Acta de la Sesión 19 septiembre 2008 - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
LIX LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO ORDINARIO
SEGUNDO AÑO
A C T A de la Sesión Ordinaria de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 19 de septiembre del 2008, a las 11:47 horas, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones, dentro del Segundo Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DE LA C. DIP. LIC. ANGÉLICA NÁÑEZ RODRÍGUEZ.
LA DIP. PRESIDENTA.- Solicito a la Primera Secretaria, pase lista de asistencia de los Ciudadanos Diputados presentes.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Pasa lista de asistencia de los Ciudadanos Diputados…Le informo Diputada Presidenta, que son 18 Diputadas y Diputados presentes.
EL DIP. AVILA AVILA.- Compañera Presidenta, si tiene a bien registrar mi asistencia, Ubaldo Avila Avila.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra su asistencia, Diputado.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Son 19 Diputados presentes….
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Habiendo Quórum Legal, y conforme lo establecido por los artículos 57 de la Constitución Política del Estado, 71, 74, 75, 79, 98, 101, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 20, 77 y 78 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión. Le solicito a todos los presentes, se sirvan poner de pie para guardar un minuto de silencio, en memoria de las víctimas del Sismo de 1985, ocurrido en la Ciudad de México.
MINUTO DE SILENCIO.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, pueden tomar asiento.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Diputada Presidenta, para solicitarle se registre mi asistencia, Morales Rivas Abelardo, por favor.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra su asistencia, ciudadano Diputado. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.- Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum legal
3.- Lectura de una Síntesis de las Actas de las sesiones de los días 17, 19, 23 y 24 de junio del año 2008; discusión, modificaciones en su caso y aprobación.
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2005, del Municipio de Morelos, Zac.
6.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2005, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac.
7.- Lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2005, del Municipio de Susticacán, Zac.
8.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Calera, Zac., para enajenar dos bienes inmuebles en calidad de permuta a favor del C. Juan Muro Cuevas.
9.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Calera, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de los Servicios de Salud de Zacatecas.
10.- Asuntos Generales, y;
11.- Clausura de la Sesión.
Se pregunta a los Ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído, quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito a la Diputada Primera Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación….
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputada Presidenta, que tenemos 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, entonces se declara aprobado el Orden del Día leído… Solicito al Segundo Secretario, dé lectura de las Síntesis de las Actas de las sesiones de esta Legislatura Local de los días 17, 19, 23 y 24 de junio del año en curso.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a las Síntesis de las Actas de la sesiones ordinarias de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebradas los días 17, 19, 23 y 24 de junio del año 2008, dentro del Segundo Período Ordinario de sesiones, correspondiente al Primer año de ejercicio constitucional; con la Presidencia del C. Diputado Jorge Luis Rincón Gómez.; auxiliado por los legisladores María Hilda Ramos Martínez, y Francisco Dick Neufeld, como Secretarios, respectivamente.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. En razón de lo anterior, se somete consideración de la Asamblea el contenido de las Actas que han sido leídas para su discusión, modificaciones en su caso, y aprobación…….
EL DIP. GARCÍA PÁEZ.- Diputada, le ruego tomar nota de mi asistencia, García Páez Juan.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra su asistencia, Diputado. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación, quienes estén de acuerdo con su contenido sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer el resultado de la votación.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo, Diputada Presidenta, que son: 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. Conforme al resultado de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las sesiones de esta LIX Legislatura correspondientes a los días 17,19, 23 y 24 de junio del año en curso y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito también a la Primera Secretaria, justifique las inasistencias de los compañeros que nos han hecho llegar su solicitud…… Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Correspondencia recibida.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputada.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO Procedencia: H. Congreso del Estado de Sonora. Asunto: Comunican la designación de la Mesa Directiva de su Diputación Permanente, que funcionará durante el Período de Receso, de dicha Legislatura Estatal.
OFICIO Procedencia: Lic. Ana Hilda Reyes Veyna, Segunda Visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Asunto:Comunican que se le ha requerido a la Licenciada Alma Araceli Ávila Cortés, Presidenta Municipal de Jerez de García Salinas, Zac., un informe respecto de los hechos materia de la Queja presentada por el C. Marco Antonio Calzada Saucedo, por actos presuntamente violatorios de sus Derechos Humanos.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia leída, se le dará el trámite respectivo por conducto de esta Presidencia o en su caso, por los Diputados Secretarios. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2005, del Municipio de Morelos, Zac. Tienen el uso de la palabra, los Diputados de las Comisiones de Vigilancia, y Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, en base con lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 106 de nuestro Reglamento.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Sí, señor, adelante.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Da lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2005, del Municipio de Morelos, Zac. (Se inserta el contenido de manera íntegra).
DICTAMEN QUE PRESENTAN LAS COMISIONES LEGISLATIVAS DE VIGILANCIA, PRIMERA Y SEGUNDA DE HACIENDA, A LA CONSIDERACION DEL PLENO DE LA HONORABLE LIX LEGISLATURA DEL ESTADO DE ZACATECAS, RESPECTO DE LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE MORELOS, ZACATECAS, RELATIVA AL EJERCICIO FISCAL 2005.
A N T E C E D E N T E S
PRIMERO.- En cumplimiento a las disposiciones contenidas en los artículos 9 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas y 49 fracción XIV de la Ley Orgánica del Municipio, el H. Ayuntamiento Municipal de MORELOS, ZACATECAS, presentó en tiempo y forma a la LVIII Legislatura del Estado, la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2005 y fue turnada por conducto de la Comisión de Vigilancia a la Auditoria Superior del Estado el día 9 de mayo de 2006, a fin de que procediera a los trabajos de auditoría y remitiera a esta Asamblea Legislativa informe de resultados procedente.
SEGUNDO.- La Auditoria Superior del Estado, en oficio 2303 de 16 de noviembre de 2006, hizo llegar a la Legislatura, el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del Municipio de Morelos, Zacatecas, del señalado Ejercicio Fiscal.
El Informe de Resultados, contiene la auditoría a la Gestión Financiera con los conceptos de Ingresos por un monto total de $ 27'716,301.17 –VEINTISIETE MILLONES SETECIENTOS DIECISEIS MIL TRECIENTOS UN PESOS 17/100-obtenidos en los conceptos de Ingresos Propios, Participaciones y Deuda Pública; Aportaciones Federales del Ramo 33 y Otros Programas
De igual manera, la revisión incluye el rubro de Egresos con el Presupuesto ejercido por un monto de $28'088,223.48 –VEINTIOCHO MILLONES OCHENTA Y OCHO MIL DOCIENTOS VEINTITRÉS PESOS 48/100-, rubro en el que no se encontraron observaciones relevantes que mencionar.
RESULTADO DEL EJERCICIO
El Municipio registró como resultado del ejercicio 2005 un déficit por el orden de $371,922.31 pesos, derivado de que sus egresos fueron mayores que sus ingresos.
TERCERO.- La fiscalización al Municipio de Morelos, Zacatecas, incluye el rubro de pasivos, deuda pública contratada, el Patrimonio del Municipio y la revisión a la Obra Pública, desprendiéndose lo siguiente:
1.- El saldo de adeudos al cierre del ejercicio fue de $2'324,134.49 pesos.
2.- El municipio presentó aumento en sus pasivos por el orden de 465.80 por ciento con relación al saldo registrado al cierre del ejercicio anterior, al contratar financiamientos con el Gobierno del Estado durante el ejercicio, por un monto de $2'000,000.00
DOS MILLONES DE PESOS- además del incremento en proveedores, acreedores e Impuestos por pagar.
3.- En lo que se refiere a Deuda Pública, el municipio no exhibió documento de autorización de la Legislatura del Estado, no obstante, se comprobó apego al porcentaje establecido para endeudamientos en la Ley de Deuda Pública del Estado.
4. El Municipio presentó su Plan de Desarrollo Municipal para el trienio 2004-2007 y el Programa Operativo Anual para el ejercicio 2005.
5. El monto aprobado para la Ejecución del Programa Municipal de Obras fue de $2'527,994.00 pesos, teniendo subejercicio del 1.35 por ciento de los recursos programados, habiéndose ejecutado las 26 obras Programadas, por lo que se observó cumplimiento en su ejecución.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO
Se establecieron indicadores para evaluar el cumplimiento de metas y objetivos programados, conocer el grado de cumplimiento de la normatividad vigente, y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales.
A) INDICADORES FINANCIEROS
Clasificación Indicador Resultado
Administración de Efectivo Liquidez. No Cuenta con liquidez para el pago de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo Solvencia Cuenta con un nivel no aceptable para cumplir con sus obligaciones a largo plazo
Administración de Ingresos Autonomía Financiera. Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 86.64 %.
Administración Presupuestaria Autonomía Financiera para cubrir Gasto Corriente
Con recursos propios se cubre el 26.31% de gasto corriente, presentando nivel no aceptable.
Proporción del Gasto de Operación El Gasto de Operación representó el 50 % respecto del gasto total ejercido
Realización de inversiones en Obras Públicas con Recursos Propios del Municipio El monto invertido en el Programa Municipal de Obras representa el 8.88 % del gasto total ejercido, teniendo un nivel de inversión positivo en este programa.
Índice de Tendencias de Nómina La nómina presentó incremento del 2% respecto del ejercicio anterior
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación El gasto en nómina representó el 72% del total del gasto de operación
Resultado Financiero Presenta un grado no aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos
B) INDICADORES NO FINANCIEROS
El Municipio de Morelos cumplió en forma aceptable en un 87.50 por ciento la entrega de documentación Presupuestal, Comprobatoria, Contable Financiera, de Obra Pública, y de Cuenta Pública Anual que dispone la Normatividad Estatal y en cumplimiento al principio de Legalidad y de Transparencia.
ALCANCE DE LA REVISIÓN
Concepto Revisado Porcentaje de Revisión
Ingresos 86.50 %
Egresos 27.81 %
Obra Pública 36.08 %
Ramo 33 100.00 %
El resultado de la Auditoría deriva en la promoción de 16 acciones, de las que 10 son preventivas y 6 correctivas.
CUARTO.-Concluido el plazo legal otorgado de conformidad con lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior del Estado, la Auditoría Superior presentó en fecha 12 de octubre de 2007, Informe Complementario derivado del plazo de solventación de la revisión de la Cuenta Pública.
QUINTO.- Recibido para su trámite Constitucional, se turnó a las Comisiones Legislativas competentes, las que procedieron análisis de los procedimientos de Auditoría, así como la correcta observancia de la normatividad vigente y la justificación de las observaciones formuladas, obteniendo como consecuencia el resumen siguiente.
TIPO DE ACCIÓN DETERMINADAS EN REVISIÓN SOLVENTADAS DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN SUBSISTENTES
Cantidad TIPO
Acciones Correctivas
Solicitud de Intervención del Órgano Interno de Control 4 4 0 Órgano Interno de Control 0
Solicitud de Aclaración 1 1 0 0
Acciones Preventivas
Recomendación 10 1 9 Recomendación 9
TOTAL 15 6 9 9
SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES
1.- La Auditoría Superior del Estado solicitará la atención de las autoridades municipales con el propósito de implementar medidas correctivas y preventivas, el establecimiento de sistemas de supervisión eficaces, a fin de lograr que los recursos públicos en cumplimiento de los objetivos de su destino, se administren con honradez y eficiencia.
2.- La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las Autoridades correspondientes, la promoción para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas resultadas de la Acción a Promover número 05-32-009 al M.C.D. Juan Carlos Macías Miranda y Lic. Joel Martínez Fernández, quienes se desempeñaron como Presidente y Síndico Municipales en el ejercicio revisado, por:
a) Obtener financiamiento que constituye Deuda Pública por un importe de $2'000,000.00 -DOS MILLONES DE PESOS- pesos, sin obtener la autorización de la Legislatura del Estado.
CONCLUSION
En atención a las acciones realizadas y a la documentación presentada por las autoridades municipales, la Auditoría Superior del Estado, concluyó su proceso de revisión.
C O N S I D E R A C I O N E S
PRIMERA.-La Constitución Política del Estado de Zacatecas otorga a la Legislatura en el artículo 65, la facultad de revisar las cuentas públicas del Gobierno Estatal y de los Municipios, verificar el cumplimiento de las metas fijadas en los programas operativos y presupuestos de egresos; igualmente, el artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su fracción IV, concede a esta Asamblea Popular, la facultad de revisar la Cuenta Pública de los ayuntamientos y verificar los resultados de su gestión financiera.
SEGUNDA.-La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, define con claridad en el Artículo 115, la facultad de las Legislaturas de los Estados para revisar las Cuentas Públicas de los municipios.
TERCERA.- Al emitir como Colectivo Plural y Democrático una resolución, apoyada en los Informes de Resultados de Cuenta Pública de la Auditoría Superior, el Poder Legislativo determina si es procedente o no, la aprobación de una Cuenta Pública, y los movimientos financieros de ingreso, gasto y obra pública.
CUARTA.-En el caso del Municipio de Morelos, Zacatecas, las observaciones de la Auditoría Superior, fueron razonadas por este Colegiado Dictaminador, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidos para apoyar nuestra opinión en el sentido de aprobar la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2005.
Con base en la relación de antecedentes y consideraciones a que se ha hecho referencia, las Comisiones Legislativas Unidas proponen los siguientes:
P U N T O S R E S O L U T I V O S
I.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Dictamen, las Comisiones Legislativas proponen al Pleno, se aprueben los movimientos financieros de Ingreso, Administración y Gasto, correspondientes a la Cuenta Pública del Municipio de MORELOS, ZACATECAS del ejercicio fiscal 2005.
II.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita PLIEGOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, en los términos señalados en el apartado de seguimiento de acciones del presente Instrumento Legislativo, del cual deberá de dar puntual seguimiento e informar con oportunidad a la Legislatura del Estado para los efectos de su competencia Constitucional.
III.- La aprobación de la Cuenta Pública del Municipio de Morelos, relativa al Ejercicio Fiscal de 2005, deja a salvo los derechos y responsabilidades que competa ejercer o fincar a ésta y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros federales, propios y/o transferidos, no considerados en la revisión aleatoria practicada a la cuenta pública del señalado Ejercicio Fiscal.
Así lo dictaminaron y firman la Ciudadana Diputada y los Señores Diputados integrantes de las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado.
Zacatecas, Zac., a catorce de abril del año dos mil ocho.
COMISION DE VIGILANCIA
DIPUTADO PRESIDENTE
FRANCISCO ESCOBEDO VILLEGAS
DIPUTADO SECRETARIO
MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ
DIPUTADO SECRETARIO
CLEMENTE VELÁZQUEZ MEDELLÍN
DIPUTADO SECRETARIO
GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA
DIPUTADO SECRETARIO
ELIAS BARAJAS ROMO
COMISION PRIMERA DE HACIENDA
DIPUTADO PRESIDENTE
J REFUGIO MEDINA HERNÁNDEZ
DIPUTADA SECRETARIA
LAURA ELENA TREJO DELGADO
DIPUTADO SECRETARIO
ELIAS BARAJAS ROMO
COMISION SEGUNDA DE HACIENDA
DIPUTADO PRESIDENTE
UBALDO ÁVILA ÁVILA
DIPUTADO SECRETARIO
MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ
DIPUTADO SECRETARIO
GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2005, del Municipio de Santa María de la Paz, Zac. Tienen el uso de la palabra, los Diputados de las Comisiones de Vigilancia, y Primera y Segunda de Hacienda.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Presidenta, con la atenta suplica, de que registre la asistencia de Guillermo Huízar Carranza.
LA DIP. PRESIDENTA.- Se registra su asistencia, Diputado.
EL DIP. AVILA AVILA.- Con su permiso, compañera Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. AVILA AVILA.- Da lectura al Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2005 del Municipio de Santa María de la Paz, Zac. (Se inserta el contenido del mismo, de forma integra).
DICTAMEN QUE PRESENTAN LAS COMISIONES LEGISLATIVAS DE VIGILANCIA, PRIMERA Y SEGUNDA DE HACIENDA, A LA CONSIDERACION DEL PLENO DE LA HONORABLE LIX LEGISLATURA DEL ESTADO DE ZACATECAS, RESPECTO DE LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA DE LA PAZ, ZACATECAS, RELATIVA AL EJERCICIO FISCAL 2005.
A N T E C E D E N T E S
PRIMERO.- Con fundamento en lo establecido en la Fracción IV del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; XXXI del Artículo 65 de la Constitución Política del Estado, en relación con las Fracciones III del Artículo 17, IV del Artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Legislatura del Estado es competente para conocer y realizar el análisis de los movimientos de ingresos y egresos del municipio, evaluar las decisiones municipales desde una perspectiva de beneficio social y, en su caso, aprobar el adecuado manejo y destino de los recursos del municipio.
SEGUNDO.- La Ley de Fiscalización Superior del Estado, reglamentaria del Artículo 71 de la Constitución Política del Estado, regula las funciones del Órgano de Fiscalización y los procedimientos de revisión de las cuentas públicas municipales. Este conjunto normativo otorga facultades para llevar a cabo la señalada revisión y es, también, la base jurídica para emprender las acciones procedentes.
R E S U L T A N D O
ÚNICO.- Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda tuvieron a la vista cuatro diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado, a saber:
I.- Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal;
II.- Informe Complementario derivado del Plazo de Solventación concedido y del Seguimiento de las Acciones Promovidas;
III.- Expediente de solventación, solicitado de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen, y
IV.- Guía de Auditoría al desempeño municipal
De su contenido sobresalen los siguientes elementos:
a).- La Legislatura del Estado, por conducto de la Comisión de Vigilancia turnó a la Auditoria Superior del Estado con fecha 18 de abril de 2006, la Cuenta Pública municipal relativa al Ejercicio Fiscal 2005.
b).- Con la información presentada por el municipio, relativa a la situación de los caudales públicos, se llevaron a cabo trabajos de auditoría a fin de evaluar su apego a la normatividad y a su correcta aplicación, cuyos efectos fueron incorporados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, que la Auditoria Superior del Estado, hizo llegar a la Legislatura del Estado, el 16 de noviembre de 2006.
c) El alcance de la auditoria, considerando los renglones de Ingreso, Egresos y Obra Pública, fue en promedio del 62.97 por ciento.
INGRESOS Los obtenidos durante el ejercicio fueron por $8'902,336.68 -OCHO MILLONES NOVECIENTOS DOS MIL TRECIENTOS TREINTA Y SEIS PESOS 68/100- el 62.74 por ciento correspondió a Ingresos Propios, Participaciones y Deuda Pública; 35.53 por ciento de Aportaciones Federales del Ramo 33 y 1.73. por ciento de Otros Programas.
a).- En los resultados obtenidos en la revisión de ingresos se observó incumplimiento consistente en cobros superiores e inferiores a las cuotas establecidas en la Ley de Ingresos del Municipio.
EGRESOS Fueron ejercidos recursos por $8'839,523.07 –OCHO MILLONES OCHOCIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS VEINTITRÉS PESOS 07/100- por los conceptos de Gasto Corriente, Deuda pública, Obra Pública, Otros Programas y Ramo 33.
a) En los resultados obtenidos al rubro de egresos se encontraron erogaciones por concepto de prima vacacional pagada en exceso respecto a lo que marca la Ley del Servicio civil por $66,510.63 pesos.
DEUDA PÚBLICA Y ADEUDOS
El saldo de adeudos al finalizar el ejercicio ascendía a la cantidad de $644,606.48 pesos, de los que $475,000.00 pesos correspondieron a un préstamo obtenido en el mes de diciembre con el Gobierno del Estado.
El Municipio no exhibió documento que avale autorización de la Legislatura del Estado para la contratación de obligaciones financieras con el Gobierno del Estado.
PLAN TRIANUAL Y OPERATIVO ANUAL
El Ayuntamiento presentó su Plan Trianual de Desarrollo Municipal, así como el correspondiente al Programa Operativo Anual para el ejercicio 2005.
PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRA
El monto proyectado para la Ejecución del Programa Municipal de Obras fue de $700,000.00 –SETECIENTOS MIL PESOS-, existiendo subejercicio de 15.90 por ciento de los recursos autorizados. Se Programaron 13 obras, de las que 11 se terminaron, 1 quedó en proceso y 1 sin iniciar, observándose cumplimiento en su ejecución.
RESULTADO DEL EJERCICIO
El Municipio registró como resultado del ejercicio 2005 un Superávit por el orden de $ 62,813.61 pesos, por haber obtenido ingresos superiores a los egresos.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO
A fin de evaluar el cumplimiento de metas y objetivos programados y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizan los recursos humanos financieros y materiales, se establecieron los indicadores siguientes:
INDICADORES FINANCIEROS
Clasificación Indicador Resultado
Administración de Efectivo Liquidez No Cuenta con liquidez para el pago de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo Carga de la Deuda El pago de deuda en el ejercicio representó 6.2 % del gasto total
Administración de Ingresos Autonomía Financiera Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 86.92 %.
Administración
Presupuestaria Autonomía Financiera para cubrir Gasto Corriente Con recursos propios se cubre el 26.82% de gasto corriente, presentando nivel no aceptable.
Proporción del Gasto de Operación El Gasto de Operación representó el 49 % respecto del gasto total ejercido
Realización de inversiones en Obras Públicas con Recursos Propios del Municipio El monto invertido en el Programa Municipal de Obras representa el 10.20% del gasto total ejercido, teniendo un nivel de inversión positivo en este programa.
Índice de Tendencias de Nómina No tiene parámetro, ya que el municipio fue creado en el año 2005
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación El gasto en nómina representó el 72% del total del gasto de operación
Resultado Financiero Presenta un grado aceptable de equilibrio financiero en la administración de sus recursos
INDICADORES NO FINANCIEROS
El Municipio de Santa María de la Paz, cumplió en 81.00 por ciento la entrega de documentación Presupuestal, Comprobatoria, Contable Financiera, de Obra Pública, y de Cuenta Pública Anual.
El resultado de la Auditoría deriva en la promoción de 21 acciones, de las que 11 son preventivas y 10 correctivas.
C O N S I D E R A N D O
PRIMERO.- De conformidad con lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, una vez que concluyó el plazo legal para la debida solventación de las observaciones, la Auditoría Superior presentó el 12 de octubre de 2007, Informe Complementario de auditoría, obteniendo el siguiente resultado:
TIPO DE ACCIÓN DETERMINADAS EN REVISIÓN SOLVENTADAS DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN SUBSISTENTES
Acciones Correctivas Cantidad TIPO
Pliego de Observaciones 4 1 3 Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria 3
Solicitud de Intervención del Órgano Interno de Control 3 0 3 Órgano Interno de Control 3
Solicitud de Aclaración 2 0 1 Recomendación 1
1 Fincamiento de Responsabilidad Administrativa 1
1 Órgano Interno de Control 1
Acciones Preventivas
Recomendación 11 0 11 REC 11
TOTAL 20 1 20 20
SEGUNDO.- El examen se realizó con base en las normas y procedimientos de auditoria gubernamental generalmente aceptados, incluyendo pruebas a los registros de contabilidad, teniendo cuidado en observar que se hayan respetado los lineamientos establecidos en las leyes aplicables.
TERCERO.-La Auditoría Superior del Estado iniciará el Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria por la cantidad de $70,535.00 pesos a los CC. Benjamín Robles Cervantes y Jesús Medina González, quienes se desempeñaron como Presidente y Director de Desarrollo Económico y Social en el lapso revisado por no solventar el Pliego de Observaciones No. ASE-PO-42-2005-20/2006, por:
a) Pagar en exceso la cantidad de $26,624.00 pesos por concepto de mano de obra, en la colocación de tubería en la acción “Construcción primera etapa de alcantarillado en la Colonia Nueva de Santa María”.
b) No comprobar la aplicación de materiales por un monto de $10,889.00 pesos, en la obra “Rehabilitación de Alcantarillado calle Zacatecas”
c) No presentar el ingreso total a la Tesorería Municipal de los recursos por concepto de venta de 92.05 toneladas de cemento a mitad de precio en la obra “Apoyo a la Vivienda a mitad de precio”, programa peso por peso, por un importe de $33,022.00 pesos.
La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas resultado de la Acción a Promover 05-042-018 y de la Acción Derivada de las Solicitudes de Aclaración 05-042-011-01 a quienes se desempeñaron como Presidente, Tesorera, Director de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras y Servicios Públicos Municipales durante el lapso en revisión, por:
a)No aclarar la diferencia del gasto de obra pública informado como ejercido por un monto de $280,262.99 pesos, entre lo reportado por la Dirección de Obras Públicas y la Tesorería Municipal,
b) No presentar recibos de ingreso a la Tesorería Municipal de la venta de 92.05 toneladas de cemento, por un monto de $77,322.00 pesos y no presentar actas de Cabildo o del Consejo de Desarrollo Municipal en el que se aprueba que el material se vendiera a mitad de precio, en la obra “Apoyo a la Vivienda a mitad de precio”
CUARTO.-En el caso del Municipio de Santa María de la Paz, Zacatecas, las observaciones de la Auditoría Superior, fueron razonadas por este Colegiado Dictaminador, concluyendo que fueron razonablemente válidos para apoyar nuestra opinión en el sentido de aprobar la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2005.
Con base en la relación de antecedentes y considerandos a que se ha hecho referencia, las Comisiones Legislativas Unidas proponen los siguientes:
P U N T O S R E S O L U T I V O S
PRIMERO.-Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Dictamen, las Comisiones Legislativas proponen al Pleno, se aprueben los movimientos financieros de Ingreso, Administración y Gasto, obras y servicios públicos relativos a la Cuenta Pública del Municipio de SANTA MARÍA DE LA PAZ, ZACATECAS del ejercicio fiscal 2005.
SEGUNDO.- Se deberá instruir a la Auditoría Superior del Estado, para que emita sendos PLIEGOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS y RESARCITORIAS en los términos señalados con antelación, del cual deberá de dar puntual seguimiento e informar con oportunidad a la Legislatura del Estado para los efectos de su competencia Constitucional.
TERCERO.- La presente revisión, permite dejar a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros propios y/o federales, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente cuenta pública.
Así lo dictaminaron y firman la Ciudadana Diputada y los Señores Diputados integrantes de las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado.
Zacatecas, Zac., a catorce de abril del año dos mil ocho.
COMISION DE VIGILANCIA
DIPUTADO PRESIDENTE
FRANCISCO ESCOBEDO VILLEGAS
DIPUTADO SECRETARIO
MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ
DIPUTADO SECRETARIO
CLEMENTE VELÁZQUEZ MEDELLÍN
DIPUTADO SECRETARIO DIPUTADO SECRETARIO
GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA
DIPUTADO SECRETARIO
ELIAS BARAJAS ROMO
COMISION PRIMERA DE HACIENDA
DIPUTADO PRESIDENTE
J. REFUGIO MEDINA HERNÁNDEZ
DIPUTADA SECRETARIA
LAURA ELENA TREJO DELGADO
DIPUTADO SECRETARIO
ELIAS BARAJAS ROMO
COMISION SEGUNDA DE HACIENDA
DIPUTADO PRESIDENTE
UBALDO ÁVILA ÁVILA
DIPUTADO SECRETARIO
MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ
DIPUTADO SECRETARIO
GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA.
Es cuanto, compañera Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos ahora la lectura del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2005, del Municipio de Susticacán, Zac. Tienen el uso de la palabra, los Integrantes de las Comisiones de Vigilancia, y Primera y Segunda de Hacienda. Lo anterior, en base a lo establecido por los artículos 52 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 106 de nuestro Reglamento General.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Da lectura y se inserta de forma íntegra el contenido del Dictamen de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2005, del Municipio de Susticacán, Zac.
DICTAMEN QUE PRESENTAN LAS COMISIONES LEGISLATIVAS DE VIGILANCIA, PRIMERA Y SEGUNDA DE HACIENDA, A LA CONSIDERACION DEL PLENO DE LA HONORABLE LIX LEGISLATURA DEL ESTADO DE ZACATECAS, RESPECTO DE LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE SUSTICACÁN, ZACATECAS, RELATIVA AL EJERCICIO FISCAL 2005.
A N T E C E D E N T E S
PRIMERO.- Con fundamento en lo establecido en la Fracción IV del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; XXXI del Artículo 65 de la Constitución Política del Estado, en relación con las Fracciones III del Artículo 17, IV del Artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Legislatura del Estado es competente para conocer y realizar el análisis de los movimientos de ingresos y egresos del municipio, evaluar las decisiones municipales desde una perspectiva de beneficio social y, en su caso, aprobar el manejo apropiado de los recursos del municipio.
SEGUNDO.- La Ley de Fiscalización Superior del Estado, reglamentaria del Artículo 71 de la Constitución Política del Estado, regula las funciones del Órgano de Fiscalización y los procedimientos de revisión de las cuentas públicas municipales. Este conjunto normativo otorga facultades para llevar a cabo la señalada revisión y es, también, la base jurídica para emprender las acciones procedentes.
R E S U L T A N D O
ÚNICO.- Las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda tuvieron a la vista cuatro diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado:
I.- Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal;
II.- Informe Complementario derivado del Plazo de Solventación concedido y del Seguimiento de las Acciones Promovidas;
III.- Expediente de solventación, solicitado de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen, y
IV.- Guía de Auditoría al desempeño municipal
De su contenido resaltan los siguientes elementos:
a).- La Legislatura del Estado, por conducto de la Comisión de Vigilancia turnó a la Auditoria Superior del Estado con fecha 07 de febrero de 2006, la Cuenta Pública municipal relativa al Ejercicio Fiscal 2005.
b).- Con la información presentada por el municipio, relativa a la situación de los caudales públicos, se llevaron a cabo trabajos de auditoría a fin de evaluar su apego a la normatividad y a su correcta aplicación, cuyos efectos fueron incorporados en el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, que la Auditoria Superior del Estado, hizo llegar a la Legislatura del Estado, el 16 de noviembre de 2006.
c) El alcance de la auditoria, considerando los renglones de Ingreso, Egresos y Obra Pública, fue en promedio del 60.90 por ciento.
INGRESOS Los obtenidos durante el ejercicio fueron por $8'872,036.41 -OCHO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y DOS MIL TREINTA Y SEIS PESOS 41/100-, correspondiendo el 88.05 por ciento a Ingresos Propios, Participaciones y Deuda Pública; 11.36 por ciento de Aportaciones Federales del Ramo 33 y 0.59 por ciento de Otros Programas y Ramo 20, con un alcance de revisión de 85.15 por ciento.
a).- En los resultados obtenidos en la revisión de ingresos se observó incumplimiento en el concepto de multas por escandalizar en vía pública en estado de ebriedad consistente en cobros que no se ajustan a las cuotas establecidas en la Ley de Ingresos del Municipio.
EGRESOS Fueron ejercidos recursos por $8'972,157.22 –OCHO MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y DOS MIL CIENTO CINCUENTA Y SIETE PESOS 22/100- por los conceptos de Gasto Corriente, Deuda pública, Obra Pública, Otros Programas y Ramo 33, con un alcance de revisión de 26.41 por ciento.
a.- En los resultados obtenidos al rubro de egresos se tuvieron erogaciones que no corresponden a las actividades propias del municipio por $8,105.94 pesos; por $32,970.00 pesos, de erogaciones que no cumplen con los requisitos fiscales.
DEUDA PÚBLICA Y ADEUDOS
El saldo de créditos pendientes de pago al finalizar el ejercicio fueron por $8,229.66 pesos, existiendo un desendeudamiento en el ejercicio por $185,620.41. De la revisión a este rubro no se detectaron observaciones relevantes que hacer constar.
PLAN TRIANUAL Y OPERATIVO ANUAL
El Ayuntamiento no presentó su Programa Operativo Anual para el ejercicio 2005.
PROGRAMA MUNICIPAL DE OBRA
El monto proyectado para la Ejecución del Programa Municipal de Obras fue de $2'637,886.98 –DOS MILLONES SEICIENTOS TREINTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y SEIS PESOS 98/100, existiendo subejercicio de 12.88 por ciento de los recursos autorizados. Se Programaron 17 obras, que fueron terminadas en su totalidad, observándose cumplimiento en su ejecución.
El gasto anual del Programa Municipal de Obra Pública, informado como ejercido por el Director de Obras Públicas presenta diferencias respecto a lo informado por la Tesorería Municipal, por un monto de $51,066.82 pesos.
RESULTADO DEL EJERCICIO
El Municipio registró como resultado del ejercicio 2005 un Déficit por el orden de $ 100,120.81 pesos, debido a que sus ingresos fueron menores a sus egresos.
EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO
A fin de evaluar el cumplimiento de metas y objetivos programados y determinar el grado de eficiencia y eficacia con que se utilizan los recursos humanos financieros y materiales, se establecieron los indicadores siguientes:
INDICADORES FINANCIEROS
Clasificación Indicador Resultado
Administración de Efectivo Liquidez Cuenta con liquidez para el pago de sus obligaciones a corto plazo.
Administración de Pasivo Carga de la Deuda El pago de deuda en el ejercicio representó 2.09 % del gasto total
Administración de Ingresos Autonomía Financiera Carece de autonomía financiera. Su dependencia de recursos externos es de 85.85 %.
Administración
Presupuestaria Proporción del Gasto de Operación El Gasto de Operación representó el 53 % respecto del gasto total ejercido
Realización de inversiones en Obras Públicas con Recursos Propios del Municipio El monto invertido en el Programa Municipal de Obras representa el 26.82% del gasto total ejercido, teniendo un nivel de inversión positivo en este programa.
Índice de Tendencias de Nómina La Nómina presentó decremento de 1% respecto del ejercicio anterior
Proporción de Gasto en nómina sobre Gasto de Operación El gasto en nómina representó el 61% del total del gasto de operación
Resultado Financiero Presenta un grado positivo de equilibrio financiero en la administración de sus recursos
INDICADORES NO FINANCIEROS
El Municipio de Susticacán, cumplió en 84.70 por ciento la entrega de documentación Presupuestal, Comprobatoria, Contable Financiera, de Obra Pública, y de Cuenta Pública Anual, establecidas en la normatividad Estatal.
El resultado de la Auditoría deriva en la promoción de 32 acciones, de las que 13 son preventivas y 19 correctivas.
C O N S I D E R A N D O
PRIMERO.- De conformidad con lo establecido en el artículo 43 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, una vez que concluyó el plazo legal para la debida solventación de las observaciones, la Auditoría Superior presentó el 12 de octubre de 2007, Informe Complementario de auditoría, obteniendo el siguiente resultado:
TIPO DE ACCIÓN DETERMINADAS EN REVISIÓN SOLVENTADAS DERIVADAS DE LA SOLVENTACIÓN SUBSISTENTES
Acciones Correctivas Cantidad TIPO
Pliego de Observaciones 7 4 1 Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria 1
2 Fincamiento de Responsabilidad Administrativa 2
Solicitud de Intervención del Órgano Interno de Control 5 0 5 Órgano Interno de Control 5
Solicitud de Aclaración 4 0 2 Recomendación 2
2 Órgano Interno de Control 2
2 Fincamiento de Responsabilidad Administrativa 2
Acciones Preventivas
Recomendación 13 0 13 Recomendación 13
TOTAL 29 4 27 27
SEGUNDO.- El estudio se realizó con base en las normas y procedimientos de auditoria gubernamental generalmente aceptados, incluyendo pruebas a los registros de contabilidad, teniendo cuidado en observar que se hayan respetado los lineamientos establecidos en las leyes aplicables.
TERCERO.- La Auditoría Superior del Estado iniciará el Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidad Resarcitoria por la cantidad de $15,150.00 pesos a los CC. Gustavo de Santiago Sánchez, Margarita Marín Hernández y Cristóbal Hernández Carrillo, quienes se desempeñaron como Presidente, Tesorera y Director de Desarrollo Económico y Social en el lapso revisado, por no solventar el Pliego de Observaciones 05-44-016, por:
a) No presentar depósito a cuenta bancaria por la cantidad de referencia anterior, aportados por los beneficiarios de la obra “Rehabilitación de Vivienda Digna en Varias Localidades”, ni aclarar o comprobar el destino de aplicación de los recursos.
CUARTO.-La Auditoría Superior del Estado iniciará ante las autoridades correspondientes, la promoción para el Fincamiento de Responsabilidades Administrativas resultado de las Acciones a Promover 05-044-011, 05-044-015, 05-044-024 y de las Acciones Derivadas: del Pliego de Observaciones 05-44-017-1, 05-44-020-1 y de las Solicitudes de Aclaración 05-44-006-1 y 05-44-012-1, a los CC. Gustavo de Santiago Sánchez, Margarita Marín Hernández, Mario de Santiago Chávez, Jesús Flores Sánchez, Cristóbal Hernández Carrillo y Octavio Chávez, quienes se desempeñaron como Presidente, Tesorero, Sindico, Director de Obras Públicas, Director de Desarrollo Económico y Social Municipales durante el lapso en revisión y Director de Desarrollo Económico de la administración 2001- 2004 respectivamente por:
a) No elaborar documentos mercantiles por importe total de $164,601.16 pesos, que permitieran su recuperación,
correspondientes a préstamos a empleados y funcionarios del municipio y otros deudores,
b) No aclarar, ni conciliar la diferencia del gasto de obra pública informado como ejercido por un monto de $51,066.82 pesos, entre lo reportado por la Dirección de Obras Públicas y la Tesorería Municipal.
c) No realizar los contratos de las obras: "Ampliación de red eléctrica en camino a la pedrera de la Cabecera Municipal" y "Ampliación de red eléctrica en calle Roque Minero de la Cabecera Municipal"; no verificar la ejecución de las mismas de acuerdo a las normas y técnicas de construcción, además por no vigilar que éstas fueran liquidadas en su totalidad, sin haberse concluido la totalidad de los conceptos de obra.
d) La no presentación de documentación comprobatoria de erogaciones efectuadas de los Fondos III y IV, ni de actas de entrega recepción de las obras “Construcción de empedrado en dos tramos de camino a Cieneguitas” por un monto de $105,196.00 pesos y “Construcción de empedrado en calle Miguel Hidalgo y 2 de Octubre de la Comunidad El Chiquihuite” por $114,802.90 pesos, aprobadas en el año 2004 y ejecutadas en el ejercicio 2005.
e)La no aclaración de erogaciones realizadas por la cantidad de $6,420.30 pesos, de la partida de Gastos de Ceremonia y Orden Social.
f) No realizar procedimiento de cobro alguno, para la recuperación de préstamos otorgados, a ex funcionarios municipales de la Administración 2001-2004, así como a -Presidente de Comité de Obra-, por un monto de $214,601.99 pesos.
QUINTO.- Las observaciones de la Auditoría Superior, fueron razonadas por este Colegiado Dictaminador, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidos para apoyar nuestra opinión en el sentido de aprobar la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2005 del municipio de Susticacán, Zacatecas.
Con base en la relación de antecedentes y considerandos a que se ha hecho referencia, las Comisiones Legislativas Unidas proponen los siguientes:
P U N T O S R E S O L U T I V O S
PRIMERO.- Con las salvedades que han quedado indicadas en el presente Dictamen, las Comisiones Legislativas proponen al Pleno de la Honorable Representación Popular, se aprueben los movimientos financieros de Ingreso, Administración y Gasto, obras y servicios públicos relativos a la Cuenta Pública del Municipio de SUSTICACÁN, ZACATECAS del ejercicio fiscal 2005.
SEGUNDO.- Se instruye a la Auditoría Superior del Estado, para que emita sendos PLIEGOS DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS y RESARCITORIAS en los términos señalados en el punto Tercero del apartado de Considerandos, del presente Instrumento Legislativo, del cual deberá de dar puntual seguimiento e informar con oportunidad a la Legislatura del Estado para los efectos de su competencia Constitucional.
TERCERO.- La presente revisión, permite dejar a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior y otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros propios y/o federales, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente cuenta pública.
Así lo dictaminaron y firman la Ciudadana Diputada y los Señores Diputados integrantes de las Comisiones Legislativas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado.
Zacatecas, Zac., a catorce de abril del año dos mil ocho.
COMISION DE VIGILANCIA
DIPUTADO PRESIDENTE
FRANCISCO ESCOBEDO VILLEGAS
DIPUTADO SECRETARIO
MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ
DIPUTADO SECRETARIO
CLEMENTE VELÁZQUEZ MEDELLÍN
DIPUTADO SECRETARIO
GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA
DIPUTADO SECRETARIO
ELIAS BARAJAS ROMO
COMISION PRIMERA DE HACIENDA
DIPUTADO PRESIDENTE
J. REFUGIO MEDINA HERNÁNDEZ
DIPUTADA SECRETARIA
LAURA ELENA TREJO DELGADO
DIPUTADO SECRETARIO
ELIAS BARAJAS ROMO
COMISION SEGUNDA DE HACIENDA
DIPUTADO PRESIDENTE
UBALDO ÁVILA ÁVILA
DIPUTADO SECRETARIO
MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ
DIPUTADO SECRETARIO
GUILLERMO HUÍZAR CARRANZA.
Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Señor Diputado. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme en lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Calera, Zac., para enajenar dos bienes inmuebles en calidad de permuta a favor del C. Juan Muro Cuevas. Se somete a la discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante esta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal, iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado de la votación…
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor
MORALES RIVAS ABELARDO.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor.
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
AVILA AVILA UBALDO.- A favor.
MANUEL GARCÍA.- A favor.
MONREAL SOLÍS FELICIANO.- A favor.
TREJO DELGADO LAURA.- A favor.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor.
ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado desea reservar artículos o parte del dictamen…. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por lo artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen relativo a la solicitud del H. Ayuntamiento Municipal de Calera, Zac., para enajenar un bien inmueble a favor de los Servicios de Salud de Zacatecas. Se somete a discusión en lo general el Dictamen referido, los oradores que quieran intervenir favor de inscribirse en esta presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a la votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
SILVIA RODRÍGUEZ.- A favor.
MORALES RIVAS ABELARDO.- A favor.
MEDINA HERNÁNDEZ JOSÉ REFUGIO.- A favor.
FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA.- A favor.
ESCOBEDO VILLEGAS FRANCISCO.- A favor.
RAMOS MARTÍNEZ MARÍA HILDA.- A favor.
AVILA AVILA UBALDO.- A favor.
MANUEL GARCÍA.- A favor.
MONREAL SOLÍS.- A favor.
TREJO DELGADO LAURA.- A favor.
VELÁZQUEZ MEDELLÍN CLEMENTE.- A favor.
GARCÍA PÁEZ JUAN.- A favor.
GONZÁLEZ NAVA JOSÉ MARÍA.- A favor.
RINCÓN GÓMEZ JORGE LUIS.- A favor.
GARCÍA HERNÁNDEZ JOSÉ LUIS.- A favor.
RAMÍREZ RODRÍGUEZ MARIO ALBERTO.- A favor.
ULTRERAS CABRAL ARTEMIO.- A favor.
NÁÑEZ RODRÍGUEZ ANGÉLICA.- Aprobado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo Diputada Presidenta, que son: 18 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la asamblea si algún diputado desea reservar artículos o parte del dictamen…. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por el artículo 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, pasamos a Asuntos Generales, se informa a esta asamblea, que han solicitado su registro el Diputado José Luis García Hernández, con el tema: “El Costo de la Protección Civil”; el Diputado Miguel Alonso Reyes, con el tema: “Informes Municipales”; y el Diputado Mario Alberto Ramírez Rodríguez, con el tema: “Dedicación y prevención frente a la contingencias naturales en Zacatecas”.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Diputada Presidenta...
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más desea inscribirse?...
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Félix Vázquez Acuña, con el tema: “Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”.
LA DIP. PRESIDENTA.- ¿Alguien más que desee registrarse?... Si no hay ningún otro compañero que desee registrarse, se cierra entonces el registro de asuntos generales; y se le concede el uso de la palabra, al Diputado José Luis García Hernández.
EL DIP. GARCÍA HERNÁNDEZ.- Con su permiso, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. GARCÍA HERNÁNDEZ.- Honorable Asamblea. Hoy, en todo el país, nuestra bandera ondea a media asta, como homenaje a quienes perdieron la vida hace 23 años en la Ciudad de México. Esta manifestación de duelo, tiene a la vez la ambivalencia del heroísmo y solidaridad que distingue sin igual a todos los mexicanos. Los sismos del 85 destruyeron vidas, hospitales, fábricas y maquiladoras, escuelas y unidades habitacionales; nos enseñaron lo efímero de nuestra existencia y una advertencia, para todos, de que en cualquier momento la naturaleza nos puede reclamar los daños que por generaciones le hemos causado; nos advierten también que el respeto a la vida y a los ecosistemas, garantizan equilibrios y en consecuencia estabilidad, orden y armonía; también nos recuerdan que la cultura de la protección civil debe formar parte de nuestra cotidianidad y que si hablamos de sismos, podemos hablar de sequías, incendios forestales, inundaciones, desgajamiento de cerros y montañas, hasta la alteración de los ciclos naturales para la agricultura. Esta cultura de la protección civil debe impartirse desde la familia, desde la educación preescolar, hasta la profesional; en oficinas, en empresas y en todos los espacios públicos o privados, en donde hay la concurrencia de personas reunidas, debemos saber cómo actuar, cómo reaccionar en circunstancias extremas, saber qué hacer, cómo actuar, cómo decidir y cómo conducir una evacuación, la prestación de primeros auxilios, etc. Desde la perspectiva gubernamental, es fundamental persuadirse que de los bienes jurídicos que toda administración gubernamental tutela, es la seguridad la principal, porque dependiendo de ésta, las mujeres y hombres pueden potenciar sus habilidades, inteligencia y capacidades. Se trata de una seguridad colectiva y comunitaria, diferenciando la seguridad frente a la delincuencia organizada y común, a la seguridad frente a fenómenos naturales previsibles o no, pero que significan un grado de riesgo que debe ser conocido y en su caso administrado. Los avances científicos y tecnológicos permiten prever sólo algunos fenómenos naturales cuyos efectos y secuelas para la población, para las economías y para los gobiernos son terriblemente fatales; vivimos en un planeta vivo, que en su proceso de evolución drásticamente cambia, colocándonos en situaciones de riesgo y vulnerabilidad mayor a las ordinarias. El grado de riesgo es diferente entre las personas; edad, género, estado de salud y condición física, patologías, fobias, discapacidades, actividad laboral, etc.; estos elementos nos hacen más o menos vulnerables y, por los mismo, deben ser conocidos y socializados para establecer en casos de emergencia, estratificaciones o preferencias para un desalojo, para una evaluación o para una ayuda. El cambio climático y sus efectos naturales en toda las actividades socioeconómicas del hombre, es un factor que debe ser considerado para cualquier acción y decisión de los gobiernos del mundo y, particularmente en aquellos cuya ubicación geográfica tiene antecedentes de movimientos sísmicos, que obliga a establecer medidas preventivas como es, por ejemplo, la construcción de infraestructura urbana y rural que brinde márgenes aceptables de protección y seguridad a los habitantes, pero sobre todo, una cultura de la protección civil, insistimos en ello, facilitador de las acciones de información, asistencia y apoyo a los ciudadanos antes, durante y posterior a eventos climatológicos. Una cultura de protección civil implica, además, el conocimiento preciso de rutas y sitios de resguardo personal, albergues y puntos de convergencia, documentos, herramientas y enseres básicos, así como nociones también básicas, de primeros auxilios, atención a personas en peligro y de orientación astronómica. Todo esto sin duda tiene un costo económico; sin embargo; es sensiblemente menor al que es necesario erogar cuando pudiéndose evitar mediante una adecuada cultura de protección civil, los gastos suelen ser millonarios porque habría que rehabilitar una infraestructura urbana en lo productivo, en servicios públicos y en lo social; de ahí nuestro convencimiento de que desde edades tempranas la protección civil sea, como en otros países y culturas, parte de los programas obligatorios de los centros educativos públicos y privados. Lo acontecido hace 23 años difícilmente pudo preverse y aún con los adelantos científicos, no podemos saber cuándo y en qué momento pudiera repetirse, como tampoco sabemos del grado de destrucción que se provocará; lo acontecido en días anteriores en los Municipios de Tlaltenango, Loreto, Villa González Ortega, Noria de Ángeles y Pinos, por señalar los de mayores afectaciones en vidas y en patrimonios, nos muestra que si para algunos la protección civil es una materia escolar opcional, para otros es cuestión de sobrevivencia, sin embargo al vivir en comunidad tenemos la obligación de cuidarnos y atendernos todos. Los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales, tienen establecidas previsiones presupuestales para atender extraordinariamente contingencias como las señaladas, pero resultan insuficientes por la magnitud de los daños y, como es el caso de la normatividad federal, establece condiciones y requisitos que dificultan el acceso a recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres, lo que impide atender la urgencia y perder el costo de oportunidad. Por eso cuando hablamos del costo de la protección civil, la referencia son estos dos aspectos, lo que significa la cultura de la protección civil como un sistema de vida y parte de la normalidad de todos los habitantes, pero también con la vertiente del establecimiento de programas financieros cuya simplificación permita atender la urgencia y los daños causados. Todos los Mexicanos y los Zacatecanos hemos dado muestra de calidad humana, de sensibilidad y compromiso con quienes compartimos un espacio habitacional, laboral y comunitario, y hemos dado muestras también de que encontraremos siempre una mano tendida que nos ayudará a levantarnos y continuar adelante; pero no podemos dejar todo al azar o a la providencia, sino que debemos actuar con oportunidad y eficacia. Tenemos como prioridad la vida de las personas de eso no hay duda y, con posterioridad, su integridad y salvaguarda patrimonial. De estos desastres y desgracias personales, los Zacatecanos debemos aprender varias lecciones, todas ellas relacionadas con el autocuidado, la autoprotección y desde luego la protección civil. El costo de la protección civil siempre será menor si la inversión se orienta hacia la educación y hacia la cultura en general, porque entre mayor sea nuestra conciencia social de respeto a la naturaleza y a todos sus ecosistemas, el grado de vulnerabilidad colectiva será menor. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Ciudadano Diputado. Se le concede el uso de la palabra al Diputado Miguel Alonso Reyes, con el tema, “Informes Municipales”.
EL DIP. ALONSO REYES.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Compañeras Diputadas, Compañeros Diputados: una vez que han concluido los informes municipales es obligado revisar el resultado de los mismos, es decir, si se cumplió el objetivo general, si la gente quedó debidamente informada, si hubo participación de la ciudadanía, y si el informe fue un acto austero y republicano, o bien solo sirvió para el lucimiento personal de los presidentes municipales. Estos y otros temas quedan en el aire después de la realización de los informes municipales que la ley obliga a presentar anualmente ante los ciudadanos de cada uno de los 58 municipios del Estado. Como ya hemos afirmado los informes municipales son copia fiel de lo que fue el informe Presidencial y de lo que sigue siendo el informe estatal: un acto protocolario que solo sirve para el lucimiento personal o para exacerbar las presiones del cabildo y los grupos sociales hacía el presidente municipal con fines de todo tipo, menos el de contribuir al desarrollo del municipio. Por eso, vale la pena replantear el espíritu del constituyente al aprobar el mandato de informar a los ciudadanos anualmente y sin contravenir la idea, hacer una modificación a la ley para adecuar los informes a la realidad actual. De momento, lo único que nos queda, una vez que estos ya se consumaron, es pensar en acuerdos al interior de los cabildos que permitan, estructurar un formato de glosa que asegure cumplir con el objetivo de los informes, que es el de que la ciudadanía se informe y que además, se pueda expresar con sus opiniones y propuestas, primero en torno al formato del informe y segundo en torno al contenido del mismo, esquema que sin duda puede resultar atractivo sobre todo con el uso de la tecnología y los medios de comunicación, en la única idea de que exista correspondencia con los planes y programas previamente elaborados como son el programa Trianual y el mismo Programa Operativo Anual. Si compartimos la idea de que el éxito de un gobierno, antes que la cantidad de recursos ejercida, está en su capacidad de logar la organización y la participación de su gente, entonces estaremos de acuerdo en la glosa, esto es en el análisis del informe, se debe proponer involucrar además del Cabildo y el Consejo de Desarrollo Municipal, a las organizaciones sectoriales, comités de participación, gremios, sectores y todo tipo de grupos sociales que gravitan al interior del municipio. La propuesta es que los ayuntamientos, en el ejercicio de su libertad autonomía, consagrada en el artículo 115 de la Constitución, convoquen a la realización de una o varias asambleas en las que se desglose lo informado, agrupando esto en distintos capítulos (seguridad pública, obra pública, servicios, finanzas y otros), de acuerdo a las prioridades de cada municipio para que en estas asambleas, de frente a la ciudadanía, los miembros del ayuntamiento y los grupos sociales expresen su opinión y comentarios sobre el informe presentado. De lograrse este debate participativo, debidamente reglamentario por el propio Cabildo, adoptando la crítica constructiva e informada como un elemento esencial, permitiría la construcción de gobiernos más transparentes, menos autoritarios y mucho más sensibles a las preocupaciones y exigencias de los ciudadanos. Como parte del debate y como una muestra de apertura democrática en los Ayuntamientos, propongo que se establezca en la ley la obligación de que en los cabildos plurales las diferentes fracciones partidistas representadas, fijen en el Informe Anual de Actividades su posicionamiento político y expresen en ese espacio con libertad su sentir con respecto al desempeño de la administración pública, y de esta manera contribuir al ejercicio de la libertad de expresión y la democracia participativa, como sucede actualmente en el informe del Ejecutivo del Estado. De manera adicional con esta nueva práctica, seguramente se lograría la construcción de programas municipales con un gran respaldo social, mucho más apegados a la realidad y al sentir de la población, de acuerdo a las necesidades de las colonias y comunidades. Valdría la pena además, revisar la eficacia de los programas que inciden en los municipios, evaluar si realmente han modificado positivamente las condiciones de vida de los ciudadanos, si están realizando las obras que realmente requiere la comunidad y si la inversión ha generado beneficio colectivo, pues el sentir de muchas personas no es precisamente el de la aprobación en el caso de los muchos municipios del Estado. Se debe analizar igualmente desde la perspectiva del Poder Legislativo si los municipios cuentan con finanzas sanas, si están actuando con transparencia en el ejercicio de sus recursos y si se han involucrado en otros contextos como el desarrollo económico a través del impulso de proyectos productivos, el desarrollo del sector agropecuario, el cuidado y protección del medio ambiente, la política social, entre otros. Finalmente, debemos pugnar entonces, por interactuar permanentemente con los municipios por fortalecer su autonomía y su capacidad de gestión que les lleve realmente a ser el motor del desarrollo del Estado. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Mario Alberto Ramírez Rodríguez, con el tema: “Dedicación y Prevención frente a las Contingencias Naturales en Zacatecas”.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Con su venia, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Compañeras Diputadas y compañeros Diputados. Considero oportuno recordar en esta fecha el principio de solidaridad que frente a una catástrofe como lo fue el sismo del año 1985 demostró la ciudadanía del distrito federal y de todo el país; al evocarlo reafirmamos los lazos fraternos que nos caracterizan y nos dan identidad. Frente a los desastres naturales que recientemente vivieron ciudadanos de algunos municipios del Estado de Zacatecas, como fue el caso de Tlaltenango, Loreto, Noria de Ángeles, Villa González Ortega, Pinos y Fresnillo, por citar algunos, nos han dado muestra de que mientras exista coordinación entre ciudadanos y gobierno se puede salir avantes, una vez más Zacatecas, ha sido ejemplo de que su gente sabe ser solidaria ante las adversidades, que su gente siempre acudirá cuando otro zacatecano esté ante la contingencia o la catástrofe. Lo anterior me permito citarlo, porque aún y cuando existió inconformidad, opiniones encontradas, intereses personales, confusión y contratiempos, gracias a la disposición de la ciudadanía y la rápida atención de los cuerpos de Protección Civil tanto del gobierno del estado como de cada uno de los municipios involucrados, coadyuvados por otras dependencias, organizaciones y autoridades; siempre se estuvo atentos para en la medida de lo posible, atender y resolver la contingencia presentada. Expreso una sincera y pública felicitación para todas esas mujeres y hombres que aún y arriesgando su vida, sin importar peligros y distancias, reconocimiento o crítica, atendieron puntualmente y con el mayor de los esfuerzos a todas aquellas zacatecanas y zacatecanos que se vieron afectados en su patrimonio, en su salud o en su forma de vida, a causa de las fuertes lluvias que azotaron en fechas recientes regiones de la entidad. Para ustedes mi admiración y reconocimiento, sin su presencia, hoy los resultados serían a todas luces adversos. He de convocarlos a que no desfallezcan en su compromiso, Zacatecas requiere de su entrega responsable, según los expertos, estamos en el inicio de la temporada invernal y aún no concluye la de los ciclones tropicales, por lo que los fenómenos hidrometeorológicos seguirán afectando el territorio del estado. Las condiciones actuales nos invitan a modificar en gran escala la cultura de la prevención, las fuerzas naturales no se detienen y, ante estas reacciones, tenemos que estar alertas, nunca como ahora estar pendientes y prevenidos es cuestión de vida o muerte; mientras haya comunicación se pueden prevenir algunos de los contratiempos. Pero la tarea de prevención no solo será de los cuerpos de seguridad o de protección civil, sino de todos y cada uno de los ciudadanos que habitamos en el territorio zacatecano. Solo si actuamos responsablemente podremos hacer frente a las contingencias, bajas temperaturas, heladas y nevadas que de manera natural se presentarán en nuestra entidad. Frente a tal posibilidad, es recomendable realizar las acciones de prevención destinadas a organizar la respuesta oportuna y eficiente, así como aquellas enfocadas a eliminar la vulnerabilidad de nuestros sistemas afectables. Necesaria resulta la estrecha colaboración entre la sociedad y el gobierno. De manera respetuosa me permito exhortar a los cuerpos de seguridad, de protección civil, tanto estatal como municipal, a los 58 gobiernos municipales y al propio estado, para que estén alerta y que se implemente por lo menos un refugio temporal por municipio en coordinación con los Servicios de Salud. A la integración de centros de acopio, víveres, ropa, para ser canalizadas en las zonas marginadas de la entidad. A difundir a través de los medios de comunicación masiva, las medidas preventivas sobre qué hacer y qué no hacer durante la temporada invernal. A toda la ciudadanía, es momento de estar atentos, de tomar las medidas necesarias de prevención, de protegernos y proteger a los nuestros, de cuidar nuestra salud y nuestro patrimonio, pues si prevemos la contingencia, estaremos en posibilidad de evitar pérdidas, tragedias y desastres frente a los fenómenos naturales. En este día en que se reconoce el trabajo de protección civil, no dejemos de lado nuestra responsabilidad de prevenir, pues a fin de cuentas de sus resultados siempre seremos los afectados a favor o en contra. Es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Diputado. Se le concede el uso de la palabra, al Diputado Félix Vázquez Acuña, con el tema: “Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Con su venia, Diputada Presidenta. Compañeras y Compañeros Diputados: el tema relativo a la inseguridad imperante en el país y en el Estado, pues ha sido tocado reiteradamente en esta Asamblea, y ha sido tocado reiteradamente también por distintas autoridades y por lo tanto, no pretendo abundar de manera excesivamente en el mismo. Simplemente de forma breve señalar nuestro punto de vista en el que desde luego pudiéramos errar, en el sentido de que consideramos que no se está haciendo lo necesario en este tema fundamental; y los hechos ocurridos en Morelia, Michoacán, en realidad es una situación que aunque con esas características resulta inédita en nuestro país; sin embargo, es algo que se veía venir ante la ola de violencia, conocida públicamente, la mayoría de los casos no conocidos públicamente, ubican pues ésta situación de inseguridad en una etapa inédita y no vista en la historia de este país. Esto supone pues desde luego, para efecto de enfrentar el problema varias cuestiones. Una.- Pues lo relativo a la unidad, que sólo con unidad puede enfrentarse este problema tan grave, pero además otro tipo de esfuerzos y que habremos de reconocer que las diferentes autoridades han hecho esfuerzos importantes en la materia, los reconocemos y los valoramos; sin embargo, creo que son esfuerzos insuficientes y yo nada más de forma rápida quisiera referirme a un esfuerzo realizado por los tres órdenes de gobierno y que inclusive viene a colación porque según en la información que se recibe en la prensa nacional y estatal, el día de hoy tiene reunión una, tiene efecto una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la que se habrán de evaluar los avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; de esa reunión se desprenderá, si se van realizando los actos concretos y por consecuencia si las autoridades todas, nos estamos verdaderamente comprometiendo en los diferentes puntos específicos contenidos en el Acuerdo; pero yo quisiera llamar la atención de esta Asamblea de algunos puntos generales de este Acuerdo que nos hace pensar, que aunque es un Acuerdo importante nos parece muy limitado para la situación que impera… Saco el comentario con relación en la página dos de este Acuerdo, se plantean ocho premisas fundamentales, dentro de esa primera premisa se indica: la política de seguridad es una política de Estado, y bueno, pues el planteamiento es, pues claro que la política de seguridad tiene que ser una política de Estado, el acabose sería lo contrario, o sea, que no se descubrió el hilo negro, se dijo lo que es más obvio y más evidente y más palpable, y yo, nosotros consideramos que en todo caso, debió decir: que la política de seguridad en estos momentos es la fundamental política de Estado; que eso ya lo hace diferente y que pudiera haber generado Acuerdos concretos de mayor alcance para la situación imperante. Hay otra parte de este Acuerdo en el que se indica: quienes suscriben este documento reconocen que el éxito de este Acuerdo exige fortalecer la capacidad financiera del Estado en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia, y en consecuencia, una redefinición de las prioridades presupuestales; ésta situación supone una redefinición de las prioridades; entiendo yo, si es que estoy entendiendo bien, colocando a la política de seguridad como una de las prioridades presupuestales; creo que debió decir: la política seguridad es la prioridad presupuestal o debe ser la prioridad presupuestal en este momento, lastimosamente. En la página seis, se hace referencia que aunque inmediatamente la inseguridad no se combate con recursos, pero es una parte importante, se indica: a fin de fortalecer y dotar de mayor eficacia a los sistemas de seguridad y procuración de justicia, el poder ejecutivo federal reasignará recursos y partidas dentro del presupuesto de egresos de la federación, el ejercicio de estos recursos serán acompañados por reglas de operación flexibles y procedimientos eficaces y transparentes; y señala como plazo para el cumplimiento de esto obviamente, la presentación del proyecto de presupuesto de egresos de la federación del año 2009. De esa cláusula correspondiente se desprende pues, el que deberán aumentar los recursos para cuestiones de seguridad; sin embargo, no se desprende que deban aumentar de manera trascendental en base que sea la principal política de estado. Y simplemente para finalizar, les prometí que iba ser breve y creo que no estoy cumpliendo, en la página 16, se establece esta misma regla que acabamos de señalar nada más aplicable para los presupuestos de los estados, tampoco de ahí se desprende que el compromiso sea que la partida presupuestal en la entidades federativas para seguridad, vaya ser la prioridad; se dice va a ser una de las prioridades, pero una cosa es que algo sea una de las cosas importantes, a sea la fundamental en esta lastimosa etapa histórica. La reflexión es muy sencilla, la delincuencia le declaró la guerra al estado mexicano, el estado mexicano está en guerra y en la guerra, “la prioridad es ganar la guerra”, no puede ser igual de prioritario ganar la guerra que otro tipo de situaciones, simplemente, el comentario y creo que si el estado mexicano en general, no entiende esto, “de que es la guerra y que en la guerra se dedican los principales esfuerzos a ganarla”, lo que va a pasar es muy sencillo, vamos a perder la guerra, no tiene vuelta de hoja. Sería cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Ciudadano Diputado. Se le concede el uso de la palabra por último, al Diputado Arnoldo Rodríguez Reyes, con el tema: “Secretaría de Turismo”.
EL DIP. RODRÍGUEZ REYES.- Con su permiso, Diputada Presidenta. Buenas tardes compañeros, compañeras, un saludo a toda la gente que nos sigue a través del Internet, que por cierto ya tenemos un programa dedicado al Internet, y un saludo a Alejandro que está dedicado en el desarrollo de ese programa. Hace meses la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, mandó éste oficio, para ser precisos lo mandamos el 5 de diciembre del 2007, y se lo enviamos a la Licenciada Amalia García Medina, Gobernadora del Estado de Zacatecas, dice: “Estimada Gobernadora: Como Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, le solicito a usted de la manera más atenta gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda a fin de ser considerados en la asistencia de todos y cada uno de los eventos relacionados a tal encomienda; cabe destacar que tanto el Secretario de Turismo como el de Desarrollo Económico no han tenido ningún acercamiento con los integrantes de la Comisión antes mencionada, refiriéndome sobre todo a los que respecta al paquete económico del próximo año, cuestión que denota el total desinterés que tienen sus funcionarios con el desarrollo de Zacatecas”, y bueno, después del 5 de diciembre que mandamos este oficio a la gobernadora y nos los firmó de recibido la Secretaría Particular, después de diciembre del 2007, hoy lamentamos los que integramos esta Comisión, los Diputados Miguel Alonso Reyes, el Diputado Elías Barajas y su servidor, porque es fecha que a ningún evento en estas materias se nos convoque, es lamentable porque Zacatecas necesita de políticos que trabajen por Zacatecas y no que lo dividan, ayer se realizó el tercer foro regional de mejora regulatoria para el sector turismo, donde participó todo el sector menos la Comisión que integran los diputados que mencioné, estos diputados son unos que hacemos las leyes y aprobamos los presupuestos. Qué lamentable Señor Rafael Flores Secretario de Turismo, es usted un enemigo de los zacatecanos y del Gobierno del Estado. Eso es cuanto, Diputada Presidenta.
LA DIP. PRESIDENTA.- Gracias, Ciudadano Diputado. Se toma nota y queda debidamente registrada su participación. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión y se cita a los Ciudadanos Diputados y Diputadas para el próximo día martes 23 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia, muchísimas gracias.
DIPUTADA PRESIDENTA
LIC. ANGÉLICA NÁÑEZ RODRÍGUEZ.
DIPUTADA SECRETARIA
C. SILVIA RODRÍGUEZ RUVALCABA.
DIPUTADO SECRETARIO
PROFR. ARTEMIO ULTRERAS CABRAL.
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