Se exhorta a la Titular del Poder Ejecutivo, a implementar un Programa Emergente de Atención a Contingencias Climatológicas en el Estado. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
ACUERDO # 74
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
RESULTANDO ÚNICO.- En sesión ordinaria del Pleno correspondiente al día 30 de septiembre del 2008, el Diputado JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ, en su carácter de integrante de esta Asamblea Popular y en ejercicio de las facultades que les confieren los artículos 65 fracción I de la Constitución; 17, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 97 fracción III y relativos del Reglamento General, presentó al Pleno una Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se autoriza a la Titular del Poder Ejecutivo para que a través de las Secretarías de Finanzas, Planeación y Desarrollo Regional, Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario, Obras Públicas, Junta Estatal de Caminos, Protección Civil y Consejo Promotor de la Vivienda, se realicen transferencias presupuestales, financieras y contables del Decreto de Presupuesto de Egresos 2008, suficientes para atender de forma inmediata las necesidades de apoyo a los habitantes del Municipio de Pinos, afectados por las recientes contingencias climáticas.
ANTECEDENTES
PRIMERO.- Con fecha 30 de septiembre de 2008, se recibió en la Secretaría General de este Poder Legislativo, la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presentara el Dip. José Luis García Hernández, para autorizar a la Titular del Poder Ejecutivo a llevar a cabo acciones para atender la situación de emergencia en el municipio de Pinos y región sureste del Estado.
SEGUNDO.- Mediante memorando número 375, de la misma fecha, luego de su primera lectura en Sesión del Pleno del mismo día, la Iniciativa fue turnada a las Comisiones Primera de Hacienda; Segunda de Hacienda, y Obras Públicas y Desarrollo Urbano, dejando a su disposición el expediente relativo, para su análisis y dictamen.
TERCERO.- En su momento, el promovente fundó su Iniciativa en la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
“Primera.- Los efectos del cambio climático global, son desastrosos para quienes en un solo año, reciben precipitaciones pluviales en cantidades superiores a las de los últimos cinco o más años. La cantidad de agua en una sola tormenta, podría ser equivalente a la de presas, lagunas, arroyos y ríos que permanecieron secos por generaciones, para convertirse en peligros potenciales para la sobrevivencia del hombre.
La alteración ecológica no se manifiesta tan solo en los cambios de los ciclos agrícolas, sino en la extinción de especies de la fauna y de la flora, que forman parte de los ciclos de vida vital para comunidades enteras. Estas nuevas condiciones de la naturaleza, nos obligan a cambiar hábitos y costumbres y ver en la ecología, la base de cualquier actividad individual o colectiva, dado que la fragilidad en los equilibrios ecológicos, pueden alterarse o romperse en cualquier instante, con las consecuencias que estamos viviendo.
El Municipio de Pinos y toda la región del Sureste Zacatecano, es la muestra más reciente de esta revolución ecológica, cuyos efectos nocivos para la infraestructura caminera demanda una inmediata atención.
Según cifras estimadas de la Junta Estatal de Caminos del Estado, hoy en día son aproximadamente 8 kilómetros de caminos estatales los que requieren una atención inmediata. La intensidad de las lluvias provocó que caminos y carreteras se encuentren bajo el agua y otras, prácticamente arrasadas. En estas condiciones se encuentran los siguientes:
Nombre de la Carretera y/o camino
Longitud
(kilómetros)
Costo
Aproximado
Programa
Jaulas de Arriba – E.C. Pinos/Ojuelos
1.7
1´450,000
Reconstrucción
Jaulas de Abajo – E.C. Pinos-Ojuelos
0.6
510,000
Reconstrucción
El Sitio – E.C. Pinos/Ojuelos
1.2
1´020,000
Reconstrucción
El Pueblito E.C. Pinos/Ojuelos
0.8
680,000
Reconstrucción
Santa Ana E.C. Zac /S.L.P.
3.6
3´060,000
Reconstrucción
Suma
7.9
6´720,000.00
Reconstrucción
Segundo.- La atención a las personas, a su actividad económica y forma de vida, debe ser integral, completa y permanente; debe partir de la valoración de los caños causados y una estrategia seria, informada y responsable para reducir sus efectos nocivos. Las instituciones por tanto deben partir del concepto de coordinación y suma de esfuerzos para lograr superar la contingencia y atender en un estricto orden de prioridad a las personas y a su patrimonio, sin distinciones, sin preferencias y sin prejuicios de naturaleza ideológica o partidista.
En el caso de la vivienda, la clasificación del daño varía de acuerdo a la metodología de clasificación. Las diferencias metodológicas para “graduar” los daños, se han convertido en factor que evita o entorpece el otorgamiento de apoyos, de tal manera que mientras las instituciones solucionan cuestiones metodológicas, de concepto y del grado del daño, los habitantes afectados continúan sin recibir apoyos institucionales. Lo señalado se aprecia en el siguiente esquema:
Institución
Número de Viviendas
Daños que presentan
Protección Civil
701
En proceso de valoración
Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social
186
25 sin daño
39 con daño mínimo
81 con daño menor
24 con daño parcial
17 con daño total
Consejo Promotor de la vivienda
701
El Sitio
El Pueblito
San Juan de las Palmas
El Rayo
Los Arquitos
Presa de San José
Jaulas de Arriba
TOTAL DE DAMINIFICADOS
7200
El número y ubicación de los albergues instalados, pueden no corresponder a la cantidad de personas afectadas
Las actividades agropecuarias, vocación natural de la zona, presentan por igual severos daños. La magnitud de la catástrofe natural se cuantifica desde estimaciones de mas de 20 mil hectáreas hasta las mas conservadoras que consideran una superficie de 3 mil 500 hectáreas, algunas todavía bajo el agua y otras en las que las corrientes de agua se llevaron prácticamente la tierra, dejándolas sin capa arable y erosionándolas hasta encontrar el caliche, la piedra o el tepetate.
Secretaría de Desarrollo Agropecuario
Superficie afectada
3,500-00-00 hectáreas aproximadamente
No se incluyen los daños a la ganadería, que por igual son considerables.
Centros de Población Ejidal afectados
Víctor Rosales
El Cerrito y sus anexos La Purísima, Arroyo Hondo, Encinitos
San Juan de la Palma
San Antonio
Paso Blanco
Pino Suárez
Los Arquitos
Espíritu Santo
San José de la Bolsa
La Presita
El Rayo
El Pueblito
Jaulas de Arriba
Jaulas de Abajo
Colorada
Los Arquitos
Víctor Rosales
Agua gorda de los patos
El Machucado
Santa Elena
El Sitio
El Nigromante
En el caso de los bordos, lagunas y presas, fueron insuficientes para contener el agua, a tal grado en el caso de los bordos como Paso Blanco y la Presa La Pompeya, en este momento ya no contienen agua porque toda la derramaron. La situación de Presa Nueva, en donde se asienta la Comunidad del mismo nombre, se encuentra convertida en una laguna.
El monto de los daños a la agricultura es cuantioso porque considerando que baje el nivel del agua, para que se absorba completamente tendrán que transcurrir cuando menos dos o tres ciclos agrícolas sin llover, y aún así la humedad seguirá siendo muy alta, lo que impedirá el cultivo tradicional.
Por otra parte, se ha señalado la existencia de un Seguro Agropecuario. A este respecto no se ha proporcionado información precisa sobre las superficies aseguradas, la empresa aseguradora y los tiempos de pago de este seguro Se tienen referencias generales de que esta garantía es hasta por cinco hectáreas por productor, con un monto de 900 pesos por hectárea, no obstante, ninguna Dependencia del Estado, se ha acercado a los campesinos para proporcionarles información y requisitos en su caso para hacer efectivo el seguro.
Tercero.- Un reto para las administraciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno, ha sido y es el de construir la infraestructura necesaria que proteja vidas humanas y sus patrimonio. Su rehabilitación significa inversiones verdaderamente millonarias que sin duda rebasan cualquier previsión presupuestal de un ejercicio fiscal y presupuestario. Esto obliga necesariamente a emprender acciones intermunicipales, interestatales, regionales y multianuales. No hay otra forma para hacer frente con éxito a estos desastres, que no son otra cosa que una trágica consecuencia de los desequilibrios ecológicos que el hombre mismo ha provocado, por el uso irracional de los recursos naturales.
Se tiene que actuar de inmediato para lograr el retorno paulatino consistente y con seguridad, de la vida social en sus diferentes aspectos, de quienes viven, habitan y producen en Pinos y en toda la región del Sureste Zacatecano. Lograrlo es nuestro mayor reto y sólo de manera coordinada, con unidad de mando y con el objetivo claro y preciso, de que los Zacatecanos en cualquier lugar en que se encuentren, tienen el mismo derecho de ser atendido y ayudados para superar esta difícil situación.
Podrán los gobernantes permanecer un día o semanas enteras como apoyo solidario, pero mas que eventos públicos o mediáticos, los Zacatecanos demandan apoyos, ayudas y atención permanente.
Cuarto.- La integralidad de las acciones debe ser la característica de las medidas que se implementen, por lo que consideramos que esta Honorable LIX Legislatura del Estado, con fundamento legal en lo establecido en los artículos 65 fracción XI, en relación con el 82 fracción XXXIII, ambos de la Constitución Política del Estado, estima procedente autorizar las transferencias presupuestales necesarias, con la única y exclusiva finalidad de implementar un paquete de acciones de apoyo urgente para los habitantes del Municipio de Pinos y de la región Sureste del Estado, sin perjuicio naturalmente de la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres FONDEN, y la disposición de los recursos que esta Honorable Legislatura aprobó en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008 en el concepto de Fondo Estatal de Desastres.
El paquete de acciones podrá consistir en
PrimeroREALIZAR LAS TRANSFERENCIAS PRESUPUESTALES, CONTABLES Y FINANCIERAS NECESARIAS, INFORMANDO DE INMEDIATO A ESTA REPRESENTACIÓN POPULAR SU MONTO, LOS PROGRAMAS EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA URBANA, DE CAMINOS Y CARRETERAS, DE VIVIENDA Y DE GENERACIÓN DE FUENTES DE EMPLEO A LOS QUE SE DESTINEN LOS RECURSOS, ASÍ COMO EL NUMERO DE BENEFICIARIOS.
Segundo ESTABLECER A TRAVÉS DE LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO, SECRETARIAS DE FINANZAS, PLANEACION Y DESARROLLO REGIONAL, DESARROLLO ECONÓMICO, DESARROLLO AGROPECUARIO, DE OBRAS PUBLICAS, JUNTA ESTATAL DE CAMINOS, CONSEJO PROMOTOR DE LA VIVIENDA, PROTECCIÓN CIVIL, LA COORDINACIÓN NECESARIA CON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y DEL GOBIERNO FEDERAL, PARA QUE FLUYAN LOS RECURSOS DE PROGRAMAS EN BENEFICIO DE LOS ZACATECANOS AFECTADOS.
Quinto.-En esta Honorable LIX Legislatura del Estado existe coincidencia entre los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo, Convergencia por la Democracia y la representación del Partido Verde Ecologista de México, en el sentido de encontrar soluciones efectivas y duraderas que permitan no solo superar la contingencia, sino emprender acciones efectivas en materia de rehabilitación de viviendas, caminos e infraestructura productiva. ”
CONSIDERANDO ÚNICO.- Por cuestión de orden, el Pleno estimó que la Iniciativa cumple con lo establecido en los numerales 48, 49 y relativos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, toda vez que contiene exposición de motivos, estructura lógico jurídica y disposiciones transitorias, razón por la que no se realizaron pronunciamientos especiales sobre el particular.
El Pleno coincide en el hecho de que el cambio climático ha causado desastres que han propiciado la pérdida de vidas humanas e innumerables daños. Asimismo, en que la atención a las personas y la actividad económica de los municipios afectados, deben ser atendidas de manera integral, completa y permanente a través de estrategias debidamente diseñadas, para que con ello se reduzcan los efectos nocivos y se disminuyan los daños causados por los eventos climáticos.
De igual forma, se está de acuerdo en que las instituciones deben tener una coordinación tal que les permita responder con eficacia a las necesidades surgidas por las contingencias climáticas y así, los habitantes sean afectados en la menor medida de lo posible.
Por tanto, es deber de esta Asamblea Popular, atender la propuesta, toda vez que los daños causados al sector agrícola, zonas urbanas, caminos rurales y red estatal carretera, que refieren los datos proporcionados en el documento analizado, reflejan el tamaño del problema y que a la fecha representa una grave pérdida de recursos naturales y sus productos. En ese contexto, es necesario resolver con mayor éxito el problema causado por estos desastres naturales.
El Municipio de Pinos, el de Tlaltenango de Sánchez Román y otros municipios del Estado, son sólo una muestra de los daños que puede ocasionar el drástico aumento de las precipitaciones pluviales. Los daños en las viviendas, en los caminos, en las carreteras y en la infraestructura hidráulica, propicia sin duda alguna, la drástica disminución de las actividades económicas en detrimento de los habitantes de la región. Por ello, es impostergable tomar las previsiones necesarias para tratar de contrarrestar de manera inmediata, los efectos generados por esta calamidad.
La coincidencia del Pleno con las propuestas no es obra de la casualidad, sino producto de la discusión parlamentaria que en Sesión Plenaria del pasado 30 de Septiembre próximo pasado, emergiera al abordar el asunto que nos ocupa, es decir, su planteamiento en tribuna, abrió un abanico de posibilidades sobre el alcance de la exhortativa que habría de emitirse al Poder Ejecutivo del Estado y otros entes públicos, para afrontar la problemática ocasionada por los fenómenos naturales acontecidos en la Entidad, debate que las Comisiones Dictaminadoras acopiaron a plenitud, pues es del conocimiento de los miembros integrantes de esta Legislatura, que no sólo los municipios expresamente mencionados habían sido afectados, sino otros no señalados en la Iniciativa; razón por la que resultaba necesario precisar el ámbito de aplicación de las medidas emergentes que el Poder Legislativo estimara solicitar a las autoridades involucradas en la atención de este tipo de fenómenos, para con ello, atender el reclamo social plasmado en las intervenciones de los miembros integrantes de esta Asamblea Popular en la fecha señalada, por lo que se concluyó procedente aprobar las exhortativas planteadas, con las modificaciones que a continuación se señalan, toda vez que estas amplían el alcance original de la Iniciativa, en aras de que más población afectada se vea beneficiada, en caso de considerarse procedente por las autoridades destinatarias del Punto de Acuerdo.
Primero.- Que de conformidad con lo previsto por el artículo 101 del Reglamento General del Poder Legislativo, los Puntos de Acuerdo son resoluciones legislativas, que tiene como objeto, establecer o modificar prácticas parlamentarias, fijar posturas en cuestiones de orden público, o bien, formular peticiones o sugerencias a otras autoridades, razón por la cual resultó pertinente, que en la redacción de los puntos resolutivos del Acuerdo, se utilice el término exhortativa, en lugar del verbo “autorizar”, toda vez que, en el caso concreto, no media una solicitud de autoridad competente por la que el Poder Legislativo tenga que iniciar un procedimiento de aprobación.
Segundo.- Que por los razonamientos y motivos expuestos, tanto en la Iniciativa y los propios derivados del debate parlamentario dado en la Sesión Ordinaria del 30 de Septiembre del año en curso, el alcance de las exhortativas que en materia de programas o acciones de atención a contingencias climatológicas que se sirva solicitar este Poder Legislativo, tendrán efectos en todo el territorio de la Entidad, sobre todo en aquellos municipios que de conformidad con las reglas o normatividad aplicable, califiquen o sean susceptibles de valoración para ser catalogados como zona de desastre.
Tercero.- Que las acciones que en materia de atención a desastres climatológicos se sirva exhortar esta Legislatura a las autoridades ejecutoras, tengan un carácter estratégico, razón por la cual, se propuso exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, para que implemente un “Programa Emergente de Atención a Desastres Climatológicos en el Estado”, que estaría destinado a rubros importantes como:
Rehabilitación y mejora de caminos rurales afectados;
Rehabilitación y mejora de la red estatal de carreteras;
Vivienda afectada, y
Apoyo a productores agropecuarios afectados.
Cuarto.- Queconsiderando quela instrumentación y desarrollo de un programa emergente en materia de atención a desastres naturales implica contar con el recurso económico para ello, el Pleno sugiere al Ejecutivo las fuentes de ingreso para el programa, que pudieran ser las siguientes:
a) Agotar en su totalidad, la partida del Fondo de Contingencias, establecida en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2008;
b) Aplicar ingresos excedentes por la vía del Ramo 28 de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios;
c) En el uso de las facultades del Ejecutivo Estatal, solicitar, en su caso, reiterar o insistir ante el Ejecutivo Federal, la declaración de zona de desastre a la Entidad, para que a través del Fondo de Desastres Naturales, se asignen los recursos necesarios para ayudar a cubrir las contingencias derivadas de la precipitaciones pluviales atípicas que se han sucedido en la mayor parte del territorio del Estado;
d) Considerar la reconducción de los recursos del empréstito, que en fecha 30 de junio del año en curso esta Legislatura autorizó contratar al Ejecutivo del Estado mediante el Decreto # 116, y por último
e) Que en caso de agotar los recursos citados en los incisos anteriores, se sugiera la presentación, ante esta Soberanía Popular, de una Iniciativa de reformas al Presupuesto de Egresos del Estado, para transferir recursos presupuestales de gasto.
Quinto.- Por último, el Pleno propone que en la exhortativa que se emita para afrontar la emergencia en materia climatológica, confluyan los municipios del Estado, razón por la cual, se estima procedente solicitar a los municipios, participen en la atención de la situación de emergencia en su jurisdicción, coordinando esfuerzos con dependencias y entidades de los gobiernos federal y estatal en programas de beneficio de los zacatecanos afectados.
Las anteriores propuestas encuentran su fundamento en las siguientes premisas fundamentales:
a) La magnitud del problema y la obligación que tiene este Poder Legislativo de ser coadyuvante en la solución de los problemas derivados de las contingencias climatológicas.
b) La facultad legislativa que la Constitución Política Local señala a este Cuerpo Colegiado en materia presupuestal.
c) La base legal para sugerir, solicitar o exhortar a otras autoridades, el cumplimiento o ejecución de programas específicos.
Por lo anterior, el Pleno estima acertado pronunciarse a favor del presente, con las modificaciones propuestas, considerando la magnitud del problema y en virtud de que esta Representación Popular tiene como una de sus principales funciones coadyuvar a la solución de los problemas surgidos por estos acontecimientos.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda:
PRIMERO.- Se exhorta a la Titular del Poder Ejecutivo, a implementar un Programa Emergente de Atención a Contingencias Climatológicas en el Estado, orientado principalmente a la rehabilitación y mejora de caminos rurales, carreteras de jurisdicción estatal, vivienda afectada y de apoyo a productores agropecuarios afectados en el Estado, sugiriendo como fuente de ingresos, las previstas en este Instrumento Legislativo.
SEGUNDO.- Se solicita a los municipios del Estado, participen en la atención de la situación de emergencia en su jurisdicción, coordinando esfuerzos y recursos con dependencias y entidades de los gobiernos federal y estatal en programas de beneficio de los zacatecanos afectados.
TERCERO.- Se integre una Comisión Especial de Seguimiento, de los programas que con motivo del presente Acuerdo se implementen, a fin de que facilite en el ámbito de la competencia de esta Asamblea de Diputados, el establecimiento de acciones programáticas efectivas, de las que deban resultar beneficios a las personas afectadas, en lo personal, familiar y social.
La Comisión Especial de Seguimiento, se integrará de inmediato con Diputadas y Diputados de cada una de las fuerzas políticas con representación en esta Cámara de Diputados; informará con oportunidad al Pleno de la Legislatura y a la Comisión Permanente en sus recesos, de las acciones llevadas a cabo y de los resultados obtenidos.
Dado en el Recinto de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, el día siete de octubre del año dos mil ocho.
PRESIDENTE
DIP. FELICIANO MONREAL SOLÍS
SECRETARIO
DIP. FRANCISCO ESCOBEDO VILLEGAS
SECRETARIO
DIP. AVELARDO MORALES RIVAS
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