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Iniciativa de Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y Auditoría Superior de la Federación, información respecto a los montos e inversión de los recursos provenientes de la venta de petróleo. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
ACUERDO # 60
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
ANTECEDENTES
Iniciativa de Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y Auditoría Superior de la Federación, información respecto a los montos e inversión de los recursos provenientes de la venta de petróleo.
PRIMERO.- Con fecha 23 de abril de 2008, se recibió en la Secretaría General, la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presenta el Dip. Manuel de Jesús García Lara, para solicitar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y a la Auditoría Superior de la Federación, información respecto a los montos e inversión de los recursos extraordinarios provenientes de la venta de petróleo, que le fueron asignados al Estado de Zacatecas, a partir del año 2003.
SEGUNDO.- Mediante memorando número 209, de fecha 24 de abril del año que transcurre, luego de su primera lectura en sesión del Pleno del mismo día, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 fracción II del Reglamento General del Poder Legislativo, la Iniciativa fue turnada a las Comisiones Legislativas de Vigilancia y Primera y Segunda de hacienda, dejando a su disposición el expediente relativo, para su análisis y dictamen.
El promovente sustentó su propuesta en la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El petróleo se sumó a los metales y a las materias primas agrícolas en esta carrera de precios debido a la especulación. Sin embargo, los ingresos excedentes que captará el gobierno mexicano por la escalada en los petroprecios corren el riesgo de no ser aplicados en los objetivos dispuestos en el marco legal, por la falta de mecanismos para fiscalizar su uso.
Los mercados de futuro vaticinan incrementos en los precios del petróleo y productos agrícolas. Este fenómeno presionará a los países en desarrollo por la acelerada inflación, que puede contener los que se habían logrado para la estabilidad económica.
Desde su origen, este recurso ha sido objeto de falta de transparencia. Dos Legislaturas de Zacatecas han acordado Puntos de Acuerdo para saber el destino de los recursos y ninguna ha tenido respuesta. Obran en esta Legislatura sendos Puntos de Acuerdo en el 2003 y en el 2004, de la 57 Legislatura y un tercer Punto de Acuerdo de la 58 Legislatura en el año 2006.
En los tres, se ha solicitado a la Auditoría Superior de la Federación que se amplíe la cobertura y el alcance de las auditorías relativas a los recursos derivados de los excedentes petroleros (FIES y FIEIEF).
En la Cámara de Diputados y del Senado de la República se ha hecho lo propio, e inclusive se solicitó que para la revisión de la cuenta pública 2007, se incluyeran la totalidad de las Entidades Federativas y se requirió a la Secretaría de Hacienda informes pormenorizados de los recursos transferidos por conceptos de FIES y FEIEF a las entidades federativas desde el 2003 a la fecha y que se publicara en su página de internet.
Entre los años 2003 y 2007, los ingresos excedentes petroleros líquidos destinados a las Entidades Federativas sumaron 93,406 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De estos montos, no se ha sabido con claridad cuánto se destinó a Zacatecas y dónde quedó su aplicación. En ese sentido la Auditoría Superior de la Federación, al referirse a la transferencia de recursos federales a Entidades Federativas y a Municipios, externo lo siguiente:
“…Es sin duda, una de las áreas más oscuras en materia de transparencia y rendición de cuentas que requiere urgentemente, de mecanismos de registro, control y supervisión para evitar su desvío en perjuicio de los objetivos aprobados. En otros aspectos, se requiere establecer reglas claras y puntuales bajo las cuales operen los Fondos de estos recursos, así como armonizar los sistemas de registro con base en una contabilidad patrimonial, haciendo obligatorio su desarrollo y aplicación”.
Para 2008, se espera que ingresen más de 92,000 millones de pesos adicionales por los altos precios del petróleo, de los cuales una tercera parte se destinaría a inversión en infraestructura en las Entidades Federativas.
Es de resaltar, que la ASF en su informe de la revisión de la Cuenta Pública 2006, afirma que: “La ausencia de reglas claras de operación para el ejercicio de los fondos de los ramos generales 33 y 39, es una de las grandes causas que propician el desvío recurrente de recursos para fines distintos a los aprobados.
La ASF informa que en las auditorías de las Cuentas Públicas destacan por su recurrencia las observaciones relacionadas con: obras públicas incompletas o que no se vinculan con el objeto del fondo, conceptos de obra ordinarios dados de baja y posteriormente dados de alta como extraordinarios, para ejecutarlos con precios unitarios más altos, pagos por conceptos de obra no ejecutados, no autorizados o con preestimaciones, trabajos de mala calidad e incumplimiento de estándares.
Igualmente, los pagos efectuados con fines distintos de los establecidos en la Ley y en la normativa aplicable, pagos a personal dado de baja, no localizado en su centro de trabajo o con otros empleos incompatibles, compensaciones discrecionales e incentivos sin sustento normativo, así como pagos en exceso; multas y recargos por enteros extemporáneos de obligaciones e impuestos; mezcla indebida de recursos propios con recursos de los fondos, falta de aplicación de penalizaciones por incumplimientos de proveedores y contratistas, e irregularidades en los procedimientos de licitación y adjudicación de contratos.
Otras debilidades consisten en la concentración de recursos en las cabeceras municipales, la falta de difusión de la aplicación de los mismos, así como de las acciones y resultados alcanzados con su aplicación y la ausencia de mecanismos de planeación que garanticen la canalización de las transferencias hacia los grupos más pobres y a las necesidades más apremiantes.
Estas insuficiencias obran en favor de la opacidad, la corrupción y la discrecionalidad.
En consecuencia, es indispensable que el órgano técnico solicite informes correspondientes a estas dos partidas presupuestales, con el fin de fiscalizar el destino de estos importantes recursos, que desde el 2003 no han tenido clara explicación, con la finalidad de generar condiciones para institucionalizar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos que pertenecen a todos lo mexicanos.
Conforme al Índice de Transparencia de la Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, realizado por la firma aregional.com, ocho entidades federativas del país reprueban en materia de transparencia en sus finanzas, pero sobre todo en torno el destino de los excedentes petroleros.
La consultoría afirma que uno de los mayores rezagos de los gobiernos estatales en sus estadísticas fiscales es en la información que presentan del destino que le dan a los excedentes petroleros que les son asignados a través del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), ya que sólo 16 Entidades Federativas hacen públicos estos datos y el hecho de que no todos los gobiernos los difundan al público genera serias dudas.
Incluso, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, al rendir el informe de la cuenta pública 2005 afirmó: "En México estamos ahogados en la discrecionalidad". La discrecionalidad, dijo el funcionario, es producto entre otras cosas de reglas de operación laxas para entregar recursos federales a los Estados.
Con casi 100,000 millones de pesos invertidos en infraestructura entre 2003 y 2007, los mexicanos deberíamos de haber avanzado en gran medida en la reducción de las carencias existentes, pero la realidad es que no es así.
Las reglas de operación para el ejercicio de los excedentes petroleros por parte de las Entidades Federativas son tan laxas, que en lugar de representar un incremento en la inversión total para infraestructura, como pudiera pensarse, se convierten para los gobiernos estatales en una especie de colchón que les da liquidez para el gasto corriente.
Conforme a los Lineamientos para el FIES 2007 publicados por la SHCP, punto número 12, Capítulo II Disposiciones Presupuestarias: “Los recursos entregados se deberán destinar a gasto en programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las Entidades, ya sean nuevos o en proceso y que se ejecuten por contrato o por administración, en los ámbitos hidroagrícola, agropecuario, educación, salud, agua potable, drenaje y alcantarillado, saneamiento ambiental, electrificación, comunicaciones y transportes, desarrollo social, desarrollo urbano, desarrollo rural, desarrollo regional, caminos rurales y alimentadores, apoyo a la actividad económica, seguridad pública, protección civil, investigación científica y desarrollo tecnológico, entre otros”.
Pero la realidad es otra: En el Distrito Federal, por ejemplo, se utilizaron 275 millones de pesos en la remodelación de la primera sección de Chapultepec, así como para el remozamiento de sus lagos.
Para el caso de Zacatecas se cuenta con la información que se publica en los diarios locales y nacionales, donde se menciona una cifra muy por debajo de lo que se reporta en la Cuenta Pública, toda vez que en las Leyes de Ingresos es mucho muy inferior a lo captado. De ahí la oscuridad y la falta de transparencia de cuánto llegó y dónde se aplicó.
En el 2003, se informaba de una captación de 88 millones de pesos por concepto de excedente petrolero, cuando en realidad se recibieron 156 millones 190 mil 667 pesos.
En el 2004 sucede exactamente lo mismo: se informaba de 182 millones de pesos de captación y en realidad se recibieron 203 millones, 246 mil 797 pesos.
En el 2006, cuando México recibía 300 mil millones de pesos de ingresos adicionales por petroprecios, fue profunda la discusión, dado que los fideicomisos en la asignación de los recursos impiden la fiscalización.
En esa discusión de agosto de 2006, se acusó a los gobiernos de utilizar los recursos en cosas distintas, a lo cual los secretarios de finanzas de Michoacán, Zacatecas y Estado de México rechazan las acusaciones en el sentido de que se han utilizado para gasto corriente.
En Zacatecas, comenta un funcionario, han servido para la conservación y mantenimiento del Centro Histórico, la construcción de un puente colgante, la rehabilitación del parque La Plata y para la museografía en la zona arqueológica. Con los municipios, se trata de multiplicar ese dinero con la participación de las distintas instancias.
En Septiembre de 2007 las cosas eran iguales, por la falta de transparencia en el uso de esos recursos México desperdicia los altos precios del petróleo y el ahorro para enfrentar tiempos difíciles es mínimo.
En los últimos años de bonanza petrolera, el Estado de Chihuahua construyó un estadio de béisbol con los recursos extras provenientes de la exportación de crudo, Nuevo León gastó dinero en levantar una gigantesca asta bandera, el gobierno de Zacatecas construyó una piscina semiolímpica y el gobierno de Yucatán financió la restauración de templos católicos.
TERCERO.- Al momento de valorar los motivos de la iniciativa de Punto de Acuerdo, el Pleno estimó que en el orden jurídico nacional contemporáneo, se está generalizando la expedición de normas generales tendientes a reglamentar el derecho de acceso a la información, en el ánimo de dar viabilidad a la prerrogativa ciudadana de estar informado de los actos de las autoridades que repercutan en el interés público.
De manera paralela a la expedición de leyes que garanticen el acceso a la información que posean las entidades públicas, debe generarse una cultura que fomente, entre gobernantes y gobernados, la práctica cotidiana de que los actos de gobierno sean transparentes y susceptibles de ser conocidos por los habitantes de la República en general, y en presente caso, por cualquier ciudadano que tenga interés por conocer la información pública que generan los sujetos obligados en el Estado de Zacatecas.
En este sentido, el Pleno coincide en que es necesaria la revisión del uso y aplicación de los recursos que se obtienen de los excedentes petroleros, lo anterior, con la finalidad de verificar que los mismos se destinen a los programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento en la Entidad y en los ámbitos hidroagrícola, agropecuario, educación, salud, agua potable, drenaje y alcantarillado, saneamiento ambiental, electrificación, comunicaciones y transportes, desarrollo social, desarrollo urbano, desarrollo rural, desarrollo regional, caminos rurales y alimentadores, apoyo a la actividad económica, seguridad pública, protección civil, investigación científica y desarrollo tecnológico, entre otros de igual importancia para el desarrollo económico y social de la Entidad.
Para esta Asamblea Popular es importante conocer los montos provenientes de los excedentes petroleros, así como también los proyectos que fueron llevados a cabo con los mismos. Lo anterior, permitirá contar con una radiografía más precisa sobre las metas y objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, que fueron cumplidas con la ejecución de dichos proyectos, ya que ello coadyuvará a que esta Soberanía tenga pleno conocimiento acerca del proceso de planeación que se está siguiendo por parte del Poder Ejecutivo del Estado.
Por lo anteriormente vertido, se coincide con el planteamiento del iniciante, ya que la transparencia en el manejo de los recursos públicos, se ha posicionado como una de las demandas más sentidas de la población y por ende, es importante que esta Representación Popular impulse acciones sobre el particular.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de acordarse y se acuerda:
PRIMERO.- La H LIX Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, exhorta a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, rinda a este Poder Legislativo, informe pormenorizado de los recursos transferidos por conceptos del antiguo PAFEP, ahora Ramo General 39; el FIES y FEIEF a las entidades federativas desde el año 2003 a la fecha, captados por el Estado de Zacatecas por concepto de excedentes petroleros desde el año 2003, así mismo informe, sobre el destino y aplicación de los mismos.
SEGUNDO.- En términos de lo previsto por la fracción I del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita la Auditoría Superior de la Federación, la presentación a esta Soberanía Popular de un informe de las cuentas públicas del año 2003 a la fecha, respecto de los recursos derivados de los excedentes petroleros (Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, y Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados), en lo correspondiente al Estado de Zacatecas y su aplicación. Asimismo, en caso de encontrar irregularidades en dicha aplicación, se proceda al fincamiento de responsabilidades a que haya lugar.
TERCERO.- Se solicita a las instancias correspondientes, sobre el trámite, en su caso, los resultados recaídos a los Puntos de Acuerdo aprobados sobre el particular, tanto por la Legislatura del Estado de Zacatecas como por el Honorable Congreso de la Unión.
Dado en la Sala de Sesiones de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, el 12 de junio del año dos mil ocho.
PRESIDENTE
DIP. FÉLIX VÁZQUEZ ACUÑA
SECRETARIA
DIP. MARÍA HILDA RAMOS MARTÍNEZ
SECRETARIO
DIP. FRANCISCO DICK NEUFELD
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