Acta de la Sesión 23 septiembre 2008 - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
LIX LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 23 de septiembre del 2008, a las 11:42 horas, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LIC. ANGÉLICA NÁÑEZ RODRÍGUEZ.
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito al Primer Secretario, pase lista de asistencia de los Ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa lista de asistencia de los Ciudadanos Diputados….. Le informo, Diputada Presidenta, que hay 20 Diputados presentes, por lo tanto, hay Quórum Legal para sesionar.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Señor Diputado. Habiendo Quórum Legal, y conforme a lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio a esta Sesión. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.Lista de Asistencia.
2.Declaración del Quórum Legal.
3.Lectura de la Síntesis de las Actas de las sesiones de los días 26 y 30 de junio del año 2008; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4.Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5.Lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal, gire instrucciones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que rectifique la propuesta de lo que se pretende sean los términos de las nuevas Reglas de Operación del PROCAMPO, que operarán del 2009 al 2012.
6.Lectura del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7.Lectura del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
8.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2005, del Municipio de Morelos, Zac.
9.Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2005, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac.
10. Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2005, del Municipio de Susticacán, Zac.
11. Asuntos Generales; y,
12. Clausura de la Sesión.
Se pregunta a los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído, quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Diputado Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SERCRETARIO.- Se aprueba por todos los presentes, el Orden del Día.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo al resultado de la votación, se declara aprobado. Le solicito al Segundo Secretario, dé lectura de las Síntesis de las Actas de las sesiones de esta Legislatura Local de los días 26 y 30 de junio del año 2008.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.-Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura a las Síntesis de las Actas de las sesiones de esta Legislatura Local de los días 26 y 30 de junio del año 2008, (Cuatro Síntesis de las Actas de las sesiones de los días 26 y 30 de junio del 2008)
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Señor Diputado.
EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta, con la súplica de que registre mi asistencia, Medina Hernández José Refugio.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, se registra su asistencia…
EL DIP. MARTÍNEZ CARRILLO.- En los mismos términos, Martínez Carrillo Sebastián.
LA DIP. TREJO DELGADO.- En los mismos términos, Laura Elena Trejo Delgado.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Diputada Presidenta, solamente para hacer una pregunta antes de que someta a votación, por favor, si usted me autoriza…..
LA DIP. PRESIDENTA.- Así es, dígame……
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Bien, mire, en el contenido del Acta no se refleja, efectivamente algunos Diputados nos inscribimos en contra de determinados dictámenes, pero no se reflejan los argumentos, ni la razón de por qué estamos en contra de un asunto, la pregunta es, si se están grabando las intervenciones?, si en el Diario de los Debates aparece textualmente cada una de las intervenciones?, porque en todo caso, las Actas estarían incompletas, porque no viene en qué sentido fue la aportación o la intervención de cada uno de los diputados…..
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, si, le informo Diputado, que ésta es una Síntesis del Acta, mire, en las Actas quedan todas las intervenciones de todos los compañeros Diputados, y quedan íntegramente grabadas, ¿si?, y están a la disposición de cualquiera de los diputados que lo soliciten para su revisión en particular; y las Actas se encuentran completas pues, en su totalidad con las intervenciones… Mire, me informa el Director de Apoyo Parlamentario que por ejemplo, al Acta a que se hace referencia, consta de 119 cuartillas y corresponde a la Sesión del día 26 de junio, entonces esto es nada más lo que es una Síntesis de lo que es el Acta original…… ¿Sí?.
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Gracias, Diputada…..
LA DIP. PRESIDENTA.- De nada Señor. Muy bien, en razón de lo anterior, se somete a consideración el contenido de las Actas referidas para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las actas, se someten a su aprobación, quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputada Presidenta, que se aprueba por unanimidad.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Le solicito también al Diputado Secretario, si es tan amable en registrar la justificación de las inasistencias de los compañeros que nos han hecho llegar su solicitud….. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las actas de la Sesión de esta Honorable Legislatura, correspondientes a los días 26 y 30 junio del año 2008, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da Lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO Procedencia: Fundación Americana para el Desarrollo. Asunto: Extienden invitación para que asistan al Congreso Internacional sobre Finanzas y Recursos Humanos en los Gobiernos Locales y Estatales de América Latina, a celebrarse en la Ciudad de San José, Costa Rica, los días del 09 al 16 de noviembre del 2008.
OFICIO Procedencia: Fundación Americana para el Desarrollo. Asunto: Extienden invitación para que asistan al IV Encuentro Internacional de Autoridades Municipales y Estatales, con el tema: Gestión de la Administración Pública en el Desarrollo Socioeconómico de los Municipios, a celebrarse en la Ciudad de Quito, Ecuador del 01 al 08 de diciembre del 2008.
OFICIO Procedencia: Asociación Proparalítico Cerebral A.C. Asunto: Remiten el Informe de los gastos realizados durante el mes de agosto, con cargo a los recursos asignados dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal del 2008. Anexan la documentación comprobatoria del gasto, tanto de APAC – Zacatecas como de APAC – Fresnillo.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Diputada Presidenta, para solicitarle registre mi asistencia por favor, Rafael Candelas.
LA DIP. PRESIDENTA.- Con mucho gusto, Diputado. Le solicito al Señor Secretario, al Diputado Primer Secretario, registre la asistencia del Diputado Candelas….. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, pasamos a la lectura de la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal, gire instrucciones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que rectifique la propuesta de lo que se pretende sean los términos de las nuevas Reglas de Operación del PROCAMPO, que operarán del 2009 al 2012. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Autor de la misma.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Da lectura y se inserta de forma íntegra la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal, gire instrucciones a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que rectifique la propuesta de lo que se pretende sean los términos de las nuevas reglas de operación del PROCAMPO, que operaran del 2009 al 2012.
Compañeros y Compañeras Diputadas:
H. LIX LEGISLATURA DEL ESTADO
P r e s e n t e.
Diputados Mario Alberto Ramírez Rodríguez y José Ma. González Nava, ambos integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de las facultades que nos confieren los artículos 60 fracción I de la Constitución Política del Estado; 46 fracción I y 48 fracción III de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 95 fracción I, 96 y 97 fracción II de su Reglamento General y sustentado en la siguiente.
E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S :
PRIMERO.- El Programa de Apoyos Directos al Campo, Procampo, surgió en 1994 con el objetivo de apoyar a los productores agrícolas cuyos productos integraban el sistema de precios de garantía (maíz, fríjol, arroz, trigo, sorgo, cebada, soya, algodón y cártamo). Este programa surge como sustituto del programa de precios de garantía finalizado en 1989 e iniciado en 1953.
Las razones que dieron origen a este programa, en su mayoría, se han visto rebasadas, puesto que en la actualidad lo que el país necesita es un modelo bimodal, que sea congruente e integral, y que no caiga en la consideración de que la economía campesina es un ente pasivo y destinado a recibir únicamente apoyos, o desaparecer; sin ser lo suficientemente fuerte como para poder capitalizarse e incrementar el ingreso y empleo, al tiempo que se promueve el cambio tecnológico en una dirección agroecológica y apropiada socialmente.
SEGUNDO.- Nuestra realidad nos indica que gran parte de los productores, no solo del Estado de Zacatecas, sino de todo el país, dependen en su mayoría, del recurso proveniente de este programa Federal denominado Procampo, pues es mediante este subsidio, que aún y cuando es poco, extemporáneo y burocrático, ha constituido el único medio mediante el cual nuestros campesinos sortean la difícil tarea en que se han convertido las tierras de labranza; el campo mexicano año con año se ha convertido en una actividad incierta, con profundo abandono y carencia constante.
TERCERO.- El pasado martes 26 de agosto el Ejecutivo Federal a través del secretario de la Sagarpa ha hecho el anuncio lamentable de reducir entre un 20 y un 25 por ciento los apoyos de Procampo y a la comercialización, lo que afectará a la productividad nacional.
El titular de Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Federal, Alberto Cárdenas Jiménez, destapo ante legisladores de la comisión permanente, secretarios, organizaciones y productores, los ajustes, la propuesta de nuevas reglas de operación de la política del Procampo y el sistema de apoyos a la comercialización, que operara del 2009 al 2012.
Señalando de manera particular, más no clara y precisa, utilizando el engaño y la farsa para encubrir la realidad; que se afectarán los ingresos objetivos, coberturas, y la agricultura por contrato, así como la reducción del Procampo para aquellos productores que tienen más de 30 hectáreas, llegando a 463 pesos la hectárea, contra los 963 actuales, y los mil 100 que se subsidian en Estados Unidos.
Sólo se entregarán los apoyos una vez al año, y sólo para un ciclo, por lo que las entidades que tienen capacidad de sembrar en dos, no se verán beneficiados.
Sin embargo, hemos de destacar que existe también un argumento positivo, el cual consiste, en entregar más dinero a los propietarios con menos de 5 hectáreas, lo que resulta incongruente, es que esto sea a expensas de afectar al resto de los productores, con la reducción de los subsidios que a la fecha existen.
CUARTO.- Otra situación lastimosa, es que el ingreso objetivo, los apoyos a la comercialización, y los apoyos a la cobertura, se disminuirán, igual que los ingresos objetivos.
La Secretará de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación propone los precios, para el maíz blanco, a mil 900 pesos la tonelada, el trigo panificable a dos mil 565, el trigo duro a dos mil 90, el sorgo a mil 710, y el cártamo a cuatro mil 750.
De pagarse al precio que propone Sagarpa Federal, el ingreso de los productores sería en promedio de 12 mil pesos la hectárea, contra el costo de producción estimado en 15 mil pesos, luego que los insumos tendrán un incremento por el alto precio del petróleo, de tal forma que el amoniaco se venderá a partir de octubre, a ocho mil 845 peso la tonelada, el fertilizante granulado a 10 mil 500, que equivale a un aumento de 114 por ciento; el fósforo granulado subirá un 138 por ciento, hasta los 15 mil pesos; esta escalada de precios no corresponde con el índice inflacionario de cuatro por ciento estimado para este año.
QUINTO.- Con la propuesta hecha por el gobierno Federal 18 estados del país perderían ingresos, y 14 los ganarían pero sería muy poco, y en general, 30 entidades federativas perderán el doble ciclo agrícola, pese a la disponibilidad de agua para segundas siembras.
Con todo lo descrito, se daña a la productividad agrícola del país, en momentos en es que en necesario incrementarla para enfrentar la actual crisis alimentaria, por lo que los secretarios agrícolas, organizaciones y productores, han manifestado su rechazo unánime a la iniciativa de la Sagarpa, la cual está sin lugar a dudas atentando contra el campo mexicano.
SEXTO.- Para agravar el tema que nos ocupa las instituciones de crédito, como Financiera Rural y FIRA, únicamente ofrecerán a los productores, créditos por 13 mil pesos por hectárea para el cultivo, alrededor del 55 por ciento de la inversión total prevista en el cultivo.
Es decir, la situación no se plantea nada fácil, pues si ha esto se le suma la amenaza que mantiene el gobierno Federal en la propuesta para disminuir los apoyos federales al campo que realiza a través del Procampo, entonces la situación tiende a complicarse más.
SEPTIMO.- En ese orden de ideas, y oponiéndonos a que de esta manera se pretenda desarticular la producción agrícola en estados que juegan un papel determinante en la búsqueda de la soberanía alimentaria, como es el caso de Zacatecas, que aporta una elevada cantidad de granos a millones de mexicanos a nivel nacional.
No es posible que aparte de disminuir los apoyos del Procampo, el gobierno Federal pretenda supeditar estos estímulos a un solo ciclo agrícola, pues pretende coartar a los productores el justo derecho de aspirar a los dobles cultivos, además de que corta la justa aspiración que mantienen miles de productores que se encuentran fuera de este esquema de apoyos para que los incluyan en este programa Federal, situación que tampoco es justa.
En base a lo anterior, sometemos a la consideración de esta Soberanía Popular, la siguiente:
INICIATIVA DE PUNTO DE ACUERDO PARA QUE LA H. QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO DE ZACATECAS, SOLICITE RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL, GIRE INSTRUCCIONES A LA SECRETARIA DE AGRICULTURA GANADERIA PESCA Y ALIMENTACION, PARA QUE RECTIFIQUE LA PROPUESTA DE LO QUE SE PRETENDE SEAN LOS TERMINOS DE LAS NUEVAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROCAMPO QUE OPERARA DEL 2009 AL 2012, DONDE SE INTENTAN REDUCIR LOS APOYOS AL SUBSIDIO DEL PROCAMPO Y A LA COMERCIALIZACION, DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL PAIS; APEGANDOSE A LAS NECESIDADES QUE VIVE EL CAMPO MEXICANO.
Único.- Que esta H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Zacatecas, solicite respetuosamente al Ejecutivo Federal, gire instrucciones a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, para que rectifique la propuesta de lo que se pretende sean los términos de las nuevas reglas de operación del Procampo que operara del 2009 al 2012, donde se intentan reducir los apoyos al subsidio del Procampo y a la comercialización, de los productores agropecuarios del país; apegándose a las necesidades que vive el campo mexicano.
Zacatecas, Zac., a 17 de Septiembre del 2008.
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DIP. MARIO ALBERTO RAMIREZ RODRIGUEZ.
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DIP. JOSÉ MA. GONZÁLEZ NAVA.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Señor Diputado. Con fundamento en el artículo 105 fracción II de nuestro Reglamento General, se turna para su trámite correspondiente a la Comisión de Organización de Productores y Ramas de la Producción. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
El DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Antes de la lectura correspondiente, del Proyecto del Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, quisiera si me lo permiten, hacer una rápida aclaración. Tengo entendido que se ha planteado la situación de hacer un, de enviar un escrito, sobre todo al Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, requiriéndolo por algunos dictámenes, que según la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política están pendientes. Nada más hacer la aclaración, porque en realidad los dos dictámenes a los que se les dará lectura, en este punto y el siguiente del Orden del Día, aunque es un procedimiento necesario porque lo exige la ley; sin embargo, está un tanto a destiempo o un mucho a destiempo; porque ya se hizo la declaratoria correspondiente del Congreso de la Unión, pero también quiero hacer la aclaración que esos dictámenes sí estuvieron en tiempo; al iniciar el Período de Receso, la Comisión de Puntos Constitucionales dio o el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló a la Comisión de Régimen Interno que había cinco dictámenes listos por la Comisión de Puntos. 1.- Las Reformas a la Constitución local por el que se crea el Tribunal Especializado de Justicia para Adolescentes. 2.- Reformas a la Constitución Local por el que se cambiaba el formato de informe de la o Gobernador del Estado de Zacatecas, la Reforma a la Constitución Federal, relativo al cambio de formato de informe para Presidente de la República; la reforma a la Constitución Federal, relativa a la edad para ser Gobernador del Estado; y las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, Iniciativa presentada por la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia. El órgano de gobierno determinó de estos cinco dictámenes sólo incluir para la Comisión Permanente el relativo al Tribunal Especializado de Justicia para Adolescentes, en la Comisión de Puntos Constitucionales legislativa, no se deciden los órdenes del día, y por lo tanto; quiero que eso quede claro. Hay otros dos dictámenes por salir, la iniciativa presentada por el Diputado Huízar relativa a la remuneración para los.. el, a ver, por retiro de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y se está trabajando también una Iniciativa presentada por el Diputado Rafael Candelas, en el que se habrá de discutir entre otros puntos, si es de suprimirse o no la facultad de la Gobernadora del Estado para proponer ternas a Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; una vez que estén estos. Yo haré llegar por escrito a través de la Secretaría General los dictámenes correspondientes. Y la Comisión de Gobierno, que es quien tiene la facultad para agendarlos determinará cuando se agendan… Soy respetuoso de esas facultades, pero quise hacer la aclaración… Perdón, perdón, Presidenta…..
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado.
El DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Tomando en consideración la normatividad aplicable al caso, y tomando en cuenta que los dictámenes se encuentran ya publicados en la Gaceta Parlamentaria y habrán de, y solicito que se inscriban en el Diario de los Debates, solicito se me permita leer sólo una fracción del Dictamen correspondiente, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
El DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Da lectura y se inserta de forma íntegra el contenido del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
DICTAMEN DE LA COMISIÓN LEGISLATIVA DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, RESPECTO DE LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Visto y estudiado que fue el documento en cita, la Comisión Dictaminadora somete a la consideración del Pleno, el siguiente:
DICTAMEN
RESULTANDO PRIMERO.- Con fecha 24 de Junio de 2008, se recibió en esta Legislatura, oficio número DGPL 60-II-5-1828, suscrito por los Diputados Secretarios del Honorable Congreso de la Unión, CC. María del Carmen Salvatori Bronca y Santiago Gustavo Pedro Cortés, dirigido a los Diputados Secretarios del Honorable Congreso del Estado de Zacatecas.
Con tal oficio remiten a esta Asamblea Popular el expediente con Minuta Proyecto de Decreto por el que:
Se reforman los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tal remisión tiene como objeto el dar cumplimiento al artículo 135 de la Carta Magna.
RESULTANDO SEGUNDO.- Por acuerdo del Diputado Presidente de la Mesa Directiva, se nos turnó en fecha 26 de Junio del presente año, la Minuta Proyecto de Decreto, mediante memorando 284, dejando a nuestra disposición el expediente relativo, para su análisis y la elaboración del correspondiente dictamen.
CONSIDERANDO PRIMERO.- Que el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece como requisito para que las adiciones y reformas a la Ley Suprema formen parte de la misma, que el Congreso de la Unión las acuerde por voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, y que sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados.
Que de acuerdo con el artículo 65, fracción II de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, es facultad de esta Legislatura promover y aprobar las reformas a la Constitución General de la República.
Que la Minuta que nos ocupa, reúne los requisitos previstos en el artículo 98 de nuestro Reglamento General, toda vez que incluye exposición de motivos, estructura lógico-jurídica, así como artículos transitorios.
CONSIDERANDO SEGUNDO.- Que a la letra, la Minuta establece textualmente:
M I N U T A
PROYECTO
DE
DECRETO
QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 69 Y 93 DE LA CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Artículo Único. Se reforma el primer párrafo, y se adiciona un párrafo segundo al artículo 69; se reforma el párrafo segundo y se adicionan los párrafos cuarto y quinto al artículo 93, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 69.- En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Período de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de sus Cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.
Cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios de Estado, al Procurador General de la República y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. La Ley del Congreso y sus reglamentos regularán el ejercicio de esta facultad.
Artículo 93.- Los Secretarios del Despacho, luego que esté abierto el período de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del Estado que guarden sus respectivos ramos.
Cualquiera de las Cámaras podrá convocar a los Secretarios de Estado, al Procurador General de la República, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos, para que informen bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas.
Las Cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal, mediante pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción.
El ejercicio de estas atribuciones se realizará de conformidad con la Ley del Congreso y sus reglamentos.
Artículos Transitorios
Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Se derogan todas aquellas disposiciones que convengan el presente Decreto.
CONSIDERANDO TERCERO.- Desde tiempos inmemorables, hombres preclaros como Aristóteles y Platón, se pronunciaron a favor del establecimiento de formas mixtas de gobierno. La razón, dividir los ámbitos de competencia para eficientar el funcionamiento del Estado.
Años más tarde, Montesquieu impulsó su teoría de la división de poderes, sustentada en la creación de los poderes como ahora se les conoce. Su argumento esencial era que el poder frenara al poder, para evitar que la conducción del gobierno se concentrara en un solo individuo y con ello surgiera el despotismo.
La división de poderes se sustentó en el equilibrio de las fuerzas, el control recíproco y la delimitación de facultades, para que determinadas funciones no fueran realizadas por otro poder al que no le corresponde, o sea, que ningún poder se coloque por encima del otro.
Afortunadamente y después de un largo proceso democrático, los mexicanos podemos afirmar que en el país la división de poderes es una realidad y de que como antes sucedía, el ejercicio del poder nunca más deberá centrarse en un solo individuo.
En ese contexto, este Órgano Dictaminador coincide con los argumentos del Congreso de la Unión, en el sentido de que efectivamente la función de control de los tres poderes, tiene como propósito fundamental, equilibrar su ejercicio para garantizar la fuerza de nuestra Norma Fundamental de la Nación, asegurando el respeto de los derechos humanos y haciendo posible la vigencia plena de la democracia para permitir un buen desempeño institucional, que se traduzca en la configuración de un sistema de pesos y contrapesos que garantice la cooperación y colaboración entre los mismos.
El informe del Presidente de la República tiene como fin que el Congreso de la Unión pueda comprobar, inspeccionar, verificar, analizar y valorar el estado que guarda la administración pública federal. En este sentido, la relevancia del informe se encuentra en la información que en éste se proporciona al Congreso, el cual además, cuenta con la potestad conferida para citar a los Secretarios de Estado, al Procurador General de la República, así como a los directores de los organismos públicos descentralizados y a los administradores de las empresas de participación estatal mayoritaria, con el objeto de llegar a una clara comprensión de lo que se le presenta.
Lo anterior, es motivo más que suficiente para que este Colectivo apruebe en sus términos la Minuta en estudio, porque el formato actual del informe presidencial es arcaico y en consecuencia, es preciso plantear un formato innovador, acorde con las características de la nueva democracia mexicana y que tienda a convertir el intercambio de información pública fidedigna, cierta y comprobable, en un vehículo útil y confiable de la relación entre los poderes de la Unión.
Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento además en los artículos 135 de la Constitución General de la República; 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 70, 106 y relativos de su Reglamento General, es de proponerse y se propone:
ÚNICO.- Se apruebe la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos transcritos en el Considerando Tercero de este Dictamen.
Así lo dictaminaron y firman los Ciudadanos Diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado.
Zacatecas, Zac., a 3 de Julio de 2008
COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
PRESIDENTE
DIP. FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA
SECRETARIA
DIP. ANGÉLICA NÁÑEZ RODRÍGUEZ
SECRETARIA
DIP. EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO
SECRETARIO
DIP. JORGE LUIS RINCÓN GÓMEZ
SECRETARIO
DIP. JUAN GARCÍA PÁEZ
SECRETARIO
DIP. RAFAEL CANDELAS SALINAS.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tienen el uso de la palabra, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Muchas gracias, Diputada Presidenta. La misma aclaración para no ser prolijo, hago como que se reproduzcan las consideraciones hechas en el punto anterior, y también solicito autorización para leer únicamente un fragmento del Dictamen, gracias.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Da lectura y se inserta de forma íntegra el contenido del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
DICTAMEN DE LA COMISIÓN LEGISLATIVA DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, RESPECTO DE LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 116 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Visto y estudiado que fue el documento en cita, la Comisión Dictaminadora somete a la consideración del Pleno, el siguiente:
DICTAMEN
RESULTANDO PRIMERO.- Con fecha 8 de Mayo de 2008, se recibió en esta Legislatura, oficio número DGPL 60-II-5-1690, suscrito por el Lic. Emilio Suárez Licona, Secretario Interino de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dirigido a los CC. Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado de Zacatecas.
Con tal oficio remite a esta Legislatura el expediente con Minuta Proyecto de Decreto por el que:
Se reforma el artículo 116, fracción I, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tal remisión tiene como objeto el dar cumplimiento al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
RESULTANDO SEGUNDO.- Por acuerdo del Diputado Presidente de la Mesa Directiva, en fecha 15 de mayo de 2008, se nos turnó la Minuta Proyecto de Decreto, mediante memorando 231, dejando a nuestra disposición el expediente relativo, para su análisis y la elaboración del correspondiente dictamen.
CONSIDERANDO PRIMERO.- Que el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece como requisito para que las adiciones y reformas a la Ley Suprema formen parte de la misma, que el Congreso de la Unión las acuerde por voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, y que sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados.
Que de acuerdo con el artículo 65, fracción II de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, es facultad de esta Legislatura promover y aprobar las reformas a la Constitución General de la República.
Que la Minuta que nos ocupa, reúne los requisitos previstos en el artículo 98 de nuestro Reglamento General, toda vez que incluye exposición de motivos, estructura lógico-jurídica, así como artículos transitorios.
CONSIDERANDO SEGUNDO.- Que a la letra, la Minuta establece textualmente:
MINUTA
PROYECTO
DE
DECRETO
POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 116, FRACCIÓN I, PÁRRAFO QUINTO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma al artículo 116, fracción I, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 116. …
…
I. …
…
a) …
b) El gobernador interino, el provisional o el ciudadano que, bajo cualquier denominación, supla las faltas temporales del gobernador, siempre que desempeñe el cargo los dos últimos años del periodo.
Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa.
II. a VII. …
TRANSITORIOS
Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Las Legislaturas de los Estados deberán realizar las adecuaciones que correspondan a sus Constituciones Locales, así como a su legislación secundaria en un plazo máximo de treinta días naturales contados a partir del inicio de la vigencia de este Decreto.
CONSIDERANDO TERCERO.- En la valoración de la Minuta Proyecto de Decreto que nos ocupa, esta Comisión Dictaminadora estimó su viabilidad constitucional, toda vez que es acorde con lo previsto por las fracciones I, II y IV del artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, dado que del contenido del instrumento legislativo que se analiza, se advierte la existencia de exposición de motivos, estructura lógico-jurídica, así como artículos transitorios, pero sobre todo, por su concordancia y armonía con lo previsto en el artículo 75 de la Carta Fundamental Local como se señala a continuación.
En efecto, la materia de la iniciativa pretende, con la aprobación de la mayoría de las legislaturas del país, reducir y por ende homologar la edad para ser candidato a gobernador en las entidades federadas, reforma que de ser procedente, exigiría constitucionalmente, la edad de 30 años para poder participar en los comicios electorales de los Estados de la República y no la edad de 35 años como actualmente señala el texto constitucional, enmienda que en nuestra entidad no tendría repercusión jurídica alguna, pues actualmente el artículo 75 de la Constitución Política del Estado, prevé en su fracción IV, la edad de 30 años cumplidos para ser gobernador de la Entidad.
No obstante lo anterior, y habiendo considerando, por las razones expuestas, la posible aprobación de la Minuta en estudio, sin mayor trámite por parte de esta Soberanía Popular, la Comisión Dictaminadora razonó procedente remembrar algunos de los argumentos y motivos expuestos sobre el particular, por el Honorable Congreso de la Unión, en los términos siguientes:
Refiere la minuta, que en la aprobación de la Minuta en estudio, se tomó en consideración lo que dispone el artículo 41 de la Constitución Federal, ya que está íntimamente relacionado con el tema.
Así, el citado artículo 41, en lo que interesa establece:
“…el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal”.
En esa tesitura, señala la Minuta, el sistema federal debe comprometer a los poderes estatales constituidos, a sus constituciones particulares y a sus poderes constituyentes permanentes, a respetar las disposiciones de la Constitución General de la República, puesto que las normas constitucionales de mayor jerarquía son las que proporcionan la base jurídica sobre la que se sustenta la unión y cohesión de cualquier sistema federal en el mundo.
Refieren las colegisladoras en sus respectivos razonamientos, que la tendencia de las reformas constitucionales ha tenido como constante la disminución de la edad como requisito para ser elegible a los diversos cargos de elección democrática, argumentando sobre el particular, el caso de los Diputados Federales, que con la reforma a la fracción II del artículo 55 constitucional en el año de 1972, redujo la edad mínima requerida de 25 a 21 años, tomando en cuenta el artículo 34 de la Ley Suprema que otorga la ciudadanía a los 18 años de edad, en lugar de los 21 años que determinaba el artículo original. Cabe mencionar también, que actualmente se encuentra establecido en el artículo 58, para el caso de los senadores, como requisito mínimo de edad, la de 25 años, ello producto de la reforma constitucional que se hiciera a dicho artículo 58 de la Ley Suprema en el año de 1999.
Cabe destacar, que algunos de los elementos que sirvieron de base en la referida reforma del artículo 58 Constitucional, lo fue la estructura poblacional del país, de la cual, el 60% de ella no excedía de los treinta años de edad, por lo que aseguraban, que reducir la edad mínima requerida para ingresar al Senado de la República, permitiría no solo una mejor representación política, sino una más adecuada representación social.
En la actualidad, la mayoría de las Constituciones locales establecen la edad mínima de 30 años para ser gobernador, sin embargo, se estima indispensable que dicho requisito se establezca en la Carta Magna, para consolidar la tendencia mencionada.
En mérito de lo anterior, con la aprobación de la Minuta en comento, se fortalece nuestro sistema democrático, ya que la reducción de la edad dará paso para que más jóvenes puedan acceder a cargos de alta responsabilidad como el de gobernador. Apostamos a que este sector poblacional tenga las mismas oportunidades que otros grupos sociales y con ello, el derecho a ser votado sea la base para que todos los sectores de la población tengan las mismas oportunidades.
Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento además en los artículos 135 de la Constitución General de la República, 70 y 107 del Reglamento General del Poder Legislativo, es de proponerse y se propone:
ÚNICO.- Se apruebe la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos transcritos en el Considerando Segundo de este Dictamen.
Así lo dictaminaron y firman los Ciudadanos Diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado.
Zacatecas, Zac., a 9 de Julio de 2008
COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
PRESIDENTE
DIP. FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA
SECRETARIA
DIP. ANGÉLICA NÁÑEZ RODRÍGUEZ
SECRETARIA
DIP. EMMA LISSET LÓPEZ MURILLO
SECRETARIO
DIP. JORGE LUIS RINCÓN GÓMEZ
SECRETARIO
DIP. JUAN GARCÍA PÁEZ
SECRETARIO
DIP. RAFAEL CANDELAS SALINAS.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- En atención a la solicitud formulada por el ciudadano Diputado, y con fundamento en lo que establecen los artículos 83 fracción V y 94 bis de nuestro Reglamento General, se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que las Iniciativas que acaban de ser leídas se inserten de manera íntegra en el Diario de los Debates, toda vez que las mismas se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria de esta Legislatura. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2005, del municipio de Morelos, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que deseen intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
FRANCISCO DICK.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
AVILA AVILA UBALDO.- A favor.
MANUEL GARCÍA.- A favor.
LISSET LÓPEZ.- A favor.
MIGUEL ALONSO REYES.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
TREJO DELGADO LAURA ELENA.- A favor.
RAFAEL CANDELAS.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
MANUEL ESPARZA.- A favor.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.
SEBASTIÁN MARTÍNEZ CARRILLO.- A favor.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor.
ARTEMIO ULTRERAS.- A favor.
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. Con fundamento en el resultado de la votación, perdón; de acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del Dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular, y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2005, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido. Los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general; se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado de la votación…
FRANCISCO DICK.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
AVILA AVILA UBALDO.- A favor.
MANUEL GARCÍA.- A favor.
LISSET LÓPEZ.- A favor.
MIGUEL ALONSO.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
TREJO DELGADO LAURA.- A favor.
RAFAEL CANDELAS.- A favor.
RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
MANUEL ESPARZA.- A favor.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.
SEBASTIÁN MARTÍNEZ.- A favor.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- A favor.
ARTEMIO ULTRERAS.- A favor.
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 22votos a favor, cero en contra y cero abstenciones…
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Le ruego sumar mi voto, por favor, a favor.. Juan García.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 23votos a favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme con lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal del 2005, del Municipio de Susticacán, Zac. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran inscribirse, favor de manifestarlo ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado de la votación…
FRANCISCO DICK.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ.- A favor.
ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor.
HILDA RAMOS MARTÍNEZ.- A favor.
AVILA AVILA.- A favor.
MANUEL GARCÍA.- A favor.
LISSET LÓPEZ.- A favor.
MIGUEL ALONSO REYES.- A favor.
SOSA DE LA TORRE MARÍA LUISA.- A favor.
TREJO DELGADO LAURA.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
MANUEL ESPARZA.- A favor.
CASTAÑEDA ESPINOSA LUIS RIGOBERTO.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
ARNOLDO RODRÍGUEZ.- A favor.
SABASTIÁN MARTÍNEZ.- A favor.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor.
ARTEMIO ULTRERAS.- A favor.
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se les dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos a Asuntos Generales, tiene el uso de la palabra la Asamblea, y les informo que se ha inscrito para intervenir el Diputado Rafael Candelas Salinas, con el tema: “Relleno Sanitario”. ¿Algún otro Diputado que desee inscribirse?..... No siendo así, se cierra el registro en Asuntos Generales, y se le concede el uso de la palabra, al Diputado Candelas Salinas.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Compañeras y Compañeros Diputados: De acuerdo con lo que establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, de acuerdo a esta Ley, “Residuo” se define como cualquier material utilizado en procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permite usarlo nuevamente en el proceso que lo generó. De esta manera, los residuos pueden estar en los tres estados físicos fundamentales de la materia; es decir, sólidos, líquidos o gases. La mayor proporción corresponde a los sólidos y a los líquidos, existe otra manera de clasificar a los residuos por sus características de peligrosidad, según la norma oficial mexicana NON052ecol1994, a un residuo se le considera peligroso si está comprendido en una lista contenido en esta norma, o bien, cuando posee características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y/o biológico, infecciocidad; como corolario a esta definición, un residuo no peligroso carece de las características arriba mencionadas y a esta pertenecen los residuos sólidos municipales; los residuos sólidos incluyen todo material sólido o semisólido que la persona que lo genera ya no lo considera de valor suficiente para continuar su posición, la gestión de este material residual es preocupación fundamental de todas las actividades de planificación locales, regionales, estatales y federales. Por esta razón, de los residuos sólidos es importante saber, tanto como sea posible acerca de los tipos y cantidades de residuos sólidos por recibir las proporciones en que llegarán estos residuos, tipos y cantidades de material que se han seleccionado y retirado para la reutilización y el reciclaje propiedades de los residuos sólidos de valor económico y que se debe de apartar objetos voluminosos, peligrosos y/o contaminantes; existe la norma oficial mexicana 083, que es una norma oficial que establece lo que tiene que ver, con el manejo de residuos sólidos municipales; como ustedes saben Compañeras y Compañeros Diputados, en el pasado mes de diciembre esta Legislatura a propuesta de un servidor y de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente aprobó en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2008, 20 millones de pesos que serían utilizados para la construcción de un relleno sanitario intermunicipal que abarcaría los municipios de Zacatecas, Morelos, Vetagrande y Guadalupe. Quiero informarles, que el terreno ya se ha comprado, es un terreno de 25 hectáreas que se compró con la aportación de estos cuatro municipios; sin embargo, por las circunstancias hemos impulsado que se incorporen a este relleno intermunicipal los municipios de Pánuco y de Trancoso. En ese sentido, nosotros celebrábamos la voluntad y la intención de los presidentes municipales de construir este relleno sanitario intermunicipal; en promedio, una persona genera un kilo de basura al día, para que un relleno sanitario funcione debe generar alrededor de 400 a 450 toneladas; en estos seis municipios, se generan alrededor de 500 toneladas diarias de basura, esto nos habla pues de que es un proyecto viable, que es un proyecto posible, pero también nos dice que tenemos altas cantidades de basura que en este momento no se están tratando como debieran de tratarse. Si ustedes acuden al basurero municipal de Zacatecas, pues encontramos que es un tiradero de basura, si van al de Guadalupe sucede lo mismo, si van al de Morelos, al de Vetagrande, al de Trancoso, al de Pánuco y al de cualquier municipio de este Estado, nos encontramos que en ningúnlado tenemos un relleno sanitario conforme a la norma oficial mexicana; de hecho les voy a dar otro dato: A nivel nacional sólo hay 19 rellenos sanitarios conforme lo establece la norma oficial mexicana en Zacatecas, evidentemente no tenemos ninguno. ¿Por qué toco el tema?, porque con mucha insistencia hemos tratado el asunto en las diferentes instancias del gobierno y hemos solicitado la información para que nos digan qué pasó con esos 20 millones, porque parece que se los tragó la tierra; de repente nos dicen que sí existen, de repente que no están y bueno, hace unos días hubo una reunión con los presidentes municipales y se estableció ahí, con el secretario de Planeación y Desarrollo Regional que el costo del relleno sanitario será de 34 millones de pesos, en alguna nota se dijo que son 38, pero me parece que son 34 millones de pesos. Es decir, con los 20 millones de pesos que nosotros aprobamos todos los Diputados y las Diputadas de esta Legislatura, sería dinero suficiente para empezar la construcción de este relleno sanitario intermunicipal; sin embargo, ahora nos dicen que van a volver a pedir dinero prestado y que le van a pedir a BANOBRAS el 30%, que es alrededor de 10 millones 200 mil pesos, hay la posibilidad de que éste no sea un préstamo, si no que sea un apoyo a Fondo perdido, si es así, me parece que está bien, porque con los 20 millones que aprobó esta Legislatura, más ese dinero, pues prácticamente se estaría concluyendo con la construcción de este relleno sanitario intermunicipal. Sin embargo, el día de hoy nos encontramos con una nota en la que también el Secretario de Planeación y Desarrollo Regional establece ésta posibilidad de que BANOBRAS autorice un apoyo del 30% a Fondo perdido, y nos dice que se utilizaría para una primera etapa que son 3 millones de pesos, con lo que se construiría un cerco perimetral y los accesos al lugar, los municipios implicados aportarían lo que es la maquinaria, la mano de obra, y el Estado la maquinaria; entonces, ¿dónde están los 20 millones de pesos?, o sea, vuelve otra vez a desaparecer el dinero esos 20 millones de pesos, lo único que nosotros queremos saber es, ¿dónde están?, y si se van a aplicar o no se van a aplicar, el propio Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas, hoy multa a 17 municipios por el manejo de basura y dice que estos 17 municipios no manejan la basura conforme a cabalidad, conforme a la norma oficial 083, bueno, pues tendríamos que multar de entrada a los 58, pero no se trata de eso, se trata de que aportemos soluciones, se trata de que veamos la posibilidad de atender este manejo de residuos sólidos como es debido, y que bueno, empecemos por lo menos con un relleno sanitario intermunicipal para estos seis municipios y va a ser imposible que tengamos 58 rellenos sanitarios; desde ahorita hay que decirlo, no tenemos el dinero suficiente, no tenemos la capacidad para tener para que cada municipio tenga su relleno sanitario intermunicipal, su relleno sanitario municipal; pero me parece que si es posible que construyamos algunos rellenos sanitarios intermunicipales que den servicio a varios municipios y me parece que si empezamos con este proyecto de la Capital, junto con Guadalupe, Morelos, Vetagrande, Pánuco y Trancoso sería un buen inicio. Desde aquí pues nuestro llamado al Gobierno del Estado, al Instituto de Ecología y Medio Ambiente, a la SEPLADER para que nos digan dónde están esos 20 millones de pesos, y que podamos iniciar con la construcción de esta importante obra que será de beneficio para todos los zacatecanos, sobre todo para quienes habitamos en esta parte del Estado y para las generaciones futuras. Sería cuanto, Diputada Presidenta…
EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Diputada Presidenta, para hechos.
LA DIP. PRESIDENTA.- Le ruego al Compañero Diputado permanezca en tribuna; y tiene la palabra, el Diputado Cuco Medina.
EL DIP. MEDINA HERNÁNDEZ.- Gracias. Sólo para adherirme al Diputado Candelas en la preocupación por el tema, quienes hemos estado al frente de administraciones municipales y en contacto con los actuales presidentes. Pero además conociendo la problemática de los desechos, de los residuos sólidos que en zonas urbanas como la nuestra presentan, donde es desastroso acudir personalmente a esos rellenos; es preocupante pues ese tema y enfrentados a una realidad climatológica adversa creo que es fundamental. Entonces, para adherirme a esa inquietud y por supuesto pedirle a la Mesa Directiva que solicite por escrito a los secretarios correspondientes la información y la explicación correspondiente, porque además será un tema que seguramente en el presupuesto 2009 tendremos que abordar, tendremos que dar a los municipios elementos de orden programático y presupuestal para afrontar lo que ya es una realidad, un problema gravísimo de residuos sólidos. Es cuanto, Diputada Presidenta…
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Para hechos, Diputada Presidenta.
EL DIP. AVILA AVILA.- De igual forma, Avila Avila….
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Escobedo Villegas…
LA DIP. PRESIDENTA.- A ver, entonces vamos a levantar una lista de registro para hechos, Diputado Francisco Escobedo, el Diputado Ubaldo Avila….
EL DIP. GARCÍA HERNÁNDEZ.- Diputado García Hernández José Luis, Diputada Presidenta, también para hechos.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Diputado, perdón, me da su nombre?....
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- José Luis García Hernández, de Pinos…..
EL DIP. GARCÍA HERNÁNDEZ.- Si…
LA DIP. PRESIDENTA.- Muy bien… ¿Alguien más?, ¿algún otro Diputado, que desee registrarse para hechos?.... Se cierra el registro correspondiente.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Pues, con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Se puede, para compartir de alguna manera lo que comenta nuestro amigo Diputado Rafael Candelas, además como miembro en dos sentidos, primero señalar que es necesario estrictamente necesario, clarificar el destino de esos recursos…
LA DIP. PRESIDENTA.- Permítame, Diputado. Le solicito al compañero que se encuentra en el sonido, le dé sonido a la curul del Diputado Escobedo…..
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Bueno, o dígame para gritar más recio….. Decía que es fundamental tener la claridad del destino de esos recursos, sería mi participación en dos sentidos. Primero.- Que es fundamental tener claridad y dar certidumbre a los municipios para todos los zacatecanos sobre el manejo de los recursos, la transparencia y la eficiencia de esos recursos que fueron destinados para el fin que comenta el Diputado Candelas, y Segundo.- En mi calidad de integrante además de la Comisión de Ecología y como experiencia que tuve en las presidencias municipales, me parece que lo comentaba el Diputado Cuco Medina es fundamental, ojalá y la propuesta la dejo no solamente para la Comisión de Ecología, sino para los Compañeros en el Pleno, pero fundamentalmente para la Comisión de que debe de hacerse una revisión, me parece a fondo de este tema que no es un asunto menor y que debe de convertirse para el próximo presupuesto en una prioridad, y creo que debiéramos de hacer un esfuerzo para comentarlo en los ámbitos de gobierno, para buscar la forma de resolver el problema lo más que podamos en las mejores condiciones que se pueda, también concientes de la dificultad que tenemos y las limitaciones en recursos económicos, tanto de las presidencias municipales, como del propio Gobierno del Estado. Pero creo que merece la pena la atención y no solamente como preocupación, sino en los hechos un acercamiento con los presidentes municipales, ayudarles a los presidentes municipales a que puedan resolver este tan grave problema que creo que debe tener otro tipo de atención; eso, sumarme a la preocupación que comenta el Señor Diputado, pero que pudiéramos hacer algo más que hiciéramos un compromiso todos los Diputados para poder avanzarle en ese tan sentido tema. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Ubaldo Avila.
EL DIP. AVILA AVILA.- Con su permiso, Compañera Presidenta. Con la coincidencia de mis Compañeros Diputados Cuco Medina y Francisco Escobedo, para que nos den cuenta qué pasa con esos recursos y que esto nos permita darle transparencia a los zacatecanos, pero también cabe mención por el tema un asunto por más, ahora que tenemos fiebre de construcción de plantas tratadoras no la fiebre de tifoidea, se nos han olvidado los sólidos que resultan de los rastros o de las matanzas en las plantas tratadoras de aguas residuales, no aceptan los desechos de los mismos, bueno pues muchos municipios pues cómodamente ahí a discreción en deshoras de la noche los avientan otra vez al río o al arroyo o por ahí en la colonia más despoblada, desprotegida y eso está generando un conflicto mayor, aparte de ello las condiciones insalubres que en muchos rastros municipales se da la matanza, le agregamos que a los alrededores tenemos todos los desechos sólidos como desperdicios de esa misma actividad, eso debe de ser un motivo de preocupación porque estamos abonándole a medias, yo creo que ni a medias, menos en la solución del conflicto de los rellenos sanitarios y el tratamiento de aguas residuales, ningún municipio tengo conocimiento tiene la fosa séptica afuera de su rastro para el tratamiento de los líquidos, muchos menos de los sólidos y se convierte en los rastros en los callejones, en los tiraderos de sólidos que son focos de infección fuertemente conocidos por toda la comunidad y que las comunidades, la población no tiene manera de expresar esa inconformidad más que haciendo algunos reclamos y he recibido reclamos de ese tipo de matanza, de ese tipo de tiraderos y es porque les cerramos el paso en todos lados, en los tiraderos municipales no les reciben los desperdicios, en las plantas tratadoras no se los reciben, pues entonces le cerramos la puerta a esa actividad, no les queda otro rumbo que tirarlo en las carreteras, a las orillas, en los callejones o en las colonias más olvidadas, es un asunto que tenemos que revisar con mucha profundidad, porque de nada nos sirve construir también rellenos sanitarios si no contemplamos los residuos orgánicos de las matanzas municipales. Es cuanto, Compañera Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra, el Diputado José Luis García Hernández.
EL DIP. GARCÍA HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Para comentar dos cosas: Primera.- Que coincido con el orador en tribuna en que hoy debe de aclararse los recursos que son destinados para este fin, un fin importantísimo porque además es parte de la responsabilidad que tenemos como legisladores el contribuir, el ayudar a nuestros presidentes municipales a resolver este problema que atañe no al ayuntamiento municipal, sino a los ciudadanos de todos y cada uno de los ayuntamientos municipales de nuestro Estado. Pero que debemos entender que en ocasiones es más, más alta la multa que tienen que enfrentar los ayuntamientos municipales que lo que debiera ser la inversión para hacer este tratamiento; en este sentido me parece, que aquí en Zacatecas estamos trabajando en la inversa, estamos queriendo buscar la solución hasta que tenemos ya el problema, algo que deberíamos de tratar con anticipación y quiero sumarme a la exigencia de que se transparente el destino que se le ha dado a los recursos que se han destinado para este fin, en razón de que el día 1º de octubre del año pasado, aquí por este Pleno fue autorizado también un recurso que subiera el portador, quien está haciendo uso de la voz, subió a tribuna y fue avalado, aprobado para este fin aquí con los compañeros diputados para un relleno sanitario que debería de venir a fortalecer a los municipios de Pinos, Villa Hidalgo, Noria de Angeles, Loreto, y Villa García, y que fue aprobado ese recurso y que al final de cuentas no se aplicó el recurso para tal fin, y en consecuencia no supimos hacia dónde se canalizó el recurso y el problema sigue en los municipios, en sentido, creo que tenemos que ser un poco más enérgicos también en lo que se aprueba aquí en la Legislatura y más en unos temas tan importantes que luego lejos de ayudar solamente fincamos la esperanza y los ayuntamientos municipales lo dan a conocer, hacen lo que tienen que hacer y finalmente los dejamos con el problema. En ese sentido qué bueno que la Comisión en este sentido está trabajando y que una invitación a los compañeros de que no dejemos de lado esto y que le demos para adelante. Es cuanto, Diputada.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Tiene la palabra el Diputado en tribuna.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Gracias, Presidenta. Bueno, finalmente, coincidir con los compañeros diputados que me hicieron el favor de opinar sobre el tema, y comentar lo siguiente: Miren, efectivamente me parece que es de trascendental importancia en primer lugar que se clarifique el destino de los recursos, porque luego sucede que en esta legislatura se aprueban cosas que al final cuando sale de aquí ya no sabemos en qué terminan, entonces el proceso legislativo y nuestra facultad también de vigilancia y de control pues está a medias, no llegamos hasta la etapa final de decidir y de vigilar que efectivamente lo que aquí se aprueba se define como aquí se decide, hoy por ejemplo en la ciudad de México hay una reunión, donde están los diputados federales, está la gobernadora, están los presidentes municipales, algunos diputados locales y están buscando una gran bolsa para Zacatecas, que me parece que está muy bien, ninguno de nosotros me parece que sería correcto que regateáramos en una reunión de ese tipo o que regateáramos un solo recurso que pudiera llegar a Zacatecas; sin embargo, esa gran bolsa que esperamos que entre todos consigan, tendrá que aterrizar luego aquí al Congreso Local y nosotros tendremos que entrar en otra etapa de discusión sobre lo que será el presupuesto para el 2009; pero qué garantía tenemos que lo que aquí se discute y se aprueba se va a hacer, ese el tema, porque aquí podremos discutir muchas cosas, podremos proponer muchas cosas, podremos aprobar muchas cosas y si al final de cuentas el recurso no se utiliza como decide la Legislatura, pues me parece que solamente estamos sirviendo como una ventanilla de mero trámite y no creo que sea correcto, por otro lado me parece también importante lo que aquí se señala de que pudiéramos hacer algo más y coincido con lo que decía el Diputado Francisco, con lo que decía el Diputado Medina, José Luis, Ubaldo, todos, miren esta multa a los 17 municipios por mal manejo de basura, me parece que pudiera estar apegado o puede estar apegado a lo que establece la norma, la ley, pero sí coincido en que sí estamos haciendo las cosas al revés, vamos a seguir multando a los municipios y los podemos estar multando todos los días, porque no hay uno sólo que tenga el relleno sanitario como establece la norma oficial 083, pero tampoco tienen dinero para hacerlo esa es la verdad, entonces podemos pasarnos la vida multándolos y me parece que esa no será la solución, la solución será aportar mayores recursos extraordinarios, etiquetados desde esta Legislatura para que se pudieran construir algunos rellenos sanitarios intermunicipales, hemos hecho un análisis en la Comisión de Ecología y Medio Ambiente; qué bueno todavía no se aprueba en la comisión, pero que estamos trabajando en el tema y nosotros consideramos que con 10 u 11 rellenos municipales intermunicipales se podría dar abasto a la población del Estado de Zacatecas, es decir, no necesitamos construir 58, pero para eso sí se requiere de un gran esfuerzo de todos y de una gran conciencia de todas y todos mis compañeros diputados locales que celebro que en esta ocasión se hayan sumado a este, este tema por que me parece que es muy importante, es muy trascendente y si creo que es necesario que aportemos mayores recursos, que etiquetemos recursos en el presupuesto del próximo año para esto y coincido también le hemos metido mucho dinero a las plantas tratadoras de aguas residuales, tampoco está mal eso, pero me parece que también es tiempo que volteemos hacia otro tipo de residuos que no son menos importantes y que al contrario, simplemente dénse una vuelta al tiradero de basura al tiradero de basura de Trancoso, está ahí por la carretera rebasa este la carretera, todos los predios aledaños están llenos de basura, de bolsas, vayan al de Enrique Estrada, vayan al que quieran, en el de Guadalupe si ustedes se dan una vuelta, si ustedes se dan una vuelta a 50 metros ya hay eh, eh, eh se me fue la palabra, hay aviadores, a 50 metros ya hay gente que fue a invadir, invadir para hacer sus casas, 50 metros del relleno sanitario, bueno, del tiradero de basura, y hay gente que fue a invadir por que ahí quiere construir su casita y ahí están viviendo ya, y qué estamos haciendo nosotros o qué están haciendo las autoridades encargadas del tema, a 100 metros está la unidad deportiva, hay otros basureros por ejemplo, el de Trancoso, que por ahí en el drenaje, el rastro de Trancoso tira todos los desechos al drenaje y ya no diga uno a la basura, al drenaje, y está contaminando altamente, el impacto ambiental que generan este tipo de problemas es muy alto y me parece que cualquier recurso que pudiéramos aportar para esto pues resultaría barato. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Para hechos, Diputada…..
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado…. Adelante, Diputado.
EL DIP. ESPARZA PÉREZ.- Solamente, comentar y sumarme a los comentarios de mis compañeros Diputados que me antecedieron. Es un tema pues que tiene muchas aristas sin lugar a dudas, y que no bastaría pues solo con construir los rellenos sanitarios. Definitivamente, yo creo que los Alcaldes tendrían que trabajar en otros sentidos, simultáneamente o prever mayores gastos que originará esto. Porque definitivamente este tipo de proyectos, deben incidir en mejorar la calidad de vida de nosotros los habitantes ¿no?, y para que los rellenos sanitarios tengan una vida útil para la cual se programan, necesitan cumplir con esa norma, con esa norma oficial y estaría bien que se trabajara pues al menos en dos sentidos adicionalmente; tendrá que trabajarse fundamentalmente en los sistemas de recolección, ya no tendrán que ser los sistemas tradicionales de recolección porque si no llegaríamos prácticamente a lo mismo, a tener tiraderos, y yo creo que una forma de lograr la vida útil de estos rellenos sanitarios, pues sería con los mecanismos apropiados para la recolección; entonces yo creo que sería preveer los recursos financieros para adquirir los equipos necesarios; en ese sentido, y otra cosa también importante, considero yo, es el aspecto de la educación que requerimos todos para hacer la separación propia desde el hogar y cooperar para que estos proyectos sean verdaderamente útiles y tengan la vida útil para la cual son diseñados, para la cual están estimados en su duración. Sería cuanto.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias. Tiene la palabra el Diputado en tribuna y hasta por tres minutos.
EL DIP. CANDELAS SALINAS.- Estoy de acuerdo, estoy de acuerdo, muy rápido Presidenta. Efectivamente es un asunto de cultura, en esta tribuna muchas veces hemos señalado que, una ciudad limpia no es la que más basura recoge, sino la que menos basura tira y ahí es un asunto de todos, desde nuestras casas, desde las oficinas, ustedes simplemente vean aquí aprobamos un Punto de Acuerdo por unanimidad para que no se utilizara tanto material altamente contaminante y ya otra vez, estamos usando unicel; o sea, ni nosotros mismos respetamos lo que aquí aprobamos y aquí hago un llamado a la Secretaría General, respetuoso por cierto, pero hay que hacerlo, las tacitas que nos compraron están muy bonitas, pero no veo que se usen, entonces un asunto de cultura, es un asunto de educación, exactamente y creo que tenemos que empezar por la etapa de la separación. Este, y las famosas tres “R” de reciclar, reusar, reducir, parece ya un comercial, pero deberíamos hacerlo. Me parece importante y en el tema del dinero, yo creo que sí implica algunos costos Diputado; pero también hay que decirlo, la basura es un buen negocio. La basura es un excelente negocio. Hemos tenido la oportunidad de conocer proyectos en otros estados del país, en otros países y la basura es un buen negocio. Hay lugares donde se concesiona el relleno sanitario y el municipio queda libre de la operación de ese asunto, y además es negocio para el municipio y es negocio para el que opera el relleno sanitario, y es negocio para los pepenadores y es negocio para la gente que va a vender el plástico, a vender el cartón, a vender el papel. Eso también genera empleo, el chiste es que podamos ponernos de acuerdo y generar un negocio o un proyecto de este tipo. Pero coincido totalmente con usted, es un asunto mucho más amplio, es un asunto mucho más integral y al que por supuesto nos hemos sumado nosotros y queremos invitarlos a que todos ustedes se sumen en esto. Gracias, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano. Sus intervenciones han quedado debidamente registradas y agradecemos sus participaciones. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, se les cita a los ciudadanos Diputados, para que el próximo jueves 25 del mes y año en curso, a las 11:00 de la mañana, para que llevemos a cabo la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchísimas gracias.
DIPUTADA PRESIDENTA
LIC. ANGÉLICA NÁÑEZ RODRÍGUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
C. FRANCISCO DICK NEUFELD.
DIPUTADO SECRETARIO
PROFR. ARTEMIO ULTRERAS CABRAL.
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