTANDO PRIMERO.-En cumplimiento a las disposiciones contenidas en los artículos 121 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, 9 de la Ley de Fiscalización Superior y 49 fracción XIV de la Ley Orgánica del Municipio, el H. Ayuntamiento Municipal de Jerez, Zacatecas, presentó a la LVIII Legislatura del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 y fue turnada por conducto de la Comisión de Vigilancia a la Auditoría Superior del Estado el día 9 de marzo de 2007, a fin de que procediera a practicar la auditoría correspondiente en cumplimiento de la normatividad aplicable y remitiera a esta Asamblea Legislativa el procedente Informe de Resultados.
RESULTANDO SEGUNDO.- En fecha 15 de agosto de 2007, la Entidad de Fiscalización Superior, hizo llegar el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del Municipio en mención, correspondiente al ejercicio fiscal 2006, mediante oficio PL-02-/2095/2007.
RESULTANDO TERCERO.- El Informe contiene el proceso de auditoría a la Gestión Financiera con el concepto de Ingresos, por un monto total de $142’090,882.82 (CIENTO CUARENTA Y DOS MILLONES NOVENTA MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS 82/100 M.N.), que se integra por 68.96% de Ingresos Propios, Participaciones y Deuda Pública, además, de 23.43% de Aportaciones Federales del Ramo 33 y 7.61% de Otros Programas y Ramo 20; con un alcance de revisión de 78.44%.
De igual manera, la fiscalización al rubro de Egresos con el Presupuesto ejercido, por un monto de $143’432,388.24 (CIENTO CUARENTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y OCHO PESOS 24/100 M.N.), de los que 58.45% se destinó a Gasto Corriente y Deuda Pública, 21.96% de Aportaciones Federales Ramo 33, 6.83% a Obra Pública y 12.76% para Otros Programas y Ramo 20; con alcance de revisión de 32.51%.
El Municipio registró como resultado del ejercicio 2006 un Déficit, por el orden de $1’341,505.42 (UN MILLÓN TRESCIENTOS CUARENTA Y UN MIL QUINIENTOS CINCO PESOS 42/100 M.N.), en virtud de que los egresos fueron superiores a sus ingresos, situación que se explica en virtud de la existencia al inicio del ejercicio.
RESULTANDO CUARTO.-La fiscalización al Municipio de Jerez, Zacatecas, incluyó la actualización del Patrimonio del Municipio, el rubro de Deuda Pública contratada y pasivos existentes, Cuentas de Balance, así como la revisión física y documental a la Obra Pública, destacándose lo siguiente:
1. Las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles realizadas por el Municipio fueron por $7’574,475.83 (SIETE MILLONES QUINIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y CINCO PESOS 83/100 M.N.), de los que el 6.91% se efectuaron con recursos propios, 76.43% con recursos federales, 0.13% corresponden a adquisiciones del Sistema Municipal de Agua Potable y 16.53% correspondió a incorporaciones al Patrimonio omitidas en el ejercicio anterior. El saldo del Activo Fijo en el Estado de Posición Financiera al final del ejercicio fue por $ 21’823,258.15 (VEINTIÚN MILLONES OCHOCIENTOS VEINTITRÉS MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y OCHO PESOS 15/100 M.N.).
2. El saldo de adeudos al final del ejercicio ascendió a la cantidad de $8’321,477.52 (OCHO MILLONES TRESCIENTOS VEINTIÚN MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE PESOS 52/100 M.N.).
3. El Municipio presentó un saldo en bancos de $10’534,236.35 (DIEZ MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS TREINTA Y SEIS PESOS 35/100 M.N.), en 18 cuentas bancarias.
4. Fue presentado el Plan de Desarrollo Municipal 2004-2007 y el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2006, cumpliendo lo establecido en los artículos 49 fracción XXVII y 170 de la Ley Orgánica del Municipio.
5. El monto presupuestado para el Programa Municipal de Obras fue de $9’500,000.00 (NUEVE MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), habiéndose ejercido el 94.6% de los recursos. Se programaron 23 obras, fueron terminadas en su totalidad 22 y una quedó en proceso, observándose cumplimiento en su ejecución.
6. El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal -Fondo III- fue de $13’918,780.00 (TRECE MILLONES NOVECIENTOS DIECIOCHO MIL SETECIENTOS OCHENTA PESOS 00/100 M.N.), la aplicación se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y fue distribuido de la siguiente manera: 72.13% para Infraestructura Básica en Obras, 22.87% Infraestructura Básica en Acciones, 3.00% para Gastos Indirectos y 2.00% para Desarrollo Institucional. Al cierre del ejercicio los recursos fueron ejercidos en un 92.34%.
7. En lo que respecta a los recursos asignados al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal -FONDO IV- por $15’201,419.00 (QUINCE MILLONES DOSCIENTOS UN MIL CUATROCIENTOS DIECINUEVE PESOS 00/100 M.N.), la erogación se llevó de acuerdo a lo siguiente: 38.81% para Obligaciones Financieras, 26.77% para Infraestructura Básica en Obras, 2.72% para Infraestructura Básica en Acciones, 11.16% para Seguridad Pública en Obras, 8.58% para Seguridad Pública en Acciones y 11.96% para Adquisiciones. La aplicación de los recursos al final del ejercicio fue de 69.77%.
El alcance de la auditoría en Obra Pública fue de 72.95%.
RESULTANDO QUINTO.- La Evaluación al Desempeño Gubernamental a fin de conocer el cumplimiento de metas y objetivos programados, el grado de cumplimiento de la normatividad vigente y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos humanos financieros y materiales, tuvo los siguientes resultados:
A) INDICADORES FINANCIEROS
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
Cuenta con liquidez ya que el Municipio dispone de $1.63 para pagar cada $1.00 de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
El pago de deuda en el ejercicio representó 9.05% del gasto total.
Solvencia
Cuenta con un nivel aceptable para cumplir con sus obligaciones a largo plazo, ya que su pasivo total representa el 23.15% del total de sus activos.
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 75.21 %.
Administración
Presupuestaria
Realización de Inversiones, Servicios y Beneficio Social
El 50.39 % de los Ingresos por Participaciones y Aportaciones Federales fue destinado a los rubros mencionados, existiendo por tanto un nivel no aceptable de inversión en los mismos.
Índice de Tendencias de Nómina
La nómina presentó incremento del 8.33% respecto del ejercicio anterior.
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto en nómina representó el 59.75% del total del gasto de operación.
Resultado Financiero
Presenta un grado Aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos, en virtud de que la existencia mas los ingresos del ejercicio fueron superiores en un 4% a los egresos realizados en el mismo.
B) INDICADORES DE TRANSPARENCIA.- En la medición de los indicadores de Transparencia, el Municipio de Jerez, Zacatecas, cumplió en 83.10% la entrega de documentación Presupuestal, Comprobatoria, Contable Financiera, de Obra Pública, y de Cuenta Pública Anual que establecen la Ley de Fiscalización Superior y Orgánica del Municipio.
C) INDICADORES DE PROGRAMAS.- Determinan la capacidad de planeación de obras, servicios y acciones y el seguimiento en la ejecución de las mismas, así como de los recursos destinados a las acciones programadas.
RAMO GENERAL 33
C.1) Fondo para la Infraestructura Social Municipal
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.-
Nivel de Gasto; Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentajes del avance físico programado y de las obras que cumplieron con el número de beneficiarios programado.
82.7
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.
Concentración de inversión en pavimentos
26.0
Porcentaje de viviendas que no cuentan con agua entubada de red pública
2.5
Porcentaje de viviendas que no cuentan con drenaje
5.0
Porcentaje de viviendas que no cuentan con energía eléctrica
1.9
Concentración de inversión en la Cabecera Municipal
50.8
PARTICIPACIÓN SOCIAL.-
Porcentaje de obras autorizadas por el Consejo de Desarrollo Municipal y con acta de entrega –recepción.
89.5
DIFUSIÓN.-Índice de difusión de obras y acciones a realizar, incluyendo costo, ubicación, metas y beneficiarios.
60.1
C.2) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
CONCEPTO
%
ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS.- Porcentaje del total ejercido destinado a obligaciones financieras
38.8
Porcentaje del total ejercido destinado a Seguridad Pública
19.5
Porcentaje del total ejercido destinado a Obra Pública
26.8
Porcentaje del total ejercido destinado a Otros Rubros
14.7
C.3) Programa 3X1 Para Migrantes
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado
100
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas
33.3
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal
100
C.4) Programa Hábitat
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del total de obras que cumplieron con avance físico programado
100
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas
11.1
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal
100
C.5) Programa Estatal de Obras, convenio con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.-
Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado
100
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.-
Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.-
Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal
100
C.6) Servicios Públicos
INDICADOR
INTERPRETACIÓN
RELLENO SANITARIO
El Relleno Sanitario cumple en 68.4% con los mecanismos para preservar la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente durante el almacenamiento de los desechos provenientes del servicio de recolección de basura, teniendo un nivel Aceptable en este rubro.
RASTRO MUNICIPAL
El Rastro Municipal presenta un 76.9% de grado de confiabilidad en las instalaciones y el servicio para la matanza y conservación de cárnicos en condiciones de salud e higiene bajo la norma oficial mexicana, observándose que cuenta con un nivel Aceptable en esta materia.
El resultado de la auditoría derivó en la promoción de 75 acciones, de las que 19 fueron preventivas y 56 correctivas.
El Informe de Resultados, que para los efectos del Dictamen Legislativo se consideró como anexo, contiene igualmente el señalamiento del plazo legal para su aclaración o solventación una vez notificado por la Entidad de Fiscalización, a excepción de las Promociones para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas.
RESULTANDO SEXTO.- Concluido el plazo legal otorgado de conformidad con lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, la Auditoría Superior presentó mediante oficio No. PL-02-05/2519/2009 de fecha 28 de septiembre de 2009, Informe Complementario derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 del Municipio de Jerez, Zacatecas.
RESULTANDO SÉPTIMO.- Recibido para su trámite Constitucional; se turnó a las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, las que procedieron al análisis de los procedimientos de auditoría, así como de la correcta observancia y aplicación de la normatividad aplicable y la justificación o subsistencia de las observaciones, obteniendo como consecuencia el siguiente resumen.
TIPO DE ACCIÓN
DETERMINADAS
EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
TIPO
Acciones
Correctivas
Pliego de
Observaciones
6
2
4
Fincamiento Responsabilidad Resarcitoria
4
Solicitud de
Intervención del
Órgano Interno
de Control
1
0
1
Órgano Interno de Control
1
Solicitud de
Aclaración
30
8
16
Fincamiento Responsabilidad Administrativa
16
6
Recomendación
6
Subtotal
37
10
27
27
Acciones
Preventivas
Recomendación
19
8
11
Recomendación
11
Subtotal
19
8
11
11
TOTAL
56
18
38
38
RESULTANDO OCTAVO.- En consecuencia, es procedente el SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES, que a continuación se describen:
1.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas resultado de las Acciones a Promover 06-19-002, 06-19-004, 06-19-005, 06-19-012, 06-19-014, 06-19-016, 06-19-017, 06-19-018, 06-19-019, 06-19-020, 06-19-022, 06-19-024, 06-19-027, 06-19-028, 06-19-038, 06-19-039, 06-19-040, 06-19-043 y 06-19-046, a quienes se desempeñaron como Presidente Municipal del periodo del 30 de marzo al 31 de diciembre de 2006, Tesorera, Síndico Municipal, Secretario de Gobierno Municipal, Director de Desarrollo Económico y Social y Regidores Municipales, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos, por:
Realizar el cobro de derechos sin apego a las cuotas y tarifas establecidas en la Ley de Ingresos del Municipio, y de conceptos que no se encuentran estipulados en el mismo ordenamiento legal.
No apegarse a lo establecido en la Ley de Hacienda del Estado y en el Reglamento Municipal de Alcoholes, para el cobro de las cuotas por derechos de revalidación por venta, distribución y almacenaje de bebidas alcohólicas; no imponer las sanciones que corresponden por el pago extemporáneo, y no atender la Recomendación 05-19-022 emitida al ejercicio anterior.
No incluir los datos necesarios en los recibos oficiales de ingresos en materia de rastro y venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas.
Haber autorizado el pago de bono especial de fin de año para Regidores, sin contar con suficiencia presupuestal.
No efectuar las gestiones correspondientes para que el Sistema Municipal de Agua Potable y alcantarillado de Jerez -SIMAPAJ-, absorbiera los descuentos correspondientes a maestros comisionados a esa entidad.
No recuperar los préstamos otorgados en ejercicios anteriores; continuar autorizándolos sin documentos mercantiles para su recuperación, y no realizar la depuración de saldos de deudores diversos.
No llevar registro de deudores por prestación de servicios del Rastro Municipal, y no vigilar que se impidiera otorgar créditos sobre los servicios municipales.
No contratar seguro para vehículos del Municipio, ni dotarlos de logotipo y número económico y no dar de baja del inventario a los que se encuentran en desuso.
No atender la recomendación de determinar el uso que debe dárseles a dos cajas de traileres adquiridas en los Estados Unidos, encontradas en condiciones de abandono.
No iniciar los trámites de escrituración e inscripción de los bienes inmuebles del Municipio en el Registro Público de la Propiedad; además, de no atender las Recomendación 05-19-063 realizada en el ejercicio anterior.
No realizar los ajustes en la contabilidad, para que el rubro de Deuda Pública a corto plazo, presente el saldo real a cargo del Municipio.
No realizar las acciones para confirmar los saldos con Proveedores y Acreedores sin amortización, y efectuar su pago o cancelación a fin de reflejar la situación financiera real del Municipio.
No realizar el registro y entero a la Secretaría de Finanzas, correspondiente a la retención del 5% de la U.A.Z., por los cobros de renovación de licencias para venta de vinos y licores.
No atender la Recomendación de afiliar a 194trabajadores al régimen de Seguridad Social.
No atender la Recomendación 05-019-042 de elaborar bitácoras de consumo de combustible y refacciones con datos precisos de los vehículos que permitan el control en el manejo de los recursos.
No atender la Recomendación 05-019-081 de elaborar Tabulador de sueldos y plantilla de personal que incluya los nombres y percepciones de todos los servidores públicos, y no elaborar Reglamento para la contratación de personal.
Haber destinado recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal, a conceptos no autorizados en la Ley de Coordinación Fiscal, y no exhibir elementos probatorios de la adecuada adjudicación en las adquisiciones.
2.- De igual manera, la promoción para el Fincamiento de Responsabilidades de Naturaleza Administrativa, derivadas de las Solicitudes de Aclaración 06-19-003-01, 06-19-007-01, 06-19-030-01, 06-19-034-01, 06-19-035-01, 06-19-045-01, 06-19-051-01, 06-19-052-01, 06-19-056-01, 06-19-057-01, 06-19-058-01, 06-19-059-01, 06-19-060-01, 06-19-061-01, 06-19-066-01 y 06-19-069-01, a quienes se desempeñaron como Presidente Municipal del periodo 30 de marzo al 31 de diciembre, Tesorera, Presidenta del Patronato de la Feria, Director de Obras Públicas y Director de Desarrollo Económico y Social durante el ejercicio 2006, por:
No aclarar la diferencia determinada entre lo recaudado y los ingresos registrados por concepto de derechos por licencias para venta y distribución de bebidas alcohólicas.
No presentar soporte documental completo que justifique la erogación realizada en el rubro de apoyos diversos.
No presentar documentación que ampare contratos y boletaje para la realización de eventos taurinos a cargo del Patronato de la Feria de Primavera, ni los estados de cuenta bancarios relativos al ejercicio 2006, que amparen el saldo al cierre del ejercicio y el corte de caja correspondiente.
No presentar documentación que faculte la contratación de empréstito por $700,000.00 (SETECIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), a nombre del Patronato de la Feria.
No haber concluido totalmente la obra “Construcción de red de drenaje en boulevard lado poniente, de la Cabecera Municipal”.
No presentar aclaración respecto a la aplicación del material excedente de la obra “Rehabilitación de techo en escuela primaria Vicente Guerrero de la comunidad de Huejote”, ni de la instalación de dos plantas bioenzimáticas de concreto en la obra “Ampliación de Red de Drenaje en 2ª. Etapa, Encino Mocho”.
No presentar documentación que evidencie la puesta en operación de las obras “Ampliación de aéreas eléctricas para casa-habitación en calle Las Cruces, Los Nogales; Tránsito pesado, Cabecera Municipal; Calle Vivero, Plan Maestro del Molino; Calle Emiliano Zapata, colonia Benito Juárez; Calle Chicobell, colonia chicobell y Calle Francisco I. Madero, de Ermita de Guadalupe”.
No presentar evidencia documental que compruebe la donación, a instituciones, de diez equipos de cómputo ó resguardos de su asignación a las áreas de la Administración Municipal.
Presentar soporte documental incongruente en la aclaración de erogación realizada para taller de banquetes.
3.- La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar el Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria por la cantidad de $189,766.21 (CIENTO OCHENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS 21/100 M.N.), a los CC. Serafín Bermúdez Viramontes, LC. Leticia Ibarra Bautista, Irene Ibarra Bautista, Ing. Emilio de Jesús Torres Valdez e Ing. Sergio García Olague, en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Responsables Directos los consiguientes, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal del periodo del 30 de marzo al 31 de diciembre de 2006, Tesorera, Presidenta del Patronato de la Feria Municipal, Director de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras Públicas por:
La expedición de cheque por concepto de pago de honorarios de gestiones realizadas ante Petróleos Mexicanos que no se justifica, por un monto de $21,000.00 (VEINTIÚN MIL PESOS 00/100 M.N.).
La erogación de $5,566.23 (CINCO MIL QUINIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS 23/100 M.N.), por concepto de pago de boleto de avión a Oakland, California, que no justifica el gasto.
Erogaciones contenidas en la relación de egresos que presenta el Patronato de la Feria Regional de Jerez que carecen de soporte documental o comprobación, por un monto de $160,899.98 (CIENTO SESENTA MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y NUEVE PESOS 98/100 M.N.).
La omisión de pago de derechos de alumbrado público ante C.F.E. para el funcionamiento de la obra “Ampliación de áreas de electrificación para casa habitación en Calle Manuel Flores, colonia Justo Sierra, Cabecera Municipal”, por un monto de $2,300.00 (DOS MIL TRESCIENTOS PESOS 00/100 M.N.),
TOTAL SIN SOLVENTAR, DE RECURSOS PROPIOS
$187,466.21
TOTAL SIN SOLVENTAR, DE AUDITORÍA A OBRA PÚBLICA
$ 2,300.00
TOTAL DE OBSERVACIONES SIN SOLVENTAR
$189,766.21
(CIENTO OCHENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS SESENTA Y SEIS PESOS 21/100 M.N.)
CONSIDERANDO PRIMERO.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, define en la fracción IV del artículo 115, la facultad de las Legislaturas de los Estados para aprobar las Leyes de Ingresos de los municipios y fiscalizar sus Cuentas Públicas.
CONSIDERANDO SEGUNDO.- La Constitución Política del Estado de Zacatecas otorga a la Legislatura, en la fracción XXXI del artículo 65, la facultad de revisar y resolver sobre las Cuentas Públicas del Gobierno Estatal, de los Municipios y de sus entes públicos paraestatales y verificar los resultados de su gestión financiera, así como el cumplimiento de las metas fijadas en los programas y proyectos de los respectivos presupuestos de egresos.
CONSIDERANDO TERCERO.- En correlación a las disposiciones Constitucionales, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, concede a la Legislatura del Estado, en sus artículos 17 fracción III y 22 fracción IV, la facultad de revisar la Cuenta Pública de los Ayuntamientos, verificar los resultados de su gestión financiera y el cumplimiento de las metas fijadas en los programas operativos anuales.
CONSIDERANDO CUARTO.- La responsabilidad del Poder Legislativo en este sentido es intransferible; de tal manera que al emitir como colectivo plural y democrático una resolución apoyada en los informes técnicos de la Entidad de Fiscalización Superior, determina si es procedente o no la aprobación de una Cuenta Pública y los movimientos financieros correspondientes.
CONSIDERANDO QUINTO.- En tal virtud, las observaciones de la Auditoría Superior del Estado fueron evaluadas por esta Soberanía Popular, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2006 del Municipio de Jerez, Zacatecas.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros correspondientes a la Cuenta Pública del Municipio de Jerez, Zacatecas del ejercicio fiscal 2006.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGOS DEFINITIVOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS y RESARCITORIAS, en los términos señalados en el apartado de Seguimiento de Acciones del presente Decreto, de lo que deberá dar puntual seguimiento e informar a esta Asamblea Popular, para los efectos de su competencia constitucional.
TERCERO.- La aprobación de la presente Cuenta Pública, deja a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior del Estado y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros federales, así como de aquellos –propios y/o transferidos- no considerados en la revisión aleatoria practicada.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los veinticinco días del mes de marzo del año dos mil diez.
PRESIDENTE
DIP. ELÍAS BARAJAS ROMO
SECRETARIA
SECRETARIO
DIP. MARÍA LUISA SOSA DE LA TORRE
DIP. MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ
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