Se exhorta a etiquetar y aprobar, en el proceso de programación y presupuestación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, el incremento de los recursos destinados al fomento de la educación en el Estado de Zacatecas. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
ACUERDO # 119
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
RESULTANDO ÚNICO.- En Sesión del Pleno de fecha 24 de Septiembre de 2009, se dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presentaron los diputados María Luisa Sosa de la Torre, María Hilda Ramos Martínez, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, Francisco Escobedo Villegas, Sebastián Martínez Carrillo, Artemio Ultreras Cabral, José Luis García Hernández y Ubaldo Ávila Ávila, integrantes de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 64 y 65 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas; los artículos 17 fracción I, 25 fracción I, 45 y 48 fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 101 fracción III, 102, 103, 104 y 105 de su Reglamento General, bajo la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
PRIMERO.- La igualdad de oportunidades y el bienestar, son principios básicos de sociedades que aspiran a ser justas, un cuestionamiento complejo y difícil es definir que elementos contribuyen a lograr estos principios, sin duda la educación es uno de los más notables. Es evidente que en México la educación todavía difiere de ser igualitaria y universal. La carencia de educación adecuada es señalada como factor determinante en la continuidad e incremento de la pobreza en países de América Latina. La acción educativa insume amplios esfuerzos económicos y políticos del Estado mexicano, de la sociedad en su conjunto y de los individuos en lo particular. Así, la tarea educativa reclama un conjunto de energías potenciadoras por parte de sus actores.
La educación universal es uno de los ideales más importantes de las sociedades modernas. Es generalmente considerada como un derecho humano fundamental que abre el cauce al desarrollo integral del individuo, a las variadas vertientes de la cultura, a la activa participación social y ciudadana y a la remunerada inserción de la población en el aparato productivo.
SEGUNDO.- Por ello, es necesario que para los entes de gobierno en cualesquiera que sea su ámbito, la educación ocupe un nivel decisivo. El recorrido por los medios y los fines de las tecnologías de la información y la comunicación llega a un punto en que se impone reflexionar sobre el papel que la educación, en estos momentos y en el futuro, desempeña y puede desempeñar en esta nueva sociedad. La educación en el siglo XXI podría erigirse en tabla de salvación o podría hundirse definitivamente si no atiende con urgencia las demandas de ayuda que le está lanzando la sociedad.
Cada cual puede responder a si en estos momentos, la educación contribuye a crear jóvenes con normas de conducta, conocimientos prácticos y criterios sobre las cosas o las personas. O también puede plantearse otra pregunta acerca de si es suficiente la consideración que la sociedad tiene de la trascendencia de la educación y su repercusión sobre el futuro.
En esta perspectiva, la educación nacional afronta tres grandes desafíos:
Cobertura con equidad: el desarrollo desigual de nuestro País impide que los beneficios educativos alcancen a toda la población, en particular a los grupos de mayor marginación. Por tal motivo, la cobertura y equidad constituyen el reto fundamental para todos los tipos de educación en el País.
Calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje: la efectividad de los procesos educativos y el nivel de aprendizaje de las alumnas y los alumnos son también desiguales y, en promedio, inferiores a lo estipulado en los planes y programas de estudio; así como a los requerimientos de una sociedad moderna. Por ello, continúa vigente el reto de elevar la calidad de la educación.
Integración y funcionamiento del sistema educativo: los problemas de cobertura, equidad y calidad educativa, dependen de las instituciones educativas y del sistema educativo en su conjunto. El desafío es ofrecer soluciones más eficaces, en el contexto de las organizaciones modernas.
TERCERO.- Es innegable quepese a los esfuerzos para lograr avances en la educación, aún se mantienen graves deficiencias. La presente crisis ha hecho evidente la pertinencia y necesidad de reactivar los motores del desarrollo y la economía interna. En México, tales propósitos demandan el empleo de recursos públicos en el sector educativo, del que depende la formación y la capacitación de la población y, con ello, el incremento en la competitividad nacional. Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura advirtió recientemente que elevar en un grado la escolaridad de la población de un país equivale a elevar su producto interno bruto en uno por ciento.
Ciertamente, la actual situación hace obligado que el gobierno emprenda medidas de racionalización y austeridad en la inversión pública, pero estos recortes no pueden ni deben hacerse en ámbitos estratégicos como la educación, la salud y el gasto social.
CUARTO.- Nuestro Estado,en la geografía nacional y en la problemática mundial, reclama mayor asignación de recursos económicos que permitan enfrentar con mayor amplitud los rezagos educativos que en algunas zonas y regiones del territorio estatal se presentan y poder concluir, tal como a nivel federal, con los tres desafíos primordiales que demanda la educación en la actualidad.
Es notorio que los esfuerzos por parte de los gobiernos estatal y municipales, sin recursos suficientes, parecen poco efectivos; por ello, es una tarea obligada para esta Soberanía Popular, asumir su responsabilidad y comprometerse, desde el ámbito de su competencia, a la búsqueda de más y mejores recursos para el fomento y consolidación de la educación de las y los zacatecanos.
QUINTO.- Es momento de asumir responsabilidades, como órganos de gobierno, como representantes populares, como docentes y padres y madres de familia, para procurar que los recursos materiales y humanos, sean aplicados al máximo, en beneficio de las y los estudiantes de Zacatecas.
Conscientes de que el desarrollo del País y del Estado, va a estar en sus manos y que si por diversos tipos de intereses ha convenido que se permanezca en la ignorancia, urge subsanar ese error.
Si cada uno toma su responsabilidad a conciencia: el gobierno en la presupuestación de recursos, los legisladores en su asignación, los padres a dirigir y supervisar, los docentes a enseñar, continuando con su preparación a lo largo de toda su vida laboral y los alumnos adquiriendo lo mejor de los conocimientos de sus docentes, se comenzará a retomar el auténtico camino de una buena preparación.
SEXTO.- Lo anterior, debe hacerse en todos los niveles: primaria, secundaria, preparatoria y universidad. Si los recursos en la educación son suficientes y sus cimientos son sólidos, habrá condiciones de fortalecer nuestro desarrollo.
Sólo así México podrá retomar el camino, sólo así Zacatecas podrá mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda:
ÚNICO.- La H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas,exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y a la de Educación, así como al H. Congreso de la Unión, a etiquetar y aprobar respectivamente, en el proceso de programación y presupuestación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2010, el incremento de los recursos destinados al fomento de la educación en el Estado de Zacatecas.
Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los quince días del mes octubre del año dos mil nueve.
PRESIDENTE
DIP. JORGE LUIS RINCÓN GÓMEZ
SECRETARIO
DIP. AVELARDO MORALES RIVAS
SECRETARIO
DIP. RAFAEL CANDELAS SALINAS
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