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Acta de la Sesión 10 febrero 2009 Com. Permanente - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
NÚM.
LIX LEGISLATURA
PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día martes 10 de febrero del 2009, a las 11:45 horas, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. PROFR. UBALDO AVILA AVILA.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretario, se sirva pasar lista de asistencia, para dar inicio a los trabajos del día de hoy.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañera Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.-Le informo, Diputado Presidente, que somos 8 diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañera Diputada. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado, 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. Damos la Bienvenida a todos los ciudadanos zacatecanos que esta mañana nos honran con su presencia en esta sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.Lista de Asistencia.
2.Declaración del Quórum Legal.
3.Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
4.Lectura de la Síntesis de Correspondencia.
5.Lectura del comunicado de la C. Diputada Laura Elena Trejo Delgado.
6.Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en apoyo a los Exbraceros.
7.Lectura y aprobación en su caso, de la Convocatoria correspondiente a Período Extraordinario de Sesiones.
8.Asuntos Generales; y
9.Clausura de la Sesión.
A consideración de los Ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica y pido a la Primera Secretaria, dé conocer el resultado de la votación. Quiénes estén a favor del Orden del Día.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que son: 8 votos a favor, cero en contra.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la síntesis del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente, del día 3 de febrero del presente año.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura de la Síntesis del Acta de la Sesión día 3 de febrero del año en curso. DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO, CELEBRADA EL DÍA MARTES 03 DE FEBRERO DEL AÑO 2009, DENTRO DEL PRIMER PERÍODO DE RECESO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL; BAJO LA PRESIDENCIA DEL C. DIP. UBALDO AVILA AVILA, AUXILIADO POR LOS LEGISLADORES MANUEL DE JESÚS GARCÍA LARA Y JUAN GARCÍA PÁEZ, COMO SECRETARIOS, RESPECTIVAMENTE.
Es todo en relación con el contenido del Acta, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado…
EL DIP. GARCÍA LARA.- Señor Presidente, para que se registre mi asistencia, Manuel García Lara.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a nuestra Primera Secretaria, hago lo conducente, por favor. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 3 de febrero del presente año, para su discusión, modificaciones si existieran y su respectiva aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta se somete a su aprobación, quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputado Presidente, se aprueba por unanimidad de los presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 3 de febrero del presente y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que se le dé el trámite que a ella corresponda. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Correspondencia recibida.
OFICIO Procedencia: Presidencia Municipal de Tlaltenango, Zac. Remite un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos Municipales del ejercicio 2008, mismos que fueron modificados en Sesión de Cabildo de fecha 22 de diciembre.
OFICIO Procedencia: Presidencia Municipal de Chalchihuites, Zac. Remiten un ejemplar del Presupuesto de Egresos Municipales para el ejercicio fiscal 2009.
OFICIO Procedencia. Presidencias Municipales de: Ojocaliente, Calera, Jiménez del Téul, Santa María de la Paz, Genaro Codina, Villa González Ortega, Valparaíso, Río Grande, Monte Escobedo, General Enrique Estrada, Nochistlán, Tabasco, Saín Alto, Fresnillo, Noria de Angeles, Luis Moya, Apozol, Huanusco, Juan Aldama, Jalpa, Teúl de González Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva, Sombrerete, Cuauhtémoc, Tlaltenango y Tepechitlán, Zac. Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos Municipales para el ejercicio fiscal 2009.
OFICIO Procedencia: Presidencia Municipal de Trancoso, Zac. El Presidente y Síndico Municipales, comunican que han interpuesto Controversia Constitucional en contra de la Resolución emitida por esta Legislatura en fecha 22 de enero del 2009, mediante la cual se ordena reinstalar a varios Regidores de dicho Ayuntamiento.
OFICIO Procedencia: Tribunal Superior de Justicia del Estado. Remite el Informe Anual acerca del estado de situación financiera que guarda el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, correspondiente al ejercicio Enero-Diciembre de 2008.
OFICIO Procedencia: Lic. María del Rosario Betancourt Salas, Cuarta Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Remite copia certificada de la Recomendación emitida, con motivo de la Queja interpuesta por María Guadalupe Reynoso Solís, por actos atribuidos al Presidente, Síndico, Director de Obras Públicas y Juez Comunitario del Ayuntamiento de Moyahua, Zac.
OFICIO Procedencia: Lic. María del Rosario Betancourt Salas, Cuarta Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Remiten copia certificada de la Recomendación emitida con motivo de la Queja interpuesta por Efraín Romo Salazar, por actos atribuidos al Presidente Municipal y Director de Obras Públicas de Jalpa, Zac.
OFICIO Procedencia: M.D. Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Informa a esta Legislatura para los efectos legales correspondientes, que el pasado día 4 de febrero el Lic. Alfredo Cid García, presentó su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Consejero Electoral del IEEZ.
OFICIO Procedencia: M. en C. Juan Manuel Rodríguez Valadez, Secretario de Gobierno Municipal de Guadalupe, Zac. Comunica que en Sesión de Cabildo celebrada el pasado día 30 de enero, se aprobó la Licencia presentada por el Ing. Samuel Herrera Chávez para separarse de su cargo de Presidente Municipal; y por lo tanto, se llamó y tomó protesta a su suplente el Lic. Mario Román Ortiz.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Diputado Presidente, puede tomar mi asistencia, en sustitución del Diputado Abelardo Morales.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto…
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Mario Alberto Ramírez.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto, Señor Diputado; y le pido al Primer Secretario, haga lo correspondiente. Continuando con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, de lectura al comunicado de la C. Diputada Laura Elena Trejo Delgado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, ciudad de Zacatecas febrero del 2009. Señor Diputado Profesor Ubaldo Avila Avila, Presidente de la Comisión Permanente de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado. Presente. Contadora Pública Laura Elena Trejo Delgado Diputada de esta honorable representación popular, hasta ahora coordinadora del grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, informo a Usted para que en su oportunidad lo haga del conocimiento del Pleno de Diputadas y Diputados, que en ejercicio de mis derechos como Legisladora a partir de la fecha me declaro diputada independiente de esta Quincuagésima Novena Legislatura, conservando los derechos, facultades y prerrogativas establecidas en los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, asumiendo las obligaciones inherentes a mi representación popular, en mi decisión no claudico naturalmente de mi obligación y responsabilidad de impulsar las reformas legales y reglamentarias de naturaleza estructural, comprometidas con la ciudadanía que nos otorgó la confianza con su voto, `por lo anterior estimaré si instruye lo necesario para notificar a los poderes e instituciones públicas, a los Honorables Ayuntamientos Municipales y a las instituciones de la República que se determine. Fundamento legal segundo párrafo del artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Atentamente Diputada Laura Elena Trejo Delgado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Esta Comisión Permanente, toma debida nota de lo anterior y en su oportunidad daremos cuenta al Pleno y giraremos las comunicaciones a las que se ha hecho mención. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en apoyo a los Exbraceros. Le solicito al Señor Diputado Félix Vázquez Acuña, que a nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política le dé lectura al mismo documento.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Gracias, con su venia, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañero Diputado.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Da lectura y se inserta íntegramente el contenido de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, en apoyo a los Exbraceros.
CIUDADANO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DE LA HONORABLE LIX LEGISLATURA DEL ESTADO
P R E S E N T E
Silvia Rodríguez Ruvalcaba, Ubaldo Ávila Ávila, José Refugio Medina Hernández y Elías Barajas Romo, Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional, integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con fundamento legal en lo establecido en la Fracción VII del Artículo 113 de la la Ley Orgánica del Poder Legislativo, sometemos a la elevada consideración de esta asamblea popular, la presente
INICIATIVA DE PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE EXHORTA AL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, PARA PROMOVER REFORMAS A LA LEY QUE CREA EL FIDEICOMISO QUE ADMINISTRA EL FONDO DE APOYO SOCIAL PARA EX TRABAJADORES MIGRATORIOS MEXICANOS, Y AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, IMPLEMENTE MEDIDAS QUE OPTIMICEN EL TRAMITE DE LAS MESAS RECEPTORAS, OTORGANDO UN TRATO DIGNO, RESPETUOSO Y SOLIDARIO HACIA LOS EX BRACEROS.
EXPOSICION DE MOTIVOS
Primero.- En el Diario Oficial de la Federación de fecha 25 de mayo de 2005, se publicó la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex trabajadores migratorios mexicanos. Esta Ley establece las bases para la creación de un fideicomiso que sería destinado al pago de un apoyo a los beneficiarios que cumplan los requisitos establecidos en la misma.
Originalmente, este conjunto normativo estableció un plazo para realizar los trámites y cubrir los pagos correspondientes; sin embargo una difusión deficiente del programa, la disparidad de criterios respecto a la integración de padrones de beneficiarios y la evidente desorganización de las mesas receptoras, originaron que un número considerable de ex trabajadores migratorios, quedaran excluidos de dicho programa.
Segundo.- Por lo anterior, surge la necesidad de ampliar el plazo para la recepción de documentos y con ello, evitar que un cuantioso número de beneficiarios queden fuera del programa de apoyo. Así las cosas, el 1º. de septiembre del año próximo pasado, se publicó en el Diario oficial de la Federación, la reforma al cuerpo de leyes de referencia, lo que evidencia que existen facultades para cada órgano y nivel de gobierno; en el caso de esta Honorable Legislatura, las ejercemos a plenitud.
Tercero.- Lo señalado demuestra que sí es posible modificar la Ley específica y por tanto es procedente exhortar respetuosamente al Congreso de la Unión, para el efecto de ampliar el plazo que permita a las mesas receptoras, recibir documentos a fin de acreditar la calidad de beneficiario. Asimismo para que se flexibilicen los trámites y se admitan documentos como las constancias de los empleadores o, en su caso, se admita la sola presunción de haber sido ex bracero en el periodo marcado por la ley, que pudiera ser calificada por un “Comité Entrevistador”, integrado por personas especializadas en el tema.
Cuarto.- Resulta además necesario, exhortar al Gobierno Federal para que la Secretaría de Gobernación, implemente las medidas correspondientes de trato, amable, rápido y eficaz, con la finalidad de que en las oficinas o mesas de recepción, se evite que los ex trabajadores migrantes - en su gran mayoría ancianos -, sean sometidos a largas y penosas esperas, sufriendo incluso las inclemencias del clima, sino que por el contrario, sean atendidos con calidez y trato digno.
Quinto.- Para las y los Diputados que integramos esta Legislatura, la problemática que viene enfrentando de este sector de la población zacatecana, constituye uno de los temas mas sentidos, ya que nuestra una tradición migrante que hoy en día prevalece, lo que nos obliga a ser sensibles ante su continuo peregrinar en oficinas de uno y otro nivel de gobierno. En tal situación, nos solidarizamos en sus legítimos empeños, que aún cuando no son competencia de esta Soberanía Popular, tenemos la obligación de coadyuvar en su resolución.
Sexto.- Por tal motivo, convencidos de que los beneficiarios tienen el inalienable derecho a recibir los apoyos correspondientes, respetuosamente exhortamos al Honorable Congreso de la Unión, para que mediante las modificaciones legales a que hemos hecho referencia, se amplíe el periodo de recepción de documentos en las ventanillas abiertas para tal efecto y los beneficiarios, cuenten con el tiempo necesario para realizar los trámites de ley, y así estar en condiciones de recibir en su oportunidad, el apoyo que les corresponde.
En este mismo tenor, exhortar a la Secretaría de Gobernación para que el personal comisionado o habilitado para el desahogo de estos procedimientos, otorguen un trato respetuoso y profesional a todos los ex braceros y sus familiares.
Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente, la siguiente iniciativa de :
P U N T O D E A C U E R D O
Primero.- La Comisión Permanente de la Honorable LIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, respetuosamente exhorta al Honorable Congreso de la Unión, para que promueva una reforma a la Ley que crea el fideicomiso que administrará el fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos, a efecto de que se amplíe el plazo para la admisión de documentos en las mesas receptoras, y se flexibilicen los trámites para acreditar la calidad de beneficiarios.
Segundo.- La Comisión Permanente de la Honorable LIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, respetuosamente exhorta a la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal, para que implemente las medidas correspondientes a efecto de que en las oficinas o mesas de recepción, se optimicen los procedimientos y se dignifique el trato hacia los ex braceros.
Tercero.- Por tratarse de un asunto de obvia y urgente resolución, con fundamento legal en lo establecido en los artículos 104 y 105 del Reglamento General del Poder Legislativo, se discuta y en su caso se apruebe en la misma sesión legislativa ordinaria de su presentación, para que de inmediato se proceda en los términos que se plantea
A T E N T A M E N T E
Zacatecas, Zac., a 10 de febrero de 2009.
COMISIÓN DE RÉGIMEN INTERNO Y CONCERTACIÓN POLÍTICA
DIPUTADO PRESIDENTE
ING. J. REFUGIO MEDINA HERNÁNDEZ
SECRETARIO
PROFR. UBALDO ÁVILA ÁVILA
SECRETARIA
SRA. SILVIA RODRÍGUEZ RUVALCABA
SECRETARIO
LIC. ELÍAS BARAJAS ROMO.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Diputado. De conformidad con el artículo 104, en el caso que nos ocupa a juicio de esta presidencia, se pregunta a la asamblea si considera que esta asunto es de urgente resolución y que sean dispensados los trámites establecidos; lo anterior en forma nominal, iniciando por mi derecha y solicito al Segundo secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
LA DIP. SOSA DE LA TORRE.- Señor Presidente, para efectos de votación, solicito se registre mi asistencia, Sosa de la Torre María Luisa.
EL DIP. PRESIDENTE.- Viene usted como Suplente de...
LA DIP. SOSA DE LA TORRE.- Del Diputado Clemente Velázquez.
EL DIP. PRESIDENTE.- El Diputado Clemente Velázquez, como Suplente de Clemente Velázquez, se registra la asistencia de la Diputada María Luisa Sosa de la Torre.
MANUEL GARCÍA.- A favor.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor.
MIGUEL ALONSO REYES.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
UBALDO AVILA.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- El resultado son: 11 votos a favor, aprobado por unanimidad, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en el artículo 104 de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el trámite de urgente y obvia resolución y se dispensan los trámites establecidos. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Iniciativa de Punto de Acuerdo; se somete a discusión en lo general la iniciativa de punto de acuerdo, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta presidencia.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Félix Vázquez, a favor.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- García Páez Juan, a favor.
EL DIP. GARCÍA HERNÁNDEZ.- García Hernández, a favor.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Ramírez Rodríguez, a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Algún otro compañero que tenga deseos de inscribirse. No habiendo más solicitudes de inscripción, se cierra el registro correspondiente y se somete a la discusión en lo general, tiene la palabra el Diputado Félix Vázquez.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Muchas gracias, con su venia, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Miren compañeras y compañeros Diputados integrantes de la Comisión Permanente de esta Honorable Quincuagésima Honorable Legislatura, de manera muy breve expresar pues nuestra, el sentido de nuestro voto que deberá ser a favor de este Punto de Acuerdo, creo que difícilmente podemos encontrar un punto de acuerdo en el cual esté orientado, tanto un sentido humano, un sentido de solidaridad hacia un sector de la población tan altamente desprotegido y que ha sido foco de las mayores de las injusticias, creo que toda la sociedad zacatecana presenció las situaciones de, inhumanas en las cuales permanecían en este edificio que está frente al jardín acá en el centro, no recuerdo como se llama este jardín, pero todo sabemos, todos ubicamos ese edificio, las largas colas, por ahí en una situación, soportando todas las inclemencias del tiempo y debemos decirlo además ante la insensibilidad de los poderes públicos del Estado que no nos aplicamos, agarro la parte que me toca, no nos aplicamos lo suficiente para ver dentro del ámbito de nuestra competencia, haber tomado medidas y que no fueran tan terribles las situaciones en las que se encontraban; por lo tanto, bueno, dicen que más vale tarde que nunca, poder hacer algo, esperemos que encontremos la sensibilidad del gobierno federal en cuanto a lo que se solicita en este punto de acuerdo, y yo simplemente aterrizar dado que, habré de ser breve, aterrizar que cómo no estar de acuerdo valga lo repetitivo con este punto de acuerdo, si inclusive el título de la ley está mal, porque dice la ley habla de apoyos, cuando en realidad lo que está dando el gobierno federal no es un apoyo, lo que está haciendo es el deber de regresar algo con lo que se quedó desde hace muchos años, sí, el gobierno federal se lo robó y hasta ahora lo está regresando y todavía le llama apoyos, pero bueno, un error de definición, pero bueno expresamos que nuestro voto deberá de ser a favor, y nos solidarizamos con este grupo de zacatecanas y zacatecanos. Sería cuanto, diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado. Se le concede el uso de la voz, al Licenciado y Diputado Juan García Páez.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Bueno, siendo como lo es el fenómeno de la emigración un problema permanente de nuestro Estado, creo que es una buena propuesta, ojalá que no tan sólo se amplíe el plazo sino que también se incremente el número de personal y de ventanillas para atender este caso, dado que creo que se minimizó o el problema y son mucho más las personas que tienen derecho a hacer uso de este apoyo, que lo que se había calculado. Aquí es importante remarcar que sería muy lamentable que se polemice este tipo de situaciones, la gente tiene ganado ese derecho, es algo que le corresponde, no es cuestión de partidos, ni de organizaciones y mucho menos como en ocasiones escuchamos que lamentablemente hay quienes los organizan y luego les piden una cuota, ese es un derecho que ellos tienen ganado, creo que de aceptarse esa propuesta, ojalá que así sea, el Gobierno del Estado debería de proporcionar instalaciones adecuadas en donde la gente pueda con toda comodidad asistir, porque bueno, repito creo que no se previó, me refiero a nivel federal, no se previó el número de personas que pudieran asistir y en situaciones incomodas, había largas filas de espera, creo que sería muy benéfico si se amplía esta posibilidad y desde luego que todas aquellas personas que tengan la documentación y tengan ese derecho accedan a este beneficio, creo que no hay más que agregar, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Se le concede el uso de la voz, al Diputado José Luis García Hernández.
EL DIP. GARCÍA HERNÁNDEZ.- Bueno, para comentar que si bien es cierto, las personas que hoy son acreedoras a recibir lo que les corresponde desde hace mucho tiempo, son personas que en su tiempo dejaron alma, vida y corazón por su Estado, trayendo una gran cantidad de recursos que indiscutiblemente en su tiempo contribuyeron a fortalecer el desarrollo del Estado, pero que hoy vemos que tal parece que al gobierno federal se le ha olvidado todo lo que dejaron en aquel entonces estas personas, y entonces me parece que el Gobierno Estatal debió de haber intervenido de una manera más directa, con la exigencia que debería de ser el respeto hacia los zacatecanos que estaban en esta situación, porque me parece que es una lógica elemental más simple, en todo el tiempo que tuvieron sacrificándose en las inclemencias del tiempo y que muchos no pudieron ni siquiera arreglar en la primera ocasión en que estuvieron y que tuvieron que regresar, lo que implicaba un doble esfuerzo, eso me parece que la lógica elemental nos dice que sería más fácil y más viable que esta, estas ventanillas estuvieran en cada cabecera municipal y que era más fácil trasladar el personal hacia las diferentes cabeceras municipales y no trasladar a todas las personas hacía la capital del Estado; entonces, me parece que ahí se trabajó de una manera equivoca y que hoy los resultados nos dicen, nos demuestran que efectivamente el accionar no fue el acertado, por eso el tiempo no alcanzó, por eso hoy están en riesgo también, me parece muchos hermanos de clase el no poder ni siquiera poder afiliarse, porque les falta un documento y que tienen otros que pueden ser comprobatorios pero que por X o por Y no pueden ser afiliados; en ese sentido me parece que entonces no se está demostrando la voluntad de verdaderamente de regresar lo que por ley les corresponde. En ese sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votará a favor indiscutiblemente de este Punto de Acuerdo, porque es justo, es justo y además es necesario hacer algo por nuestros paisanos zacatecanos. Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado. Se le concede del uso de la voz, al Diputado Mario Alberto Ramírez.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Bueno, yo opino a favor del Punto de Acuerdo, en virtud de que las expectativas que en su momento los legisladores federales y el propio ejecutivo federal se planteaba una vez que busca la manera de resarcirles el monto económico que es un derecho para los exbraceros, creo que fue rebasada, por qué, bueno, porque marcaron montos, marcaron tiempos y creo que los montos fijados por la Cámara de Diputados por el Congreso de la Unión está rebasado y los tiempos también con mucho fueron rebasados… (cambio de cassette) …el cierre de la etapa de registro, la familia de un exbracero ya difunto Miguel Juárez jerezano, señoras ya adultas llegaron a las seis de la mañana con su folio eran las, iban a ser las doce de la noche, aún no llegaban al folio que les correspondía y de pronto empezaron a cerrar las puertas para poderlos recibir, desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche, yo creo que es un trato inhumano el que se le dio a los exbraceros. Por eso creo que es necesario, por suerte y yo lo digo bueno, por suerte porque bueno ya habían hecho su esfuerzo a través de varias llamadas, entre ellas la intervención del propio encargado de los Derechos Humanos en Zacatecas, Benito Juárez Trejo, prolongaron el período de registro en ese día ya para amanecer al siguiente; creo que por eso es necesario que sea ampliado el período de registro hacia los exbraceros, pero también que se concluya pues inclusive que sea un plazo muy largo para poder concluir; sabemos que no sabemos completar con el recurso, pero bueno, habrán nuevos presupuestos, habrán nuevos montos a designar para poder atender a los exbraceros. Entonces, yo creo que deben atender una realidad como es, no la que ellos se imaginan, que nuevamente cuando asignen un monto las expectativas sean rebasadas por la realidad; entonces, yo creo la manifestación de su servidor, del Grupo Parlamentario del PRD es en favor del punto de acuerdo en virtud de que, la realidad implica que nosotros como Diputados apoyemos a este tipo de grupos vulnerables, que ya de por sí lo mencionaba ahorita el Compañero José Luis, una vez que se trasladaban de Pinos, o de Río Grande, o de Tlaltenango, tenían que cooperar con 100 pesos simplemente para el camión, más aún sus gastos que hacen para sus alimentos . Entonces, yo creo que además el que se amplíe el período, no más estrategias para poder acercarles el cómo se registren a las personas que tienen que ver con el grupo de exbraceros. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado. Si me permiten hacer un comentario para hechos; no quise quedarme con un comentario que quiero realizar también. Hubo una actitud insensible a lo que vivimos los mexicanos, a la situación, a la idiosincrasia que tenemos los mexicanos y expreso por ejemplo, un ciudadano en su acta de nacimiento tiene J. Guadalupe, en su credencial de elector tiene José y Guadalupe abreviado, en el contrato de exbracero, tiene J. Guadalupe nuevamente; pero aparte de ello, esa insensibilidad también nos llevó a checar sus fechas de nacimiento y las fechas de nacimiento en ningún documento coincidían, por algunas razones que podemos reflexionar, Una.- Porque en los años 40 cuando ese exbracero tenía su edad productiva 20, 25, 30 años, nuestros padres nunca tenían la precaución de decirnos exactamente como queda uno registrado, y pocos utilizábamos el documento y traemos una serie de alteraciones en los datos. Pero aparte de ello, los exbraceros de esas fechas de los años de la década de los 40, usaban como autodefensa cambiarse los nombres y las fechas de nacimiento, porque en la década de los 40 Estados Unidos estaba enfrentando la Segunda Guerra Mundial y prevalecía en los mexicanos, la idea de que íbamos a ser contratados para llevarnos a la guerra y era una forma de auto defenderse de los mexicanos, para que si buscaran a J. Guadalupe pues no, ellos se llaman José Guadalupe; además de ello, si teníamos una comunidad que se llama Morelos y pertenecía a Fresnillo, los mismos ciudadanos le ponían Colonia Morelos o le ponían de Calera, eso era una autodefensa que utilizaban los mexicanos, por la incertidumbre que en esa década se llevaba a cabo, porque nunca creíamos que de veras iban a trabajar al campo, creíamos que a lo mejor de ahí se los llevaban a formar filas a la Segunda Guerra Mundial; y esa insensibilidad que ahora tiene la Secretaría de Gobernación, nos ha metido en una dificultad terrible porque son tres o cuatro documentos que ninguno coincide, donde sus comunidades no coinciden con su municipio, entonces no va a coincidir con su credencial de elector y que deshumanos, que inhumanos cuando tajantemente sin escuchar a ninguna explicación de ese viejecito que va en silla de ruedas, simplemente dicen: “no tiene derecho” y va para atrás, yo por eso también exhorto a la autoridad de competencia para que revise y sea más sensible en los problemas que viven los exbraceros; es mi comentario que quería hacer. Concluida la lista de oradores esta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que la iniciativa de punto de acuerdo se encuentra suficientemente discutida en lo general, quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe a la Asamblea del resultado…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Diputado Presidente, a favor por unanimidad de los presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutida la iniciativa de punto de acuerdo en lo general y consecuentemente se somete a votación en forma nominal, iniciando por mi derecha y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación…
MANUEL GARCIA.- A favor, Diputado Presidente.
MARIO ALBERTO RAMÍREZ.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor.
MIGUEL ALONSO REYES.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
UBALDO AVILA AVILA.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Señor Presidente, que son: 11 votos a favor, aprobado por unanimidad.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la iniciativa de punto de acuerdo en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes de la iniciativa de punto de acuerdo. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura al Proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado, acordado previamente con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Secretario.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura al Proyecto de Convocatoria para la realización de un Período Extraordinario de Sesiones de la Honorable Legislatura del Estado, acordado previamente con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Es cuanto, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 68 fracción VI y 69 de la Constitución Política del Estado, y 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, de la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Se somete a discusión en lo general, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado…
MANUEL GARCÍA.- A favor.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- Aprobado.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor.
MIGUEL ALONSO.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
UBALDO AVILA AVILA.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- El resultado de la votación son: 11 votos a favor, aprobado por unanimidad, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.-. Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobada la Convocatoria para Período Extraordinario de Sesiones en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte de la Convocatoria respectiva. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobada en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobada en lo particular la Convocatoria a Período Extraordinario de Sesiones. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, les comunico que se ha inscrito con anterioridad el Diputado Manuel García, con el tema: “Palabras en Honor y Homenaje al Diputado Andrés Bermúdez”. ¿Algún otro Compañero que tenga deseos?...
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Hilda Ramos Martínez, con el tema: “Los Spots de Radio y Televisión ordenados por el IFE”.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Compañero Diputado?.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Ramírez Rodríguez Mario Alberto, con el tema: “El Derecho a la Seguridad”
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Compañero Diputado?. Se cierra el registro y se le concede el uso de la voz, al Diputado Manuel García, con el tema: “Palabras en Honor y Homenaje al Diputado Andrés Bermúdez”.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. GARCÍA LARA.- En memoria del buen Andrés Bermúdez. Los migrantes mexicanos en la Unión Americana, se enfrentan a problemas de discriminación en diferentes vertientes destacando la racial, laboral y de acceso a la seguridad social. La situación irregular de su estancia, es aprovechada por los mismos ciudadanos americanos quienes los visualizan como una fuerza de trabajo barata y productiva. En México, los migrantes también son vistos como instrumentos de rentabilidad económica, y sus derechos como ciudadanos son en la mayoría de los casos violados, durante su regreso y dentro de sus estancias. La discriminación también es un factor que se replica en nuestro país. Un ejemplo, sus derechos constitucionales de votar y ser votados, no son claros. En ese sentido, si aún no han perdido el registro de elector, se solventa su situación. Pero qué pasa cuando estos pierden el registro, por ausencia, por haber regularizado su situación en el país vecino. De entrada son dados de baja por ausencia y pierden sus derechos como ciudadanos. Cabe aclarar que en teoría y a partir de 1998, con la aprobación de la doble nacionalidad, ellos tendrían la posibilidad de tener estos derechos en nuestro país. Sin embargo, existe un elemento que entrampa este derecho, si es “el de la residencia en el vecino país del norte”. De este modo, podemos mencionar que los migrantes mexicanos se enfrentan al problema de la discriminación gubernamental y social, tanto en la Unión Americana, como en su país de origen. Los esfuerzos de nuestros paisanos por generar mejores condiciones de vida y de reconocimiento a sus demandas contra la discriminación gubernamental y social, han tenido frutos importantes, de entrada, se observa un auge por la organización solidaria para integrarse como comunidad cultural en ese país tan diferente al de sus raíces. En este sentido, en las dos últimas décadas de nuestro devenir, han surgido clubes de migrantes y organizaciones que promueven la defensa de los derechos humanos en el vecino país del norte. La identidad regional y cultural de los lugares de origen han permitido que migrantes de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, Puebla y Oaxaca, les ha permitido organizarse para defenderse de la discriminación en la Unión Americana; pero además, les ha permitido voltear sus ojos hacia sus comunidades de origen y se han convertido en el principal sostén del desarrollo de sus pueblos, a través de las remesas de dólares y de las acciones de colaboración con los gobiernos locales para que se generen en conversión mejoras sustantivas en sus lugares de origen. Programas como 3x1 en Zacatecas, FIDERAZA en Jalisco, Mi Comunidad en Guanajuato, son programas de coinversión, realizados o diseñados desde hace algunos años en los gobiernos estatales, y que con la buena voluntad de los migrantes organizados se han llevado a la práctica. Ahora bien, por qué hago toda esta descripción de la fenomenología de los migrantes en México, es simple y sencillo. Conocer el ámbito, es recordar una de las percepciones de Andrés Bermúdez, mismas que enuncié hace 5 años en el colegio nacional de ciencias políticas y administración pública, donde Andrés intercambió puntos de vista con estudiantes de postgrado, sí, aunque parezca raro pero así era él, animado y siempre echado para adelante, no le importaba el escenario siempre tenia una respuesta. La búsqueda de opciones para ganarle terreno a la discriminación hacia los migrantes, siempre fue su discurso y motivo Cito un comentario realizado por Andrés Bermúdez (más conocido como “el Rey del Tomate”) en aquel marzo de 2004 en la ciudad de México: “¿Porqué nos organizamos los migrantes y exigimos que reconozcan nuestro sacrificio?, es sencillo, nosotros trabajamos duro, mandamos dinero, colaboramos con los gobiernos, tanto en los Estados Unidos como en México, y seguimos discriminados, ¿por qué? Porque no estamos representados allá ni acá, no hay quien hable por nosotros, pura joda y discriminación. Nos sentimos utilizados, por eso me vine a mi tierra a participar en la política, y para que veas que solo les interesan nuestros dólares a los políticos, me utilizaron cuando gané Jerez y no me dejaron ser presidente, porque era migrante y no tenía derechos. ¡aunque piensan que me engañaron, yo gané más que ellos!, porque ahora los migrantes que estamos organizados desde California, a Texas, y hasta Nueva York, nos hemos unido para levantar la mano con fuerza para poder tener representación, y déjame decirte que nosotros los migrantes vamos a decidir en el 2006 quién va ser el Presidente,.......... la historia ya la conocemos, fue diputado federal polémico si, dicharachero también, retador desde luego, sin lugar a dudas un hombre que deja huella por lo que fue, para bien o para mal en su memoria. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado. Se le concede el uso de la voz, a la Diputada Hilda Ramos Martínez, con el tema: “Los Spots de Radio y Televisión ordenados por el IFE”.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con su permiso…
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Diputado Presidente, si me permite y antes de continuar con la Diputada Hilda, yo pediría que, como Compañeros Diputados, sí, Diputados Locales, pero que aquí en este Recinto los presentes le rindiéramos un minuto de silencio al Diputado extinto, “El Rey del Tomate”.
EL DIP. PRESIDENTE.- A consideración la propuesta que ha hecho el Compañero Mario Alberto, a consideración de la Asamblea, si tienen a bien aprobarlo, manifiéstenlo antes de ello, en forma económica para si se aprueba ese minuto de silencio. Si tienen a bien, manifiéstenlo levantando la mano…
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Por unanimidad, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias. Solicito a todos los presentes nos pongamos de pie, descubrirnos para guardar un minuto de silencio en honor y homenaje a nuestro extinto y amigo Don Andrés Bermúdez…… muchas gracias, Compañeros. Se le concede el uso de la voz, a la Diputada Hilda Ramos Martínez, con el tema: “Los Spots de Radio y Televisión ordenados por el IFE”.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Con permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañera Diputada.
LA DIP. RAMOS MARTÍNEZ.- Honorable Asamblea: a lo largo de su historia México, como muchos de los países del mundo, ha debido transitar por un sinuoso camino hacia el desarrollo y consolidación de su democracia. En nuestra historia como nación independiente hemos tenido experiencias en que los actores políticos se han visto tentados por el deseo de ejercer el poder de manera unipersonal. En otros casos, si bien es cierto que existió la división de poderes, no es menos cierto que existió una dictadura por virtud de la cual nuestro País se vio sometido a la voluntad gobernante de una sola persona. Posteriormente a la Revolución de 1910, y una vez que los grupos que lucharon en ese movimiento armado alcanzaron los Acuerdos correspondientes, nuestra Nación ha gozado de relativa paz social en la que ha venido construyendo y consolidando sus instituciones, entre ellas las relacionadas con la democracia y el ejercicio del derecho a votar y ser votado. En particular, la evolución de las instituciones electorales ha sido rápida en las últimas décadas, distinguiéndose por la ciudadanización del organismo encargado de organizar las elecciones que debe caracterizarse por conducir sus actividades con independencia, imparcialidad, objetividad, legalidad y certeza. La especialización del órgano jurisdiccional encargado de dirimir, en última instancia, las controversias derivadas de las cuestiones electorales es también uno de los grandes logros que reporta el crecimiento de nuestra democracia. En la actualidad quizás una de las mayores aspiraciones de nuestro sistema electoral es alcanzar la plena equidad en la contienda electoral y, dentro de este apartado, el acceso a los medios masivos de comunicación y en especial a la radio y televisión que ocupan un lugar por demás destacado. Muestra de esta preocupación fue la reforma a nuestra Constitución General de la República por la que se dispuso, en su artículo 41, que los partidos políticos nacionales tendrán derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación social indicando en su apartado A, de manera precisa y categórica, que el Instituto Federal Electoral será la autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales. Es oportuno mencionar que la administración de esos tiempos, en los procesos electorales locales, igualmente corresponderá al IFE. La disposición constitucional que les comento es igualmente clara, y no deja lugar a dudas, cuando ordena que los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión, abundando que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. De la misma manera, y en ánimo de previsión, el mandato constitucional establece la prohibición de que sean transmitidos, en territorio nacional, este tipo de mensajes contratados en el extranjero. Adicionalmente, en el apartado C del mencionado artículo 41 constitucional, se ordenó que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público permitiendo como únicas excepciones a lo anterior, las relativas a campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia. También se indicó en ese apartado, que en la propaganda política o electoral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos políticos, o que calumnien a las personas. Compañeras y compañeros diputados integrantes de esta Comisión Permanente, como podemos observarlo vamos avanzando en la complicada senda de lograr contiendas electorales un poco más equitativas, en las que se propicie que los candidatos de los diversos partidos políticos se preocupen por ofrecer a la población ofertas responsables y serias, en lugar de ocuparse de obtener recursos para financiar sus campañas o de su acceso a los medios de comunicación. Tenemos reglas que por primera vez utilizaremos en estas elecciones federales, es lógico que la realidad presentará hipótesis no consideradas o insuficientemente consideradas en la norma. Sin embargo, en ánimo de contribuir al desarrollo y consolidación de la democracia invito respetuosamente a nuestras autoridades y las empresas radiodifusoras y emisoras de televisión para que muestren capacidad para participar, en el ámbito de sus responsabilidades, de manera decidida en la realización de procesos electorales más democráticos. Con lo anterior, como lo señala el IFE, seguramente contribuirán al crecimiento de nuestra democracia y, por ende, al crecimiento de todas y todos los mexicanos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañera Diputada. Se le concede el uso de la voz, al Diputado Mario Alberto Ramírez, con el tema: “El Derecho a la Seguridad Pública”.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Hablar de inseguridad en nuestro Estado es un tema recurrente y de actualidad desde hace varios meses; es innegable la transformación que se ha dado en el espectro social de Zacatecas a partir de una serie de acciones de carácter nacional y que han integrado a nuestros grupos sociales en actividades desvirtuadas por completo de los principios humanos que caracterizan a la población, sobre todo a los de esta nuestra patria chica. Los lamentables hechos ocurridos en pasados días no dejan de sacudir nuestras fibras sensibles ante la intranquilidad manifiesta en gran parte de la población, pero lo que pega en nuestras conciencias son las acciones posteriores que tal vez en el afán de eludir responsabilidades o tal vez tratando de ganar terreno siembran desconcierto y más temor en la ciudadanía. La seguridad es un bien fundamental para una vida digna y realizada. Precisamente por eso puede ser reclamada como derecho. Aunque hay que advertir ya de arranque de que no es nada fácil vivirlo en su justa interrelación con los demás derechos, nuestros y de los otros. Por eso mismo cuando anteponemos elementos personales, intolerantes o simplemente de aversión, desequilibramos la balanza social y abonamos a debilitar la seguridad de nuestros conciudadanos; ese derecho que tanto invocamos. Los problemas de seguridad en nuestro Estado se fueron agrandando hasta alcanzar dimensiones insospechadas para un estado que no estaba acostumbrado a lidiar con ese tipo de contratiempos; sin embargo, ante la aparición de tales, las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia implementaron tareas específicas de su función para dar atención adecuada al problema, posteriormente y por la misma naturaleza de los criminales se agregó al ejército, al realizar sus trabajos se suscitaron los recientes enfrentamientos que tanto dolor han dejado para los zacatecanos y zacatecanas, que lo repito no estábamos acostumbrados a tener en las primeras planas de nuestros diarios noticias de tal intensidad. Por eso mismo deseo hacer un llamado respetuoso a todos y cada uno de los actores sociales, para que en un marco de solidaridad apoyemos el trabajo que vienen realizando las distintas esferas de gobierno para acabar de una vez por todas con este lacerante problema que nos aqueja y que pone en riesgo a nuestras familias. La lucha contra el crimen organizado es una tarea de gobierno sí, y en esta tarea estamos involucrados los tres poderes que componemos la estructura de gobierno, hoy más que nunca la interrelación de poderes es la herramienta fundamental para dar fortaleza a las estrategias de inteligencia que realizan los grupos mixtos a quienes se les ha encargado esta delicada operación. Saludable es que el poder judicial atienda su tarea de procurar la seguridad y desarticular los grupos de criminales que pretenden establecerse en nuestro estado; en el cumplimiento de su tarea no está de lado el que la ciudadanía, los medios y todos los personajes contribuyamos en lo que les corresponde brindando confianza y respaldo a los diversos operativos que estratégicamente se realizan en el afán de ir debilitando este cáncer social. Reitero, no podemos “escupir al cielo”, dejemos la estrategia y la operación inteligente a estos equipos definidos para tal fin y cooperemos con lo mejor de cada uno en la consecución del fin supremo para nuestro Estado, la tranquilidad. Para nadie es favorable denostar las instituciones ni poner en tela de juicio su integridad y compromiso, los zacatecanos y en general todos los mexicanos tenemos que hacer un frente común, al margen de nuestras ideologías políticas y de nuestros intereses personales, por encima de ellos siempre estarán los intereses del estado. La tentación de manipulación del miedo es un arma de dos filos que aparece de modo poderoso. En principio, el miedo mesurado y con correspondencia objetiva actúa como advertencia de que debemos enfrentarnos a un peligro. Pero, puede desbocarse con mucha facilidad. Hoy es tiempo para la confianza, no nos sumemos a propagar el miedo, esa es la función del crimen, la nuestra está del otro extremo, la ciudadanía zacatecana nos dio su confianza para que actuemos con responsabilidad y en favor de ellos, no en su contra, aquí está el principio de congruencia que debe sustentar nuestros actos; sumemos nuestro quehacer al del estado, Zacatecas nos requiere hoy y nos pide firmeza y determinación, la decisión es nuestra. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado. Se toma nota de cada una de las participaciones de los Señores Diputados que han hablado en Asuntos Generales. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los Ciudadanos Diputados, para el próximo día jueves 12 del mes y año en curso a las 11:00 horas en la Sala de Sesiones, a la Sesión Previa al Cuarto Período Extraordinario de Sesiones de esta Legislatura, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
DIPUTADO PRESIDENTE
PROFR. UBALDO AVILA AVILA.
DIPUTADO SECRETARIO
L.E. MANUEL DE JESÚS GARCÍA LARA.
DIPUTADO SECRETARIO
LIC. JUAN GARCÍA PÁEZ.
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