Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2006, del Municipio de Pánuco, Zacatecas. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DECRETO # 375
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA
I.- La Legislatura del Estado es competente para conocer y realizar el análisis de los movimientos financieros del municipio, y, en su caso, aprobar el manejo apropiado de los recursos ejercidos, con soporte jurídico en lo establecido en la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; XXXI del artículo 65 de la Constitución Política del Estado, en relación con las fracciones III del artículo 17 y IV del artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
II.-La Ley de Fiscalización Superior del Estado, reglamentaria del artículo 71 de la Constitución Política del Estado, regula las funciones del Órgano de Fiscalización y los procedimientos de revisión de las cuentas públicas municipales. Este conjunto normativo, en afinidad con el artículo 184 de la Ley Orgánica del Municipio, le otorga facultades para llevar a cabo la señalada revisión y es, también, la base jurídica para emprender las acciones procedentes.
RESULTANDO PRIMERO.- Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda tuvieron a la vista tres diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado:
I.- Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal de Pánuco, Zacatecas, volumen 38, Tomo III;
II.- Informe Complementario, derivado del plazo de solventación concedido y del seguimiento de las acciones promovidas, y
III.- Expediente de solventación, solicitado de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen.
De su contenido resaltan los siguientes elementos:
a).- La Auditoría Superior del Estado recibió por conducto de la Comisión de Vigilancia de la LVIII Legislatura del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2006 del Municipio de Pánuco, Zacatecas, el día 9 de marzo de 2007, que fue presentada en tiempo y forma legales.
b).- Con la información presentada por el Municipio, referente a la situación que guardan los Caudales Públicos, se llevaron a cabo trabajos de auditoría, a fin de evaluar su apego a la normatividad y a su correcta aplicación, cuyos efectos fueron incorporados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, que el Órgano de Fiscalización hizo llegar a la Legislatura del Estado, el 15 de agosto de 2007.
INGRESOS.- Los obtenidos durante el ejercicio fueron por $26’656,447.55 (VEINTISÉIS MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y SIETE PESOS 55/100), que se integran por el 49.80% de Ingresos Propios, Participaciones y Deuda Pública; 0.40% de Otros Programas y Ramo 20 y 49.80% de Aportaciones Federales del Ramo 33; con un alcance de revisión de 92.73%.
EGRESOS.- Fueron ejercidos recursos por $26’033,619.88 (VEINTISEIS MILLONES TREINTA Y TRES MIL SEISCIENTOS DIECINUEVE PESOS 88/100), de los que se destinaron el 50.60% para el concepto de Gasto Corriente y Deuda Pública; con un alcance de revisión de 28.68%. Además de 2% para Obra Pública, 0.20% para Otros Programas y Ramo 20 y 47.20% de Aportaciones Federales Ramo 33.
RESULTADO DEL EJERCICIO.- El Municipio obtuvo como resultado del ejercicio 2006, un Superávit, por el orden de $622,827.67 (SEISCIENTOS VEINTIDÓS MIL OCHOCIENTOS VEINTISIETE PESOS 67/100 M.N.), en virtud de que sus ingresos fueron mayores a sus egresos.
CUENTAS DE BALANCE:
BANCOS.- Se presentó un saldo en Bancos al 31 de diciembre de 2006 de $1’382,235.85 (UN MILLÓN TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO PESOS 85/100 M.N.), integrado en 4 cuentas bancarias a nombre del Municipio.
DEUDORES DIVERSOS.- Se Presentó saldo en Deudores Diversos al final del ejercicio, por $453,828.85 (CUATROCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS VEINTIOCHO PESOS 85/100 M.N.), que se integran por el 95.42% de préstamos a otros deudores y 4.58% a empleados de base.
ACTIVO FIJO.- El saldo de Activo Fijo en el Estado de Posición Financiera al 31 de diciembre de 2006, fue por $5’326,153.46 (CINCO MILLONES TRESCIENTOS VEINTISEIS MIL CIENTO CINCUENTA Y TRES PESOS 46/100 M.N.).
PLAN TRIANUAL Y OPERATIVO ANUAL.- El Municipio de Pánuco, presentó el Plan Trianual de Desarrollo Municipal y el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2006, dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 49 fracción XXVII y 170 de la Ley Orgánica del Municipio.
PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRA.- El monto autorizado para la ejecución del Programa Municipal de Obras fue de $530,000.00 (QUINIENTOS TREINTA MIL PESOS 00/100 M.N.). Se programaron 9 obras que fueron terminadas en su totalidad, observándose cumplimiento en su ejecución.
RAMO GENERAL 33.- El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal -Fondo III-, fue por $5’321,832.00 (CINCO MILLONES TRESCIENTOS VEINTIÚN MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y DOS PESOS 00/100 M.N.) distribuido de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal de la siguiente manera: 95% para Infraestructura Básica, 3% para Gastos Indirectos y 2% para Desarrollo Institucional.
El presupuesto asignado al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal -Fondo IV-, fue por el orden de $3’882,460.00 (TRES MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y DOS MIL CUATROCIENTOS SESENTA PESOS 00/100 M.N.), se destinaron conforme a los siguiente: 40.05% a Obligaciones Financieras, 44.93% para Infraestructura Básica, 2.27% a Seguridad Pública y 12.75% para Adquisiciones.
RAMO 20.- Se revisaron recursos del Programa 3X1 para Migrantes, por un monto de $2’370,768.00 (DOS MILLONES TRESCIENTOS SETENTA MIL SETECIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N.), que corresponde a la muestra de obras de los Programas de Infraestructura Productiva Rural y Urbanización Municipal.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO.- Los indicadores de Evaluación al Desempeño que permiten conocer metas y objetivos programados, el grado de cumplimiento de la normatividad vigente y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizaron los recursos humanos, financieros y materiales, tuvieron los siguientes resultados:
A) INDICADORES FINANCIEROS.-
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
No cuenta con liquidez, ya que el Municipio sólo dispone de $0.63 para pagar cada $1.00 de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
El pago de deuda en el ejercicio representó 12.93% del gasto total.
Solvencia
Cuenta con un nivel positivo para cumplir con sus obligaciones a largo plazo, ya que su pasivo total representa el 53.40% del total de sus activos.
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 94.61%.
Administración
Presupuestaria
Proporción del Gasto de Operación
El Gasto de Operación representó el 44.38% respecto del gasto total ejercido.
Realización de Inversiones, Servicios y Beneficio Social
El 43.71% de los Ingresos por Participaciones y Aportaciones Federales fue destinado a los rubros mencionados, existiendo por tanto un nivel No Aceptable de inversión en los mismos.
Realización de inversiones en Obras Públicas con Recursos Propios del Municipio
El monto invertido en el Programa Municipal de Obras representa el 2.03% del gasto total ejercido, teniendo un nivel de inversión No Aceptable en este programa.
Índice de Tendencias de Nómina
La nómina presentó incremento del 5.99% respecto del ejercicio anterior.
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto en nómina representó el 56.23% del total del gasto de operación.
Resultado Financiero
Presenta un grado No Aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos, en virtud de que la existencia más los ingresos del ejercicio, fueron inferiores en un 12% a los egresos realizados en el mismo.
B) INDICADORES DE TRANSPARENCIA.- En la medición de los indicadores de transparencia, el Municipio de Pánuco, Zacatecas, cumplió en 71% la entrega de documentación presupuestal, comprobatoria, contable financiera, de obra pública, y de cuenta pública anual que establecen la Ley de Fiscalización Superior del Estado y la Ley Orgánica del Municipio.
C) INDICADORES DE PROGRAMAS.- Tiene por objetivo determinar la capacidad de planeación de obras, servicios y acciones y el seguimiento en la ejecución de las mismas, así como de los recursos destinados a las acciones programadas:
C.1) Programa Municipal de Obras
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
99.95
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
RAMO GENERAL 33
C.2) Fondo para la Infraestructura Social Municipal
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Nivel de Gasto; porcentaje ejercido del monto asignado y porcentajes del avance físico programado y de las obras que cumplieron con el número de beneficiarios programado.
90.6
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Concentración de la inversión en pavimentos.
27.5
Porcentaje de viviendas que no cuentan con agua entubada de red pública
7.2
Porcentaje de viviendas que no cuentan con drenaje.
29.7
Porcentaje de viviendas que no cuentan con energía eléctrica.
2.8
Concentración de inversión en la Cabecera Municipal.
20
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de obras autorizadas por el Consejo de Desarrollo Municipal y con acta de entrega –recepción.
91.6
DIFUSIÓN.-Índice de difusión de obras y acciones a realizar, incluyendo costo, ubicación, metas y beneficiarios.
84.2
C.3) Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios
CONCEPTO
%
ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS
Porcentaje del total ejercido destinado a obligaciones financieras
37.4
Porcentaje del total ejercido destinado a Seguridad Pública
2.3
Porcentaje del total ejercido destinado a Obra Pública
32.4
Gasto en Otros Rubros
25.3
C.4) Programa 3X1 Para Migrantes
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
57.9
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
40
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.5) Programa Estatal de Obras, convenio con la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.
CONCEPTO
%
CUMPLIMIENTO DE METAS.- Inversión: Porcentaje ejercido del monto asignado y porcentaje del avance físico programado.
90
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.- Obras de la muestra de auditoría que no están terminadas.
0
PARTICIPACIÓN SOCIAL.- Porcentaje de Obras y de Inversión autorizada por el Cabildo Municipal.
100
C.6) Servicios Públicos
INDICADOR
INTERPRETACIÓN
RELLENO SANITARIO
El Relleno Sanitario cumple en 42.1% con los mecanismos para preservar la ecología, los recursos naturales y el medio ambiente durante el almacenamiento de los desechos provenientes del servicio de recolección de basura, por lo tanto se observa que cuenta con un nivel No Aceptable en este rubro.
RASTRO MUNICIPAL
No se cuenta con Rastro Municipal
RESULTANDO SEGUNDO.- Una vez que concluyó el plazo legal establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para la solventación de las observaciones, la Auditoría Superior presentó a esta Legislatura, el 29 de junio de 2009, Informe Complementario de Auditoría, obteniendo el siguiente resultado:
TIPO DE
ACCIÓN
DETERMINADAS EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
TIPO
Acciones
Correctivas
Pliego de
Observaciones
6
4
2
Fincamiento Responsabilidad Resarcitoria
2
Solicitud de
Intervención del
Órgano Interno
de Control
5
0
5
Órgano Interno
5
Solicitud de
Aclaración
10
3
2
Recomendación
2
5
Fincamiento Responsabilidad Admva.
5
Acciones
Preventivas
Recomendación
12
11
1
REC
1
TOTAL
33
18
15
15
RESULTANDO TERCERO.- El estudio se realizó con base en las normas y procedimientos de auditoría gubernamental, incluyendo pruebas a los registros de contabilidad, teniendo cuidado en observar que se hayan respetado los lineamientos establecidos en las leyes aplicables.
RESULTANDO CUARTO.- En consecuencia, es procedente el SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES, que a continuación se detallan:
1.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA, resultado de las Acciones a Promover 06-38-005, 06-38-007, 06-38-008, 06-38-012, 06-38-017, 06-38-021, 06-38-029, 06-38-033 y las Derivada de la Solicitud de Aclaración 06-38-006-01, 06-38-018-01, 06-38-022-01, 06-38-026-01 y 06-38-034-01 a quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Síndico, Contralor Municipal, Tesorera, miembros del Ayuntamiento, Director de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras Públicas por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos, por:
Realizar el cobro de derechos sin apego a las cuotas y tarifas establecidas en la Ley de Ingresos del Municipio y la Ley de Hacienda del Estado;
Efectuar erogaciones que no justifican el gasto en la cuenta 3802 Congresos, Convenciones y Exposiciones;
Contratar servicios con personas que no se encuentran inscritas en el padrón de contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria de la S.H.C.P.;
Autorizar préstamos con recursos municipales y no haber realizado gestiones para recuperar los otorgados en ejercicios anteriores;
No presentar los informes trimestrales de la Contraloría Municipal;
No anexar a los expedientes unitarios de las obras, la documentación técnica y social de manera íntegra;
La no aclaración de erogaciones realizadas en el rubro de actividades culturales;
La adquisición de terreno destinado al Relleno Sanitario, sin licitación;
La ejecución de obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, sin llevar a cabo el proceso de adjudicación correspondiente;
La no comprobación precisa de la aportación efectuada por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado para la construcción de canchas de fut bol, de acuerdo a convenio signado;
La ejecución de obras sin la elaboración de contratos, fianzas y finiquitos;
2.- La Auditoría Superior del Estado deberá iniciar el Procedimiento para el FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDAD RESARCITORIA por la cantidad de $55,000.00 (CINCUENTA Y CINCO MIL PESOS 00/100 M.N.),a los CC. Ing. Isaías Castro Trejo, Sonia Jaramillo Basurto y Lic. Leodegario García Hernández en la modalidad de Responsable Subsidiario el primero y Responsables Directos los consiguientes, quienes se desempeñaron como Presidente Municipal, Tesorera y Director de Desarrollo Económico y Social, por:
La erogación de recursos municipales en el rubro “Desarrollo Institucional” que no presentan soporte documental por un monto de $15,000.00 (QUINCE MIL PESOS 00/100 M.N.)
La expedición de cheques por importe de $40,000.00 (CUARENTA MIL PESOS 00/100 M.N.), en la obra denominada “Aportación para el programa de Escuelas de Calidad” de los que el municipio no exhibió soporte documental que respalde y justifique el gasto.
CONSIDERANDO ÚNICO.-Las observaciones de la Auditoría Superior, fueron evaluadas por esta Asamblea Legislativa, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2006 del Municipio de Pánuco, Zacatecas.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Instrumento Legislativo, SE APRUEBAN los movimientos financieros relativos a la Cuenta Pública del Municipio de Pánuco, Zacatecas del ejercicio fiscal 2006.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS y RESARCITORIAS en los términos señalados en el resultando cuarto del presente Instrumento Legislativo.
TERCERO.- La presente revisión, permite dejar a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros propios y/o federales, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente Cuenta Pública.
ARTÍCULO TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
D A D O en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los diecinueve días del mes de noviembre del año dos mil nueve.
DIPUTADA PRESIDENTA
MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ
DIPUTADO SECRETARIO
DIPUTADO SECRETARIO
FELICIANO MONREAL SOLÍS
CLEMENTE VELÁZQUEZ MEDELLÍN
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