Acta de la Sesión 19 agosto 2008 - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
LIX LEGISLATURA
COMISIÓN PERMANENTE
PRIMER AÑO
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día 19 de agosto del 2008, a las 11:15 horas, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL DIP. LAE. MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ.
EL DIP. PRESIDENTE- Les pido a los señores Diputados, que se sirvan tomar sus lugares, y le solicito al Primer Secretario, se sirva pasar lista de asistencia a los ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputado Presidente. Pasa lista de asistencia de los ciudadanos Diputados...... Le comunico Diputado Presidente, que se encuentran 8 Diputados de los 11 de la Comisión Permanente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 68 fracciones I, II, VI y IX de la Constitución Política del Estado, 114, 115, 116, 117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 44 y 46 de nuestro Reglamento General, da inicio esta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.- Lista de Asistencia.
2.- Declaración del Quórum Legal.
3.- Lectura de una Síntesis del Acta de la Sesión anterior.
4.- Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5.- Asuntos Generales; y,
6.- Clausura de la Sesión.
A consideración de los ciudadanos Diputados integrantes de esta Comisión Permanente el Orden del Día leído, les solicito lo manifiesten en forma económica y pido al Primer Secretario, dé a conocer el resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo Diputado Presidente, decirle que por unanimidad se aprueba el Orden del Día.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de esta votación, se declara aprobado el Orden del Día. Siguiendo con el Orden del Día, le solicito al Segundo Secretario, dé lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de esta Legislatura Local del día 12 de agosto del presente año.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Da lectura a la Síntesis del Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, celebrada el día martes 12 de agosto del año 2008, dentro del Segundo Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; bajo la presidencia del C. Dip. Manuel Humberto Esparza Pérez, auxiliado por los legisladores Mario Alberto Ramírez Rodríguez y Ubaldo Avila Avila, como secretarios, respectivamente.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Secretario Diputado. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido del Acta de la Sesión de esta Comisión Permanente del día 12 de agosto del presente año, para su discusión, modificaciones en su caso y aprobación. No habiendo observación alguna al contenido del Acta, se somete a su aprobación, quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica levantando la mano, y pido al Primer Secretario, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Después de haber visto lo explícito de las Actas, todos lo presentes nos manifestamos a favor de ella.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Conforme al resultado de la votación, se declara aprobada el Acta de la Sesión de esta Honorable Legislatura del Estado, correspondiente al día 12 de agosto del presente año y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que le dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito al Primer Secretario, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con gusto, Diputado Presidente, y con su permiso.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Da lectura de la Síntesis de la Correspondencia.
OFICIO.- Auditoría Superior del Estado. Fincamiento de Responsabilidades Administrativas en contra del C. J. Jesús Martínez Orta, quien se desempeñó como Presidente Municipal de Concepción del Oro, Zac., durante el ejercicio fiscal 2006, por diversas irregularidades.
OFICIO.- Auditoría Superior del Estado. Fincamiento de Responsabilidades Administrativas en contra del C. Benjamín Robles Cervantes, quien se desempeñó como Presidente Municipal de Santa María de la Paz, Zac., durante el ejercicio fiscal 2006, por diversas irregularidades.
OFICIO.- Auditoría Superior del Estado. Fincamiento de Responsabilidades Administrativas en contra del H. Ayuntamiento Municipal de Tepetongo, Zac., que se desempeñó durante el ejercicio fiscal 2006, por diversas irregularidades.
OFICIO.- Auditoría Superior del Estado. Fincamiento de Responsabilidades Administrativas en contra del C. Pedro Haro Tello, Presidente Municipal de Moyahua de Estrada, Zac., quien se desempeñó como Presidente Municipal durante el ejercicio fiscal 2006, por diversas irregularidades.
OFICIO.- Auditoría Superior del Estado. Fincamiento de Responsabilidades Administrativas en contra del H. Ayuntamiento de Genaro Codina, Zac., que se desempeñó durante el ejercicio fiscal 2006, por diversas irregularidades.
OFICIO.- Auditoría Superior del Estado. Fincamiento de Responsabilidades Administrativas en contra del H. Ayuntamiento de Fresnillo, Zac., que se desempeñó durante el ejercicio fiscal 2006, por diversas irregularidades.
OFICIO.- Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Informe Contable y Financiero correspondiente del 01 de enero al 30 de junio de 2008.
Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de los Diputados Secretarios. Continuando con el Orden del Día, pasamos al punto de Asuntos Generales, para lo que tenemos anotados aquí a dos Diputados…… ¿Si alguien más desea anotarse?...... Está el Diputado Mario Alberto Ramírez, con el tema: “Consulta Ciudadana, oportunidad para Zacatecas”, y está el Diputado Ubaldo Avila, con el tema: “ Exbraceros”.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Velázquez Medellín, con el tema: “Actividad física y juventud”.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más, algún otro Diputado?....
EL DIP. MORALES RIVAS.- Abelardo Morales, con el tema: “Alza de los precios a la gasolina”.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Escobedo Villegas Francisco.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Con qué tema Diputado?....
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- “Inicio Escolar”, y “Tlaltenango está de pie”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muy bien, entonces tiene el uso de la palabra, el Diputado Mario Alberto Ramírez, con el tema: “Consulta Ciudadana, oportunidad para Zacatecas”.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ RODRÍGUEZ.- Compañeros Diputados, lamentando la ausencia de las compañeras Diputadas. El 24 de junio del presente año, ante soberanía se presentó una iniciativa de Punto de Acuerdo por parte de los Partidos Políticos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia por la Democracia y el Verde Ecologista de México, en la cual se solicitaba a este Poder Legislativo convocara a una consulta pública, a efecto de conocer la opinión de la ciudadanía de nuestra entidad, respecto a la reforma energética que se pretende llevar a cabo en nuestro país. Lo anterior merece mención especial pues fue aprobado por la mayoría de las fuerzas políticas representadas en esta Honorable Legislatura. He de señalar que la aprobación no fue objeto de la casualidad o de la aventura, fue sin duda, un ejercicio en el que triunfando la coincidencia y el interés por discutir, analizar y opinar sobre temas ineludibles y de interés supremo para la Nación; pues es PEMEX , la palanca fundamental del desarrollo en nuestro país, es símbolo de Soberanía Nacional y es hoy por hoy, la última gran empresa propiedad de las y los mexicanos; lo que trajo por consecuencia el respaldo positivo y, por ende, el voto a favor por parte de las y los legisladores. Pero esa discusión no podíamos limitarla a los órganos facultados para ello; obligado resultaba llevarlo a la ciudadanía, al pueblo zacatecano, pues en temas trascendentales y vitales como este, la voz del pueblo debe ser escuchada, más aún, debe ser acatada. No podemos olvidar nuestra historia, recordemos que aquellos pueblos que se olvidan de ella, están condenados al fracaso. No permitiremos que se pase por alto los hechos encabezados por el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, cuando anteponiendointereses económicos, relaciones internacionales y políticas extrajeras, convocó a la Nación mexicana para que apoyasen su decreto expropiatorio, y ahí estaban las mexicanas y mexicanos bien nacidos, quienes aportaron lo que tenían para pagar a las compañías extranjeras. Este 24 de agosto el reto no es aportar cantidades económicas, no es confrontar nuestras relaciones internacionales, es únicamente, manifestarnos en las mesas receptoras, es con el orgullo por delante y con el poder soberano que nos otorga nuestra Carta Magna, que debemos acudir a expresarnos y ser parte de las decisiones públicas e históricas que trazarán los destinos que sigan los Estados Unidos Mexicanos. Invito pues a las y los zacatecanos, a que este 24 de agosto salgamos decididos a participar en esta consulta ciudadana, nuestra participación permitirá que los legisladores federales y el mismo gobierno federal, reconsidere los términos de la reforma, y plasme en ella los deseos y opiniones de todas y todos los mexicanos. Esta invitación respetuosa y responsable, la hago como legislador que se preocupa por el rumbo que tome nuestra Nación y las leyes y reformas que marcarán su destino. Lo hago como ciudadano mexicano, pensante y actuante, que se inquieta por el futuro económico y laboral que enfrentarán nuestros hijos, me manifiesto inconforme y en desacuerdo a la política neoliberal y privatizadora. La oportunidad está en nuestras manos, ratifico mi invitación a todos y todas los zacatecanos; Vamos juntos a la Consulta Ciudadana, vamos este 24 de agosto a emitir nuestra opinión en torno al tema de la Reforma Energética que requiere nuestro país. Nuestra omisión, sin temor a equivocarme, sería también, atentar en contra de los intereses del pueblo mexicano. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Se toma nota de su participación, la cual ha quedado debidamente registrada. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Ubaldo Avila Avila, con el tema: “Exbraceros”.
EL DIP. AVILA AVILA.- En el mes de diciembre del 2007, se presentó una situación unificada por los 30 Diputados, y la situación fue la aprobación de un Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado; pero en ese presupuesto lleva implícito un sentir social, un sentir humanitario y un sentir de transparencia. Situación que veo que se empaña en algunos rubros, específicamente en lo que se refiere a los 12 millones que con mucha voluntad aprobamos para los Exbraceros, y digo mucha voluntad, porque el de la voz, también tiene familia exbracera y que veo un sentido totalmente humanitario que podamos retribuirle al esfuerzo que ellos realizaron en el extranjero; sin embargo, los pobres ancianitos se ven asolapados, se ven arropados por líderes nefastos que no ayudan a los zacatecanos y doy el término y doy el nombre, ese señor se llama Efraín Arteaga; el día de ayer estuvo aquí en la Legislatura, reclamando lo que nosotros ya aprobamos, lo aprobamos desde el mes de diciembre. No tiene nada que venir a hacer a la Legislatura, sin embargo, bienvenidos todos aquellos quienes tengan deseos de hacer su planteamiento, pero Efraín Arteaga se ha dedicado a extorsionar a los exbraceros, a pedirles cooperaciones, por eso la preocupación de él, y que tiene por recuperar su dinero. Por eso la preocupación y el compromiso que tiene con el grupo de ciudadanos a quien yo me sumo en su proyecto y en su propuesta, pero sin el líder Efraín Arteaga, porque es un individuo que ha engañado a los viejecitos, porque es un individuo que ha hecho su fortuna y su trabajo en base al esfuerzo de quienes tanto han sufrido durante la vida. Y bueno, ya se tienen plasmadas reglas de operación para el manejo de esos 12 millones de pesos. Efectivamente, mi partido no firmó esas Reglas de Operación y no las firmo, porque zacatecanos exbraceros tenemos en todo el territorio. En Mazapil, en Mezquital del Oro, en Pinos, en Valparaíso, en Tlaltenango y en cada Municipio y no es justo que este individuo quiera el dinero para repartírselo él a sus compromisos. Pero aparte de ello, te lo digo a ti mi hijo, entiéndelo tú mi nuera, se dedica a echarle a partidos políticos, cuando con una negación está afirmando a quien obedece; cuando está hablando de un Partido quiere decir que está favoreciendo al otro… Entonces a nadie está engañando Don Efraín, olvídense y si las reglas de operación ya están ejercidas, pues gástelos, distribúyalos; pero en el pecado, vendrá la penitencia, y en el pecado, vendrá la penitencia, porque luego vamos a ir a tomarles sus oficinas con los exbraceros que se quedan sin atender, porque él solamente está favoreciendo a sus amigos, a quienes le han aportado su coperacha, por eso siente compromiso, por eso, su reto. Yo exhorto a todas las autoridade,s a que si ya están las reglas de operación, porqué no las aplican?, pero no se les olvide que están dejando fuera a la mayoría de los zacatecanos, están favoreciendo un grupo pequeño, solamente de la Región Centro del Estado de la Entidad, y se están olvidando de los viejecitos que viven en Mezquital o que viven en Mazapil y que están en cama, que no pueden venir a seguir la estrategia de Efraín Arteaga, esos viejecitos no tienen con qué pagar, pero sí merecen que sus Diputados saquen la cara por ellos, y la actitud de Efraín Arteaga solamente está llevando a dejar a esas gentes olvidadas en un rincón del Estado de Zacatecas sin quien hable por ellos, ojalá y ese señor Efraín, así como dicen de ser de democrático, deveras implementara una estratégia que permita favorecer con ese sentido democrático a una gran parte de zacatecanos, y sí los recursos son de todos no son solo de Efraín Arteaga, son de los zacatecanos y las reglas de operación desde ahí están amañadas, y están sin duda tendenciosas a favorecer a unos cuántos. En la culpa llevarán la penitencia. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Para hechos, señor Presidente.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.- Para hechos, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Para hechos, tiene la palabra el Diputado Huízar.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Bueno, al margen de adjetivos calificativos, expresados por mi compañero el Diputado Ubaldo Avila Avila, coincidir en lo esencial de sus expresiones; desde el mes de diciembre del año próximo pasado que esta Legislatura aprobó el Presupuesto de Egresos para el año 2008, anticipamos que los recursos de 12 millones de pesos aprobados para los ex braceros pudiesen convertirse más en parte del problema que en parte de la solución. Hoy los plantones, las declaraciones, las tomas de oficinas, nos han dado la razón. En lo particular no voy a criticar la actitud de éstos líderes que pretenden capitalizar económicamente esta causa, me parece que ahí no es a donde tenemos que orientar nuestra crítica, me parece que la debilidad de las autoridades son las que hay que resaltar, porque los ex braceros o los líderes de los ex braceros pues tendrán todo derecho de hacer las manifestaciones que quieran, finalmente son ciudadanos, podrán llegar al extremo de tomar oficinas o de criticar a los diputados o a funcionarios, a mí me ha tocado, pero a quien debemos de orientar nuestros comentarios es a las autoridades de Gobierno del Estado, del Ejecutivo del Estado, responsables de la operación de la partida de 12 millones de pesos autorizada por este Congreso. He conocido las reglas de operación aprobadas por el Comité técnico del fideicomiso constituido para tal efecto, y lo que debo de decir es que las reglas de operación omiten la parte más importante, que es el criterio de selección, que lo dejan abierto, lo dejan abierto, y lo dejan abierto para permitir que la presión de algunos grupos, organizaciones o dirigentes lleven mano en la distribución de los recursos que le corresponden a todos los zacatecanos; esa es la parte preocupante, yo no entiendo francamente gente con una gran experiencia que trabaja en la Secretaría de Finanzas, en la Secretaría de Gobernación, en el Instituto Nacional de Migración, hayan emitido reglas de operación omisas, omisas en la parte esencial, en la parte sustantiva del asunto, que es el criterio de selección; y se los comento por la siguiente circunstancia; con los 12 millones de pesos aprobados por esta Legislatura se podrá resolver el problema de uno de cada veinte ex braceros en Zacatecas, quiere decir que 19 de cada 20 se van a quedar fuera; en tales circunstancias compañeros y compañeras, resulta indispensable tener un criterio de selección objetivo transparente, democrático, eso es lo que no tienen las reglas de operación; esto es exactamente de lo que son omisas, por ningún lado, establecieron requisitos establecieron papeles, establecieron el nombre de los beneficiarios, me refiero al nombre en cuanto a que son los trabajadores ex braceros que trabajaron de 1942 a 1964, pues resulta que ellos en Zacatecas son 20 mil, y hay para 1200; por qué el Gobierno del Estado, por qué la Secretaría de Finanzas, por qué la Secretaría General de Gobierno, por qué el Instituto Estatal de Migración omitieron esa parte fundamental?, ah, pues para poder cumplir las cuotas que le exigen estos líderes que fueron señalados aquí por el Diputado Ubaldo Avila, eso es lo que no se vale; es cierto, estoy conciente que la facultad reglamentaria de una instrucción que ordenó el Congreso le corresponde al Ejecutivo, no me salgo de la razón, pero también le advierto al Ejecutivo que es atribución de esta Legislatura vigilar que los recursos se hagan y se apliquen en forma democrática y transparente, nadie es dueño de los recursos públicos de Zacatecas, y así como Efraín Arteaga podrá presentar solicitudes para que sean beneficiarios las personas, las personas que lo anden siguiendo, lo mismo cualquier persona podrá libremente acudir a llevar sus documentos y deberá ser tomada en cuenta, porque como no tuvieron la capacidad de establecer reglas de operación, pues entonces quiere decir que le van a dar a todos, a ver cómo le hacen, ese es el problema esencial, yo respetuosamente les digo que no critico la actitud no de Efraín, ni de los ex braceros porque están en su derecho, a quien critico es a las autoridades del Gobierno del Estado que por su debilidad permitan ser manipuladas, por eso cuando esta Legislatura propuso modificar las reglas de operación precisamente para introducir criterios de selección, nos dijeron que ya no pueden, ya no pueden porque no pueden con la presión, porque no han podido hasta la fecha gobernar este Estado. Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, señor Diputado. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Félix Vázquez.
EL DIP. VÁZQUEZ ACUÑA.-Muchas gracias, Diputado Presidente. Bueno, también señalar de inicio no habré, ni tengo porqué hacer juicios de valor, favorables o desfavorables a esta organización ni a sus líderes, no me corresponde esa situación, pero me interesa dejar claro una postura, uno, pues por ser Diputado, dos, por ser integrante del Comité técnico, aunque nada más con derecho a voz no con derecho a voto, y tres, porque el día de ayer que acudieron un número importante de ex braceros aquí a la entrada de la Legislatura, todo el tiempo que estuvieron ellos aquí, por lo tanto creo que debo señalar las razones de nuestra intervención: Primero decir que como lo indiqué el día de ayer, yo señalé una postura obviamente de tipo personal, no lo podía hacer a nombre de la Legislatura, no formo parte de un órgano de dirección y una osadía de mi parte hubiese sido dejar una postura legislativa, lo que sí, creo que tengo total libertad para decir mi postura personal, y en esta postura personal nosotros expresamos nuestra solidaridad, bajo la óptica de que yo estoy partiendo, en lo que yo estoy creyendo es en el movimiento auténtico, en un movimiento limpio, el tiempo dirá si quienes encabezan el movimiento son simuladores, son idealistas o son chacales, el tiempo lo va a decir, pero a mí no me corresponde decirlo, yo expresé solidaridad pensando, creyendo en un movimiento auténtico, pero yo sí quisiera también y en ello coincido en buena parte con lo que señala el Diputado Huízar, aquí el problema es que se nos invitó a un proceso ya avanzado, en donde fui convocado al Comité Técnico y sucede que, y me di a la tarea de investigar a ver si había documentos, y había ahí un documento firmado por el Secretario de Finanzas y el compañero Efraín, donde en ese documento ya se hablaba de una especie de proyecto de reglas de operación y donde entre otras cosas se señalaba que el listado se iba a hacer sobre la base que daría esa organización, si mal no recuerdo incluso ya se hablaba creo de mil ex braceros, y se hablaba ya de los 12 mil por exbracero, y nos invitan cuando ya iniciaron el proceso, es como si fuéramos a contar del 1 al 10, pues que nos inviten cuando van a decir uno, pero nos invitan cuando van en el 4; entonces, imaginemos una situación en la cual, independientemente de la eficacia jurídica que tenga ese documento, lo cierto es que, muy difícil era dar marcha atrás cuando ya se habían hecho concesiones, correctas o incorrectas, pero ya se habían hecho. Después viene la situación de lo relativo a las Reglas de Operación, debo decir que en las últimas reuniones no asistí, porque además creo, no me parecía adecuado primero que nos inviten cuando ya decidieron cosas fundamentales, segundo, se mencionaba y debo decir que no sé, si así se aprobarían las reglas de operación. Se mencionaba de la posibilidad de que en vez de que se entregaran 12 mil pesos a cada exbracero, se entregaran 10 mil pesos, para que ello, diera también la posibilidad de incluir 200 casos más. Insisto, no sé si así vengan las reglas de operación porque no fui a las últimas reuniones, y que se hablaba que esos 200 lugares, era que para determinados espacios, para la Titular del Ejecutivo y para los Diputados. Yo no sé sí así haya sido. Yo lo que digo si así fue, si así haya sido, eso nos pone en una situación muy difícil para poder cambiar esto. Porque en el momento que se dijera por ejemplo: si así pudiera ocurrir, que dijera: “A ver Félix, tienes chanza de meter tres, escoge a Juan, Pedro y Ruperto, tu sabrás”….. Eso ya no tiene soporte ético y al no tener soporte ético pues cómo voy a salir a decir ¿saben que?, cambien las reglas de operación…. Cómo tendría soporte si yo dijera, “yo no meto a nadie, mi papá fue bracero Félix Vázquez Silva”, pero para que tenga soporte ético esto, yo no meto ni a mi padre. Entonces así es como tendría, repito, soporte ético ante la opinión pública para decir el Congreso no pide ningún espacio, pero exige que se cambien las reglas de operación de todos. Entonces eso es lo importante, y repito mi postura es exclusivamente de tipo personal, de Félix Vázquez, y asumo las consecuencias positivas o negativas de mis actos. Sería cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene la palabra, el Diputado Ubaldo Avila….
EL DIP. AVILA AVILA.- En términos generales coincidir con mis compañeros Diputados, que estamos haciendo un planteamiento y un reclamo a la injusticia, como dice mi compañero Memo Huízar, de esos criterios de selección. En uno de sus rubros dice, que si un ciudadano zacatecano no tiene documentos, el Comité Técnico va a determinar si le dan o no le dan en una entrevista, entre esos tres elementos que firmaron…. Señores pues, si los recursos públicos los vamos a repartir en una entrevista, pues yo quisiera entrevistarme en este momento ya, con ese comité. Y quiero entrevistarme para poderme llevar los 14 mil millones de pesos que le autorizamos al Gobierno del Estado…. Son en entrevistas, con todo gusto. Eso es doloroso y es doloroso porque ya reitero, en Municipios donde hay gente que no puede ni caminar y que están a cinco u ocho horas de venir a la capital, los vamos a dejar desprotegidos. Bueno, las Reglas de Operación están acordadas ya lo dice el compañero Félix, pues ejecútenlas y verán que les va a tronar todo el Estado. Les va a tronar porque son, difiriendo un poquito de mi compañero Memo, 30 mil exbraceros en Zacatecas. Entonces si vamos a pagar uno, quedan 29 sin pagar. Porqué no una fórmula matemática que digamos, si en Zacatecas tenemos 200 mil habitantes, qué porcentaje de Exbraceros le tocan a los que viven en la Capital, y en esa medida a los que viven en Susticacán, a lo mejor nada más le toca a uno. Pero que sea un ejercicio más democrático y no un ejercicio discrecional para el reparto del recurso que es de todo el pueblo, y mucho menos de quienes liderean a esos viejecitos. No les da lástima, traerlos sin comer, traerlos sin desayunar y los viejecitos de buena fe, apostándole a la solución. Y yo sí hablo con razón, en el mes de noviembre cuando recibimos una comisión de Exbraceros aquí, su servidor los atendió y en una pregunta dirigida a los Exbraceros, me encontré Exbraceros de otros estados que viven en este momento en otros estados y que la gente como son cercanos a Zacatecas de buena fé, andan en el movimiento. Yo no sé, si eso es engañarlos o apostarle solamente a una movilización. Por eso reitero, si las reglas de operación las tienen, aplíquenlas; pero les puede brincar la liebre por donde menos esperan y bueno, pues estaremos atentos para que en próximas ocasiones podamos deveras destinar recursos a Efraín Arteaga, porque es el que va a disponer de ellos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada. Solicito al Primer Secretario, justifique la inasistencia de la Diputada Emma Lisset López, y pedirle también al Primer Secretario, registre la asistencia de la Diputada María Luisa Sosa. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Velázquez Medellín Clemente, con el tema: “Actividad Física y Juventud”.
EL DIP. VELÁZQUEZ MEDELLÍN.- Con su permiso, Diputado Presidente. Compañeras y Compañeros Diputados: la actividad física en el ser humano, siempre será un aspecto fundamental para el debido desarrollo del mismo, más aún, en etapas de la vida en que el cuerpo requiere del dinamismo y el desempeño para un mejor rendimiento. La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) define la juventud como el “período del ciclo de la vida en que las personas transitan de la niñez a la condición adulta, durante la cual se producen importantes cambios biológicos, psicológicos, sociales y culturales”; esta definición indica que hay un período de la vida humana en que la persona ha dejado de ser niño, pero aún no es adulto, y se encuentra envuelta en un proceso de transformación de todo su ser, tanto en su aspecto subjetivo como en la relación con su entorno. En este período de transformación, la persona se prepara para adquirir nuevas responsabilidades, como formar un hogar e insertarse en la vida laboral; en este orden de ideas, Roberto Brito refiere: “Los jóvenes adquieren relevancia social en el momento en que su conducta difiere de manera colectiva y singular del resto de la sociedad”; así, el período juvenil culmina con la inserción social del individuo, llegando a la edad de la adultez, cuando asume responsabilidades con respecto a la sociedad y adquiere una identidad. Si bien, de acuerdo a lo anterior, la edad no es un criterio exacto para definir la juventud, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) la define para fines estadísticos, como el grupo de la población comprendida entre los 15 y los 24 años; y, generalmente, se refiere a la transición entre la niñez y la adultez. En México el rango varía, ya que se considera objeto de las políticas y programas en materia de juventud a la población de edad entre 12 y 29 años; el INEGI y el CONAPO toman como base al mismo rango de edad para elaborar sus estadísticas y proyecciones. En cuanto al deporte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) remite al deporte en un sentido amplio que “abarca casi todas las actividades físicas intensivas”; desde una perspectiva el deporte puede definirse como “la actividad que moviliza los conocimientos teóricos y técnicos del hombre” con la finalidad de lograr como meta “el perfeccionamiento corporal al integrar todas las actividades humanas”; de esta manera, el deporte “busca el máximo rendimiento humano a través de una práctica física metódica”. Finalmente, los temas de juventud y deporte se relacionan desde la concepción de educación física implementada en las escuelas como una actividad básica en la formación de las nuevas generaciones, partiendo de una visión educativa integral; es decir, que abarca los aspectos intelectual, moral y físico. En el contexto nacional, desde la legislación federal se han ido adoptando ordenamientos sobre deporte y juventud en los diferentes estados de la República Mexicana. A la fecha sólo son tres las entidades federativas las que no cuentan con legislación en relación a estos temas; estas son: Chihuahua, Guerrero y Yucatán. Otros Estados cuentan con legislación sobre juventud y deporte, considerando ambas materias en una misma ley, siendo los siguientes: Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Nayarit, y Nuevo León; cuentan con una legislación únicamente del tema de deporte, las entidades federativas de Colima, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas. Y el resto de los Estados contienen en su ordenamiento jurídico estatal, leyes específicas en las dos materias, la de juventud y deporte; por otra parte, desde la creación en 1999 del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), se crearon en algunas Entidades federativas organismos similares, especializados en las políticas de juventud en el ámbito estatal. De esta forma, al día de hoy existen 22 Institutos Estatales, 10 dedicados exclusivamente para atender a los jóvenes, dos de los cuales se crearon ante de 1999; además existen 8 institutos que atienden a la juventud, conjuntamente con deporte; una oficina no especializada (del Estado de Quintana Roo), y una Secretría de Juventud (del Estado de Guerrero). De tal modo, en las 32 entidades federativas existen instancias de gobierno dedicadas a la atención de la juventud local; importante resulta comentar, que el Estado a través de sus Instituciones ofrezca las oportunidades necesarias a este grupo social tan importante, que redituará en mejores deportistas, profesionales y sobre todo, seres humanos. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada; y tiene el uso de la voz, el Diputado Abelardo Morales, con el tema: “Alza a los precios a la Gasolina”.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Muchas gracias, con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, compañero Diputado.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Compañeros Diputados, Compañera Diputada: el tema creo que es de trascendencia, dado que hemos visto algunas notas por los medios de comunicación sobre el anuncio correspondiente de la alza de precios a la gasolina. El actual sistema de precios para los combustibles es fijado por el gobierno federal, e implícitamente incluye un subsidio que resulta de la aplicación de lo que se denomina Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); este es un impuesto a la venta de ciertos productos como gasolina, alcoholes, tabaco y cerveza, y se calcula como la diferencia entre los precios externos de la gasolina con el precio al que Pemex vende en el país, tomando como referencia los precios al mayoreo en México y en el sur de los Estados Unidos; como resultado de este subsidio a la gasolina, el precio al que vende Pemex es 20.2 por ciento menor al precio internacional que actualmente oscila en los 7.37 pesos por litro. Para este año se estima un gasto por parte del gobierno para los susidios a la gasolina y el diesel del orden de los 200 mil millones de pesos (aproximadamente 19 mil millones de dólares), mientras que en el 2007 fue de 42 mil 693 millones de pesos debido a los precios vigentes; a partir del 5 de enero de este año se implementó un sistema de incremento mensual en los precios por un periodo de 18 meses, de la siguiente manera: gasolina Magna 12 centavos por litro por mes, o sea 36 centavos en 18 meses. Gasolina Premium UBA, de 2.44 centavos, o sea 43.92 centavos por los 18 meses; y el Diesel, 1.66 centavos, o sea 29.88 centavos. Dicho sistema es el actualmente vigente y las diferencias con los precios de importación están cubiertas por el subsidio; dado que la gasolina y el diesel son insumos utilizados prácticamente por cada sector productivo, con fuertes efectos indirectos en el alza en los precios de los bienes y servicios producidos en cada uno de ellos, el subsidio a la gasolina ha permitido evitar que el enorme aumento de los precios internacionales del petróleo se transfiera al mercado interno creando fuertes presiones inflacionarias, y ha evitado además que el ambiente internacional adverso ocasionado por la crisis alimentaria impacte más a la población. Sin embargo, el Secretario de Hacienda y Crédito Público anunció recientemente que el precio de la gasolina estará sabiendo aproximadamente 6 centavos mensuales adicionales a los incrementos ya programados, es decir, por encima de los 2 centavos por IEPS más ajustes inflacionarios, que originalmente se habían acordado; esta medida ha sido defendida por los funcionarios del gobierno y otros analistas aliados que coinciden con éste, argumentándose que el subsidio a la gasolina es regresivo pues favorece proporcionalmente más a los sectores de altos ingresos, premia la contaminación en lugar de atacarla, tiene un alto costo para el gobierno e incentiva compras fronterizas, debido al diferencial de precios en los Estados Unidos. Esta noticia contrasta con las medidas orientadas a proteger el ingreso y fortalecer la economía de las familias más pobres, dadas a conocer recientemente por Felipe Calderón en el contexto del desabasto de alimentos y el aumento de la inflación registrado en el país en los primeros meses del año; ahí sostenía que el subsidio a la gasolina se mantendría por todos los mexicanos: “A pesar de que el precio de estos productos se ha duplicado en el mundo en el último año… México ha sostenido a precios accesibles estos energéticos; para ello decía: estamos destinando casi 200 mil millones de pesos al año, cuatro veces más que en el 2007”; se calcula que la elevación mensual de dos a seis centavos al precio de la gasolina, a partir de julio, subirá en 82.5 por ciento la cotización de los combustibles al final del 2008, respecto del originalmente previsto para este año. ¿Qué podemos esperar de ello?, la posibilidad inminente de una espiral inflacionaria que necesariamente impactará a la población más pobre de este país, con aumentos generalizados de precios y la posibilidad de un mayor estancamiento de nuestra economía; y es que nuevamente el gobierno federal apuesta a golpear a la población más vulnerable del país, curiosamente en el contexto del aborto a las propuestas de reforma en materia de hidrocarburos, que fue ya derrotada en el debate público organizado por los senadores y que ha registrado un importante rechazo de la población, por ser privatizadora y entreguista al capital privado nacional e internacional. Queda claro que esta es una medida más de presión para negociar en condiciones de ventaja la reforma en hidrocarburos; porque no se puede entender cómo el gobierno prefiera apostar nuevamente a dejar las soluciones de los problemas de la soberanía energética en el país al libre mercado, cuando lo que urge en un contexto de incremento en los precios internacionales del petróleo y un decremento de las reservas mundiales, es invertir en más refinerías para que nuestra población deje de depender en un 40 % de las gasolinas producidas en otros países, particularmente en Estados Unidos. Inclusive plantear proyectos de reconversión a fuentes alternativas de energía e incentivar un uso más moderado de automóviles entre la población; el gobierno neoliberal apuesta a hacerse más pequeño cuando y donde le conviene, sin importarle que sus decisiones impacten directa y negativamente en la población de más bajos recursos; de ahí que exhortamos al gobierno federal a reconsiderar el deslizamiento del alza de los precios de la gasolina, por el bien de México. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado…
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Para hechos, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?. Tiene el uso de la voz, el Diputado Huízar Carranza.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Muchas gracias. Nuevamente para coincidir en lo general con los planteamientos hechos por quien me ha antecedido en el uso de la voz; si acaso tratar de concretizar las consecuencias que las cifras que nos ha dado el Diputado Morales han afectado al territorio zacatecano. Efectivamente en México, el precio de la gasolina se maneja bajo la figura de precio administrado, es un mecanismo económico utilizado en varias partes del mundo, principalmente en los países productores de petróleo; por eso, administrado significa que el precio final se determina utilizando al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios como una especie de acordeón, a menor precio en el mercado internacional más Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a mayor precio en el mercado internacional menor Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, una especie de acordeón. Esto ha provocado que en nuestro país se hayan presentado cifras macroeconómicas francamente inexplicables, insensatas; por un lado, escucho a los señores gobernadores a través de la CONAGO, exigiendo al gobierno federal la distribución de excedentes petroleros; por otro lado escucho, digo, sin dejar de omitir cierta sorna, cierta burla, contestar al gobierno de la república que no hay excedentes petroleros, no obstante que el precio de la mezcla mexicana de petróleo se tasó en 49 dólares con 50 centavos y se está vendiendo arriba de 113, y de todo nos dicen: no hay excedentes petroleros. ¿Dónde está el truco y cómo ha afectado esto al territorio zacatecano?, lo que ocurre es que efectivamente, Petróleos Mexicanos en una estrategia perversa ha ido disminuyendo su plataforma de exportación de manera considerable; se preveía que para el año 2008, Petróleos Mexicanos estaría vendiendo alrededor de un millón 680 mil barriles de petróleo diarios en el mercado internacional. Hoy día, el último reporte de Pemex lo ubica por debajo del millón 300, esto quiere decir, que estamos vendiendo el petróleo más caro, pero estamos vendiendo menos petróleo; por otro lado, parece verdaderamente contradictorio que ahora que estamos vendiendo el petróleo caro, estemos vendiendo tan poquito y además el tipo de cambio del peso frente al dólar perjudique de manera importante a la República Mexicana. Porque está tan fuerte la cotización del peso frente al dólar, ha llegado inclusive a mínimos históricos de 10, 10, 10, 9, 8, que ahora estamos recibiendo muchos dólares, pero menos pesos, al convertirlos a pesos resulta perjudicado el gobierno mexicano; y por otro lado, resulta que si bien es cierto estamos teniendo poquitos ingresos adicionales producto de la venta del petróleo, estamos teniendo una caída significativa en la recaudación de los impuestos ordinarios, precisamente por esta circunstancia que comentaba el Diputado Morales de que el precio administrado provoca que cada vez se recauden menos impuesto especial sobre producción y servicios, prácticamente es inexistente ya el impuesto. Incluso la forma como está previsto el mercado provoca que en lugar de que recaudemos impuesto especial, el gobierno mexicano está subsidiando el precio de la gasolina; esto ha motivado, que algunos afamados economistas a recomendarle al Presidente Felipe Calderón, que con todo respeto nomás está viendo a ver qué le sugieren, que le sugieren los que comparten con él la idea de país, que termine el precio del subsidio a la gasolina, argumentando principalmente que es un subsidio regresivo, esto es, que beneficia más a los que más tienen. Yo solamente quisiera dejar en claro que en la medida en que el Presidente Felipe Calderón tomará la decisión de eliminar el subsidio a la gasolina va a provocar semejante caos económico, va a generar semejantes porcentajes de inflación que el país se le va ir de las manos, más de lo que ya se le ha ido; en consecuencia, solidarizarme con la propuesta del Diputado Morales, de no solamente pedirle sino exigirle al Presidente de México, que se olvide de esa puntada, que eso puede ser que aplique en otros países con economía y con estructuras económicas distintas, no en México. Aquí es necesario, indispensable, utilizar los recursos adicionales producto de la venta del petróleo a subsidiar la gasolina que consumimos todos los mexicanos. Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, el Diputado Morales.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Bien, pues coincidir y agradezco el comentario que hace el Diputado Huízar, en el sentido bueno pues yo, hoy vemos una frontera con Estados Unidos muy visitada por obvia razones y que en ésta solicitud que hacemos, en ésta exigencia al Presidente de la República, creo que deberíamos de hacer un llamado a la propia ciudadanía, para prepararnos en la nueva embestida que el gobierno federal está anunciando y que seguramente será otra parte, otra etapa más de la parte que hoy el gobierno federal no ha podido demostrar a los mexicanos el tener un gobierno sólido. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada; y tiene el uso de la voz, el Diputado Francisco Escobedo, con el tema: “Inicio del Ciclo Escolar”.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Gracias, Presidente. Honorable Asamblea: El inicio del ciclo escolar 2008-2009 lleva a las aulas a aproximadamente 29 millones 705 mil alumnos a las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en todo el país. La inversión presupuestal sin duda es importante, como importante es la educación como palanca del desarrollo nacional; se escuchan voces de todo tipo, desde aquellas que promueven una revolución educativa, las que exigen calidad y resultados en la educción, hasta las que piden la desaparición de las Escuelas Normales del país, bajo el argumento del exceso de profesores que se dedican a todo menos a la docencia. Voces también que exigen el fin del cacicazgo sindical, de corporativismo magisterial y del que se han denunciado múltiples irregularidades; en Zacatecas aquí, el inicio del ciclo escolar es de contrastes; por un lado el tradicional movimiento de docentes de una escuela a otra, las promociones escalafonarias y ahora la asignación de plazas de acuerdo al resultado de los exámenes de admisión. Estos contrastes y conflictos permanentes tienen que terminar; la Secretaría de Educación y Cultura debe asumir la rectoría de la educación en Zacatecas, ejerciendo con responsabilidad su autoridad con el apoyo de las demás instancias gubernamentales, incluyendo esta Legislatura, para que la educación en Zacatecas no siga siendo un barril sin fondo en cuanto a recursos presupuestales, y sin resultados en cuanto a rendimiento escolar, calidad educativa y competitividad. La sociedad y los padres de familia, han llegado al límite de la tolerancia; cuando no es un edificio, es una oficina, una calle, una avenida o un boulevard, lo que genera incomodidad y molestia. No discutimos el derecho que tenemos para expresarnos y manifestarnos pública y pacíficamente, sin embargo la permisividad a la que nos obliga la ley tiene como límite el derecho de terceros y no es deseable conflictuar los derechos legítimos de los ciudadanos, a los de quienes quedaron al margen por el resultado de una evaluación académica, elemental es un sistema que califica la capacidad y el conocimiento; podemos estar o no de acuerdo en que mediante un examen se califique el conocimiento y capacidad de un profesor recién egresado de una escuela normal, y podremos coincidir o no en la calidad educativa, en el éxito o en el fracaso de nuestras escuelas normales; es preocupante que del universo de profesores aspirantes a una plaza, más del 50 por ciento no hayan acreditado un mínimo de aciertos, como igualmente grave es que la ausencia de planeación educativa tenga como resultado un número muy superior de egresados al requerido o al necesario para cubrir una demanda de plazas de docentes. Esta Legislatura del Estado, en los dos períodos de sesiones que ha celebrado, aprobó por unanimidad algunos puntos de acuerdo en materia de educación, que en su oportunidad fueron turnados a la Titular del Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Educación y Cultura, para el efecto de que se instrumentara lo necesario en los planes de estudio, para el ciclo escolar que ha iniciado; es importante recordar que en ellos se plantea la urgencia de incluir en los programas, las materias de cuidado y protección del medio ambiente, de protección civil, de la salud y de la seguridad. Tratamos de aportar en los contenidos de los programas escolares, preocupaciones sociales de todos los días y que nos afectan a todos; confiamos en que la Secretaría de Educación y Cultura, provea lo necesario para que los nuevos planes de estudio incluyan esta visión de la vida comunitaria en la que todos estamos expuestos a contingencias climáticas, como también el cuidado de la salud, a la seguridad personal y familiar y al compromiso colectivo de hacer de la educación una auténtica palanca del desarrollo; y hablando de contingencias climáticas. Presidente, en los dos minutos que me restan, solamente hacer un comentario de lo que sucedió ayer en el municipio de Tlaltenango, reconocer la participación que se dio ayer y habernos hecho solidarios de las instancias gubernamentales, de la sociedad civil, de instituciones sociales. El día de ayer se entregaron varios apoyos que resultan de buena fe, pero insuficientes; por decir algo, para quien tuvo daños menores en sus casas recibieron 2 mil pesos, ¿yo pregunto con 2 mil pesos qué tanto resuelven el problema?, yo sé que no es asunto local, quizá la voluntad es mucha, pero el resultado no es el suficiente; 5 mil pesos para comprar enseres domésticos en vales a quienes perdieron todo, ayer hicimos un ejercicio, y qué se compra con 5 mil pesos?, una plancha, una licuadora, una estufa y me parece que sería todo. Sin embargo, los ciudadanos de Tlaltenango siguen careciendo de todo, lamento mucho que en los apoyos no se hayan considerado, y hago un llamado para que las autoridades puedan reconsiderar los apoyos a los vehículos dañados, que son 500 o más, y que para muchos significa su herramienta fundamental de trabajo y que no están considerados; por supuesto, despolitizar totalmente esto porque ayer parecía una competencia de colores, y hacer un llamado, el día de hoy, una advertencia, el día de hoy nuevamente el arroyo del Jaloco ha tenido una creciente más o menos extraordinaria que estuvo a punto de causar nuevamente daños, de salirse de su cauce y causar daños, sé que hay un plan rector para resolver el problema de los puentes, de la infraestructura del arroyo, pero si lo van a hacer dentro de un año o más cuando ya haya provocado otra tragedia, creo que sería sumamente lamentable, es ahora cuando tiene que ponerse remedio porque se dice y anuncian los que saben que seguiría lloviendo mucho para aquella región; por lo tanto, estamos en un riesgo inminente de que vuelva a haber una creciente de magnitudes extraordinarias que cause daños irreparables una vez más a la población. Allá en Tlaltenango los vecinos y quienes fueron afectados siguen con el miedo, con el temor, con la crisis, con la psicosis porque solamente de escuchar y ver la lluvia recuerdan la amarga experiencia y tienen el miedo de que vuelvan a tener problemas en la parte baja del arroyo del Jaloco, empieza a haber desmoronamiento del terraplén y es un riego inminente; ojalá y que las autoridades tomen cartas en el asunto antes y no después de ahogado el niño quieran tapar el pozo. Es cuanto, Diputado Presidente y gracias por su tolerancia…
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Para hechos, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿Alguien más?.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Para hechos… Abelardo Morales…
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Guillermo Huízar.
EL DIP. HUÍZAR CARRANZA.- Gracias, Presidente. Dos comentarios puntuales respecto de lo ocurrido lamentablemente en el municipio de Tlaltenango. Uno.- Pedirle a las autoridades del gobierno del estado y del gobierno federal, ser más serias en sus declaraciones; los titulares de los medios de circulación local, y no dudo que incluso algunos de carácter nacional, llenaron sus páginas cuando se habló de que el cúmulo de recursos que fluiría en auxilio de los damnificados en Tlaltenango alcanzaba los 105 millones de pesos. Nuevamente confunden la solicitud con la realidad, nuevamente confunden el deseo con la verdad; se ha dicho también, el día de ayer nomás para cerrar esta idea, pues nos quedamos muy lejos de los 105 millones de pesos, se entregaron alrededor de 19 millones de pesos. Por otro lado, he escuchado la ligereza con que se conducen algunos funcionarios, diciendo que la Secretaría de Gobernación ya declaró zona de desastre el municipio de Tlaltenango, y que en consecuencia se puede ya acceder a los recursos del FONDEN, comentarles compañeros Diputados y compañeras Diputadas, que no nos confundamos, FONDEN no tiene programas de beneficio directo a la población, FONDEN es un fideicomiso que atiende la infraestructura dañada, FONDEN no va a recuperar refrigeradores, ni va a otorgar subsidios para componer vehículos, ni va a otorgar colchones, ni agua purificada. FONDEN quiero insistir, es un fondo nacional creado desde tiempos de Ernesto Zedillo, que está orientado estrictamente a la recuperación de la infraestructura estatal o federal que se dañe con motivo de un desastre natural; por lo tanto, pedirle pues a las autoridades que se conduzcan con mayor seriedad en el caso. Aquí lo que se ocupa es echarle montón con la operación de los programas ordinarios, tal y como lo convino el Pleno de esta Legislatura en un Punto de Acuerdo votado hace algunos días. Finalmente, coincidir con el Diputado Francisco Escobedo respecto del desorden que ha prevalecido, de la anarquía producto del deseo de capitalizar una tragedia humana, o sea precisamente por ese regateo que hay entre distintos niveles de autoridad, es que se ha generado un grave perjuicio a la población al no tener la capacidad de coordinarse unos con otros. Les comparto mi experiencia personal, en un remolque en mi camioneta lleve 2 mil litros de agua purificada, al llegar a la entrada de Tlaltenango fui copado, así, detenido por una patrulla de la Dirección de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, de la Dirección de Tránsito y Seguridad Pública, y ellos se encargaron de llevarme a donde les interesaba que el agua fuera depositada; entonces esto es, desde la entrada de Tlaltenango estaban peleando por los recursos. Con mucha pena vimos cómo había cerros de comida echándose a perder, de ropa sin utilizar, nadie se hizo cargo de hacer un inventario puntual de las distintas ayudas que se llevaron, nadie, prevaleció más el canibalismo político que la eficacia para atender la emergencia que privaba en esos meses, en esos días; por eso compañeros, menos discurso y más acciones, menos fotos y más apoyo auténtico, real y además un poquito más metidos a las letras, a las leyes, a los reglamentos, el FONDEN no es para eso, el FONDEN no es para regresarle a la gente lo que se perdió, el FONDEN es un fondo exclusivamente destinado para recuperar la infraestructura física dañada, con motivo del desastre. Es cuanto, señor Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Morales.
EL DIP. MORALES RIVAS.- Bien, pues considerando el tema que es de gran importancia, quiero comentar que la precipitación registrada hasta el día de hoy en ese municipio, en esa zona, ha sido mucho mayor a la normal a la que normalmente se establece, y creo que es una buena condición para las zonas ganaderas de esa zona. Más sin embargo, creo que es necesario hacer un llamado a la gente de protección civil, para que en cuanto existan condiciones de poder establecer la infraestructura que requiere el arroyo dado que la parte del cauce ha sido invadida hay que decirlo así, no se respetó el límite de lo que tiene que tener el arroyo y obviamente eso ha causado el hecho de que sea muy limitado en la conducción de este río y que tendríamos que solicitar que esta infraestructura a la brevedad, se hiciera con toda responsabilidad y sí hacer un llamado a protección civil a estar al pendiente, dado que existen condiciones de humedad en el Estado y en parte del país que va a seguir prevaleciendo por lo menos establecen los próximos ocho días; decirles también a ustedes que hay otro tema, no sólo Tlaltenango ha sido el asunto de estas contingencias y tal parece que hoy en la atención está en Tlaltenango cuando también, la parte de Villa González, Noria de Angeles y Loreto que fuimos muy puntual en la intención de poder apoyar y poder hacer una solicitud, no se comentaba de la parte que si no fuera el FONDEN, pudieran hacer los programas normales de la federación y del Estado, el que también se diera una importante respaldo a esta zona que también fue afectada. Por ello mi comentario es a fortalecer y estar al pendiente, y quiero reconocer a los Compañeros Diputados que así lo hicieron, en la donación de los mil dólares que establecimos como compromiso para lo de Tlaltenango; ojalá también pudiéramos ser informados cómo se ha multiplicado este recurso, dado que lo hicimos con la intención de que por parte de las federaciones se multiplicara como un 3 x 1 para infraestructura y quisiéramos pues, revisar ese asunto de quienes lo hicimos en deposito tuviéramos la información correspondiente en que se va a utilizar. Para esto, considero que en la gran parte de los municipios donde hay ríos o arroyos hay que estar muy al pendiente con las autoridades municipales, dado que también debo de informar, que no sólo Tlaltenango quizá no se ha dado cuenta la autoridad de algunos, pero por ejemplo en Cuauhtémoc el pasado jueves, sucedió algo similar, más sin embargo no fue tan trascendente se pudo solventar de una manera muy rápida, pero también algunos arroyos que se han invadido tienen la misma circunstancia; entonces, un llamado a todas las autoridades municipales para que revisen, vean qué arroyos a estas alturas puedan tener todavía alguna afectación y que pudieran tener inclusive taponamientos de basura o desvíos para que pudieran tener en este momento una limpieza o una atención para poder que esos cauces de esos arroyos, no pudieran causar algún problema posterior. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la voz, el Diputado Escobedo.
EL DIP. ESCOBEDO VILLEGAS.- Pues, agradecer los comentarios de mis Compañeros y amigos Diputados, y creo que en lo general coincidir con lo que aquí han expresado. Efectivamente, como ya se decía y lo comentaba el Diputado Memo Huízar, el apoyo ha sido insuficiente, no desconocemos la voluntad que ha habido, la participación que ha habido, pero el apoyo ha sido insuficiente y creo que vale el momento para hacer un llamado, para que se haga un esfuerzo extraordinario y se pueda buscar la concurrencia de otros programas estatales y federales efectivamente, para que atiendan un poco más a los compañeros que fueron afectados en Tlaltenango y deveras hacer un llamado porque puede ser esto el preludio a los comicios electorales que ya se vienen, no quisiéramos vernos envueltos en estas circunstancias cuando los procesos lleguen; en la competencia que yo hacía, decía hace un momento, de sacar banderas amarillas, o globos azules, o cachuchas blancas, camisetas, me parece innesario, intrascendente, irrelevante, que a veces haya competencia, o pleitos, o discusiones por éstas circunstancias; la gente quiere ver resultados y quiere sentir el apoyo concreto de la autoridad en la recuperación de sus pérdidas. Yo por eso proponía, y hoy hago la propuesta para que ojalá, me parece que sería conveniente que se hiciera un comité de los compañeros que fueron perjudicados y se integrara la manera de contraloría social para que pudieran estar vigilantes, informados y atentos de lo que se recibe porque efectivamente, lo que decía el Compañero Memo Huízar, me parece que es cierto ha habido de pronto mucho apoyo, pero ha habido desorden en su entrega y no ha habido puntualidad y me parece que no ha habido el cuidado para entregarle a todos algo, algunos han recibido un colchón y luego una base, y luego una licuadora, y hay quienes no han recibido nada; creo que ha faltado ese orden digo, de quienes han llevado este tipo de apoyos, no solamente lo ha hecho el gobierno del estado, han sido otras instancias además, pero no ha habido la participación de la ciudadanía, de los afectados en una especie de un comité de contraloría social, para que vigile y garantice la entrega transparente y equitativa de los apoyos que han llegado a Tlaltenango. Y finalmente decir, efectivamente que también coincidimos con el Compañero y amigo Diputado Abelardo Morales; no solamente es Tlaltenango, efectivamente tendría que revisarse todo el Estado, también Loreto, también Villa González, Noria de Angeles y todas las zonas que estén en riesgo. Yo creo que debe de haber una alerta permanente de todas las autoridades estatales y federales; y por supuesto, las autoridades municipales. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su participación ha quedado debidamente registrada. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a los ciudadanos Diputados, para el próximo día martes 26 del mes y año en curso, a las 11:00 horas, a la siguiente Sesión, rogando su puntual asistencia. Muchas gracias.
DIPUTADO PRESIDENTE
L.A.E. MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ.
DIPUTADO SECRETARIO
LIC. MARIO ALBERTO RAMÍREZ RODRÍGUEZ.
DIPUTADO SECRETARIO
PROFR. UBALDO AVILA AVILA.
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