Iniciativa de Punto de Acuerdo que se presentó, para solicitar al Poder Ejecutivo del Estado, que a través de la Secretaría de Finanzas, informe sobre el monto de los recursos extraordinarios. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
ACUERDO # 70
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
ANTECEDENTES
único.- Con fecha 30 de junio de 2008, se recibió en la Secretaría General, la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presentó el Diputado Manuel de Jesús García Lara, para solicitar al Poder Ejecutivo del Estado, que a través de la Secretaría de Finanzas, informe sobre el monto de los recursos extraordinarios que le han sido transferidos del Gobierno Federal al mes de mayo del presente año.
El Diputado promovente de la Iniciativa, la sustentó en las siguientes:
CONSIDERACIONES
“Primero.- Los instrumentos base de la política económica y tributaria del Estado de Zacatecas, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, fueron aprobados por unanimidad de esta Representación Popular, partiendo de una estimación inicial de 13 mil 946 millones 148 mil 368 pesos. Esta aprobación, fue calificada como histórica tanto por su monto como por la coincidencia y confianza de treinta votos que finalmente la respaldaron.
El titular de la Secretaría de Finanzas ha declarado públicamente que durante este mes se ejerce un presupuesto real por el orden de los 17 mil millones de pesos, lo que significa básicamente dos cosas; la primera es que los recursos que transfiere el Gobierno Federal a las Entidades Federativas, incluyendo Zacatecas, se vienen haciendo con puntualidad y, segundo, que este ingreso adicional representa una cantidad importante que permite impulsar obras y acciones de gobierno. A lo anterior se suman los ingresos que oficialmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha anunciado su distribución a las Entidades por encima de la cantidad de 111 mil millones de pesos.
Segundo.- Esta Soberanía Popular en el mes de Diciembre de 2007 aprobó el presupuesto bajo las siguientes argumentaciones:
“a)- En la historia moderna de Zacatecas, nunca antes se había tenido la oportunidad de contar con un monto de recursos tan amplio, para destinarlo a programas y obras que detonen el desarrollo del Estado
Este presupuesto representa una inmejorable oportunidad para inyectar recursos a programas de desarrollo social y a obras de infraestructura que potencien las actividades económicas y la inversión.
En virtud de que el presupuesto por programas expresa el gasto en función de objetivos precisos que se persiguen en cada nivel de organización, obligará a las dependencias y entidades públicas a formular y coordinar los programas de acción de sus diferentes unidades administrativas y los compromete a cumplir las metas de trabajo en los términos de lo consignado en el Plan Estatal de Desarrollo.
Por tal razón, estimamos que el esfuerzo que pretende realizar el Poder Ejecutivo, en esta innovadora forma de presentar el presupuesto, abre la puerta para caminar hacia una verdadera planeación y rendición de cuentas. Por ello, en nuestro carácter de representantes populares, destacamos que esta forma de integrarlo, tiene como objetivo que la población conozca el contenido y avance en los programas y proyectos, ya que lo anterior nos permitirá detectar las incongruencias en la administración pública e identificar la posible duplicidad de programas o inconsistencia entre gasto y acciones programados.
b) .- En materia de gasto público, se dijo que para visualizar una mejor distribución de las partidas presupuestales y lograr un mejor impacto en los proyectos y programas, esta Soberanía Popular también ponderó las variables económicas dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, proyectadas para el próximo ejercicio fiscal, el producto interno bruto tendrá un crecimiento de un 3.7 % y una inflación acumulada al cierre del ejercicio en tres puntos porcentuales.
Asimismo, fueron materia del análisis por parte de esta Soberanía Popular, los principios de ejercicio responsable del gasto, de rendición de cuentas y de transparencia contenidos en el Código Fundamental de la Nación y en nuestro texto constitucional local.
Tercero.- El Decreto de Presupuesto de Egresos que norma el presente ejercicio fiscal de 2008, se estableció en los numerales 33 y 34, las correspondientes disposiciones de control que Constitucionalmente le corresponden a este Poder Legislativo, sin que deban entenderse como facultad, sino como un imperativo o una obligación que invariable y taxativamente debe cumplirse. Estas disposiciones consignan lo siguiente:
Articulo 33.- Según el origen de los recursos, se considerarán de ampliación presupuestal automática, en los siguientes casos:
I.- Cuando provengan de una transferencia de recursos del Gobierno Federal, Municipal o de la iniciativa privada, como consecuencia de la firma de un convenio que prevea obligaciones, compromisos y programas específicos de la Dependencia o Entidad a la que se le asignen los recursos y ejecute las acciones motivo del convenio, y
II.- Cuando se trate de ampliaciones presupuestales derivadas del cumplimiento de obligaciones establecidas en ley, o que correspondan a sueldos, prestaciones sociales o de naturaleza análoga de los trabajadores.
Artículo 34.- El Ejecutivo autorizará las erogaciones adicionales, cuando los ingresos adicionales de aplicación no determinada, no sobrepasen el 5 % del total de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2008. En caso de que el excedente sea superior a dicho porcentaje, pero no superior al 10 %, deberá de informar a la Legislatura previo a su ejecución; y cuando sea superior al 10 %, la Legislatura aprobará la propuesta del Ejecutivo.
El Ejecutivo informará trimestralmente a la Legislatura, en caso de que hubiere ingresos adicionales
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda:
ÚNICO.- La H LIX Legislatura del Estado Libre Y Soberano de Zacatecas, solicita a la Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, informe de manera exhaustiva, puntual y a la brevedad, sobre el monto de los recursos extraordinarios que le han sido transferidos del Gobierno Federal al mes de mayo de 2008, por concepto de ingresos provenientes de la reforma fiscal, de los excedentes petroleros y del primer ajuste cuatrimestral enero-abril, de participaciones y aportaciones federales, a fin de que esta Honorable Legislatura, proceda a realizar el procedimiento de su asignación, en virtud de que su monto excede del porcentaje que tanto la Ley de Ingresos como el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal de 2008, autorizan sean asignados por el Poder Ejecutivo.
Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, el treinta de junio del año 2008.
PRESIDENTE
DIP. JORGE LUIS RINCÓN GÓMEZ
SECRETARIA
DIP. MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ
SECRETARIO
DIP. FRANCISCO DICK NEUFELD
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