Decreto que reforman la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2008 - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
DECRETO # 117
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA:
RESULTANDO PRIMERO.- En Sesión del Pleno correspondiente al día 26 de Junio de 2008, se dio lectura al Oficio 273/2008, recibido en este Poder Legislativo el día 25 del mismo mes y año, por el que el Secretario General y el Coordinador General Jurídico del Gobierno del Estado, remitieron Iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2008, que en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 60 fracción II, 72, 82 fracción I, 84 y 85 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, así como 2 y 7 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, presentó la C. Amalia D. García Medina, Gobernadora del Estado.
RESULTANDO SEGUNDO.- El mismo día 25 de Junio se recibió en la Secretaría General de este Poder Legislativo, el Oficio DS-074/08, por medio del cual el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado precisó que en la iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2008, presentada a través del oficio 273/2008, por error, se establecieron cantidades diferentes a las que en realidad deben señalarse en la parte relativa a Ingresos Extraordinarios, del citado ordenamiento jurídico, solicitando se hiciera la modificación correspondiente.
RESULTANDO TERCERO.- Por acuerdo del Presidente de la Mesa Directiva y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 132 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Iniciativa de reformas y el oficio DS-074/08 de la Secretaría de Finanzas fueron turnados a las Comisiones Legislativas Primera y Segunda de Hacienda, para su estudio y Dictamen.
CONSIDERANDO PRIMERO.- La iniciativa materia del presente instrumento, fue sustentada en la siguiente:
Inicia trascripción
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Ante la necesidad de consolidar y aquilatar diversas políticas y programas de Estado, tales como infraestructura industrial, turismo, micro y pequeñas empresas, artesanal y cultural, se requiere inyectar financiamiento.
En ese sentido el financiamiento debe de entenderse como un motor detonante en el crecimiento económico de una Entidad, ello siempre y cuando este orientado y encaminado a obras que beneficien a los y las zacatecanos.
El presente Gobierno en su periodo constitucional no ha contratado financiamiento alguno con la banca, al contrario, ha disminuido mediante la aplicación de mejores políticas financieras la deuda contraída con anterioridad, lo cual ha propiciando una estabilidad financiera, aunado a ello el ejercicio de los recursos se ejercen mediante la estricta aplicación de austeridad y racionalidad.
La creación de empleos requiere de la industria, para tal efecto es necesario el poner a disposición de los inversionistas parques industriales debidamente dotados con infraestructura y servicios acorde a los nuevos retos.
Para ello se adquirirán reservas territoriales, se construirán nuevos complejos y paralelamente se modernizaran y ampliaran los ya existentes.
Zacatecas por su naturaleza y vocación es una entidad turística, el apoyo a esta vocación natural es parte fundamental en el crecimiento económico del Estado, para ello, es primordial invertir en la promoción no sólo a la capital, sino de aquellos municipios que están considerados como Pueblos Mágicos, así como en la creación de Centros de Convenciones, en paquetes de turismo alternativo y en la atracción de congresos y convenciones, entre otros.
Derivado de la situación económica actual en nuestro país, la micro y pequeñas empresas, se han visto mermadas ante la falta de financiamiento para mantener y crear proyectos, siendo los más vulnerables las zonas rurales y urbanas, para lo cual se pretende impulsar mediante programas de financiamiento y capacitación a dicho sector, de tal forma que se reduzca la migración y se multiplique la inversión.
Para el impulso a la comercialización de los productos artesanales zacatecanos tanto al interior como al exterior requiere la modernización de los canales de venta y distribución, así es que con la creación de nuevos centros especializados en producción, desarrollo y promoción, se permitirá adquirir una mejora competitiva de éstos productos.
Siendo que la presente Iniciativa establece el incremento en los ingresos a percibir para el presente ejercicio, así como la aplicación de los mismos, resulta indispensable realizar diversas modificaciones tanto a la ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2008, como a su correlativo, el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio fiscal 2008.
Es en esas circunstancias que la Administración a mi cargo considera no solo es viable sino pertinente recurrir a un empréstito que permita fortalecer las áreas sensibles que han sido señaladas en los párrafos que anteceden, con el único objetivo de elevar el nivel de vida de las y los zacatecanos, en ese sentido es que la reforma tanto a la Ley de Ingresos como al Decreto de Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio fiscal es indispensable para recurrir al endeudamiento que se propone a esta Honorable Soberanía Popular”.
Termina trascripción
CONSIDERANDO SEGUNDO.- Para efecto de lo previsto por los artículos 9 fracciones I y II, 17, y 24 fracción III de la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Zacatecas, este Pleno consideró procedente, la modificación a la Ley de Ingresos del Estado y Presupuesto de Egresos, en los términos que a continuación se expresan.
Virtud a que esta Soberanía Popular no consideró viable que la fuente de pago del crédito a contratar por el Ejecutivo del Estado fuera el Impuesto Sobre Nómina, se excluyó la reforma a los artículos 15 y 17 del Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2008, que se proponía en la Iniciativa; acordando sobre el particular, que el Ejecutivo del Estado, una vez que haya concluido el ejercicio fiscal 2008, deberá informar, al momento de presentar la cuenta pública del año 2008, la fuente de financiamiento utilizada para cumplir con sus obligaciones derivadas de la autorización de esta Honorable Legislatura para contratar el crédito que da materia al presente y cuyos términos se precisan en los artículos transitorios del presente Instrumento Legislativo.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con apoyo además en lo dispuesto por los artículos 65, fracción I de la Constitución Política del Estado; 140, y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de decretarse y se
DECRETA
SE REFORMA LA LEY DE INGRESOS Y EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2008.
ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforma el proemio, la fracción VII y su numeral 2, del artículo 1 de la Ley de Ingresos para el Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal del año 2008, para quedar de la siguiente manera:
Artículo 1.- La Hacienda Pública del Estado de Zacatecas, percibirá $14,483’505,799.00 durante el ejercicio fiscal del año 2008, por los ingresos provenientes de los conceptos que a continuación se enumeran:
I.A la VI.
VII.INGRESOS EXTRAORDINARIOS $1,868´831,259.00
1.. . .
2.Empréstitos$537´357,431.00
3.a 5.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reforman el proemio, la fracción IV y el inciso a) del artículo 6, y se reforma el artículo 13 del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal del Año 2008, para quedar:
Artículo 6.- El Gasto Total previsto en el presente Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2008 importa la cantidad de $14,483’505,799.00 y corresponde al total de los recursos establecidos en la Ley de Ingresos y se distribuye de la siguiente manera:
I.A la III.
IV.Poder Ejecutivo13,135’ 211,015.00
a. Gasto Programable9,931’837,069.00
b. . . .
Artículo 13.- Al Poder Ejecutivo del Estado le corresponde una asignación presupuestal para el ejercicio fiscal 2008 por un importe de $9,931’837,069.00 mismo que será distribuido de acuerdo con la siguiente estructura por objetivo y programa:
. . .
. . .
. . .
. . .
. . .
Hacia un Desarrollo Económico Sustentable
$ 1,308’292,320.00
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Financiamiento para el Desarrollo
68’622,331.00
Apoyo para el Desarrollo Industrial y de Servicios
236’472.484.00
Zacatecas como Destino Turístico Cultural
283’497,853.00
. . .
. . .
Desarrollo Social con Equidad
$ 7,121’484,506.00
. . .
. . .
Desarrollo Urbano con Calidad de Vida.
376´705,383.00
Equidad de Género y Atención a Grupos Vulnerables.
265’869,897.00
. . .
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado de Zacatecas.
SEGUNDO.- Se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado a que gestione en el crédito que se autorice, un período de gracia hasta por seis meses para el cumplimiento de sus obligaciones crediticias; en caso de que el Sistema Financiero Mexicano no lo ofrezca, se autoriza para que al presentar la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2008, informe la fuente de financiamiento de las obligaciones crediticias del presente ejercicio fiscal. En ningún caso y en ninguna circunstancia se utilizará el Impuesto Sobre la Nómina como fuente de pago del crédito materia del presente.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
DADO en la Sala de Sesiones de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, a los treinta días del mes de junio del año dos mil ocho.
PRESIDENTE
DIP. JORGE LUIS RINCÓN GÓMEZ
SECRETARIA
SECRETARIO
DIP. MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ
DIP. FRANCISCO DICK NEUFELD
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