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Iniciativa de Punto de Acuerdo para apoyar a los productores de frijol de la Entidad, ante la entrada en vigor del tratado de libre comercio de américa del norte. - LIX Legislatura (Sep 2007 - Sep 2010)
ACUERDO # 36
LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS.
RESULTANDO ÚNICO.- En sesión ordinaria del Pleno correspondiente al día 11 de marzo del 2008, el Diputado, AVELARDO MORALES RIVAS, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 65 fracción I de la Constitución; 17, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 97 fracción III y relativos del Reglamento General, presentó al Pleno una Iniciativa de Punto de Acuerdo para apoyar a los productores de frijol de la Entidad, ante la entrada en vigor del tratado de libre comercio de américa del norte.
CONSIDERANDO
El frijol es un producto estratégico dentro del desarrollo rural de México, ya que ocupa el segundo lugar en cuanto a superficie sembrada nacional y representa además la segunda actividad agrícola más importante en el país por el número de productores dedicados al cultivo.
Con la llegada de este año, los 300 mil productores de frijol del país entran a competir en el mercado en plena desventaja con sus similares de Canadá y Estados Unidos, con la desgravación total de las importaciones agropecuarias dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La negociación del tratado esta siendo desastrosa para el país, para el campo y para los campesinos, y las políticas de compensación, reconversión y fomento a la productividad que siguieron a la firma del TLCAN, no han tenido el éxito necesario para hacer más competitivo a este importante sector de nuestra economía. La problemática que se presenta actualmente es la siguiente:
Según datos de la SAGARPA, entre 1994 y 2006, Estados Unidos registró una producción promedio de 1.21 millones de toneladas de frijol, contra 1.19 millones de toneladas de México, sólo que el rendimiento estadounidense por hectárea es de 1.8 toneladas, tres veces mayor al mexicano.
En México 87% de las siembras son de temporal. SAGARPA tiene registrados 300 mil frijoleros en el país, de los cuales 48% son pequeños productores con menos de cinco hectáreas. A lo que hay que agregar que en los primeros 10 años de vigencia del tratado comercial la agricultura tuvo una caída de 14 mil 886 millones de pesos; la inversión se estancó; no se ha logrado un esquema exitoso para la comercialización del grano; y no se ha logrado darle algún plus al frijol para poder hacerlo competitivo.
Existe una importante caída en el consumo del frijol a nivel nacional, por falta de promoción oficial, al pasar de 18.9 kilogramos per cápita en 1990 a 11.9 kilogramos en 2006; faltan centros de acopio eficientes y esquemas prácticos para su comercialización; a lo que hay que agregar el cambio en la dieta de los mexicanos, que se ha transformado aceleradamente a raíz del TLCAN y de la enorme presencia de gigantes corporativos como Wal-Mart, Cotsco y Sam’s Club en las cadenas minoristas. Lo que ha hecho que las trasnacionales de los alimentos en México controlen los mercados y destruyan la capacidad de los pequeños productores, que no pueden competir contra las importaciones en sus propios mercados.
La liberalización comercial promovida por el neoliberalismo ha provocado graves problemas sociales y económicos en las comunidades rurales dedicadas a la agricultura: abandono y concentración de la tierra; intensificación de la migración del campo a la ciudad y a Estados Unidos; crecimiento de la pobreza; y aumento de la marginación rural y urbana.
Por otra parte, Zacatecas encabeza la producción de frijol en México, logrando una producción que va desde 200 mil a 500 mil toneladas en años buenos. Esto hace que una gran cantidad de productores se dediquen al cultivo del frijol en suelos cada vez más erosionados y un clima incierto con mucha incertidumbre para la producción, además de enfrentar año con año los problemas de la comercialización. Con la desgravación de las importaciones de frijol se pone en riesgo la sobrevivencia de los productores zacatecanos, particularmente los temporaleros que representan la mayoría, y con ellos la de un importante número de familias que dependen de este cultivo para sobrevivir.
No obstante los avances alcanzados para incentivar la producción estatal de la leguminosa en los últimos años, aun se observa lejana una solución, ya que este problema tiene una dimensión nacional y pasa por la concurrencia de distintos actores sociales y políticos, así como de las autoridades en los tres niveles de gobierno.
En razón de lo anterior, el pasado 29 enero se celebró el panel denominado Implicaciones e impacto del Capítulo agropecuario del TLCAN en Zacatecas, evento convocado por la H. LIX Legislatura del Estado, la delegación de SAGARPA en la entidad y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el cual contó con la presencia de instancias de los gobiernos federal y estatal, así como con la participación de distintas organizaciones representativas de productores del campo en Zacatecas. El objetivo del Panel fue analizar y discutir la problemática que enfrenta el campo mexicano con la desgravación de las importaciones agropecuarias en el marco del TLCAN, para proponer soluciones y alternativas.
Las conclusiones a las que se llegó en dicho evento son las siguientes:
Es necesario renegociar el TLCAN en su capítulo agropecuario en lo referente a productos altamente sensibles como el maíz blanco y el frijol.
Se impone rediseñar las políticas públicas agropecuarias.
Se requiere elevar a rango constitucional el concepto soberanía alimentaria.
Es necesaria la administración de las importaciones y exportaciones de maíz y frijol.
Es indispensable constituir una reserva estratégica de granos.
En este sentido, recientemente se realizó el Foro: Los Impactos del TLCAN en la Producción y en los Mercados del Frijol en México, organizado por el Senado de la República, donde se analizó la problemática de este sector en el marco del Tratado, donde se acordó dar el apoyo total a los campesinos de México para encarar la problemática que les representa su participación en el mercado, en condiciones de desventaja en relación a sus homólogos norteamericanos y canadienses.
En conclusión, la producción nacional del frijol está en peligro, y con ello, el sustento de miles de familias zacatecanas cuya principal fuente de ingresos es el cultivo de la leguminosa. Como representantes populares, los integrantes de esta Soberanía tenemos la obligación de emprender de manera decidida todas las acciones a nuestro alcance para apoyar a este importante sector de nuestra economía, con el objetivo de contribuir a la solución de la problemática social que se está desarrollando en la entidad, como efecto de la liberalización comercial promovida por el TLCAN.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento además en los artículos 105 y relativos del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, es de Acordarse y se acuerda:
PRIMERO.- La H. LIX Legislatura del Estado de Zacatecas, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, acuerda emprender las acciones necesarias a su alcance y no claudicar en los propósitos de los productores de frijol en la Entidad, a fin de defender sus intereses ante los efectos negativos en su economía, producidos por la desgravación total de las importaciones agropecuarias dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
SEGUNDO.- Comuníquese el presente Acuerdo a las Cámaras de Diputados y Senadores del H. Congreso de la Unión.
Dado en el Recinto de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, el día trece de marzo del año dos mil ocho.
PRESIDENTE
DIP. JUAN GARCÍA PÁEZ
SECRETARIO
DIP. JOSÉ LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ
SECRETARIO
DIP. MANUEL HUMBERTO ESPARZA PÉREZ
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