Acta de la Sesión 17 febrero 2009 Com. Permanente - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
NÚM.
LIX LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 17 de febrero del 2009, a las 11:40 horas, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. PROFR. UBALDO AVILA AVILA.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a la Primera Secretaria, se sirva pasar lista de asistencia de los Ciudadanos Diputados, para dar inicio a los trabajos a los que fuimos convocados para este día.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañera Diputada.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa lista de asistencia de los Ciudadanos Diputados. Le informo Diputado Presidente, que tenemos: 7 Diputados presentes.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañera Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado, 114, 115, 116, 117 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. Solicito a la Compañera Primera Secretaria, tenga a bien justificar la inasistencia del Diputado José María González Nava y del Diputado Miguel Alonso Reyes. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.Lista de Asistencia.
2.Declaración del Quórum Legal.
3.Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
4.Lectura de los Resolutivos del Acuerdo respecto de la Controversia Constitucional 8/2009, interpuesta por el Municipio de Trancoso, Zac.
5.Lectura y aprobación en su caso, de la solicitud de Licencia de un Diputado Local, para separarse de su cargo.
6.Lectura de la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal del 2008.
7.Asuntos Generales; y,
8.Clausura de la Sesión.
A consideración de los Ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica y pido a la Primera Secretaria, dé conocer el resultado de la votación.
¿Quiénes estén a favor del Orden del Día?...
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que son: 7 votos a favor, cero en contra.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Compañera Diputada. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Continuando con el Orden del Día, le solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañera Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Correspondencia recibida:
OFICIO Procedencia: Presidencias Municipales de Mezquital del Oro, Valparaíso, Villa García, Concepción del Oro, Tepetongo y Zacatecas, Zac. Asunto: Remiten un ejemplar de los Presupuestos de Ingresos y Egresos Municipales para el ejercicio fiscal 2009.
OFICIO Procedencia: Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas. Asunto: Presenta escrito, promoviendo el procedimiento de responsabilidad administrativa y el que resulte en contra del Presidente Municipal de Genaro Codina, Zac., por haber incurrido en el incumplimiento de la Sentencia definitiva del 15 de julio del 2008.
OFICIO Procedencia: Lic. José Alfredo Espino Chávez, Visitador Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Asunto: Remite copia certificada de la Recomendación emitida con motivo de la Queja interpuesta por el Lic. Uriel Márquez Valerio, por actos atribuibles al Ciudadano Cuauhtémoc Calderón Galván, Presidente Municipal de Zacatecas, así como al Lic. Felipe de Jesús Sánchez Núñez, Juez Comunitario y elementos policíacos de la Dirección de Seguridad Pública municipal.
OFICIO Procedencia: Lic. Celia Santillán Durán, Primera Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Asunto: Remite copia certificada del Acuerdo de Terminación de la Queja interpuesta por Jesús Israel Campos Ortiz, en contra del Dr. Jesús González, Regidor del Ayuntamiento de Guadalupe, Zac.
OFICIO Procedencia: Lic. María del Rosario Betancourt Salas, Cuarta Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Asunto: Comunica que le han requerido un Informe al Profr. Vicente Márquez Sánchez, Presidente Municipal de Sombrerete, Zac., en relación con la Queja interpuesta por el Ing. Cecilio Murillo Murillo.
OFICIO Procedencia: Lic. Ignacio Jiménez Castro, Director de Asuntos Jurídicos y Encargado del Despacho de la Secretaría de Gobierno Municipal de Zacatecas, Zac. Asunto: Remite copia certificada del Acta de la Sesión de Cabildo celebrada el 9 de diciembre del 2008, en la cual fue aprobada la Licencia por tiempo indefinido presentada por la Ing. María del Consuelo Argüelles Arellano, para separarse del cargo de Síndico Municipal; y dentro de la misma sesión, le fue turnada la protesta de Ley al Síndico Municipal Suplente, Lic. Omar Sánchez Ramírez.
OFICIO Procedencia: Asociación Proparalítico Cerebral A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de enero, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2009. Anexan la documentación comprobatoria tanto de APAC – Zacatecas como de APAC – Fresnillo.
OFICIO Procedencia: Ing. José Alfredo Bueno Martínez, Presidente Municipal de Jalpa, Zac. Asunto: Remite escrito, solicitando que esta Legislatura presente y apruebe un Punto de Acuerdo, mediante el cual se autorice al Ayuntamiento de Jalpa, para que se instale y funcione una Maquiladora de la industria del vestido por un lapso mínimo de 10 años.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Compañera Diputada. A la Correspondencia que se no ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Continuando con el Orden del Día, solicito al Segundo Secretario, dé lectura a los Resolutivos del Acuerdo notificado a esta Legislatura respecto de la Controversia Constitucional 8/2009, interpuesta por Integrantes del H. Ayuntamiento del Municipio de Trancoso, Zac.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da Lectura de los Resolutivos del Acuerdo notificado a esta Legislatura, respecto de la Controversia Constitucional 8/2009 interpuesta por el Municipio de Trancoso, Zac. Forma A-52 al referirse a este Oficio menciona el número y oficina que lo giró. Poder Judicial de la Federación, Suprema Corte de Justicia de la Nación; Incidente de Suspensión de la Controversia Constitucional 8/2009 actor: Municipio de Trancoso, Estado de Zacatecas, Subsecretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad, Oficio 886/2009 Municipio de Trancoso, Estado de Zacatecas. Oficio 887/2009 Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, Oficio 888/2009 Procurador General de la República; en el expediente que se indica al rubro el ministro instructor Sergio Salvador Aguirre Anguiano dictó un Acuerdo que es del tenor literal siguiente: México Distrito Federal a 10 de febrero de 2009; como está ordenado en auto de este día dictado en el expediente principal con copia certificada de la demanda y sus anexos, forme y regístrese el presente Incidente de Suspensión, a efecto de proveer sobre la medida cautelar se tiene en cuenta lo siguiente: Primero.- La parte actora en su demanda impugna lo siguiente: resolución emitida en fecha 22 de enero del año 2009, en Sesión Extraordinaria celebrada por la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Zacatecas, misma que fue publicada en su Gaceta Parlamentaria de fecha 22 de enero de 2009,Tomo Uno, número 0098 y que se anexa a la presente en copia debidamente certificada y que consta de 21 fojas útiles por ambos lados, y al final una certificación de fecha 29 de enero de 2009 por el Secretario General de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, Libre y Soberano de Zacatecas, licenciado Le Roy Barragán Ocampo, en listado como punto número 8 del Orden del Día de dicha Gaceta. Lo anterior, para que surta sus efectos legales correspondientes bajo protesta de decir verdad, manifestamos que del acto reclamado nos enteramos el día 27 de enero de 2009, los sucritos Daniel Hernández Juárez, Presidente Municipal de Trancoso, Zac., por notificación hecha mediante Oficio número DAP/1245 y Jesús Almanza Jiménez, Síndico Municipal y representante legal del Honorable Ayuntamiento Municipal de Trancoso, mediante Oficio número DAP/1246 de fecha 22 de enero de 2009 que se agrega a la presente para que surta sus efectos legales correspondientes; hasta aquí la parte considerativa, iríamos a los resultandos. En consecuencia, atendiendo a las circunstancias y características particulares de la presente Controversia Constitucional y a la naturaleza de los actos impugnados, con apoyo en los artículos 14 a 18 de la Ley Reglamentaria, de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se acuerda: Primero.- Se concede la suspensión solicitada por el Municipio de Trancoso, Estado de Zacatecas en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. Segundo.- La medida suspencional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna. Tercero.- Notifíquese por lista mediante oficio a las partes; así lo proveyó y firma el ministro instructor, Sergio Salvador Aguirre Anguiano quién actúa con el licenciado Marco Antonio Zepeda Anaya, Secretario de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la Subsecretaría General de Acuerdos de este alto tribunal que da fe. Firmas; lo que se hace de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar, México, Distrito Federal, a 10 de febrero de 2009, licenciado Marco Antonio Zepeda Anaya, Secretario de la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la Subsecretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es todo, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Compañero Diputado. Al expediente de referencia, se turna para su atención procedente a la Comisión de Puntos Constitucionales. Continuando con el Orden del Día, le solicito ahora a la Primera Secretaria, dé lectura a la solicitud de Licencia del Señor Diputado Francisco Dick Neufeld. Le solicito a nuestra Compañera Primera Secretaria, hago lo que corresponde en la justificación de la Compañera.
LA DIP. SOSA DE LA TORRE.- Favor de registrar mi asistencia, como Suplente del Diputado Clemente Velázquez.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañera.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la solicitud de Licencia del Señor Diputado Francisco Dick Neufeld, para separarse de su cargo. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Compañera Diputada. Esta Presidencia informa a la Asamblea, que es facultad de la Comisión Permanente resolver la solicitud presentada por el Señor Diputado; por tanto, con fundamento en lo establecido por los artículos 68 fracciones I, II y IV de la Constitución Política del Estado, en relación con los artículos 20 fracción VI y 36 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como al contenido de los artículos 162 y 163 de nuestro Reglamento General, se somete a consideración de la Asamblea dicha solicitud. Lo anterior, en forma nominal iniciando por mi derecha y le solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación…
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
ROBLES MARTÍNEZ.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
UBALDO AVILA.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- El resultado de la votación son: 7 votos a favor, aprobado por unanimidad, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias. De acuerdo con el resultado de la votación…
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Perdón, son: 8 votos a favor, aprobado por unanimidad, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy amable, Señor Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en las disposiciones antes invocadas, esta Comisión Permanente autoriza en sus términos la solicitud de Licencia correspondiente y en su oportunidad, se llamará a su Suplente; con base en lo anterior, emítase el Acuerdo respectivo…
EL DIP. GARCÍA LARA.- Diputado Presidente, para que se registre mi asistencia, Manuel García.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito a nuestra Compañera Primera Secretaria, haga lo conducente. Continuando con el Orden del Día, solicito ahora al Segundo Secretario, dé lectura a la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal del 2008, remitida por la Titular del Poder Ejecutivo del Estado…
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañero Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Si me permite la Presidencia, daríamos lectura al Oficio de Remisión en este caso del despacho de la Ciudadana Gobernadora de la Sección Finanzas; así como a la presentación del volumen, en razón de que se trata de un documento visiblemente extenso.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto. Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Dependencia Despacho de la Gobernadora de la Sección Finanzas, número de Oficio RODG028/09. Asunto: Rendición de la Cuenta Pública 2008. Secretarios Diputados Integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado. Presentes, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 74 y 82 fracción XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, así como lo previsto por el artículo 8 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, 58 y 59 de la Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas, presento a esta Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del año 2008. Por lo anteriormente expuesto, solicito con respeto se sirvan dar el trámite que proceda en los términos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo. “Sufragio Efectivo: “No Reelección”, Ciudad de Zacatecas 16 de febrero del año 2009. La Gobernadora del Estado Amalia Dolores García Medina. Con copia para Carlos Pinto Núñez Secretario General de Gobierno; Jorge Miranda Castro Secretario de Finanzas. PRESENTACIÓN; En cumplimiento al mandato constitucional establecido en el artículo 82 fracción XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, así como lo dispuesto por el artículo 8 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, presento por conducto de la Secretaría de Finanzas del Estado ante el Poder Legislativo, la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2008, en la que se da cuenta pormenorizada del estado que guardan las finanzas públicas. La función administradora del Estado, no se reduce a la simple captación del ingreso y la comprobación del gasto, sino que tiene como finalidad suprema, orientar el desarrollo hacia todos los estratos de vulnerabilidad social. La Hacienda Pública esta integrada con recursos humanos, patrimoniales, tecnológicos, materiales y financieros, de los cuales, atendiendo a las mejores prácticas en materia de administración, se informa de su utilización en el ejercicio de las funciones que le compete a la administración pública, por tanto, el grado de transparencia y detalle con que cuenta la información contenida en la Cuenta Pública, permite evaluar la responsabilidad y capacidad en el aspecto administrativo de las autoridades respectivas, y además conocer el nivel en que fueron logrados los objetivos y alcanzadas las metas planteadas. La transparencia y la rendición de cuentas son políticas de Estado en Zacatecas, porque estamos convencidos de que en la medida en que la ciudadanía conozca el destino de los recursos públicos, se alentará el voluntario cumplimiento de las obligaciones tributarias, permitiendo con ello incrementar el volumen de recursos disponibles para atender los proyectos prioritarios de desarrollo e inversión. La confianza de la ciudadanía se conquista con trabajo y con resultados, traducidos en el mejoramiento del nivel de vida de la población; por eso es que la presente administración hace uso de los recursos humanos, materiales, y financieros con el mayor de los cuidados aplicando toda la capacidad, pulcritud y eficiencia en su manejo. El Poder Legislativo ante quien ahora se rinden cuentas, autorizó la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2008, señalándonos criterios de política de ingresos que en todo momento fueron observados; la base, la tasa, la cuota y la tarifa de los Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos se aplicaron bajo los criterios de equidad y proporcionalidad. Igualmente esa Honorable Legislatura autorizó una política de gasto, en el Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2008, austera, disciplinada, con prioridades, programas y acciones que corresponden al esquema de planeación estratégica que lo sustenta. La información contenida en el presente documento, se encuentra técnicamente consolidada; en su contenido se encontrará información debidamente procesada y sistematizada, de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, que en un ejercicio de colaboración y complementación, fue entregada con oportunidad, como igualmente lo fue, la enviada por los Organismos Autónomos en materia electoral, de derechos humanos, de acceso a la información pública. Asimismo, se presenta la información relacionada con los municipios en aquella parte donde la concurrencia, la coordinación y la colaboración unen a los dos niveles de gobierno, razón por la cual forman parte de la integración de la presente Cuenta Pública. La Cuenta Pública que se presenta, es un documento informativo del cumplimiento de la estimación de ingresos, el presupuesto de egresos, así como del alcance de los objetivos y metas trazados en el programa operativo anual, pero más allá de su precisión y ajuste tanto en los Ingresos como en los Egresos, representa la evaluación del desarrollo económico y social del Estado. La Cuenta Pública debe utilizarse como un documento financiero con carácter evaluatorio, de las acciones emprendidas por el gobierno y debe constituir un referente de gran utilidad para la planeación de las acciones futuras que se propongan. La Cuenta Pública se encuentra integrada por la Sección Financiera que contiene el Estado de Posición Financiera, el Estado de Origen y Aplicación de Recursos en sus presentaciones “Programática” y por “Objeto del Gasto”, el Estado Consolidado de Ingresos y Egresos, módulos donde se desglosan a detalle los ingresos y los egresos, entre los cuales se incluyen lo relativo a los Poderes Legislativo y Judicial, Organismos Autónomos, Municipios, así como informes detallados del egreso del Poder Ejecutivo con la integración del Gasto Público Programable, del Gasto Público No Programable, apartados específicos del Sector Educativo, del Sector Salud, del Gasto de Inversión, y cédulas analíticas que detallan la aplicación de los recursos provenientes del Ramo General 33 entre otros. Nuevamente se incorpora un apartado que contiene una serie de Indicadores Financieros, que ayudarán a interpretar y evaluar el desempeño en esta materia. La Sección Programática Presupuestal se encuentra integrada por los módulos correspondientes a los Tres Objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, considerados para la construcción del Programa Operativo Anual del Ejercicio 2008. Este apartado nos permite conocer a detalle el avance en el logro de objetivos y metas y compararlo con el avance financiero de los presupuestos asignados a las mismas. Nuevamente se presenta un apartado que contiene Indicadores Programáticos, herramienta indispensable para evaluar el desempeño durante el Ejercicio. Nuestra Constitución, otorga al Poder Legislativo, las facultades de revisión, fiscalización, control y evaluación del Poder Ejecutivo, atribución que es la razón de ser del órgano fiscalizador del Poder Legislativo. El ciudadano, a través de sus representantes, tiene el legítimo derecho de conocer el procedimiento de recaudación de los ingresos, y cómo estos se le devuelven convertidos en obras y en servicios públicos, de ahí que la Cuenta Pública contiene con la mayor desagregación posible, el ejercicio de las facultades concedidas al Poder Ejecutivo en materia de ingreso, gasto, patrimonio y deuda, elementos que en su conjunto forman la Hacienda Pública. La metodología que se observa en la Cuenta Pública, toma como referencia El Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, instrumento rector del desarrollo que nos permite encauzar las acciones de gobierno y orientar los recursos. POLÍTICA DE INGRESOS Zacatecas al igual que la mayoría de las Entidades Federativas del país, tiene una gran dependencia de los recursos que la Federación transfiere por conducto del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, dicho sistema reduce al mínimo las posibilidades impositivas que puedan plantear los Estados como el nuestro. Sin embargo, en Zacatecas hemos buscado alternativas para crear nuevos mecanismos que nos permitan incrementar los recursos, en otras administraciones se desplegó un gran esfuerzo con la finalidad de fortalecer los recursos públicos a través del establecimiento de una Política de Ingresos acorde con la potestad constitucional de imponer contribuciones. La política de ingresos de este Gobierno se basa no en la creación o aumento de figuras impositivas, sino en el manejo responsable de las ya existentes, esto significa que los esfuerzos están enfocados en ampliar los padrones de contribuyentes para que todos paguen lo que de acuerdo a la ley les corresponde, logrando la integración social de los contribuyentes y la disminución de los índices de evasión y elusión fiscal. Los niveles de cumplimiento espontáneo y voluntario, se han visto incrementados gracias al control y la vigilancia del cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes del fisco estatal, dando como resultado un aumento en la recaudación fiscal local. En el módulo del Ingreso que contiene la Cuenta Pública, podemos observar que al cierre del ejercicio, la captación de recursos superó la estimación contenida en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2008, logrando una captación total 19 millones de pesos, es decir; dice: 19,412, está mal escrita la cifra, es decir un 34.03% por encima de la estimación. El incremento se explica en buena medida por la eficiencia recaudatoria y el nivel de cultura fiscal que mostró la ciudadanía zacatecana, que se traducen en una captación en el rubro de Ingresos Provenientes de Fuentes Locales de más de 436 millones de pesos por encima de la estimación original, cifra que en términos porcentuales representa un crecimiento del 53.76%. El comportamiento de las Participaciones e Incentivos Económicos, también reporta recursos adicionales por más de 881 millones de pesos y que porcentualmente representa un 19.02% de captación por encima del monto estimado originalmente. Particularmente el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal, presentan un crecimiento de más de 746 y77 millones de pesos respectivamente en relación a la estimación original. Los recursos provenientes del Ramo General 33 reflejaron incrementos por el orden de 480 millones de pesos, los cuales representan un 6.70% de crecimiento con respecto a la estimación contenida en la Ley de Ingresos. Cabe mencionar que a partir del Ejercicio Fiscal 2007, por disposiciones del Gobierno Federal se incorpora como un nuevo Fondo del Ramo General 33, lo que hasta el 2006 se conocía como el PAFEF Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas Ramo General 39, que a partir de ese Ejercicio se denomina FAFEF Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y que al cierre de ejercicio reporta una captación superior a los 324 millones de pesos. Por otro lado no hubo en el ejercicio 2008 recursos provenientes del Fideicomiso de Infraestructura en los Estados, solo se recibieron recursos en el Fondo 20 de Estabilización de las Entidades Federativas por un importe de 92 millones de pesos. Finalmente, se observa que el apartado de Otros Apoyos Federales contribuye con 3,034 millones de pesos adicionales a la estimación, entre los cuales destaca dentro de las Aportaciones Federales Regularizables los recursos adicionales que se obtuvieron para la Universidad Autónoma de Zacatecas por más de 265 millones de pesos adicionales a lo estimado inicialmente, las Aportaciones Federales No Regularizables reportan recursos adicionales para el Estado por cerca de 2,583 millones de pesos, entre los cuales se incluye la reasignación de recursos de Dependencias Federales a través de convenios con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la Secretaría de Salud, entre otras. POLÍTICA DE GASTO PÚBLICO. Para el Ejercicio Fiscal 2008, la Política de Gasto Público quedó definida en el Decreto de Presupuesto de Egresos autorizado por el Poder Legislativo, dicho Presupuesto fue autorizado con base en programas, toda vez que esta técnica permite desarrollar la programación y la presupuestación de los recursos públicos, con una orientación a resultados. La Política de Gasto Público planteada en el Presupuesto de Egresos por Programas cumple con el mandato de la Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas, y se convierte en un elemento indispensable para vigilar el correcto y puntual cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010. El Presupuesto por Programas es un instrumento de planificación, una herramienta de política económica y un mecanismo de administración. La Política de Gasto Público está enfocada sustancialmente a la atención del gasto social y a la inversión pública. La estrategia de gasto social concebida en dos vertientes, una de acciones amplias para apoyar a toda la ciudadanía en general y otra de acciones encaminadas a ayudar a la población que se encuentre en condiciones de pobreza, con el objetivo último de fortalecer el papel redistributivo del gasto público. La salud y la educación son prioridades para este Gobierno, ya que constituyen un indicador del nivel alcanzado por una sociedad y su gobierno, en razón de que reflejan tangiblemente el bienestar de la población. Acorde con los criterios establecidos en la Política de Gasto Público, el Gobierno del Estado ejerció durante el Ejercicio Fiscal 2008, un Gasto Total que asciende a 19,510 millones de pesos. Del total del gasto ejercido en el Ejercicio Fiscal 2008, 185.5 millones de pesos fueron destinados al Poder Legislativo, 2265 millones de pesos al Poder Judicial y 1,154 millones de pesos a los Organismos Autónomos, esto en conjunto representa cerca del 9% del Total del Gasto Ejercido por el Gobierno del Estado en el periodo que se informa. A los Municipios se les transfirieron durante el Ejercicio Fiscal 2008, 3,171 millones de pesos, que en proporción representa cerca del 16% del Total del Gasto Ejercido por el Gobierno del Estado en el Ejercicio. El Poder Ejecutivo ejerció en el año 2007, 14,773 millones de pesos, cifra que representa un 75% del Total del Gasto Ejercido por el Gobierno del Estado, de los cuales 203 millones de pesos fueron destinados al Gasto no Programable que incluye básicamente las Inversiones Financieras y la atención de los compromisos de la Deuda Pública. Descontados los rubros anteriores, el Poder Ejecutivo ejerció en el año que se informa la cantidad de 14,570 millones de pesos en el Gasto Programable, el cual fue aplicado en los tres objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2005 – 2010 y en el propio Presupuesto por Programas para el Ejercicio Fiscal 2008. Para el Objetivo denominado Gobernabilidad Democrática para el Desarrollo Humano, en el Ejercicio 2008 fueron ejercidos 1,866 millones de pesos, que representan el 12.8% del Total del Gasto Programable. Este objetivo atiende entre otras cosas el Gasto Operativo y manutención de los Centros de Rehabilitación Social, del Consejo Tutelar para Menores, el Gasto Operativo y el equipamiento de las Corporaciones de Seguridad Pública, entre otros destinos. Fueron ejercidos en el Objetivo denominado Hacia un Desarrollo Económico Sustentable durante el Ejercicio 2008 la cantidad de 2,757 millones de 23 pesos, cifra que equivale al 18.9% del Total del Gasto Programable. En este objetivo queda incluido lo relativo al programa de Obra Pública, Infraestructura Carretera, Infraestructura Hidráulica, el impulso a los Proyectos Productivos, los Programas del Campo, el Proyecto de Tecnologías de la Información, entre otros. Finalmente en el Objetivo Desarrollo Social con Equidad, en el año 2008 fueron ejercidos 9,946 millones de pesos, es decir el 68.2% del Total del Gasto Programable del Ejercicio 2008. Cabe mencionar que dentro de éste objetivo se encuentran contemplados el Sector Salud con un presupuesto ejercido de 1,572 millones de pesos y el Sector Educativo con una asignación presupuestal de 6,109 millones de pesos, así mismo en este Objetivo quedan incluidos los diversos Programas de Asistencia Social. Como se puede observar en el Ejercicio 2008, la aplicación prioritaria de los recursos fue orientada principalmente al gasto de inversión y al gasto social. En Zacatecas, cumplimos con la ley por convicción democrática, pero además esto nos obliga a rendir cuentas comprobadas del ingreso y gasto, de la administración del patrimonio del Estado, así como el uso de la facultad y autorización en materia de Deuda Pública. Corresponde a los Legisladores(as) del estado, justipreciar los avances, las metas y los objetivos alcanzados. La facultad soberana de revisar la Cuenta Pública, es indiscutible; pongo a disposición del Órgano Técnico de Fiscalización del Poder Legislativo, los respaldos documentales que justifican cada ingreso y cada erogación, así como lo propio en materia de Deuda y Patrimonio. Las inspecciones, las verificaciones y la fiscalización que se tenga a bien realizar a las obras y servicios públicos, sin duda fortalecerá la información técnica de la presente Cuenta Pública, que en todo momento se hizo en estricto apego a las bases, lineamientos y preceptos legales de la normatividad que específicamente resulta aplicable. El Poder Legislativo, es la síntesis democrática de un Estado que día a día, se esfuerza por superar sus adversidades geográficas, climáticas y financieras, por lo que el juicio de valor que en su oportunidad tengan a bien emitir, respecto de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2008, será sin duda favorable, porque en este sentido ha sido el trabajo de las y los Zacatecanos y de quienes hemos tenido el alto honor de representarlos. Amalia Dolores García Medina. Este es el contenido de la parte introductoria del documento, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Compañero Diputado. Al documento en referencia, se turna para su trámite correspondiente a las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea, pero a la vez informo, que tenemos tres registros ya de participación de la Compañera Diputada Silvia Rodríguez Ruvalcaba, del Compañero Diputado Manuel de Jesús García Lara y del Compañero Diputado Félix Vázquez. ¿Algún otro Compañero tiene deseos de inscribirse en Asuntos Generales?...
EL DIP. GARCÍA HERNÁNDEZ.- García Hernández José Luis.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con qué tema?.
EL DIP. GARCÍA HERNÁNDEZ.- “Derechos Humanos”.
EL DIP. PRESIDENTE.- “Derechos Humanos”. ¿Algún otro Compañero Diputado?.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- García Páez Juan.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro Compañero Diputado que tenga deseos de participar?. De no ser así, se cierra el registro en Asuntos Generales; y se le concede el uso de la voz, a la Diputada Silvia Rodríguez Ruvalcaba, con el tema: “Ingeniería Vial en Zacatecas”.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañera Diputada.
LA DIP. RODRÍGUEZ RUVALCABA.- Honorable Asamblea: el creciente número de unidades automotrices y la lentitud en la rehabilitación de las principales calles y avenidas de la ciudad, hacen que transitar en Zacatecas, sea una verdadera pérdida de tiempo; son en ocasiones largas horas las que se requieren para llegar al centro de la ciudad o salir de ella, ante la complacencia de agentes de tránsito que, sin negar el esfuerzo y aplicación en su trabajo para dar fluidez vehicular, en ocasiones lo obstaculizan y entorpecen. Ante el incremento del parque vehicular, la superficie de rodamiento resulta insuficiente a todo hora del día, máxime en horas de entrada y salida de escuelas o de centros de trabajo, es necesario un rediseño vial, una ingeniería vehicular que facilite, en las vías rápidas, que las unidades que son de paso hacia otras ciudades, tengan la preferencia para que el boulevard López Mateos, no se convierta en el principal foco de conflictos y, quienes tenemos la necesidad de venir al centro, no sean las obras municipales o las del estado, lo que paralicen todo desplazamiento vehicular. Nos ha tocado registrar tiempos de más de una hora contada desde la entrada sur hasta este Congreso, y hemos visto cómo una ambulancia o una patrulla, prácticamente no puede pasar, menos aún en los casos, no deseados, de una unidad de bomberos que sería imposible llegar con oportunidad a un incendio. La necesidad de los servicios como el gas para empresas, negocios y unidades habitacionales, la descarga de mercancías o de materiales para la construcción, con la estrechez de las calles obstruyen la fluidez, por lo que debiera pensarse en horarios diferentes, a través de una reglamentación municipal, para que solamente las empresas y negocios hagan estas maniobras, a determinada hora, preferentemente antes de la siete y después de las veinte horas, porque de no hacerlo en horarios fijos, se continuará con este creciente casos vial, que mayormente se complica en los casos de desfiles, manifestaciones o toma de edificios públicos. Por otra parte, el servicio de transporte público debe crecer con otra visión, es decir, no solamente en base del incremento de tarifas, que comparadas con otras ciudades en razón de las distancias y tiempos que recorren, son elevadas, sino en un transporte público limpio, eficiente y seguro, que aliente su uso y de esta forma disminuir el particular o privado; pero en Zacatecas vemos que por el contrario, son unidades muy grandes y pesadas para la condición topográfica de la ciudad, son obsoletas en cuanto al año modelo, sucias y fuente impresionante de contaminación. El servicio público de taxi fijo y ruletero, que debiera ser más rápido por su condición, igualmente se queda atrapado, en perjuicio del usuario porque se cobra el llamado banderazo y los medidores del tiempo no consideran los tiempos muertos, además de aquel que laboral o escolarmente se diluye, generando pérdidas en la economía, en la academia, en la investigación, en el estudio o en el hogar. Por eso es indispensable una reingeniería vial, un mecanismo que pudiera tener diferentes alternativas; por ejemplo, una que tiene que ver incluso con la ecología, es la verificación semestral de emisiones contaminantes; otra alternativa es la limitación de circulación en determinados días de acuerdo a un calendario, de vehículos cuya placa metálica de identificación y control, sea de determinado dígito, letra o terminación de éstos y, una más, insistir en las escuelas y en los centros de trabajo, en la cultura vial, porque no es posible que se atraviesen calles, avenidas y bulevares, fuera de los puntos de convergencia en esquinas o que los puentes peatonales sirvan solamente de adorno. Es urgente que las medidas de seguridad sean en dos sentidos; para el conductor y para el peatón, porque el incremento de accidentes, cuya incidencia se ha disparado de manera alarmante en los últimos meses, tiene en estos dos puntos la causa y el efecto. Los Zacatecanos, por hacer el señalamiento de su alta incidencia migratoria hacia los Estados Unidos, cuando estamos en alguna de sus Ciudades, ni nos atravesamos a media calle, ni dejamos de usar un puente, porque sabemos que la sanción es inevitable, además por supuesto de poner en riesgo la vida. Allá nos cuesta mucho el atrevimiento de violar una norma de tránsito; pero en cuanto regresamos a nuestra tierra, nos olvidamos de toda esa cultura y de manera indiscriminada, alteramos límites de velocidad, nos atravesamos donde se nos antoja y todos queremos llegar, en vehículo, hasta el frente de la escuela, hasta el frente de nuestro trabajo o hasta el frente de un comercio o fábrica, para no tener que caminar ni un solo paso. Nos quejamos del caos vial pero poco hacemos para modificar nuestras costumbres y nuestra cultura como choferes o automovilistas, pero tampoco lo hacemos como peatones. Sí a lo señalado agregamos lo increíble que como autoridad de obras públicas nos tardemos meses en reponer unas lozas y muchos meses más para remodelar una fachada y un jardín; resulta inusitada la pasividad ciudadana para permitirle a la autoridad, la destrucción de sitios y espacios naturales como árboles centenarios; ahora no vemos a las organizaciones ciudadanas que en otras ocasiones se manifestaron en contra de la deforestación de un parque en la zona conurbada, guarden hoy silencio ante la depredación de que son objeto algunas zonas de la ciudad. Se presume mucho del centro histórico; se habla de la preservación y del cuidado de monumentos y fachadas, pero también contamos los ciudadanos, también sus habitantes tienen que tomarse en cuenta y no dar por hecho que todos están contentos porque le destrocen sus barrios y zonas típicas en las que crecieron con la tranquilidad que nos ha secuestrado hoy la inseguridad. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañera Diputada. Continuando con el Orden de Diputados inscritos, se le concede el uso de la voz, al Diputado Manuel de Jesús García Lara, con el tema: “Día del Ejército”.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañero Diputado.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Me he inscrito para hacer uso de la voz, para reconocer la labor del Ejército en estas horas de angustia que vive el pueblo de México, y demandar que por la Seguridad de la Nación y que para que prevalezca el Estado de Derecho, es necesaria su participación, para regresar la tranquilidad y la paz a la sociedad mexicana. La Seguridad Pública es función esencial del Estado en la participación del Ejército y la Marina es una labor subsidiaria, que reclama la sociedad, porque ve que el país sufre la mayor amenaza a las garantías individuales por la delincuencia organizada. El apoyo institucional de las Fuerzas Armadas es fundamental para defender a México. Por eso decimos que ni un paso atrás en su tarea, y en esta postura está la mayor parte de la sociedad mexicana y la zacatecana. La participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública está perfectamente legitimada en la Constitución, en la ley y en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Más en esta hora cuando las organizaciones delictivas disputan las potestades exclusivas del Estado como el uso de la fuerza e incluso el cobro de impuestos en algunas regiones. Sin la intervención del Ejército jamás regiones del país pudieran liberarse de esta pesadilla. Ha sido fundamental para restaurar el orden en muchas regiones asediadas por el crimen, y así el Ejército Mexicano cumple con su deber constitucional de salvaguardar la seguridad al interior del país. Sin su intervención la población quedaría indefensa, ya que las policías han evidenciado que no están en número ni capacitación, provistas de lo necesario como para presentarnos mejores resultados en esta batalla. Nuestra tarea debe ser combatir la delincuencia y promover una cultura de respeto a la ley. Impulsar la depuración y el fortalecimiento de instituciones civiles y cuerpos policíacos. Es urgente contar con el apoyo de gobiernos locales y de ayuntamientos para fortalecer y modernizar las policías estatales. El apoyo del Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia, las Legislaturas de los Estados y de la sociedad civil. Mientras no avancemos en estas estrategias, ni un paso atrás en la intervención del Ejército. La sociedad reconoce la labor patriótica del Ejército Mexicano y su participación, ha sido y seguirá siendo fundamental para que en nuestro México impere la ley sobre cualquier otro interés. Reconocemos que el Ejército y las Fuerzas Armadas, han sido la institución leal y capaz de defender a la Nación en las encrucijadas de su historia. Porque el Ejército es de origen popular y acompaña a la sociedad en la lucha contra los nuevos enemigos del país; las organizaciones criminales que amenazan la integridad y la seguridad de las familias, la libertad de las personas y los que pretenden secuestrar nuestros espacios públicos y las voces de quienes informan, mediante la violencia. Desde aquí en esta Tribuna, se reconoce hoy la labor de nuestro Ejército no tenemos que esperar al día 19, su labor es permanente, no sólo del combate a la delincuencia, sino también en tareas de auxilio en áreas de desastres naturales; su labor no tiene que ser reconocida un solo día del año, no, no lo es. Así lo dicen los sondeos de opinión donde hoy por hoy, el Ejército es la institución del Estado Mexicano con mayor confianza por parte de la población, y sus integrantes hay que decirlo, los servidores públicos que más amor y respeto tienen por la patria mexicana. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Compañero Diputado. Se le concede el uso de la voz, al Diputado Félix Vázquez, con el tema:”Desafortunadas Declaraciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores”.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Muchas gracias, con su venia, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañero Diputado.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Compañeras y Compañeros Diputados: simplemente de manera breve reflexionar con ustedes, algunos sentimientos generados al ver y escuchar una nota periodística y después al leerla. Debo reconocer que al principio creí que no estaba escuchando bien y casi, casi tuve que pellizcarme para ver si no estaba soñando, porque me parecía una declaración muy desafortunada, muy fuera de la realidad, señalo al menos la parte medular de una declaración de la Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República, dice la parte correspondiente de la nota: la canciller Espinosa respondió así a un periodista irlandés que le cuestionó sobre el clima de violencia que se vive en el país. Cito textual: “quiero enfatizar especialmente que las acciones de violencia que usted sigue con cuidado, se desarrollan en dónde se registran estos crímenes; estamos hablando de tres estados de la república; es decir, no hay un clima de violencia generalizada en el país, explicó Espinosa. Durante la conferencia de prensa conjunta con su homologo Michael Martín ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, la canciller Espinosa aseguró que los estados que han registrado situaciones preocupantes derivadas de la violencia son: Chihuahua, Baja California y Sinaloa, la violencia en estos estados se debe a acciones contundentes emprendidas por el Estado Mexicano para derrotar al crimen organizado, dijo; esto es, del contenido y aplicando a contrario sensu, dado que señala que únicamente las situaciones de violencia son preocupantes para los casos de Chihuahua, Baja California y Sinaloa; debo entender, que según entiende la Secretaria de Relaciones Exteriores en el resto de las entidades federativas la situación no es preocupante, no es preocupante lo que pasa en Zacatecas, no es preocupante pues lo que pasa en Aguascalientes y etc., etc.; tal pareciera pues que se está en otro mundo, que no transita por las calles a lo largo y ancho del territorio nacional, que no se entera a qué grados ha llegado la delincuencia organizada, el clima de violencia, de agravio, el terror que existe a lo largo y ancho del territorio nacional. Por eso les digo que, me parece una declaración muy desafortunada y me parecía imposible estar escuchando semejante barbaridad; entre otras cosas que no, por lo visto pues no conoce la realidad de México, no lo ha recorrido supongo yo, tampoco conoce algunos estudios que tan sólo señalaría uno brevemente, en el que se indica, publicado en el periódico el Universal dice: en México existen altos niveles de inseguridad que según la INTERPOL y la DEA lo colocan en el quinto lugar de los 107 países más inseguros, para lo cual se consideran 25 variables de delitos cometidos por el tráfico de droga, armas, automóviles robados y seres humanos. Yo celebro mucho las expresiones llevadas a cabo hace un momento por el Diputado García Lara, dónde habla pues de la labor del Ejército y creo, esto lo relaciono un tanto con algunas cuestiones que hemos señalado en otro momento, en el que consideramos que las cuestiones de seguridad pública se han convertido ya ahora en cuestiones de seguridad nacional y que debiese existir la declaratoria correspondiente de haber pasado de cuestiones de seguridad pública a cuestiones de seguridad nacional, y la intervención sistemática y previa declaratoria de las Fuerzas Armadas de este país, incluyendo el Ejército, la Marina y la Fuerza Área; todo ello y muchas cosas más que largo aquí sería mencionar, me hacen volver a decir lo desafortunado de estas declaraciones y bueno yo creo que, si de algo estoy convencido lo que hayamos dicho en esta Quincuagésima Novena Legislatura, quizás lo que voy a decir ahorita, sea de lo que más estoy convencido, que la Secretaria es mucho, pero mucho muy pendeja. Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado…
EL DIP. GARCÍA LARA.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se le concede el uso de la voz, para hechos, al Diputado Manuel de Jesús García Lara.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Gracias. Bueno, primeramente Ciudadano Diputado, yo creo que la expresión está declarada tal vez, una expresión exógena, independientemente de los errores de los servidores públicos, no podemos expresarnos así de las mujeres o de las personas, en general. Segundo.- Creo que la expresión realizada por la Secretaria de Relaciones Exteriores va en una connotación; ciertamente, se ha acentuado y se ha agravado la situación en esas tres entidades federativas, donde las muertes con los asesinatos o los ajustes de cuentas, nos hablan de un gran numero diario, en los enfrentamientos entre los grupos delictivos, ese es el tenor de su expresión, eso no quiere decir que el país no esté viviendo una situación difícil, crítica, lo vivimos aquí en Zacatecas. Debemos entrar a resolver la situación de manera conjunta las diferentes instituciones del Estado Mexicano, los diferentes niveles de gobierno; creo que eso es lo primordial y si el temor de las declaraciones que yo la escuché por la mañana, ha sido en el sentido ciertamente de reconocimiento de esas tres entidades federativas: Sinaloa, Chihuahua y Baja California. Es por ese grado, de la conjuntación de los grupos de delincuencia organizada que existen en el país y que están ahí asentados; entonces, los grandes cárteles, eso no quiere decir que el país, no tenga o no esté inmerso en esta ola de violencia, lo ha reconocido el Presidente de la República, Felipe Calderón, es una cosa que debemos para atajar el problema, primero tenemos que reconocerlo y en ese tenor, yo creo que aquí también tenemos que reconocer que vivimos por una situación igual de delicada o con mayor intensidad, aunque no se le haya querido dar el tenor necesario; y bueno, finalmente decirle Diputado con todo respeto coincidimos en muchas cosas, lo único que no coincido es, en su expresión lamentable hacía una mujer, hacía una persona. Es cuanto, Diputado Presidente…
LA DIP. SOSA DE LA TORRE.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Compañero Diputado. Se le concede el uso de voz, a la Compañera María Luisa, para hablar en hechos en el tema.
LA DIP. SOSA DE LA TORRE.- Coincido en buena medida, con lo que usted ha expresado, yo creo que al resto del país estas declaraciones son un agravio a la población que día a día señala esta problemática que se está viviendo y que si bien, muchas voces se han alzado en señalar, que se requiere para esto de no solo de una nueva legislación a nivel nacional, que permita la coordinación general entre todos los órdenes de gobierno en beneficio de la población, pues creo que tratar de maquillar hacia afuera la situación que vive el país, tampoco nos beneficia. Tenemos un problema generalizado y esto bueno, se sabe a nivel internacional y creo que “tratar de tapar el sol con un dedo”, no es lo más adecuado; en ese sentido, coincido con que la declaración no sólo es errónea, sino que me parece que es un intento hacia fuera, de tratar de hacer creer que hay una estrategia que ha dado resultados cuando esto es falso. Pero sí quiero solicitarle de manera muy respetuosa, se apegue a la ley, aquí votamos una Ley para la Igualdad en donde uno de sus contenidos habla en torno a la carga que tiene el lenguaje; si pedirle, que cuando hablemos de las personas, hablemos en torno a sus hechos públicos de hombres y de mujeres, de señalar que esta declaración fue desafortunada y de juzgar con dureza a lo mejor, que la actuación pública en este momento no fue la más adecuada. Pero si decirle eso, no comparto que se juzgue de esta manera ni mujeres, ni hombres, muchos menos cuando es más recurrente esta dureza, en juzgar la actuación de las mujeres y esto está demostrado también sobre esto, hay estudios que han señalado, que cuando se juzga a una mujer que está haciendo esfuerzo en la vida pública sea en el ámbito que sea, cada error que se comete se juzga con dureza, mucho más dureza; entonces, si pedirle que esa sensibilidad que lo caracteriza, porque lo hemos destacado en otros momentos, esa capacidad de análisis vaya mínimamente con una lente de género en la que se aplique la neutralidad a esta condición de ser mujeres o de ser hombres y nos refiramos en lo sucesivo a la actuación pública de las personas. Es cuanto, Ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañera Diputada. Se le concede el uso de la voz, si así lo determina el Compañero Diputado Félix Vázquez.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Primero.- Señalar que, seguramente no se entendió una parte del sentido, claro que yo no estoy haciendo una expresión por la circunstancia de que quién la haya hecho, sea mujer, pudo ser mujer, pudo ser varón, puede ser nacional, extranjero, alto, chaparro, rico, pobre, que esté en un, pero por supuesto un gran respeto a las mujeres; como también le tengo un gran respeto a los hombres, le tengo respeto a la gente con riqueza de espíritu, el sexo es un accidente en la cuestión secundaria, mi respeto absoluto a los seres humanos por su riqueza de espíritu, por su capacidad, por su visión social, independientemente del sexo, eso para empezar y valoro inclusive mucho a la Compañera Diputada, ha dado una lucha muy importante en esa situación de que al interior de la Cámara, que haya productos legislativos en los que se reconozca esa equidad y merecen mi más absoluta admiración y mi respeto y mi amistad por esa actitud. Entonces, eso que quede claro y creo que, bueno para mí era tan claro que creo que ni siquiera debo generar este comentario de discusión, esto, lo doy cómo superado en cuanto a ello; ahora en cuanto la otra cuestión la esencia, en cuanto se hacía en algunas de las intervenciones, es que se reconoce el problema, pero no se reconoce en el grado que debe ser, eso es lo que he sostenido, ese el gran asunto. No basta con que se diga: que el problema de inseguridad es muy importante en nuestro país, lo que falta que se diga, es que es el principal problema de este país y que además la seguridad pública, se ha convertido en un asunto de seguridad nacional, para que haya una declaratoria formal. Porque una cosa es, que intervenga el ejército y otra cosa es que haya, una declaratoria formal donde intervenga de manera sistemática, y a donde se dediquen los principales esfuerzos de este país. Como cuando exista una invasión de una potencia extranjera o cuando existiera una guerra civil o cuando existiera la amenaza de un golpe de estado. Que son casos de seguridad nacional, La seguridad pública desde mi punto de vista, y desde luego puedo errar, y si estoy errando en mi punto de vista, bueno, pues una raya más al tigre; aunque este tigre ya pueda parecer pantera. Pero yo, sostengo que en este momento la cuestión de seguridad pública, adquiere esa gravedad, y no he escuchado a ninguna autoridad que lo diga así. Nada más hay de dos sopas, o Félix Vázquez está equivocado o ninguna autoridad se atreve a decirlo. Una de dos, bien. Y en cuanto a las expresiones, bueno no lo hago con la intención obviamente de ofender a nadie. Tratamos de en determinadas cuestiones expresarnos con, la mayor pulcritud que el caso requiera, en algunas cuestiones con tecnicismo, lo que nuestra modesta capacidad nos permita. Pero bueno, habrá ocasiones que también cometemos osadías, y desde luego que estaré dispuesto a si, aplicando la normatividad y esto implicase una sanción para su servidor; me allanaré a la sanción. Nada más que la sanción, necesitan aplicármela dos veces, porque vuelvo a decir, Secretaria pendeja. Sería cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado. Se le concede el uso de la voz, al Diputado José Luis García Hernández, con el tema “Derechos Humanos”.
EL DIP. GARCÍA HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Compañero.
EL DIP. GARCÍA HERNÁNDEZ.- Honorable Asamblea. El combate al narcotráfico, a la delincuencia organizada y a la delincuencia ordinaria, que las autoridades de los municipios, de las entidades y del gobierno federal, debe llevarse a cabo siempre dentro del marco de las leyes; nada puede justificar que se vulneren los derechos humanos, aún de los delincuentes en flagrancia o de confesos, porque una ilegalidad no puede combatirse con la violación del sistema normativo, como tampoco pasar por alto las garantías individuales puede justificar los fines que se proponen las autoridades. Ni un estado de excepción, ni la militarización de las ciudades, ni tampoco la suspensión de las garantías individuales, debe convertirse en la normalidad de quienes queremos vivir en paz, con tranquilidad y seguridad. Lo señalado tiene que ver con las 91 recomendaciones que el Gobierno Mexicano recibió la semana anterior, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 83 de las cuales han sido aceptadas y ocho más, seguramente en junio próximo igualmente lo serán. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación de nuestro país, a este pliego de recomendaciones se le ha dado cauce positivo; específicamente a las peticiones de Guatemala, España, Turquía, Uruguay, Canadá y Suiza, que exigen un esfuerzo de nuestro país para armonizar la legislación con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Asimismo se aceptan las solicitudes de Guatemala, Marruecos, Chile, Pakistán, Japón, Indonesia, Brasil, Suecia, Ucrania, Cuba, Italia, la Santa Sede para dar una mayor asistencia a grupos vulnerables como menores, indígenas, trabajadores inmigrantes y particularmente las mujeres, víctimas de violencia. Se aceptan, además, las recomendaciones suscritas por Holanda, Reino Unido, Alemania, Noruega, Dinamarca y Perú, en el sentido de proteger a los periodistas que son objeto de presiones, intimidaciones y asesinaos por realizar investigaciones sobre la corrupción y el narcotráfico. En el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, se ha señalado con frecuencia que el Ejército Mexicano no es una institución competente jurídicamente para las acciones de su combate, menos aún para las relacionadas con la investigación y persecución, por lo que ha habido voces en el sentido de regresarlo a sus cuarteles y dejar que las corporaciones civiles hagan lo conducente. Sin embargo, es claro que ninguna tiene la estructura territorial, la capacidad operativa ni los medios para abatir el crimen, como tampoco tienen las estrategias de inteligencia ni la capacitación suficiente para alcanzar este objetivo. No es su función ciertamente, pero regresarlo a los cuarteles es tanto como dejar el paso libre al asesinato, a las ejecuciones, al secuestro y a la extorsión; no es casualidad que en Monterrey, haya supuestas manifestaciones de la sociedad civil, principalmente jóvenes, que piden el retiro del ejército de las calles, cuando es fácil advertir que detrás de ellos, se encuentra precisamente el poder de los cárteles. En el Municipio de Villanueva, el ejército fue recibido con vítores ante la sospecha de colusión de la corporación municipal; en Fresnillo las especulaciones continúan y en la sociedad civil se incrementa la psicosis del temor, del miedo y hasta de pánico ante el incremento escandaloso de armas confiscadas, laboratorios encontrados y vehículos decomisados. Gómez Mont, señala que el despliegue de las fuerzas armadas, para apoyar tareas de seguridad pública tiene un carácter subsidiario, se otorga a petición de autoridades civiles y es estrictamente temporal. El Secretario de Gobernación reconoció que es desafío central del Estado, garantizar la seguridad de los mexicanos, para lo que se cuenta con el compromiso de las fuerzas de seguridad involucradas en la lucha contra el crimen organizado. Nosotros nos hemos pronunciado por el fortalecimiento de las corporaciones civiles; presupuestalmente en Zacatecas fueron autorizadas las propuestas que hizo el Ejecutivo del Estado; no hubo disminución económica alguna y en algunas partidas la revisión fue a la alza. No ha sido poco el recurso, pero esta Legislatura ha hecho un compromiso público de cara ante la Comparecencia del Procurador General de Justicia del Estado, cuando se presenten programas específicos, estrategias claras y políticas públicas definidas, habrá sin duda unanimidad de Diputadas y Diputados para aprobar lo conducente. No son los fines los que justifican los medios, sino es la ley la que nos proporciona legitimación para ejercer una autoridad con firmeza, con seriedad y responsabilidad. Avanzar por el camino del respeto invariable de los derechos humanos, el respeto de las garantías de audiencia y de legalidad, porque ninguna autoridad puede tener una “ patente de corso”, para disponer de las vidas y patrimonio de las personas, so pretexto de tutelar un bien jurídico colectivo; en eso consisten los derechos humanos protegidos por nuestra Constitución Política y los tratados internacionales, derechos humanos que no son solo expresiones doctrinarias o dogmáticas que se evaporan en el pronunciamiento, sino que es fundamental transformándolos en derecho positivo. No es un asunto menor hablar hoy de los derechos humanos en México y en Zacatecas, porque los extremos del llamado estado fallido y la tentación de que sea el ejército el que requise las armas a los cuerpos de seguridad de los municipios, de que sean las fuerzas castrenses las que en el despliegue de su fuerza, persuadan a las organizaciones criminales, nos puede llevar al extremo de permitir atropellos, abusos y violaciones. Sí es necesario el ejército, sí son necesarios sus operativos, como también es necesario que su presencia genere seguridad social; sin embargo, es el respeto a los derechos humanos, lo que debe significar su actuación, porque es el propio ejército el que tiene un profuso inventario de excesos, sin que haya hasta ahora una autoridad superior que limite su campo de acción y actuación; existen antecedentes de insubordinación militar, deserción y traición, por lo que debe impulsarse el propósito de nuestro país para reformar el código militar, para ajustarlo a las obligaciones internacionales de México. Nuestro respaldo al trabajo periodístico, muchas de las ocasiones sometido a presiones, intimidaciones y asesinatos por realizar investigaciones sobre corrupción y narcotráfico e igualmente a la sociedad civil, que mediante la denuncia anónima, contribuye de manera importante en esta lucha que es de todos sin excepciones ni de clases sociales, ni de niveles de gobierno. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Compañero Diputado. Se le concede el uso de la voz, al Diputado Juan García Páez, con el tema “Guerra Sucia”
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Con su permiso, Señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Diputado.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- El día de hoy, aparece en uno de los diarios de mayor circulación una nota en la que, viene impreso textual y en el mismo formato una hoja que fue distribuida en Fresnillo, y que desde luego está orientada hacia el tema de la seguridad. Creo que todos, conocemos su contenido. La hoja dice: Sabías tú que, sabías tú que según información de la SIEDO de la Procuraduría General de la República, la policía de Fresnillo protege al crimen organizado?. Sabías tú que, el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Zacatecas exigió al Presidente Municipal que aplique exámenes de control de confianza a sus policías, y Monreal se ha negado?. ¿Sabías tú que, debido a que nuestra policía municipal es ineficiente y corrupta, estamos siendo considerados como el Municipio más peligroso del Estado? Hasta cuándo vamos a aguantar, cuántos Monreal van, cuántos Monreal faltan para que digamos ya basta, defendamos todos a Fresnillo. Sigue y flota en el ambiente el tema de la seguridad, pero flota en los pasillos. La verdad es que ninguna autoridad, cuando hablar de seguridad se trata, la gobernadora aborda un avión, y parte lo mismo a dar recetas de cocina, que a Toluca a la ciudad cercana al Distrito Federal, a cualquier parte, a dónde sea, menos a enfrentar las cosas en Zacatecas. Hemos tenido aquí comparecencias de los principales funcionarios entre comillas, porque gran parte de ellos lamentablemente, no son quienes verdaderamente dirigen las instituciones. Me refiero al Procurador por ejemplo; a quien le pesa el cuello de la hermana de la gobernadora, quien es realmente quien manda en la Procuraduría y en donde no se ha dejado actuar para realizar un papel decoroso y realmente hacerle frente, a una situación tan complicada. El tema de la seguridad, no es un tema de familiares y creo, lo dijimos en su momento, es grave que se pretenda politizar porque la ciudadanía en las calles está indignada por lo que ocurre. Creo que, desestima el procurador cuando dice que tiene 30 secuestros registrados, imagínense ustedes. No sé en que país vive. Pero no tiene la claridad de lo que pasa en Zacatecas. En Fresnillo se han cometido muchas acciones, escuchamos el discurso de la señora gobernadora cuando al iniciar este período de los diputados y de la presidencia municipal, comentó que quedarían atrás diferencias y situaciones partidarias, y lo digo con franqueza nos aprestamos todos a olvidar y participar en las acciones gubernamentales, tanto estatales, como municipales. Le hicimos propuestas a pesar de que vimos que siempre hubo una indisposición marcada hacia Fresnillo. Cuando fuimos llamados para aprobar el presupuesto, nunca negamos esa posibilidad, y en los temas álgidos aprobamos gran parte de las iniciativas del Ejecutivo. Pero una cosa es el discurso, en donde se comenta que hay toda la disposición del gobierno para caminar juntos, dejar diferencias atrás, y otra la realidad. Fresnillo vive, una situación difícil, los delincuentes no solamente están en el crimen organizado, están también en las oficinas públicas. Están cuando se le otorga a los familiares indebidamente puestos en el gobierno, están cuando se dispone de los recursos. Porque los funcionarios están en la calle en los procesos electorales, y cada que ocurre la cercanía de una elección ahí está el equipo gubernamental tratando de imponerle a la gente, candidatos que en primer lugar no son zacatecanos. Es lamentable que se trate de politizar el tema de la seguridad pública. Si se tienen que hacer exámenes de confianza a los policías, que se les apliquen a todos. Desde cuándo se les pide permiso, desde cuándo tiene el Consejo Estatal de Seguridad Pública que pedir permiso a los Ayuntamientos, que revele el Consejo los sobres confidenciales que tiene de los estudios de CENEVAL para ver cuántos son positivos. Pero también, que no se cometan los actos aberrantes que se cometieron en Villanueva; es mucha comodidad ir y hacerle exámenes a los policías y poner contra la espada y la pared al Presidente, para decirle que ninguno de sus policías sirve. Con esto el estado se sacude, como siempre se oculta del tema, se excluye y finalmente las cosas siguen igual Hay que repartir culpas, como decía Maquiavelo hay que hacer parecer que las cosas cambien, para que todo siga igual. Finalmente, lo dijimos en su momento en el posicionamiento, en el informe de gobierno, y los dijimos a tiempo. Solamente la gobernadora y sus funcionarios no ven lo que pasa, o Carlos Pinto no sabía que tenía vecinos en su unidad habitacional?, o no se dan cuenta de lo que ocurre? Porqué colgar el teléfono, por qué no dar información a los medios de comunicación? Por qué ocultarse, porque evidentemente cuando alguien, no asume su responsabilidad se convierte en coparticipe de los hechos que se consuman. Hay un gobierno cómplice de la delincuencia organizada, y es cómplice porque niega los hechos, porque se niega a enfrentar la realidad que tiene Zacatecas, y porque para hacer eventos como los que hizo en Fresnillo, tiene que llevar 100 vehículos en donde les tomen fotografías, generalmente con funcionarios de las instituciones de Zacatecas. Las comandancias regionales, son comandancias ficticias, es mentira que en Zacatecas haya cien, en Fresnillo cien policías enviados de Zacatecas. Una vez que ocurre un hecho lamentable en algunas de las colonias, los señores toman sus unidades motrices y se van, y la comandancia por la noche está desierta, sola. Creo que es grave, es grave que se trate de politizar un tema como el de la seguridad, no debe haber preferencias para nadie, pero desde luego imagínense una avioneta tirando panfletos de este tipo, de frente a las elecciones locales, creo que entró en la esquizofrenia del ocaso del período gubernamental el gobierno. Porque lógicamente no se hizo el trabajo a tiempo, no se hizo bien y ahora habrá que enfrentar el escrutinio de la ciudadanía. Creo que en el tema de la Seguridad todos debemos cerrar la puerta y rechazar que se juegue con este tipo de situaciones. A las personas que han sido secuestradas, a quien se les ha lastimado a sus familiares, a sus hijos, se les ha quitado su patrimonio. ¿Estarán de acuerdo en una discusión bizantina de este tipo? Es totalmente absurdo, y por supuesto que los diputados ya ni debiéramos de tocar este tema, nadie escucha. Por eso, cuando vienen los funcionarios estatales se refugian aquí en esta covacha, escondidos, sin pena ni gloria y sin respuestas para la ciudadanía. Gracias, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Señor Diputado. Se le concede el uso de la voz, para hechos a la Diputada María Luisa Sosa de la Torre. Adelante, Diputada.
LA DIP. SOSA DE LA TORRE.- Primeramente, para señalar que hay una gran coincidencia y que se ha manifestado en esta covacha, como le llama usted a este recinto, y que se ha manifestado en el pleno, en torno al reconocimiento que todas y todos tenemos de un grave problema de seguridad. Que si el Señor Diputado, señala a Fresnillo evidentemente es porque, es el territorio que le interesa. Pero que aquí se ha dicho, nos preocupa lo que pasa en todo el Estado. Entonces, señalar que estoy totalmente de acuerdo en que tenemos un problema de seguridad grave, y se ha dicho de manera reiterada. Lo hemos dicho todos los grupos parlamentarios; también coincido con usted, en el hecho de que pues, no se debe de politizar este tema. Sin embargo, cuando usted empieza relatando un volante, que como yo, no escuché que diera ningún nombre, como tal es anónimo y luego lo vincula directamente a una actividad del gobierno estatal. Pues, a mi gustaría que si usted tiene pruebas, presente una denuncia, que sería mucho más ético, y mucho más correcto. Porque si no, estamos actuando dentro de esa elitización de un problema que no solamente es suyo y mío, ni siquiera solamente del Gobierno del Estado, sino en una mayor medida, y esto en un orden lógico. Como se venía actuando en las instituciones del estado mexicano, corresponde todavía en buena medida su solución, al gobierno federal, esto sin decir que en el ámbito estatal y en el ámbito municipal los gobiernos preocupados por lo que ocurre, deban de ser concurrentes. Cuando usted habla de gobierno cómplice habría que precisar, porque eso es finalmente lo que nos va a dar soluciones. ¿Cuál? el Municipal, el Estatal, el Federal? a qué orden se refiere o a todos? O es también mucho más ético, presentar alternativas o está señalando que la avioneta que reparte los volantes de esa manera, tan intensa, Usted señala que corresponde a una situación meramente electoral, pues habría que demostrarlo, habría que demostrar que está vinculado a un proceso electoral, y habría que demostrar que está vinculado a un grupo político en específico. Yo creo, que no se vale politizar, estoy de acuerdo con usted, y creo que habría que revisar las acciones y habría que destacar esta actividad, que si bien comparto en algunas cuestiones, el ejército ha actuado correctamente, también tiene muchísimos señalamientos en contra. Pero habría que destacar que ha sido una fortaleza en este momento y por lo menos para el estado de Zacatecas. Pero no se vale, desestimar las acciones de otros órdenes de gobierno que también están actuando. Entonces sí, me gustaría que no se politizara. Yo me sumo a ese reclamo suyo, que no se politizara, y que si tenemos alternativas hagamos eso, proponer estas alternativas. Porque finalmente de usted, de mí y de todo orden de gobierno, eso es lo que espera la ciudadanía. Es cuanto, Ciudadano Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañera. Se le concede el uso de la voz, si así lo desea al Diputado Juan García Páez.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Gracias, Señor Presidente. Bueno, realmente habría poco que decir, de esta intervención. Habría qué revisar quiénes han votado para que las comparecencias sean ocultas, sean secretas. Habría que ver, quiénes han hecho pronunciamientos y quiénes han sido cómplices de funcionarios ineficientes. Creo que, es muy riesgoso tomar el tema de defender a quien visiblemente, y lo digo, siempre lo he dicho abiertamente, en Fresnillo, la toma de la presidencia en varias ocasiones ha sido estimulada desde gobierno del estado. Lo fue, los grupos que tomaron la presidencia, fueron grupos que Romo Fonseca cuando era Secretario de Gobierno, estimulaba de que aquí les daban los materiales de Protección Civil, para que fueran a hacer proselitismo. En Obras Públicas Raquel Ortiz, estuvo como operadora directa en la elección, y ahí estuvieron varios Secretarios del ramo. La verdad mi respeto para usted Diputada, pero pues es difícil su papel, porque usted tiene que salir al frente de un tema, que todos los zacatecanos sabemos. Por qué razón cuando hicimos la propuesta para que no prescriban los delitos graves, ni siquiera se discutió la situación? también con nuestras acciones somos copartícipes de ese tipo de situación, y en Fresnillo nosotros no le hemos dado vueltas. Yo le digo a usted, que la responsable es Amalia García Medina por si le quedaba alguna duda. Y que en Fresnillo tenemos claro lo que está ocurriendo, no soy yo quien tenga que interponer una denuncia. Yo igual que usted, tengo la posibilidad de expresarme. Por supuesto, por supuesto que en su momento los fresnillenses la harán, y ya la preparan. Por supuesto que habrá litigios. Pero imagínese usted, en el tema de los órganos de fiscalización a Fresnillo, lo primero, si usted defiende la legalidad, sabe que cualquier juez, tendría que solicitarle que en esas instituciones no haya familiares de la gobernadora, familiares en primer grado, en línea ascendente o descendente porque estaría lesionándose cualquier interés jurídico e imagínese, si los litigios se resolvieran de esa manera, se quedaría el gobierno sin funcionarios. ¿O nos los conoce usted?. Le puedo dar la lista de todos los parientes, que están desde el Secretario Particular, la Procuraduría, el DIF, usted la conoce Diputada, por favor. Creo que hay asuntos que son indefendibles y este es uno de ellos, y créame el tema de la seguridad pública, en donde estamos viendo que el Secretario vive en la principal zona en donde hay operativos, y no se da cuenta. Pues entonces, de qué se trata, ni el Secretario, ni el Procurador, ni nadie, y ahora hay que buscar culpables y ya les pesa que la gente comience a tener perfiles para el 2010, y entonces hay que iniciar una guerra sucia. Creo que esto, por donde lo quiera ver, y bueno usted lo puede defender como quiera. pero la verdad es que está mal y Fresnillo en su tiempo le cobrará ésta irresponsabilidad y lo veremos, lo veremos en el tiempo inmediato y no nada más Fresnillo, creo que ustedes se niegan a ver, que la gente tiene un desprecio total por la indiferencia, por la arrogancia, no tan solo de la gobernadora sino de sus seguidores que han sido totalmente incompetentes e incapaces para conducir el estado. Y me refiero al Gobierno del Estado y al partido en el poder. Así que está clara mi postura y no es para usted Diputada, es para la Gobernadora del Estado. Gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Todas y cada una de las participaciones han quedado debidamente asentadas, y con ello concluimos la lista de oradores en Asuntos Generales. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se clausura la sesión y se cita a los Ciudadanos Diputados para el próximo día martes 24 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
DIPUTADO PRESIDENTE
PROFR. UBALDO AVILA AVILA.
DIPUTADO SECRETARIO
LE. MANUEL DE JESÚS GARCÍA LARA.
DIPUTADO SECRETARIO
LIC. JUAN GARCÍA PÁEZ.
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