Se exhortar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2010, se asignen mayores recursos al Ramo educativo. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
ACUERDO # 128
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
RESULTANDO ÚNICO.- En Sesión del Pleno de fecha 10 de noviembre de 2009, se dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presentaron las Diputadas María Hilda Ramos Martínez, Laura Trejo Delgado y el Diputado Mario Alberto Ramírez Rodríguez, integrantes de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 45, 46 fracción I, 48, 49 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas y 95 fracción I, 96, 97 fracción III, 98, 101, 102 y demás aplicables del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, dicha Iniciativa de Punto de Acuerdo tiene por objeto el de exhortar, de manera respetuosa, a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2010, se asignen mayores recursos al Ramo educativo, al tenor de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La educación ha sido un tema que invariablemente ha preocupado a la sociedad mexicana de la época posrevolucionaria. Ello explica su constante inclusión como apartado necesario al momento de discutir los grandes rubros que integran la agenda nacional.
Acordes con esta visión, las mexicanas y los mexicanos, hemos coincidido en que la educación es un derecho fundamental y por ello en el artículo 3° de la Constitución General de la República se precisa que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación…” y para recalcar la importancia que la educación tiene para nuestro País, en ese mismo numeral se indica “…El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria”.
Sobre los altos objetivos que debe perseguir la educación en nuestra Patria, el Texto Fundamental ordena que “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”.
Respecto de sus características la Constitución establece que será gratuita la educación que imparta el estado, además de ser laica y “basarse en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”. Expresando, adicionalmente, que será democrática, nacional y deberá contribuir a la mejor convivencia humana.
Ninguna duda cabe que la filosofía y esencia del quehacer educativo en nuestro País se encuentra consagrada en el artículo 3° Constitucional, sin embargo, justo es decirlo, el sector educativo ha venido enfrentando serias limitaciones que le impiden responder a los retos que presenta la modernidad y las características propias de la población de nuestro País.
Dentro de estos retos podemos ubicar algunos tan importantes como la calidad de la educación y su universalidad, mismos que incluso fueron aceptados dentro de los denominados Objetivos del Milenio en los que como meta número 3, que se propone alcanzar para el año 2015, se estableció como objetivo lograr la enseñanza primaria universal velando por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.
Dentro el objetivo antes señalado se estableció como una de sus prioridades la eliminación de las disparidades entre los géneros en la educación primaria y secundaria.
En este sentido la UNICEF ha dicho que “Hasta que no haya el mismo número de niñas que de niños en la escuela, será imposible impartir los conocimientos necesarios para erradicar la pobreza y el hambre, combatir la enfermedad y asegurar la sostenibilidad del medio ambiente. Y millones de niños, niñas y mujeres seguirán muriendo innecesariamente, una circunstancia que pone en peligro todos los programas en favor del desarrollo”, es decir, muchos de los objetivos del milenio dependen de que las niñas y los niños puedan acceder a educación de calidad en condiciones de igualdad.
También, a este respecto, autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado han señalado que “Es necesaria la reivindicación de una educación pública de calidad y amplia cobertura que impulse el desarrollo integral de las personas, contribuya a abatir la desigualdad social, promueva la justicia y la equidad y coadyuve a elevar la competitividad y productividad de la economía nacional”.
Por ello, indican, “Es preciso reconocer que la educación pública es un recurso estratégico de la más alta prioridad nacional, por lo que es imperativo ratificarla como política de Estado” e invitan a esta Soberanía Popular para que se presente y apruebe este Punto de Acuerdo con objeto de solicitar a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2010 se asignen al sector educativo mayores recursos que permitan atender los compromisos asumidos en la materia.
Sobre este particular, nadie puede negar que se han venido asignado recursos crecientes a la educación. No obstante, tampoco puede negarse que esos recursos cada vez resultan insuficientes para atender las crecientes necesidades en materia educativa.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2008 al ramo administrativo de educación pública, en gasto programable, se le asignaron 173,497,800,000 pesos que comparados contra los 2,569,450,200,000 que constituyeron el gasto neto total a ejercer para ese año representaron el 6.752 por ciento del presupuesto.
Para el ejercicio 2009 la cantidad asignada al ramo administrativo de educación pública, en gasto programable, fue de 200,930,557,665 pesos que comparados contra los 3,045,478,600,000 pesos que integran el gasto neto total a ejercer en el año 2009 representan el 6.597 por ciento del presupuesto.
Entre el año 2008 y 2009 si bien hubo un incremento de los recursos, no es menos cierto que en relación al total del presupuesto hubo una disminución del .155 por ciento que en números porcentuales pareciera no significar mucho pero cuando se traduce a cantidades monetarias adquiere una gran importancia porque en términos reales pareciera que se están disminuyendo los recursos que se canalizan a una actividad tan importante como es la educación pública.
Por ello, la LIX Legislatura del Estado de Zacatecas exhorta, de manera respetuosa a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2010 se asignen mayores recursos económicos al sector educativo que permitan cumplir con los compromisos en la materia con la finalidad de cristalizar una nueva revolución educativa que ayude al País a tener una economía productiva y competitiva, una sociedad más justa e igualitaria, un sistema político efectivamente democrático y un régimen legal intachable a partir de la consecución seria de diversas políticas, estrategias, programas y acciones que, al tiempo de fortalecer a la educación como un derecho inalienable; de articular la calidad con la equidad, la pertinencia y la relevancia, se proponga mejorar la eficiencia y eficacia del sistema educativo nacional.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda:
ÚNICO.- La H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas,exhorta, de manera respetuosa, a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso del Unión para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2010, se asignen mayores recursos económicos al sector educativo que permitan cumplir con los compromisos en la materia, con la finalidad de cristalizar una nueva revolución educativa que ayude al País a tener una economía productiva y competitiva, una sociedad más justa e igualitaria, un sistema político efectivamente democrático y un régimen legal intachable a partir de la consecución seria de diversas políticas, estrategias, programas y acciones que, al tiempo de fortalecer a la educación como un derecho inalienable; de articular la calidad con la equidad, la pertinencia y la relevancia, se proponga mejorar la eficiencia y eficacia del sistema educativo nacional.
Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los diez días del mes noviembre del año dos mil nueve.
PRESIDENTA
DIP. SILVIA RODRÍGUEZ RUVALCABA
SECRETARIO
DIP. FELICIANO MONREAL SOLÍS
SECRETARIO
DIP. CLEMENTE VELÁZQUEZ MEDELLÍN
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