Acta de la Sesión 30 diciembre 2009 I - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
LIX LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
TERCER AÑO
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 30 de diciembre del 2009, a las 12:47 horas, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. ING. AVELARDO MORALES RIVAS.
EL DIP. PRESIDENTE- Les solicito a las compañeras y compañeros ocupen sus lugares para iniciar esta Sesión…. Le solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados….
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su anuencia, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañero Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las Ciudadanas Diputadas y de los Ciudadanos Diputados… Le informo, señor Presidente, que con la ausencia de Clemente y Francisco Dick, tenemos 28 Diputados en el Pleno; como consecuencia, tenemos el Quórum respectivo….
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día.
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 03 de noviembre del año 2009; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura de la Iniciativa de Ley Orgánica del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.
6. Lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2010.
7. Lectura de Dictámenes de las Iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal del 2010.
8. Elección de la Comisión Permanente, para el Período de Receso correspondiente de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado.
9. Asuntos Generales; y,
10. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a las y los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de dicha votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Señor Presidente, que es aprobado el Orden del Día, en forma unánime.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Quién esté en contra?, ¿abstenciones?.... Muchas gracias, Diputado Secretario.De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado dicho Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local, del día 03 de noviembre del presente año.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de noviembre del año 2009, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia de la C. Dip. Profra. María Hilda Ramos Martínez; auxiliado por los Legisladores Feliciano Monreal Solís y Clemente Velázquez Medellín, como Secretarios, respectivamente.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0218 de fecha 30 de diciembre del 2009).Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.-Muchas gracias, compañero Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea, el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación…
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Diputado Presidente. Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Para que me haga el favor, de registrar mi asistencia, Velázquez Medellín Clemente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, compañero Diputado. Primer Secretario, hágame favor de tomar en consideración la asistencia del compañero Diputado Clemente…. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y le pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de dicha votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Señor Presidente, que es aprobado en forma unánime.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 03 de noviembre del presente año, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura de la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, compañero Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Antes de darle lectura a la Correspondencia, les pido les demos la bienvenida a los señores Presidentes Municipales, que el día de hoy nos acompañan, a los dirigentes de los Partidos, a los señores Regidores, a los Dirigentes de Organizaciones y a todos ustedes, que el día de hoy dan muestra del interés por los temas a tratar en esta Legislatura del Estado, sean ustedes bienvenidos compañeros. Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO: Procedencia. H. Congreso del Estado de Colima. Asunto. Comunican elección de Presidente y Vicepresidente que fungirán en la Mesa Directiva del Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer año de Ejercicio Constitucional de esa H. LIV Legislatura Local.
Es cuanto, en lectura Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañero Diputado. A la correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia, o en su caso por los Secretarios. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Iniciativa de Ley Orgánica del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, remitida por la Titular del Poder Ejecutivo.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, compañero Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción V, y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa respectiva, toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura en esta misma fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- En atención a su solicitud formulada, con fundamento en lo que establece el artículo 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, se le autoriza dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa de referencia, toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, de esta misma fecha. Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Gracias, con su permiso. Da lectura a una síntesis de la Iniciativa de Ley Orgánica del Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas. (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0218 de fecha 30 de diciembre del 2009).Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. La Iniciativa leída, se turna a las Comisiones de Educación y Cultura y Desarrollo Económico y Turismo para su estudio y dictamen.
EL DIP. DICK NEUFELD.- Diputado Presidente, pedirle de favor que registre mi asistencia, Francisco Dick.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, compañero Francisco Dick. Primer Secretario, tome nota por favor, de la asistencia del Diputado Dick. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen respecto de la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2010. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI, y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a Usted, me autorice dar a conocer un resumen respectivo, toda vez que el mismo, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de ésta Legislatura, en ésta misma fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- En atención a su solicitud formulada, con fundamento en lo que estable el artículo 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, se le autoriza dicha petición. Adelante, Diputado.
EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura a una síntesis del Dictamen respecto de la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal 2010.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0218 de fecha 30 de diciembre del 2009).Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen de de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2010, del Municipio de Calera, Zac. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de las Comisiones Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. AVILA AVILA.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE. Adelante, compañero Diputado.
EL DIP. AVILA AVILA.- Con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito me autorice dar a conocer un resumen síntesis de los dictámenes de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio 2010, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de esta fecha, y que ya ha sido distribuidos a los Señores Diputados, integrantes de esta Legislatura.
EL DIP. PRESIDENTE.- En atención a su solicitud formulada, desde luego que tiene Usted la autorización para dar un resumen de dichos dictámenes, de los Municipios de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Loreto y Zacatecas.
EL DIP. AVILA AVILA. Da lectura de una síntesis de los Dictámenes de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2010, de los Municipios de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Loreto y Zacatecas. (Publicados en la Gaceta Parlamentaria Número 0218 de fecha 30 de diciembre del 2009).Es cuanto, Amigo Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañero Diputado. Dando continuidad al Orden del Día, y con fundamento en lo establecido por los artículos 57, 67 y 68 de la Constitución Política del Estado, 114 y 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, en relación con los artículos 44, 46 y 47 de nuestro Reglamento General, procederemos a la integración de la Comisión Permanente, misma que fungirá previa a la Clausura correspondiente a los términos previstos por nuestra Constitución Política del Estado; se les recuerda a las y los ciudadanos Diputados, que la citada Comisión deberá integrarse por 11 Diputados propietarios y otros tantos en calidad de suplentes, el primero de los nombres será el Presidente, los siguientes Primero y Segundo Secretarios y los restantes como Vocales; es importante aclarar que en primer lugar se asignarán cuatro lugares para el grupo parlamentario que tenga la mayoría en esta Legislatura, en segundo lugar se asignarán tres lugares para el grupo parlamentario que le siga en número de Diputados o Diputadas; posteriormente, se asignarán dos lugares a la tercer fuerza política de la Legislatura y por último, se asignará el orden descendiente representación un lugar, para cada uno de los grupos parlamentarios restantes. En caso de que ningún grupo parlamentario tenga la mayoría; el procedimiento anterior se realizará de manera proporcional. Solicito al Primero y Segundo Secretarios, distribuyan las cédulas correspondientes a las y los demás Diputados conforme el registro de lista de asistencia de esta sesión.
LOS C.C. DIPUTADOS SECRETARIOS.- Distribuyen las cédulas correspondientes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Diputado Primer Secretario, convoque a los ciudadanos Diputados y Diputadas para que cuando escuchen su nombre, pasen a depositar la cédula en el ánfora, que se ubica al centro del estrado de ésta Mesa Directiva.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con todo gusto, señor Presidente. Convoca a los ciudadanos Diputados, para que pasen a depositar la cédula.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Diputado Primer Secretario, con el auxilio del Segundo Secretario, agrupen las cédulas de acuerdo al sentido de la votación y tengan a bien hacer el cómputo de los votos y haga público, dicho resultado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, señor Presidente, que la Comisión Permanente queda de la siguiente manera: Presidente Silvia Rodríguez, Secretario Francisco Escobedo. Secretario Clemente Velázquez, Vocal Angélica Náñez, Vocal Artemio Ultreras, Vocal Ubaldo Ávila, Vocal Feliciano Monreal, Vocal Mario Alberto Ramírez, Vocal J. Refugio Medina, Vocal Félix Vázquez y Vocal Manuel Humberto Esparza. Se recibieron 26 cédulas con esa estructura para la Comisión Permanente; y se recibieron tres con estructura distinta. Vocal, perdón, Presidente Silvia Rodríguez, Secretario Francisco Escobedo, Secretario Clemente Velázquez, Vocal Angélica Náñez, Vocal Artemio Ultreras, Vocal Ubaldo Ávila, Vocal Juan García Páez, Vocal Mario Alberto, Vocal Refugio Medina, Vocal Félix Vázquez y Vocal Manuel Esparza. Otra cédula, donde el Presidente es, Silvia Rodríguez, Secretario Francisco Escobedo, Secretario Mario Alberto Ramírez, Vocal Angélica Náñez, Vocal Artemio Ultreras, Vocal Ubaldo Avila, Vocal Feliciano Monreal, Vocal María Luisa Sosa, Vocal Refugio Medina, Vocal Félix Vázquez y Vocal Manuel Esparza; y una tercer cédula, con el Presidente Francisco Dick, Secretario Francisco Escobedo, Secretario Clemente Velázquez, Vocal Angélica Náñez, Vocal Ubaldo Ávila, Vocal Feliciano Monreal, Vocal Mario Alberto Ramírez, Vocal Refugio Medina, Vocal Félix Vázquez, Vocal Manuel Esparza y Vocal Artemio Ultreras. Es la información recibida en las propias cédulas, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, compañero Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 57, 67 y 68 de la Constitución Política del Estado, 114 y 115 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 44, 46 y 47 de nuestro Reglamento General, la Comisión Permanente queda integrada, previa la clausura formal del presente período y por el término legal respectivo, de la forma siguiente: Presidenta Diputada Silvia Rodríguez, Suplente Emma Lisset López Murillo, Primer Secretario Francisco Escobedo Villegas, suplente José María González Nava, Segundo Secretario Clemente Velázquez Medellín y la suplente Diputada Laura Elena Trejo, Vocal la Diputada Angélica Náñez Rodríguez y suplente el Diputado Luis Rigoberto Castañeda, Segundo Vocal el Diputado Artemio Ultreras Cabral y suplente Jorge Luis Rincón Gómez, tercer vocal, el Diputado Ubaldo Avila Avila y suplente la Diputada María Hilda Ramos Martínez, siguiente vocal Diputado Feliciano Monreal Solís, con su suplente Guillermo Huízar Carranza, siguiente vocal el Diputado Mario Alberto Ramírez y suplente el Diputado Sebastián Martínez Carrillo, siguiente vocal el Diputado J. Refugio Medina Hernández con suplente la Diputada María Luisa Sosa de la Torre, siguiente vocal el Diputado Félix Vázquez Acuña con su suplente el Diputado Elías Barajas Romo y último vocal el Diputado Manuel Humberto Esparza con su suplente el Diputado Francisco Dick Neufeld. Dicha Comisión sumirá sus funciones en su oportunidad, muchas gracias por ésta participación. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de lo que es Asuntos Generales. Tiene el uso de la palabra, la Asamblea…. No habiendo oradores inscritos y no habiendo más asuntos que tratar, y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a las y los ciudadanos a las 17:00 horas, de esta fecha, a la siguiente Sesión. Muchas gracias.
DIPUTADO PRESIDENTE
ING. AVELARDO MORALES RIVAS.
DIPUTADO SECRETARIO
PROFR. UBALDO AVILA AVILA.
DIPUTADO SECRETARIO
LAE. MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ.
"El contenido que maneja esta página es sólo de carácter informativo, por lo que carece de validez legal"
DERECHOS RESERVADOS 2008-2010 Poder Legislativo del Estado de Zacatecas Fernando Villalpando y San Agustín SN, Zona Centro, CP 98000