0 Usuario(s)
16 Invitado(s)
1 Buscador(es):
Google
Record de invitados y usuarios en linea: 142
Dictamen de Cuenta Pública del Municipio de Loreto, Zacatecas del Ejercicio Fiscal 2005 - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DICTAMEN QUE PRESENTAN LAS COMISIONES LEGISLATIVAS DE VIGILANCIA, PRIMERA Y SEGUNDA DE HACIENDA, A LA CONSIDERACION DEL PLENO DE LA HONORABLE LIX LEGISLATURA DEL ESTADO DE ZACATECAS, RESPECTO DE LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE LORETO, ZACATECAS,RELATIVA AL EJERCICIO FISCAL 2005.
A N T E C E D E N T E S
PRIMERO.- Con fundamento en lo establecido en la Fracción IV del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; XXXI del Artículo 65 de la Constitución Política del Estado, en relación con las Fracciones III del Artículo 17, IV del Artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Legislatura del Estado es competente para conocer y realizar el análisis de los movimientos de ingresos y egresos del municipio, evaluar las decisiones municipales desde una perspectiva de beneficio social y, en su caso, aprobar el manejo apropiado de los recursos del municipio, puntualizados en la Cuenta Pública.
SEGUNDO.- La Ley de Fiscalización Superior del Estado, reglamentaria del Artículo 71 de la Constitución Política del Estado, regula las funciones del Órgano de Fiscalización y los procedimientos de revisión de las cuentas públicas municipales. Este conjunto normativo otorga facultades para llevar a cabo la señalada revisión y es, también, la base jurídica para emprender las acciones procedentes.
R E S U L T A N D O
ÚNICO.- Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda tuvieron a la vista cuatro diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado:
I.- Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal;
II.- Informe Complementario derivado del Plazo de Solventación concedido y del Seguimiento de las Acciones Promovidas;
III.- Expediente de solventación, solicitado de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen, y
IV.- Guía de Auditoría al desempeño municipal
De su contenido resaltan los siguientes elementos:
a).- La Legislatura del Estado, por conducto de la Comisión de Vigilancia turnó a la Auditoria Superior del Estado con fecha 17 de febrero de 2006, la Cuenta Pública municipal de Loreto, Zacatecas, relativa al Ejercicio Fiscal 2005.
b).-Con la información presentada por el municipio, relativa a la situación de los caudales públicos, se llevaron a cabo trabajos de auditoría a fin de evaluar su apego a la normatividad y a su correcta aplicación, cuyos efectos fueron incorporados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, que la Auditoria Superior del Estado, hizo llegar a la Legislatura del Estado, el 30 de noviembre de 2006.
c) El alcance de la auditoria, considerando los renglones de Ingreso, Gasto y Obra Pública, fue en promedio del 51.69 por ciento.
INGRESOS
Los obtenidos durante el ejercicio fueron por $71'755,759.37, (SETENTA Y UN MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE PESOS 37/100), correspondiendo el 52.11 por ciento a Ingresos Propios, Participaciones y Deuda Pública; 32.83 por ciento de Aportaciones Federales del Ramo 33 y 15.02 por ciento de Otros Programas y Ramo 20, con un alcance de revisión de 82.70 por ciento.
EGRESOS
Fueron ejercidos recursos por $66'693,330.82 (SESENTA Y SEIS MILLONES SEICIENTOS NOVENTA Y TRES MIL TRECIENTOS TREINTA PESOS 82/100- de los que 52.11 por ciento, correspondieron a Gasto Corriente; 3.17 por ciento a Obra Pública; 17.03 para Otros Programas y Ramo 20 y 28.45 por ciento a las aportaciones federales Ramo 33, con un alcance de revisión de 33.73 por ciento.
RESULTADO DEL EJERCICIO
El Municipio registró como resultado del ejercicio 2005 un Superávit por el orden de $ 5'062.428.55 pesos, fundamentalmente por la contratación de recursos por medio de Deuda pública.
DEUDORES DIVERSOS
El saldo en deudores diversos al finalizar el ejercicio fue por $1'465,923.46 pesos habiendo tenido un incremento en el saldo con relación al ejercicio anterior de 44.05 por ciento.
DEUDA PÚBLICA
El saldo de adeudos al cierre del ejercicio fue por la cantidad de $16'534,902.89 pesos, presentando un incremento en sus pasivos del 11.39 por ciento en relación con el saldo al cierre del ejercicio anterior, debido al incremento de Deuda pública a corto plazo con el Gobierno del Estado, teniendo un saldo al 31 de diciembre de $6,000.000.00.
Los resultados obtenidos en la revisión de Deuda Pública y Adeudos es la siguiente:
1. En lo referente a la retención del Impuesto sobre la Renta capítulo de Salarios no se ha efectuado el entero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de lo retenido por un importe de $257,483.44.
2. Con relación a la retención del 5% de la UAZ no se ha efectuado el entero a la Secretaría de Finanzas de lo retenido en el ejercicio y anteriores por $181,053.69.
3. Se verificó que el municipio contrató empréstitos con Gobierno del Estado durante los meses de abril, septiembre y octubre por un total de $969,436.00, y un último en el mes de diciembre por un importe de $6,000,000.00 –SEIS MILLONES DE PESOS- de los que sólo este último constituye Deuda Pública. El municipio no presentó documentación que avale la autorización de la Legislatura del Estado de Zacatecas, para su contratación. Así mismo se comprobó que se excedió del límite máximo señalado por el artículo 6 de la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de Zacatecas.
ACTIVO FIJO
El saldo del activo fijo en el Estado de Posición Financiera al ultimo día del ejercicio, fue por $7'711,773.43 pesos; las adquisiciones de bienes muebles e inmuebles realizadas en el ejercicio 2005 fueron por $1'634,647.92 pesos, de las que el 49.48 por ciento se hicieron con recursos de Programas Federales y el resto con recursos propios y de Otros Programas.
PLAN TRIANUAL Y OPERATIVO ANUAL
El Ayuntamiento no presentó su Programa Operativo Anual para el ejercicio 2005.
PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRA
El monto proyectado para la Ejecución del Programa Municipal de Obras fue de $2'317,084.00 –DOS MILLONESTRECIENTOS DIECISIETE MIL OCHENTA Y CUATRO PESOS- habiendo ejercido el 98.77 por ciento del total presupuestado, se Programaron 12 obras, que fueron terminadas en su totalidad, observándose cumplimiento en su ejecución.
El municipio adjudico 15 obras del fondo III mediante la presentación de tres cotizaciones, más no a través del procedimiento de licitación a tres contratistas, que incluya convocatoria, bases, propuestas, análisis y resultados.
El presupuesto asignado al Fondo III, de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal fue de $13´233,598.00 -TRECE MILLONES DOCIENTOS TREINTA Y TRES MIL QUINIENTOS NOVENTA Y OCHO PESOS-, la aplicación se llevó a cabo de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y se distribuyó en: 95.00 por ciento para Infraestructura Básica, 3.00 por ciento para Gastos Indirectos y 2.00 por ciento para Desarrollo Institucional. Al cierre del ejercicio los recursos fueron aplicados en un 72.40 por ciento.
En lo que respecta a los recursos asignados al Fondo IV, de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal por $10´169,804.00 –DIEZ MILLONES CIENTO SESENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS CUATRO PESOS- la erogación se llevó en apego a la Ley de Coordinación Fiscal, destinándose el 75.64 por ciento a Obligaciones Financieras, 5.27 por ciento a Seguridad Pública; 18.87 por ciento a Infraestructura Básica y 0.22 por ciento para adquisiciones. Al cierre del ejercicio se ejecutó el 89.35 por ciento de lo programado. Los resultados a la revisión física se incorporan en los considerandos del presente instrumento legislativo.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO
Para evaluar el cumplimiento de metas y objetivos programados y determinar el grado de eficiencia con que se utilizan los recursos humanos financieros y materiales, se instauraron los siguientes:
INDICADORES FINANCIEROS
CLASIFICACIÓN
INDICADOR
RESULTADO
Administración de Efectivo
Liquidez
No cuenta con liquidez para el pago de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo
Carga de la Deuda
El pago de deuda en el ejercicio representó 23.20 % del gasto total
Administración de Ingresos
Autonomía Financiera
Carece de autonomía financiera, la dependencia de recursos externos es de 89.22 %.
Administración
Presupuestaria
Proporción del Gasto de Operación
El Gasto de Operación representó el 46 % respecto del gasto total ejercido
Realización de inversión en Obras Públicas con Recursos Propios del Municipio
El monto invertido en el Programa representa el 3.17% del gasto total ejercido, teniendo un nivel de inversión no aceptable en este programa.
Índice de Tendencias de Nómina
La Nómina presentó incremento de19% respecto del ejercicio anterior
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación
El gasto en nómina representó el 68% del total del gasto de operación
Resultado Financiero
Presenta un grado no aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos
INDICADORES NO FINANCIEROS
El Municipio de Loreto, cumplió en 89.00 por ciento la entrega de documentación Presupuestal, Comprobatoria, Contable Financiera, de Obra Pública, y de Cuenta Pública Anual, establecidas en la normatividad Estatal y en cumplimiento de los principios de transparencia y legalidad.
INDICADORES DE OBRA PÚBLICA
El cumplimiento del Programa Municipal de Obras, del Programa Hábitat, así como de los fondos III y IV, de acuerdo al monto autorizado y a la muestra revisada físicamente, obtuvo una puntuación aceptable de 71.40 en la ejecución de las obras, siendo positivo su desempeño en este renglón
El resultado de la Auditoría deriva en la promoción de 49 acciones, de las que 23 son preventivas y 26 correctivas.
C O N S I D E R A N D O
PRIMERO.- De conformidad con lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, una vez que concluyó el plazo legal para la debida solventación de las observaciones, la Auditoría Superior presentó el 20 de diciembre de 2007, Informe Complementario de auditoría, obteniendo el siguiente resultado:
TIPO DE ACCIÓN
DETERMINADAS EN REVISIÓN
SOLVENTADAS
DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN
SUBSISTENTES
Cantidad
TIPO
Acciones Correctivas
Pliego de Observaciones
8
4
4
Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria
4
Solicitud de Intervención del Órgano Interno de Control
12
0
12
Órgano Interno de Control
12
Solicitud de Aclaración
4
0
4
Recomendación
4
Subtotal
24
4
20
20
Cantidad
TIPO
Acciones Preventivas
Recomendación
23
6
17
Recomendación
17
Subtotal
23
6
17
17
TOTAL
47
10
37
37
SEGUNDO.- El estudio se realizó con base en las normas y procedimientos de auditoria gubernamental generalmente aceptados, incluyendo pruebas a los registros de contabilidad, teniendo cuidado en observar que se hayan respetado los lineamientos establecidos en las leyes aplicables.
TERCERO.-SEGUIMIENTO DE ACCIONES.-
La Auditoría Superior del Estado iniciará el Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria por la cantidad de $255,151.48 (DOCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL CIENTO CINCUENTA Y UN PESOS 48/100) a los CC. José de Jesús Macías Esparza, con el carácter de Responsable Subsidiario, Ing. Carlos Ríos Orenday, Responsable Subsidiario Prof. Guillermo Pérez Hernández, Responsable Directo, Ing. Federico Castillo Reyes, Responsable Subsidiario e Ing. Alfonso Mendoza Herrera, Responsable Directo, quienes se desempeñaron como Presidente, Síndico, Secretario de Gobierno, Director de Obras Públicas, y Director de Planeación y Desarrollo en el lapso revisado; a los representantes legales de los Contratistas Fidel Gaytán Guzmán, Constructora Industrial Plata S.A. de C.V., Materiales Rodríguez Báez S.A. de C.V. y Constructora Ecozac S.A. de C.V con el carácter de Responsables Directos, por no solventar el Pliego de Observaciones ASE-PO-24-2005-23/2007, por:
a)La no aparición física de impresora multifuncional CX4500, adquirida con recursos propios con importe de $1,818.25.
b)El pago de conceptos pagados no ejecutados al Contratista Fidel Gaytán Guzmán en la obra “Aportación para la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Melchor Ocampo del programa Hábitat, en la Cabecera Municipal” con importe de $53,320.75 del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.
c)El pago de conceptos pagados no ejecutados a Constructora Industrial Plata S.A. de C.V., y Materiales Rodríguez Báez S.A. de C.V., de La obra “Construcción de letrinas en la Comunidad de las Tinajas” con un monto de $27,600.00, recursos de fondo III.
d)El pago de conceptos pagados no ejecutados a la empresa constructora Ecozac S.A. de C.V. en la obra “Aportación para construcción de centro comunitario casa de la cultura primera etapa del programa Hábitat, en la Cabecera Municipal” , faltando ejecutar los conceptos de instalación de puerta, ventanas y cancel de aluminio, juego completo para sanitario, tinaco de 1100 lts., salida hidrosanitaria, alimentaciones hidráulica y eléctrica e impermeabilización por un importe de $172, 412.48, de recursos federales fondo III.
CUARTO.-La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas resultado de las Acciones a Promover 05-24-007, 05-24-009, a los CC. José de Jesús Macías Esparza, Ing. Carlos Ríos Orenday y Prof. Guillermo Pérez Hernández, quienes se desempeñaron como Presidente, Síndico y Secretario de Gobierno de la Administración 2004-2007 por:
a)No mantener actualizado el inventario de bienes muebles municipales con sus respectivos resguardos y por no atender la recomendación emitida en el ejercicio anterior.
b) Suscribir convenio para la obtención de Deuda Pública sin contar con la autorización de la Legislatura del Estado y haber excedido el límite de endeudamiento establecido en la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios de Zacatecas, y por no haber atendido la recomendación realizada al ejercicio anterior.
c)Haber incumplido las obligaciones inherentes a sus cargos previstas en los artículos 49 fracción XIX, 74 fracción V, 93, 96 fracción I y 157 fracción I y 170 de la Ley Orgánica del Municipio, 6 de la Ley de Deuda Pública del Estado y Municipios y 5 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
QUINTO.-Las observaciones de la Auditoría Superior, fueron razonadas por este Colegiado Dictaminador, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidos para apoyar nuestra opinión en el sentido de aprobar la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2005 del municipio de Loreto, Zacatecas.
Con base en la relación de antecedentes y consideraciones a que se ha hecho referencia, las Comisiones Legislativas Unidas proponen los siguientes:
P U N T O S R E S O L U T I V O S
PRIMERO.-Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Dictamen, las Comisiones Legislativas proponen al Pleno de la Honorable Representación Popular, se aprueben los movimientos financieros de Ingreso, Administración y Gasto, obras y servicios públicos relativos a la Cuenta Pública del Municipio de LORETO, ZACATECAS del ejercicio fiscal 2005.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita sendos PLIEGOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS y RESARCITORIAS en los términos señalados en el presente Instrumento Legislativo, del cual deberá de dar puntual seguimiento e informar con oportunidad a la Legislatura del Estado para los efectos de su competencia Constitucional.
TERCERO.- La presente revisión, permite dejar a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros propios y/o federales, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente cuenta pública.
Así lo dictaminaron y firman la Ciudadana Diputada y los Señores Diputados integrantes de las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado.
Zacatecas, Zac., a quince de septiembre del año dos mil ocho.
COMISION DE VIGILANCIA
DIPUTADO PRESIDENTE
FRANCISCO ESCOBEDO VILLEGAS
DIPUTADO SECRETARIO
DIPUTADO SECRETARIO
MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ
CLEMENTE VELÁZQUEZ MEDELLÍN
DIPUTADO SECRETARIO
DIPUTADO SECRETARIO
GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA
ELIAS BARAJAS ROMO
COMISION PRIMERA DE HACIENDA
DIPUTADO PRESIDENTE
J. REFUGIO MEDINA HERNÁNDEZ
DIPUTADA SECRETARIA
DIPUTADO SECRETARIO
LAURA ELENA TREJO DELGADO
ELIAS BARAJAS ROMO
COMISION SEGUNDA DE HACIENDA
DIPUTADO PRESIDENTE
UBALDO ÁVILA ÁVILA
DIPUTADO SECRETARIO
DIPUTADO SECRETARIO
MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ
GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA
"El contenido que maneja esta página es sólo de carácter informativo, por lo que carece de validez legal"
DERECHOS RESERVADOS 2008-2010 Poder Legislativo del Estado de Zacatecas Fernando Villalpando y San Agustín SN, Zona Centro, CP 98000