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Se exhorta se considere una ampliación presupuestaria para los programas del 3X1, el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios, en virtud de la naturaleza y vocación social de estos programas. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
ACUERDO # 118
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
RESULTANDO ÚNICO.- En Sesión del Pleno de fecha 15 de Octubre de 2009, se dio lectura a la Iniciativa de Punto de Acuerdo que con fundamento en los artículos 65 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, 45 y 48 fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 95 fracción I, del Reglamento General, presentó el Diputado Sebastián Martínez Carrillo.
CONSIDERANDO
PRIMERO.- La acción gubernamental del País es posible mediante un plan de acción de gasto, a partir de los ingresos disponibles. Un año calendario para un gobierno se le denomina año fiscal. Este plan se expresa en términos monetarios, a través de un Presupuesto en sus dos vertientes ingresos y Egresos, los cuales determinarán la capacidad de gasto y recepción de ingresos de la administración pública federal.
En el caso del Presupuesto de Egresos de la Federación, éste señala la distribución del gasto público durante el año fiscal en curso, mediante el análisis del rubro del gasto. El Presupuesto de Egresos permite conocer las prioridades del gobierno mexicano. Un tema se considera relevante para la agenda pública, no sólo por la cantidad de recursos que se le asigna en el Presupuesto de Egresos, sino también por el simple hecho de ser incluido en el documento.
SEGUNDO.- El Presupuesto estipula el financiamiento de los servicios públicos: como la obra pública, la educación, los servicios médicos, la seguridad pública, la procuración de justicia, entre otras cosas. Así como las prioridades en materia de gasto social y la atención a los grupos vulnerables, entre ellos los migrantes. Ahí radica uno de los aspectos fundamentales del Presupuesto, su vocación social.
En ese sentido, cobra relevancia la participación de la Cámara de Diputados Federal en el proceso de discusión, reasignación y aprobación del Presupuesto, como órgano representativo por excelencia. Siendo este el espacio donde se debaten las prioridades en materia presupuestaria para los ciudadanos.
TERCERO.- La migración es uno de los rubros que más impacto tienen en la sociedad, por sus efectos y por el sector de la población que impacta, es así, que el tema migratorio ha sido posicionado en la agenda nacional en los últimos diez años. Sin embargo, es menor el tiempo que se ha debatido en la Cámara de Diputados sobre el financiamiento para la atención de la problemática migratoria.
A partir de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004, la Cámara de Diputados inició un cambio en su concepción sobre la migración, al concebir a México como un País de origen, tránsito y destino de migrantes. En consecuencia, inició un nuevo entendimiento entre las fracciones parlamentarias, que reconocía el crecimiento de las diversas problemáticas asociadas a la migración.
CUARTO.- En las dos legislaturas anteriores, los diputados federales han buscado incrementar la atención y el monto de los recursos para los diversos programas y dependencias que están relacionadas con la prestación de servicios a nuestros migrantes en el exterior y con la protección de los derechos humanos de los migrantes que transitan por nuestro País.
Los recursos que se han venido destinado para atender la problemática migratoria tienen cada vez más importancia e impacto para cientos de miles de ciudadanos, tanto mexicanos como extranjeros, quienes resultan afectados por su condición de migrantes.
QUINTO.- A pesar de los avances alcanzados hasta la fecha, el Presupuesto que se destina para la atención de los migrantes sigue resultando insuficiente para enfrentar las crecientes demandas y adversidades que enfrenta nuestros migrantes que viven o laboran en el exterior, así como para aquellos migrantes que transitan por nuestro territorio.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, las dependencias y programas del ejecutivo federal, que atienden la problemática migratoria ejercieron 2,337.8 millones de pesos, destacando entre los programas más importantes el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos en Estados Unidos, con un monto de 300 millones; el Programa 3X1 que ejerció 229.6 millones; el Programa de Atención a las Comunidades mexicanas en el Exterior, que tuvo una asignación de 39.3 millones y el Programa de Protección y Asistencia Consular al que se le asignó un Presupuesto de 187. 3 millones.
Para el ejercicio fiscal 2009, el Presupuesto migratorio que se aprobó fue de 2,339.7 millones de pesos, viéndose favorecidos los programas de Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos en Estados Unidos, con un monto de 700 millones, y el Programa 3X1, al cual se le aprobó la cantidad de 562 millones de pesos.
Cabe mencionar que el Presupuesto que se destina para este rubro se diversifica para dar vida a más de veinte programas, entre ellos destaca el 3X1, el Programa Paisano, el Fondo de Apoyo Social para los Ex trabajadores Migratorios Mexicanos en Estados Unidos, el Programa de Trabajadores Agrícolas, el Programa de Asistencia Jurídica Urgente para Mexicanos en el Extranjero, el Programa de Defensa de Condenados a Muerte, el Programa de Apoyo para la Repatriación de Cadáveres a México, el Programa de Apoyo a Mujeres, Niños y Niñas Migrantes en Situación de Maltrato en la Frontera, el Programa de Repatriación de Personas Vulnerables, el Programa de Consulados Móviles, el Programa de Apoyo a Migrantes de Probada Indigencia, el Programa de Becas a Jóvenes Migrantes Mexicanos, el Programa de Identificación de Cadáveres, y el Programa de Ventanillas de Salud, entre otros. Estos rubros abarcan una serie de instituciones interrelacionadas para atender el fenómeno migratorio entre ellas destacan, la Secretaria de Desarrollo Social, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la Secretaría de Salud, entre las más importantes.
SEXTO.- El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, que se presentó en el mes de septiembre, trajo consigo las implicaciones propias de la coyuntura económica por las que atraviesa el País, a pesar de ello, uno de los objetivos primordiales del proyecto de Presupuesto, es conservar una política de gasto público orientada a continuar desarrollando y potenciando las capacidades básicas de la población, en particular de los grupos vulnerables.
Bajo este escenario, el actual proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, asigna al Programa 3X1 la cantidad de 562,3 millones de pesos, para el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios un monto de 300 millones de pesos y para el Programa de Protección y Asistencia Consular se Presupuestó 192.1 millones de pesos. Estos programas son considerados básicos y con más urgente atención por sus implicaciones políticas y sociales; sin embargo, hay otros que se estructuraron para atender la coyuntura como el programa relacionado con el retorno y empleo temporal para los migrantes por la crisis económica, el programa directo México para el abaratamiento de las remesas y el programa de atención al desarrollo de habitantes de migrantes y sus familias que viven en el semidesierto.
SÉPTIMO.- En el Estado de Zacatecas, el impacto de este Presupuesto y sus programas es prioritario para atender a una comunidad de más de un millón de migrantes, que permanentemente viven entre Estados Unidos y Zacatecas. Esto ha dado origen a un buen número de programas sociales en la Entidad, para beneficio de los migrantes y sus familias que se quedan.
En materia de obra pública, es conocido por todos el beneficio que representa el programa 3X1 en los municipios de la Entidad, por ello, para la comunidad migrante y para Zacatecas en general el Presupuesto que se destina para este rubro y en general para atender los desafíos que impone la migración es de vital importancia. Por ello, su aumento o disminución afecta sensiblemente el alcance de los programas de atención a migrantes y sus familias, de inversión en obra pública, de impulso a la inversión migrante en proyectos productivos y de desarrollo.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda:
ÚNICO.- La H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, solicita a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que no se disminuyan los montos asignados a los rubros relativos a la migración y sus diversos programas. Asimismo, se considere una ampliación presupuestaria para los programas del 3X1, el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios, en virtud de la naturaleza y vocación social de estos programas.
Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a quince de octubre del año dos mil nueve.
PRESIDENTE
DIP. JORGE LUIS RINCÓN GÓMEZ
SECRETARIO
DIP. AVELARDO MORALES RIVAS
SECERTARIO
DIP. RAFAEL CANDELAS SALINAS
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