LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS
Última actualización POG 27-08-2025
Ley publicada en el Suplemento al Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el miércoles 26 de noviembre del 2014.
TEXTO VIGENTE A PARTIR DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2014.
LIC. MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES, Gobernador de Zacatecas, a sus habitantes hago saber:
Que los DIPUTADOS SECRETARIOS de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado, se han servido dirigirme el siguiente:
DECRETO # 201
LA HONORABLE SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA.
RESULTANDO PRIMERO.- En Sesión Ordinaria del Pleno correspondiente al día nueve de octubre del presente año, se dio lectura a una Iniciativa que en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 60 fracción I de la Constitución Política del Estado; 45, 46 fracción I y 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 95 fracción I, 96 y 97 de su Reglamento General, presentaron los Diputados Alfredo Femat Bañuelos, Cuauhtémoc Calderón Galván y Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, integrantes de esta LXI Legislatura del Estado.
RESULTANDO SEGUNDO.- Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, mediante memorándum 0811 de esa misma fecha, dicha Iniciativa se turnó a la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, para su análisis y la elaboración del correspondiente dictamen.
RESULTANDO TERCERO.- Los proponentes expusieron como motivos de su propuesta legislativa, lo que a continuación se transcribe:
“EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
…
Por lo anteriormente expuesto y fundado y con apoyo además en lo dispuesto en los artículos 140 y 141 del Reglamento General del Poder Legislativo, en nombre del Pueblo es de Decretarse y se
DECRETA
LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL DEL ESTADO DE ZACATECAS
TÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales
CAPÍTULO PRIMERO
Disposiciones preliminares
Carácter, objeto y ámbito de aplicación de la ley
Artículo 1
La presente ley es de orden público y de observancia general. Tiene por objeto regular la integración, organización, competencia y funcionamiento del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y de los servidores públicos electorales que lo integran.
Criterios de interpretación
Artículo 2
La interpretación de esta ley se hará conforme a los criterios gramatical, sistemático, funcional y a la jurisprudencia. A falta de disposición expresa, se aplicarán los principios generales del derecho.
Glosario de uso frecuente
Artículo 3
Para los efectos de esta Ley se entenderá por:
I. Derogado;
Fracción derogada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
II. Derogado;
Fracción derogada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
III. Derogado
Fracción derogada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
IV. Constitución: La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas;
V. Instituto: El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
VI. Ley de Medios: La Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral del Estado de Zacatecas;
VII. Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos: Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas.
VIII. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública: Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.
IX. Ley Electoral: Ley Electoral del Estado de Zacatecas;
X. Magistrada, Magistrado o Magistraturas: Las o los Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
XI. Personal administrativo: Las personas que prestan sus servicios en el Tribunal y que pertenecen a la rama administrativa;
XII. Personal del Servicio de Carrera: Las personas que prestan sus servicios al Tribunal y pertenecen al Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional Electoral;
XIII. Pleno: El Pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas;
XIV. Titular de la Presidencia: Presidenta o Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
XV. Reglamento del Servicio de Carrera: El Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional Electoral;
XVI. Reglamento Interior: El Reglamento Interior del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas;
XVII. Servicio de Carrera: Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional Electoral;
XVIII. Servidores Públicos Electorales: Las personas que prestan sus servicios en el Tribunal de Justicia Electoral; y
XIX. Tribunal: El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.
Autoridades auxiliares
Artículo 4
Para el desempeño de sus funciones, el Tribunal se auxiliará de las autoridades federales, estatales y municipales.
CAPÍTULO SEGUNDO
Naturaleza y Competencia
Naturaleza del Tribunal
Artículo 5
El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas es la autoridad jurisdiccional especializada en materia electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios; de carácter permanente; con plena autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones. Deberá cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y probidad.
Tendrá su domicilio legal en la capital del estado o en la zona conurbada Zacatecas Guadalupe y su jurisdicción comprende todo el territorio del Estado.
Competencia del Tribunal
Artículo 6
El Tribunal en el ámbito de su competencia le corresponderá en los términos de la Constitución y esta Ley, resolver sobre:
I. Las impugnaciones en las elecciones para Diputadas y Diputados locales y de Ayuntamientos;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
II. Las impugnaciones que se presenten sobre la elección de Gobernador o Gobernadora del Estado y sobre los procesos de revocación de mandato;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
III. La realización del cómputo final de la elección de Gobernador o Gobernadora del Estado; una vez resueltas las impugnaciones que se hubiesen interpuesto, en su caso, procederá a formular la declaración de validez de la elección y la de Gobernador electo, respecto de la candidata o candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
Las impugnaciones de actos y resoluciones de la autoridad electoral, distintas a las señaladas en las dos fracciones anteriores, que violen normas constitucionales o legales;
IV. Los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto y sus servidores públicos, de conformidad con lo establecido en la ley general de la materia y en las leyes locales, que no pertenezcan al Servicio Profesional Electoral Nacional;
V. Los conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal y sus respectivos servidores;
VI. Las controversias que se susciten, con motivo de las determinaciones del Instituto, respecto de las solicitudes de ciudadanos para constituirse en un partido político local, en los términos que señale la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Electoral y las demás disposiciones legales aplicables;
VII. Las impugnaciones de actos y resoluciones que violen los derechos de las y los ciudadanos de votar, ser votado y de afiliación libre y pacífica, en los términos que señalen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución y sus leyes secundarias. Para que un ciudadano pueda acudir a la jurisdicción del Tribunal por violación a sus derechos por el partido político al que se encuentre afiliado, deberá haber agotado previamente las instancias de solución de conflictos previstas en sus normas internas;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
VIII. Del Procedimiento Especial Sancionador en términos de lo establecido en la Ley Electoral del Estado de Zacatecas;
Fracción adicionada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
IX. Las Impugnaciones que se presenten con motivo de la elección de Magistradas y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, de las Juezas y los Jueces, así como de los demás titulares de órganos jurisdiccionales que sean electos popularmente, y
Fracción adicionada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
X.
Las demás que señalen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución y sus leyes reglamentarias.
CAPÍTULO TERCERO
Del Patrimonio
Integración del patrimonio
Artículo 7
El patrimonio del Tribunal se integra por:
I. Las partidas que anualmente se le asignen en el Presupuesto de Egresos del Estado;
II. Los derechos, bienes muebles e inmuebles que se destinen al cumplimiento de su objeto; y
III. Los demás ingresos que perciba con motivo del ejercicio de sus atribuciones previstas en este ordenamiento y en la Ley de Medios.
De las exenciones y demás prerrogativas
Artículo 8
El Tribunal gozará respecto de su patrimonio de las franquicias, exenciones y demás prerrogativas concedidas a los fondos y bienes del Estado.
Del presupuesto de egresos
Artículo 9
El Tribunal elaborará su propio anteproyecto de presupuesto de egresos y lo remitirá al Ejecutivo del Estado, a fin de que lo envíe en su oportunidad a la Legislatura del Estado, para su estudio, discusión y, en su caso, aprobación.
De la administración del patrimonio
Artículo 10
En la administración, control y fiscalización del patrimonio del Tribunal, se observará lo dispuesto por la Constitución, Ley del Patrimonio del Estado y Municipios, Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Zacatecas y demás legislación aplicable.
El Tribunal administrará su patrimonio conforme a las bases siguientes:
I. Los recursos que integran el patrimonio del Tribunal serán ejercidos en forma directa por los órganos del Tribunal, conforme a esta Ley y demás disposiciones aplicables;
II. La Legislatura del Estado revisará y fiscalizará la cuenta pública del Tribunal, en los términos de las disposiciones aplicables;
III. Los servidores públicos electorales presentarán, en los plazos, términos y procedimientos correspondientes, su declaración patrimonial ante la Auditoría Superior del Estado u órgano fiscalizador correspondiente;
IV. El ejercicio presupuestal del Tribunal deberá ajustarse a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez;
V. El Tribunal manejará su patrimonio conforme a la ley. En todo caso, el Tribunal requerirá el acuerdo de las dos terceras partes del Pleno, para dictar resoluciones que afecten el patrimonio inmobiliario;
VI. El Tribunal elaborará el catálogo e inventario de sus bienes muebles e inmuebles de conformidad con la leyes aplicables; y
VII. En las acciones relativas a la administración, control y fiscalización; así como adquisición, arrendamiento, incorporación, desincorporación y enajenación de bienes que realice el Tribunal deberán cumplirse los requisitos y formalidades que las entidades públicas deben satisfacer en términos de las leyes aplicables.
CAPÍTULO CUARTO
Rendición de Cuentas del Tribunal
Informes contable-financieros
Artículo 11
El Tribunal rendirá cuentas conforme a lo siguiente:
I. El Tribunal remitirá a la Secretaría de Finanzas la información que esta requiera a efecto de consolidar la cuenta pública del Estado;
II. Independientemente de lo anterior, el Tribunal rendirá a la Legislatura del Estado los siguientes informes contable-financieros:
a) Informe anual correspondiente al periodo comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre, que deberá presentarse a más tardar el 15 de febrero del inmediato año siguiente;
b) Informe semestral de avance del ejercicio presupuestal, por el periodo comprendido del 1° de enero al 30 de junio de cada año, que deberá presentarse a más tardar el día 15 de agosto, con excepción de los años en que se celebren elecciones, en cuyo caso tal informe se presentará a más tardar el día 30 de septiembre.
III. Los informes a que se refiere la fracción anterior deberán comprender todas las operaciones efectuadas en el periodo que se informe y contendrán al menos:
a) Estado de posición financiera del Tribunal;
b) Estado de origen y aplicación de recursos;
c) Situación programática;
d) Informes analíticos de egresos;
e) Informes analíticos de ingresos, incluyendo el estado que guarde la percepción de aprovechamientos;
f) Estado del ejercicio del presupuesto;
g) Estado del pasivo circulante, incluyendo las obligaciones derivadas de resoluciones judiciales o administrativas;
h) Informe de cuentas bancarias;
i) Información de erogaciones por servicios personales;
j) Inventario actualizado de bienes muebles e inmuebles, en los términos descritos por la Ley de Administración y Finanzas del Estado, y
k) Informe detallado de las altas y bajas de activo fijo ocurridas durante el periodo que se informe.
Revisión y fiscalización de Informes. Responsabilidades resarcitorias
Artículo 12
La Legislatura del Estado revisará, fiscalizará y emitirá resolución definitiva respecto de los informes contable-financieros que rinda el Tribunal, para lo cual, previamente se apoyará en la Auditoría Superior del Estado, misma que deberá rendir el informe de resultados sobre la revisión de la cuenta pública que efectúe.
Si del examen que se realice se observa que el Tribunal no se apegó al presupuesto que le fuera autorizado por la Legislatura del Estado, o si en las erogaciones correspondientes existiere desapego a las disposiciones legales aplicables, o dejare de comprobar o justificar las erogaciones correspondientes, la Auditoría Superior del Estado fincará las responsabilidades resarcitorias procedentes en términos de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado y demás legislación aplicable.
De la entrega recepción
Artículo 13
El Pleno del Tribunal, antes de concluir la gestión de la Presidencia, previo al proceso de entrega-recepción, ordenará la publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, del catálogo e inventario de los bienes muebles e inmuebles del Tribunal.
En el proceso de entrega-recepción, con motivo de la conclusión del mandato de la persona titular de la Presidencia del Tribunal, participará la Legislatura del Estado, por conducto de la Comisión de Vigilancia o a través del personal que comisione la Auditoría Superior del Estado, en términos de la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Zacatecas y demás legislación aplicable.
Artículo reformado POG 27-08-2025 (Decreto 141)
TÍTULO SEGUNDO
De la integración y funcionamiento del Tribunal
CAPÍTULO PRIMERO
De su integración
Integración del Tribunal
Artículo 14
El Tribunal se integrará por tres Magistraturas que actuarán en forma colegiada, quienes ejercerán el cargo durante siete años, prorrogables por una sola ocasión. Serán electas en forma escalonada por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, mediante convocatoria pública y conforme a lo dispuesto en el reglamento respectivo.
Párrafo reformado POG 27-08-2025 (Decreto 141)
Será presidido por un Magistrado, que será designado por votación mayoritaria de los Magistrados integrantes del Pleno y la Presidencia deberá ser rotatoria, en los términos previstos en la presente Ley y en el Reglamento.
El Tribunal deberá integrarse de conformidad con el principio de paridad de género.
Párrafo adicionado POG 12-12-2020
Estructura del Tribunal
Artículo 15
El Tribunal estará integrado con la estructura siguiente:
I. El Pleno, que estará integrado por tres magistraturas;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
II. Derogado.
Fracción derogada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
III. La Secretaría General de Acuerdos;
IV. Las Ponencias, que se integrarán, por lo menos, por una Coordinación de Ponencia, dos Secretarios o secretarias de Estudio y Cuenta; y dos secretarias o secretarios Instructores, conforme al Reglamento;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
V. La Dirección Administrativa;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
VI. La Dirección del Servicio Profesional y capacitación;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
VII. La Dirección Jurídica;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
VIII. El Órgano Interno de Control;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
IX. La Unidad de Comunicación Social y enlace Interinstitucional;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
X. La Unidad de Sistemas Informáticos, y
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto 141)
XI. Los órganos y personal de apoyo necesario para el adecuado funcionamiento de todas las áreas del Tribunal.
CAPÍTULO SEGUNDO
Del Pleno del Tribunal
Integración y funcionamiento
Denominación reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Integración y funcionamiento
Artículo 16
El Tribunal funcionará en pleno, con las tres Magistraturas que lo integran.
Para la validez de las sesiones públicas o privadas se requerirá la integración del Pleno por tres magistraturas, sus resoluciones se tomarán por unanimidad o mayoría de votos, en caso de empate, la Presidencia tendrá voto de calidad.
Las Magistraturas sólo podrán abstenerse de conocer en los casos en que tengan impedimento legal. Cuando no exista el quórum legal, se llamará a la persona titular de la Secretaría General de Acuerdos a integrar Pleno en calidad de magistrada o magistrado en funciones, designándose para que funja en el cargo de éste último, al funcionario que reúna el perfil profesional, según acuerde la Presidencia.
Artículo reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Atribuciones
Artículo 17
Las atribuciones del Pleno serán jurisdiccionales y administrativas, en los términos siguientes:
A. Jurisdiccionales
Conocer en forma definitiva e inatacable de:
I. Los juicios de nulidad que se presenten en contra de:
a) Los cómputos distritales y estatal de la elección de Gubernatura del Estado, en los términos de la ley de la materia
Una vez resueltos los que se hubieren interpuesto, siempre que dichos juicios no tengan como efecto la nulidad de la elección, se realizará el cómputo final, procediendo a formular la declaración de validez de la elección y la de Gobernador o Gobernadora Electa, respecto a la candidatura que hubiere obtenido el mayor número de votos. La decisión que adopte el Pleno, será comunicada de inmediato a la Legislatura del Estado para los efectos constitucionales correspondientes;
Inciso reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
b) Las elecciones de Diputaciones por el principio de mayoría relativa, los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas o por error aritmético; la declaración de validez de la elección, la expedición de las Constancias de Mayoría;
Inciso reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
c) La elección de Diputaciones por el principio de Representación Proporcional, los resultados consignados en las actas de cómputo estatal o distrital respectivas y las constancias de asignación, por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas o por error aritmético;
Inciso reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
d) Las elecciones de Ayuntamientos, los resultados consignados en las actas de cómputo municipal, por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas o por error aritmético; la declaración de validez de la elección, la expedición de las Constancias de Mayoría; y
e) La elección de Regidurías por el principio de representación Proporcional, los resultados consignados en el acta de cómputo municipal y las constancias de asignación, por nulidad de la votación recibida en una o varias casillas o por error aritmético.
Inciso reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
II. Los recursos de revisión, que se presenten en contra de:
a) Actos, acuerdos y resoluciones de la autoridad electoral, fuera y durante el tiempo en que se desarrollen procesos electorales locales, de conformidad con la ley de la materia; y
b) Respecto de las impugnaciones por la determinación y, en su caso, aplicación de sanciones a ciudadanos, partidos políticos, agrupaciones políticas, observadores y cualquier otra persona física o moral, en los términos de la ley de la materia.
III. Los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, en los términos de la ley de la materia, que se promuevan por:
a) Violación al derecho de votar y ser votado en las elecciones constitucionales de Gobernador del Estado, de diputados locales e integrantes de Ayuntamientos;
b) Violación al derecho de asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos concernientes al Estado o al Municipio;
c) Las determinaciones de los partidos políticos en la selección de sus candidatos, o en la integración de sus órganos partidistas.
En los casos señalados en el inciso anterior, el Pleno admitirá el medio de impugnación una vez que los quejosos hayan agotado los medios partidistas de defensa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 de la Constitución.
IV. Los Juicios de Relaciones Laborales con motivo de:
a) Las diferencias laborales entre el Instituto y sus servidores, que no estén adscritos al Servicio Profesional Electoral Nacional, y
b) Los conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal y sus respectivos servidores.
V. De los incidentes de nuevo escrutinio y cómputo; aclaración de sentencia; inejecución de sentencia, y los demás que sean aplicables a los medios de impugnación que se establecen en la Ley de medios;
VI. El procedimiento especial sancionador, que el Instituto someta a su resolución;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
VII. Dictar los acuerdos generales necesarios para la debida sustanciación y resolución de los medios de impugnación de su competencia;
VIII. Celebrar las sesiones públicas de resolución de los medios de impugnación sometidos a su consideración, conforme al procedimiento establecido en esta ley y el Reglamento Interior. Las sesiones de resolución podrán ser privadas o cambiar la sede, por razones de caso fortuito o fuerza mayor o cuando por circunstancias especiales, el Pleno lo considere pertinente;
IX. Designar a propuesta de la presidencia, a la Magistratura que realice el engrose del fallo cuando el proyecto de sentencia no hubiese sido aprobado por el propio Pleno;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
X. Ordenar, en casos extraordinarios el diferimiento de la decisión y resolución pública de un asunto listado;
XI. Conocer y resolver sobre las excusas, recusaciones e impedimentos de los Magistrados Electorales que lo integran; y
XII. Conocer y resolver de los Juicios en Materia de Elecciones Judiciales los cuales proceden para impugnar los actos y resoluciones que restrinjan el derecho a ser votadas de las personas aspirantes y candidatas a Magistradas, Magistrados, juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, y
Fracción adicionada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
XIII. Las demás que les señale esta ley, el Reglamento Interior y demás disposiciones legales aplicables.
B. Administrativas
I. Elegir a la persona titular de la su Presidencia, así como conocer y aceptar, en su caso, su renuncia a dicho cargo;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
II. Fijar los días y horas en que deba sesionar el Pleno, tomando en cuenta los plazos electorales;
III. Celebrar reuniones privadas cuando se trate de la elección de Presidente, designación de personal, conocimiento de impedimentos, recusaciones y excusas de algún o algunos Magistrados; así como, en los casos que el Pleno lo estime pertinente;
IV. Celebrar reuniones internas de carácter ordinario y extraordinario, con la periodicidad y duración que se estime pertinentes;
V. Conceder licencia a las Magistraturas Electorales que lo integran, siempre que no exceda de tres meses;;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
VI. Llamar en caso de ausencia o excusa de algún Magistrado, al titular de la Secretaría General de Acuerdos a integrar Pleno, en los términos previstos en esta ley;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
VII. Apercibir, amonestar e imponer multas, a aquellas personas que falten al respeto en las promociones o en las sesiones a algún órgano o miembro del Tribunal;
VIII. Aprobar el Reglamento Interior y dictar los acuerdos generales en las materias de su competencia;
IX. Aprobar el Reglamento del Servicio de Carrera y demás disposiciones para su funcionamiento;
X. Dictar los reglamentos, manuales, lineamientos, acuerdos y criterios necesarios para el adecuado funcionamiento del Tribunal;
XI. Crear las comisiones y comités necesarios para la buena marcha y funcionamiento del Tribunal;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
XII. Crear, modificar o suprimir direcciones, unidades y órganos del Tribunal, con base en las cargas de trabajo y la disponibilidad presupuestal; y, en año electoral, contratar el personal necesario, promoviendo la adopción de una cultura de equidad de género y de igualdad de oportunidades entre el personal del Tribunal;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
XIII. Realizar el nombramiento, promoción y ascenso de los servidores públicos electorales, de conformidad con el Reglamento del Servicio de Carrera;
XIV. Aprobar anualmente y en su caso, modificar el proyecto de presupuesto del Tribunal, para el mejor cumplimiento de sus programas;
XV. Aprobar y sancionar en su caso, los convenios de colaboración con diversas instituciones;
XVI. Aprobar la propuesta del calendario de ministraciones que se hará llegar a la Secretaría de Finanzas en el plazo previsto por la Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado, una vez emitido el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado;
XVII. Aprobar anualmente a más tardar el último día del mes de enero, la aplicación del presupuesto de egresos del Tribunal del ejercicio fiscal correspondiente;
XVIII. Aprobar el Manual de Organización y el Catálogo de Cargos y Puestos del Tribunal;
XIX. Aprobar anualmente el tabulador de salarios de los servidores del Tribunal;
XX. Autorizar la contratación del personal al servicio del Tribunal, de conformidad al presupuesto;
XXI. Promover la igualdad en las oportunidades de desarrollo profesional entre mujeres y hombres, de los trabajadores del Tribunal, atendiendo a la antigüedad, capacidad, profesionalismo y experiencia de los trabajadores definitivos;
XXII. Imponer las sanciones a los servidores públicos electorales, de conformidad con esta ley y demás disposiciones aplicables;
XXIII. Rendir a la Legislatura del Estado el informe anual de actividades y los informes financieros contables mensuales, semestral y anual; y
XXIV. Las demás que les señale esta Ley, el Reglamento Interior y demás disposiciones legales aplicables.
CAPÍTULO TERCERO
De la Presidencia
Denominación reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Designación
Artículo 18
El último viernes del mes de septiembre del año que corresponda, los miembros del Pleno elegirán de entre ellos a la persona titular de la presidencia, quien lo será también del Tribunal y asumirá el cargo el primero de octubre siguiente, por un periodo de dos años, pudiendo ser reelecto para un periodo más. La presidencia deberá ser rotatoria.
En caso de renuncia, el Pleno procederá a elegir a una nueva Presidencia, quien lo será hasta la conclusión del periodo para el que fue electo el sustituido.
Las ausencias de la Presidencia que no excedan de tres meses serán cubiertas por la Magistratura de mayor edad, llamándose a integrar Pleno a la persona titular de la Secretaría General de Acuerdos. Al efecto, el Pleno designará al funcionario judicial que cumpla los requisitos que prevé esta Ley.
Artículo reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Atribuciones
Artículo 19
La persona titular de la Presidencia del Tribunal de Justicia Electoral tendrá las atribuciones siguientes:
Proemio reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
I. Representar legalmente al Tribunal y otorgar poderes de representación, previa aprobación del Pleno;
II. Convocar y presidir las sesiones del Pleno;
III. Poner en práctica las medidas necesarias para la ejecución eficiente del Presupuesto asignado al Tribunal y vigilar su cumplimento;
IV. Conducir las sesiones del Pleno y conservar el orden durante las mismas. Cuando los asistentes no guarden la compostura debida, podrá suspender la sesión y ordenar su desalojo;
V. Proponer al Pleno el nombramiento, promoción y ascenso del personal que forme parte del Servicio de Carrera, así como del personal administrativo;
VI. Vigilar que se cumplan las determinaciones del Pleno;
VII. Establecer vínculos con las autoridades o instituciones relacionadas con las funciones del Tribunal;
VIII. Vigilar que se adopten las medidas necesarias para el debido cumplimiento de las funciones jurisdiccionales y administrativas que correspondan a los Magistrados;
IX. Turnar a los Magistrados, de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento Interior, los expedientes para que formulen los proyectos de resolución;
X. Requerir cualquier informe o documento que, obrando en poder de los órganos del Instituto, de las autoridades federales, estatales o municipales, de los partidos políticos o de particulares, pueda servir para la substanciación o resolución de los expedientes, siempre que ello no sea obstáculo para resolver dentro de los plazos establecidos en las leyes;
XI. Ordenar, en casos extraordinarios, que se realice alguna diligencia o se desahogue o perfeccione alguna prueba, siempre que ello no sea obstáculo para resolver dentro de los plazos establecidos en las leyes;
XII. Vigilar que se cumplan las disposiciones de los reglamentos, criterios, lineamientos, manuales y acuerdos de este Tribunal;
XIII. Dictar acuerdos y poner en práctica las medidas adecuadas y necesarias, para que el despacho de los asuntos de la jurisdicción del Tribunal, se realice de manera pronta, imparcial y expedita, sin menoscabo de las atribuciones de los Magistrados;
XIV. Celebrar a nombre del Tribunal, previa aprobación del Pleno, con las autoridades competentes los convenios de colaboración necesarios;
XV. Presentar al Pleno para su aprobación, el anteproyecto de presupuesto de egresos, a más tardar en el mes de octubre del año inmediato anterior al de su ejercicio;
XVI. Remitir al titular del Poder Ejecutivo, con oportunidad, el proyecto de presupuesto de egresos aprobado por el Pleno, para que se incluya en la iniciativa de presupuesto anual de egresos, de conformidad con lo previsto en la Ley de Administración y Finanzas Públicas del Estado;
XVII. Ejercer las partidas presupuestales aprobadas por el Pleno, una vez que se autorice su aplicación y distribución anual del presupuesto del Tribunal;
XVIII. Con base en la disponibilidad presupuestal, someter a la consideración del Pleno, la creación, modificación o supresión de unidades técnicas y administrativas;
XIX. Firmar, junto con el Secretario o Secretaria General de Acuerdos, todos los acuerdos y actas que se emitan;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
XX. Proponer modificaciones al Manual de Organización y al Catálogo de Cargos y Puestos del Tribunal;
XXI. Solicitar a las autoridades estatales y federales brinden el auxilio de las fuerzas públicas, en caso necesario, a fin de garantizar el desarrollo pacífico de las funciones del Tribunal;
XXII. Publicar en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, los Reglamentos, acuerdos y resoluciones que determine el Pleno;
XXIII. Elaborar y presentar ante el Pleno el informe anual de actividades y los informes financieros contables mensuales, semestral y anual, mismos que serán rendidos a la Legislatura del Estado, previa aprobación del Pleno; y
XXIV. Proponer al Pleno a la persona que deberá ocupar las vacancias de la Secretaría General de Acuerdos; y
Fracción adicionada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
XXV. Las demás que les señale esta Ley, el Reglamento Interior y demás disposiciones legales aplicables.
CAPÍTULO CUARTO
De las Magistraturas
Denominación reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Requisitos para ser Magistrado o Magistrada Electoral
Epígrafe reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Artículo 20
Las Magistradas o Magistrados deberán reunir los requisitos siguientes:
Proemio reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
I. Tener ciudadanía mexicana por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
II. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;
III. Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;
V. Haber residido en el país y en el Estado, durante un año anterior al día de la designación;
VI. No haber sido gobernador, secretario, procurador, senador, diputado federal o local, de esta entidad, durante los cuatro años previos al día de su nombramiento;
VII. Contar con credencial para votar con fotografía;
VIII. Acreditar conocimientos en derecho electoral;
IX. No desempeñar ni haber desempeñado el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político;
X. No haber sido registrado como candidato, con excepción de los candidatos independientes, a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años inmediatos anteriores a la designación; y
XI. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designación.
Bases para la elección de Magistradas y Magistrados
Epígrafe reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Artículo 21
Para la elección de las Magistraturas electorales que integren el Tribunal, se observará lo estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Artículo reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Procedimiento de vacantes temporales
Artículo 22
En caso de presentarse alguna vacante temporal que no exceda de tres meses por parte de alguna de las Magistraturas, ésta se cubrirá llamándose a la persona titular de la Secretaría General de Acuerdos; si la magistratura ausente tenía a su cargo determinados asuntos, serán reasignados a la magistratura en funciones en términos del Reglamento Interior.
Las y los Magistrados sólo podrán abstenerse de conocer en los casos en que tengan impedimento legal. Cuando no exista el quórum legal, por este supuesto, o por cualquier otra causa no prevista, se llamará al titular de la Secretaría General de Acuerdos a integrar Pleno en funciones de Magistrada o Magistrado. Designándose para que funja en el cargo de este último, al funcionario que reúna el perfil profesional, según acuerde la persona titular de la Presidencia.
Artículo reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Procedimiento de vacantes definitivas
Artículo 23
Tratándose de una vacante definitiva de alguna de las Magistraturas, ésta será comunicada a la Cámara de Senadores para que se provea el procedimiento de sustitución que prevé la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Las vacantes temporales que excedan de tres meses, serán consideradas como definitivas.
Párrafo reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Cuando
se presente una vacante definitiva asumirá la Magistratura en
funciones la persona titular de la Secretaría General de
Acuerdos, la cual será temporal y cesará cuando sea
nombrada por la Cámara de Senadores.
Párrafo adicionado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Desempeño del cargo
Artículo 24
Las Magistraturas desempeñarán su cargo en igualdad de condiciones a las personas integrantes de los demás órganos de justicia del Estado. Gozarán de todas las garantías judiciales previstas en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de garantizar su independencia y autonomía, cuyo contenido mínimo se integra por la permanencia, la estabilidad en el ejercicio del cargo por el tiempo de su duración y la seguridad económica.
Artículo reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
De las Remuneraciones
Artículo 25
Las remuneraciones de las Magistraturas electorales, serán en términos de los artículos 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 160 de la Constitución, las cuales no podrán disminuirse durante el tiempo de su encargo.
Artículo reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Atribuciones de las Magistradas y Magistrados
Epígrafe reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Artículo 26
Son atribuciones de las magistraturas electorales las siguientes:
Proemio reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
I. Concurrir, participar y votar, cuando corresponda, en las sesiones públicas y reuniones internas a las que sean convocados por el Presidente;
II. Integrar el Pleno para resolver colegiadamente los asuntos de su competencia;
III. Formular los proyectos de sentencia que recaigan a los expedientes que les sean turnados para tal efecto;
IV. Exponer en sesión pública, personalmente o por conducto de un Secretario, sus proyectos de sentencia, señalando las consideraciones jurídicas y los preceptos en que se funden;
V. Discutir y votar los proyectos de sentencia que sean sometidos a su consideración en las sesiones públicas;
VI. Formular voto particular o concurrente en caso de disentir de un proyecto de resolución aprobado por la mayoría y solicitar que se agregue al expediente;
VII. Solicitar al Pleno que sus proyectos de resolución se agreguen a los expedientes como votos particulares cuando no sean aprobados por la mayoría;
VIII. Realizar los engroses de los fallos aprobados por el Pleno, cuando sean designados para tales efectos;
IX. Admitir los medios de impugnación y los escritos de terceros interesados o coadyuvantes, en los términos que señale la Ley de la materia;
X. Someter al Pleno los proyectos de sentencia de desechamiento cuando las impugnaciones sean notoriamente improcedentes, en los términos de la Ley de la materia;
XI. Someter al Pleno los proyectos de sentencia relativos a tener por no interpuestas las impugnaciones o por no presentados los escritos cuando no reúnan los requisitos que señalen las leyes aplicables;
XII. Someter a consideración del Pleno, cuando proceda, la acumulación de las impugnaciones, la procedencia de la conexidad y la escisión de la causa, en los términos de las leyes aplicables;
XIII. Formular los requerimientos ordinarios necesarios para la integración de los expedientes en los términos de la legislación aplicable, y requerir cualquier informe o documento que, obrando en poder de los órganos del Instituto Electoral del Estado, de las autoridades federales, estatales o municipales, de los partidos políticos o de particulares, que pueda servir para la substanciación de los expedientes, siempre que ello no sea obstáculo para resolver dentro de los plazos establecidos, de conformidad con lo señalado en las leyes aplicables;
XIV. Girar los exhortos y despachos que sean necesarios, a las autoridades jurisdiccionales federales y estatales, encomendándoles la realización de alguna diligencia en el ámbito de su competencia; o efectuar por sí mismos las que deban practicarse fuera de las oficinas del Tribunal;
XV. Participar en los programas de capacitación institucionales;
XVI. Proponer al Pleno el personal adscrito a su ponencia que no forme parte del Servicio Profesional de Carrera; y
XVII. Las demás que les señale esta Ley, el Reglamento Interior y demás disposiciones legales aplicables.
De los impedimentos y excusas de las Magistraturas
Epígrafe reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Artículo 27
En ningún caso las Magistraturas podrán abstenerse de votar, salvo cuando tengan impedimento legal.
Artículo reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Artículo 28
Son impedimentos para conocer de los asuntos, independientemente de los contenidos en las leyes, alguna de las causas siguientes:
I. Tener parentesco en línea recta sin limitación de grado, en la colateral por consanguinidad hasta el cuarto grado y en la colateral por afinidad hasta el segundo, con alguno de los interesados, sus representantes, patronos o defensores;
II. Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas a que se refiere la fracción anterior;
III. Tener interés personal en el asunto, o tenerlo su cónyuge o sus parientes, en los grados que expresa la fracción primera de este artículo;
IV. Haber presentado querella o denuncia el servidor público, su cónyuge o sus parientes, en los grados que expresa la fracción primera, en contra de alguno de los interesados;
V. Tener pendiente el servidor público, su cónyuge o sus parientes, en los grados que expresa la fracción primera, un juicio contra alguno de los interesados o no haber transcurrido más de un año desde la fecha de la terminación del que hayan seguido hasta la fecha en que tome conocimiento del asunto;
VI. Haber sido procesado el servidor público, su cónyuge o parientes, en los grados expresados en la fracción primera, en virtud de querella o denuncia presentada ante las autoridades, por alguno de los interesados, sus representantes, patronos o defensores;
VII. Estar pendiente de resolución un asunto que hubiese promovido como particular, semejante a aquél que le es sometido para su conocimiento o tenerlo su cónyuge o sus parientes en los grados expresados en la fracción primera;
VIII. Tener interés personal en asuntos donde alguno de los interesados sea juez, árbitro o arbitrador;
IX. Asistir, durante la tramitación del asunto, a convite que le diere o costeare alguno de los interesados, tener mucha familiaridad o vivir en familia con alguno de ellos;
X. Aceptar presentes o servicios de alguno de los interesados;
XI. Hacer promesas que impliquen parcialidad a favor o en contra de alguno de los interesados, sus representantes, patronos o defensores, o amenazar de cualquier modo a alguno de ellos;
XII. Ser acreedor, deudor, socio, arrendador o arrendatario, dependiente o principal de alguno de los interesados;
XIII. Ser o haber sido tutor o curador de alguno de los interesados o administrador de sus bienes por cualquier título;
XIV. Ser heredero, legatario, donatario o fiador de alguno de los interesados, si el servidor público ha aceptado la herencia o el legado o ha hecho alguna manifestación en este sentido;
XV. Ser cónyuge o hijo del servidor público, acreedor, deudor o fiador de alguno de los interesados;
XVI. Haber sido agente del Ministerio Público, jurado, perito, testigo, apoderado, patrono o defensor en el asunto de que se trata, o haber gestionado o recomendado anteriormente el asunto en favor o en contra de alguno de los interesados, y
XVII. Cualquier otra análoga a las anteriores.
Artículo 29
Los Magistrados deberán excusarse de conocer los asuntos en que tengan interés personal por relación de parentesco, negocio, amistad estrecha, enemistad, haber conocido del mismo asunto en anterior instancia; así como, las contenidas en el artículo anterior.
Las excusas y recusaciones que por impedimento legal se presenten, serán calificadas y resueltas de inmediato por el Pleno.
Restricciones de los Magistrados
Artículo 30
Son restricciones de los Magistrados:
I. Durante el periodo de su encargo, los Magistrados no podrán tener ningún otro empleo, cargo o comisión, con excepción de aquellos en que actúen en representación del Tribunal, y de los que desempeñen en asociaciones docentes, científicas, culturales, de investigación o de beneficencia, no remunerados; y
II. Concluido su encargo los Magistrados, no podrán asumir un cargo público en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales se hayan pronunciado, ni ser postulados para un cargo de elección popular o asumir un cargo de dirigencia partidista, por un plazo equivalente a una cuarta parte del tiempo en que haya ejercido su función.
CAPÍTULO QUINTO
De las Comisiones del Pleno
De la conformación de las Comisiones
Artículo 31
El Pleno conformará las comisiones y comités que considere necesarios para el desempeño de sus atribuciones y cumplimiento de los fines del Tribunal.
Párrafo reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Las comisiones y comités podrán tener el carácter de permanentes o transitorios. Estas últimas, se podrán constituir cuando exista causa justificada, por acuerdo del Pleno en el que se establecerá el motivo que las origina, su duración, integración y atribuciones.
Párrafo reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Las comisiones sesionarán cada dos meses de manera ordinaria y de manera extraordinaria cuando se requiera.
De la competencia, atribuciones y designación de integrantes
Artículo 32
Derogado.
Artículo derogado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Comisiones permanentes
Artículo 33
Derogado.
Artículo derogado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Sección Primera
De la Comisión de Capacitación y Enlace Institucional
Objeto de la Comisión
Artículo 34
Derogado.
Artículo derogado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Integración
Artículo 35
Derogado.
Artículo derogado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Atribuciones
Artículo 36
Derogado.
Artículo derogado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Sección Segunda
De la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional Electoral
Objeto de la Comisión
Artículo 37
Derogado.
Artículo derogado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Integración
Artículo 38
Derogado.
Artículo derogado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Atribuciones
Artículo 39
Derogado.
Artículo derogado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Sección Tercera
De la Comisión de Reglamentación
Objeto e integración de la Comisión
Artículo 40
Derogado.
Artículo derogado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Atribuciones
Artículo 41
Derogado.
Artículo derogado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Sección Cuarta
De la Comisión de Transparencia
Objeto de la Comisión
Artículo 42
Derogado.
Artículo derogado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Integración y sesiones
Artículo 43
Derogado.
Artículo derogado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
De las Atribuciones
Artículo 44
Derogado.
Artículo derogado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Sección Quinta
De la Comisión Sustanciadora
Objeto de la Comisión
Artículo 45
Derogado.
Artículo derogado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Integración
Artículo 46
Derogado.
Artículo derogado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Obligaciones y atribuciones
Artículo 47
Derogado.
Artículo derogado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
CAPÍTULO SEXTO
De la Secretaría General de Acuerdos
Función
Artículo 48
La persona titular de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal es un órgano interno permanente encargado del despacho de los asuntos jurisdiccionales, administrativos y operativos, dependerá del Pleno y administrativamente del Presidente, se integrará por un titular y el personal necesario conforme a las necesidades del servicio.
Artículo reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Requisitos para ser titular de la Secretaría General de Acuerdos
Epígrafe reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Artículo 49
La persona designada como titular de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal, deberán reunir los requisitos siguientes:
Proemio reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
II. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;
III. Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena;
V. Haber residido en el país y en el Estado, durante un año anterior al día de la designación;
VI. No haber sido gobernador, secretario, procurador, senador, diputado federal o local, de esta entidad, durante los dos años previos al día de su nombramiento;
VII. Contar con credencial para votar con fotografía;
VIII. Acreditar conocimientos en derecho electoral;
IX. No desempeñar ni haber desempeñado el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente de un partido político;
X. No haber sido registrado como candidato, con excepción de los candidatos independientes, a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años inmediatos anteriores a la designación; y
XI. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los cuatro años inmediatos anteriores a la designación.
Atribuciones de la Secretaria o Secretario General de Acuerdos
Epígrafe reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Artículo 50
La persona titular de la Secretaría General de Acuerdos tendrá las atribuciones y obligaciones siguientes:
Proemio reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
I. Concurrir a las sesiones y reuniones del Pleno con voz informativa y dar fe de los acuerdos;
II. Elaborar las actas de las sesiones y someterlas a la aprobación y firma de los Magistrados, despachar los asuntos que en ellas se acuerden, y conservarlas bajo su custodia;
III. Dar fe de las actuaciones en que intervenga el Pleno y su Presidente;
IV. Efectuar las certificaciones necesarias para el debido engrose de las sentencias del Pleno;
V. Autorizar con su firma las actas, documentos y correspondencia, así como expedir constancias y certificaciones que el Pleno o la ley le encomienden;
VI Dar cuenta al Presidente o Presidenta de los asuntos que sean competencia del Tribunal y previo acuerdo del mismo, turnar a las Magistraturas los medios de impugnación correspondientes para su sustanciación;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
VII. Dar cuenta al Presidente o Presidenta de los asuntos que no sean competencia del Tribunal;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
VIII. Apoyar al Presidente o Presidenta en las funciones de conducir la administración del Tribunal y demás tareas que le encomiende, e informar permanentemente del cumplimiento de sus acuerdos;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
IX. Supervisar el adecuado funcionamiento de la Oficialía de Partes, la Oficina de Actuarios y el Archivo Jurisdiccional del Tribunal;
X. Proponer los proyectos de manuales, lineamientos e instructivos de sus áreas de apoyo, para que a su vez ésta, los someta a la consideración del Pleno;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
XI. Realizar los trámites conducentes para que se publiquen en el Periódico Oficial, los actos que encomiende el Pleno;
XII. Legalizar con autorización del Presidente, la firma de cualquier servidor del Tribunal, en los casos que la ley lo exija;
XIII. Proponer al Presidente o Presidenta, en caso de ausencia temporal de los titulares de las áreas de apoyo de la Secretaría General de Acuerdos, al funcionario que habrá de suplirlos;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
XIV. Elaborar los informes y reportes estadísticos en materia jurisdiccional que le sean requeridos por el Pleno y por el Presidente;
XV. Verificar el quórum legal de las sesiones del Pleno, dar cuenta de los asuntos a tratar, tomar las votaciones y dar a conocer el resultado de las mismas;
XVI. Publicar dentro de las veinticuatro horas previas a la sesión pública, en los estrados del Tribunal, la lista de los asuntos a tratar en la correspondiente sesión;
XVII. Dar el trámite inmediato a los asuntos en que se interpongan medios de impugnación en materia federal y su envío a la autoridad correspondiente, en tiempo;
XVIII. Firmar junto con el Presidente, todos los acuerdos y actas que se emitan; y
XIX. Las inherentes a las actividades propias de la Secretaría General de Acuerdos y demás que le confieran esta ley, el Reglamento Interior y las demás disposiciones aplicables.
Áreas de apoyo
Artículo 51
Para el eficaz y debido desempeño de sus funciones, de acuerdo con el presupuesto autorizado, la Secretaría General de Acuerdos contará con el apoyo de las áreas siguientes:
I. Oficialía de Partes;
II. Oficina de Actuarios; y
III. Archivo Jurisdiccional.
Las atribuciones y obligaciones del personal de estas áreas se establecerán en el Reglamento Interior.
De la fe pública
Artículo 52
Los Actuarios tendrán fe pública con respecto de las diligencias y notificaciones que practiquen en los expedientes que se les hayan turnado, debiendo conducirse siempre con estricto apego a la legalidad, bajo la pena de incurrir en las responsabilidades que prevengan las leyes.
CAPÍTULO SÉPTIMO
De las Ponencias de las Magistraturas
Denominación reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Integración
Artículo 53
Cada Magistratura integrante del Pleno tendrá a su cargo una Ponencia que se integrará de forma mínima por las plazas que se describen a continuación:
I. Una Coordinación de Ponencia;
II. Dos Secretarias o Secretarios de Estudio y Cuenta;
III. Dos Secretarias o Secretarios Instructores o, en su caso, dos Secretarias o Secretarios Auxiliares.
La conformación de las Ponencias podrá ser modificada por acuerdo del Pleno derivado de las necesidades, cargas de trabajo y presupuesto del Tribunal, con el objeto de que la función del órgano jurisdiccional se desarrolle de forma oportuna.
Artículo reformado y adicionado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Obligaciones y atribuciones
Artículo 54
Las Coordinaciones de Ponencia tendrán funciones de fedatario judicial para las actuaciones y diligencias que sean requeridos; además, tendrán las obligaciones y atribuciones de dirigir los trabajos administrativos y jurisdiccionales de la ponencia, siguientes:
Proemio reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
I. Recibir de la Secretaría General de Acuerdos, los medios de impugnación, las promociones y cualquier otra correspondencia, verificando que las mismas tengan impreso el sello oficial, con la razón del día y la hora en que hayan sido presentadas y los anexos que se acompañan; así mismo, llevar el registro y control e informar al Magistrado de los mismos;
II. Coordinar y coadyuvar en la elaboración de los proyectos de resolución y acuerdos que deriven de la sustanciación de los asuntos jurisdiccionales turnados a la ponencia;
III. Opinar respecto a los proyectos que formulen los Secretarios de Estudio y Cuenta de su respectiva ponencia, así como de las demás ponencias;
IV. Coordinar, asignar y supervisar las labores de los secretarios de estudio y cuenta e instructores y demás personal adscrito a la ponencia;
V. Participar en las reuniones a las que sean convocados por el Presidente, o en su caso, por los Coordinadores de áreas; y
VI. Capacitar al personal jurisdiccional de su respectiva ponencia, así como colaborar en las actividades de capacitación institucional que se requiera;
Fracción adicionada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
VII. Elaborar los proyectos de resolución, engroses, discursos, opiniones jurídicas y cualquier otro documento que le solicite la magistratura titular de dicha ponencia, y
Fracción adicionada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
VIII. Las demás que le encomiende el Magistrado y Magistrada al que esté adscrito y las que confieran el Reglamento Interior y las demás disposiciones aplicables.
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
TÍTULO TERCERO
De las Direcciones, Unidades y del Personal adscrito a la Presidencia
Denominación reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
CAPÍTULO PRIMERO
De la Dirección de Administración
Denominación reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Obligaciones y atribuciones
Artículo 55
La Dirección de Administración para el cumplimiento de sus funciones, contará con el personal suficiente y necesario. Tendrá las atribuciones siguientes:
Proemio reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
I. Cumplir con las determinaciones en materia de administración de los recursos humanos, materiales y financieros, conforme a las políticas y procedimientos establecidos por el Pleno o el Presidente, en su caso;
II. Atender las necesidades administrativas de los órganos del Tribunal, en coordinación con el Secretario de Acuerdos, previa aprobación del Presidente;
III. Consolidar la información y elaborar la propuesta de anteproyecto del presupuesto de egresos del Tribunal y remitirlo al Presidente;
IV. Operar los sistemas para el ejercicio y control presupuestario;
V. Hacer las previsiones presupuestales para llevar a cabo las actividades previstas en los programas del Tribunal;
VI. Elaborar y actualizar el inventario de los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio del Tribunal y vigilar su conservación;
VII. Proponer un programa anual de adquisiciones, con base en las políticas que se establezcan en materia administrativa;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
VIII. Presentar para su autorización los documentos que amparen la adquisición o contratación de bienes y servicios que le instruya el Presidente;
IX. Tener el registro y control de archivos del personal administrativo y demás servidores del Tribunal, llevando el historial laboral de cada uno;
X. Elaborar el sistema de nómina y pago de remuneraciones laborales y liquidación al personal;
XI. Realizar los trámites sobre altas y bajas del personal autorizado por el Pleno ante las Instituciones de Seguridad Social, debiendo incluir la firma del Presidente en esta documentación;
XII. Recibir y registrar los recursos que se perciban por concepto de multas, de conformidad con las disposiciones previstas en el Reglamento Interior;
XIII. Elaborar el estado financiero mensual del Tribunal, así como los informes contable financieros que deban presentarse a la Legislatura y remitirlos al Presidente;
XIV. Rendir informe periódicamente a la Presidencia;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
XV. Proponer los proyectos de manuales, lineamientos e instructivos de su área de apoyo o de cualquier otra de carácter administrativo;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
XVI. Cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y
XVII. Las demás que le confiera esta Ley, la reglamentación interna y el Presidente.
CAPÍTULO SEGUNDO
De la Dirección del Servicio Profesional y Capacitación
Denominación
reformada
POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Obligaciones y atribuciones
Artículo 56
La Dirección del Servicio Profesional y capacitación, tendrá las obligaciones y atribuciones siguientes:
Proemio reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
I. Elaborar el programa anual de capacitación y actualización profesional y someterlo a la consideración del Pleno;
II. Coordinar y coadyuvar en la celebración de convenios de colaboración que celebre el Tribunal con las diferentes Instituciones y darle seguimiento a los acuerdos pactados.
III. Supervisar el diseño, preparación, impresión y edición de las publicaciones para la mejor divulgación de la materia jurídica y político-electoral;
IV. Tramitar lo relativo a derechos de autor y registro de las publicaciones del Tribunal, así como distribuir y llevar el registro y control de las publicaciones del Tribunal;
V. Capacitar al personal jurisdiccional y dar capacitación externa a universidades, partidos políticos o cualquier ente público que la solicite.
VI. Organizar y realizar enlaces con instituciones educativas y de investigación para impartir conferencias, cursos, diplomados, o talleres al personal del Tribunal;
VII. Administrar y tener bajo su resguardo la Biblioteca Institucional del Tribunal.
VIII. Colaborar en la realización de los Informes de labores de la Presidencia.
IX. Materializar el cumplimiento al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, y
X. Las demás que le confiera esta Ley, la reglamentación interna.;
Artículo reformado y adicionado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
De la Dirección Jurídica
Denominación reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Objeto
Artículo 56 Bis
La Dirección Jurídica prestará asesoría jurídica eficiente, eficaz y oportuna a las diferentes áreas del Tribunal, dentro de un marco de defensa de los intereses propios de la institución.
Tiene por objeto asesorar a la persona titular de la presidencia, al Pleno y a las demás áreas tanto administrativas, como jurisdiccionales en materia jurídica, así como coadyuvar en la mejora regulatoria a efecto que el Tribunal cuente con un marco jurídico interno claro y eficiente.
Artículo adicionado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Obligaciones
y Atribuciones
Artículo 56 Ter
La Dirección Jurídica tendrá las obligaciones y atribuciones siguientes:
I. Asesorar a la persona titular de la presidencia en la defensa de conflictos jurídicos del Tribunal en cualquier tema relacionado con los intereses propios del Tribunal;
II. Representar legalmente al Tribunal, o a las áreas administrativas ante los Tribunales locales y federales en los procesos o procedimientos que se requiera. Para tal efecto deberá mediar Poder otorgado por la Presidencia del Tribunal;
III. Brindar asesoría técnica-jurídica al Pleno, a las magistraturas, o a las áreas administrativas cuando así lo soliciten, siempre que se trate de temas propios del Tribunal;
IV. Coadyuvar en la elaboración de convenios o contratos que celebre el Tribunal;
V. Proponer los reglamentos, lineamientos, manuales y demás normatividad interna que sea necesaria para el adecuado funcionamiento del Tribunal;
VI. Elaborar los acuerdos y proyectos de los asuntos de ratificación de convenios laborales y ponerlos a consideración del Pleno;
VII. Sustanciar y tramitar los asuntos no contenciosos en materia laboral por terminación de relaciones laborales de los trabajadores del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas o del propio Tribunal;
VIII. Sustanciar los procedimientos de imposición de sanciones de los Servidores Públicos del Tribunal cuando incurran en irregularidades o faltas administrativas, y someterlo a consideración del Pleno;
IX. Tendrá a su cargo la Coordinación de Archivos del Tribunal en términos de la Ley de Archivos para el Estado de Zacatecas y sus Municipios; y
X. Las demás que confiera la ley y el Reglamento Interior.
Artículo adicionado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
CAPÍTULO CUARTO
De la Subdirección de Comunicación Social y Enlace Interinstitucional
Orden y denominación reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Obligaciones y atribuciones
Artículo 57
La Subdirección de Comunicación Social y Enlace interinstitucional dependerá de la Presidencia, es la encargada de conducir la relación con los medios de comunicación e informarles sobre las actividades institucionales y facilitarles la cobertura periodística de las mismas.
Proemio reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Además, manejará las relaciones interinstitucionales del Tribunal con otros Tribunales, así como con autoridades nacionales e internacionales para lograr los fines comunes.
Párrafo adicionado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
La Unidad de Comunicación Social y Enlace Interinstitucional contará con las obligaciones y atribuciones siguientes:
Párrafo adicionado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
I. Organizar las entrevistas y conferencias de prensa de la Presidencia;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
II. Monitorear, sintetizar, dar seguimiento y llevar el archivo de las notas de información que sobre el Tribunal se difundan en la prensa escrita, radiodifusión, televisión e internet; así como de la información relacionada con la materia político-electoral;
III. Acordar con la Presidencia las políticas de información institucional que deba ser difundida;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
IV. Proponer y coordinar la realización de campañas de difusión institucional y la elaboración de materiales audiovisuales, fotográficos o impresos;
V. Establecer mecanismos de coordinación con las áreas de comunicación social de otras instituciones;
VI. Coadyuvar, en lo que corresponde, con el área de capacitación en la realización de los eventos académicos; así como cubrir en audio, video y fotografías dichos eventos;
VII. Difundir los eventos académicos realizados por el Tribunal;
VIII. Emitir los boletines de prensa e información institucional para los medios de comunicación;
IX. Controlar las redes sociales del Tribunal con miras a acercar la justicia electoral a la ciudadanía;
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
X. Diseñar mecanismos que contribuyan a la implementación de la justicia abierta;
Fracción adicionada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
XI. Implementar acciones tendentes a lograr la accesibilidad de las sentencias del Tribunal para garantizar que la justicia electoral sea inclusiva;
Fracción adicionada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
XII. Dar seguimiento a las relaciones con instituciones y asociaciones afines estatales, nacionales e internacionales, para fomentar las tareas de investigación, actualización y especialización de la materia electoral;
Fracción adicionada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
XIII. Manejar las relaciones Interinstitucionales del Tribunal con autoridades estatales, nacionales e internacionales.
Fracción adicionada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
XIV. Coadyuvar en el manejo de las relaciones públicas del Tribunal en los términos que se lo indique la presidencia;
Fracción adicionada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
XV. Rendir periódicamente informe a la Presidencia del trabajo en la Unidad, y
Fracción adicionada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
XVI. Las demás que le confiera esta Ley, la reglamentación interna y el Presidente.
CAPÍTULO QUINTO
De la Unidad de Sistemas Informáticos
Orden y denominación reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
Obligaciones y atribuciones
Artículo 58
Esta Unidad estará adscrita a la Presidencia; será la encargada de instalar, configurar y administrar los sistemas informáticos del Tribunal. Su titular tendrá las obligaciones y atribuciones siguientes:
I. Realizar el análisis, diseño, evaluación y depuración de los sistemas de cómputo, necesarios para satisfacer los requerimientos de información a las diferentes áreas y unidades del Tribunal;
II. Elaborar instructivos, guías, manuales y demás documentos relacionados con el uso, operación y manejo de los diferentes sistemas;
III. Realizar las actividades técnicas necesarias para el adecuado funcionamiento, mantenimiento y servicio del sistema de cómputo;
IV. Administrar los accesos a los sistemas de la red de datos;
V. Realizar los respaldos correspondientes a la información generada por el Tribunal;
VI. Apoyar al personal del Tribunal en materia de Informática;
VII. Alimentar las páginas de internet e intranet del Tribunal;
VIII. Dar mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de cómputo; así como, la instalación de software; soporte técnico en la manipulación de programas informáticos y digitalización de documentos;
IX. Mantener, en coordinación con la Unidad de Transparencia y las demás áreas administrativas del Tribunal, la información pública que debe ser de conocimiento general, actualizada y a disposición del público, en la página o sitios de internet;
X. Dar apoyo técnico en eventos especiales de capacitación y comunicación social;
XI. Rendir informe a la Presidencia de manera mensual, y
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
XII. Las demás que le confiera esta Ley, la reglamentación interna y el Presidente o Presidenta.
Fracción reformada POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
CAPÍTULO QUINTO
De la Unidad de Transparencia
Obligaciones y atribuciones
Artículo 59
Derogado
Artículo derogado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
CAPÍTULO SEXTO
Del Personal Adscrito a la Presidencia
Obligaciones y atribuciones
Artículo 60
La Presidencia contará con los asistentes, las secretarias y auxiliares que se requieran, de acuerdo con las necesidades, cargas de trabajo y presupuesto del Tribunal; cuyas obligaciones y atribuciones se establecerán en el Reglamento Interior y demás disposiciones legales aplicables.
TÍTULO CUARTO
Régimen de los Servidores Públicos Electorales
CAPÍTULO PRIMERO
De los Servidores Públicos Electorales
De la relación de trabajo
Artículo 61
La relación de trabajo entre el Tribunal y su personal, se establece en virtud del nombramiento expedido por el Presidente a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o puesto que integre la estructura orgánica del Tribunal, los que podrán ser eventuales o definitivos.
El personal contratado para proceso electoral, por tiempo u obra determinada, será considerado como personal eventual; contratación que estará sujeta al procedimiento administrativo que al efecto apruebe el Pleno.
Los derechos y obligaciones de las personas contratadas de manera eventual, estarán determinadas en el contrato respectivo.
De los servidores públicos del Tribunal
Artículo 62
Todos los servidores públicos del Tribunal, velarán por la aplicación irrestricta de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y probidad; en todas las diligencias y actuaciones en el desempeño de sus funciones, y tendrán la obligación de guardar absoluta reserva sobre los asuntos que sean competencia del Tribunal.
Las relaciones de trabajo del Tribunal y su personal, se regulan por lo establecido en esta Ley, el Reglamento Interior del Tribunal, el Reglamento del Servicio de Carrera y demás disposiciones aplicables.
Derechos, obligaciones y prohibiciones
Artículo 63
Los servidores públicos del Tribunal tendrán los derechos, obligaciones y prohibiciones siguientes:
I. Los servidores públicos electorales, tendrán derecho a:
a) Recibir las remuneraciones establecidas en los tabuladores institucionales, conforme al puesto o al cargo desempeñado y las que constituyen el salario que debe pagarse al trabajador a cambio de los servicios prestados;
b) Recibir un aguinaldo anual, que estará comprendido en el presupuesto de egresos, equivalente por lo menos a cuarenta días de salario, mismo que deberá pagarse en una sola exhibición, en la primera quincena del mes de diciembre de cada año. Los trabajadores que no hubieren prestado sus servicios durante el ejercicio completo, recibirán la parte proporcional que les corresponda por el tiempo que prestaron sus servicios;
c) Recibir las compensaciones extraordinarias que determine el Pleno, tales como estímulos y recompensas, que se establezcan en el Reglamento Interior, cuando se distingan en su actuación por su eficiencia, responsabilidad y servicios destacados en beneficio del Tribunal;
d) Gozar de dos períodos vacacionales al año, de diez días laborables cada uno, cuando se tenga más de seis meses consecutivos de servicios prestados. En caso de que por necesidades del servicio algún trabajador no pudiera disfrutar de esta prestación en el periodo correspondiente, disfrutará de ella en los meses subsecuentes conforme lo permita la carga de trabajo, pero en ningún caso el personal que labore en periodos vacacionales tendrá derecho a doble pago;
e) Recibir conforme a las disposiciones aplicables, el pago de pasajes, viáticos y demás gastos complementarios o adicionales cuando, por las necesidades del servicio se requiera su traslado a un lugar distinto al de la sede del Tribunal; y
f) Los demás que establezcan los Reglamentos, o por el Pleno a través de acuerdos generales.
II. Los servidores públicos electorales del Tribunal, tendrán las obligaciones siguientes:
a) Coadyuvar al cumplimiento de los fines del Tribunal;
b) Conducirse en todo tiempo con imparcialidad y objetividad respecto de las posiciones de los partidos políticos, sus militantes y sus dirigentes; procurando que las relaciones de comunicación con ellos se lleven a cabo con cordial respeto;
c) Participar en los programas de formación de desarrollo profesional, así como acreditar las evaluaciones sobre dicha participación en los términos que establezca el Pleno;
d) Proporcionar la información y documentación relacionada con el desempeño de su cargo o puesto, al funcionario del tribunal que en su caso, se designe para suplirlo por ausencia; y
e) Las demás que establezca el Reglamento Interior, o el Pleno, a través de acuerdos generales.
III. Queda prohibido a los servidores públicos electorales del Tribunal:
a) Emitir opinión pública a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas, de sus dirigentes, candidatos o militantes; así como sobre los medios de impugnación competencia del Tribunal;
b) Hacer del conocimiento de las partes o de cualquier otra persona ajena al Tribunal, por cualquier vía, el sentido de algún auto, acuerdo o proyecto de sentencia antes de su notificación o decisión pública;
c) Comprometer por imprudencia, descuido o abuso, la imagen y seguridad del Tribunal o de cualquiera de sus integrantes;
d) Sustraer expedientes, documentos, mobiliario, equipo o útiles de trabajo del Tribunal, sin la autorización previa y expresa del funcionario responsable de su custodia. Salvo en los casos justificados, emitirá el Presidente o Magistrado Ponente la razón de ello y bajo su más estricta responsabilidad;
e) Incurrir en faltas injustificadas a sus labores;
f) Concurrir a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante;
g) Realizar actos inmorales, de violencia, amagos, injurias o maltrato en las instalaciones del Tribunal;
h) Llevar a cabo con carácter mercantil colectas, rifas, sorteos, venta de bienes o servicios, mecanismos de ahorro y préstamos o cualquier otra actividad de esta índole en las instalaciones del Tribunal;
i) Portar armas de cualquier clase en el interior del Tribunal, salvo que por la naturaleza de sus labores las requieran; y
j) Las demás que establezcan el Reglamento Interior o el Pleno, a través de acuerdos generales.
Conflictos o diferencias laborales
Artículo 64
Para la suspensión, terminación y rescisión de la relación laboral, entre los trabajadores de este Tribunal, se estará a lo dispuesto en esta Ley, el Reglamento Interior y el Reglamento del Servicio de Carrera, tomando en cuenta que en todos los casos, se deberá de observar la garantía del debido proceso.
Artículo 65
Cuando existan conflictos o diferencias laborales entre los servidores y el Tribunal, para la resolución de los mismos, se estará a lo establecido en la Ley del Sistema de Medios, tomando en cuenta que en todos los casos se deberá observar la garantía del debido proceso.
CAPÍTULO SEGUNDO
De las Condiciones Generales de Trabajo
Condiciones generales de trabajo
Artículo 66
Las condiciones de trabajo de los servidores públicos electorales de este Tribunal, estarán previstas en esta Ley, el Reglamento Interior, en el Reglamento del Servicio de Carrera y demás disposiciones aplicables.
El personal del Tribunal estará sujeto al régimen obligatorio de seguridad social señalado en la Ley del Seguro Social, así como de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas.
De la jornada de trabajo
Artículo 67
Los servidores del Tribunal estarán obligados a prestar sus servicios durante los horarios que se establezcan, tomando en cuenta que durante los procesos electorales, todos los días y horas son hábiles.
De las compensaciones extraordinarias
Artículo 68
Durante los procesos electorales, no se pagarán horas extras, pero se preverán en el presupuesto las compensaciones extraordinarias que deban otorgarse a los servidores del Tribunal, de acuerdo con los horarios y cargas de trabajo que hubieren desahogado.
TÍTULO QUINTO
De las Responsabilidades e Impedimentos de los Servidores Públicos Electorales
CAPÍTULO ÚNICO
De las Responsabilidades e Impedimentos de los Servidores Públicos Electorales
Sujetos
Articulo 69
Los Magistrados, Secretario General de Acuerdos, Coordinadores y demás servidores públicos electorales que presten sus servicios para el Tribunal, serán sujetos de responsabilidades administrativas, civiles y penales por las infracciones o delitos que cometan durante su encargo, quedando por ello sujetos a las sanciones que establezcan las leyes aplicables.
Artículo 70
Los Magistrados y el Secretario General de Acuerdos, estarán sujetos al régimen de responsabilidades de los servidores públicos previsto en el Título Séptimo de la Constitución.
De las responsabilidades de las Magistradas y Magistrados
Epígrafe reformado POG 27-08-2025
Artículo 71
Serán causas de responsabilidad administrativa para las Magistradas y Magistrados:
Proemio reformado POG 27-08-2025
I. Realizar conductas que atenten contra la independencia de la función jurídico-electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros;
II. No preservar los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y probidad que rigen la función jurisdiccional;
III. Tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar
IV. Conocer de algún asunto o participar en algún acto para el cual se encuentren impedidos;
V. Emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento;
VI. Dejar de desempeñar injustificadamente las funciones o las labores que tenga a su cargo;
VII. Utilizar en beneficio propio o de terceros la documentación e información confidencial en los términos de la presente Ley y de la demás legislación de la materia;
VIII. Sustraer, destruir, ocultar o utilizar indebidamente la documentación e información que por razón de su cargo tenga a su cuidado o custodia, con motivo del ejercicio de sus atribuciones,
IX. Dejar de asistir a las sesiones del Pleno o de las Comisiones sin causa justificada;
X. Desintegrar, sin motivo justificado, el quórum del Pleno, vistas o audiencias, una vez comenzados;
XI. No presentar oportunamente los proyectos de resolución o negarse, injustificadamente, a firmar éstos dentro del término establecido en el Reglamento Interior;
XII. Dejar de concurrir, sin causa justificada, al desempeño de sus labores;
XIII. Actuar deliberadamente en los negocios en que estuviesen impedidos conforme a la ley;
XIV. Conceder empleo, cargo o comisión remunerados, a su cónyuge, concubina o parientes consanguíneos en línea recta sin límite de grados; en línea colateral, hasta el cuarto grado; por afinidad, hasta el segundo grado, y parientes por adopción.
XV. Las previstas en los artículos 6 y 7 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, siempre que no fueren contrarias a la naturaleza de la función jurisdiccional; y
XVI. Las demás que determine la Constituciones y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que resulten aplicables.
De las responsabilidades del Secretario General de Acuerdos
Artículo 72
Serán causas de responsabilidad administrativa para el Secretario General de Acuerdos:
I. Faltar injustificadamente al desempeño de sus labores;
II. No dar cuenta al superior jerárquico, dentro del término de ley, con los oficios y promociones;
III. Impedir el asentamiento en autos, dentro del término de los acuerdos, proveídos o las certificaciones que procedan de oficio o que determine el Magistrado;
IV. No entregar a los notificadores o actuarios los expedientes para que hagan las notificaciones o practiquen las diligencias fuera del Tribunal;
V. Impedir que se hagan las notificaciones personales a las partes, cuando éstas ocurran al Tribunal;
VI. Negar, sin causa justificada, a las partes, los expedientes que le soliciten;
VII. No vigilar que se lleven al día los libros de registro y control que correspondan;
VIII. Omitir el cuidado y vigilancia de los expedientes, documentos, depósitos y archivos que estén bajo su guarda;
IX. Omitir las medidas administrativas necesarias para la debida recepción de documentos y tramites en consideración al vencimiento de los plazos legales de los medios de impugnación establecidos en las leyes respectivas;
X. Dejar de publicar la información de oficio en términos de lo previsto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública;
XI. Omitir el cuidado necesario para proteger los datos personales que estén bajo su custodia en términos de la ley de la materia;
XII. Dejar de cumplir con las órdenes expresas del Presidente y, en su caso, del Pleno; y
XIII. Dejar de practicar la diligencias que establezca las leyes; y
XIV. Las demás que establezca esta Ley, el Reglamento Interior y demás disposiciones aplicables.
De las responsabilidades de los Servidores Públicos Electorales
Artículo 73
Serán causas de responsabilidad administrativa de los servidores públicos electorales, además de las previstas en el artículo 63 fracción III, las siguientes:
I. Faltar injustificadamente los días y horas reglamentarios al desempeño de sus labores;
II. Dejar de presentar oportunamente los proyectos de resolución que se le encomienden o no elaborarlos conforme las instrucciones que haya formulado el Magistrado
III. Omitir el registro de control de los expedientes que se le asignen;
IV. Externar comentarios respecto de los asuntos que le hayan sido encomendados;
V. Formular proyectos en asuntos en que tuviese impedimento legal;
VI. Retardar, indebida o maliciosamente, las notificaciones, emplazamientos o diligencias de cualquier clase que les fueren encomendadas;
VII. Dar preferencia a alguno o algunos de los litigantes, en perjuicio de otros, por cualquier causa, en el trámite de los expedientes;
VIII. Dejar de observar las reglas procesales aplicables en la práctica de las diligencias que se les encomienden;
IX. Retardar o no realizar el asentamiento, en los expedientes, de los acuerdos, proveídos o certificaciones que procedan de oficio o por mandato judicial;
X. Omitir el cuidado y vigilancia de los expedientes, documentos y objetos que estén a su cuidado;
XI. Descuidar los registros que deban inscribirse en los libros de gobierno y control;
XII. Incumplir las obligaciones de dar cuenta, dentro del término de ley, con oficios, promociones, expedientes y de entregar al secretario de acuerdos los valores afectos o que se exhiban en los expedientes a su cargo;
XIII. Rehusarse a recibir escritos y promociones;
XIV. Retardar o no dar cuenta con los documentos que reciba;
XV. Omitir en los documentos que reciba el asentamiento del día y la hora que corresponda, la razón de los anexos que se adjunten, su firma y demás datos que señale la ley y el reglamento;
XVI. Tratar sin la debida corrección y oportunidad a los litigantes y público en general;
XVII. Llevar a cabo las actividades propias de su encomienda sin la debida diligencia, profesionalismo, honestidad, eficiencia y eficacia, que requiera su trabajo;
XVIII. Provocar deliberadamente, conflictos interpersonales con sus compañeros de labores; y
XIX. Desobedecer las órdenes de sus superiores.
Procedimiento para determinar responsabilidades
Artículo 74
El procedimiento para determinar las responsabilidades de los servidores públicos del Tribunal a que se refiere este Título se iniciará de oficio, por queja o denuncia presentada por cualquier persona, por el servidor público que tenga conocimiento de los hechos o por el agente del Ministerio Público y se sustanciará conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas y Reglamento del Servicio de Carrera.
De las sanciones
Artículo 75
El Tribunal conocerá de las infracciones y violaciones a las disposiciones de las leyes de la materia en que incurran los servidores públicos electorales, procediendo a imponer la sanción correspondiente, misma que podrá ser cualquiera de las siguientes:
I. Apercibimiento;
II. Amonestación;
III. Multa;
IV. Suspensión;
V. Destitución del cargo; y
VI. Inhabilitación temporal para desempeñar empleo, cargo o comisión en la función electoral.
Artículo 76
En la aplicación de las sanciones previstas en el artículo anterior, se tomará en cuenta:
I. El grado de participación;
II. Las circunstancias socio-económicas del infractor;
III. Los motivos determinantes y los medios de ejecución;
IV. La antigüedad en el servicio;
V. La reincidencia; y
VI. El monto del beneficio obtenido y el daño o perjuicio económico derivados de la falta.
Las sanciones impuestas se anotarán en la hoja de servicio del servidor público de la función electoral, a cuyo efecto deberá enviarse copia autorizada de la resolución relativa, a la Coordinación del Servicio Profesional Electoral para que se integre en el expediente.
Para la imposición de las sanciones a los funcionarios electorales, deberán considerarse además las disposiciones que al efecto se contengan en el Reglamento del Servicio de Carrera.
De los impedimentos de los servidores públicos
Artículo 77
Los servidores públicos electorales del Tribunal, durante el desempeño de su cargo:
I. No podrán ser corredores, notarios, comisionistas, ni ejercer la abogacía, sino en causa propia, de su cónyuge, ascendientes o descendientes, siempre y cuando el negocio tenga carácter ocasional y obtenga autorización del Pleno, en éste último caso; y
II. No podrán desempeñar otro cargo o empleo de la Federación, del Estado, del municipio o de particulares, salvo los cargos de docencia y los honoríficos en asociaciones científicas, literarias o de beneficencia. El Pleno tendrá facultad para calificar los impedimentos a que se refiere ésta fracción.
TÍTULO SEXTO
Del Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional Electoral
CAPÍTULO ÚNICO
Del Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional Electoral
Definición
Artículo 78
El Servicio Profesional de Carrera es un sistema institucional diseñado para el ingreso, formación y permanencia de los servidores públicos electorales del Tribunal y de quienes aspiren a pertenecer a este. Comprende el reclutamiento, selección, ingreso, designación, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina, el cual tendrá como principios rectores: la excelencia, el profesionalismo, la objetividad, la imparcialidad, la equidad, la independencia y la antigüedad.
Objeto
Artículo 79
El Tribunal establecerá el Servicio Profesional de Carrera de sus servidores públicos electorales, atendiendo a la capacidad, idoneidad, rectitud, probidad, constancia, profesionalismo y experiencia. Tendrá como propósito garantizar la estabilidad y seguridad en el empleo, así como fomentar la vocación de servicio y promover la capacitación.
Los miembros del Servicio Profesional de Carrera estarán sujetos al régimen de responsabilidades de los servidores públicos previsto en el Título Séptimo de la Constitución.
Integración
Artículo 80
El personal que integre los cuerpos del Servicio Profesional de Carrera y la rama administrativa del Tribunal, será considerado de confianza y quedará sujeto a lo que establece esta Ley, el Reglamento Interior del Tribunal, el Reglamento del Servicio de Carrera y demás legislación aplicable.
Contenido del Reglamento
Artículo 81
El Reglamento del Servicio de Carrera contendrá las normas que regulen al personal adscrito a la rama administrativa y deberá establecer, por lo menos, las normas siguientes:
Artículo reformado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
I. Definir los cargos o puestos a los que puedan acceder los servidores públicos electorales;
II. Formar el Catálogo General de cargos y puestos del Tribunal;
III. El reclutamiento y selección de los funcionarios que accederán al servicio;
IV. Otorgar la titularidad con el nombramiento en un cargo o puesto;
V. La formación, capacitación profesional y los métodos para la evaluación del rendimiento;
VI. Los sistemas de ascenso, movimientos a los cargos o puestos y para la aplicación de sanciones administrativas o remociones, medios de impugnación o defensa, en su caso. Los ascensos serán otorgados sobre las bases de mérito y rendimiento;
VII. Contratación de prestadores de servicios profesionales para programas específicos y la realización de actividades eventuales;
VIII. Las normas relativas a las condiciones para la prestación del servicio y las demás prestaciones que otorgue el Tribunal a los servidores públicos electorales;
IX. Definir las condiciones de trabajo; y
X. Las demás necesarias para la organización y buen funcionamiento del Servicio Profesional de Carrera.
TITULO SÉPTIMO
Del Órgano Interno de Control
CAPITULO ÚNICO
Objeto
Artículo 82.
El Órgano Interno de Control es el área encargada de prevenir, detectar y sancionar posibles actos de corrupción, llevando a cabo la investigación de las denuncias, la substanciación y la resolución de los procedimientos administrativos de responsabilidades. En el ejercicio de sus funciones tendrá autonomía técnica y de gestión.
Integración
Artículo 83.
El Pleno del Tribunal de designará a la persona titular del órgano interno de control, quien durará en su encargo un periodo de tres años y podrá ser ratificado por un periodo igual. El procedimiento de selección se establecerá en la Convocatoria que el Pleno emita para tal efecto.
Para su adecuado funcionamiento, el Órgano Interno de Control contará con dos auxiliares que tendrán a su cargo la investigación y substanciación del procedimiento administrativo, quienes serán designadas bajo el mecanismo que para el caso determine el Pleno.
Obligaciones y Atribuciones
Artículo 84.
El Órgano Interno de Control tendrá las atribuciones siguientes:
I. Llevar a cabo la investigación, substanciación y, en su caso, resolución del procedimiento administrativo en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas;
II. Resolver sobre las responsabilidades por faltas no graves de los servidores públicos del Tribunal e imponer, en su caso, las sanciones administrativas correspondientes en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas;
III. Elaborar y presentar a la autoridad substanciadora los informes de presunta responsabilidad administrativa que correspondan;
IV. Resolver el recurso de revocación previsto en el artículo 210 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas;
V. Promover los recursos establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas cuando sea procedente;
VI. Presentar las denuncias por hechos que las leyes señalen como delitos ante la Fiscalía Especializada en Combate a Ia Corrupción;
VII. Implementar los mecanismos internos encaminados a prevenir actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas;
VIII. Comprobar el cumplimiento por parte de la Dirección Administrativa del Tribunal de las obligaciones derivadas de las disposiciones en materia de planeación, presupuesto, ingreso, egreso, financiamiento, patrimonio y fondos;
IX. Verificar en cumplimiento de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos del Tribunal, en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas;
X. Vigilar el cumplimiento de las normas y disposiciones relativas a los sistemas de registro; contabilidad, contratación y pago de personal; contratación de servicios y recursos materiales del Tribunal;
XI. Supervisar la ejecución de los procedimientos de contratación pública por parte de los contratantes para garantizar que se lleven a cabo en los términos establecidos por las disposiciones de la materia;
XII. Intervenir, en el ámbito de su competencia, en el proceso de entrega-recepción de acuerdo con la ley de la materia;
XIII. Dictar las resoluciones de responsabilidad administrativa por faltas administrativas no graves, de conformidad con Ia Ley General de Responsabilidades de Administrativas;
XIV. Cumplir con las obligaciones de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Tribunal en los términos del Reglamento Interior y de la normatividad aplicable.
XV. Las demás que le confieran la Ley General de Responsabilidades Administrativas y otros ordenamientos aplicables.
Título Séptimo denominado “Del Órgano Interno de Control”
con un Capítulo Único y los artículos 82, 83 y 84
adicionado POG 27-08-2025 (Decreto # 141)
T R A N S I T O R I O S
PRIMERO. La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
SEGUNDO. El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas reconocerá la totalidad de los derechos laborales del personal a su servicio que deja de pertenecer al Poder Judicial del Estado de Zacatecas, con motivo del Decreto 177 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas publicado el doce de julio del año en curso, en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado.
TERCERO. Los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente Decreto, serán resueltos conforme a las normas vigentes al momento de su inicio. Lo anterior, sin perjuicio de que se apliquen, en lo conducente, los plazos previstos en los artículos transitorios del presente Decreto.
CUARTO.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, a más tardar el 31 de diciembre de 2014, deberá realizar los procedimientos correspondientes para acreditar la propiedad de los recursos materiales, bienes muebles e inmuebles, que le fueron transferidos, para conformar su patrimonio.
QUINTO.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas deberá expedir los reglamentos, manuales, lineamientos, acuerdos y criterios necesarios para el adecuado funcionamiento del Tribunal en un plazo que no exceda de 90 días naturales, contados a partir de la publicación del presente Decreto.
En tanto se aprueban las citadas disposiciones, se aplicarán en lo conducente las normas vigentes
SEXTO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.
COMUNÍQUESE AL EJECUTIVO DEL ESTADO PARA SU PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN.
DADO en la Sala de Sesiones de la Honorable Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Zacatecas, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce. Diputado Presidente.- DIP. SUSANA RODRÍGUEZ MÁRQUEZ. Diputados Secretarios.- DIP. JAVIER TORRES RODRÍGUEZ y DIP. ALFREDO FEMAT BAÑUELOS.- Rúbricas.
Y para que llegue al conocimiento de todos y se le dé el debido cumplimiento, mando se imprima, publique y circule.
DADO en el Despacho del Poder Ejecutivo del Estado, a los trece días del mes de noviembre del año dos mil catorce.
Atentamente.
“SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN”
EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE ZACATECAS
LIC. MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES.
EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO
PROFR. FRANCISO ESCOBEDO VILLEGAS.
PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO (26 DE NOVIEMBRE DE 2014). PUBLICACIÓN ORIGINAL.
PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO (12 DE DICIEMBRE DE 2020)
Artículo Primero. El presente Decreto entrará en vigor el 16 de septiembre de 2021, previa su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Estado de Zacatecas, sin menoscabo de lo señalado en los siguientes artículos.
Artículo Segundo. El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas deberán realizar las adecuaciones a su normatividad respectiva que sean necesarias para dar cumplimiento al presente Decreto, a efecto de que sean aplicables a partir del proceso electoral ordinario local 2023-2024.
Artículo Tercero. Las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, los Ayuntamientos, los Organismos Autónomos y los demás Entes Públicos a los que este Decreto les señala alguna atribución u obligación, deberán armonizar su normatividad interna en un plazo que no exceda de 90 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.
Artículo Cuarto. Se derogan todas aquellas disposiciones contrarias al presente Decreto.
PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO (27 DE AGOSTO DE 2025).
PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.
SEGUNDO. El procedimiento previsto en el artículo 18 del presente Decreto, en términos de lo previsto por el segundo párrafo del artículo cuarto transitorio del Decreto No. 94 publicado en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado de Zacatecas el catorce de enero de dos mil veinticinco, se llevará a cabo hasta septiembre 2027.
TERCERO. El aumento en el número de secretariado de ponencias ocurrirá hasta que el Tribunal quede integrado por tres magistraturas el 20 de noviembre de 2025.
CUARTO. La persona que sea designada como titular del Órgano Interno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas en los términos del presente Decreto iniciará sus funciones el primero de abril de 2026.
QUINTO. Las solicitudes de Transparencia y Acceso a la información Pública que se encuentren en proceso de atención serán tramitadas en términos de la legislación vigente al momento de su presentación.
SEXTO. Dentro de los 120 días siguientes a la publicación de este Decreto, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas deberá realizar las adecuaciones a su Reglamento Interior.