0 Usuario(s)
19 Invitado(s)
1 Buscador(es):
Google
Record de invitados y usuarios en linea: 142
Iniciativa de Punto de Acuerdo que se presentó, para solicitar al Poder Ejecutivo del Estado, que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, establezca un fondo emergente de 10 millones de pesos, para subsidiar avena, sorgo y alfalfa. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
ACUERDO # 69
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
ANTECEDENTES
PRIMERO.- Con fecha 13 de mayo de 2008, se recibió en la Secretaría General, la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presentó el Diputado Francisco Dick Neufeld, para solicitar al Poder Ejecutivo del Estado, que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, establezca un fondo emergente de 10 millones de pesos, para subsidiar el precio de las pacas de avena, sorgo y alfalfa necesarias en la actividad ganadera, en estos meses de mayor sequía en el Estado, asimismo, se establezcan mecanismos claros y transparentes, para evitar trámites burocráticos para la distribución de los apoyos y que el Gobierno del Estado permanezca alerta y busque los canales apropiados de comunicación y gestión hacia el Gobierno Federal para obtener más recursos en caso de sequías prolongadas.
SEGUNDO.- Mediante memorando número 224, de fecha 13 de mayo de 2008, luego de su primera lectura en Sesión, la Iniciativa fue turnada a las Comisiones Legislativas Unidas de Organización de Productores y Ramas de la Producción y de Comercialización y Agroindustrias, para su análisis y dictamen.
El Diputado promovente de la Iniciativa, la sustentó en la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
“Primero.- Que el fenómeno denominado Sequía Atípica, Impredecible y No Recurrente, ocurrida durante los meses de Mayo a Septiembre de 2005, afectó según reporte de SAGARPA, una superficie de 490 mil 700 hectáreas correspondiendo a más de 30,000 productores agrícolas y 3 millones de hectáreas de superficie de agostadero, perdiéndose 715 mil cabezas de ganado, en 40 municipios del Estado, según los diagnósticos de la Comisión Nacional de Agua.
Situación similar se presentó en 20 municipios durante el 2006 y 2007, solicitando a la federación apoyos que si bien favorecieron a los campesinos afectados no pudieron mitigar la pérdida.
Segundo.- Que con motivo del Día Mundial de la Tierra se hicieron varios estudios en las diferentes geografías y en lo concerniente a Zacatecas, se determinó que el cambio climático ha dejado en el Estado 370 mil hectáreas estériles.
Agencias Internacionales que estudian el cambio climático, detectaron desde el pasado mes de enero que la precipitación a nivel nacional fue de 21.1 mm, lo que representa un 17% por debajo del promedio climatológico que es de 25.5 mm. El Servicio Meteorológico Nacional ubicó al mes de enero de 2008 como el trigésimo tercer mes con menor precipitación para el periodo histórico de 1941-2007.
A nivel estatal, los Estados destacados como los más secos: fueron Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Morelos y Guerrero, todos ellos con un nivel insignificante de lluvias.
En la región occidente del país, la sequía severa incrementó su área de afectación cubriendo totalmente al Estado de Nayarit y parcialmente a los Estados de Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.
Tercero.- Que la federación cuenta con el Fondo para Atender a la Población Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), apoyando a los productores afectados, en donde los gobiernos Federal y Estatal bajo el principio de coparticipación de pago, aporten en una composición de un 70 % Federal y un 30 % el Estado, programa que por supuesto intenta disminuir las pérdidas suscitadas por cambios climatológicos, pero que sólo puede ser solicitado el apoyo cuando ya se han perdido las cosechas o muertos los hatos ganaderos.
Cuarto.- Que es necesario crear políticas de gobierno estatales, en las que se apliquen programas emergentes que prevengan pérdidas de ganado por causa de la sequía, proveyendo insumos a los ganaderos, que se encuentran en las zonas más afectadas por este cambio climático y que son determinadas por la Comisión Nacional del Agua.
En apego a lo declarado en el Tercer Informe de Evaluación (TIE) del Consejo Científico de Cambios Climáticos, en que existen graves problemas de sequía debido al derretimiento de nieve y hielo en un buen número de montañas y en las regiones polares, se observan cambios de carácter regional como alteraciones en las temperaturas, provocando graves estragos en la flora y fauna.
Tal como se señala en la exposición de motivos de la Iniciativa de Punto de Acuerdo en comento, los graves efectos de la sequía han provocado pérdidas en la actividad ganadera, lo que coloca a Zacatecas como uno de los Estados en riesgo de graves pérdidas por sequía, a menos que se pongan en práctica medidas preventivas para disminuir los efectos del cambio climático.
Conforme a lo manifestado por los propios campesinos afectados, efectivamente, se percibe una gran preocupación por las contingencias climatológicas, debido a que constantemente se restringen las vías de acceso a los apoyos, por los largos trámites burocráticos establecidos para poder tener acceso a ellos.
El Fondo para Atender a la Población Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), es el programa federalizado para hacer frente a este tipo de eventos, que afectan al sector pecuario y agrícola. Dicho programa apoya a los productores afectados, con la concurrencia de los Gobiernos Federal y Estatal bajo el principio de la coparticipación de pago, con un 70 y 30 % de aportación, respectivamente; ahora bien, la forma como está diseñada la operación del programa, no permite prevenir las pérdidas de ganado por causa de la sequía, ya que los productores afectados sólo pueden solicitar los apoyos cuando ya se han perdido las cosechas o muertos los hatos ganaderos.
Es necesario crear políticas de gobierno en las que se apliquen programas emergentes que prevengan los desastres ocasionados por las contingencias climatológicas como la sequía. Sin embargo, por la magnitud del problema que se está registrando en el Estado, y los recursos necesarios para hacerle frente, el Gobierno del Estado no podría por si sólo solventar los apoyos necesarios para enmendar los daños causados por la sequía, es pertinente que se incluya la participación del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la petición contenida en el artículo primero de la parte resolutiva de la iniciativa en comento, de “Establecer un fondo emergente para subsidiar el precio de las pacas de avena, sorgo y alfalfa necesarias en la actividad ganadera, en estos meses de mayor sequía en el Estado de Zacatecas”.
Así mismo, se considera necesario solicitar al Ejecutivo del Estado su intervención para gestionar ante el Gobierno Federal los recursos necesarios para constituir el Fondo Emergente a que hace la referencia el promoverte, sin restringir el monto que deberá ser calculado para ello, ya que éste deberá resultar de la valoración que hagan las autoridades competentes en su momento.
En este sentido, se cree pertinente suprimir el Artículo Tercero de la parte resolutiva de la iniciativa, en el que se solicita al Gobierno del Estado “permanezca alerta y busque los canales apropiados de comunicación y gestión hacia el Gobierno Federal para obtener más recursos en caso de sequías prolongadas”, ya que esta petición va implícita en el artículo primero modificado.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda:
PRIMERO.- La H. LIX Legislatura del Estado Libre y Soberano del Zacatecas, solicita a la Titular del Ejecutivo del Estado, realice las gestiones y convenios necesarios ante el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de establecer un Fondo Emergente de manera conjunta para contrarrestar los efectos de la sequía en el campo zacatecano.
SEGUNDO.- Que se establezcan mecanismos claros y transparentes, para evitar trámites burocráticos para la distribución de apoyos.
Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, el veintiséis de junio del año 2008.
PRESIDENTE
DIP. JORGE LUIS RINCÓN GÓMEZ
SECRETARIO
DIP. MARIO ALBERTO RAMÍREZ RODRÍGUEZ
SECRETARIO
DIP. FRANCISCO DICK NEUFELD
"El contenido que maneja esta página es sólo de carácter informativo, por lo que carece de validez legal"
DERECHOS RESERVADOS 2008-2010 Poder Legislativo del Estado de Zacatecas Fernando Villalpando y San Agustín SN, Zona Centro, CP 98000