Acta de la Sesión 06 enero 2009 Com. Permanente - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
LIX LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO DE RECESO
SEGUNDO AÑO
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 06 de enero del 2009, a las 11:20 horas, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. PROFR. DIP. UBALDO AVILA AVILA.
EL DIP. PRESIDENTE.- Buenos, días. Se les solicita a las Ciudadanas Diputadas y Ciudadanos Diputados, tengan a bien ocupar sus correspondientes curules para que estemos en condiciones de iniciar los trabajos de este día.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado Secretario.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa lista de asistencia…. Le informo Diputado Presidente, que son: 10 asistencias de 11.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado, 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.- Lista de Asistencia.
2.- Declaración del Quórum Legal.
3.- Lectura de una síntesis del Acta de la Sesión anterior.
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5.- Asuntos Generales y;
6.- Clausura de la Sesión.
A consideración de los ciudadanos Diputados, integrantes de esta Comisión Permanente, el Orden del Día leído y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación, por favor.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Ciudadano Presidente, que se son: 10 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Primer Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara aprobado. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de la Síntesis del Acta de esta Comisión Permanente del día 30 de diciembre del año 2008.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su gusto, señor Presidente. Con su permiso,
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a laSíntesis del Acta de la Sesión de la COMISIÓN PERMANENTE DE LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO, CELEBRADA EL DÍA 30 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2008, DENTRO DEL PRIMER PERÍODO DE RECESO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL; BAJO LA PRESIDENCIA DEL C. DIP. UBALDO AVILA AVILA, AUXILIADO POR LOS LEGISLADORES MANUEL DE JESÚS GARCÍA LARA, Y JUAN GARCÍA PÁEZ COMO SECRETARIOS, RESPECTIVAMENTE.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Segundo Secretario. En razón de lo anterior, se somete consideración de la Asamblea el contenido del Acta referida para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación…….. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación, quienes estén de acuerdo con su contenido sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano, y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación….
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que son: 10 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, pido al Primer Secretario, considere su petición. Muchas gracias, Diputado Secretario. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de de la Comisión Permanente correspondiente al día 30 de diciembre del año 2008, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, compañero Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO.- Asunto: Procedencia. H. Ayuntamiento del Municipio de Momax, Zac. Remiten Primer Informe de la Administración Municipal
2007-2010.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado. A la correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios o en su caso, por la Dirección de Apoyo Parlamentario. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos al Punto de Asuntos Generales. Tiene la palabra la Asamblea. Le informo que….
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Perdón, con anterioridad se ha registrado el compañero Diputado Miguel Alonso Reyes, con el tema “Expectativa y Retos 2009” Adelante, compañeros Diputados.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Diputado Velázquez Medellín Clemente con el tema “Nuevo Sistema de Justicia Penal en Zacatecas”
EL DIP. PRESIDENTE.- Nuevo Sistema de Justicia Penal en Zacatecas”
EL DIP. MORALES RIVAS.- Morales Rivas Abelardo con el tema no más incrementos a la Gasolina.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Algún otro compañero? Agotadas las peticiones de los compañeros Diputados, se cierra el registro de los mismos y se le concede el uso de la voz, al Diputado Miguel Alonso Reyes con el tema “Expectativas y Retos para el año 2009”. Adelante, compañero Diputado.
EL DIP. ALONSO REYES.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ALONSO REYES.- La presente intervención compañeras y compañeros Diputados es con el fin de expresar mis mejores deseos a las y los zacatecanos para el año que comienza, y a la vez para solicitar respetuosamente a todos los actores de la vida política del Estado que orientemos nuestro esfuerzo hacia los temas que preocupan a la ciudadanía en general, en un año particularmente difícil en virtud de la complicada situación económica mundial que estamos enfrentando la cual se agudizará en los próximos meses. El 2009, será un año complejo, pues tendrá lugar el Proceso Electoral Federal para la renovación de la Cámara de Diputados y en un escenario de competencia electoral se complica el accionar de los gobiernos en sus distintos niveles, por lo cual se hace necesario iniciar a la brevedad los planes y programas que permitan el avance en la ejecución de las diferentes obras sociales y se evite dar uso indebido de recursos públicos con fines electorales. Vale hacer un llamado a los Servidores Públicos en general a desempeñarse con prudencia y apego a la ley, así mismo a los órganos de fiscalización a redoblar esfuerzos ante esta circunstancia. De vital importancia será en el 2009 el trabajo que impulsemos para apoyar al sector agropecuario, pues la misma situación económica, hará más difícil la realidad de quienes viven de las actividades primarias, motivo por el cual se debe procurar especial atención al sector rural de nuestro Estado y evitar el deterioro de las condiciones de vida de los productores agropecuarios. Se requiere entonces el diseño y establecimiento de proyectos productivos que generen derrama económica y empleos en estas áreas, además de fomentar el acceso a los servicios básicos y a satisfactores como la salud, educación y comunicaciones entre otros, desde aquí un llamado respetuoso a las autoridades y diversas instancias cuyo marco de responsabilidad se relaciona con el campo zacatecano para lograr una distribución equitativa de los ya escasos recursos, para que estos alcancen el máximo beneficio en tiempo de crisis económica. Un tema que nos llama a unir esfuerzos y actuar con alta responsabilidad es la Seguridad Pública, que se ha convertido en la más pronunciada demanda de la sociedad, en tal virtud una de las proyecciones más importantes de este 2009 deberá ser la creación de un plan integral con la participación conjunta de los poderes públicos y los sectores sociales que permita brindar seguridad a los habitantes del Estado, con apoyo en la reforma que esta soberanía, tuvo a bien aprobar mediante la cual se crea la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y otras estrategias paralelas con el único objetivo de combatir a la delincuencia organizada que lamentablemente ha alcanzado a nuestra entidad. En el terreno económico considero que es imperativo que se haga realidad el anuncio del manejo racional de los recursos públicos mediante los planes de austeridad de tal suerte que el presupuesto aprobado por esta legislatura cumpla con su objetivo central que es el de generar beneficios directos a la población mediante los diferentes planes y programas, privilegiando las inversiones productivas dirigidas a la generación de empleos y la activación de las actividades económicas como apoyo a las pequeñas y medianas empresas, el impulso del turismo y la programación y ejecución de obras de infraestructura que permitan el empleo directo de personas en zonas rurales y urbanas. Es necesario además se entreguen con oportunidad y cuando así proceda se amplíen los recursos destinados a grupos vulnerables de la sociedad como adultos mayores, personas con capacidades diferentes, madres solteras jefas de familia y demás, con lo cual dichos grupos tengan la posibilidad de sostenimiento económico al igual sus familias. Estos y otros propósitos, deberán ocupar nuestro tiempo y esfuerzo, pues como ya se ha dicho enfrentaremos un año con muchas dificultades principalmente en los primeros meses, mi convocatoria, lo reitero es a trabajar unidos y en una estrecha coordinación desde el espacio que ocupemos como servidores públicos de los zacatecanos, invitándolos en principio a ser mejores en nuestra función, a elevar el nivel de cumplimiento en nuestros encargos y a construir en unidad y concordia el Zacatecas que queremos para las generaciones futuras. Mis mejores deseos para ustedes y para sus familias y para los zacatecanos en general, en este año nuevo que comienza 2009. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado. Se le concede el uso de la voz, al Diputado Velázquez Medellín Clemente con el tema “Nuevo Sistema de Justicia Penal”.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Con su anuencia, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, compañero.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Compañeras y compañeros Diputados. El día de ayer 5 de enero del presente año, de conformidad con lo estipulado en los artículos primero y segundo transitorios, entro en vigor en el Distrito Judicial Primero con sede en la Capital de Zacatecas, el nuevo Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio. Sin duda, este cambio, surge de la sentida necesidad de la sociedad zacatecana, por estar provista de un cambio relevante en el sistema de procuración, impartición y administración de justicia. En virtud de ello, nuestra Entidad Federativa abandona el actual Sistema Procesal Penal y se inscribe dentro del reducido grupo de entidades federativas de vanguardia en materia de implementación del Sistema de Justicia Penal de Corte Acusatorio y Oral, al lado Chihuahua, Oaxaca, Morelos y Nuevo León. Los principios procesales que rigen el nuevo sistema de justicia oral, son los de igualdad, publicidad, mediación, continuidad, contradicción y concentración. El principio de igualdad procesal, consistente en que todas las partes del proceso tienen el derecho de actuación en igualdad de condiciones en la audiencia pública. El de publicidad, que refiere, que todas las audiencias del proceso son públicas salvo contadas excepciones. La víctima y el acusado tienen el acceso a las pruebas del caso desde inicio del proceso penal. El Principio de Concentración, en el que, la audiencia pública de un mismo caso es continua, y el Principio de contradicción, sugiere, que la víctima y el acusado tienen la oportunidad de confrontar la veracidad de las pruebas en audiencia pública con la presencia del Juez. Aunado a los anteriores, el sistema acusatorio, presenta separación en las funciones de investigar, acusar y juzgar en autoridades distintas: Una autoridad investiga; Policía de Investigación. Una autoridad acepta o rechaza la procedencia del caso y dicta medidas cautelares para proteger los derechos de víctimas y acusados: juez de garantías, y Otra autoridad juzga la culpabilidad o inocencia del acusado y establece la pena consecuente: juez de juicio oral. Esto no sucedía con el anterior sistema en donde una misma autoridad, ministerio público, investigaba y acusaba. En el reciente, la libertad es la regla general y la detención es la excepción. Se utilizan otras medidas cautelares que no privan necesariamente al acusado de su libertad. Ante esto, la prisión preventiva sólo se actualizará en los casos que realmente lo ameriten, como por ejemplo en, tratándose de homicidio, secuestro, violación y otros. Con esta modificación se pretende que no se abuse nunca más la prisión preventiva. La víctima ocupa una parte central en el proceso penal. Participa en las investigaciones, se le informa del desarrollo de su caso, participa directamente en la audiencia ante el juez y el sistema busca resarcir el daño que ha sufrido. EL antiguo sistema procesal penal, de naturaleza mixta, aunque con mayores rasgos inquisitivos se caracterizó por partir en lo hechos de la presunción de que la persona indicaba era culpable de la comisión de un delito en tanto se probara lo contrario; en este sentido una de las principales características del sistema que recién se implementó, es el principio de presunción de inocencia, en el que se percibe al imputado como un sujeto de derechos y no como un objeto de la investigación; debe ser escuchando durante todo el proceso, su silencio no debe ser interpretado como indicio en su contra; tiene derecho a conocer los actos de investigación y a ser tratado como inocente, y tiene derecho a un abogado y durante la audiencia a actuar como parte procesal en igualdad de oportunidades que su acusador. Con la implementación de este nuevo sistema, nuestra Entidad Federativa trasciende, pero mayor relevancia tendrá, si al efecto la funcionalidad de éste redunda en mejores resultados, en los que los trámites burocráticos y la impunidad se reduzcan considerablemente. Entre otras consideraciones, la importancia de este modelo de justicia, radica en el reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales de las personas por parte del Estado. Valga un reconocimiento, a los Poderes Ejecutivo y Judicial, por la labor desarrollada, más sin embargo, hay camino por emprender y en el cual desde el Legislativo debemos estar atentos y con la mayor disposición para el trabajo. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se le concede el uso de la voz, para hechos al Diputado Elías Barajas,
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Bueno, con su permiso.
EL DIP. PRESIDENTE.-Adelante, señor.
EL DIP. BARAJAS ROMO.- Mis mejores deseos, para todos los zacatecanos, especialmente para aquellos que, habrán de ser juzgados bajo esta nueva forma, bajo este nuevo Código Procesal Penal y que, habrán de estrenar los juicios orales. Yo deseo, que todo eso que esta plasmado en este Código Procesal Penal en realidad le sirva a los zacatecanos. Ayer vimos que se echaron las campanas al vuelo. Ya el Diputado Clemente Velázquez en nombre de todos nosotros, cree que eso va a resolver muchos de los problemas que existen en el Sistema de Justicia Penal y yo, como Santo Tomás, hasta no ver no creer. Yo no creo que si en materia de justicia, hoy esta por un lado la corrupción , por otro lado la acción de algunos actores distintos a los del Poder Judicial para orientar en un sentido o en otro las sentencias, con este nuevo sistema vayan a acabar. El problema es de conducta humana, de conducta humana de los jueces, del ministerio público, de los abogados que asisten a los sujetos al proceso, y de la sociedad también que desconoce como esta formulado este nuevo Sistema de Justicia Penal, para que no nos vaya a causar alguna decepción y en poco tiempo estemos diciendo lo contrario. Pido que esta Legislatura se quede con esto. Hasta no ver, no creer, vamos a ver, si nos quedemos en eso; que no estemos pensando que esto va a resolver de plano los problemas. Que hagamos votos si es, posible treinta votos, ¿verdad? Porque esto sea para bien de los zacatecanos, pero sobre todo cuando se requiera hagamos votos, para si es necesario, hacer alguna reforma a este nuevo Código de Procedimientos, Código Penal pues, la hagamos en su momento oportuno, esta a prueba, nada nos garantiza que sea al 100% positivo, creo, que en eso debemos quedar. Ni el Poder Judicial, ni el Poder Ejecutivo, ni nosotros mismos, podemos dar por hecho, que esto va a resolver todos los problemas que en materia de justicia penal existen, en este momento en el Estado de Zacatecas. Sería cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado. Se le concede el uso de voz, para hechos al Diputado Manuel García Lara.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Para hechos, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con todo gusto.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. GARCÍA LARA.- Bueno, aquí se han externado algunas posturas. Yo no creo, que sea tan fatalista, ni tan pesimista la reforma; por el contrario hay elementos que a criterio propio nos van a permitir, por lo menos transparentar la actuación del Ministerio Público en el Proceso de Enjuiciamiento, de transparentar más los elementos en el Proceso Penal, y que eso le da, por lo menos mayores garantías al propio enjuiciado de cara a un proceso penal. Obviamente tendremos que observar ese comportamiento, el comportamiento propio de los jueces en el Sistema de la Oralidad, creo que si es un avance por lo menos en términos de transparencia. Ciertamente habría que ver, cuales son los alcances, ya en la implementación para ver, que tanta eficiencia y que tantos beneficios le puede traer a la sociedad en su conjunto. De ahí, yo creo que hay que rescatar que, para el caso propio de Zacatecas bueno, pues es un avance significativo, es un avance también para este país, que ojala este rinda frutos, de manera pronta y obviamente que la certidumbre que se tiene sobre el estado de derecho, vuelva hacia la ciudadanía. Hoy la hemos perdido ante un clima de inseguridad, de corrupción en todos los cuerpos policíacos y obviamente en las dudas respectivas que tenemos sobre, el Poder Judicial, sobre la actuación de Ministerios Público, sobre la actuación de Jueces y Magistrados. Yo creo, que este es un elemento que si, nos debe de llevar a la reflexión y que ojala, le apostemos a las cosas positivas de esta reforma de justicia penal. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado. Se le concede para hechos, el uso de la voz al Diputado Juan García Páez.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Con su permiso, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Quiero en principio, sumarme a las expresiones del Diputado Elías Barajas. El día de ayer, como se señaló con anticipación, se puso en marcha este nuevo sistema de Justicia Penal en Zacatecas. Que ya, en el país tiene antecedentes de haberse puesto en vigor, en Chihuahua, en Oaxaca, en algunas entidades en donde estamos observando por primera vez en la historia de México como un Sistema de Justicia, que fundamentalmente se basaba, en los litigios, en la impartición de justicia escrita, pasa como los países avanzados; que desde hace mucho tiempo han tenido vigencia como, Estados Unidos, como Inglaterra a la Oralidad. Creo que, efectivamente como lo dice el Diputado Elías Barajas y en estos comentarios, hay que separar perfectamente que no, se trata de desacreditar el trabajo hecho por el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, creemos que en lo que concierne a lo local, la Presidenta del Tribunal Superior ha hecho su trabajo, y desde luego lo reconocemos, pero no se trata de personas, en México la Constitución General de la República tomó, muchos de los ejemplos; desde la Independencia de Estados Unidos, las Trece Colonias de Norteamérica. Siempre Estados Unidos ha estado presente en la forma, de cómo se impulsa la actividad política y la organización interior del Gobierno en México y Pro-Derecho es una Organización que viene de, Estados Unidos que le vende a México todos los formatos de las Leyes, y de todo lo que tiene que ver con el nuevo Sistema de Justicia Penal y eso, endeuda a las Entidades Federativas. Las Leyes, no surgen de las Legislaturas, surgen de la venta técnica de proyectos de ley, enviados desde los Estados Unidos, y en eso habremos de tener sumo cuidado. Porqué razón, porque ninguna de las Legislaturas y mienten, quienes así lo afirmen, están construyendo los proyectos de ley, para todo el marco jurídico que habrá de ponerse en marcha. En Chihuahua por ejemplo; una inversión inicial para modificar toda la actividad de la Procuraduría General de Justicia mediante, el Sistema Adversarial y Conciliatorio, costo 123 millones de pesos. En una inversión inicial, y en un año se resolvieron y llegaron al Tribunal Superior de Justicia, seis casos. Si hacemos una división de 123 millones entre 6. ¿A cómo costó, ese nuevo sistema? Quiere decir, que en Zacatecas habrá que observar, cual es la inversión, en el nuevo Sistema de Justicia Penal cuando se ponga en marcha, en la totalidad del territorio zacatecano y cuánto costará ese sistema. Habrá que observarlo, como lo dice el Diputado Elías Barajas. porque imagínense ustedes, el Sistema Conciliatorio consiste en que, en la Procuraduría citaran a quien les robe un auto, y luego lo sentaran con el ladrón, para que ustedes concilien con él, y eso será un sistema en el que habrá que tener mucho cuidado. Porque lógicamente, si a mí, me sientan junto a alguien que robo mi casa o que robo mi auto, por supuesto que lo perdono si lo tengo enfrente, y más si veo que se trata de delincuencia organizada y más si veo, que pongo en riesgo la vida de mi familia, por esa razón, creo que es muy cauta la observación del Diputado Elías Barajas, en el sentido de que habrá que observar. Creo que el día de ayer, y quiero felicitar a mi compañero Clemente Velázquez creo, que hubo una buena intervención, pero efectivamente, no debemos lanzar las campanas al vuelo, si no observar que este sistema que es, en este momento un talón de Aquiles. La Seguridad Pública y la Justicia están muy vulneradas y muy en entredicho. Habrá que observar que avancen con eficiencia, con celeridad, que todo los litigios que lleguen a la Agencia del Ministerio Público, que en este momento está muy desprestigiada, muy demeritada. Tengan un mejor destino, y por supuesto que todos hacemos votos por ello. Perdón por la extensión.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado. Se le concede el uso de la voz, si así lo desea, al Diputado Velázquez Medellín Clemente.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Gracias, Diputado. Simplemente, agradecer los comentarios de los compañeros Diputados, y coincidir que, hasta no ver, no creer. De los resultados positivos, reformas y además en esas acciones que se estarán llevando a cabo. A través del Poder Judicial y comentar que el asunto de Juicios Orales, no deja de generar todavía polémica. Estamos viendo, que en el Colegio de Abogados, el Colegio Regional de Abogados Ismeños en Oaxaca, todavía han ratificado su rechazo a este tipo de ejercicios. De tal manera, que el reto es aún más grande de parte del Poder Judicial, de los actores que se encargaran de darle el mérito o demerito a esta innovación que hoy, tiene Zacatecas. Gracias, Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado. Se le concede el uso de la voz, al Diputado Abelardo Morales; con el tema “Incremento al Precio de Gasolina”
EL DIP. MORALES RIVAS.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Quiero referirme a no más incrementos a la gasolina, dado que a poco más de dos años de que Felipe Calderón tomara posesión de la Presidencia de la República, podemos asegurar que el ejercicio de su gobierno no ha sido del todo satisfactorio para los intereses de la inmensa mayoría. La promesa central de su campaña fue la de ser el “Presidente del Empleo”, pero hasta ahora nos sólo ha sido incapaz de poner en práctica una política económica que genere nuevas plazas de trabajo, sino también se ha visto totalmente rebasado por la turbulencia financiera internacional y ha permitido, con su pasividad, que la actividad económica en México se restrinja al grado tal, que ya se han perdido cientos de miles de plazas de empleo. Otra promesa del actual presidente, fue la de bajar las tarifas de los energéticos, y en vez de cumplirlo, su gobierno ha incrementado las tarifas de tal forma que ya estamos pagando el litro de gasolina de un 16 hasta un 30% más caro de lo que cuesta en el extranjero. Ha sido tan severa el alza en la gasolina, que las diversas asociaciones de empresarios, de gasolineras en el país, están manifestando la caída de sus ventas, con lo que se pone en un rígido predicamento la economía de buena parte de los expendedores. Por otro lado, el constante incremento del gas ha inducido a cada vez más número de amas de casa a recurrir a la leña y el carbón, en perjuicio no solo de las economías domésticas sino también del medio ambiente. Las elevadas tarifas en la energía eléctrica condenan al campo mexicano a la improductividad y agobian también las finanzas de municipios así como de organismos que administran el suministro de agua potable. Lo caro del diesel mantiene en la inactividad a cientos de miles de maquinaria agrícola, que agravara la dependencia alimentaria de nuestro país. Las víctimas de esta carestía somos casi la totalidad de los mexicanos, sin distinción de preferencias partidarias o ideológicas. Por lo anterior, desde esta legislatura hago un exhorto para el Gobierno Federal encabezado por Felipe Calderón, y Hacienda congele los precios de la gasolina, gas, diesel y de la energía eléctrica, hasta que se encuentre un mecanismo que logre reducir gradualmente los precios de estos productos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, compañero Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y no habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados para el próximo día martes 13 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchas gracias.
DIPUTADO PRESIDENTE
PROFR. UBALDO AVILA AVILA.
DIPUTADO SECRETARIO
LAE. MANUEL DE JESÚS GARCÍA LARA.
DIPUTADO SECRETARIO
LIC. JUAN GARCÍA PÁEZ.
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