Acta de la Sesión 03 marzo 2009 - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
NÚM.
Evadig.
LIX LEGISLATURA
SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO
A C T A de la Sesión Ordinaria de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 03 de marzo del 2009, a las 11:26 horas, dentro del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. PROFR. SEBASTIÁN MARTÍNEZ CARRILLO.
EL DIP. PRESIDENTE.- Les solicito a todos los Ciudadanos Diputados y Diputadas, por favor de tomar sus lugares para dar inicio a esta Sesión. Le solicito al Ciudadano Primer Secretario Leodegario Varela, pase lista de asistencia, por favor.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa lista de asistencia de las Ciudadanas Diputadas y los Ciudadanos Diputados. Para informarle señor Presidente, que existe la presencia de 17 Compañeras Diputadas y Compañeros Diputados; por lo tanto, tenemos Quórum Legal para poder sesionar.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario…
EL DIP. GARCÍA HERNÁNDEZ.- Diputado Presidente, para solicitarle respetuosamente se registre la asistencia de García Hernández José Luis.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Para los mismos efectos, Ramos Martínez María Hilda.
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido al Primer Secretario, tome nota de las asistencias de los compañeros. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104, y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.Lista de Asistencia.
2.Declaración del Quórum Legal.
3.Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión del día 11 de noviembre del año 2008; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4.Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5.Lectura del Informe de Actividades de la Comisión Permanente.
6.Lectura de la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se reforma el Artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio.
7.Lectura de la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas.
8.Lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, para prorrogar una concesión de cinco telescopios ubicados en el Cerro de la Bufa.
9.Lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Villa González Ortega, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la persona moral denominada “Fundación Médica para la Salud Familiar Ángeles”, A.C.
10. Asuntos Generales; y,
11. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a los Ciudadanos Diputados y Diputadas, si están de acuerdo con el Orden del Día de esta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación, por favor.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Informándole Diputado Presidente, que el Orden del Día es aprobado por unanimidad.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria…
EL DIP. CASTAÑEDA ESPINOSA.- Presidente, con la molestia para que registre mi asistencia, Castañeda Espinosa Luis Rigoberto, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto. Por favor Diputada Secretaria, tome nota de la asistencia del Diputado Luis Rigoberto Castañeda. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado el Orden del Día. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 11 de noviembre del año 2008.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión Ordinaria de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 11 de noviembre del año 2008, dentro del Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Dip. Félix Vázquez Acuña; auxiliado por los legisladores Jorge Luis Rincón Gómez, y Luis Rigoberto Castañeda Espinosa, como Secretarios, respectivamente. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Segundo Secretario. Solicito a la Primera Secretaria, tome nota de las justificaciones del Diputado Clemente Velázquez Medellín y de la Diputada María Luisa Sosa de la Torre, quienes justifican sus inasistencias. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Informándole Diputado Presidente, que por unanimidad se aprueba.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada.
EL DIP. AVILA AVILA.- Presidente, si tiene a bien registrar la asistencia del Diputado Ávila Ávila Ubaldo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, Diputado.
LA DIP. GUERRERO PÉREZ.- Para los mismos efectos, Velia Guerrero.
EL DIP. PRESIDENTE.- Claro que sí, Diputada. Le pido a la ciudadana Diputada Primera Secretaria, tomar nota de las asistencias de los Diputados: Ubaldo Ávila Ávila y de la Diputada Velia. Muchísimas gracias. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 11 de noviembre del 2008 y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Correspondencia recibida:
OFICIO Procedencia: Dip. Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes. Asunto: Remite escrito, solicitando se haga del conocimiento de esta Legislatura su decisión de formar parte del Grupo Parlamentario denominado “Ruta 20-10”.
OFICIO Procedencia: Presidencia Municipal de Morelos, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar del los Presupuestos de Ingresos y Egresos Municipales, del ejercicio fiscal 2008; mismos que fueron modificados en Sesión de Cabildo el pasado 19 de diciembre.
OFICIO Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Comunican que la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Zac., cumplió debidamente con la información y documentación complementaria para soportar su Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2008.
OFICIO Procedencia: Auditoría Superior del Estado. Asunto: Remite para los efectos legales procedentes, el Informe complementario respecto del Avance de Gestión Financiera del municipio de Zacatecas, Zac., del período enero-junio del 2008, relacionado con la obra “Ahorro de Energía”.
OFICIO Procedencia: Ciudadanos Jorge Eduardo Ríos Iturralde y Manuel Martínez Campos, Presidente y Secretario, respectivamente del Consejo de la Sociedad Mercantil “Plaza Comercial Juárez” de Fresnillo, Zac. Asunto: Remiten escrito, solicitando de esta Legislatura se les autorice la prórroga de la concesión de dicha Plaza por un período de 15 años.
OFICIO Procedencia: Presidencia Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Zac. Asunto: Remite un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos Municipales, para el ejercicio fiscal 2009.
OFICIO Procedencia: Presidencias Municipales de Atolinga y Noria de Angeles, Zac. Asunto: Remiten la documentación que integra la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2008.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducta de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora a la lectura del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión Permanente, durante el Primer Período de Receso de esta Soberanía Popular. Para tal efecto, se le concede el uso de la palabra, al Ciudadano Diputado Ubaldo Ávila Ávila.
EL DIP. AVILA AVILA.- Con su permiso o su aval, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Ciudadano Diputado.
EL DIP. AVILA AVILA.- Da lectura y se a de forma íntegra el contenido del Informe de Actividades desarrolladas por la Comisión Permanente, durante el Primer Período de Receso de esta Soberanía Popular.
Honorable Asamblea. En cumplimiento a las disposiciones contenidas en los artículos 68 fracción II, de la Constitución Política del Estado y 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a nombre de los Diputados integrantes de la Comisión Permanente de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado; comparezco ante el Pleno de esta Soberanía Popular, para informar de las actividades realizadas durante el Primer Período de Receso, de este Cuerpo Colegiado, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, que comprendió del día dieciséis de diciembre del año 2008, al primero de marzo del año en curso. La Comisión Permanente se instaló e inició sus Sesiones el pasado día 30 de diciembre del año 2008, informándoles que se llevaron a cabo un total de doce sesiones; nueve ordinarias, dos previas a período extraordinario y una previa a período ordinario; se presentaron seis Iniciativas varias, se turnaron a las diferentes Comisiones 86 asuntos; se intervino en tribuna 73 ocasiones; se convocó a los CC. Diputados al Tercero y Cuarto Períodos Extraordinarios de Sesiones en fechas 22 de enero y 12 de febrero del presente año, respectivamente; se autorizaron las solicitudes de Licencia de los CC. Diputados Francisco Escobedo Villegas, Avelardo Morales Rivas y Francisco Dick Neufeld, para separarse de su cargo; se atendió a particulares con diversos asuntos; se dio atención a los integrantes de la Organización de El Barzón, con respecto al tema de adeudos con la Comisión Federal de Electricidad; se invitó a reunión de Trabajo ante la Comisión Permanente al Señor Licenciado Ambrosio Romero Robles, Procurador General de Justicia del Estado, con referencia al Tema de la Seguridad Pública, principalmente; se invitó también al C.P. J. Jesús Limones Hernández, Auditor Superior del Estado, para informar de las actividades desarrolladas por ese órgano de fiscalización durante el año 2008; de igual forma, se recepcionó la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2008, remitida por la C. Lic. Amalia Dolores García Medina, Gobernadora del Estado, por conducto del L.C. Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas; así como, se dio cuenta al Pleno de la Comisión Permanente de los escritos presentados por los CC. Diputados Laura Elena Trejo Delgado, Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes, Miguel Alejandro Alonso Reyes, José María González Nava, Jorge Luis Rincón Gómez y Artemio Ultreras Cabral, como Diputados Independientes; estos cuatro últimos manifestaron su deseo de constituirse en Grupo Parlamentario. Por otra parte, todas las Sesiones convocadas por la Comisión Permanente, se celebraron con la asistencia de sus integrantes, y en todos los asuntos en que se intervino privó siempre el respeto y el diálogo abierto y franco. Con este resumen damos cumplimiento al mandato Constitucional y Legal que nos obliga a enterar a esta Asamblea Popular, acerca de los datos específicos de las actividades de esta Comisión Permanente en el período señalado; con el anexo descriptivo correspondiente que en este momento se procede a entregar por parte de la Dirección de Apoyo Parlamentario, encontrarán la información toda y cada una de la información en forma detallada. Por último, expreso a todos y cada uno de mis compañeros que conformaron la Comisión Permanente, así como al personal de esta Legislatura, mi más sincero agradecimiento, mi reconocimiento y mis respetos a todos y cada uno de ellos. Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Voy a pedirle a la Asamblea por favor, un poquito de orden si me hace el favor. Esta Asamblea queda debidamente enterada de las actividades desarrolladas por la Comisión Permanente. Con lo anterior, se da así cumplimiento a lo establecido por los artículos 68 fracción II de la Constitución Política del Estado, y 121 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en relación con el artículo 84 de nuestro Reglamento General. Siguiendo con el Orden del Día, solicito a los ciudadanos Diputados Elías Barajas Romo y Félix Vázquez Acuña, autores de la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se reforma el Artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio, le den lectura a la misma, si así lo desean.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, ciudadano Diputado.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Primeramente Ciudadano Diputado Presidente, solicitarle con base en la normatividad aplicable tanto de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, como de nuestro Reglamento General, se me autorice dar a conocer exclusivamente una síntesis de la Iniciativa que nos ocupa, por favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- En atención a la solicitud formulada por el ciudadano Diputado, con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, se le autoriza dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa de referencia; toda vez que la misma se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura de esta fecha. Adelante.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura y se a de forma íntegra el contenido de la Iniciativa de Decreto, mediante la cual se reforma el Artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio.
H. LIX LEGISLATURA DEL ESTADO
P r e s e n t e .
Diputados Félix Vázquez Acuña y Elías Barajas Romo, integrantes de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, en ejercicio de las facultades que nos confieren los artículos 60 fracción I de la Constitución Política del Estado; 46 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 95 fracción I, 96 y 97 fracción II su Reglamento General y sustentados en la siguiente.
E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S :
Los profundos cambios producidos en los últimos lustros, han colocado al Municipio frente a la necesidad de enfrentar situaciones que antes se consideraban ajenas a su competencia. Esta mutación impacta necesariamente en la concepción y transformación de este orden de gobierno, debido a los nuevos roles que debe asumir.
La sociedad espera actualmente mucho más de los gobiernos locales, de ahí la necesidad de contar con cabildos fuertes y cohesionados, ya que de lo contrario, si tenemos cabildos débiles, tendremos por fuerza, ayuntamientos débiles cuya debilidad impactará en la deficiente prestación de los servicios públicos.
Es así, que requerimos de mecanismos eficientes para resolver los conflictos internos que nos permitan construir consensos hacia propósitos comunes. Por ello, es condición necesaria para tener un Estado fuerte que contemos con municipios fortalecidos, donde impere el respeto a los principios constitucionales de audiencia y defensa de sus miembros integrantes, cuando sobrevenga el abandono definitivo de la función pública.
Al respecto, la Ley Suprema de la Nación establece en el artículo 115 fracción I, párrafo tercero, que “Las Legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros, por alguna de las causas graves que la ley local prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan”. Como se observa, el Constituyente Permanente consideró que fueran las legislaturas locales, quienes ejercieran dicha atribución.
En concordancia con dicha potestad, la Constitución Política de la Entidad en su artículo 125, dispone que la Legislatura del Estado podrá declarar la suspensión o desaparición de un Ayuntamiento y en su último párrafo, señala que en cualesquiera de los casos mencionados, la Legislatura indicará la causa legal del procedimiento y dentro del mismo respetará la garantía constitucional de audiencia, recibirá las pruebas que fueren procedentes conforme a derecho y los alegatos que quisieren presentar los integrantes del Ayuntamiento involucrados.
Por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Controversia Constitucional 32/97, promovida por el Ayuntamiento del Municipio de Valle de Bravo, Estado de México, cuyo rubro reza “CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES, SI UN PRESIDENTE MUNICIPAL CONVOCA AL SÍNDICO Y A LOS REGIDORES SUPLENTES ANTE LA FALTA DEFINITIVA DE LOS PROPIETARIOS, LEJOS DE INCURRIR EN CAUSA GRAVE PARA LA REVOCACIÓN DE SU MANDATO, ACTÚA EN TÉRMINOS DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 41 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO. La actuación del presidente municipal por la que procede a llamar a miembros suplentes del Ayuntamiento ante la ausencia definitiva de los propietarios, no se encuentra al margen de la ley; por el contrario, deriva de lo ordenado en el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México; máxime si ello obedece a un interés público en beneficio del Municipio que encabece; por lo que no puede considerarse que con tal proceder incurra en una causa grave, que amerite la revocación de su mandato, al no entrañar una acción u omisión contraria a las disposiciones legales que regulan sus facultades”. De lo anterior se advierte que la Suprema Corte determinó que el Presidente Municipal no incurre en responsabilidad cuando convoca a los miembros suplentes, ya que actúa dentro de los linderos que le confiere su marco jurídico de actuación.
Por otra parte, el máximo Tribunal de la Nación al resolver la Controversia Constitucional número 44/2002, promovida por el Poder Legislativo del Estado de Jalisco, en contra del Ayuntamiento Constitucional de Mazamitla, Jalisco, demandando la invalidez del Acuerdo contenido en el acta de sesión ordinaria de Cabildo de veintinueve de abril de dos mil dos, consistente en la privación de la representación política y suspensión en sus funciones como Regidor a Salvador Elizondo Sánchez, en la cual determinó que los CONGRESOS ESTATALES SON LOS ÚNICOS FACULTADOS POR LA CONSTITUCIÓN FEDERAL PARA SEPARAR O SUSPENDER DE SU ENCARGO A LOS MIEMBROS DE UN AYUNTAMIENTO.
De lo anterior se deduce, que el máximo Tribunal de la Nación ha emitido sendos criterios bajo dos visiones diferentes, pero en ambas coincidiendo en que debe observarse el derecho de audiencia y defensa de los gobernados.
En ese orden de ideas, es necesario armonizar el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio, con lo previsto en la fracción I del artículo 115 de la Constitución General de la República y el correlativo de la Constitución local, en virtud de que nuestros ordenamientos estatales deben tener concordancia con la Carta Magna y además, porque es imprescindible que cuando se lleve a cabo un proceso como el señalado, la Legislatura del Estado otorgue a los afectados el derecho de audiencia y defensa, en pleno respeto a sus garantías individuales.
Por todo lo anterior, sometemos a la consideración de esta Soberanía Popular, la siguiente:
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO MEDIANTE LA CUAL SE REFORMA EL ARTÍCULO 60 DE LA LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO.
ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforma el artículo 60 de la Ley Orgánica del Municipio, para quedar como sigue:
Artículo 60.- Las ausencias del Presidente Municipal, si no exceden de quince días, serán cubiertas por el Secretario de gobierno municipal, a falta de éste por el Síndico o alguno de los Regidores. Si la licencia o ausencia por cualquier causa, excede de los quince días, el Ayuntamiento llamará al suplente para que asuma el cargo por el tiempo que dure la separación del propietario. Si éste no solicitó u obtuvo la licencia, el suplente concluirá el periodo. Se informará de ello a la Legislatura del Estado.
Si el suplente hubiese fallecido o tuviese algún impedimento para ocupar el cargo o por declinación del mismo, la Legislatura resolverá si es procedente dicha declinación, y en su caso, el sustituto será nombrado por aquélla, de una terna que para tal efecto le proponga el Ayuntamiento.
La ausencia de los Regidores y el Síndico a tres sesiones de Cabildo consecutivas, sin causa justificada, tendrá el carácter de abandono definitivo, debiéndose llamar a los suplentes, los cuales no podrán excusarse de tomar posesión del cargo sino por causa justificada que calificará la Legislatura del Estado, previo procedimiento en el que se les otorguen a los afectados las garantías de audiencia y defensa.
Si los Regidores y Síndico suplentes faltasen en términos del párrafo anterior, la Legislatura designará a los sustitutos de una terna que le sea propuesta por el Ayuntamiento.
No se concederán licencias a los Regidores si con ello se desintegra el quórum.
El procedimiento a que se refiere este artículo se aplicará a los concejales Congregacionales, en cuyo caso las facultades de la Legislatura las ejercerá el Ayuntamiento respectivo.
T R A N S I T O R I O S
Artículo primero.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
Artículo segundo.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.
Zacatecas, Zac., a 23 de febrero del 2009.
DIP. FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA
DIP. ELÍAS BARAJAS ROMO.
Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. A la Iniciativa leída, se turna a la Comisión de Fortalecimiento Municipal para su trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, solicito al Diputado Rafael Candelas Salinas autor de la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, le dé lectura a la misma, si así lo desea.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, ciudadano Diputado.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Compañeras y Compañeros Diputados, en atención a lo que establece el artículo 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General de este Poder Legislativo y con la previa autorización del Presidente, me permito dar lectura a una síntesis de la Iniciativa que habré de presentar este día, si así lo autoriza la Mesa Directiva.
EL DIP. PRESIDENTE.- En atención a la solicitud formulada por el Ciudadano Diputado, con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, se le autoriza para dar a conocer un resumen o síntesis de la Iniciativa de referencia; toda vez que la misma, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta Soberanía Popular, en esta fecha. Adelante, Diputado.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura y se a de forma íntegra el contenido de la Iniciativa de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas.
C.C. DIPUTADOS DE LA H. LIX LEGISLATURA
DEL ESTADO DE ZACATECAS.
P R E S E N T E.
El que suscribe Diputado Rafael Candelas Salinas, Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Legislatura del Estado de Zacatecas, sustentando en los Artículos 60 Fracción I de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; 46 Fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 95 Fracción I, 96 y 97 Fracción II de su Reglamento General, propongo a esta Asamblea Legislativa, Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, sustentando en la siguiente:
E X P O S I C I O N D E M O T I V O S .
El problema de la disposición final de los residuos sólidos, ha sido generalizado en nuestro País, no siendo excepción de ello nuestro Estado; han sido variadas las técnicas utilizadas para aplicar diversos procesos tecnológicos, que permitan reducir las cantidades de los residuos producidos, sin embargo, no se ha logrado aún encontrar la adecuada.
Esta situación ha propiciado que en la búsqueda de alternativas óptimas, que de entrada en diversos Estados del País a tecnologías, que más que remediar el problema lo extienden, tal es el caso de la “novedosa” incineración.
Existen en los mal llamados “rellenos sanitarios” de nuestro Estado, residuos que incluyen en sus contenidos sustancias químicas, muchas veces tóxicas; las cuales tienen como etiqueta de presentación, el facilitar la limpieza o el uso en varias de las tareas cotidianas, que tanto en empresas, oficinas, como en el hogar se llevan diariamente a cabo.
Son preocupantes los daños ambientales causados tanto por esos “rellenos sanitarios”, como por la inserción de nuevas tecnologías tales como los incineradores, ya que no solucionan totalmente el problema de la adecuada disposición final de los residuos sólidos.
Es cierto que para solucionar el problema de los residuos de deben aplicar políticas integrales pues se trata de un problema complejo, enfrentarlo implica generar cambios importantes en los procesos de producción y en los hábitos de consumo, así como la integración de nuevas políticas de gobierno, encaminadas a la prevención, mas que a la remediación ambiental.
El soporte legal es un componente imprescindible en cualquier asunto relativo al manejo de residuos, ya que deben establecerse las obligaciones y derechos de todos los actores. Desafortunadamente en Zacatecas, la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, no contempla lo relativo a la incineración.
La incineración es una de las tecnologías al “final de la tubería”, que generalmente se aplica para manejar los residuos peligrosos y tóxicos. Idealmente, el resto de los desperdicios (generados por un ser vivo) es aprovechado por otros seres, proceso natural que no sucede con los desechos tóxicos; sin embargo, hay que agregar que hay quienes promueven también la incineración de los residuos no peligrosos.
Esta práctica “al final de la tubería” es un proceso de combustión, que lejos de destruir los materiales, los transforma en subproductos mucho más tóxicos que contaminan el aire, el agua y el suelo. En teoría, el proceso de incineración debería “transformar” la basura en bióxido de carbono (CO2) y agua, pero la práctica demuestra que los sistemas de combustión son incompletos, por lo que se generan subproductos tóxicos como dioxinas, furanos, bifenilos policlorados (BPC) y miles de compuestos más aún no detectados, que no se degradan en el ambiente y que, por el contrario, se acumulan en los tejidos grasos de los seres vivos permaneciendo en ellos por generaciones. Además, dioxinas, furanos, BPC y demás subproductos generados por la incineración, no son únicamente emisiones atmosféricas sino que también se encuentran en las cenizas, producto del proceso.
Estas cenizas son el resultado más tóxico de la combustión y lejos de recibir algún tipo de tratamiento, son utilizadas para rellenar grietas y pavimentar calles, con lo que estos peligrosos residuos se encuentran en casas, edificios, calles, avenidas y carreteras.
Por otro lado, los residuos y productos que contienen metales pesados (como aditivos de PVC) no se destruyen al ser incinerados. Es decir, los metales pesados no sufren ningún cambio bajo el proceso de combustión, sino que únicamente se dispersan en el ambiente.
Por sus características, las dioxinas y los furanos provocan alarmantes efectos en la salud humana y en el ambiente. En mayor o menor medida, todos los animales, incluidos los seres humanos, tienen dioxinas en el organismo. Estos compuestos provocan también deformaciones prenatales, alteración de funciones biológicas (tiroides, riñones, entre otras), de comportamiento y de aprendizaje.
Las dioxinas y los furanos son compuestos causantes de cáncer, ya que atacan a las “células asesinas” (que desempeñan un rol primordial en la defensa del cuerpo contra las enfermedades) del sistema inmunológico.
Para resolver el conflicto de los residuos, debemos partir de una política ambiental y una cultura de no generación de desechos; la incineración contraviene una política de prevención. La razón de su existencia son los residuos, los cuales constituyen el verdadero problema. La incineración es una muestra clara de que en México se pretende “controlar” la contaminación, y no prevenirla. Incinerar únicamente traslada los contaminantes de un lado a otro. Debe atacarse el problema de raíz, fomentando productos de vida larga, reciclables y reutilizables.
Por lo tanto, es importante asumir las responsabilidades sociales, políticas y éticas que corresponden al trabajo Legislativo en beneficio de la ciudadanía, por lo que me permito presentar la siguiente Iniciativa de Decreto con la que se pretende modificar la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas.
INICIATIVA DE DECRETO
ARTICULO PRIMERO.- Se adiciona una Fracción al Artículo 3 siendo esta la LVIII; se adiciona una Fracción al Artículo 139 siendo esta la XIX y la actual y la siguiente se recorren de manera consecutiva; se adiciona una Fracción VII al Artículo 153; se adiciona un Articulo al Capitulo IV siendo este el Artículo 160 Bis todos de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente del Estado de Zacatecas para quedar como sigue:
Artículo 3°…
I. a la VII…
LVIII.- Incineración: Todo tratamiento térmico con o sin la recuperación de calor producido por la combustión, incluyendo pirolisis, gasificación, plasma y cualquier otro proceso que genere dioxinas y furanos como subproductos.
Artículo 139…
I. a la XVIII…
XIX.- Establecer las medidas necesarias para prohibir la incineración de residuos sólidos urbanos y de residuos de manejo especial en el Estado;
XX….
Artículo 153…
I. a la VI…
VII.- La prohibición de la incineración de residuos sólidos, por considerar sus efectos dañinos contra la salud y el medio ambiente.
CAPITULO IV
De la prevención y control del suelo.
Artículo 160…
Artículo 160 Bis.- Se prohíbe la incineración de residuos sólidos de manejo especial en el Estado.
Artículos transitorios
Primero.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado.
Segundo.- El Ejecutivo del Estado deberá modificar la reglamentación de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, para ajustarla de conformidad con las reformas presentadas en este decreto en materia de incineración de residuos sólidos, a más tardar en un plazo de 90 días naturales después de su entrada en vigor.
Tercero.- Publíquese en el Periódico Oficial Órgano de Gobierno del Estado.
Atentamente
Zacatecas, Zac., a 1 de Marzo de 2009
Dip. Rafael Candelas Salinas
Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. A la Iniciativa leída, se turnará a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente para su trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, para prorrogar una concesión de cinco telescopios ubicados en el Cerro de la Bufa. Para tal fin, se les concede el uso de la palabra, a los integrantes de las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Turismo, Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. RODRÍGUEZ REYES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RODRÍGUEZ REYES.- Da lectura y se a de forma íntegra el contenido del Dictamen respecto de la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Zacatecas, para prorrogar una concesión de cinco telescopios ubicados en el Cerro de la Bufa.
DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO, PRIMERA Y SEGUNDA DE HACIENDA, RESPECTO DE LA SOLICITUD DE PRÓRROGA DE UNA CONCESIÓN DE CINCO TELESCOPIOS UBICADOS EN EL CERRO DE LA BUFA.
HONORABLE ASAMBLEA:
A las Comisiones Legislativas de Desarrollo Económico y Turismo, Primera y Segunda de Hacienda nos fue turnada para su estudio y dictamen, solicitud que presenta, por conducto del Ejecutivo del Estado, el Ayuntamiento de Zacatecas, para prorrogar una concesión sobre el uso, explotación y aprovechamiento de cinco telescopios ubicados en el Cerro de la Bufa a favor del C. Pedro Edgardo Escobedo Olmos.
Vista y estudiada que fue la solicitud en cita, las Comisiones Dictaminadoras sometemos a la consideración del Pleno, los siguientes:
ANTECEDENTES
PRIMERO.- En fecha 2 de Julio del año 2008, se recibió en la Oficialía de Partes de esta Legislatura, oficio número 059/2008, suscrito por el Secretario General de Gobierno del Estado, en el que remite solicitud de la Presidencia de Zacatecas, para que esta Legislatura autorice una prórroga de la concesión de cinco telescopios ubicados en el Cerro de la Bufa en favor del C. Pedro Edgardo Escobedo Olmos.
SEGUNDO.- Mediante memorándum número 296, luego de su primera lectura en sesión de la Comisión Permanente, la solicitud fue turnada a la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico y Turismo, para su estudio y dictamen.
TERCERO.- En fecha 6 de Noviembre del año pasado, el Diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, solicitó a la Presidencia de la Mesa Directiva, la ampliación de turno a las Comisiones de Hacienda, respecto de la solicitud que nos ocupa.
CUARTO.- En fecha 21 de Noviembre del año 2008, mediante memorándum número 472, el Diputado Presidente de la Mesa Directiva, por solicitud de la Comisión de Desarrollo Económico, amplía el turno de la presente Iniciativa a las Comisiones de Hacienda.
QUINTO.- El Ayuntamiento de la Capital adjunta a su solicitud la siguiente documentación:
• Oficio número PMZ/044/2008, expedido por el Presidente Municipal de Zacatecas en fecha 18 de Abril del año 2008, en el que solicita a la Titular del Ejecutivo del Estado, remita solicitud ante esta Legislatura, a efecto de autorizar prórroga de una concesión de cinco telescopios ubicados en el Cerro de la Bufa a favor del C. Pedro Edgardo Escobedo Olmos;
• Oficio número 119/2008, expedido por el Secretario de Gobierno Municipal de Zacatecas, en el que certifica que en Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada en fecha 29 de Enero de 2008, se aprobó por unanimidad de votos el Dictamen que emitió la Comisión de Turismo y Espectáculos Públicos, relativo a la autorización de prórroga de una concesión hasta por doce años, de cinco telescopios ubicados en el Cerro de la Bufa, a favor del C. Pedro Edgardo Escobedo Olmos, y
• Copia del suplemento al número 91 del Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, de fecha 15 de Noviembre de 1995, en el que se encuentra publicado el Decreto número 03 expedido por la Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado, relativo a la autorización al Ayuntamiento de Zacatecas, para que concesione a favor del C. Pedro Edgardo Escobedo Olmos, por doce años, la instalación y explotación de cinco telescopios en el Cerro de la Bufa.
MATERIA DE LA SOLICITUD.
Autorizar al Municipio de Zacatecas, una prórroga de la concesión para el uso y explotación de espacio público para la operación de cinco telescopios ubicados en el Cerro de la Bufa.
VALORACIÓN DE LA SOLICITUD.
Las concesiones sobre bienes de dominio público, otorgan frente a la administración estatal o municipal, el derecho que tiene una persona para realizar el uso, aprovechamiento o explotación sobre un determinado bien.
La Constitución Política del Estado en su artículo 119, fracción VI, inciso j) en su párrafo segundo señala como facultad de los Ayuntamientos:
“La enajenación de inmuebles que formen parte del patrimonio inmobiliario del municipio, el otorgamiento de concesiones para que los particulares operen una función o presten un servicio público municipal, la suscripción de empréstitos o créditos, la autorización para que la hacienda pública municipal sea ejercida por persona distinta al Ayuntamiento, la celebración de actos o suscripción de convenios que comprometan al municipio por un plazo mayor al periodo del Ayuntamiento, así como la solicitud para que el gobierno estatal asuma una función o servicio municipal, requerirá de la autorización de la Legislatura y de la mayoría calificada de los miembros que integren el Cabildo respectivo”.
Asimismo, la Ley Orgánica del Municipio en su artículo 49, fracción V, señala como facultad de los Ayuntamientos:
“Contratar o concesionar obras y servicios públicos municipales, en los términos de la presente ley y sus reglamentos, solicitando en su caso, la autorización de la Legislatura del Estado”.
Estas Comisiones Dictaminadoras, una vez analizada la solicitud y sus anexos, somos de la opinión que se autorice una prórroga de la concesión que le fuera otorgada en el año de 1995 por la Presidencia de Zacatecas al C. Pedro Edgardo Escobedo Olmos, por un término igual de hasta doce años, para el uso, aprovechamiento y explotación de cinco telescopios ubicados en el Cerro de la Bufa, toda vez que se cumplen los requisitos que al efecto señala el artículo 130 de la Ley Orgánica del Municipio:
• La solicitud del interesado ante el Municipio de referencia;
• El acuerdo de las dos terceras partes de los miembros del Cabildo, que aprueba la autorización;
• Plazo estipulado de treinta días antes del vencimiento para la otorgación de una prórroga de la concesión, y
• La posibilidad jurídica y material de continuar prestando el servicio con fines turísticos.
Por lo antes expuesto y fundado y con apoyo además en lo señalado en la fracción VI del artículo 132 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 107 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo, es de proponerse y se propone:
ÚNICO.- Se autorice al Ayuntamiento de Zacatecas, para que conceda una prórroga hasta por doce años, de la concesión para el uso, aprovechamiento de espacio público y la explotación con fines turísticos de cinco telescopios ubicados en el Cerro de la Bufa, en favor del C. Pedro Edgardo Escobedo Olmos.
Así lo dictaminaron y firman los Diputados integrantes de las Comisiones Legislativas de Desarrollo Económico y Turismo, Primera y Segunda de Hacienda de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado.
Zacatecas, Zac., 03 de Febrero del 2009
COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO
PRESIDENTE
DIP. ARNOLDO ALFREDO RODRÍGUEZ REYES
SECRETARIO
DIP. MIGUEL ALONSO REYES
SECRETARIO
DIP. ELÍAS BARAJAS ROMO
COMISIÓN PRIMERA DE HACIENDA
PRESIDENTE
DIP. J. REFUGIO MEDINA HERNÁNDEZ
SECRETARIA
DIP. LAURA ELENA TREJO DELGADO
SECRETARIO
DIP. ELÍAS BARAJAS ROMO
COMISIÓN SEGUNDA DE HACIENDA
PRESIDENTE
DIP. UBALDO ÁVILA ÁVILA
SECRETARIO
DIP. GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA
SECRETARIO
DIP. MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
LA DIP. TREJO DELGADO.- Presidente, para registrar mi asistencia, Trejo Delgado Laura Elena.
LA DIP. LÓPEZ MURILLO.- Diputado Presidente, en los mismos términos, López Murillo Emma Lisset.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- De la misma manera, si me permite Presidente, Elías Barajas.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto.
LA DIP. NÁÑEZ RODRÍGUEZ.- Diputado Presidente, también, en los mismos términos, Náñez Rodríguez Angélica, para registrar mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Así será. Solicito a la Ciudadana Primera Secretaria, tome nota de las asistencias de los Señores Diputados y Diputadas. Gracias, Diputada. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Villa González Ortega, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la persona moral denominada “Fundación Médica para la Salud Familiar Ángeles”, A.C. Para tal fin, se les concede el uso de la palabra, a los integrantes de la Comisión Primera de Hacienda. Lo anterior, con base en lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica de nuestro Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General, para que le den lectura.
EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, ciudadano Diputado.
EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Con fundamento en lo establecido por los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, solicito a usted, me autorice dar lectura de un resumen o una síntesis del Dictamen; toda vez que el mismo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura, de esta misma fecha.
EL DIP. PRESIDENTE.- En atención a la solicitud formulada por la ciudadano Diputado, con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción VI y 94 bis de nuestro Reglamento General, se le autoriza su solicitud. Adelante.
EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Gracias, Diputado Presidente. Da lectura y se a de forma íntegra el contenido del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Villa González Ortega, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de la persona moral denominada “Fundación Médica para la Salud Familiar Ángeles”, A.C.
DICTAMEN DE LA COMISIÓN LEGISLATIVA PRIMERA DE HACIENDA, RESPECTO DE LA SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE VILLA GONZÁLEZ ORTEGA, ZACATECAS, PARA ENAJENAR UN BIEN INMUEBLE A FAVOR DE LA PERSONA MORAL DENOMINADA “FUNDACIÓN MÉDICA PARA LA SALUD FAMILIAR ÁNGELES” A.C.
HONORABLE ASAMBLEA:
A la suscrita Comisión Legislativa Primera de Hacienda le fue turnada para su estudio y dictamen, solicitud de autorización que presenta por conducto de la Gobernadora del Estado, el Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zacatecas, para enajenar en calidad de donación un bien inmueble de su inventario municipal.
Visto y estudiado que fue el expediente en cita, la Comisión Dictaminadora somete a la consideración del Pleno el siguiente:
DICTAMEN
RESULTANDO PRIMERO.- En fecha 14 de Septiembre del 2007, se recibió en esta Legislatura, oficio número 297/2007, por el que el Secretario General y el Coordinador General Jurídico de Gobierno del Estado, en ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 133 fracción II y 145 apartado B de la Constitución Política Local; 19 y 20 de su Reglamento General; 10 fracciones I y XI, 24 fracción III y 34 fracción VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; remiten a esta Legislatura expediente de solicitud que dirige el Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zacatecas, para enajenar en la modalidad de donación, un bien inmueble con superficie de 9,938.71 M2 a favor de la persona moral denominada “FUNDACIÓN MÉDICA PARA LA SALUD FAMILIAR ÁNGELES” A.C.
A través del Memorándum número 010 de fecha 18 de Septiembre del 2007, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 132 fracción VII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, luego de su primera lectura en sesión de ordinaria de la misma fecha, el asunto fue turnado a la suscrita Comisión Legislativa para su análisis y dictamen.
RESULTANDO SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zacatecas, adjunta a su solicitud la siguiente documentación:
Oficio número 356-1153 fechado el día 21 de Agosto del 2007, expedido por el Síndico Municipal en el que remite a la C. Amalia García Medina, Gobernadora del Estado, expediente de solicitud para autorizar la enajenación en calidad de donación de un predio propiedad del Municipio de Villa González Ortega, Zacatecas, con la petición de su envío a la Legislatura del Estado;
Copia de la ficha de identificación de la “FUNDACIÓN MÉDICA PARA LA SALUD FAMILIAR ÁNGELES” A.C., misma que contiene la justificación, los motivos y necesidades sociales y económicas para la construcción de un centro de servicios médicos para la población y comunidades circundantes del Municipio de Villa González Ortega, Zacatecas;
Copia certificada del acta No. 32 de la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada en fecha 23 de Noviembre del 2006 la que contiene en su punto número 5 del orden del día, la aprobación por unanimidad de votos para donar un terreno municipal a favor de la “FUNDACIÓN MÉDICA PARA LA SALUD FAMILIAR ÁNGELES, A.C.”, mediante contrato privado de donación a título gratuito celebrado por el Ayuntamiento y la asociación mencionada;
Copia certificada del acta número dieciocho mil ochocientos noventa y cinco, volumen doscientos treinta y uno, de fecha 18 de Enero del 2005, del protocolo del Notario Público número Nueve del Estado, Licenciado Daniel Infante López, en el que hace constar la escritura constitutiva de la persona moral denominada “FUNDACIÓN MÉDICA PARA LA SALUD FAMILIAR ÁNGELES” A.C., que otorgan Silvia Leticia Cid Báez, Miguel Ángel Cid Báez y Luis Guillermo Cid Báez. El acta se encuentra inscrita bajo el número 17, folios 81 al 86, volumen 2 de Asociaciones Civiles, sección tercera, de fecha 17 de Marzo del 2006;
Copia certificada del acta número siete mil veinte, volumen cuarenta y ocho, de fecha veinticuatro de octubre del 2006, del protocolo del Notario Público número Veintiocho del Estado, Licenciado Mario González Espinosa, en el que hace constar el contrato de donación que celebran por una parte en calidad de donante el señor Rubén Guzmán López con el consentimiento de su esposa Alicia Rodríguez Alvarado, y por la otra en calidad de donatario, el Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zacatecas, representado por el Presidente y Síndico del Municipio, respecto de un predio con superficie de 9,938,71 M2. El acta se encuentra inscrita bajo el número 24, folios 77-80, volumen 115 de escrituras públicas, sección primera, de fecha 8 de Marzo del 2007;
Certificado número 172915 expedido por la Dirección de Catastro y Registro Público de Gobierno del Estado, en el sentido de que en un lapso de veinte años anteriores a la fecha, se encuentra libre de gravamen un predio con superficie de 9,938.71 M2, a nombre del Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zacatecas;
Plano del predio que nos ocupa;
Avalúo comercial del predio expedido por el Ingeniero José Ángel Cabral García, que asciende a la cantidad de $460,000.00 (CUATROCIENTOS SESENTA MIL PESOS 00/100 M.N.);
Oficio número 019 expedido por el Director de Obras Públicas del Municipio en fecha 21 de Agosto del 2007, en el que dictamina que el predio materia de la presente solicitud no está ni estará destinado a un servicio público estatal o municipal;
Oficio número 020 expedido por el Director de Obras Públicas del Municipio en fecha 21 de Agosto del 2007, en el que certifica que el inmueble que nos ocupa no tiene valor arqueológico, histórico o artístico que sea necesario preservar.
RESULTANDO TERCERO.- Una vez recibidos y analizados los documentos, y a efecto de integrar el expediente, este Colectivo Dictaminador solicitó mediante oficio 014/2007, de fecha 1 de Octubre del 2007, al Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zacatecas, remitiera la documentación faltante, y que es necesaria, a efecto de cumplir lo dispuesto por la Ley del Patrimonio del Estado y Municipios.
En fecha 3 de Diciembre de 2008 se recibió en la Oficialía de Partes de esta Legislatura, oficio número 286 en el que remite la documentación consistente en:
• Copia certificada del Acta de la Sesión Ordinaria número 20, de fecha 26 de Agosto de 2008, en la que en el punto referente a asuntos generales, se ratificó por mayoría de votos, la donación de un terreno en el Municipio de Villa González Ortega a favor de la Fundación Médica Salud Familiar Ángeles, A.C.
CONSIDERANDO PRIMERO.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 119 fracción XXI, 133 fracción II, 145 apartado B, de la Constitución Política del Estado; 157 fracción II, de la Ley Orgánica del Municipio; 22 fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 5 fracción II, 27, 28, 29 y 33 fracción II de la Ley del Patrimonio del Estado y Municipios, es facultad de la Legislatura del Estado aprobar la enajenación y gravamen de bienes inmuebles propiedad del Municipio.
CONSIDERANDO SEGUNDO.- De conformidad con las constancias que obran en el expediente, se acredita que el predio que nos ocupa forma parte de los bienes de dominio privado del Municipio de Villa González Ortega, Zacatecas, y tiene las siguientes características:
• Predio ubicado en Calle Atlanta, Calle de la Amistad y Avenida las Fuentes S/N del Fraccionamiento Villa Bonita, con superficie de 9,938.71 M2, con las siguientes medidas y colindancias: al Norte mide dos líneas de 66.96 y 15.26 metros y linda la primera con lote de particulares y la segunda con Avenida de las Fuentes; al Sur mide seis líneas de 21.97, 20.10, 20,10, 19.62, 40.65 y 20.92 metros y lindan con Calle de la Amistad la primera y con lotes particulares las demás colindancias; al Este mide tres líneas de 20.05, 74.20 y 7.36 metros y lindan con lotes de particulares; y al Oeste mide 108.19 metros y linda con Avenida Atlanta.
En razón de todo lo anterior, esta Comisión eleva a la consideración del Pleno, su opinión de que es procedente autorizar al Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zacatecas, la enajenación en la modalidad de donación del predio cuya ubicación, medidas y colindancias han quedado descritas en este Instrumento Legislativo, con la finalidad de construir un centro de servicios médicos para la atención de los habitantes del municipio referido.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 70, 106 y 107 del Reglamento General del Poder Legislativo, es de proponerse y se propone:
Primero.- Se autorice al Ayuntamiento de Villa González Ortega, Zacatecas, a enajenar en calidad de donación y en su oportunidad escriturar, el bien inmueble descrito en la parte considerativa de este Instrumento Legislativo a favor de la “FUNDACIÓN MÉDICA PARA LA SALUD FAMILIAR ÁNGELES”A.C.
Segundo.- La enajenación en calidad de donación que se autoriza y los plazos de ejecución de proyecto destino de la enajenación, deberán de cumplirse en un plazo que no excederá de cinco años contados a partir de la vigencia del respectivo decreto. De no cumplirse en sus términos lo anterior, operará la reversión del predio, a favor del patrimonio del Municipio. Así deberá estipularse en las operaciones contractuales que al efecto se celebraren.
Tercero.- De aprobarse en sus términos el presente Dictamen, los impuestos, derechos y gastos que origine la enajenación del predio, correrán por cuenta de la parte donataria.
Así lo dictaminaron y firman los ciudadanos Diputados integrantes de la Comisión Legislativa Primera de Hacienda de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado.
Zacatecas, Zac, a 03 de Febrero del 2009
COMISIÓN PRIMERA DE HACIENDA
PRESIDENTE
DIP. J. REFUGIO MEDINA HERNÁNDEZ
SECRETARIA
DIP. LAURA ELENA TREJO DELGADO
SECRETARIO
DIP. ELÍAS BARAJAS ROMO.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de los Asuntos Generales. Y tiene la palabra la Asamblea. Tenemos en el registro para Asuntos Generales al Diputado Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes con el tema “Poder Judicial”; al Diputado Félix Vázquez con el tema, “Jubilados de la UAZ”; al Diputado Feliciano Monreal con el tema, “El Campo Zacatecano”; el Diputado José María González Nava con el tema “Grupo Parlamentario Independiente” y el Diputado Miguel Alejando Alonso Reyes con el tema, “Secretaría de Seguridad Pública”. Tiene la palabra el Diputado, Arnoldo Alfredo Rodríguez Reyes, hasta por cinco minutos. Y con esta lista de los Ciudadanos Diputados, cerramos el registro de Asuntos Generales.
EL DIP. RODRIGUEZ REYES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Ciudadano Diputado.
EL DIP. RODRIGUEZ REYES.- Saludar a las Diputadas y a los Diputados que hoy, puntualmente estuvieron aquí para iniciar la sesión. Un saludo a toda la gente que nos sigue a través de la Internet, como ya es costumbre a todos los paisanos que nos están sintonizando a esta hora, y también a todos los trabajadores por supuesto, por este festejo del SUTSEMOP les damos un cálido abrazo. Pues, hoy nos trae aquí a esta tribuna el tema del Poder Judicial. Fue del dominio público que el día martes 24 de febrero del presente año, cinco Diputados al interior de la Quincuagésima Novena Legislatura, decidimos declararnos independientes y conformar un Grupo Parlamentario, el cual surge con la inquietud de presentar a la ciudadanía, una nueva opción de representación en el quehacer legislativo. Lejos de complicidades, servilismos o compromisos políticos, nos trazamos como meta principal constituirnos al interior de ésta Soberanía, como una fuerza política congruente, dispuesta al diálogo y a la comunicación con los demás poderes, y por supuesto en la idea de construir acuerdos serios y responsables con las y los diputados con quienes encontremos coincidencia. Sin embargo, con preocupación nos encontramos que el día viernes 27 de febrero, el Magistrado Francisco Murillo Belmontes, manifestó a través de un medio de comunicación que es improcedente la conformación de una fracción de diputados independientes, tema que sin duda habrá que analizar y discutir en el seno de esta representación soberana. No obstante, lo que sorprende y preocupa es que el aludido, en calidad de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado se extralimitó en sus funciones, pues olvida indistintamente del resultado que derive de la discusión del referido tema, es un asunto que corresponde resolver exclusivamente al Poder Legislativo; por tal motivo, rechazamos cualquier intento de intromisión en la esfera del Poder Legislativo por parte de cualquier integrante de un Poder distinto. Habrá que cuestionarse asimismo, con qué calidad el Magistrado Murillo Belmontes hizo tal aseveración, si como Magistrado en funciones, como ex empleado del Gobierno del Estado, a lo que no quisiéramos pensar es que lo hizo instruido por alguien, o como portavoz de quien no respeta el ámbito legal de competencia de cada uno de los Poderes, pues resulta extrañamente casual, que justo en ese momento el señor Magistrado portaba al dedillo la Ley Orgánica del Poder Legislativo, lo que le permitió detallar puntualmente casi a la perfección lo que textualmente cita dicho precepto legal. Es decir, ha ocupado su tiempo en el estudio de los acontecimientos sucedidos en el Poder Legislativo. Lo que resulta contradictorio, es que un experto en derecho como es el Licenciado Murillo, sin medir el límite de sus palabras, opine y atente contra la división de poderes, pues con esa experiencia y conocimiento debiera abstenerse de vertir declaraciones que competen a la vida interna de otro poder, pues en ese caso los diputados opinaríamos sobre el funcionamiento interno del Poder Judicial, circunstancia que no es conveniente y que carecería de legalidad. Es necesario entonces, recordar al Magistrado Francisco Murillo y a los que en general ostentan responsabilidades publicas, que existe el principio de la división de Poderes, que entre otras cosas implica que las decisiones no deben monopolizarse, sino que debe existir un sistema de contrapesos y equilibrios entre el Ejecutivo, el Legislativo y Judicial. Ese equilibrio es el que demandamos, respeto es el que exigimos, pues las declaraciones aludidas, en mi perspectiva resultan desafortunadas, y no son propias de quien hace tan solo algunos años era Director de Asuntos Jurídicos de este Poder, y que no son, más que una clara muestra de una inducción y una grave pretensión de desestabilizar al Poder Legislativo, que atenta además contra la libertad que hemos ejercido los Diputados que hoy integramos este grupo. Debemos todos entender que nuestra entidad hoy vive nuevos tiempos, que la vida democrática del país implica la existencia de libertades y garantías en todos los ámbitos, que lo que si tiene una trascendencia es cumplir con la ciudadanía y dar los resultados que ésta espera, sobre todo hoy que enfrentamos tiempos difíciles, y que nos obligan a redoblar esfuerzos y a elevar el nivel de cumplimiento en nuestras responsabilidades. A ello debemos dedicar nuestro esfuerzo, pues de ello depende que construyamos en el futuro, un mejor Estado para todos, ese es el compromiso del grupo de diputados independientes, sabremos honrar nuestra palabra. Vale resaltar que no estamos en contra de la libertad de expresión, somos fieles promotores de ella, lo que no compartimos es la falta de prudencia, es tratar de descalificar anticipadamente y confundir a la sociedad, pues no olvidemos que el tema de la fracción independiente dará para muchas discusiones y análisis, pero finalmente habremos de someternos a los criterios legales que correspondan, más no a las interpretaciones particulares, menos cuando estas lleven sesgos políticos o intencionalidad distinta. Debemos dejar claro a las y los Diputados, y la sociedad en general que no le apostamos al choque y la confrontación, pues ello a nadie le beneficia, adoptaremos el acuerdo y la concordia, y estamos convencidos que los órganos internos de esta Legislatura tendrán la mejor decisión; por nuestra parte trabajaremos en el fortalecimiento del Poder Legislativo, tratando siempre de encontrar la solución a los grandes problemas de nuestro Estado, que es nuestro principal objetivo, más allá de interpretaciones jurídicas. Desde ésta tribuna como Diputados independientes, exhorto a las y los Diputados a trabajar en unidad y armonía, y hago un llamado respetuoso al Poder Ejecutivo y Judicial, a poner en práctica una auténtica división de poderes, basada en el respeto y trabajo institucional, Zacatecas requiere de esa voluntad. Eso es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponde. Tiene el uso de la voz, el Diputado Félix Vázquez Acuña con el tema, “Jubilados de la Universidad Autónoma de Zacatecas”, hasta por cinco minutos.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Con su venia, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Ciudadano Diputado.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Compañeras y Compañeros Diputados. Estamos claros en la función que deben tener los diputados, sea en una legislatura estatal o bien en las cámaras de tipo federal, una, dentro de esas funciones pues está lo relativo a legislar, en lo que implica pues la presentación de iniciativas, la discusión y en su caso aprobación de las que no le resultan y de las que no son propias, etc., con la finalidad pues de tener un adecuado marco jurídico. Sin embargo, también sabemos que no es la única función que realiza un diputado, dentro de esas otras funciones además de las estrictamente legislativas; pues tenemos la de gestión social que todas las compañeras y compañeros seguramente desarrollan constantemente y la que supone la atención a la ciudadanía, y acercarla a las autoridades para que se escuchen esas gestiones a los particulares. Pero hay otra función también muy importante, y que es la relativo a poder ser voz, de un ciudadano o de un conjunto de ciudadanos. Desafortunadamente el ciudadano en general, pues no puede hacer uso de la tribuna, de tal suerte que en muchas ocasiones lo puede hacer a través de sus diputados. En uso de esa atribución, quiero referirme a un grupo de ciudadanos zacatecanos que se han acercado con su servidor, a manifestar una preocupación, una inquietud y diría yo hasta una desesperación. Nos referimos a los trabajadores jubilados de la Universidad Autónoma de Zacatecas, que es, seguramente el sector más desprotegido, por un lado, dado sus escasos recursos económicos y por el otro lado, que bueno, después de haber dado ya toda una vida a la Institución, pues se encuentran en una situación de verdadero desamparo. El asunto radica fundamentalmente, y desde luego tratando de ser breve para, hacer la exposición dentro del tiempo que se me concede para ello. En el contenido de la cláusula 73 numeral 11 del Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-STUAZ en la cual en esencia se refiere a lo relativo a pensión por jubilación. En la pensión por jubilación sabemos pues, que es una obligación que tiene la Universidad Autónoma de Zacatecas. Pero hay el mecanismo también que la pensión vitalicia por jubilación, lo puede hacer por el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado, el ISSSTE, como de hecho se está haciendo con muchos trabajadores jubilados, pero es claro que si la universidad no va a asumir el pago de la pensión para que este lo haga el ISSSTE también es claro, que el acuerdo a la situación tiene que ser de tipo institucional. Esto es, que la universidad lleve a cabo todos los trámites con el ISSSTE para que una vez que se jubila el trabajador, en vez de que el cheque se lo entregue la universidad, se lo entregue el ISSSTE. Eso es, lo normal que está ocurriendo; sin embargo, desde la quincena antepasada y en la quincena pasada. Que hay una gran cantidad de trabajadores jubilados de la universidad que sencillamente se les está reteniendo su pensión, no importando si hasta en esto, se afecta la posibilidad de comer, las cuestiones más elementales. Se le ha solicitado al Rector, que se sensibilice de esta situación; porque si no está concluido el trámite para que el pago lo haga ya el Instituto, pues en todo caso, no es responsabilidad propia del trabajador, sino que es una responsabilidad institucional. Ante ello, los compañeros jubilados dirigen un oficio al señor Rector, en el que establece que por lo anteriormente expuesto, solicito amablemente no se desintegre dicho salario, hasta en tanto se reciba el cheque por el ISSSTE. Entonces, los trabajadores lo único que piden, no nos dejes de pagar, hasta que nos pague el ISSSTE. El Rector les comenta que esto no es posible que porque ellos ya se jubilaron, y que lo debe hacer el ISSSTE y en la parte correspondiente de la respuesta el rector dice. En lo sucesivo, entendemos que es el ISSSTE quien le cubra la pensión en base al salario, que se reportó durante el último año. Entonces sencillamente creo que, es una situación incorrecta. Yo desde esta tribuna, de esta la máxima tribuna del estado, quiero hacer un llamado al Señor Rector al Doctor Domínguez Garay, le quiero hacer un llamado a la sensibilidad, le quiero hacer un llamado a la sensibilidad, le quiero hacer un llamado al decoro, inclusive diría yo, que le quiero hacer un llamado a las cuestiones de tipo humano. No es correcto, que por situaciones atribuibles a la institución se deje sin salario a algunos jubilados, que ya están en situación de edad muy avanzada y en una situación de salud terrible. Hago ese llamado, espero encontrar eco en el señor Rector, y bueno simplemente para concluir, recordar que desde nuestro punto de vista, no solo es una cuestión inhumana, no solo es una cuestión incorrecta y no solo, es una cuestión inmoral, sino que también desde nuestro punto de vista, es una cuestión delictiva. Yo para concluir simplemente daría lectura a la parte correspondiente del artículo 353 del Código Penal del Estado de Zacatecas en el que se establece, incurren en responsabilidad penal, todo patrón, persona física o moral que ejecute alguno de los actos siguientes, y luego fracción IV, perdón, fracción IV retener en todo o en parte los salarios de los trabajadores, el concepto de multa, deuda o cualquier otro que no esté autorizado legalmente, y el artículo siguiente, el 354 señala: Las infracciones delictuosas mencionadas en el artículo que precede se sancionarán con prisión de tres meses a dos años, y multas de tres a veinte cuotas y después agrega el siguiente párrafo: Cuando el infractor fuese una empresa, sociedad o cualquier otra persona moral pública o privada, las sanciones anteriores serán impuestas al director, gerente, administrador, representante o responsable que hubiere intervenido en los hechos. Entonces, creo que existe inclusive responsabilidad penal, pero yo abrigo la esperanza de que el Señor Rector, con sensibilidad no espere a que este asunto tenga que ser de tipo penal, que con oficio político, que con oficio moral, con oficio ético atienda a los compañeros en aquello que es lo más sentido. Yo creo que, no hay una cosa más sentida que la posibilidad de comer, y nada más reprobable que la acción inmoral de una autoridad, ponga en peligro la comida de una persona o de una familia. Sería cuanto, ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadano Diputado. Ha quedado debidamente registrada su participación, le daremos el seguimiento que corresponde. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos el Ciudadano Diputado Feliciano Monreal, con el tema, “El Campo Zacatecano”.
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Ciudadano Diputado.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Ciudadano Presidente, antes de que tome el uso de la voz, el orador en tribuna, ruego registre la asistencia de su amigo Guillermo Huízar Carranza.
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Antes que nada, Diputado, permítame, solicito a la Diputada Laura Elena Trejo, por favor, si nos hace el favor de acompañarnos en esta mesa, por un ratito por favor. Adelante, Diputado.
EL DIP. MONREAL SOLÍS.- Gracias, Diputado Presidente. El campo en el Estado de Zacatecas y el país se encuentra en una de las crisis más agobiantes de los últimos tiempos, debido a las malas estrategias dentro de las políticas agropecuarias, aplicadas en este sector tan importante para el desarrollo de los zacatecanos, y de todo el pueblo en general. Todo pueblo depende de la materia prima que existe en el campo, ya que de eso dependerá parte de su riqueza, junto con las estrategias aplicadas en sus métodos cuantitativos y cualitativos que pueda desarrollar toda sociedad en general. Por eso, la importancia de una buena o mala aplicación de políticas agropecuarias en el desarrollo del campo, porque esto retribuye a la economía de nuestros campesinos zacatecanos, estas estrategias deben de estar enfocadas de una manera integral, una buena coordinación entre la federación con las entidades federativas, al no haber una beuna coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, menos podrán escuchar al pueblo, sus demandas, sus necesidades, y por consecuencia esto trunca la mala aplicación de estrategias en el sector más golpeado, más sacrificado y más humillante, ¿ pero saben? eso y más han aguantado nuestros campesinos, de lo que no estoy seguro es que sigan aguantando todas estas adversidades, porque ahora ya se organizan ya han despertado, ya reclaman sus derechos que desde la época de la colonia o más, se les ha quedado a deber su trabajo agropecuario. Los campesinos zacatecanos, y todos los mexicanos están blindados de una fuerza de voluntad enorme, ellos confían, quieren y esperan su desarrollo de su tierra, en el campo, y lo que no queremos entender es que del campo depende la materia prima de los alimentos, industrias, compuestos químicos aquí están todos los recursos naturales en el campo. La naturaleza, como los campesinos, nos reclaman la injusticia que se ha aplicado por décadas en el sector agropecuario y medio ambiente, por eso ahora se revela la naturaleza con los cambios climáticos tan extremosos, así como los campesinos con sus manifestaciones justas y además dentro de la Constitución. Desde esta tribuna vengo con gusto a llevar la voz de los campesinos, a expresar su sentir de todos los campesinos. Esto es una pequeña parte de la expresión del Sector Agropecuario donde siguen sufriendo por los altos costos de la energía eléctrica, pagos retrasados de los programas, de los altos costos de los insumos agropecuarios así como también el retraso en la entrega de sus tarjetas de diesel, mala atención, y malos tratos en las ventanillas de recepción de los CADERS y de todas las dependencias agropecuarias, por el alto índice burocrático que existe en el estado y todo el país. Exigimos una mejor planeación en proyectos integrales para el sector agropecuario, sus políticas agropecuarias deberán ser mejor planeadas, y sus métodos cualitativos y cuantitativos deberán ir acordes a las demandas de los pueblos, porque el estar relacionadas las ciencias naturales cuantitativo, las ciencias sociales con los métodos cualitativos, por eso al ser bien diseñados, planeados los métodos esto ayudará a una mejor economía y un mejor desarrollo en bien de toda la sociedad. Es cuanto, Diputado. Su servidor Feliciano Monreal.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadano Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada, y le daremos el seguimiento como corresponde. Tiene el uso de la voz, el Ciudadano José María González Nava, con el tema, “Grupo Parlamentario Independiente”.
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Ciudadano Diputado.
EL DIP. GONZÁLEZ NAVA.- Grupo Parlamentario Independiente 20-10 de la Honorable Quincuagésima Legislatura del Estado de Zacatecas. Los años recientes son por su naturaleza escenarios donde lo democracia alcanza sus máximos niveles, gracias a la concurrencia y al sano debate de las ideas. Es así, donde ocurren mujeres y hombres pensantes y actuantes que exigen de las instituciones más y mejores resultados. Las condiciones económicas, políticas y sociales que se enfrentan en nuestro país, y en nuestro Zacatecas no admiten demora alguna en la búsqueda de soluciones. Bienvenidos todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que sin distingo de partidos políticos, ideologías, credos o religiones estén dispuestos a seguir un rumbo que tenga como destino, un Estado donde la tranquilidad, el respeto y la cordialidad sean una constante. La constitución del Grupo Parlamentario Ruta 20-10 quienes tomamos la decisión de conformarlo, asumimos el firme compromiso de abonar a ese estado que todos añoramos. Ese que deseamos legar a nuestros hijos, ese que tanto esfuerzo ha costado a quienes nos antecedieron en el andar por la vida, ese que irradiaba paz, tranquilidad y por supuesto seguridad. Ese que estamos seguros, que si todos contribuimos podemos rescatar e inyectarle ese vigor tan necesario e indispensable para seguir en pie de lucha. La historia nos demuestra que Zacatecas se ha hecho frente a la adversidad y la unión y valía de su gente. Sin embargo, sin importar obstáculos o barreras tenemos claro que el nuestro es un movimiento que se rige, bajo esas premisas. La unidad y el valor de la gente, que son el motor que nos invita a enfrentar con decisión todo aquello que se empeña en frenar nuestro paso. Sin embargo, son muchas las voces que han concebido nuestra postura, como una amenaza que le apuesta a la división y al encono. Nunca le hemos apostado a ello, somos creyentes que mediante el diálogo y debate respetuoso, podemos construir acuerdos que se reflejen en pro de la entidad zacatecana. No seremos freno, ni impedimento para el desarrollo del Estado, Zacatecas no merece actores con tan bajo perfil; aquellos que piensan que en nosotros se hace presente la discordia, se equivocan, somos un grupo parlamentario serio y firme en sus decisiones. Lo que resulte favorable para la entidad, será aplaudido. Pero, aquello que esté en contra de los intereses de las y los zacatecanos será señalado sin tapujos. La fidelidad política debe conducirse de manera responsable. En ese tenor, seremos un grupo parlamentario de puertas abiertas que escuche y atienda, que comprenda y no que solape, que respalde y no que encubra, que luche y no que someta. Mantendremos el acercamiento con todos los entes y esferas de gobierno, ya que en la democracia actual, las relaciones entre poderes no son permisibles; si existe la cerrazón y el despotismo. Deseamos que la etapa que hoy inicia en esta Soberanía, dé muestras que en Zacatecas, la tolerancia y la diversidad ideológica no son causas de represión y acoso; en un estado democrático la convergencia de ideas se hace necesaria. Estén seguros compañeros legisladores, que en este nuevo grupo parlamentario seremos responsables de nuestro actuar, y abonaremos en todo lo posible a consolidar el estado de derecho en el territorio zacatecano. Nos acogeremos a una agenda legislativa, que comprenda los ejes torales que Zacatecas necesita. Seremos congruentes con las acciones y decisiones tomadas, velaremos por los intereses más sentidos de la sociedad zacatecana. A los partidos políticos representados en esta soberanía, y a través de sus grupos parlamentarios, les expresamos nuestro respeto y disposición de buscar más y mejores leyes para el Estado. Es el momento de conjuntar esfuerzos y proyectos para un mejor Zacatecas. La visión que perseguimos no será viable, en el ámbito de la confronta y las luchas estériles. Por ello, desde este momento reafirmamos la obligación de mantenernos en un tenor de cordialidad y respeto, en todas y todos los foros políticos del Estado. Estamos seguros que anteponiendo Zacatecas a intereses personales o de grupo, mucho podemos avanzar, y todos y todas contribuiremos a llegar a un buen puerto, el proceso político democrático que vive nuestro Estado. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, ciudadano Diputado. Tomaremos nota y se agradece su participación, le daremos el seguimiento que corresponde. Tiene el uso de la voz, el Ciudadano Diputado Miguel Alejandro Alonso Reyes, con el tema, “Secretaría de Seguridad Pública”.
EL DIP. ALONSO REYES.- Con su autorización, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ALONSO REYES.- Compañeras y Compañeros Diputados. Considero pertinente abordar el tema que se relaciona con el inicio de operación de la Secretaría de Seguridad Pública para el Estado de Zacatecas, una vez que la Titular del Poder Ejecutivo cumpliendo en tiempo y en forma con el Decreto aprobado por esta Legislatura, hiciera el nombramiento de quien en encabezará la nueva Dependencia de la Administración Pública Estatal. Sin embargo, para que tal entidad centralizada cumpla con el objetivo fundamental, que es brindar seguridad y protección a los habitantes del Estado, es necesario que el Poder Legislativo supervise el desarrollo de las actividades de la misma y realice tareas tendientes a fortalecer desde al ámbito legislativo, la función y desempeño de quienes ahí realicen la delicada tarea de brindar seguridad a los zacatecanos. A partir de ahora, será necesario trabajar en reformar la Ley de Seguridad Pública para el Estado y dar seguimiento a la expedición del Reglamento de la propia Secretaría, que deberá realizarse a la brevedad y con ello poder evaluar los resultados en el tiempo adecuado para ello. No dudamos del profesionalismo y conocimiento en la materia del Comandante Alejandro Rojas Chalico, no obstante desde esta tribuna, le solicitamos despliegue el máximo esfuerzo, pues tiene en sus manos proteger el bien más preciado que tenemos las zacatecanas y los zacatecanos, que es nuestra integridad y la convivencia armónica de los sectores sociales. De igual manera, atentamente solicito a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, cite a comparecer al nuevo Secretario de Seguridad Pública Alejandro Rojas Chalico, en los términos de lo dispuesto por el artículo 65 fracciónXLVI de la Constitución del Estado, 18 fracción XIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 180 y 181 del Reglamento Interno del Poder Legislativo ante esta Legislatura, a fin de intercambiar posturas y fijar criterios sobre el funcionamiento de la nueva dependencia dentro de los cauces institucionales, y conocer los planes de trabajo con el único propósito de fortalecer conjuntamente, en el ámbito de nuestras competencias, para que el trabajo permita enfrentar la preocupante situación de intranquilidad que aqueja a nuestro Estado. Por otra parte, pedimos al nuevo Secretario de Seguridad no escatime esfuerzos para integrar un equipo profesional, honesto y responsable en esta nueva tarea, que sean los mejores hombres y mujeres quienes presten sus servicios a favor de la sociedad, que se imprima un alto sentido de honradez y congruencia en todo momento y se trabaje de lado de la sociedad con estricta coordinación y atingencia, pues lo que está en juego bien lo merece. En lo que a nosotros corresponde, nos sumamos a esa gran tarea y esfuerzo que todos debemos hacer desde nuestras diferentes posiciones, para regresar a nuestro Estado los niveles de convivencia y tranquilidad que hasta hace algunos años eran nuestra mayor riqueza y orgullo. Seguro estoy que si nos empleamos a fondo y trabajamos unidos, lo vamos a lograr. Es cuanto, Diputado Presidente
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Ciudadano Diputado. Se agradece su participación y le daremos el seguimiento que corresponde. No habiendo más asuntos que tratar y estando agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los Ciudadanos Diputados y Ciudadanas Diputadas para el día jueves 5 del mes y año en curso, a las 11:00 horas a la siguiente sesión, rogando su puntual asistencia.
DIPUTADO PRESIDENTE
PROFR. SEBASTIÁN MARTÍNEZ CARRILLO.
DIPUTADA SECRETARIA
PROFRA. MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
ING. FELICIANO MONREAL SOLÍS.
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