Se exhortar para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2010, se asignen recursos que permitan la demolición del puente ubicado en la carretera federal Zacatecas- Fresnillo. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
ACUERDO # 132
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
RESULTANDO ÚNICO.- En Sesión del Pleno de fecha 12 de noviembre de 2009, se dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presentó el Diputado Guillermo Huízar Carranza integrante de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 65 fracción I de la Constitución Política del Estado y 17 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, dicha Iniciativa de Punto de Acuerdo tiene por objeto el de exhortar, de manera respetuosa, a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2010, se asignen recursos que permitan la demolición del puente ubicado en la carretera federal Zacatecas- Fresnillo, que reconduce este tramo de carretera federal, a la correspondiente estatal que permite el acceso sur a la Ciudad de Fresnillo, Zacatecas conocido como “El puente de la muerte”, así como su inmediata reconstrucción que a manera de acueductos, puentes o desniveles, otorguen seguridad a quienes transitan por esta importante rua federal, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
PRIMERO.- La evolución de los medios de comunicación, es una condición para que las comunidades, las sociedades y los pueblos en general tengan acceso al desarrollo. Hoy en día, caminos y puentes, carreteras y autopistas, vialidades y rutas de todo tipo deben tener la capacidad de abasto, de comercialización y de traslado seguro, con comodidad y rapidez, de personas y cosas.
Los avances técnicos y el uso de la tecnología en materia de vialidad, profundizan en el análisis no solamente de la consistencia y compactación de suelos sobre los que se traza un camino, una carretera o una autopista, sino también, todos aquellos elementos que les son complementarios como es el caso, por ejemplo de acotamientos, muros de contención, señalización, áreas de descanso, áreas de suministro de combustible, protección y auxilio en personas eventualmente en algún grado de riesgo o peligro, de servicios para alimentación y de aseo personal.
No es concebible que estos avances técnicos se ignoren en la construcción de un puente de tan elevada carga y tránsito vehicular; no es posible que en la propia planeación, diseño y construcción, se cometan tan graves errores de la ingeniería vial, que curvaturas, inclinaciones, peraltes, contenciones y señalamientos, que a simple vista se visualice como inseguro, peligroso y absurdo para “abordarlo”, porque representa de tal complejidad, que la misma velocidad y la propia inercia de un vehículo en movimiento, provoque la gran cantidad de accidentes con saldos fatídicos en cuanto a fallecimientos de conductores y acompañantes, como la perdida total o parcial de objetos y mercancías, que inevitablemente tienen que transitar por la misma.
SEGUNDO.- El señalamiento no es exclusivamente para favorecer a los Zacatecanos o a los Fresnillenses, sino como es conocido esta ruta es parte de la Carretera Panamericana que en los tramos que corresponden a nuestro país, unen al norte con el sur, y en sus ramificaciones, se conectan un buen número de Entidades Federativas hasta los litorales de nuestra geografía nacional.
Si Zacatecas, por su ubicación geográfica en el centro norte del país, busca “conectarse” con todos los centros urbanos, de servicios, industriales y productivos de México, indudablemente debe contar con una infraestructura carretera y caminera de primer orden por la calidad de sus carreteras y, fundamentalmente por la seguridad en el tránsito de vehículos de todo tipo y capacidades, por lo que resulta prioritario demoler este puente y de inmediato planear, trazar y construir, toda la infraestructura que permita, a través de obras subterráneas, aéreas o las que fueren necesarias para que ese importante punto de “conflicto vial”, que para muchos ha significado la destrucción de su patrimonio y la pérdida de la vida, de paso a la modernidad que observamos en otros lugares de nuestro Estado y del país.
Aún mas, este “nudo vial”, está considerado en el “atlas de riesgo” que en esta materia tiene registrado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no sólo por la estadística de desastres materiales y de pérdida de vidas humanas, sino como una referencia de cómo no deben trazarse ni construirse este género de vialidades en el país.
TERCERO.- La inversión pública federal y la concurrencia financiera del Estado, resulta fundamental para llevar a cabo esta obra carretera, por lo que es fundamental que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se destine una partida específica para ello, que sea base para que en su oportunidad el propio de Zacatecas, garantice el porcentaje con el que esta obra se garantice para el ejercicio 2010.
Si en los proyectos de desarrollo de Zacatecas de corto, mediano y largo plazo se incluyen corredores industriales, de servicios y en ellos de la instalación de gasoductos, resulta por tanto fundamental y prioritario revisar con seriedad y responsabilidad nuestras redes carreteras, principalmente aquellas en las que se identifican conflictos o puntos que generan peligro, riesgo e inseguridad.
CUARTO.- La pertinencia de esta propuesta no puede ser más oportuna que la discusión y determinación en su caso de las diferentes prioridades del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Es en esta coyuntura en donde los Legisladores Locales y por supuesto los Federales, deben impulsar aquellas obras cuya importancia para los Zacatecanos han sido incluidas en planes, programas y proyectos específicos que en el caso del llamado “puente de la muerte”, se empezaron a trabajar desde el primer accidente carretero que registra la estadística de la SCT, de protección civil y de las corporaciones de vigilancia de carreteras y puentes de nuestro país.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda:
ÚNICO.- La H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas,exhorta, de manera respetuosa, a la Comisión Dictaminadora de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Union, para que proponga al Pleno camaral, la inclusión de una partida presupuestal que permita la demolición del puente ubicado en la carretera federal Zacatecas–Fresnillo, que reconduce este tramo de carretera federal, a la correspondiente estatal con la que se permite el acceso sur a la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, conocido como “El puente de la muerte”, así como su inmediata reconstrucción que a manera de acueductos, puentes o desniveles, otorguen seguridad a quienes transitan por esta importante rua federal.
Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los doce días del mes noviembre del año dos mil nueve.
PRESIDENTA
DIP. MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ
SECRETARIO
DIP. FELICIANO MONREAL SOLÍS
SECRETARIO
DIP. CLEMENTE VELÁZQUEZ MEDELLÍN
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