Se exhortar que asignen y etiqueten en el Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos suficientes para la terminación del tramo carretero Colonia Juárez-Mesa Vieja de la carretera que une a los Municipios de Apozol y Nochistlán de Mejía. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
ACUERDO # 122
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
RESULTANDO ÚNICO.- En Sesión del Pleno de fecha 22 de octubre de 2009, se dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presentó la diputada María Hilda Ramos Martínez, integrante de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 64 y 65 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; los artículos 17 fracción I, 25 fracción I, 45 y 48 fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 101 fracción III, 102, 103, 104 y 105 de su Reglamento General, presentó Iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que asignen y etiqueten en el Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos suficientes para la terminación del tramo carretero Colonia Juarez-Mesa Vieja de la carretera que une a los Municipios de Apozol y Nochistlán de Mejía, ambos del Estado de Zacatecas.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Considerando que la superficie del territorio zacatecano es de aproximadamente 75,040 kilómetros cuadrados y comparado con la extensión de otras Entidades de la Federación, el territorio del Estado de Zacatecas es relativamente extenso y, si aunado a lo anterior, considerando su orografía en muchos de los casos las comunicaciones terrestres entre sus municipios cercanos se dificultan o en el mejor de los casos resultan lentas y tardías debido a lo accidentado del terreno.
Por ello, con el ánimo de atender las demandas de la población, el gobierno debe procurar que las vías de comunicación se encuentren en buenas condiciones, además de que por sus condiciones físicas sean seguras al transitarlas y que la comunicación sea lo más ágil posible. Ése debe ser el gran objetivo que se busque alcanzar al momento de diseñar los Planes Nacional y Estatal Carreteros; pues una red de carreteras que cumpla con esas características, sin lugar a dudas, facilitará el comercio y el tránsito de personas entre municipios propiciando su intercomunicación e impulsando el desarrollo intermunicipal, regional y, en algunos casos, interestatal.
La importancia de contar una red carretera, que se caracterice por su funcionalidad, ha sido reconocida en el Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012 cuando expresa que “La infraestructura es fundamental para determinar los costos de acceso a los mercados, tanto de productos como de insumos, así como para proporcionar servicios básicos en beneficio de la población y de las actividades productivas, siendo así un componente esencial de la estrategia para la integración regional y el desarrollo social equilibrado, así como para incrementar la competitividad de la economía nacional y, con ello, alcanzar un mayor crecimiento económico y generar un mayor número de empleos mejor remunerados…”.
Consecuentes con la afirmación anterior, en el referido Plan Nacional de Desarrollo se determina como objetivo primordial “…el incrementar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura, de modo que al final de la presente administración, México se ubique entre los treinta países líderes en infraestructura de acuerdo a la evaluación del Foro Económico Mundial…”
Al respecto, se menciona que los proyectos que se pretenda construir no deben ser al azar sino producto de la planeación a conciencia pues, ante todo, se debe buscar que beneficien al mayor número de población posible; por ello se refiere que con el ánimo de maximizar los recursos a favor de los beneficiarios de las obras públicas, en las mismas deben ser “… revisadas todas las etapas de desarrollo de los proyectos de infraestructura, desde las de planeación y evaluación hasta las de presupuestación, contratación y ejecución, con el fin de lograr que los proyectos que se desarrollen sean los de mayor rentabilidad social y económica, y que no se incurra en retrasos y sobrecostos innecesarios...”
El Gobierno del Estado igualmente ha reconocido la importancia de contar con una red carretera en adecuadas condiciones que haga propicio el tránsito rápido y seguro de mercancías y bienes y, en consecuencia, en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010 se expresa que “Con la transformación de la economía del país, a partir de la apertura comercial y financiera, se han acentuado las diferencias regionales en México, ampliándose la brecha entre los Estados con mayor desarrollo y los Estados pobres… algunos Estados han salido perdedores, debido a los rezagos previos y la lentitud en la adecuación de respuesta ante el cambio del entorno económico nacional…”. Ante este escenario resulta urgente que se realicen las acciones de gobierno necesarias para que el rezago en el que se encuentra nuestra Entidad se vaya superando día con día.
En virtud de lo anterior, y con el ánimo de contribuir de manera decidida para alcanzar el alto objetivo enunciado con antelación, se programó como meta, por parte del Gobierno del Estado, “…Fortalecer los vínculos a través del desarrollo de vías de comunicación y de acuerdos cooperativos con otros gobiernos –así como con sus empresarios, organismos e instituciones de educación superior- en busca de compartir experiencias, promover a Zacatecas e implementar proyectos para el fomento de un desarrollo común”.
Esa es la finalidad que se persigue con la construcción de la carretera que une directamente los municipios de Apozol y Nochistlán de Mejía que beneficiará a la población de esas municipalidades y, adicionalmente a las de Juchipila, Jalpa, Moyahua de Estrada, Teocaltiche, Yahualica y Mexticacán, éstas tres últimas pertenecientes al Estado de Jalisco, pues facilitará el comercio y el tránsito de personas ya que en algunos casos permitiría la reducción de distancias hasta en 60 kilómetros, con el consecuente ahorro de tiempo, combustible y el desgaste de los vehículos.
Debe señalarse, igualmente, que el tramo carretero comprendido entre las comunidades de Colonia Juárez y Meza Vieja de la carretera Apozol-Nochistlán de Mejía, que abarca cinco kilómetros, cuenta con todos los estudios y en el proyecto ejecutivo e incluso se le realizaron ya algunas modificaciones propuestas por el gabinete topográfico por lo que únicamente resta que se asignen los recursos económicos necesarios para su inmediata construcción.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda:
ÚNICO.- La H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas,exhorta, de manera respetuosa, a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso del Unión para que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2010, se asignen y etiqueten los recursos suficientes para la terminación del tramo de carretera Colonia Juárez-Mesa Vieja de la carretera que une a los municipios de Apozol y Nochistlán de Mejía, ambos del estado de Zacatecas.
Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los veintidós días del mes octubre del año dos mil nueve.
PRESIDENTE
DIP. GUILLERMO HUIZAR CARRANZA
SECRETARIO
DIP. MARIO ALBERTO RAMÍREZ RODRÍGUEZ
SECRETARIO
DIP. RAFAEL CANDELAS SALINAS
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