Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2006, del Municipio de Tabasco, Zacatecas. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DECRETO # 378
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
I.- La Legislatura del Estado es competente para conocer y realizar el análisis de los movimientos financieros del municipio, y, en su caso, aprobar el manejo apropiado de los recursos ejercidos, con soporte jurídico en lo establecido en la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; XXXI del artículo 65 de la Constitución Política del Estado, en relación con las fracciones III del artículo 17 y IV del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
II.-La Ley de Fiscalización Superior del Estado, reglamentaria del artículo 71 de la Constitución Política del Estado, regula las funciones del Órgano de Fiscalización y los procedimientos de revisión de las cuentas públicas municipales. Este conjunto normativo, en afinidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Municipio, le otorga facultades para llevar a cabo la señalada revisión y es, también, la base jurídica para emprender las acciones procedentes.
RESULTANDO PRIMERO.- Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda tuvieron a la vista tres diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado:
I.- Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal de Tabasco, Zacatecas, volumen 45, Tomo III;
II.- Informe Complementario, derivado del plazo de solventación concedido y del seguimiento de las acciones promovidas, y
III.- Expediente de solventación, solicitado de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen.
De su contenido resaltan los siguientes elementos:
a).- La Auditoría Superior del Estado recibió por conducto de la Comisión de Vigilancia de la LVIII Legislatura del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 del Municipio de Tabasco, Zacatecas, el día 9 de marzo de 2007, que fue presentada en tiempo y forma legales.
b).- Con la información presentada por el Municipio, referente a la situación que guardan los Caudales Públicos, se llevaron a cabo trabajos de auditoría, a fin de evaluar su apego a la normatividad y a su correcta aplicación, cuyos efectos fueron incorporados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, que el Órgano de Fiscalización hizo llegar a la Legislatura del Estado, el 15 de agosto de 2007.
INGRESOS.- Los obtenidos durante el ejercicio fueron por $39’448,656.27 (TREINTA Y NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y SEIS PESOS 27/100), que se integran por el 59.21% de Ingresos Propios y Participaciones; 13.40% de Otros Programas y Ramo 20 y 27.39% de Aportaciones Federales del Ramo 33; con un alcance de revisión de 93.70%.
EGRESOS.- Fueron ejercidos recursos por $41’423,871.60 (CUARENTA Y UN MILLONES CUATROCIENTOS VEINTITRES MIL OCHOCIENTOS SETENTA Y UN PESOS 60/100), de los que se destinaron el 54.62% para el concepto de Gasto Corriente y Deuda Pública, con un alcance de revisión de 33.05%. Además de 2.74% para Obra Pública, 12.89% para Otros Programas y Ramo 20 y 29.75 % de Aportaciones Federales Ramo 33.
RESULTADO DEL EJERCICIO.- El Municipio obtuvo como resultado del ejercicio 2006, un Déficit, por el orden de $1’120,394.51 (UN MILLÓN CIENTO VEINTE MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y CUATRO PESOS 51/100 M.N.), en virtud de que sus egresos fueron mayores a sus ingresos, situación que se explica por la existencia al inicio del ejercicio.
CUENTAS DE BALANCE:
BANCOS.- Se presentó un saldo en Bancos al 31 de diciembre de 2006, de $1’208,670.31 (UN MILLÓN DOSCIENTOS OCHO MIL SEISCIENTOS SETENTA PESOS 31/100 M.N.), integrado en 9 cuentas bancarias a nombre del Municipio.
ACTIVO FIJO.- El saldo de Activo Fijo en el Estado de Posición Financiera al 31 de diciembre de 2006, fue por $8’986,961.16 (OCHO MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS SESENTA Y UN PESOS 16/100 M.N.).
PLAN TRIANUAL Y OPERATIVO ANUAL.- El Municipio de Tabasco, Zacatecas, presentó el Plan Trianual de Desarrollo Municipal y el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2006, dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 49 fracción XXVII y 170 de la Ley Orgánica del Municipio.
PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRA.- El monto autorizado y ejercido para la ejecución del Programa Municipal de Obras fue de $1’200,000.00 (UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.). Se programaron 11 obras que fueron ejecutadas en su totalidad, observándose cumplimiento en su ejecución.
RAMO GENERAL 33.- El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal -Fondo III-, fue por $5’661,168.00 (CINCO MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y UN MIL CIENTO SESENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.) distribuido de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal de la siguiente manera: 95% para Infraestructura Básica, 3% para Gastos Indirectos y 2% para Desarrollo Institucional.
El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal -Fondo IV-, fue por el orden de $4’353,296.00 (CUATRO MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y SEIS PESOS 00/100 M.N.), se destinaron conforme a los siguiente: 62.02% a Obligaciones Financieras, 31.16% para Infraestructura Básica y 6.82% para Adquisiciones.
RAMO 20.- Se revisaron recursos del Programa 3X1 para Migrantes, por un monto de $4’364,508.00 (CUATRO MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS OCHO PESOS 00/100 M.N.), que corresponde a la muestra de obras de los Programas de Asistencia Social y Servicios Comunitarios y Carreteras Alimentadoras.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO.- Los indicadores de Evaluación al Desempeño que permiten conocer metas y objetivos programados, el grado de cumplimiento de la normatividad vigente y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos humanos, financieros y materiales, tuvieron los siguientes resultados:
A) INDICADORES FINANCIEROS.-
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
Cuenta con liquidez, ya que el Municipio dispone de $0.36 para pagar cada $1.00 de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
El pago de deuda en el ejercicio representó 15.72% del gasto total.
Solvencia
Cuenta con un nivel positivo para cumplir con sus obligaciones a largo plazo, ya que su pasivo total representa el 36.94% del total de sus activos.
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 89.23%.
Administración
Presupuestaria
Proporción del Gasto de Operación
El Gasto de Operación representó el 48.02% respecto del gasto total ejercido.
Realización de Inversiones, Servicios y Beneficio Social
El 47.46% de los Ingresos por Participaciones y Aportaciones Federales fue destinado a los rubros mencionados, existiendo por tanto un nivel No Aceptable de inversión en los mismos.
Realización de inversiones en Obras Públicas con Recursos Propios del Municipio
El monto invertido en el Programa Municipal de Obras representa el 2.70% del gasto total ejercido, teniendo un nivel de inversión No Aceptable en este programa.
Índice de Tendencias de Nómina
La nómina presentó incremento del 1.57% respecto del ejercicio anterior.
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto en nómina representó el 57.38% del total del gasto de operación.
Resultado Financiero
Presenta un grado No Aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos, en virtud de que la existencia más los ingresos del ejercicio, fueron inferiores en un 9% a los egresos realizados en el mismo.
B) INDICADORES DE TRANSPARENCIA.- En la medición de los indicadores de transparencia, el Municipio de Tabasco, Zacatecas, cumplió en 79.40% la entrega de documentación presupuestal, comprobatoria, contable financiera, de obra pública, y de cuenta pública anual que establecen la Ley de Fiscalización Superior del Estado y la Ley Orgánica del Municipio.
C) INDICADORES DE PROGRAMAS.- Determinan la capacidad de planeación de obras, servicios y acciones y el seguimiento en la ejecución de las mismas, así como de los recursos destinados a las acciones programadas:
C.1) Programa Municipal de Obras
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
98.35
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
RAMO GENERAL 33
C.2) Fondo para la Infraestructura Social Municipal
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.-
Nivel de Gasto; porcentaje ejercido del monto asignado y porcentajes del avance físico programado y de las obras que cumplieron con el número de beneficiarios programado.
89.85
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.-
Concentración de la inversión en pavimentos.
43.3
Porcentaje de viviendas que no cuentan con agua entubada de red pública
7
Porcentaje de viviendas que no cuentan con drenaje.
13.3
Porcentaje de viviendas que no cuentan con energía eléctrica.
2
Concentración de inversión en la Cabecera Municipal.
16.7
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de obras autorizadas por el Consejo de Desarrollo Municipal y con acta de entrega –recepción.
92
C.3) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
CONCEPTO
%
ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS
Porcentaje del total ejercido destinado a obligaciones financieras
62
Porcentaje del total ejercido destinado a Seguridad Pública
0
Porcentaje del total ejercido destinado a Obra Pública
23.6
Gasto en Otros Rubros
13.7
C.4) Programa 3X1 Para Migrantes
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
89.90
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
20
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.5) Programa Estatal de Obras, convenio con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
91.97
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.6) Servicios Públicos
INDICADOR
INTERPRETACIÓN
RELLENO SANITARIO
El Relleno Sanitario cumple en 47.4% con los mecanismos para preservar la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente durante el almacenamiento de los desechos provenientes del servicio de recolección de basura, por lo tanto se observa que cuenta con un nivel No Aceptable en este rubro.
RASTRO MUNICIPAL
El Rastro Municipal no cuenta con un nivel Aceptable, debido a que presenta un 76.9% de grado de confiabilidad en las instalaciones y el servicio para la matanza y conservación de cárnicos en condiciones de salud e higiene bajo la norma oficial mexicana.
RESULTANDO SEGUNDO.- Una vez que concluyó el plazo legal establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para la solventación de las observaciones, la Auditoría Superior presentó a esta Legislatura, el 26 de junio de 2009, Informe Complementario de auditoría, obteniendo el siguiente resultado:
TIPO DE ACCIÓN
DETERMINADAS EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
Tipo
Acciones Correctivas
Pliego de Observaciones
5
5
0
0
Solicitud de Intervención del Órgano Interno de Control
2
0
2
Órgano Interno de Control
2
Solicitud de Aclaración
6
0
6
Recomendación
6
Subtotal
13
5
8
8
Acciones Preventivas
Recomendación
13
2
11
Recomendación
11
Subtotal
13
2
11
11
TOTAL
26
7
19
19
RESULTANDO TERCERO.- El estudio se realizó con base en las normas y procedimientos de auditoría gubernamental, incluyendo pruebas a los registros de contabilidad, teniendo cuidado en observar que se hayan respetado los lineamientos establecidos en las leyes aplicables.
RESULTANDO CUARTO.- En consecuencia, es procedente el SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES, que a continuación se detallan:
1.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, resultado de las Acciones a Promover 06-45-014 y 06-45-027 a los CC. Prof. Luis Humberto Medina Jiménez, L.A.E.T. Eduardo Garay Rodríguez, L.C. Fernando Macías Alvarado, Raúl Martínez Martínez e Ing. Juan Francisco Flores Peralta quienes se desempeñaron como Presidente, Síndico, Tesorero, Director de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras Públicas por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos, por:
No realizar el entero del Impuesto del 5% para la Universidad Autónoma de Zacatecas a la Secretaría de Finanzas.
Omitir la retención y pago del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a sueldos y salarios y no atender las Recomendación de la Entidad de Fiscalización Superior;
Presentar obras inconclusas con conceptos pagados no ejecutados a la fecha de la revisión.
CONSIDERANDO ÚNICO.-Las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, fueron evaluadas por esta Asamblea Legislativa, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2006 del municipio de Tabasco, Zacatecas.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Tabasco, Zacatecas del ejercicio fiscal 2006.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS en los términos señalados en el resultando cuarto del presente Instrumento Legislativo.
TERCERO.- La presente revisión, permite dejar a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros propios y/o federales, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente cuenta pública.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los diecinueve días del mes de noviembre del año dos mil nueve.
DIPUTADA PRESIDENTA
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ
DIPUTADO SECRETARIO
DIPUTADO SECRETARIO
FELICIANO MONREAL SOLÍS
CLEMENTE VELÁZQUEZ MEDELLÍN
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