SINTESIS LOCAL 09 DE FEBRERO 2009 - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
IMAGEN
CAPITAL
Gastan en obras más de lo presupuestado
Elda García / IMAGEN
La Dirección de Obras Públicas de Guadalupe, dirigida por José Antonio Rodríguez, rebasó entre 16 y 80% el importe establecido para trabajos de rehabilitación y construcción de por los menos cinco canchas deportivas que fueron entregadas en 2008.
Al menos dos de las obras infladas en costos -y que inauguró el año pasado el presidente municipal Samuel Herrera- fueron otorgadas a Salvador García Herrera, socio de Francisco Javier Rodríguez, hermano del director de Obras Públicas y administrador único de la empresa Garo.
En los trabajos de rehabilitación de las canchas de usos múltiples en las colonias Camino Real y Valle del Conde, que José Antonio otorgó de forma directa a Salvador García, los costos crecieron entre 16 y 55%, respectivamente.
Según una relación enviada por el director de Obras Públicas a Cuauhtémoc Martínez Iracheta, exdirector de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento, el 9 de enero de 2008, se presupuestaron 146 mil 362 pesos para la rehabilitación de la cancha en la colonia Camino Real y 146 mil 303 pesos en la del Valle del Conde.
Sin embargo, información que muestra el mismo portal de la presidencia municipal de Guadalupe en el link de “Noticias”, indica que el costo de las obras de rehabilitación fue superior al importe inicial.
En un boletín emitido el 24 de julio de 2008, la presidencia municipal presume que los trabajos realizados en la cancha deportiva Camino Real alcanzaron un costo de 227 mil 640 pesos, lo que equivale a 81 mil 278 pesos más que lo contemplado en un inicio.
En tanto que, la cancha deportiva de la colonia Valle del Conde sumó 170 mil 732 pesos, 24 mil 429 pesos más que lo presupuestado.
En el caso de la empresa Dirpo, representada por Porfirio Díaz, los costos se elevaron hasta 73% por la construcción de la cancha de usos múltiples en San Jerónimo, Guadalupe, en la que el presupuesto inicial fue de 219 mil 761 pesos, pero la inversión final alcanzó 380 mil 280 pesos.
Otra obra crecida en costo fue la construcción de la cancha deportiva en la colonia Tierra y Libertad, tercera sección, la que inicialmente debió costar 219 mil 854 pesos y brincó hasta los 395 mil 850 pesos, un 80% por encima del presupuesto.
Más caro rehabilitar que construir
El año pasado José Antonio Rodríguez destinó más recursos a la rehabilitación de una cancha de usos múltiples en la colonia Camino Real que en la construcción de una en el Barrio de Santa Rita.
Mientras que la rehabilitación de la primera -encargada a Salvador García- costó 227 mil 640 pesos, la segunda registró un costo de 219 mil 787 pesos, datos que también aparecen en el boletín del 24 de julio de 2008.
Homenajean panistas a “El Rey del Tomate”
Julia Amador / IMAGEN
Líderes del PAN participaron en el reconocimiento al político jerezano.
Andrés Bermúdez Viramontes, quien fuera diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), fue homenajeado en el monumento al migrante, en la capital zacatecana, luego de fallecer el 5 de febrero en Houston, Texas.
El Comité Directivo Estatal del PAN encabezó las muestras de afecto al político jerezano, llamado “El Rey del Tomate”, reconocido -destacaron- a nivel internacional.
A las 10 de la mañana, en el monumento al migrante se reunieron los allegados y compañeros del también expresidente municipal de Jerez para rendirle un tributo.
Joel Arce Pantoja, militante del PAN, ofreció un discurso especial a Andrés Bermúdez, a quien reconoció su trayectoria política en el estado.
“'El Rey del Tomate' es un símbolo para todos los zacatecanos porque fue un migrante que entregó su vida al trabajo y al final le rindió cuentas a Dios”, sostuvo.
En su intervención, describió al político como “un hombre que se fue al norte (Estados Unidos) y fue próspero, ganador, exitoso y que trascendió más allá de su tierra, Jerez”.
Arce Pantoja afirmó que “El Rey del Tomate” fue el primer panista en ganar la diputación federal por el distrito II.
En el monumento al migrante fueron colocados varios arreglos florales, en honor al panista.
A menos del 50%, acopio de frijol
El programa vence el 28 de febrero
Manuel López / IMAGEN
El Programa de Acopio y Comercialización de frijol a 19 días que concluya ha almacenado 22 mil 500 toneladas, que representan poco menos del 50% de la meta que anunciaron la gobernadora Amalia García Medina y el titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Alfredo Martínez González, coordinador de los Programas de Comercialización de Apoyos para la Comercialización Agropecuaria (Aserca), indicó que la organización que encabeza el acopio es la Integradora de Frijoleros del Norte, que preside el exdiputado local Constantino Castañeda.
Le sigue la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego del Noroeste de Zacatecas (Auprineza), del exdiputado Jesús Padilla Estrada, la cual ha reunido 4 mil 551 toneladas y ha comprado el kilogramo de frijol hasta en 13 pesos.
Expresó que el éxito del programa no radica en acopiar mucho frijol, sino en mantener un precio en el mercado para que se le pague más al productor.
Si el gobierno federal no hubiera apoyado a las organizaciones para establecer un precio base de 7 pesos por kilo, indicó, el precio no hubiera repuntado para llegar hasta a los 11 o más pesos.
Alfredo Martínez dijo que aunque es poco el volumen almacenado con este programa -alrededor de 10% de la cosecha total- sirvió para regular el precio y reducir el margen de ganancia del intermediario.
Restan 19 días para que termine el acopio -el plazo vence el 28 de febrero-, pero se espera, agregó, que el volumen que lleven los productores sea mínimo.
Flagela la violencia a la sociedad: obispo
Julia Amador / IMAGEN
El jerarca católico durante la misa dominical.
“La violencia y la corrupción son los males que ahora están flagelando a la sociedad, quienes lo practican y lo viven, tal parece que no les importa su vida ni la de los demás”, declaró Carlos Cabrero Romero, obispo de la Diócesis de Zacatecas.
El prelado dijo lo anterior al hacer referencia a la balacera registrada en Fresnillo, el sábado, entre sicarios y elementos del Ejército, misma que dejó cuatro delincuentes y un soldado muertos, así como siete detenidos.
Ante el clima de inseguridad en el estado, el jerarca católico expresó que es un “virus” nacional y que es un problema ancestral de injusticia, el cual se tiene que enfrentar con la incorporación de los valores en la educación desde el seno familiar.
Cabrero Romero mencionó que los hechos ocurridos en Fresnillo y la muerte de cuatro personas en el desplome de un edificio en Guadalupe se unen de cierta forma, debido a que todo va hilado a la violencia.
Tras los hechos sangrientos registrados en diferentes puntos del estado -Jerez, Villanueva y Fresnillo, principalmente-, reiteró que se tienen que enfrentar con la aplicación de valores y gran amor por el país. Y reprochó “cómo le vamos a dar a nuestros niños y adolescentes un México tan averiado y descompuesto”.
El obispo describió como inútiles las muertes tanto del bando de los sicarios como del Ejército, mismas que -dijo- solamente hacen sufrir a sus familias.
Lo que ocurre en el estado es un acontecimiento triste, agregó, porque nos estamos olvidando de la identidad mexicana, esto se debe a que no se han satisfecho las necesidades de las personas en materia de justicia.
Por último, el obispo lamentó que los promotores de las acciones violentas en Zacatecas son personas que vienen de otros estados.
“No son de nosotros y solamente vienen a arrancarnos el derecho a la paz y la convivencia”, lamentó Carlos Cabrero Romero.
Fortalece el PAN a sus comités municipales
María del Refugio Hernández / IMAGEN
El Comité Directivo Estatal del PAN aprobó su presupuesto para este año, que será de 17 millones de pesos; una partida de 30% la destinará para apoyo de sus comités municipales.
En sesión ordinaria privada, el comité destacó que esa parte del presupuesto, que serán 2 millones de pesos, se aplicarán para reforzar la infraestructura y equipamiento, sobre todo.
Pedro Martínez, presidente del comité, informó que la intención para este año es fortalecer a los comités municipales, porque serán parte fundamental en las próximas elecciones.
Comentó que, además de infraestructura, verán que tengan suficiente equipo, como sistemas de cómputo.
Dijo que el PAN tiene estructura en todo el estado y será necesario darle la atención debida.
El líder panista consideró que los recursos nunca son suficientes, pero con los que tendrán se podrá al menos garantizar que los comités sigan siendo operativos y cubrir el gasto corriente.
La directiva se enfocará principalmente a cubrir el proceso electoral que se avecina.
En la sesión ordinaria, informó Pedro Martínez, se aprobó el dictamen sobre la cuenta del ejercicio del segundo semestre del presidente saliente Martín Gámez, sin observaciones.
Encabezará hoy Encinas mitin en Zacatecas
Julia Amador / IMAGEN
Pablo Arreola y Felipe Pinedo en conferencia de prensa.
Alejandro Encinas, miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento por la Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, estará hoy en Zacatecas, informó el diputado federal petista Pablo Arreola Ortega.
En conferencia de prensa, el legislador anunció que el también excandidato a dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dará a conocer los lineamientos políticos a seguir por el movimiento en el proceso electoral del 2009.
Se espera la presencia de unas 6 mil personas en el mitin, hoy a las 12 del mediodía en Plaza de Armas, entre ellos petistas disidentes que se unieron al PRD.
Arreola Ortega dijo que además se conformarán comités municipales para fortalecer el movimiento de defensa social, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial por el PRD.
IFE, listo para vigilar precampañas: vocal
Olinka Valdez / IMAGEN
La reforma electoral contiene los ordenamientos necesarios para blindar los recursos públicos de “usos y costumbres electoreros”, además de que está tipificado como delito electoral desde la legislación anterior.
Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que el órgano comicial vigilará que los programas sociales que manejan los distintos niveles de gobierno operen con apego a las modificaciones hechas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El ordenamiento contempla sanciones especiales para los servidores que utilicen la propaganda institucional como vehículo de promoción personalizada.
Esto incluye el uso de nombres, imágenes, voces o símbolos de los servidores, pero se deberá demostrar que se hizo con cargo al erario.
Es posible salir adelante: AGM
María del Refugio Hernández / IMAGEN
Amalia García Medina y Octavio Carrete.
Ante los retos que enfrenta el país, con gente como la que integra el Club de Leones, es posible salir adelante, consideró la gobernadora Amalia García.
La mandataria aseguró que "gente con calidad humana y entereza somos muchos, muchos más", que los problemas que afronta el país, como la crisis económica.
Dijo que los problemas se pueden resolver si la sociedad toma ejemplo de las tareas como las que desarrollan los integrantes del Club de Leones.
Puso como ejemplo el programa emprendido en Zacatecas el año pasado, que tuvo como resultado la entrega de 316 mil pares de lentes.
La titular del poder Ejecutivo dijo que en Zacatecas hay tareas muy complejas y el reto no es fácil cuando tiene cerca de 4 mil comunidades con menos de 100 habitantes, a los que difícilmente se puede llegar, pero que también tienen derechos constitucionales.
Pero con asociaciones como el Club de Leones, agregó, ha sido posible llegar a esos lugares marginales.
En la tercera junta de gabinete del Distrito B2, denominada Ingeniero José Luis Maldonado Mier, el Club de Leones invitó a la gobernadora Amalia García a ser parte de la familia leonina.
Ella se dijo sorprendida por la invitación porque no imaginaba que le propusieran ser parte de "este núcleo realmente excepcional de gente".
El Distrito B2, cuyo gobernador es Octavio Carrete, entregó además un reconocimiento a la mandataria, porque de toda la República, Zacatecas fue el estado en el que se otorgaron más pares de lentes. Además, se realizaron cirugías de cataratas, labio leporino y paladar hendido.
A esta campaña del Regalo de la Vista acudieron alrededor de 40 médicos de Estados Unidos y Canadá, a quienes García Medina hizo un reconocimiento por su gran calidad y vocación de servicio.
Después de la bienvenida, la gobernadora habló sobre "el exitoso" resultado del enfrentamiento entre sicarios y elementos del Ejército, que da seguridad a los zacatecanos y fresnillenses en particular.
Denuncian mal uso de recursos en UAZ
Redacción / IMAGEN
Una denuncia pública por el supuesto mal uso de recursos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a favor de los intereses electorales del exrector Alfredo Femat Bañuelos, hizo el Grupo Universitario Sigma.
A través de una carta abierta que el vocero del grupo, Rubén del Pozo, hizo llegar a Imagen de Zacatecas, revelan que según informó el propio rector, Francisco Javier Domínguez Garay, a miembros del Consejo Universitario, las cuentas bancarias de la institución han sido congeladas por la Secretaría de Hacienda.
Señalan que esta ilegítima utilización y la falta de transparencia de la administración, significa una amenaza directa al desarrollo académico de la institución y a los derechos de sus trabajadores.
“Esta reciente situación agrava la imagen universitaria”, añade la misiva, “y acumula agravios a la sociedad pues no se detiene el uso y el abuso patrimonial que realiza el exrector de la UAZ, Alfredo Femat Bañuelos, a favor de sus intereses político partidistas”.
En cuanto a la Fundación Siglo XXI, los miembros de Sigma afirman que más que realizar acciones a favor de la universidad se ha convertido en una pesada carga financiera e instrumento del Partido del Trabajo.
En su mensaje, el Grupo Universitario Sigma hace varias preguntas abiertas dirigidas al rector, entre ellas:
¿Cuál es la causa de esa intervención directa de Hacienda? ¿Cuál es la situación del pago de impuestos y el destino real de un equipo médico importado y que el rector mismo mencionó en algunas reuniones?
También piden que se informe el salario del exrector y de cada uno de los miembros de la Fundación UAZ siglo XXI, la carga de trabajo que cada uno tiene, así como las nóminas que maneja la universidad y el monto de cada una.
Además, rechazan el uso de recursos de la UAZ para apoyar proyectos políticos.
Recaudan $250 millones por control vehicular
Redacción / IMAGEN
La recaudación estatal por concepto de impuestos asociados con el control vehi
cular ascendió a 250 millones de pesos en enero, gracias a la participación cumplida de 185 mil contribuyentes en el estado. Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, explicó que la recaudación obtenida permitirá que las funciones de planeación del gasto estatal sean más eficientes. Expresó que el Decreto Gubernativo de Estímulos Fiscales, implementado por quinto año consecutivo por la gobernadora Amalia García, ha tenido un importante impacto en la sociedad zacatecana. Muestra de ello, dijo, son los más de 600 contribuyentes que a diario acuden a alguna de las oficinas de la capital del estado y zona conurbada. En Fresnillo la afluencia diaria es de aproximadamente 400 contribuyentes; en Jerez, 300; y el resto del estado, entre 150 y 200 ciudadanas por día. De continuar con esta tendencia, se cumplirá la meta establecida al primer trimestre. Se espera que más de 300 mil contribuyentes cumplan con su pago de derechos e impuestos asociados con el control vehicular.
Plantean acciones a favor de los discapacitados
Redacción / IMAGEN
Para poner en marcha las acciones planteadas por la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD) para el 2009, se realizó la primera reunión con los 58 comisionados municipales.
La titular de la CEISD, Lourdes Rodarte Díaz, convocó a los asistentes a presentar planes para este año e ir más allá, porque son muchas las necesidades de las personas con discapacidad, sobretodo para erradicar la discriminación, promover sus derechos y lograr su integración a la vida productiva.
Entre los temas abordados en la reunión se dieron a conocer las reglas de operación para la entrega de apoyos funcionales, prótesis, órtesis y aparatos auditivos, así como lo relativo a becas educativas y familiares.
Muchos comandantes y policías trabajan ebrios y abusan de la ciudadanía por lo que hay muchas quejas de abuso de autoridad que provocan que la gente desconfíe de todos los policías» Elemento inconforme
Miguel Osalde / IMAGEN
SOMBRERETE.- Un grupo de cinco policías denunció ante cuatro regidores que prevalece el abuso de autoridad al interior de la corporación, donde el director interino y el coordinador operativo solapan que algunos elementos laboren ebrios, mientras a otros los castigan y tratan mal.
“Hay muchas cosas malas al interior de la corporación”, por parte del director interino, Héctor Ayala Escamilla, y el coordinador operativo, Rafael Aquino Lomas, dijeron los quejosos, que omitieron su nombre para evitar represalias.
Los trabajadores están demandados por robo, abuso de autoridad, coalición y ejercicio indebido de la función pública, por lo que los policías piden que los cesen inmediatamente.
El grupo argumentó que algunos elementos se llevaron cerveza y licor del establecimiento de Cecilio Murillo Murillo porque fueron amenazados por Ayala Escamilla y Aquino con ser castigados.
Los quejosos aseguraron que los funcionarios solapan que varios comandantes y policías lleguen ebrios a trabajar y “no les hacen nada”, pero mantienen en jaque a los demás con exámenes médicos o castigos.
Explicaron que los obligan a realizarse un análisis médico que cuesta 350 pesos para comprobar que laboran sobrios, y lo tienen que pagar, si no, se les descuenta.
En los últimos días, comentaron, se han generalizado los abusos contra ciudadanos y muchos han sido encarcelados sólo por el gusto de algunos.
Los cinco uniformados demandaron a los cuatro regidores del PRD y PAN que investiguen esto con una visita a la corporación.
Falta médico y teléfono en clínica de Sombrerete
Texto y foto: Miguel Osalde / IMAGEN
Unidad médica de IMSS Oportunidades.
SOMBRERETE.- Una enfermera, un médico, un local adecuado y un teléfono necesita la unidad de IMSS Oportunidades en el municipio para mejorar la atención médica.
El médico encargado de la clínica, Jorge Maldonado Sánchez, comentó que entre sus proyectos se encuentra buscar un local adecuado, ya que el actual es rentado y necesitan más espacio.
Actualmente hay 70 promotoras voluntarias, pero este año aumentó el número de familias que atienden, ya que en el 2008 se daba servicio a 600 y ya tienen registradas a 700.
De las promotoras, 21 están activas otorgando pláticas a los usuarios de escasos recursos, “ya que a muchas amas de casa no les gusta ser jefes y les da pena”.
Maldonado Sánchez explicó que cada una de las trabajadoras debe dar orientación a 10 familias sobre enfermedades de la temporada.
Por parte de la clínica existe un comité de salud, que consta de siete personas, pero el responsable de la clínico dijo que necesitan un médico, una enfermera y un teléfono, ya que muchas promotoras llegan de comunidades lejanas a pie y se encuentran con que no hay personal.
El encargado de la unidad dijo que para eficientar la labor del personal y brindar la atención adecuada a la gente es importante que haya comunicación y los medios para hacerlo.
Aumentarán ingresos para evitar deudas
Iván López / IMAGEN
COLOTLÁN, JALISCO.- El tesorero de Colotlán informó que los ingresos municipales crecerán alrededor de 10% este 2009, por lo que no se heredarían deudas a la siguiente administración.
Armando Pinedo Martínez expresó que el nivel de captación de recursos permite calcular dicho incremento, por lo que aseguró que se garantiza que la próxima administración municipal (2009-2011) recibirá un ayuntamiento sin deudas.
El funcionario adelantó que dejarán “muy avanzadas” las gestiones para construir una planta tratadora de aguas residuales. “Tendrá un costo total de 30 millones de pesos, de los que le tocan 6 millones al ayuntamiento”.
Sin embargo, en las arcas municipales sólo tienen 2 millones para el proyecto.
Restauran templo de Huejúcar
Iván López / IMAGEN
HUEJÚCAR, JALISCO.- Los trabajos de restauración de la parroquia de San Francisco de Asís iniciaron con la aportación de los migrantes, quienes incluyeron el proyecto al programa 3x1.
El costo de la primer etapa de la obra será de 2 millones 400 mil pesos.
El Consejo Nacional de Cultura aportó 200 mil pesos y la Secretaría de Cultura de Jalisco, 1 millón 500 mil pesos.
El Club Migrantes Barrios Unidos, de Los Ángeles, California, cooperó con 450 mil pesos y el ayuntamiento contribuyó con 250 mil pesos.
El sacerdote José Fernández Ávalos dio la bendición a los trabajos de restauración, que también presenciaron representantes del club de paisanos ye el alcalde Édgar Villarreal Macías.
FRESNILLO
Obtendrán regidores jugoso ahorro durante tres años
Texto y foto: Heriberto Casas / IMAGEN
Patricia Salinas.
La tesorera Patricia Salinas confirmó que los 20 regidores tienen un fondo de ahorro en el ayuntamiento, bajo la dinámica 1x2, es decir, si aportan un peso el municipio da dos; con ello se eroga al año 1 millón 440 mil pesos.
Algunos ediles, que prefirieron se omitiera su nombre, dijeron que el fideicomiso fue aprobado porque al terminar el trienio no tendrán bono de compensación, como otros regidores en administraciones pasadas.
Incluso dijeron que el bono fue “nombrado” como una ayuda para los gastos de diciembre, ya que según los funcionarios carecen de ingresos el fin de año, cuando más necesitan la ayuda económica por los gastos decembrinos.
El ayuntamiento tiene dos fondos de ahorro, el de ediles y de Seguridad Pública, que es 1x1, ambos fueron aprobados hace un año y funcionan desde enero del 2008.
Según la tesorera Patricia Salinas, la aportación de los regidores por mes es de 2 mil pesos -el ayuntamiento gasta 4 mil-, por lo que los funcionarios ahorran 6 mil pesos al mes.
“Algunos empezaron a ahorrar en la segunda quincena de enero del año pasado y este año continúa”, dijo la tesorera municipal.
Con 6 mil pesos ahorrados por mes, durante un año cada regidor tiene la opción de recibir 72 mil pesos el fin de año, que multiplicados por los 20 ediles suman 1 millón 440 mil pesos.
Patricia Salinas indicó que el fondo de ahorro en el ayuntamiento es igual al que se realiza en empresas independientes, “en cualquier empresa privada se maneja y son como alcancías y la empresa aporta otra parte”.
La funcionaria afirmó que los regidores pertenecen al ayuntamiento porque se les paga una dieta y sus gastos son sufragados por la presidencia municipal, así que pueden contar con el fideicomiso.
Impide bloqueo de alcaldía el ingreso de recursos
Texto y foto: Heriberto Casas / IMAGEN
Integrantes del Movimiento Ciudadano Organizado mantienen tomada la presidencia desde el viernes.
El ayuntamiento dejó de percibir más de 400 mil pesos el viernes porque 20 miembros del Movimiento Ciudadano Organizado (MCO) bloquearon la presidencia municipal.
En protesta porque no se han cumplido sus peticiones de apoyo para obra pública en colonias y comunidades, así como becas, el miércoles cuatro miembros del MCO iniciaron una huelga de hambre y el viernes, 20 integrantes bloquearon el palacio municipal.
Según, Mario Piña, encargado del departamento de Catastro, al día se captan más de 400 mil pesos.
En la cifra no se incluyen los ingresos en registro civil por trámites de actas de nacimiento, Curp, o permisos en otros departamentos.
Sin su sueldo
El viernes, el bloqueo perjudicó a cerca de 400 empleados que se les paga semanalmente de los departamentos de Obras Públicas, Limpia, Alumbrado Público, Parques y Jardines, y personal eventual.
Hasta hoy podrán cobrar su sueldo si es que representantes del movimiento ciudadano llegan a un acuerdo con autoridades municipales, pues convocaron a una reunión a las 11 de la mañana.
Más afectados
María Elena Puente se trasladó de la comunidad Porfías -ubicada a 40 kilómetros de la cabecera municipal- a la presidencia para recibir el apoyo económico que empleará en pagar un estudio médico para su hijo.
“Vengo por mil 500 pesos que es el costo del estudio que le van a realizar a mi hijo, que está en silla de ruedas desde hace 3 años por un accidente, pero llego y la presidencia municipal está cerrada, no es justo para nosotros” dijo.
María Elena, quien tuvo que pedir prestado para completar el pasaje del camión, tendrá que regresar esta semana a la cabecera municipal con la incertidumbre de que el edificio continúe tomado y no pueda recibir el beneficio.
JEREZ
Requiere nueva comandancia de policía más de $500 mil para equipo
Silvia Vanegas / IMAGEN
La nueva comandancia de la policía preventiva requiere de una inversión de más de medio millón de pesos para que sus instalaciones, que se construyeron hace más de una año, puedan funcionar.
La presidenta municipal, Alma Ávila Cortés, informó que Jerez se incluyó en el programa Plataforma México y requiere de equipo de seguridad que se debe colocar en red para que la información fluya a nivel estatal y federal.
Dijo que técnicos especializados realizaron el estudio para los equipos de dicha área, e informaron que el costo es de 538 mil 615 pesos, los que se tomarán del fondo 04.
Las instalaciones -ubicadas en un predio cercano a la Casa de Justicia-, carecen de torres para la trasmisión y recepción de señal; cámaras de seguridad, además de la malla ciclónica en el perímetro.
De faltar este equipo, la alcaldesa dijo que no se podrán utilizar las instalaciones de la comandancia, pues es vital para la corporación tener todo el material de red necesario.
Piden al municipio ser aval
Silvia Vanegas / IMAGEN
El sistema de agua potable y el patronato de la feria piden al ayuntamiento que sea el aval para conseguir recursos que utilizarán en la compra de un terreno y financiar la festividad.
Armando Murillo Sánchez, presidente del patronato, solicitó al cabildo un préstamo por 2 millones de pesos para llevar a cabo el evento.
El cuerpo edilicio aprobó por unanimidad ser "el puente" para que finanzas de gobierno del estado entregue el recurso al patronato.
El sistema de agua potable pidió un millón de pesos para adquirir el estacionamiento; la solicitud se sometió a análisis para su aprobación.
RIO GRANDE
Invita Instituto de la Juventud a emprender proyectos productivos
Texto y foto: Manuel de Jesús Leyva Soto / IMAGEN
El director general del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac) invitó a los jóvenes de Río Grande a emprender proyectos productivos y formar parte de los programas de autoempleo.
Iván de Santiago Beltrán informó que para este año se destinará medio millón de pesos para el financiamiento de proyectos a fondo perdido.
El funcionario mencionó que los apoyos crediticios serán para los jóvenes de todo el estado y varían entre los 100 mil y 25 mil pesos.
De Santiago Beltrán hizo extensiva la invitación a los habitantes de 16 a 30 años de edad para que asistan el 10 febrero al Instituto Municipal de la Juventud a una capacitación sobre cómo emprender un proyecto productivo, crear una microempresa, autoemplearse o generar empleos.
Explicó que del programa de Auto Empleo Juvenil habrá créditos hasta por 25 mil pesos con tasa cero, y sin garantías, los únicos requisitos es ser joven y que las iniciativas sean viables.
El director general del Injuzac comentó que el programa Fondo de Apoyo Proyectos Productivos Juveniles -donde se aprobarán créditos de hasta 100 mil pesos- cubrirá hasta el 80% de la propuesta de cada persona y se cobrará un 6% de interés anual.
"Como lo ven, son programas muy atractivos para la juventud de Río Grande, ya que puede asistir quien guste y sobre todo, quien tenga un proyecto y las ganas de trabajar", expresó Iván de Santiago Beltrán.
Sus compañeros militares hicieron guardia de honor durante el sepelio de José Luis Frutos, originario de San Luis Potosí.
GUADALUPE.- Hermosos arreglos florales adornaron, hasta hoy, la capilla del Espíritu Santo de la funeraria Hernández de Guadalupe.
Por grupos de cuatro elementos del ejército mexicano, montaron guardias de honor ante el féretro del soldado caído el sábado en un enfrentamiento con sicarios en Fresnillo.
Luis Alejandro Frutos Cernas, era sargento segundo chofer, originario de Salinas, San Luis Potosí, con 14 años de servicio.
Hoy a las 2 de la tarde le rendirán un homenaje póstumo frente a la funeraria en la que permanece desde el sábado, para despedirlo como el soldado valiente que fue.
En apariencia su velorio fue como todos. Pero una mujer, quien acudía a los funerales de una amiga, lo hizo especial porque enalteció el quehacer del ejército mexicano y del soldado, no caído, porque “los valientes están de pie”, dijo ella.
Luego de rezarle un rosario, agradeció que le permitieran dar un discurso que causó que las lágrimas de personas muy allegadas al sargento no dejaran de correr por las mejillas y que el corazón doliera en lo más hondo.
Elogió a los hombres valiosos del ejército, que en situaciones tan adversas como ésta, dan la vida por los demás.
TÉNGALOS A LA MANO
Redacción / IMAGEN
GUADALUPE.- Del enfrentamiento que se registró en Fresnillo entre sicarios y militares resultó herido de gravedad el sargento segundo Luis Frutos, quien más tarde perdió la vida.
Desde la madrugada del domingo se montó un fuerte operativo militar para resguardar la alameda del municipio de Guadalupe.
Esto porque el velorio de Frutos tuvo lugar en la capilla del Espíritu Santo de las Funerarias Hernández del lugar.
Los militares estaban situados en la alameda así como en las esquinas, todos ellos fuertemente armados para evitar que ocurrieran incidentes que pusieran en riesgo la vida de quienes acudieron.
De igual forma frente a la funeraria se encontraba un vehículo militar tipo Hummer con elementos armados, así como un camión en el que había cerca de 30 soldados más.
Cerca de las 11 de la mañana, los más de 50 efectivos de la 11 zona militar que cuidaban el área comenzaron a retirarse quedando, solamente cerca de 15, así como una ambulancia que llegó más tarde a brindar atención a los deudos del sargento.
La misa de cuerpo presente se realizará en la parroquia de los Sagrados Corazones, en Guadalupe, el lunes a las 10 de la mañana.
Posteriormente el cuerpo del militar Frutos será trasladado al panteón municipal de Salinas, San Luis Potosí donde serían enterrados sus restos.
A pesar de que el operativo sólo era preventivo causó alarma entre los habitantes de la zona, quienes desconocían las razones de la presencia castrense en el lugar.
Trascendió de forma extraoficial que además del sargento Frutos, otro efectivo militar perdió también la vida.
¡Camioneta contra camión de carga en el libramiento!
Texto y fotos: Eva Gaytán / IMAGEN
No hubo posibilidades de vida para el conductor Juan López Robles, las lesiones que sufrió fueron graves.
GUADALUPE.- Poco antes de las 10 de la noche del sábado chocaron dos vehículos en el libramiento de Tránsito Pesado aproximadamente a 10 metros de la empresa de carburación de Gas Butano.
El accidente ocurrió debido a la falta de precaución y exceso de velocidad.
En el incidente perdió la vida Juan López Robles, quien conducía la camioneta Toyota, blanca, con placas de circulación ZD 484839, y tenía su domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas, en Zacatecas.
El chofer Juan López Robles perdió el control de la unidad y se impactó en el costado del camión de carga, rojo, marca Ford, con logos de Auto transportes Cervartillo, con Placas 644 EK 3.
El conductor de éste último resultó con lesiones y fue atendido en el lugar, su vehículo resultó con las llantas delanteras reventadas y parte de la cabina.
La caja de la camioneta que tripulaba el ahora occiso se partió, mientras que la cabina de la misma quedó completamente deshecha tras el impacto.
El conductor quedó atrapado ya sin vida entre el tablero y los asientos.
Debido a que las unidades quedaron atravesadas en el libramiento la circulación en ambos sentidos se vio afectada por más de dos horas.
Al lugar de los hechos acudieron elementos de Protección Civil el estado y de Zacatecas y Guadalupe, así como policías preventivos.
De igual forma llegaron con dificultad debido al tráfico elementos de la Policía Federal Preventiva y agentes del ministerio Público.
Se dio el ordenamiento del traslado del cuerpo al anfiteatro de medicina legal para la autopsia y se levantan los peritajes correspondientes.
Ciclista causa accidente de una Suburban en la "45"
Claudia Flores / IMAGEN
GUADALUPE.- La volcadura de una camioneta que pudo haber terminado en tragedia, se registró en el kilómetro 107, de la carretera federal 45 a la altura de la comunidad de Zóquite.
El conductor Eli Chávez Escobedo, sólo se llevó el susto tras el accidente ocurrido cuando se dirigía a su casa en San Luis Potosí.
Los hechos se registraron según versión, desde de la gasolinera vio que pasando el puente se encontraba un ciclista tratando de cruzar la carretera, casi a la altura de la curva.
Lo que se le hizo raro, es que el ciclista se esperara hasta que el vehículo llegó al puente para atravesarse.
Se descontroló en la dirección de la camioneta y para no embestirlo se salió de la carretera, dio varias vueltas y finalmente quedó sobre la cinta asfáltica.
Luego de la volcadura, el chofer bajó por su propio pie de la camioneta y buscó por todos lados al ciclista ignorando su paradero.
Por fortuna cuando se acababa de bajar, el conductor de una ambulancia de traslado del municipio de Miguel Hidalgo, reconoció camioneta del señor Eli y se detuvo a auxiliarlo. La Suburban tiene placas de San Luis VBC 77-17.
Jovencito se ahorca en su habitación
David Castañeda / IMAGEN
GUADALUPE.- José Manuel Acosta Guerrero, de 19 años, se suicidó ahorcándose en su casa ubicada en la calle 5 de Mayo de la segunda sección de la colonia Tierra y Libertad, municipio de Guadalupe.
Diana Isabel hermana del finado descubrió el cadáver, después de las 9 de la noche cuando vio que la puerta del cuarto de José estaba media abierta; entró para darle las buenas noches y se dio cuenta que se encontraba colgado con un lazo, de las vigas del techo.
Se ignora el móvil.
Golpean y acusan a policía de ser un "Z"
Texto y fotos: Marlene Luna / IMAGEN
FRESNILLO.- Octavio Luna Castañeda, elemento de la Dirección de Seguridad Pública (DSP) fue golpeado brutalmente por un soldado luego que lo arrestaron al confundirlo como integrante de los “Z”.
El policía se identificó plenamente, pero no les importó.
Los hechos ocurrieron el sábado a las 10 de la mañana cuando se registraba la balacera entre efectivos del ejército y sicarios en la colonia Lomas de Plateros, en donde perdiera la vida cuatro delincuentes y un sargento.
Luna Castañeda se encontraba dormido en su casa cuando los impactos lo despertaron, se levantó y se dio cuenta que dos niñas habían salido por unos refrescos.
Intentó saber qué había ocurrido y en ese momento el militar le dijo que se metiera y lo empujó hacia adentro de la vivienda.
Minutos después cuatro soldados más regresaron y le apuntaron con las armas de alto calibre, lo sacaron y lo tumbaron en el lugar de la balacera.
Con toda intención lo colocaron enfrente de la calle en donde explotó una camioneta.
Continuaron la golpiza acusándolo de estar coludido con los “Z”.
El policía andaba descalzo, con un pantalón negro de la corporación.
Al concluir la balacera, los soldados subieron a 7 detenidos, tres de ellos sicarios, un civil y al elemento de la DSP que nada tenía que ver en los hechos.
Seguían golpeándolo y fue casi a la media noche en la Zona Militar donde un capitán lo dejó en libertad.
Es más costoso perseguir indocumentados que darles un estatus legal para trabajar. Notimex
CHICAGO.- Líderes de organizaciones pro inmigrantes preparan una defensa económica de las medidas requeridas en beneficio de indocumentados, a fin de incluirlas dentro de las prioridades del gobierno del presidente Barack Obama.
Artemio Arreola, director político de la Coalición pro Defensa de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), explicó en entrevista que al ser la situación económica el tema en el que se concentrará el gobierno de Obama, se ha planteado manejar una estrategia pro inmigrante bajo ese ángulo.
Por ejemplo, precisó, organizaciones involucradas en el cabildeo preparan un estimado del costo de la construcción del muro y su efectividad para frenar la entrada de indocumentados, así como del envío de cartas de Seguridad Social “No Match” a las empresas.
“La prioridad del gobierno de Obama es el aspecto económico, entonces si lo quieren ver por ese lado demostraremos con datos serios a su equipo el alto costo de las redadas y deportaciones para el gobierno y la escasa efectividad de las mismas”, expresó.
“La idea es mostrar que es más costoso perseguir indocumentados y los beneficios económicos que tiene para el país legalizarlos”, sentenció.
Añadió que estudiarán por oficina de gobierno cuáles son los presupuestos que se les destinan y el gasto previsto para los mismos, “porque por ahí podemos conseguir cosas, y lo que tenga que llevarse al Congreso lo llevaremos”.
El plan de los grupos activistas definirá también el rostro de la inmigración, ya que actualmente se relaciona con ilegalidad, protección de fronteras y ciudadanización.
Comentó que Estados Unidos carece de un programa de integración suave, no impositivo, a la vida del país que incluya lo cultural, el aprendizaje de inglés, la preparación política, entre otros aspectos. “En la Unión Europea hay planes que integran a los inmigrantes a la sociedad”, dijo.
Indemnizan a migrante por accidente de tránsito en EU
Notimex
SAN LUIS RÍO COLORADO.- Un migrante mexicano recibirá una compensación económica por daños personales sufridos durante un accidente de tránsito en el estado de Arizona, informó el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
De acuerdo con la declaración del aspirante a indocumentado, los hechos ocurrieron cuando junto con otros migrantes era trasladado a la cárcel federal de Florence, Arizona, cuando el conductor aceleró a más de 150 kilómetros por hora, lo que provocó la volcadura.
El abandono de las políticas neoliberales que generaron la crisis financiera, que hace unos cuantos días se daba como un hecho, parece que se aleja en tanto los personeros de los intereses del gran capital retoman el credo del mercado y, a partir de ello, estructuran las medidas que suponen permitirán remontar la recesión
Las ventas de autos han caído y la respuesta ha sido incrementar los precios; el crecimiento de las ventas de las tiendas de autoservicio ha sido mínimo y, no obstante que se congeló el precio de los combustibles, han aumentado todos los precios"
Se reedita, en el momento menos propicio, de una práctica que no hemos asimilado en sus efectos poco favorables, presenciamos como el discurso del titular del ejecutivo federal descalifica las opiniones divergentes a su interpretación de la crisis y de las políticas implementadas a partir de ello.
E invita a no tomarlas en cuenta, como si el recrudecimiento de las condiciones de vida y el desempleo que sufre una buena parte de mexicanos sólo existieran en la cabeza de los “catastrofistas”
Esa arrogancia de poseer la verdad absoluta nos recuerda la actitud Zedillo que descalificaba a todo aquel que disintiera de la teoría que había estudiado en su postrado en Norteamérica y que se resume en el consenso de Washington, calificándolo, cuando menos de ignorante y que, incluso, lo llevó a acuñar el término despectivo de “globalifóbicos”. Ya la historia se ha encargado de mostrar la validez de sus presunciones.
El abandono de las políticas neoliberales que generaron la crisis financiera, que hace unos cuantos días se daba como un hecho, parece que se aleja en tanto los personeros de los intereses del gran capital retoman el credo del mercado y, a partir de ello, estructuran las medidas que suponen permitirán remontar la recesión.
Situación no muy diferente de la que encontramos en el Senado de la República con la denominación de su foro ante la crisis ¿Qué hacer para crecer? Que pone el énfasis en el “crecimiento”, a diferencia del programa de Obama que lo hace en el “desarrollo” y es que retoma la llamada teoría del goteo ya abandonada por inoperante.
Esta falta de coherencia hace que no exista una ruta compartida, dado que no hay acuerdo con el modelo de país, que posibilite una salida menos traumática. Las organizaciones empresariales plantean la insuficiencia de las políticas propuestas en el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, así como el retraso en la divulgación de sus reglas de operación a un mes de su presentación.
Sin embargo, las acciones empresariales, en estos momentos críticos, parecen alejarse de la ortodoxia del mercado que ha sido históricamente su argumento ideológico, lo que haría suponer que en los hechos lo están abandonando, veamos algunas de ellas, tomadas del artículo periodístico de Carlos Alberto Martínez: “El bajo crecimiento del crédito bancario ya que han subido las tasas de interés a que prestan cuando la tasa de mercado de referencia están bajando en México y en el mundo; las ventas de autos han caído y la respuesta ha sido incrementar los precios; el crecimiento de las ventas de las tiendas de autoservicio ha sido mínimo y, no obstante que se congeló el precio de los combustibles, han aumentado todos los precios; las ventas de casas nuevas cayeron estrepitosamente y los desarrolladores inmobiliarios responden manteniendo los precios; el sector turístico ha comenzado un declive y las líneas aéreas y los hoteles aumentan sus tarifas”.
Si bien empresarios con mentalidad más progresiva responden con descuentos para mantener sus ventas y así sortear las condiciones adversas, los nuestros, contestan incrementando los precios o en el mejor de los casos, manteniendo la inercia derivada del “bien vendido o bien podrido”.
Las medidas que ha tomado el gobierno para actuar frente a la crisis, simplemente no bastan, además, con estas no nos están haciendo ningún favor, al contrario, eran estas medidas las que se debían de haber tomado desde hace bastante tiempo, antes de que las cosas llegaran al estado actual.
Si hubieran actuado en tiempo en beneficio de los ciudadanos, todo hubiera sido distinto, no digo que la crisis no llegara, simplemente esta no hubiera pegado tan fuerte como lo está haciendo.
Por todo ello pensamos, como lo apuntamos en la entrega anterior, que es la hora de los políticos, pero de los Políticos, (así con mayúscula), que promuevan los consensos sobre el país que deseamos, una propuesta que tenga que ver con el bienestar, lo que implica que se vaya más allá del simple crecimiento, que cale en la distribución del ingreso, en la conservación del entorno, que, como lo plantea el de Obama, sea una nueva economía, a que no tenga por sola meta producir más, vender más, sino mejorar las condiciones de existencia de todos, buscando más justicia, salvando el planeta.
Qué bueno que el gobierno estructuró un programa para enfrentar los efectos de la crisis entre los menos favorecidos, qué bueno que la salud de las finanzas públicas da margen para usar el gasto público. Pero no podemos quedarnos ahí"
Luis E. Mercado*
México no sólo está desperdiciando la ventana de oportunidad que abre la crisis económica para reorientar su rumbo y salir de la mediocridad, sino que no hay acciones concretas para lograr una economía con crecimiento dinámico y creación de empleos al final de la tormenta.
Nuestra clase política insiste en su visión cortoplacista, donde las elecciones de julio son el largo plazo y se está conformando con un programa anticrisis que fuera de las inversiones en infraestructura, sólo es la profundización y extensión de los programas sociales que ya se vienen aplicando: más ayuda a los menos favorecidos, más auxilios en salud, apoyos a desempleados.
Es decir, el uso del gasto público, no como estrategia de desarrollo, sino sólo como paraguas para aguantar el temporal.
Nada, nada, que indique que el país se está preparando para crecer a tasas del 5% una vez que termine el problema; nada, nada que revele alguna estrategia para aumentar la competitividad de la economía; nada, nada que vaya a poner una fila de inversiones en la puerta del país. Nada pues, que no sean medidas de corto plazo, para enfrentar el problema de hoy.
Pero la crisis que arrastra la economía mexicana no es esta que nos llegó de Estados Unidos.
Es una mucho más profunda, que ha provocado raquíticos crecimientos económicos en los últimos 30 años, que impide la generación de empleos, que empuja a los jóvenes que llegan al mercado del trabajo, o a la informalidad o a la migración, que tiene a más de la mitad de la población en la pobreza, que ha provocado que ningún mexicano esté hoy satisfecho de su país y que ya aumentó el volumen a las voces que hablan de un Estado fallido y de un país inviable.
Qué bueno que el gobierno estructuró un programa para enfrentar los efectos de la crisis entre los menos favorecidos, qué bueno que la salud de las finanzas públicas da margen para usar el gasto público.
Pero no podemos quedarnos ahí.
El país necesita medidas concretas para recuperar la competitividad perdida las últimas décadas, requiere realizar las reformas pendientes, incluyendo una energética y una fiscal a fondo y en serio y de una vez por todas, emprender una revolución educativa y de estímulo al desarrollo tecnológico, necesita reforzar, replantear las estrategias a favor de la pequeña y mediana empresas y hacer estrategias por regiones y por rubros de la actividad económica.
México necesita quitarse la visión de corto plazo y ver que cosas deben hacerse una vez que pase la crisis, planearlas y estructurarlas hoy, tenerlas listas para cuando el mundo vuelva a crecer.
No es posible estar satisfecho y confiado sólo con un paraguas anticrisis.
El país necesita una estrategia postcrisis que permita cambiar el rumbo y avanzar de la mediocridad a la excelencia.
El gran problema nacional no es la crisis económica, ni tampoco la inseguridad y violencia crecientes. No, la clase política ha decretado que lo es el escándalo de los spots propagandísticos. Por tanto, serán colosales las horas que invertirán en hablar y discutir este aspecto, claro está con dinero del erario público.
Hay que reconocer que nuestros políticos tienen un enorme talento para crear broncas monumentales a partir de pequeños escollos. Acaso lo hacen con el fin de sacarle la vuelta a los aspectos centrales del desarrollo nacional. Pero el ciudadano frente a esto debe callar, debe tener muchísimo cuidado de no contrariar a los miembros de la casta; atreverse a tocar sus fibras más íntimas puede conducir a la venganza. No es una exageración, acaba de ocurrir en el Estado de Nuevo León, aunque de manera agravada porque la ciudadanía nada tuvo en el suceso que a continuación les contaré.
En los hechos la nueva Ley Electoral ha servido para acallar las voces cívicas y blindar a los políticos del ácido de la crítica. Aquellos que se dicen interesados en crear las condiciones de una contienda equitativa y justa han pisoteado, una y otras vez, el texto de este marco jurídico; y lo han hecho, además, con lujo de cinismo.
En Nuevo León, desde hace más de un año, algunos políticos iniciaron campañas millonarias para posicionarse en la carrera por la gubernatura. ¿Con qué dinero y recursos? Saqueando al ciudadano. Por ejemplo, el alcalde panista de Monterrey ha exacerbado la corrupción por medio de la tramitología, el establecimiento de retenes anti-alcohólicos, multas de desmesuradas y, claro está, “mordidas” perrunas. Los desarrolladores de vivienda lo denunciaron penalmente por los chantajes a los que se vieron sometidos, en tanto que los ciudadanos expresaron su repudio al robo descarado de los agentes de tránsito.
Mas el señor Adalberto Madero necesitaba reunir a como diera lugar 300 millones de pesos para la campaña política y continuo con sus trastadas, pero los escándalos crecieron tanto que se vio en la necesidad de meter reversa a sus fechorías, aunque de manera calculada e interesada. Quitó los retenes y atendió las necesidades de los desarrolladores de vivienda. Sin embargo, las malas noticias lo fulminaron: el CEN panista lo descartó para contender por la gubernatura, eligiendo a Fernando Elizondo.
Cabalgando en su cólera, y como venganza, el alcalde fallido ha vuelto a instalar los retenes, pero ahora la revisión será cotidiana; también aumentó en 4% las multas. Mientras esto pasa, sin dar la cara públicamente, él lame sus heridas encerrado en su casa. ¿Qué culpa tuvo la ciudadanía?
No se anduvo con medias tintas. Arturo Nahle fue al grano y se sinceró. “Más que por la diputación federal -habría dicho- voy por la gubernatura de Zacatecas”.
El precandidato de la alianza Primero México (PRI-Verde) se abrió de capa en Río Grande, al arrancar su campaña proselitista en su tierra.
Los malquerientes de Nahle aseguran que el autodestape de éste pasó de noche. Y es que sólo reunió a 35 personas, la mayoría de ellas familiares.
Triste fin A control remoto hacen campaña, en el centro de Guadalupe, los perredistas Samuel Herrera y Felipe Álvarez. El primero mandó repartir volantes en el tianguis dominical 5 de Mayo, uno de los más grandes del estado. Cientos de rostros de Sam Sam quedaron tirados en el piso, entre mugre, rabos de cebollas y jitomates magullados.
El segundo envió un vehículo con altoparlante que anduvo a vuelta y vuelta. Decía el parlanchín: “El ingeniero Álvarez ha sido congruente…”. Uno de los comerciantes apostilló: “Sí es cierto, es muy congruente. Vino a la presidencia (municipal de Guadalupe) a hacer negocios. Los hizo y se largó…”.
Ain alharaca Doble contra sencillo apuestan quienes conocen el tejemaneje del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a que Víctor Roberto Infante será candidato plurinominal a diputado federal.
Están ciertos, como que la gobernadora se llama Amalia Dolores, que el titular del Issstezac tendrá un lugar preferente en la lista tricolor de la segunda circunscripción.
Bien tapado Dicen los que saben que Beatriz Paredes, mandamás nacional del PRI, lleva mano en la designación de candidatos plurinominales. Y es que, según se sabe, les dejó manga ancha a los gobernadores en los distritos de mayoría.
En Zacatecas aceptó que el distrito III fuera para el Verde porque, aseguran los enterados, traía bajo las enaguas a Víctor Infante.
Pero ya Aconsejan a Miguel Alonso que se faje los pantalones y, de una buena vez, deje al PRD y se incorpore al PRI. No será candidato a diputado federal, pero sí podría construir, en un partido urgido de líderes y figuras, un proyecto sólido al 2010.
Si realmente quiere ser el Peña Nieto del estado de Zacatecas, le dicen al diputado, ése es el camino.
Malas compañías Antes que nada, dicen simpatizantes de Miguel Alonso, éste debe sacudirse a dos influencias perniciosas: Pedro de León y Ricardo Monreal.
Sobre todo -dicen- la de Monreal. Y darse cuenta de que en el tablero político del exgobernador, Miguel es un peón; el rey es David su hermano: el Rey David.
Buena estrella
Enrique Peña saltó del Congreso del Estado de México a la gubernatura. Y antes fue secretario de Administración -algo así como oficial mayor- en el gobierno de Arturo Montiel.
Hace seis o siete años, Peña Nieto no figuraba. Montiel, modesto secretario de despacho del gobernador Emilio Chuayfet, lo tuvo como secretario particular. Y ahora está en el umbral de Los Pinos.
Mentira piadosa Engañan vilmente a los consumidores de agua los gobiernos del estado, el municipal de Zacatecas y la JIAPAZ. Es falso que descuenten 30% del aumento a la tarifa de consumo de agua autorizado el 25 de octubre, como propagan.
Los recibos que abarcan del 19 de diciembre al 21 de enero consignan el “apoyo 30%”, sin embargo, el descuento no se aplica correctamente. A un importe de 307.04 pesos le restan sólo 57.57 pesos, en lugar de 92.1 pesos.
Zozobra Noche de pesadilla pasaron vecinos de la funeraria Hernández de Guadalupe. Velaron ahí al militar que murió en la balacera entre soldados y gatilleros zetas en Fresnillo. Una veintena hizo guardia en torno al féretro y otros 50, por lo menos, vigilaron el inmueble armados hasta los dientes ante una posible agresión.
LANZAN S.O.S Vecinos de Sauceda de la Borda piden a la gobernadora Amalia García que solicite a la Zona Militar que piquetes de soldados vigilen esa zona del municipio. “Es un hervidero de malosos”, aseguran.
Hace días, cuentan a su vez empleados de la gasolinera aledaña al bulevar, llegaron dos camionetas Suburban y un auto pequeño. De éste bajo un fulano mal encarado y amenazó con una metralleta a un despachador. Sin hacer escándalo, le dijo, llena los tanques de los tres “muebles”. Hecho esto, huyeron.
Intolerable, improvisación en puestos de mando policial
AL PRINCIPIO Tal como sucedió en Pasta de Conchos con la trágica muerte de más de 60 mineros, el derrumbe de un edificio en construcción en Guadalupe, Zacatecas, el pasado viernes 6 de febrero, es el resultado de la irresponsabilidad empresarial privada en combinación con la irresponsabilidad pública.
Tal como sucedió en Pasta de Conchos, la secuela homicida tiene su origen en la búsqueda de ahorro a costa de la seguridad de los que se ganan el sustento en trabajos de por sí rudos, como para que todavía lo realicen sin las mínimas garantías.
Las autoridades laborales hace mucho que olvidaron el espíritu tutelar del trabajador del artículo 123 constitucional y la legislación derivada, el espíritu que exhiben es el de “la borrachita” de Tata Nacho “pa’ servirle al patrón”.
El IMSS, muchas veces inflexible hasta lo antisocial, en esta ocasión se exhibió gravemente omiso cuando aparece que los humildes trabajadores de esa obra carecen de esa elemental protección.
Si una obra de esas dimensiones se realiza prácticamente “en sus narices” sin que se cubran los trámites que tan severamente exigen las autoridades a los simples mortales, una de dos: o el déficit de atención alcanza niveles extremos, o hay el nacionalmente acostumbrado trasfondo de “entendimientos extralegales”.
Si en Pasta de Conchos el poder económico derrotó a la justicia, no necesariamente tiene que ser así en el trágico derrumbe en Guadalupe.
Un exhaustivo e integral deslinde de responsabilidades debe servir para prevenir más tragedias perfectamente evitables.
El caso tiene probables implicaciones penales y tomando en cuenta que el mismo tuvo lugar en un municipio incluido en el único distrito judicial en donde ya está vigente el juicio oral, los zacatecanos podremos saber si los cambios introducidos nos dan una mejor justicia.
¡UUUFFF, VAYA SEMANA! La detención en flagrancia de secuestradores y la consecuente liberación de sus víctimas en Jerez y el enfrentamiento de soldados y policías con individuos armados en Fresnillo, con secuela de varios muertos, es un indicio de que la presión social para que la autoridad actúe está siendo atendida.
Si estamos ante un cambio de actitud y hay la disposición de rectificar el enfoque de negación de la grave realidad en la que estamos inmersos, procede revisar las decisiones que en materia de seguridad pública han tomado los ayuntamientos y el gobierno del estado.
La improvisación en los puestos de mando policial era socialmente tolerable cuando las tareas a cumplir eran de poca dificultad comparadas con las de estos momentos. En lo que más se fijaba la gente era en la actitud, en cambio ahora, sin dejar de lado los modos, se impone la aptitud.
Supongamos que en la integración del grupo de funcionarios con responsabilidades en la seguridad pública no hayan influido subjetividades derivadas de incondicionalidades reales o fingidas, parentescos o grupalismo político, lo cierto es que la situación zacatecana ha dado un vuelco dramático y el sentido común indica que cuando eso sucede, los que antes eran adecuados dejan de serlo.
Los asesores en seguridad, si es que así se les puede llamar, han sido incapaces de anticipar la evolución de los acontecimientos y han contribuido a un discurso oficial sobre el tema totalmente contraproducente.
Si hay presidentes municipales que suponen que su deber se reduce a pedir ayuda a los gobiernos estatal y federal es porque ignoran su misión constitucional, lo mismo es aplicable al gobierno del estado.
Si las facciones partidistas suponen manipulable el tema de la seguridad en contra de sus adversarios, es que ni idea tienen del reto que rebasa a todos los partidos, pero además, cuando la casa se incendia lo inoportuno se torna estúpido.
AL ÚLTIMO Quienes lo imaginaron manipulable “fueron por lana y salieron trasquilados”.
Aún no conozco político más autónomo en sus decisiones que el famoso “rey”. Lo constataron los académicos y los periodistas, los perredistas y los panistas, su rusticidad era tan genuina como inteligente.
La mercadotecnia política empírica era lo suyo. En una región corría la voz que rifaba prostitutas y en otra que entregaba figuras de santos en los mítines.
Rechazó el recinto oficial para rendir protesta como presidente de Jerez y lo hizo en la plaza de toros bajo el cobijo de nuestra bandera y la de los gringos.
Andrés Bermúdez construyó un mítico personaje que le sobrevivirá.
Durante los últimos meses, el banco central de la Torre de Babel en la que habita la Europa de los 27 trabaja con la precisión de un neurocirujano en el manejo de la crisis económica.
Recibe las inevitables embestidas que genera la coyuntura, pero intenta –hasta donde es posible en escenarios inéditos-, no pecar de desconfiado, pero tampoco de ingenuo.
Cada vez son más las voces que piden al Banco Central Europeo (BCE), que decide la política monetaria de 16 de las 27 economías de la Unión Europea (UE), que lleve su tasa de interés de referencia a niveles cercanos al cero.
¿Cero?, ¿Es posible herejía tal?
Sí lo es (aunque esta tasa sólo aplique al dinero que se prestan los bancos entre sí).
La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) al interior del terruño del tío Sam llevó ya su tasa de referencia a 0-0.25% anual, su nivel más bajo en 54 años; Gran Bretaña situó la suya en 1% anual, el menor dato desde 1694; y Japón dio cátedra de “tasas cero” durante los años 90.
Contra la corriente internacional, el pasado jueves, Jean-Claude Trichet , presidente del BCE, decidió que la zona euro mantuviera su tasa de interés de referencia en 2 por cientio. Y aseguró que una tasa de interés cero es absolutamente “inapropiada” para Europa.
No explicó porqué y simultáneamente deslizó la posibilidad de que las tasas vuelvan a descender en marzo.
¿A qué juega el BCE? Es sí... O es no...
Sencillamente es quizás.
Entre las economías de la zona euro, se cuentan países pequeños como Chipre, Eslovenia o Luxemburgo, pero también gigantes como Alemania, Francia o Italia. Y estos últimos son los que más inquietan a Trichet.
Sabe que si las tasas de interés no bajan tanto como se necesita para reactivar el consumo, el BCE condena a Europa a una recesión de más de dos años.
Por el contrario, si peca de ingenuo, se arriesga a quedarse sin timón, sin herramientas para actuar en el mediano plazo.
Nada fácil.
Si el BCE estuviera seguro de que la inflación en 2009 será de 2%, quizás podría arriesgarse a bajar más las tasas (la apuesta de la Fed), porque con tasas de interés cero es más interesante gastar que tener el dinero en el banco. Y gasto y consumo es justo lo que quieren gobiernos y bancos centrales para reactivar las economías.
Pero Trichet observa cuidadoso la inflación, ésta comienza a frenarse en Europa. Y si la zona euro llegara la recesión con pecios que bajan en lugar de subir (deflación) se repetiría la experiencia japonesa.
Es decir, se extingue por completo todo ánimo e incentivo para gastar, y bancos centrales y gobiernos se quedan sin margen de maniobra (los primeros porque la tasas llegaron a su “piso” y los segundos porque ya han gastado en multimillonarios rescates y sus déficit públicos amenazan con alcanzar proporciones colosales en 2010).
Trichet tiene el bisturí en la mano y al enfermo en la plancha. Que atine sus movimientos o la zona euro se le irá de las manos.
Luego del enfrentamiento ocurrido entre integrantes de la Base de Operación Mixta, el Secretario General de Gobierno ofreció una conferencia de prensa e identificó a los delincuentes capturados.
Arturo Nahle García inicia formalmente su precampaña
El candidato utilizará el eslogan "orgullosamente riograndense", durante los próximos cinco meses; brindó un discurso frente a simpatizantes, donde habló de sus aspiraciones.
Juan Carlos Durán, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, luego de que un juez girara la orden de aprehensión en su contra, al encontrarlo culpable del delito de violación.
El periodista iraquí que lanzó sus zapatos al entonces presidente George W. Bush será llevado a juicio la semana próxima por atacar a un mandatario extranjero.
Retienen en Colombia seis toneladas de cocaína destinada a México
sLa policía de Colombia decomisó 6.2 toneladas de cocaína ocultas en un camión que se movilizaba por el departamento de Cauca, que iban ser enviadas por narcotraficantes a México.
Elevan a 84 las víctimas por incendios en Australia
Poblaciones enteras fueron borradas del mapa por incendios forestales que arrasaron el sureste de Australia, matando a personas dentro de sus casas y automóviles. El número de muertos aumentó a 84.
Ex presidente reformista anuncia candidatura a presidenciales en Irán
El ex presidente reformista iraní Mohammad Jatami anunció su candidatura a las elecciones presidenciales del 12 de junio, en conferencia de prensa.
Enfrentamiento en Fresnillo deja cuatro muertos; capturan a cuatro
Elementos de la Base de Operación Mixta realizaron un operativo en la calle Sierra Fría de la Colonia Lomas de Plateros en Fresnillo y fueron atacados por un grupo de presuntos delincuentes.
México
Proponen "decomiso civil" en lucha contra delincuentes
Ni el aseguramiento, ni el decomiso, son herramientas idóneas para entablar una lucha contra la delincuencia organizada, mientras que la expropiación no tiene como causales de la ley este combate.
Mammoth, la película que había generado tanta expectación a raíz de los filmes pasados de su director, el sueco Lukas Moodysson (Fucking Amal, 1998 y Lilya 4 Siempre, 2002), resultó un bodrio.
Secretarios de Estado, gobernadores, empresarios y líderes sindicales participarán en el foro "México ante la Crisis. ¿Qué hacer para Crecer?", a realizarse en el palacio legislativo de San Lázaro.
Propone legisladora se informe sobre operativos de la BOM
Comparecerá el Procurador General de Justicia ante el Poder Legislativo a propuesta de diputada local; la legisladora pidió la comparecencia por los últimos hechos violentos.
Recomienda Turismo seguir lineamiento del programa Pueblo Mágico
Se busca preservar la imagen de la ciudad con motivo de la pinta de bardas por la Feria de Primavera; se hizo llegar un oficio al presidente del Patronato de la Feria.
Llega a su fin semana de festividades
La Secundaria "Constituyentes de 1917" cerró la celebración de su 25 aniversario con un evento cultural; el IJC concluyó el homenaje al compositor Candelario Huízar.
Un personaje trascendental en la vida política de Jerez: alcaldesa
La primera edil, Alma Ávila, reconoció a un verdadero líder en la persona de Andrés Bermúdez; "no tenía mucho oficio político, pero donde quiera que estuviera llamaba la atención".
Asignarán nuevos contenedores de basura a escuelas
Ello obedece a que es en los planteles educativos donde se presenta una mayor concentración de basura; se adquirieron diez contenedores con un costo de 630 mil pesos.
Andrés Bermúdez no cumplía los requisitos pero ganó en 2001
El ex presidente y ex diputado local priísta, Jesús Sánchez García, aseveró que "ningún hombre tonto gana dos veces la elección municipal, ni llega a diputado federal".
Fue un líder que hizo ganar a muchos: Acción Nacional
El dirigente municipal, Lázaro Murillo, señaló los nombres a los que Andrés Bermúdez lanzó al poder; aunque no era 100% panista la simpatía de la gente siempre la tuvo.
La historia nos va a llevar siempre juntos: Ismael Solís
El ex alcalde perredista Ismael Solís dijo estar profundamente lleno de tristeza; fue el compañero del "rey del tomate" en sus inicios dentro de la política.
"El Rey del Tomate" perdió su batalla contra el cáncer
El terrible mal que aquejaba a Andrés Bermúdez, fue detectado en marzo del 2008; una insuficiencia respiratoria y una baja de presión fue finalmente el detonador de su muerte.
Becará la SRE en otros países a estudiantes jerezanos
La finalidad es que se continúe su preparación en alguna licenciatura o postgrado; igualmente se busca infundir en los jóvenes las alternativas que hay fuera de México.
FRESNILLO
Unen esfuerzos para ampliar la red de drenaje en colonia Ejidal
Gobierno municipal aportó el 90 por ciento del costo de la obra, mientras vecinos del lugar el otro diez por ciento; se rehabilitarán 755 metros lineales de tubería.
Peligran transeúntes ante derrumbe de finca antigua
Una barda de diez metros lineales por dos de altura presenta una pronunciada inclinación; corre el riesgo de que hasta un viento fuerte la tire abajo.
Acusan la existencia de maltrato y conducta obscena en empresa NCA
Trabajadoras de esta compañía, señalan que prácticamente son filmadas cuando entran a los sanitarios; tienen prohibido ventilar cualquier situación dentro de la empresa.
Vuelve a tomar MCO la Presidencia Municipal
El secretario del Ayuntamiento, indicó que el líder del movimiento ya está identificado por la sociedad, y que estas acciones son por los tiempos políticos que se viven.
Reasignan locales en mercado Hidalgo
Con la concesión de 18 locales, se busca beneficiar a familiares de los locatarios; comerciantes acordaron no vetar el giro de chocomiles, piñatas y carnicerías.
Se desarrollan con éxito cursos de computación básica
El programa es gratuito y tendrán una duración cercana a las 40 horas; está destinado a personas mayores de 15 años y actualmente se cuenta con un total de 16 alumnos.
Sección 62 manifiesta su apoyo al gremio minero
Apoyan a las secciones que se encuentran en plena revisión del Contrato Colectivo de Trabajo; las muestras de apoyo incluyeron mantas y cartulinas.
Plaga de ratas azota plantel educativo
Sólo el departamento de Sanidad de la Presidencia Municipal ha hecho caso al llamado de auxilio; los más de 700 alumnos y profesores peligran de contraer rabia o tifoidea.
Recurriría MCO al "boicoteo" para llamar la atención
El dirigente de este movimiento, aseveró que se sienten ofendidos ante la nula respuesta de autoridades; el evento de un partido político está en la mira de esta agrupación.
Realizarán pasantes su servicio social en centros de salud
El coordinador Carlos Medina, acomodó a los 19 pasantes; se integrarán a las diversas casas de salud de las comunidades que conforman la Jurisdicción Sanitaria III.
RIO GRANDE
Continúa ITSZN brindando cursos de capacitación
Los trabajadores de la Agencia de Desarrollo Territorial, reciben las clínicas en las oficinas externas del Instituto; las sesiones incluyen subtemas de clasificación de proyectos.
Empleados de la Presidencia agreden a menor de edad
El menor de edad, Joel García Mireles, fue culpado de haber tirado una barda de cantera en la plaza principal; fue maltratado verbal y físicamente por trabajadores municipales.
Asiste a ciudadanos la brigada "Por Amor a Zacatecas"
Médicos profesionales pusieron al servicio de habitantes exámenes y atención gratuita; el camión cuenta con equipo para atender las necesidades de los jerezanos.
Comunidad Ignacio López Rayón carece de servicio de limpia
Son ya diez días que el camión recolector dejó de acudir, generándose una gran acumulación de basura; los desechos acumulados empiezan a mostrar signos de descomposición.
Viven carniceros crisis por bajas ventas
Tablajeros se quejan de que las ventas han ido a la baja con la llegada de la recesión económica; piden a las autoridades del municipio activen más inversión.
Registran cuatro casos de Hepatitis 'A'
Los hechos aparecen en un lapso de seis meses y se atañen a que en algunas zonas no hay agua clorada; la persona encargada de clorar el agua paulatinamente bajó la dosis.
Previene Protección Civil sobre presencia de vientos fuertes
La asociación hizo un llamado a la ciudadanía para que tome sus precauciones ante este hecho; se han implementado una serie de rondines por toda la región.
Instruirá el Injuryzac concurso juvenil de graffiti
El evento será incluido dentro de las festividades de la Feria del Carnaval; se abrirá la convocatoria de participación para todos los jóvenes que quieran tomar parte.
Apoyos del SNE fomentan la creación de empleos
Existen en el municipio, dos casos de jerezanos que por medio de esta oportunidad que brinda el SNE, han otorgado trabajo a cuatro responsables de familias.
Truena tubería de drenaje del puente prolongación Zaragoza
Autoridades municipales culpan al contratista de las fallas en la tubería de drenaje; el incidente está causando problemas en la obra que inició hace apenas unas semanas.
Presentan a los detenidos de enfrentamiento en Zacatecas
Fresnillo, Zacatecas.- Luego del enfrentamiento entre integrantes de la Base de Operación Mixta (BOM) y delincuentes, que permitió la captura de cuatro presuntos delincuentes, entre ellos, un oficial de la Policía Municipal de esta población, y en el que cuatro presuntos miembros de la banda resultaron muertos, el Secretario General de Gobierno, Carlos Pinto Nüñez, ofreció una conferencia de prensa sobre los hechos ocurridos.
Carlos Pinto Núñez explicó que los hechos ocurrieron durante un recorrido que personal de la Base de Operación Mixta realizaba por la colonia Lomas de Plateros de esta cabecera municipal.
Fue en la calle Sierra Fría, en donde los efectivos policiales del Estado, del Ejército y Policía Federal Preventiva, integrados en una Base de Operación Mixta, fueron atacados por un grupo de presuntos delincuentes quienes les dispararon con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y lanzaron granadas de fragmentación.
El suceso, explicó el Secretario General de Gobierno, se registró aproximadamente a las 10:30 horas de este sábado cuando la BOM se realizaba un operativo de vigilancia por esta zona.
Durante el enfrentamiento, murieron cuatro presuntos delincuentes y fueron capturados cuatro más, incluido el policía municipal de Fresnillo, mismos que están bajo la custodia del Ejército Mexicano.
Una vez que la Gobernadora Amalia García conoció del hecho, dio las indicaciones pertinentes para que los elementos de las corporaciones estatales se movilizaran para atender este lamentable acontecimiento.
Desde el primer momento en que ocurrieron los hechos, de inmediato se trasladaron a esta ciudad de Fresnillo, para coordinar personalmente las acciones, el Secretario General de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, el Procurador General de Justicia, Ambrosio Romero Robles, el Subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Rojas Chalico y los directores de la Policía Estatal Preventiva Héctor Efrén Medina, el director de Tránsito y Vialidad Antonio Caldera, de la Ministerial, Miguel Ángel Jiménez y de la PFP José Hernández Tiburcio.
Además de la participación que se tuvo en la Base de Operación Mixta en coordinación con el Ejército Mexicano, las corporaciones estatales han realizado operativos en este municipio, atendiendo las denuncias ciudadanas al 066.
Por la tarde, se realizó un operativo en la colonia Polvaredas de esta cabecera municipal en el que se logró la captura de tres personas a quienes se les decomisó droga, uniformes militares, celulares y equipo de comunicación.
Los detenidos son: Alfredo Hernández Acosta de 38 años de edad, originario de Reynosa, Tamaulipas, Sergio Ricardo Paz Ramírez de 34 años de edad, originario de Veracruz y Jorge Rojas Vela de 32 años edad, originarios de Tamaulipas.
Cabe destacar que la estrecha coordinación que existe entre los diferentes cuerpos policiales del estado y de la federación ha hecho posible que se obtengan resultados favorables en la lucha contra la delincuencia.
Algunas de estas acciones fructíferas que se han tenido gracias a esa coordinación son el decomiso de 16 toneladas de droga, que estaba almacenada en las bodegas San Felipe de la comunidad de Río Florido y que el viernes, fue incineradas por el Ejército Mexicano.
Otro de estos operativos exitosos fue la captura de siete presuntos secuestradores en el municipio de Jerez de García Salinas y el rescate de siete personas que mantenían privadas de su libertad.
Las autoridades estatales reiteraron su compromiso de continuar con su lucha frontal en contra de la delincuencia, con la finalidad de garantizarle a los zacatecanos su seguridad y tranquilidad.
Asimismo la Gobernadora del Estado, Amalia García Medina reconoció la labor que desarrollan los efectivos de las distintas corporaciones policiales del gobierno del Estado, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva, quienes desarrollan una labor profesional, rápida y efectiva, atendiendo a su vocación de servicio a la sociedad, sin importar los riesgos que corren al enfrentar a la delincuencia.
Balacera en Fresnillo deja cuatro muertos; cuatro más capturados
Fresnillo, Zacatecas.- Cuatro presuntos sicarios perdieron la vida durante un sangriento enfrentamiento ocurrido la mañana de ayer sábado en la popular colonia Lomas de Plateros de esta cabecera municipal. Se logró capturar a cuatro supuestos integrantes de una banda de delincuentes.
La alegría de los fresnillenses, así como la sonrisa de los niños que jugaban en las calles de esa colonia, se borró cuando incursionaron fuerzas federales, entre ellos elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal Preventiva, Agentes de la Policía Ministerial, Policía Estatal y algunos Tránsitos, quienes se cubrían el rostro para evitar ser identificados.
Todo parece indicar que tenían fijo el objetivo de reventar una casa en la calle Sierra Fría de la colonia Lomas de Plateros, sin embargo ante el arribo de los militares, cuatro sujetos que se encontraban a bordo de una camioneta Ford Lobo, comenzaron a disparar en contra de los soldados, quienes repelieron el ataque.
La respuesta de los presuntos sicarios fue inmediata y lanzaron algunas granadas de fragmentación, y enseguida un militar cayó herido de bala en el rostro, según afirmaron testigos presenciales, los cuales destacaron que ante eso, los militares utilizaron una bazuca lanzando el proyectil en contra de los ocupantes de la camioneta, dos de ellos salieron ardiendo en llamas, mientras los otros quedaron en el interior de la unidad.
Ahí no paró el enfrentamiento que inició, según vecinos de esa colonia, desde las 09:00 horas y terminó poco después de las 10:30 de la mañana con el arribo de más integrantes de las fuerzas armadas.
HECHOS
Una ama de casa vecina de esa calle que salía a esa hora por la leche y el pan vio cuando varios sujetos salían de la casa del portón azul y subían algunas cosas a una camioneta, otros ya se encontraban a bordo de otras unidades, en fracción de segundos los militares aparecieron y uno de los sujetos que salía de la vivienda lanzó un grito de alerta y comenzó la balacera.
Los militares se apertrecharon y desde los camiones respondían el fuego, por la calle cruzaban ciclista, algunos vehículos y diversas personas que se disponían a realizar sus labores cotidianas.
EL BAZUCAZO
Cuando los militares sintieron la respuesta de fuego de los ocupantes de la camioneta Ford Lobo, así como de los que se encontraban en el interior de la vivienda, lanzaron un disparo de bazuca volcando de forma intempestiva la unidad motriz y generando con ello el deceso de cuatro sujetos que en ella se encontraban.
Dice la mujer -que se cubría el rostro con su rebozo- que dos tipos salieron gritando de dolor y que al parecer estallaron las granadas que ellos portaban entre sus ropas.
SICARIOS ENFRENTAN AL EJERCITO
Una vez que se realizó el disparo de bazuca, en la parte norte de la calle Sierra Fría, regresaron entre unas cuatro a cinco unidades de diferentes tipos, entre éstas algunas Suburban de las cuales descendieron varios sujetos, que al parecer se disponían a rescatar a los que se habían quedado en el interior de la vivienda, comenzaron a hacer disparos y a lanzar gradas en contra de los militares, en esta acción se vieron caer a varios soldados, la prueba de ello, dijeron los vecinos es que luego llegaron algunas ambulancias de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se llevaron a algunos militares.
Los ocupantes de las camionetas de lujo comenzaron a sentir la fuerza de los militares y enseguida de otros integrantes de diferentes corporaciones que se sumaban al enfrentamiento, fue cuando salieron huyendo y se perdieron entre las calles, generándose con ello una persecución nunca vista en Fresnillo, sin dejar abandonado el objetivo primordial.
CUATRO DETENIDOS
Una vez que huyeron los ocupantes de las diversas unidades, los militares "reventaron" la vivienda y penetraron a ella, logrando ahí la captura de cuatro sujetos entre ellos al parecer un policía que se encontraba franco en esos momentos, pero que al ser interrogado por las fuerzas federales declaró trabajar en la Policía Municipal.
BOMBEROS APAGAN EL FUEGO
Una vez que se logró detener a los cuatro sujetos que se mantenían en dicha vivienda se permitió la entrada de bomberos del Municipio para que controlaran el incendio de la camioneta Ford Lobo provocado por el proyectil de bazuca y se dijo que para rescatar dos de los cuerpos que ahí habían quedado.
ARRIBÓ EL ALCALDE MONREAL
Poco después del mediodía, arribó a la escena de guerra entre sicarios y militares el presidente Municipal de Fresnillo, David Monreal Ávila, su rostro era de preocupación, intercambió algunas palabras con diferentes policías, y luego ante los medios de comunicación dijo que habría que esperar a que se diera la información oficial, hasta esos momentos desconocía que uno de los detenidos fuera integrantes de la Policía Municipal, la cual se encuentra a su cargo.
Reiteró que había varios lesionados y varios muertos, así como unidades dañadas entre ellas una tanqueta del Ejército Mexicano, sin embargo añadió que se tendría que dejar que actuaran las fuerzas del orden y con ello se esperaran los resultados.
VIGILANCIA AÉREA
Desde las 11:00 horas la presencia de un helicóptero color blanco generó mayor impacto entre la sociedad fresnillense, pero al mismo tiempo seguridad y tranquilidad, más sin embargo el despliegue militar no cesaba, así como decenas de unidades de diferentes corporaciones y centenares de hombres armados con insignias de diferentes corporaciones recorrían el sector que ahora fue escena de hechos más sangrientos a los generados en la colonia Francisco Villa.
INICIARON OPERATIVOS
Cerca de las 14:10 horas comenzó en Fresnillo una serie de operativos, primero en la colonia La Joya, luego en el fraccionamiento Real de Minas, en un Hotel que se encuentra sobre la carretera que conduce a Plateros, en una bodega ubicada frente al rastro municipal, En varios domicilios en la misma colonia Lomas de Plateros, luego en la calle García Salinas, en la colonia Francisco Villa, en la Estación San José y en la colonia Polvaredas.
TRES DETENIDOS
Fue en la colonia Polvaredas en donde la decenas de oficiales policíacos ubicaron una vivienda en la cual encontraron a tres sujetos en posesión de mariguana, equipos de radio comunicación, uniformes militares, así como una silueta para tiro al blanco.
Los detenidos se identificaron como Alfredo Hernández Acosta, de 38 años de edad originario de Reynosa Tamaulipas, Sergio Ricardo Paz Ramírez de 34 años originario de Veracruz y Carlos Jorge Rojas Vela de 32 también originario de Tamaulipas.
Estos sujetos fueron puestos a disposición de la Agencia Federal de Investigaciones al igual que la droga y los demás objetos.
CONFERENCIA DE PRENSA
Poco después de las 19:30 horas inició en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), una conferencia de prensa encabezada por el secretario general de gobierno, Carlos Pinto Núñez, quien de entrada dijo que él solo iba a hablar y que no iba a responder a ningún cuestionamiento, ahí dio lectura a un boletín informativo marcado con el número 150 generado por la Coordinación General de Gobierno del Estado, luego dieron copias del mismo y se retiraron.
Colapsa edificio; hay cuatro muertos; un desaparecido y 11 lesionados
Guadalupe, Zacatecas.- Un edificio en construcción de, aproximadamente, 14 metros de altura se derrumbó el viernes, sepultando a decenas de obreros de Zacatecas y Aguascalientes. Cuatro trabajadores murieron, once se reportan lesionados, cuatro de ellos de gravedad y uno desaparecido.
El fuerte impacto del derrumbe cimbró los edificios y las fábricas aledañas, produciendo una alta y densa capa de polvo, que en segundos desapareció, así como la finca de tres pisos y una veintena de trabajadores.
La tragedia ocurrió alrededor de las 10: 40 de la mañana en la zona industrial de la cabecera municipal de Guadalupe, sobre la carretera Tránsito Pesado en el kilómetro 1.5.
La obra estaba suspendida desde octubre pasado, no contaba con el permiso de la Presidencia Municipal de Guadalupe, sin embargo siguieron trabajando.
Trascendió que la finca tenía más de dos años en construcción y que el primer permiso se había otorgado en el 2006, el cual era para una barda perimetral y una loza de 400 metros, sin embargo no fue así, puesto que se edificaban tres plantas.
Trabajadores que salieron con vida de este colapso, comentaban que las causas de este siniestro fatal pudo haberse derivado a que los cimientos del terreno no eran seguros para un inmueble de esa magnitud, a lo mal armado de la estructura, a la mala calidad de los materiales y al fuerte peso de las lozas que no contaban con los suficientes muros para soportarla, ya que no tenía muros sólo castillos elaborados con varilla de baja pulgada.
Incluso, ingenieros que acudieron al lugar coincidían con esas causas, al ver el material que estaba expuesto en el lugar. Además hablaban de una falla estructural, de un mal cálculo que no soportó el peso de la última loza.
Una gran cantidad de cuadrillas de elementos de las diferentes corporaciones federales, estatales y municipales, así como voluntarios, personal de la compañía minera Peñoles y de diferentes constructoras acudieron a las labores intensas y complicadas de rescate, quienes con picos, palas y todo tipo de herramientas, grúas y maquinaria pesada retiraban las toneladas de cemento, piedras, varillas, tablas y una infinidad de escombros que tenía sepultados a varios hombres, unos de ellos menores de edad.
La gobernadora, Amalia García Medina, arribó al lugar de los hechos; instruyó a todas las fuerzas de auxilio y del orden público a trabajar arduamente para rescatar al mayor número de trabajadores con vida. Ya se encontraba el secretario general, Carlos Pinto quien le a la Mandataria los datos preliminares de los lamentables acontecimientos.
La mandataria estatal afirmó que se hará una exhaustiva investigación para ver la responsabilidad de la empresa de la construcción.
Y es que desde el momento en que se conoció la noticia y durante el día, se desconocían pormenores del propietario del inmueble, conforme pasaban las horas trascendió que sería una bodega de la compañía Nova Lux y que el dueño es Noe Limón. En tanto que el contratista del personal era Guillermo Medina, quien había empleado a diez hombres de Calera y otros diez de Zacatecas, aunque había más trabajadores provenientes del Estado vecino de Aguascalientes, Durango y de la comunidad de La Zacatecana del Municipio de Guadalupe.
ANGUSTIA Y DOLOR
De los trabajadores sobrevivientes del derrumbe se encontraban las personas originarias del Municipio de Calera, que laboraban en el colado del tercer piso; el señor Joel Robles Muñoz se encontraba angustiado, uno de sus cuatro hijos que también estaban trabajando no lo encontraban, fue uno de los obreros que falleció de nombre Joel Omar Robles Casas, de 21 años de edad.
Conforme avanzabán las horas, don Joel era sostenido por sus hijos Gustavo, Roberto y Juan Carlos ante las súplicas y ruegos de que saliera su hijo con vida, se desvaneció frente a los reporteros de la prensa y pronto fue socorrido por los cuerpos de rescate.
Junt a ellos estaban los otros calerenses, Víctor Manuel Ruelas Castaño, Víctor Viramontes Martínez y Miguel Ángel Viviera Quintaba, quienes mostraban en sus rostros las huellas de ese desplome tras salir lesionados con algunos golpes en diferentes partes de su cuerpo y cara.
Ellos habían sido contratados por Guillermo Medina para "echar" el colado de las lozas de 700 metros cuadrados, ya tenían tres días trabajando y ayer estaban concluyendo con la labor de elevar el concreto cuando, de pronto, en segundos se derrumbó toda la estructura.
Aún y con su dolor, don Joel comentó que ya iban a desarmar la máquina cuando se desplomó, "Mi angustia es porque mi hijo estaba manejando la máquina".
Comentaron que por el colado les iban a pagar 24 pesos por metro y se trataban de 700 metros de loza.
Miguel Chavarria, del Estado de Aguscalientes da gracias a Dios de haber podido salir de entre los escombros, al igual que otros compañeros, fueron contratados para la colocación de tabla-roca en el segundo piso del inmueble.
A pesar del gran susto, él puede contar que físicamente salió ileso ya que cuando se derrumbaron las lozas quedó un hueco por donde pudo salir, sin embargo sus otros compañeros no corrieron con la misma suerte.
LABORES DE RESCATE
Intensas fueron las labores de rescate de los elementos que se desplegaron a lo largo y ancho de la tragedia. Una vez que los militares, policías preventivos estatales y municipales, así como de tránsito, protección civil y bomberos, cruz roja, ministerial, forenses, ministerios públicos arribaron al lugar. Se acordonó la zona para que las grúas, los camiones y las máquinas retroscavadoras retiraran las pesadas estructuras y lozas derrumbadas.
También llegó una cuadrilla de rescate de Aguascalientes, perros policías y personal de la compañía minera Peñoles, así como expertos en derrumbes mineros, ingenieros. Incluso el propio presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), Victoriano Maldonado.
A pesar del ejército de hombres que con sus propias manos y utilizando picos, palas y carretas retiraban madera, piedras y escombro, era una gran cantidad de loza que era complicado maniobrar, tanto que los trabajos de rescate continuaron durante la noche.
FALLECIDOS Y HERIDOS
Durante los trabajos de rescate y en el transcurso del día, fueron rescatados hombres, algunos con vida pero gravemente lesionados y otros desafortunadamente muertos.
De acuerdo a cifras oficiales proporcionadas por la directora de Protección Civil y Bomberos, Gabriela Cuenta estos fueron los resultados de la tragedia:
De las personas que perdieron la vida en el cumplimiento de su trabajo fueron: Joel Omar Robles Casas de 21 años de edad, originario de Calera; Alfredo Medina Martínez, de 17 años de edad oriundo de la comunidad La Zacatecana de Guadalupe y José Refugio "N" de 46 años de edad y proveniente del Estado de Aguascalientes.
Alrededor de las 8:40 de la noche del mismo viernes, fue rescatado de la profundidad de los escombros el cuerpo de otra persona que fue identificada como Federico Villagrana Escareño, de 36 años de edad.
De los lesionados, algunos de gravedad y otros con golpes y lesiones físicas menores, se encontró a Joel Robles, de 51 años; Víctor Viramontes Martínez, de 42 años; Víctor Manuel Ruel, de 36 años; Roberto Robles Casas, de 28 años; Juan Carlos Robles, de 24 años todos originarios de Calera.
Así como también, Gustavo Robles Casas, de 26 años; Juan Medina Contreras, de 46 años; José Uriel González, 19 años; Sergio Rivas Valdes, de 27 años y originario del Estado de Durango; José Miguel Medina, de Zacatecas y Miguel Ángel Viviera Quintana de 27 años.
Y aún se reportó como desaparecidos a Sergio Flores Noriega.
HOSPITAL
De entre los pesados escombros fueron sustraídos y llevados al Hospital General de Zacatecas, ubicado en la cabecera municipal de Guadalupe, los trabajadores identificados como Roberto Robles Casas, quien sólo resulto con fractura de brazo izquierdo.
A la par, Rosendo Medina Contreras, es atendido en terapia intensiva del nosocomio, pues su condición fue reportada como grave, presentando traumatismo craneoencefálico y edema cerebral.
Víctor Alfredo Venegas, es otro de los trabajadores que se cuenta en condición grave, pues presenta trauma facial, por lo cual en la tarde de ayer fue intervenido.
Miguel Basurto Martínez, sufrió graves lesiones en las extremidades inferiores, por lo cual también requirió de ser atendido mediante cirugía.
Las autoridades médicas, a través del jefe de gobierno del Hospital General, Froylán Guzmán Pantoja, indicó que las siguientes horas serán críticas en el desenvolvimiento de los trabajadores lesionados que se recibieron en este nosocomio, resaltando la gravedad en los tres trabajadores de la construcción.
PROPIETARIO HABLA, SE DESLINDA
Vía telefónica desde la ciudad de Guadalajara, el empresario Noe Limón ofreció su versión de los hechos a El Sol de Zacatecas, deslindándose de los hechos ya que según explicó la obra la subcontrató a una ingeniero civil de la Ciudad de Guadalajara de nombre, José Martínez Torres.
Expuso que en el contrato de subcontratación, el ingeniero Martínez Torres se iba a encargar de planos, proyectos, construcción, hacer la tramitación y el pago de las licencias correspondientes. "Yo estaba ajeno a todo, sólo iba a entregar la cantidad de cinco millones 234 mil 727 pesos".
Dijo que no se encontraba en el Estado de Zacatecas, incluso que ya estaba en Guadalajara tratando de localizar al ingeniero responsable, para efecto de vigilar que se cumpla con las víctimas y daños a terceros. "Mi negocio es una rama muy diferente a la construcción, soy empresario y por eso subcontraté para que me hicieran la obra".
Asimismo, señaló desconocer la información respecto a que la obra estaba suspendida desde octubre del año pasado.
Mencionó que en el contrato que va hacer público se establece que la revisión de la obra la iba hacer hasta que estuviera la loza del tercer piso y se establecía la fecha de conclusión de la misma el 15 de febrero.
El empresario Noe Limón comentó haber buscado a la Gobernadora ayer mismo y le tomó nota su secretaria, comprometiéndose a regresarle la llamada, sin embargo para las 10:00 de la noche no había tenido esa comunicación.
Comentó que aún no tenía planes de qué fin darle a esa construcción, lo que iba decidir hasta que concluyera la obra.
Adelantó que estará el lunes en Zacatecas para ofrecer una conferencia de prensa y mostrar el contrato.
MUNICIPIO
Luego de conocer la tragedia ocurrida, el alcalde de Guadalupe, Mario Román Ortiz, suspendió la agenda de trabajo que tenía en la ciudad de Forth Worth, Texas, para regresar de manera inmediata a este municipio y coordinar y sumar esfuerzos con todas las corporaciones federales, estatales y municipales
Pide precandidato del PRD elegir un candidato de unidad
El único precandidato registrado para contender a la diputación federal por el II distrito, indicó que la finalidad es la de dar una estabilidad política a la ciudadanía.
Saúl Monreal, nuevo Comisionado Nacional del PT
El menor de los Monreal, rindió protesta ante el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya; el evento tuvo lugar en la Rinconada de la Purificación ante más de 500 simpatizantes.
Contratará IFE supervisores y capacitadores en el Distrito 04
Un total de 14 supervisores y 117 capacitadores electorales serán contratados por el Instituto Federal Electoral para que laboren en la jornada electoral en los municipios que conforman el Distrito.
No es el IFE culpable de interrupciones de programas televisivos
La Junta Distrital Ejecutiva 02, explicó que fue decisión de las televisoras; 48 minutos diarios serán distribuidos en dos y tres minutos por cada hora de transmisión.
Arturo Nahle García inicia formalmente su precampaña
El candidato utilizará el eslogan "orgullosamente riograndense", durante los próximos cinco meses; brindó un discurso frente a simpatizantes, donde habló de sus aspiraciones.
Dirigente Nacional del PT tomará protesta a Saúl Monreal Ávila
Fungirá como Comisionado Político Nacional por el Estado de Zacatecas de dicho partido; su presencia no es para sepultar políticamente a José Narro, señala petista.
Pedirán renuncia de Fourcans en caso de apoyar a Arturo Nahle
Aunque constitucionalmente no está obligado, moralmente solicitarían su renuncia; no se ha tenido conocimiento de que Nahle estuvo registrado como militante del PRD.
Confían precandidatos priístas en lograr la confianza ciudadana
Mario Rivera Solís, Francisco Escobedo Villegas y Roberto Luévano Ruiz pidieron que se deje a los partidos políticos y a los precandidatos, conducirse con responsabilidad.
Exige dirigente estatal del PRI que la jornada electoral no sea de Estado
Se quiere que las candidaturas sean ciudadanas, que el pueblo zacatecano determine quiénes deben ser los candidatos de cada uno de los partidos, aseguró Julio César Flemate.
Se declaran regidores petistas como "frentistas"
Algunos regidores petistas de Zacatecas y Trancoso, encabezados por Jaime Ramos Martínez, renunciaron al Partido del Trabajo (PT) y se declararon "frentistas", como resultado de agotamiento político.
¿Órgano intachable?: Después de una fugaz presidencia al frente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que comenzó en 2006, el presidente magistrado Flavio Galván Rivera dejó abruptamente esa responsabilidad al argumentar ante el pleno motivos de salud. Sin embargo, causó sorpresa que sus similares aceptaran sin el menor recato cuando comenzaba a ventilarse una denuncia contra su administración por presuntos actos de corrupción en la búsqueda de la sede alterna de la Sala Regional en el DF.
Transparencia: Esa imputación aparentemente alcanzó al magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar así como a su tía Olga Gomar, lo cual derivó en pugnas así como la conformación de 2 bloques en el seno del máximo Tribunal Electoral. El primero de ellos constituido por Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar y Constancio Carrasco Daza, mientras el segundo por Alejandro Luna Ramos y Pedro Esteban Penagos López. La falta de conciliación de la pugna de intereses entre ambos fue otra causal que impulsó la dimisión de Galván Rivera.
¿Unanimidad?: Ese ambiente antecedió a la sesión privada que ungió en agosto del 2007 a la maestra en Gobierno Comparado de la universidad de Londres María del Carmen Alanís Figueroa, como nueva titular del TEPJF. Previamente en 2004 cautivó a los consejeros del IFE -excepción de María Lourdes del Refugio López- como relevo en la Secretaría Ejecutiva del IFE de Fernando Zertuche. Su principal examen de credibilidad se presentó en la controvertida elección para gobernador de Baja California, en la cual el abanderado de la Alianza "Para que Vivas Mejor" Jorge Hank, solicitó la aplicación de la "causal abstracta de nulidad".
Blindaje: La magistrada presidenta del TEPJF Alanís Figueroa, mostró firmeza en su negativa de aplicar la causal abstracta en Baja California, con lo cual superó suspicacias emotivas que la vinculaban con el sentir de Hank, pues el padre del abanderado tricolor, Carlos Hank González, fue compañero del suyo, Agustín Alanís Fuentes, en el gabinete del presidente José López Portillo. Superada esa prueba de fuego María del Carmen Alanís reiteró en diversos foros: "este órgano jurisdiccional está listo para tutelar el voto de los ciudadanos en la próxima jornada electoral pero en ningún momento para suplantarlo, toda vez que nuestras resoluciones se apegan a Derecho".
* ENTRE OTRAS COSAS...
Corredor mexiquense: En marzo el partido gobernante PRI, oficializará la lista de sus candidatos por los 125 municipios locales y el Congreso local. La lista incluye figuras del pasado como el controvertido exedil de Ecatepec y actual diputado local Eruviel Ávila Villegas, quien para asegurar su retorno a Palacio municipal llevará como aliados a los partidos Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) así como una organización local; Futuro Democrático. Para evitar la fractura del 2006 que significó la derrota de su excandidato Pablo Bedolla, éste será postulado por el XXXIII distrito local Tecámac-Ecatepec, mientras otro de los precandidatos y próximo cercano a la bendición de la Diócesis es Martín Vázquez, XXI Tulpetlac. Fuerza mexiquense: Al interior del priísmo estatal resaltan por la toma de decisiones el exsecretario de Seguridad Pública de la administración 1999 y al frente de las tareas de Organización Carlos Iriarte, con el cual colabora el expoderoso secretario particular de Arturo Montiel y asesor de la LII Cámara de Diputados Federal, Miguel Sámano. Otros aspirantes: Por el XXVIII Distrito Federal Zumpango-Hueypoxtla, el notorio alfil de Jorge Hank e inexplicablemente procesado en 2003 por el "Fiscal de Hierro" Alfonso Navarrete. En el distrito de texcoco Chimalhuacán el exsecretario de Gobierno montielista y exsenador de la República Cadena Morales, y por Atlacomulco el expresidenciable y excoordinador de la bancada priísta ante la LIX Cámara de Diputados, Emilio Chuayffett Chemor. Caso Tlalnepantla: Si el dirigente estatal Ricardo Aguilar así como su Comité de Selección integrado por Carlos Iriarte, ofrecen el tiempo necesario a la depuración de listas de aspirantes, particularmente en aquellos municipios que desde hace una década forman parte del corredor azul, seguramente sus abanderados serían en Naucalpan, Enrique Jacob, Atizapán, Luis Felipe Puente y Tlalnepantla el experimentado Cuauhtémoc Sánchez, quien enfrentará en una elección de pronóstico reservado al albiazul Miguel Ordóñez. Hacia 2011: El primer paso hacia la sucesión gubernamental mexiquense comenzó con la postulación de 125 aspirantes por igual número de localidades al Congreso local y federal en el cual juegan un papel trascendente tanto el comunicador David López, el secretario de Finanzas y posible aspirante por una curul plurinominal Luis Videgaray así como el subsecretario de Gobierno Luis Miranda. Sin olvidar a su homólogo. Tecámac y anexos: En esa municipalidad la disputa se concentra en 2 aspirantes: Aarón Urbina Bedolla con militancia en el PAN, PVEM y recientemente tricolor, mientras Rogelio Alarcón quien sirvió la causa tricolor en diversos estados del país, particularmente en el DF cuya ayuda resultó valiosa para la primera elección de María de los Ángeles Moreno en un escaño de la república. Para evitar que la zona rural de Tecámac quede sepultada por asfalto y cemento que comprende el proyecto Ciudad Bicentenario, un grupo priísta de esa localidad demandó a su dirigente estatal Ricardo Aguilar, el considerar la condición fijada por el titular del Ejecutivo estatal para acceder a un cargo de elección popular: honorabilidad y credibilidad.
Reconocimiento de la gobernadora a la acción policiaco-militar contra el hampa
BET-BIRAI NIETO MORALES
Los restos mortales de Alejandro Frutos Cernas, el sargento abatido por delincuentes que se enfrentaron en Fresnillo a militares y policías federales y estatales, serán llevados hoy a su tierra natal, San Luis Potosí, despues del homenaje que le hará el Ejército Mexicano. Ayer familiares, amigos y compañeros de armas le rindieron tributo en una funeraria de Guadalupe
Contra la soberanía del Estado, ceder vigilancia a particulares
Solicita el senador Torres que la seguridad en zonas estratégicas la controlen organismos públicos
Redacción
En las últimas décadas los gobiernos federales abandonaron responsabilidades fundamentales
Reconocimiento de la gobernadora a la acción policiaco-militar contra el hampa
BET-BIRAI NIETO MORALES
Los restos mortales de Alejandro Frutos Cernas, el sargento abatido por delincuentes que se enfrentaron en Fresnillo a militares y policías federales y estatales, serán llevados hoy a su tierra natal, San Luis Potosí, despues del homenaje que le hará el Ejército Mexicano. Ayer familiares, amigos y compañeros de armas le rindieron tributo en una funeraria de Guadalupe
Corporaciones policiales estatales, federales y ministeriales, en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano, dieron un golpe importante a la delincuencia, reconoció Amalia García Medina, gobernadora de Zacatecas.
Afirmó lo anterior un día después de la captura de cuatro presuntos delincuentes en Fresnillo el sábado pasado, cuando la Base de Operaciones Mixta (BOM) realizaba un operativo en la colonia Lomas de Plateros, en aquel municipio.
En su mensaje, la mandataria destacó que el crimen organizado tiene en sus manos armamento de uso exclusivo del Ejército y opera con mucha agresividad, factor que ha contribuido al deterioro del tejido social.
Refirió que el recurso estatal dirigido a seguridad –dentro del ámbito federal– es modesto e insuficiente. Sin embargo, al surgir ese tipo de eventualidades, le han permitido constatar la importancia de la coordinación entre elementos policiacos con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por tal motivo, la titular del Ejecutivo manifestó estar de acuerdo con la labor que desarrollaron en El Mineral efectivos de las distintas corporaciones policiales del gobierno estatal junto a la Sedena, puesto que trabajaron de manera profesional.
Agregó que en el operativo realizado en Fresnillo se demostró la vocación de servicio a la sociedad, “sin importar los riesgos que corren al enfrentar a la delincuencia”. De igual forma hizo un llamado a la sociedad para expresar su respaldo a las corporaciones estatales y federales al realizar acciones de ese tipo.
Al respecto, expresó su compromiso para garantizar un clima de certidumbre para las familias de Fresnillo. También recordó otros operativos importantes, como el ocurrido en la comunidad de Río Florido, en la misma demarcación, donde se decomisaron casi 16 toneladas de mariguana, entre otros sucesos que manifiestan la coordinación entre corporaciones estatales y la Federación.
Homenaje póstumo al sargento muerto en tiroteo con mafiosos
Llevarán sus restos a San Luis Potosí, de donde era originario Alejandro Frutos
BET-BIRAI NIETO MORALES
Hoy habrá una ceremonia militar para despedir al soldado caído en campaña
Guardia militar ante el ataúd del sargento Alejandro Frutos Cernas
Alejandro Frutos Cernas, el sargento segundo conductor del Ejército Mexicano, muerto el sábado durante un enfrentamiento armado con delincuentes en Lomas de Plateros, Fresnillo, recibió ayer el emotivo homenaje de compañeros y familiares.
El militar, fallecido a los 31 años, adscrito a la 11 Zona Militar, prestó sus servicios al Ejército Mexicano por 14 años; era originario de San Luis Potosí y será llevado a esa entidad como última morada.
Cerca de las 10 horas de sus restos fueron llevados a la Sala Espíritu Santo, de las capillas de velación de la Agencia Hernández, sucursal Guadalupe, cuya periferia era resguardada por cuatro soldados ubicados en puntos estratégicos.
Al funeral acudieron el comandante de la 11 Zona Militar, Alejandro Saavedra Hernández, así como otros compañeros de armas, subordinados y oficiales, quienes montaron guardias de honor ante el féretro.
A partir de las 15 horas una doliente de la capilla vecina acudió a las exequias de Frutos Cernas para solidarizarse con su familia y brindar apoyo en momentos tan difíciles.
Al hacerlo, pronunció un panegírico, basado en el reconocimiento a los integrantes del Ejército Mexicano, pues “a ellos debemos agradecer por defender esta patria masacrada”.
En su sentido discurso, a manera de homenaje la mujer exclamó: “¡este hermano no está caído, está de pie, pues murió por defender nuestra República!”.
“¡Honor a quien honor merece!”, manifestó la desconocida en la capilla ardiente, al tiempo que pidió dar tres vivas en muestra de admiración y dolencia por el fallecimiento del militar.
Asimismo, expresó su voluntad solidaria con la familia del ahora occiso, ya que “la profesión que tuvo es difícil de realizar”. Al final de su oración, la mujer solicitó a los dolientes brindar un minuto de aplausos al soldado caído en Fresnillo.
Posteriormente, el comandante de la 11 Zona Militar, Alejandro Saavedra Hernández, informó que efectivos del Ejército Mexicano hoy rendirán homenaje a la memoria de Frutos Cernas en la Agencia Funeraria Hernández a partir de las 14 horas.
Apoyará Amalia García labores altruistas del Club de Leones
Agradece el organismo privado contribuciones oficiales
BET-BIRAI NIETO MORALES
En su mensaje a los Leones la gobernadora resaltó el valor de la solidaridad social
El Club de Leones celebró por tercera ocasión su Junta de Gabinete de Beneficio Social 2008-2009, adscrita a la Asociación Internacional de Club de Leones, distritos B y B II, correspondientes a la región norte del país.
Durante la ceremonia, el organismo reconoció la labor de la actual administración sobre el apoyo que brindó en campañas como Recibe el regalo de la vista, en el que se entregaron 336 mil pares de lentes en la entidad durante 2008, entre otras acciones como la práctica de operaciones de cataratas en adultos mayores.
En el acto inaugural estuvo presente la mandataria estatal, Amalia García Medina, acompañada por el gobernador del Distrito B II, Octavio Carrete Carrete; así como Sandra Andrade, presidenta del Club de Leones Zacatecas Colonial.
En su momento, García Medina se comprometió a realizar la entrega de un vehículo exclusivo para el traslado de los voluntarios de este organismo hacia comunidades de Juan Aldama, Nieves y Fresnillo.
Asimismo, mencionó que dicha asociación es claro ejemplo de los resultados que rinde la voluntad social en beneficio de sectores desprotegidos. Por tal motivo, refrendó su compromiso de ofrecer mejores condiciones de vida a quienes más lo necesitan.
De igual forma, comentó que el siguiente reto es realizar una cobertura superior, que a la vez aliente el desarrollo de acciones con sentido social en el resto de la ciudadanía.
“Ante los retos que existen en el país podemos salir adelante, porque los mexicanos que cuentan con gran entereza y calidad humana podemos trabajar y poner el ejemplo de trabajo conjunto para cambiar la vida de miles de seres humanos”.
Indicó que para realizar tantas labores de beneficencia, los miembros de ese club realizan actividades sociales de servicio comunitario con fondos que son aportados por ellos o en actividades de recaudación de fondos.
Sin embargo, cabe destacar que los gastos administrativos son cubiertos por los propios miembros, quienes pagan una cuota mensual internacional.
Finalmente, en la misma ceremonia, el gobernador del Distrito B II solicitó a los miembros del Club de Leones aceptar a García Medina como socia activa, acción que fue correspondida por la mandataria.
Educación y solidaridad, esenciales para erradicar la violencia: Obispo
Exhorta a practicar la caridad para fortalecer el crecimiento y desarrollo de las personas
Redacción
No podrá impedirse a sacerdotes hablar de política, pero deben dedicarse al ministerio: Romero
Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero
Hugo Arroyo Hernandez
El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero, ayer en su homilía comentó el derrumbe de un edificio en Tránsito Pesado que causó la muerte de cinco personas, así como los actos violentos ocurridos en Fresnillo. Para evitar la violencia, invitó a desarrollar el sentido de la solidaridad, en especial ahora que está por comenzar la Cuaresma.
Para hacer frente a esas situaciones indicó que el ser y quehacer del cristiano es en buena parte la práctica de la caridad que se concreta en solidaridad, en tomar acciones que favorezcan el crecimiento y desarrollo de las personas.
“Debemos hacer que el hombre no sea sujeto para explotarlo o reprimirlo, porque el hombre es imagen de Dios y se tiene con él un compromiso: ayudar al hombre a que salga adelante y que progrese”, subrayó.
Asimismo, insistió en que la virtud durante la Cuaresma sea sinónimo de solidaridad y el ayuno sirva para evitar cada día y en cada momento la injusticia. Propuso la educación como el mejor camino para acabar con la violencia, porque así se podrá restaurar y recuperar la dignificación del hombre.
Afirmó que la justicia es a partir del respeto que tiene cada hombre al bienestar y la cultura, que no deben ser privativos de ningún sector.
En el ámbito político, descartó la posibilidad de que se puedan imponer mordazas a los sacerdotes en tiempos electorales. Recordó que son parte de la sociedad, por lo que ya se les ha reconocido su derecho al voto, aunque no el de ser votados.
No obstante, destacó que el político tiene su trabajo y el sacerdote su misión, por lo que cada uno debe concretarse a lo suyo. En entrevista señaló que la labor de los sacerdotes debe concretarse a la orientación de los feligreses a partir del Evangelio, que es la escencia de su misión en esta vida.
Precisó que su trabajo como obispo debe ser en materia de prevención para evitar que el actuar equivocado de un sacerdote pueda empañar la misión de la Iglesia, que es fomentar el crecimiento del ser humano.
Contra la soberanía del Estado, ceder vigilancia a particulares
Solicita el senador Torres que la seguridad en zonas estratégicas la controlen organismos públicos
Redacción
En las últimas décadas los gobiernos federales abandonaron responsabilidades fundamentales
MEXICO, DF. El Estado mexicano ha abandonado responsabilidades fundamentales en áreas sensibles para la soberanía y la seguridad de la nación, denunció el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Torres Mercado, quien presentó una iniciativa para condicionar la presencia de elementos de seguridad privada en zonas estratégicas para el país, como aeropuertos o estaciones de transporte terrestre.
Aseguró que en las últimas décadas el Estado ha abandonado de manera preocupante muchas de sus responsabilidades fundamentales y ha dejado su lugar a compañías y entes privados en aspectos que van desde la prestación de servicios básicos hasta la atención de áreas sensibles para la soberanía y seguridad de la nación.
Por tal motivo, el senador por Zacatecas propuso modificar el artículo 32 de la Ley Federal de Seguridad Privada, planteamiento analizado por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y la de Estudios Legislativos, Segunda.
La iniciativa establece que en el caso de aeropuertos, estaciones de transporte terrestre o recintos portuarios que tengan carácter estratégico los elementos de seguridad privada sólo podrán realizar funciones de seguridad si están acompañados y bajo el mando de elementos pertenecientes a cuerpos e instituciones de seguridad pública.
Tomás Torres Mercado explicó que en muchas partes de México “es común que en los aeropuertos la seguridad se encuentre en manos de personas que trabajan para empresas privadas y que se encargan de supervisar el proceso de abordaje y descenso, desde el inicio y hasta el final de cada vuelo”.
Ese tipo de personal, comentó el senador por Zacatecas, se conforma de vigilantes pero no servidores públicos, es decir, “no tienen una responsabilidad de carácter jerárquico con las instituciones de seguridad del Estado, no están sujetas a filtros y exámenes rigurosos de confianza y carecen del perfil y la capacitación necesaria para garantizar un trato digno y profesional a los usuarios de las terminales aéreas”.
Opinó que ese tipo de problemas demandan la atención pronta de las instituciones del país y es urgente tomar medidas porque “el personal de algunas empresas de seguridad privada que ofrecen sus servicios en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México han sido investigados por presuntos nexos con el tráfico de drogas que existe en la terminal aérea”, manifestó el senador del PRD.
Homenaje a Andrés Bermúdez en el Monumento al Migrante
Una treintena de blanquiazules se reunió en un acto
Wendy Dinora Huerta
Líderes del PAN depositaron una ofrenda floral en honor a El Rey del Tomate
En el Monumento al Migrante Zacatecano, el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) rindió ayer un homenaje al extinto diputado federal, Andrés Bermúdez Viramontes, El Rey del Tomate, quien falleció la semana pasada a causa del cáncer.
Apenas una treintena de panistas se congregó ayer en el monumento, encabezados por el presidente estatal, Pedro Martínez Flores; el secretario general, Samuel Solís de Lara; el dirigente municipal, Joel Arce Pantoja, y los diputados locales Silvia Rodríguez Ruvalcaba y Francisco Dick Neufeld, entre otros.
Andrés Bermúdez, tras ganar la presidencia municipal de Jerez en 2001 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ser inhabilitado para el cargo, se postuló por Acción Nacional en 2004.
Ganó por segunda vez la elección municipal y antes de concluir su periodo se lanzó como candidato del blanquiazul a diputado federal por el Distrito 2 de Jerez en 2006.
El llamado Rey del Tomate fue el único de los candidatos panistas en ganar un distrito de mayoría, y al llegar a la Cámara de San Lázaro se dedicó a los asuntos migratorios, para aprovechar sus características binacionales.
Sin embargo, durante su ejercicio se notó un claro distanciamiento con el PAN en Zacatecas. Aún así, la directiva panista le rindió un homenaje, mientras que el obispo Carlos Cabrero Romero, en la celebración dominical, lo recordó y elevó sus deseos de descanso.
Joel Arce Pantoja fue el encargado de emitir el discurso durante el homenaje y señaló al respecto que “Andrés Bermúdez era un hombre grande, con un carisma enorme y nos deja no sólo la figura de vestimenta negra, deja en el alma y el corazón un símbolo del político que fue exitoso al estar muy cercano a la gente”.
Afirmó que en este momento el ex diputado federal deja a los panistas un legado al que habrán de dar continuidad para ganar otras trincheras en los próximos comicios. Aseguró que “el ejemplo de Andrés Bermudez El Rey del Tomate nos tiene que dar estímulos a todos los panistas para empezar nuevos horizontes en la vida del país”.
En los momentos en los que se define la fortaleza de la nación se define a un partido político, toda una estructura vertebral de la sociedad mexicana. Por eso el estímulo más grande que podemos tener es el de Andrés Bermúdez, señaló.
Refrendarán hoy petistas su adhesión política al PRD
Pablo Arreola se sumará a la bancada solaztequista en la Cámara de Diputados
Wendy Dinora Huerta
Esperan unos seis mil neoperredistas en la Plaza de Armas; estará Alejandro Encinas
El diputado federal, Pablo Arreola ?centro? en conferencia de prensa
Hoy en un acto masivo los ex petistas integrantes de la corriente Unidad Democrática Nacional (UDN) y el Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) refrendarán el acuerdo político con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en lo que aseguran será un polo de izquierdas para contrarrestar los efectos del modelo neoliberal del gobierno federal.
Así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa el otrora diputado federal de Partido del Trabajo (PT), Pablo Arreola Ortega –quien se sumará oficialmente esta semana a la bancada perredista– y el dirigente del FPLZ, Felipe Pinedo Hernández.
Señalaron que al mitin se prevé la asistencia de unos 6 mil simpatizantes de la corriente que a nivel nacional dirige José Narro Céspedes, además de la presencia del ex candidato a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas.
Afirmaron que éste “será testigo de la fuerza estatal que tiene la UDN, que atiborrará la Plaza de Armas de la capital del estado y no se llevará a cabo en un reducto de un grupo minoritario, en una rinconada y a escondiditas”.
Al respecto, Pinedo Hernández manifestó que en el acto se ratificará el acuerdo con el PRD para fortalecer un polo de las izquierdas, que impulsará un proyecto económico que contrarrestre los catastróficos resultados que ha impuesto el modelo neoliberal de la derecha, encabezada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Además, afirmó que UDN ha sido un factor importante para la unidad interior del partido del sol azteca, ya que ha logrado incluir al dirigente nacional perredista, Jesús Ortega Martínez, y a Alejandro Encinas, contendientes en el reciente proceso interno.
Puntualizó que la concentración de miles de militantes de UDN será un evento trascendental para la vida política del estado, ya que demostrará que el polo de las izquierdas es un hecho y que fortalece la lucha para el establecimiento de un proyecto de nación que garantice un cambio en la política económica y beneficie los intereses de los sectores más desprotegidos.
Por su parte, el diputado federal Pablo Arreola Ortega, en el marco de la ruptura con el dirigente nacional petista, Alberto Anaya, informó que el próximo 11 de febrero la corriente UDN interpondrá ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia en contra de éste por existir indicios del manejo faccioso de los recursos del PT.
Agregó que la denuncia se presentará después de haberse hecho un proceso de auditoría, en el que se pudo constatar hechos de lavado de dinero mediante la contratación de servicios, como la remodelación del edificio de la sede nacional de ese instituto político, que no se llevaron a cabo, pero que fueron pagados para que después regresara el dinero a cuentas personales.
Asimismo, Arreola Ortega condenó la balacera suscitada el pasado sábado en el municipio de Fresnillo, que dejó como saldo la muerte de cuatro delincuentes y un elemento del Ejército Mexicano.
Indicó al respecto que los problemas graves de inseguridad en Zacatecas forman ya parte de la dinámica de violencia nacional, por lo que es necesario redoblar esfuerzos ante una guerra de alta intensidad, pues “eso no se parará si no hay una posición firme de la sociedad”.
Comentó que es necesario que la sociedad se organice de manera autónoma y no necesariamente por medio de las denuncias, “porque hay miedo, y si el funcionario que recibe la denuncia está coludido, será muy difícil actuar”.
La crisis mundial fue llevada al plano mediático para responsabilizarla de lo que pasa en México, pero la realidad es que el país arrastra más de 30 años de crisis, son varias generaciones las que han nacido con ella y nada se ha podido hacer para romper ese círculo, afirma Bárbara García Chávez, regidora de Equidad y Género de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
En esa crisis se sitúan las mujeres, unas explotadas en empleos formales y otras al incrementar los trabajos informales, que no es más que la ampliación de la cultura de la miseria, que aprovechan perfectamente los gobiernos y los gobiernos de la derecha aún más, apunta la licenciada en Derecho con maestría en Finanzas Públicas.
García Chávez se define como mujer de izquierda social demócrata, sostiene que las soluciones tienen que ver con la organización de las personas, aunque no siempre con el gobierno, que ha fallado en las respuestas a la gente.
Eso se puede medir con el fracaso de programas institucionales destinados a combatir la pobreza, desde Solidaridad, Oportunidades hasta Vivir Mejor, “donde muchos (gobiernos) se han aprovechado cínicamente de la pobreza de las personas en lugar de pensar cómo resolver la situación”.
Hoy las mujeres enfrentan la pobreza de manera aislada, sin organización, una segregación que debería doler al resto de la población, a sus gobernantes. En algún tiempo de la crisis existió la maquila, ahí las mujeres eran explotadas; ahora no existe en términos industriales masivos, pero la salida ha sido peor, porque las mujeres están solas en pequeños trabajos desde sus casas y tratan de sacar adelante a su familia, sin reconocimiento ni prestaciones sociales.
Pobreza, mujeres y hogar
Pobreza, pobreza extrema, pobreza alimentaria, los que menos tienen y todas las formas que en 30 años han surgido para nombrar lo que el Banco Mundial considera inaceptable en México –50 por ciento de su población vive en pobreza y 15 por ciento vive en el umbral de la pobreza extrema, es decir, que viven con un dólar o menos al día– tiene desde hace un tiempo una connotación diferente, cuando se detectó que la pobreza afectaba más a las mujeres y se le llamó feminización de la pobreza.
Feminización de la pobreza por la falta de equidad, de oportunidades, por la desigualdad en el trato laboral, en el trato social hacia las mujeres, explica la regidora, quien apunta que un ejemplo son las amas de casa. Tienen que administrar los recursos que llegan a su casa, se vuelven magas, convierten un pan en varios panes, el agua en aceite y los milagros más increíbles para solventar las necesidades mínimas que permitan vivir no con dignidad, sino sobrevivir.
García Chávez sostiene que los programas institucionales para combatir la pobreza no han dado resultado, “ya deberíamos habernos dado cuenta, no dan un beneficios estadísticos que impacten e insistimos en repetir esos esquemas sin metodologías que nos den indicadores reales para subsanar los errores de años y años, esto es lo que no tendríamos que volver a hacer”.
En México, como en muchos países, no hay voluntad expresa de acabar con la inequidad hacia mujeres, porque (gobiernos e instituciones) creen que no hay necesidad de que las mujeres incrementen sus niveles financieros, porque persiste la idea patriarcal de que “ellas dependen de los hombres, lo que impide el acceso real de las mujeres a la vida económica”.
Los programas contra pobreza dan a féminas quehaceres históricos de la mujer, “propios de ellas”, y al tomar en cuenta la globalización, las mujeres tendríamos que aprender computación e inglés para dejar de ser analfabetas funcionales globalizadas, pero eso no sucede como parte de la discriminación que se vive desde la educación.
¿Cuántas mujeres en relación a hombres terminan la escuela y cuántas que sí terminan una carrera dejan el quehacer profesional por asumir su “responsabilidad” de amas de casa?, pregunta la regidora, quien indica que es una situación completamente cultural.
No es modificable en tanto no se transforme la perspectiva de la educación con relación a las mujeres y no se rompa la desigualdad social, que ha impedido que ellas sean capaces y conscientes de lo que se tendría que hacer para modificar nuestro esquema productivo, económico y social.
Oaxaca de Juárez es la capital de Oaxaca, entidad considerada en los últimos lugares del país en los índices de desarrollo humano (IDH), sitio que comparte con Chiapas, vecina limítrofe al sureste. Juntas no superan el índice de los territorios ocupados de Palestina. Incluso en 2005 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó que el IDH en Oaxaca es ligeramente menor al que tenían Cabo Verde y Guyana.
El estado de Oaxaca, conformado por 570 municipios, tiene San Sebatián Tutla, uno de los de mayor nivel de desarrollo, incluso comparable con el municipio neoleonés de San Pedro Garza García, pero también concentra a 50 municipalidades con menor desarrollo, como Coicoyán de las Flores, Santiago Nejapilla, San Simón Zihuatlán, Santa María La Asunción y Santa Magdalena Jicotlán.
“Muchas personas opinan que la pobreza en México o en algunos estados del país es como la de los países de Africa; no me gusta hacer comparaciones, pero pienso que hay países africanos que están mucho mejor que el nuestro y otros están como México”, afirma Bárbara García Chávez.
La capital del estado no es la excepción en esta disparidad, lo que se refleja en asentamientos irregulares creados hace dos décadas, sin embargo, el Consejo Nacional de Población sostiene que el índice per cápita de Oaxaca de Juárez es de 0.7, lo que equivale a un desarrollo humano alto.
Integrado por 270 colonias, la pobreza es un reflejo permanente en asentamientos como Netzahualcóyotl, San Jacinto Amilpas, Heladio Ramírez, entre otros muchos formados en laderas de los cerros que rodean el valle donde se fundó Oaxaca de Juárez.
Con más de dos décadas de existencia, las colonias son muchas veces “botín de partidos políticos”, so pretexto de regularizar la tierra o introducir servicios prioritarios, “sin embargo, no se pensó en que la gente pudiera emprender su propia forma de emplearse, de iniciar actividades por su cuenta”.
García Chávez, también integrante de la asociación civil Consejo Democrático, explica que han impulsado que de forma organizada,las personas puedan tener acceso a los programas sociales a los que tienen derecho y hagan frente a la crisis.
Un ejemplo es el programa Sembrando nuestro alimento o los programas que impulsan la creación de pequeñas empresas, acciones donde la capacitación ha sido fundamental, acompañada de talleres para obtener las herramientas para combatir la corrupción. A eso se le llama construir una nueva ciudadanía, señala la regidora.
Corriendo de la pobreza
Guadalupe Pinacho Ramírez tiene 50 años, es originaria de Candelaria Loxicha, municipio ubicado en la sierra sur de Oaxaca, de donde emigró con sus hijos e hijas, “corriendo de la pobreza”. Por años vivieron “al garete” en la colonia Lomas de San Jacinto, a veces había para comer y otras ni siquiera eso.
Fue su hija, Soledad Pérez, quien impulsó la actividad dentro de la familia, tomó un curso de repostería y aprendió a hacer donas y empanadas de lechecilla. Hace unos meses se organizó con otras mujeres de la colonia y juntas crearon una unidad productiva, lo que permitió con gestiones del Consejo Ciudadano obtener un horno. Ahora, Guadalupe y su hija Soledad instalaron su pastelería.
Angela Magdalena Vázquez Hernández es madre soltera, con otras mujeres está a punto de iniciar sus actividades al frente de una lavandería en la colonia El Arenal. Ella, como otras mujeres, aprende de forma alterna un oficio en la Escuela de Artes y Oficios que el Consejo Democrático instaló en la agencia de Viguera.
Para muchos resulta lejos venir hasta Viguera a aprender, eso piensas cuando no tienes necesidad, pero cuando es la única oportunidad que tienes y nadie antes te había ofrecido otra cosa, no hay barreras que impidan hacer las cosas si quieres salir adelante, sostiene Angela, quien es además una de las más exitosas cultivadoras de tomate en plena capital oaxaqueña.
Ella buscó quién le prestara un pedazo de tierra, sembró las semillas que le dieron en el programa Sembrando nuestro alimento. Ahora vende el tomate entre sus compañeras a precios mucho más baratos que los que se encuentran en el mercado, “nuestra intención no es hacernos ricos, sino ser solidarios con las otras y quienes se quieran integrar, debemos aceptarlos y enseñarles cómo lograr lo que hacemos para hacer frente a la crisis”.
Bárbara García Chávez sostiene que los planes anticrisis anunciados por los gobiernos federal, estatal o municipal son respuestas mediáticas a un problema que ha afectado a millones de familias durante más de 30 años en México.
Incluso, puntualiza, en algunos casos los gobiernos podrían incurrir en irregularidades porque no se puede dejar de invertir o destinar para otra cosa un dinero que fue previamente autorizado por el Congreso para un determinado programa.
Hacia el futuro advierte que entre más diferencias existan entre los muchos pobres-pobres y los pocos ricos-ricos, la inseguridad aumenta, la inconformidad se incrementa y obviamente tendremos un país con un subdesarrollo que podría llegar a grados terribles. (CIMAC)
Coordinación policiaco-militar contra la delincuencia organizada
Focos de alarma en Zacatecas por la presencia delictiva
El gobierno estatal, comprometido con la seguridad ciudadana
Amalia García Medina felicita el trabajo y logros de las BOM
Diputados petistas minimizan y critican la labor policiaca
Violencia y crimen, habitantes no deseados en la entidad
UN HOMBRE SOLO SIEMPRE ESTÁ EN MALA COMPAÑÍA: PAUL VALERY
EL TEMA (LOS TEMAS)
Durante estos días Zacatecas ha vivido acontecimientos en verdad lamentables. El homicidio del director de la Policía Municipal de Villanueva, el enfrentamiento a balazos entre la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y sicarios del crimen organizado en Fresnillo, y el terrible accidente por el que varios obreros de la construcción perdieron la vida en Guadalupe, Zacatecas, al derrumbarse un edificio de tres pisos –obra negra situada justo enfrente del periódico La Jornada Zacatecas.
La recomposición en los cárteles del país, la decisión presidencial de combatir de frente al narco organizado y la lucha por el dominio de plazas ha generado que células delictivas se hayan desplazado a entidades como Zacatecas, cuya población observa temerosa cómo esa parte de la descomposición del tejido social trata de ser encarada por un estado que ha requerido de establecer un método de coordinación entre distintos órdenes y niveles de gobierno para intentar frenar a la violencia criminal desatada en el país y existente innegablemente en esta tierra.
Analistas en Seguridad Nacional, como Ana María Salazar Slack, aseguran que algunos factores de la violencia en el país son la urbanización y el crecimiento urbano no planificado, el hacinamiento en hogares de bajos ingresos, la falta de sentido de identidad y pertenencia de la juventud, la pérdida de valores cívicos y morales, la falta de oportunidades para niños y jóvenes, la deserción o exclusión del sistema escolar, la falta de fuentes de empleo, de espacios de integración, recreación y deporte y las familias disfuncionales o fragmentadas.
Si a eso le añadimos que al Estado mexicano lo agarraron con los dedos en la puerta y con notables carencias de una política federal de Estado para garantizar la seguridad ciudadana, así como el crecimiento de organizaciones delictivas cuya premisa fundamental es ganar dinero fácil (narcomenudistas, extorsionadores y secuestradores principalmente), el panorama no resulta positivo.
En Zacatecas, la instauración de las BOM han logrado que el Ejército y cuerpos policiacos federales, estatales y municipales se anoten éxitos importantes. Los más recientes son la captura de una banda de secuestradores en Jerez –con la inmediata liberación de siete personas que mantenían secuestradas– y la captura de un grupo delictivo en la colonia Lomas de Plateros, en Fresnillo, en una acción que arrojó la detención de cuatro sicarios y la muerte de varios más en el enfrentamiento con las denominadas fuerzas del orden.
Nada sencilla ha resultado esta lucha. Sin embargo, la gobernadora del estado, Amalia García Medina, ha reconocido la labor que desarrollan los efectivos de las distintas corporaciones policiales del gobierno del estado, del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes desarrollan, comentó, “una labor profesional, rápida y efectiva, en atención a su vocación de servicio a la sociedad, sin importar los riesgos que corren al enfrentar a la delincuencia”.
A pesar de las acciones y logros, no faltan personajes políticos y de otras áreas que se empeñan en minimizar el trabajo de coordinación de los cuerpos militares y de seguridad. Desde sus curules, legisladores locales como los petistas-monrealistas Juan García y Guillermo Huízar le echan ácido al comentario con frases temerarias y frontales contra el gobierno de Zacatecas.
Por tal motivo, es de esperarse que la comparecencia del secretario general de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, y del procurador Ambrosio Romero Robles mañana martes no vaya a ser un “día de campo” para los funcionarios estatales. Seguramente varios de los tribunos se aventarán a navaja limpia y afilada contra los responsables de la coordinación de la política interna y de la procuración de justicia en la entidad.
Por cierto, en conferencia de prensa, Carlos Pinto detalló este fin de semana los acontecimientos de Fresnillo, y señaló, entre otras cosas, que “la rápida y eficaz reacción de efectivos de las corporaciones policiales del estado, del Ejército Mexicano y PFP permitieron la captura de cuatro presuntos delincuentes, entre ellos, un oficial de la Policía Municipal de esta población. En el enfrentamiento, cuatro presuntos miembros de la banda resultaron muertos. Los hechos ocurrieron durante un recorrido que personal de la BOM realizaba por la colonia Lomas de Plateros de esta cabecera municipal”.
Agregó que “fue en la calle Sierra Fría donde los efectivos policiales del estado, el Ejército y PFP, integrados en una BOM, fueron atacados por un grupo de presuntos delincuentes, que les disparó con armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y lanzaron granadas de fragmentación. El suceso se registró cerca de las 10:30 horas del sábado, cuando la BOM se realizaba un operativo de vigilancia por esa zona. Durante el enfrentamiento murieron cuatro presuntos delincuentes y fueron capturados cuatro más, incluido el policía municipal de Fresnillo, quienes están bajo la custodia del Ejército Mexicano”.
Pinto remató su intervención al asegurar que “una vez que la gobernadora Amalia García conoció del hecho, dio las indicaciones pertinentes para que los elementos de las corporaciones estatales se movilizaran para atender ese lamentable acontecimiento”, y que “las autoridades estatales reiteran su compromiso de continuar con su lucha frontal en contra de la delincuencia, con la finalidad de garantizarle a los zacatecanos su seguridad y tranquilidad”.
Insisto, no es una lucha sencilla. Zacatecas y México todo se enfrentan a una delincuencia organizada que ha crecido en número, pero también en crueldad y ambición. La tarea del Ejército y los cuerpos policiacos no debería ser cuestionada tan a la ligera, en aras de encontrar reflectores políticos aún a costa del cinismo exhibido.
Luz Pública
¿Congelamiento de cuentas bancarias de la UAZ?
Después de seis meses de gestión de Francisco Javier Domínguez Garay al frente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), surge información acerca de un presunto congelamiento de cuentas bancarias de la institución por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Al parecer, el Rector tuvo una reunión con funcionarios de la administración central en torno a la situación y no sobre la visita de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), como informó su departamento de Comunicación Social. En cambio, indicó que Lolita aún no libera los más de 200 millones de pesos solicitados a finales del año pasado. Aún así, asegura que resolverá los pliegos petitorios de los sindicatos antes del día 15.
Dos bajo sombras de duda
Una bomba podría estallarle en las manos a Domínguez y su inseparable sombra, el ex rector –¿o vicerrector?– Alfredo Femat, además de aspirante a una diputación, con motivo de aparentes turbios manejos del dinero de la Universidad en la siempre bajo sospecha Fundación UAZ. Hay muchas cosas que la Rectoría y la Fundación están obligadas a aclarar, como los elevados sueldos de quienes laboran en ella; de Femat, quien sin tener carga de trabajo cobra más de 60 mil pesos mensuales, y de otros funcionarios, según denuncias del Grupo Universitario Sigma.
Urgen aclaraciones
Tanto universitarios como la sociedad zacatecana merecen que la máxima casa de estudios sea totalmente transparentada. Siempre fue evidente que la llamada Fundación no era más que una plataforma para lanzar la campaña electorera de Alfredo Femat. Ahora que Sigma denuncia públicamente esas maniobras, Domínguez Garay y el ex rector deben aclarar la situación con documentos, no con simples desmentidos.
Acto formal: Narro al PRD
Finalmente José Narro Céspedes y su corriente, Unidad Democrática Nacional (UND), dejaron de hacerla de emoción y por fin formalmente se incorporan hoy al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por si a alguien le cabía duda, aunque, ciertamente, se les cerraron por completo las puertas en el Partido del Trabajo (PT). Arropados con la visita del ex candidato a la directiva nacional del sol azteca, Alejandro Encinas, aseguraron que congregarán en la Plaza de Armas a unos 6 mil simpatizantes de las colonias y municipios para que se sienta el paquete que adquirieron los perredistas en votos contantes y sonantes.
Inhibición en Canacozac
Después de la tempestad desatada hace algunas semanas por el dictamen de la Secretaría de Economía (SE) en torno al conflicto que data ya de un año, los dos grupos que se disputan el control de la Cámara Nacional de Comercio (Canacozac) guardaron un cauteloso silencio. Tal parece que la gente de Virginia Arteaga y la de Jesús Manuel Pérez Hernández optaron por esperar a dirimir sus diferencias en la asamblea del 31 de marzo próximo. Ahí deberá forzosamente renovarse la directiva. La decisión es evidentemente quizás la más sabia, para evitar de ese modo un desgaste inútil a través de una guerra mediática que sólo daña al comercio zacatecano, necesitado de unidad en tiempos de crisis como los actuales.
Verdadera crisis política
Mientras que la clase política se vio abrumada la semana pasada con la visita de los dirigentes nacionales del PRD y el PT estado, Jesús Ortega y Alberto Anaya, respectivamente, para el resto de la población pasó de noche completamente el tour electorero. No es para menos, con lo estresante y violenta que fue la semana, en realidad a nadie le importan los discursos quiméricos. Si a eso le sumamos el impacto de la crisis económica y en general el clima de inseguridad nacional, no había razones siquiera para reparar en la presencia de ambos personajes que, como siempre, hablaron mucho y no dijeron nada.
Viene la revisión contractual del SNTE
Próximamente iniciará el proceso nacional de revisión contractual del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Eso significa que se presentará otro episodio más entre los maestros institucionales y los que se dicen “democráticos”, a fin de intentar una negociación favorable a los trabajadores en este año. Es evidente que la institucionalidad sindical efectuará esa negociación, así que la disidencia deberá limitarse a esperar, y según parece, a resignarse a no perder algunos derechos o prestaciones, ya que intentar más allá de eso parece en vano.
Que no haya oídos sordos
Este lunes será propicio para que el ayuntamiento de Guadalupe informe por qué no fue suspendida totalmente la construcción del edificio que se derrumbó el pasado viernes en Tránsito Pesado. Si la obra fue suspendida desde octubre del año pasado, ¿por qué pasaron más de tres meses sin que alguna autoridad municipal se percatara de que ahí se violaban todos los reglamentos de construcción?
Exige David Monreal celeridad en entrega de armamento
Tras año y medio de haber hecho una solicitud de armamento al Consejo de Seguridad Pública, el presidente municipal de Fresnillo, David Monreal Ávila, advirtió que el municipio ya plantea una nueva necesidad al respecto. “No se si haya algún otro impedimento en algún otro nivel de quienes proveen este tipo …
Poco clara la explicación de AGM sobre balacera en Fresnillo
Zacatecas, Zac.- La gobernadora del estado, Amalia Dolores García Medina, sólo respondió una pregunta sobre los hechos violentos que se registraron este sábado en el municipio de Fresnillo, donde sicarios fuertemente armados enfrentaron a efectivos del Ejército Mexicano. La mandataria estatal se limitó a contestar que este fin de semana se …
Propone PRD en el Senado reforma a ley de seguridad privada
México, D.F.- El senador Tomás Torres Mercado, del PRD, presentó una iniciativa para condicionar la labor de elementos de seguridad privada en zonas estratégicas para el país, como aeropuertos o estaciones de transporte terrestre. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que en las últimas décadas se han …
Desolación y tensa calma en las calles de Fresnillo
Zacatecas, Zac.- Después de los hechos violentos registrados en la calle Sierra de Chapultepec, de la colonia Lomas de Plateros, entre presuntos sicarios y militares, la población se mantuvo en estado de psicosis. La noche del sábado no hubo dónde comprar alimentos para la cena; las calles, desoladas a las 20 …
“Rebajas a tarifas del agua, una vacilada”: Reyes Romo
Zacatecas, Zac.- El regidor capitalino Javier Reyes Romo aseguró que se han recibido denuncias ciudadanas debido a que el descuento del 30 por ciento...
Denuncia gremio detención ilegal de un minero
Zacatecas, Fresnillo.- Ante la ola de violencia que azota al municipio de Fresnillo y luego de la balacera de presuntos sicarios con militares en la colonia...
Gobiernos y partidos políticos, rebasados por la delincuencia
Zacatecas, Zac.- El diputado federal del Partido del Trabajo, Pablo Arreola, propuso a la sociedad zacatecana organizarse de manera autónoma para hacer...
Niega alcaldesa que Jerez sea uno de los municipios más inseguros
Zacatecas, Jerez.- La alcaldesa de esta entidad, Alma Ávila Cortes, negó que su municipio sea uno de los más inseguros del estado, debido a que ahí...
Inoperantes, seguros de desempleo y para madres solteras
Zacatecas, Fresnillo.- Solicitantes de los programas del gobierno del estado denunciaron los malos tratos y prepotencia con la que se conducen los trabajadores...
Construyen planta potabilizadora en Valparaíso
Zacatecas, Valparaíso.- El Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento inició la construcción de la planta potabilizadora que operar...
De 2000 a 2005, 17 mil jóvenes abandonan Zacatecas
Zacatecas, Zac.- El director general del Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac), Iván de Santiago, afirmó que, de acuerdo con cifras oficiales...
Golpea la crisis al noroeste zacatecano
Zacatecas, Chalchihuites.- Habitantes de esta demarcación prevén que aumentará la emigración hacia Estados Unidos debido a que se agudizó la escasez...
“Bajar tarifas de agua potable, un logro de todos”: Trejo Pérez
Zacatecas, Morelos.- El presidente municipal, Rafael Trejo Pérez, afirmó que la disminución en las tarifas mensuales de agua potable es un logro importante...
El rey ha vuelto. “Oh, yea”, dice Andrés Bermúdez, el Rey del Tomate cuando se le pregunta si sigue pensando en importar “el sistema de Estados Unidos” a México. Y sí, dice que va a traer “el voto libre, la democracia”.
Gracias a Bermúdez, el PAN ganó en un municipio y un distrito donde era tercera fuerza. Muy comedido, el Rey del Tomate dice que el PAN es el partido de los migrantes. Pura cortesía. Porque sabe que de los 8 mil 308 votos que recibió apenas unos 2 mil eran del PAN.
El se cuida, pero su operador político lo deja claro ante 600 jerezanos, reunidos en un lunes dominguero para celebrar su triunfo: “¡Muchas gracias al PAN por darnos cobijo, pero arriba el movimiento bermudista de los dos lados de la frontera!”
El de Bermúdez, pues, no es otro sino “el partido de los migrantes”, cuya idea acaricia para ir a más: una diputación federal y, ¿por qué no?, la mera gubernatura del estado.
Andrés Bermúdez es un migrante que ha vendido la imagen de millonario e inventor de una máquina que simplifica el trabajo del campo y aumenta exponencialmente las cosechas. Hace tres años, cuchileado por perredistas locales, se lanzó por la alcaldía de su natal Jerez. Nadie, sin embargo, le avisó que debía tener, por ley, un año de residencia en el municipio.
El PRI, derrotado por vez primera en su historia en este lugar, impugnó su triunfo. El tribunal electoral le quitó el puesto. En su lugar entró, en medio de duras protestas de los bermudistas, su suplente Ismael Solís, quien ahora será el encargado de entregarle la presidencia municipal.
Descanse en paz.
"El contenido que maneja esta página es sólo de carácter informativo, por lo que carece de validez legal"
DERECHOS RESERVADOS 2008-2010 Poder Legislativo del Estado de Zacatecas Fernando Villalpando y San Agustín SN, Zona Centro, CP 98000