La información más reciente sobre avances Legislativos y llamados urgentes para una mejor organización de los colectivos participantes en el cada vez más fuerte movimiento nacional, fueron el resultado del interesante encuentro realizado en el vestíbulo del Congreso titulado “Avances Legislativos en pro de la Comunidad LGBT” como parte del quinto festival de la diversidad sexual. En el mismo participaron como principales oradoras la Diputada Federal Enoé Uranga, la investigadora Maritxell Calderón y la Diputada Local María Luisa Sosa de la Torre.
Se mostraron contentos por que, aunque no ha sido fácil la lucha por los derechos de la diversidad sexual, el movimiento avanza, y por que el festival que anualmente se desarrolla en Zacatecas es ya un referente importante a nivel nacional. Afortunadamente señalaron, los espacios de discusión se abren cada vez más, “las banquetas y las plazas están cada vez mas llenas” de seres humanos convencidos de su derecho a organizar su proyecto de vida como quiera y el estado, debe garantizar que esos derechos se formalicen en una estructura Legislativa.
No faltaron los momentos de polémica partidista iniciados por la diputada Federal Enoé Uranga, cuando aseveró que en los momentos que han requerido del apoyo de la izquierda no se ha respondido como se debiera, el PRD, aseguró, se está yendo en zacatecas y el balance de cuanto se avanzó en el terreno legislativo es muy poco, salvo lo que se pudo realizar en términos de la lucha contra la discriminación, por que Zacatecas, reconoció, como ningún otro estado se destaca en el trabajo realizado sobre la concientización de perspectiva de genero, en donde prácticamente no existe funcionario que no haya participado en seminarios sobre políticas de equidad, pero en el terreno legislativo es muy poco lo que se logro, insistió Uranga.
Agregó que en los estados gobernados por el PRD se ha avanzado muy poco en la lucha de los derechos humanos de la diversidad sexual, que sigue siendo una lucha que no ha interesado a las Instituciones partidistas como tales con la congruencia que se debiera, “no por que nos hagan el favor o por que tengan que estar de nuestro lado, sino por que ellos se pusieron de éste lado”. Aseguró que ser de izquierda moderna, obliga a apoyar la lucha, tan es así que incluso los documentos básicos del PRD lo dicen y defender esos documentos son parte de sus obligaciones y a pesar de ello no han encontrado esa solidaridad.
Afirmó que la izquierda teme avanzar en la defensa de los temas de diversidad sexual por que abriga un gran temor del costo electoral que pudiera generar y que su reflexión siempre es la misma; “es que si lo hacemos vamos a perder la próxima elección”.
Un comentario de la diputada Federal que encontraría respuesta posterior, fue el siguiente; “La lucha por nuestros derechos es una lucha que ha seguido encontrando aliados inteligentes en la política en forma individual, más que poder afirmar que algún partido político nos ha apoyado hemos encontrado eco en las personalidades, como es el caso de Coahuila donde el propio gobernador decidió avanzar en el tema sin que las organizaciones de la sociedad civil se lo pidieran y tuvieran que hacer toda la movilización y la lucha que se hizo en el distrito federal”.
En su oportunidad, la Diputada local María Luisa Sosa de la Torre, quien además es Presidenta de la Comisión de Equidad Entre los Géneros de la LIX Legislatura, reconoció que falta mucho dialogo y discusión para garantizar la solidez de los movimientos de diversidad sexual, sin embargo se mostró satisfecha por los espacios de discusión cada vez mas importantes que se van construyendo con la voluntad visible de la sociedad civil, cuya bandera es cada vez mas fuerte y se está convirtiendo en la única alternativa, por encima de partidos políticos “lo he reconocido al interior del partido y lo digo ahora”.
Al referirse a la participación de los partidos en el tema, dijo, “quiero señalar que el partido en el que milito, el PRD, tiene debilidades, pero también tiene fortalezas y una de esas fortalezas es que se ha permitido postular a espacios de representación a personas como Enoé, que hacen de su vida publica una lucha por los derechos humanos en general. El PRD esta tomando conciencia de sus debilidades, pero también tiene grandísimos fortalezas y creo que también eso lo debemos de decir y reivindicar”.
Al aclarar que su participación en el evento era a título personal, Sosa de la Torre agregó que la Diputada Federal Enoé Uranga es también representante de la corriente por la diversidad sexual, y sin ser militante del PRD, llegó a la cámara impulsada por su partido, del que aseguró “si se permite esa discusión y generar esas cuotas para la representatividad”. Luego agregó; Jamás he marcado distancia, y creo que como una mujer de izquierda debe uno asumir ante quienes nos llevaron a los espacios y hablar de esas fortalezas y esas debilidades, de las posibilidades de avance, de los estancamientos y de los retos. En esa dinámica estoy aquí, dijo, para luego asegurar que el PRD debe repensarse y regresar al ideario que enarbolaba en su fundación y asumirse como un partido de izquierda moderno, democrático, pero además como una herramienta de la sociedad.
A continuación comentó que a diferencia de Zacatecas por sus características conservadoras, en el D. F. se ha dado durante mas de treinta años un movimiento de lucha por la libertad social muy fuerte y en el caso de Coahuila, aunque con características de conservadurismo similares, el gobierno del PRI teniendo la mayoría en el congreso, fue una instancia idónea para hacer las reformas necesarias y que esas dos condiciones no se dan en Zacatecas por la composición tan plural de la Legislatura en donde fue difícil llegar a acuerdos.
Reflexionó en otras dificultades que hicieron difícil la productividad legislativa Zacatecana en materia de diversidad sexual; “Vivimos un gobierno de transición hace doce años y una persona que ganaba bajo las siglas del PRD, pero siendo claros, siendo honestos solamente las siglas llegaron al gobierno, tuvimos avances en muchas cuestiones pero no en política social. El sexenio siguiente 2004-2010 esta marcado como un parte aguas en la historia de Zacatecas, una de esas cuestiones es que llega al gobierno una mujer y la sociedad zacatecana se expresaba en ese momento como lista para que una mujer gobernara, no así la cúpula política donde hemos tenido una cuestión de traslape de facultades, de una presencia permanente, de una enajenación por el poder y de la falta de un regla política de que el respeto al sexenio ajeno es la paz”.
La investigadora Maritxell Calderón se encargó de explicar los 29 principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos a loas cuestiones de orientación sexual e Identidad de Género, texto que marca los estándares básicos para que las Naciones Unidas y los Estados avancen en garantizar la protección de los Derechos Humanos a las personas LGBT.
La jornada de discusión y análisis sobre avances legislativos sobre diversidad sexual, concluyó con un brindis de honor y la entrega de reconocimientos a los ponentes, tanto de los organizadores del qui9nto festival de la diversidad sexual como de la Gobernadora del Estado Amalia García Medina.
"El contenido que maneja esta página es sólo de carácter informativo, por lo que carece de validez legal"
DERECHOS RESERVADOS 2008-2010 Poder Legislativo del Estado de Zacatecas Fernando Villalpando y San Agustín SN, Zona Centro, CP 98000