Acta 21 enero 2013 III - LX Legislatura (Sep 2010 - Sep 2013)
LX LEGISLATURA
QUINTO PERÍODO
EXTRAORDINARIO
TERCER AÑO
A C T A de la Sesión Extraordinaria de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebrada el día 21 de enero del 2013, a las 13 horas con 43 minutos, dentro del Quinto Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. PROFR. FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.
EL DIP. PRESIDENTE.- Solicito al Primer Secretario, pase Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Señor Secretario.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de las y los Ciudadanos Diputados:
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- Presente, Señor Secretario.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- Presente, marcando la diferencia.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.- Presente.
RODRÍGUEZ ELÍAS ACEVEDO JOSÉ.- Presente.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- Presente.
MEDRANO QUEZADA BENJAMÍN.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- Presente.
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
TRUJILLO MEZA MARÍA ISABEL.- Presente.
LARA CURIEL MARIVEL.-
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
OLVERA ACEVEDO JOSÉ MARCO ANTONIO.- Presente.
ÁVALOS MIRELES BLAS.-
MACÍAS ZÚÑIGA GREGORIO.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- Presente.
CONTRERAS VÁZQUEZ OSVALDO.-
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- Presente.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.-
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- Presente.
DOMÍNGUEZ CAMPOS MARÍA DE LA LUZ.- Presente.
BARAJAS ROMO JOSÉ ALFREDO.-
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- Presente.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- Presente.
BELTRÁN DÍAZ MARÍA ESTHELA.-
MUÑOZ MENA GUSTAVO.- Presente.
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que se encuentran presentes: 22 de los 30 Diputados.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. Le pido por favor justifique la inasistencia de la Diputada Esthela Beltrán Díaz, de la Diputada Marivel Lara Curiel y del Diputado José Alfredo Barajas Romo y del Diputado José Juan Mendoza Maldonado. Habiendo Quórum Legal y conforme a lo establecido por los artículos 50 y 57 de la Constitución Política del Estado; 71, 74 fracción II, 79, 98, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 79 fracción II de nuestro Reglamento General, se inicia ésta Sesión Extraordinaria. A consideración de ésta Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1.- Lista de Asistencia.
2.- Declaración del Quórum Legal.
3.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Educación (Artículos 3° y 73).
4.- Discusión y aprobación en su caso, del Dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los párrafos primero y último del artículo 25, así como el párrafo primero y tercero del apartado A del artículo 26, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación a la Competitividad; y,
5.- Clausura de la Sesión.
Se pregunta a los ciudadanos Diputados, si están de acuerdo con el Orden del Día de ésta Sesión que ha sido leído; quienes lo aprueben, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, dé cuenta del resultado de la votación...
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- ¿El sentido de su voto por favor? Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los asistentes se declara aprobado el Orden del Día.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Señor Secretario…
EL DIP. RODRÍGUEZ RODARTE.- Diputado Presidente, para registrar mi asistencia, Pablo Rodríguez.
EL DIP. PRESIDENTE.- Se registra, con gusto, Señor Diputado. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Dictamen respecto de la Minuta Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Educación (Artículos 3° y 73)…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Álvarez Máynez para participar a favor.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Rosales Acevedo, en contra.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, para participar, Geovanna Bañuelos, en contra.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Ramírez Muñoz, a favor.
EL DIP. ÁVALOS MIRELES.- Diputado Presidente, sería tan amable de registrar mi asistencia, Blas Ávalos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con gusto, se registra, señor Diputado.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Diputado Presidente, María de la Luz Domínguez, en contra.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿El Diputado Ramiro?
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Fui el segundo que le solicité, en contra.
EL DIP. PRESIDENTE.- Voy a mencionar el registro: El Diputado Jorge Álvarez Máynez, para hablar a favor; el Diputado Xerardo Ramírez, para hablar a favor; la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, en contra; la Diputada María de la Luz Domínguez Campos, en contra y el Diputado Ramiro Rosales, para hablar también en contra. Y no habiendo más oradores, se cierra el registro y se le concede el uso de la palabra, al Diputado Jorge Álvarez Máynez, para hablar a favor del Dictamen.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Con su permiso.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Sí, antes de referirnos al tema, lamentar que hayamos ido perdiendo la mala costumbre de ir rezagados en los temas que definen al país en Zacatecas y daba mucha pena sobre todo leer en los medios de comunicación, que no se tenía ni siquiera Quórum en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para discutir cuándo podíamos tener este Período Extraordinario y que nuestra decisión no será parte de un acto de simulación, de sumarnos a una reforma que ya ha sido aprobada en la mayoría de las Entidades Federativas, que ya tiene el respaldo necesario para ser una reforma Constitucional que es y que hoy estemos asistiendo pues a un acto en donde ya meramente es simbólico; digamos para la foto del recuerdo, pero que no tiene la mayor incidencia política en la discusión nacional. Decir, que desaprovechamos nuestra facultad de integrantes del Constituyente Permanente, y que eso es lamentable para Zacatecas ir a la zaga en las discusiones importantes y profundas a nivel nacional como lo es ésta; yo coincido con lo que se dice y se recoge en el dictamen de que es una de las discusiones más profundas en los últimos años, en los últimos tiempos de la vida política nacional. No podíamos ir a la discusión de las reformas denominadas estructurales, de las reformas fiscal, energética, laboral, sin anteponer la reforma educativa, que a mí me da gusto coincidir, encontrar varias coincidencias de esta reforma educativa con los planteamientos que se han hecho a nivel local, que presentaron los Diputados de la Comisión de Educación, tiene una gran parte de cosas que vienen en común que ya se habían planteado desde Zacatecas y en el plano local, y que estén incluidos temas trascendentales que mencionaron prácticamente todos los precandidatos en campaña; que bueno, cuando veíamos esos spots de Josefina Vázquez Mota, que muchos coincidíamos, cuando se refería al tema de la educación que varios de esos principios estén aquí, en los principios que defendimos en la candidatura de Enrique Peña Nieto, de los que defendió el propio Andrés Manuel López Obrador que estén recogidos aquí, que esté plasmado el Acuerdo Nacional de los tres grandes partidos a nivel nacional y de muchos sectores, organizaciones de la sociedad civil que han visto y han, …saludo con buenos ojos esta reforma educativa, que se haya incorporado un servicio profesional docente que le quite el monopolio a los poderes fácticos de la educación en México; que cualquier ingeniero, abogado y cualquier profesionista con méritos suficientes para ejercer la docencia, ahora pueda aspirar a ser un docente como en la mayoría de los países del mundo, que vayamos a ese censo nacional que nosotros hemos insistido; hablo por ejemplo, del caso de mi compañero Xerardo Ramírez y un servidor, como nuestro aspecto fundamental en temas de infraestructura educativa; lo hemos dicho al INZACE, a la SEC, que lo primero que debemos de tener es un censo estatal. Y por supuesto, que si la reforma educativa tiene un censo nacional de infraestructura educativa para detectar el problema, el desastre que es a nivel nacional la infraestructura, el tema de las condiciones en las que están los baños escolares, el tema de la combatividad que es un buen punto de partida para emprender una cruzada nacional por la educación y por supuesto la autonomía constitucional del Instituto Nacional de Evaluación Educativa que es una vergüenza, no solamente que ocupemos los lugares que tenemos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, como ya lo dice el dictamen en la prueba PISA que no ocupamos simplemente los lugares más atrasados de los países desarrollados, sino que en los países que gastan en promedio el mismo número, el mismo monto de presupuesto educativo por alumno, que en México somos también el más retrasado y que incorporar la evaluación como un sistema esencial para los maestros, para los alumnos como la piedra angular del sistema educativo nos parece fundamental; para poder mejorar hay que medir y en este caso establecer un sistema nacional de indicadores como el que viene incluido en la reforma educativa será fundamental para mejorar los aspectos. Nosotros estamos muy orgullosos de que el país haya iniciado a partir del primero de diciembre por este camino, por el camino de la concordia, del acuerdo también da el orgullo de que ésta Legislatura fue la primera en suscribir a través de un Punto de Acuerdo el Pacto por México, que éste es un paso esencial del Pacto por México y que habla de que los mexicanos no tenemos que estar siempre en la discordia y el desacuerdo, escribir historias de éxito con una agenda, sobre todo basada en la educación. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Su participación queda registrada. Se le concede el uso de la palabra, a la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputado; con su permiso.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- La educación es un factor importante en el desarrollo de la sociedad, económico y cultural no solamente en México, sino en cualquier nación del mundo. Además sabemos que es indispensable para acortar las diferencias entre clases sociales, así como para eliminar la marginación presente en no pocos sectores de la sociedad mexicana; sabemos que la educación es un detonante de la transformación social y un requisito para lograr un nivel de vida digno en México. Es por ello, que no he querido dejar pasar la oportunidad de fijar el posicionamiento del Partido del Trabajo sobre la reforma educativa que se vota el día de hoy en éste Recinto; quiero externar primeramente que la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo está siempre en favor de la educación pública de calidad, puesto que estamos convencidos que lo que México necesita es una educación que permita a los niños y jóvenes pensar críticamente y analizar por sí mismos la realidades sociales que se viven en la actualidad. Es entonces, para nosotros fundamental lograr una reforma que pueda realmente llevarnos a la consecución de una educación de calidad, que permita la transformación de nuestra sociedad; en pocas palabras, no estamos peleados con la reforma educativa, sino comprometidos con la educación de calidad. En el mismo sentido, el Partido del Trabajo está a favor de la defensa de los derechos del Magisterio, pues consideramos que constituyen un movimiento que ha obtenido importantes posiciones democráticas y sigue bregando por mejorar su nivel de vida, es un sector muy importante en la sociedad actual puesto que son los transmisores directos de la educación que se imparte en México hoy en día; hay que considerar efectivamente, que los maestros son la piedra angular para la impartición de educación pública de calidad que tanto necesitamos. Sin embargo, no debemos de verlos como los culpables de la educación que se imparte hoy en día en las escuelas, acusación que me parece se realiza tácitamente cuando ellos son los principales afectados en esta reforma educativa que deja de lado y sin tocar muchos temas que pueden aportar directamente al objetivo que se tiene en ésta reforma, la calidad educativa; no podemos negar que una reforma de esta naturaleza es necesaria y urgente, pero tal parece que esta reforma más que encaminarse a lograr la calidad educativa en México, se encamina a regular las relaciones laborales entre Magisterio y Estado, y terminar con logros sindicales y conquistas laborales del Magisterio, como son la estabilidad laboral con la que cuentan actualmente muchos trabajadores de la educación. La preocupación es entonces, que no se eleve a rango constitucional el despido de profesores, pues no contarán con más seguridad ni estabilidad en su trabajo; la preocupación es también, porque no sea ésta una reforma que busque monopolizar la rectoría de la educación en un instituto cuyos integrantes son propuestos por el Ejecutivo Federal, no será esta reforma mediática que busque quitar de tajo la participación de los sindicatos de profesores de la dirección de la educación pública para ponerla en bandeja de plata a disposición del Ejecutivo Federal. Queremos una reforma educativa que dé resultados de calidad en México, que dicho sea de paso no se ha explicado como se va a lograr tal objetivo con la aprobación de la misma y no una reforma disfrazada que busque poner la educación pública en las manos del Presidente, ya que la educación es el motor de todo país; por lo anterior, consideramos que esta reforma es temerosa y que se queda corta ante los grandes desafíos que enfrentamos en materia educativa. Por ende, nuestro voto como Fracción Parlamentaria será en contra, porque no solaparemos una reforma que no ha sido ampliamente discutida, que no es una reforma de gran calado, cuando hay una gran necesidad de un amplio debate y de verdaderas transformaciones en este sector. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Su participación queda registrada; se le concede el uso de la palabra hasta por diez minutos, al Diputado Xerardo Ramírez, para hablar a favor del Dictamen.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Muchas gracias. Con su permiso, Diputado Presidente; con el permiso de la Asamblea. Trataré de ser breve, simplemente para poner en contexto este tema que el día de hoy estamos discutiendo, que es la reforma constitucional presentada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto el pasado 11 de diciembre del 2012 y que ha sido enviada a todos y cada uno de los estados de la República para que se emita una opinión respecto a las reformas al artículo 3° y 73 Constitucional y que bueno, yo creo que sí, efectivamente hoy estamos discutiendo una reforma que ya es constitucional que ha sido avalada por 19 Congresos de la República y que de ser así se convertirá éste en el número 20. Yo creo que bueno, sí es fuera de tiempo pero de todos modos estamos y tenemos la obligación constitucional de emitir una opinión y de hacer hincapié en las cosas buenas que tiene esta Iniciativa; desde el punto de vista de un servidor y del partido que represento al interior de ésta Legislatura, creo que el servicio profesional docente además de elevar el rango constitucional al Instituto Nacional de Evaluación Educativa para dotarlo de autonomía y que haya un servicio profesional de docentes que promueva la evaluación contínua de profesores y alumnos con el fin de mejorar el rendimiento, es un asunto de principal trascendencia; el declarar nulos los ingresos y las promociones en el Magisterio que no se realicen conforme a la Ley y dotar de constitucionalidad a este Instituto, son pasos que se venían pidiendo y que se venían exigiendo desde hace mucho tiempo. Hoy, vemos con agrado que se puedan crear hasta cerca de 40 mil escuelas de tiempo completo en este sexenio que encabeza Enrique Peña Nieto, con jornadas de seis a ocho horas diarias para aprovechar mejor el tiempo y en donde se suministren alimentos que serán facilitados por microempresas locales; quiero también señalar que esta Iniciativa busca en todo momento respetar los derechos que tienen los trabajadores de la educación, pero se establecerá como obligatoria la evaluación docente la cual tendría consecuencias jurídicas. La propuesta incluye cambios al artículo 3° Constitucional y a la Ley General de Educación, forma parte de los acuerdos asumidos en el Pacto Por México firmado por el Presidente Peña Nieto y por los líderes nacionales del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y el Revolucionario Institucional; esta Iniciativa definitivamente prevé establecer un servicio profesional docente que respete los derechos de los maestros y establezca mecanismos de ascenso en base a los méritos y no en criterios discrecionales para evaluar objetiva e integralmente el sistema, identificar fortalezas, debilidades y tomar decisiones. Por eso, por todo lo anterior y motivado por este cambio trascendental que requiere nuestro País, mi pronunciamiento es a favor de esta reforma, ya que la educación es la piedra angular de las reformas de tercera generación para mejorar la calidad de la educación; con esto, con la aprobación de esta reforma ya no volveremos a tener enfrente de un salón de clases a un profesor que no esté preparado, de una plaza de maestros que se compre o que se herede. Esto es básicamente poner en orden todo lo que se estaba haciendo mal y ayudará para que el gobierno rinda buenas cuentas sobre la calidad de la educación, así como tener ciudadanos cada vez más preparados; lo cual por consecuencia nos dará un país y un futuro mejor. Es cuanto, Diputado Presidente, gracias.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Su participación queda registrada; se le concede ahora el uso de la palabra, a la Diputada María de la Luz Domínguez Campos, para hablar en contra.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Con su permiso, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. DOMÍNGUEZ CAMPOS.- Señoras Diputadas, señores Diputados. He pedido hablar en contra del Dictamen y por consiguiente exhortarlos a votar en contra del mismo, porque el trasfondo de esta reforma Constitucional no es la evaluación educativa o el incremento de la calidad en la educación, sino el control político del Magisterio en todo el país desde la parte patronal, poniendo en riesgo los derechos laborales adquiridos de millones de docentes y por consiguiente, poniendo en riesgo la estabilidad laboral del Magisterio. Esta reforma educativa no es de ninguna manera la panacea para resolver los graves problemas educativos tales como el analfabetismo, rezago educativo, baja calidad educativa, insuficiencia de cobertura etc.; es decir, esta reforma educativa solo se constituye en un fin mediático, pero no corrige de fondo los grandes males que enfrenta la educación en México. Esta reforma educativa no considera ninguna medida correctiva para lo que no está funcionando ahora ni las diferencias educativas que hay entre las diversas regiones de nuestro país, tampoco las necesidades especiales de educación de ciertos sectores, tampoco prevé otorgar mayor cantidad de recursos a las entidades federativas, ciertamente la educación es concurrente; lo que implica que se han descentralizado funciones a favor de los estados, pero ello no ha ocurrido con las asignaciones presupuestales para atender esas nuevas y amplias funciones. Por esa razón y manejos deficientes en varios estados entre ellos Zacatecas; hoy nuestra Entidad presenta un déficit financiero en materia educativa, dice el Poder Ejecutivo que son más de mil 860 millones de pesos; ésta seudo reforma no establece con toda puntualidad las disposiciones jurídicas que coloque en el centro la atención de la verdadera problemática, porque no repara en las responsabilidades que el Estado tiene en la deficiencia de la calidad educativa. No tiene un proyecto que le dé un carácter prioritario a la educación como plataforma de desarrollo; no considera medidas que atiendan los problemas para el ingreso y permanencia de estudiantes; no busca el desarrollo de habilidades y aptitudes para que las y los jóvenes estén preparados para la sociedad actual, como es el conocimiento de otros idiomas y la necesaria capacitación en tecnologías de la información. No considera incentivos ni dignificación de salarios de aquellos profesores que se preparan tenazmente y hacen con entusiasmo su labor docente; el llamado Instituto Nacional de Evaluación será un subordinado más de la Presidencia de la República al proponer a sus integrantes y ello implica ausencia de independencia. Por otro lado, también es lamentable que en el artículo Quinto Transitorio se autoricen disfrazadamente las cuotas escolares al establecer la participación de alumnos y maestros y padres de familia en la compra de materiales educativos, mejoramiento de la infraestructura y resolución de problemas traspasando a padres y alumnos una obligación estricta que le corresponde al estado mexicano; por esto Diputadas y Diputados, yo los exhorto a votar en contra de ésta mal llamada reforma educativa, aún y cuando como ya todos ustedes lo saben constitucionalmente ya está avalada puesto que los estados que en su número requiere la Constitución para que se apruebe ya lo hicieron hace varios días. Es cuanto, Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Su participación queda registrada; se le cede el uso de la palabra, para hablar en contra, al Diputado Ramiro Rosales Acevedo.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, señor Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Amigas y amigos Diputados. En estas horas de espíritu reformista que invade a México, traigo a cuenta la memorable frase del Benemérito de las Américas: “Entre los Individuos como entre las Naciones el respecto al Derecho Ajeno es la Paz”; mensaje propicio porque Juárez puso en el centro de todas sus reformas el respeto a los intereses de todos los mexicanos, no reformó para privilegios ni para caprichos de nadie sino para transformar a la nación; sus reformas fueron orientadas a organizar la situación económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó sofocar los alzamientos militares y enfrentó la división de los Liberales, se mostró respetuoso ante las organizaciones de los obreros y artesanos. Es destacable la acción educativa del gobierno de Juárez, que consistió en una reforma pedagógica muy importante que renovó los métodos de enseñanza y tuvo como meta una educación integral mediante la enseñanza objetiva, pero sobre todo que la educación debiera ser obligatoria y gratuita; comparto sus palabras en el discurso pronunciado en la apertura del Congreso de la Unión el día 09 de mayo de 1861, los grandes establecimientos de instrucción pública que son una de las más bellas glorias de nuestro país y, de los que brotará la semilla que engrandecerá la República. Estaban unos a punto de perecer y otros completamente cerrados; Juárez, luchó no solamente contra los intereses de privatizar la educación, de fiscalizarla por los privilegiados sino contra las fuerzas que cerraron los centros de enseñanza y desde la gubernatura en su natal Oaxaca mostró la recia defensa de la escuela pública. Persuadido de que la instrucción pública es el fundamento de la felicidad social, el principio en que destacan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos, una de las primeras providencias ha sido volver a esa ilustre casa el esplendor que los enemigos de la ilustración y de todo progreso habían quitado en una época de funesto recuerdo para Oaxaca; el gobierno que conoce la importancia de la instrucción pública, la influencia poderosa que ejerce en la modalidad en ideales sociales está resuelto a darle todo el impulso que las necesidades del Estado demandan protegiendo, empeñándose en su desarrollo. La gran reforma social y educativa realizada en 1833 por el gobierno de Valentín Gómez Farías fue destruida por Santana, lo cual los Liberales triunfantes con el Plan Ayala volver a reconstruir las instituciones progresistas, crear otras nuevas e iniciar la expedición de leyes que afirmaran los ideales del Partido Liberal; con la escuela pública gratuita México dio un gran salto, no olvidemos que más del 90% de la población era analfabeta en la Independencia y Revolución Mexicana todavía en 1958 el 38% permanecía en esa condición y alejado de los libros de texto por escasos, caros y de pobre calidad. Adolfo López Mateos entregó los primeros 16.8 millones de libros de texto gratuitos para 4.8 millones de alumnos de educación primaria públicas y privadas, beneficio que hoy llega a 25 millones de mexicanos; este avance fue posible por el apostolado de los maestros, por la escuela rural mexicana que hoy por hoy, México es reconocido por esta concepción de la gratuidad en educación, por mayor producto de libros de texto gratuito que el año pasado significaron 189 millones de libros con un espíritu de igualdad, de equidad y apoyo para los que menos tienen y más necesitan con una inversión actual de 2 mil 600 millones de pesos, avances que hoy con esta propuesta de reforma puede estar en riesgo de seguir existiendo. Hoy viene a cuenta ésta reflexión, toda vez que nos enfrentamos ante un intento mundial por acabar con la educación pública, son múltiples pasos que se han dado para la privatización de la educación primaria hasta la educación superior y echan por tierra la educación pública masiva, que es uno de los grandes logros de la sociedad, no solamente mexicana, sino mundial; hoy nos centramos en una discusión de costo beneficio y no de una educación para la libertad, una educación como elemental derecho humano, la educación es discutida en términos de si es una inversión que vale la pena, que si genera un gran capital humano que puede ser usado en el crecimiento económico y esa una manera muy extraña, muy distorsionada que cuestionarse el tema educativo; una educación como aquella de la que hablaban Bertrand Russell y John Dewey y otros tienen un valor por sí misma, independientemente del impacto que tenga en la sociedad; tiene un valor, porque ayuda a crear seres humanos mejores, después de todo a eso es a lo que debe servir un sistema educativo, eso es lo que vemos ahora en esta Iniciativa de Reforma Educativa en comento, una reforma que no tiene un proyecto educativo explícito, que no hay en ella, nada que esclarezca hacía dónde se quiere caminar en el terreno pedagógico, hacia dónde se quiere caminar en el terreno estrictamente docente, ni cómo resolver los principales problemas del sector; por ejemplo, no hay una sola idea que aclare terminar con la desigualdad y el rezago educativo en el que se encuentran 32 millones de mexicanos, esa es la alerta, ese el cuidado que debemos de poner por delante de cualquier intentona, de cualquier interés particular, que incluso los promoventes de ese Pacto no han tenido en cuenta y que nosotros debemos de alzar la voz de alerta para defender la educación pública gratuita, no podemos darnos el lujo de echar por tierra los sacrificios y esfuerzos por más de 150 años hermosos realizados por los mexicanos, atentos debemos de estar en aquellas partes de la reforma que abren la puerta para que en nombre de la autonomía y con el pretexto de involucrar a los padres de familia en la gestión y el mantenimiento de las escuelas se legalice de facto las cuotas, las cuotas que tanto estuvo en su momento discutiendo en este Pleno Legislativo el Diputado Xerardo Ramírez y que hoy no encuentro congruencia, se permitirá la entrada de empresas a los centros escolares y se convierta en letra muerta el precepto Constitucional que garantiza la gratuidad de la educación pública. Eso abrirá la puerta primero, para que el Estado se olvide de su obligación de otorgar la educación gratuita y obligatoria para todos los niños y jóvenes y segundo, permitir a poderes fácticos y sectores privilegiados para la privatización de la educación, eso sería como liquidar de un plumazo la gran reforma del Presidente Juárez, no debemos permitir la privatización de la Educación Pública y debemos rechazar la intervención de Organizaciones Privadas, como mexicanos primero en las políticas educativas; debo de aclarar que éste intento, no es sólo de México, no es sólo en México, ya Noam Chomsky desde hace años ha denunciado y advertido que la educación pública está siendo atacada en todo el mundo, en respuesta recientemente ha habido protestas estudiantiles en Gran Bretaña, Canadá, Chile, Taiwan y otras partes…
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicito concluya, señor Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Ya mero termino, Presidente. Esos intentos ahora en ésta legislación le denominan autonomía de gestión, para obligar a los padres de familia a aportar para las tareas de la escuela y abrir la puerta a la subrogación de servicios y a la contratación de terceros para las tareas adjetivas y subjetivas en la educación; si hoy hay siete millones de “ninis”, con éstas medidas en el corto tiempo expulsará a millares de niños y jóvenes de las aulas, ante la incapacidad de los padres de familia de aportar las cuotas obligatorias para los servicios básicos, e incluso hasta para la contratación de los instructores. La otra demanda que debemos de hacer, es la defensa de los maestros de México; la educación básica en México no siempre ha estado en crisis, fue un ejemplo a seguir en el mundo en los años, entre los años 20 y 40 y desde el siglo pasado, cuando los profesores tenían autonomía y poder sobre las decisiones pedagógicas del aula, entonces, hubo cambios a gran escala como lo señala John Dewey con respecto al desarrollo de la Escuela Rural de México postrevolucionario, la educación no puede fijar sus metas con miras cortas, las utopías son necesarias, nos ayudan a recuperar la esperanza y la carrera por alcanzar, alcanzar el impulso transformador duradero. El maestro debe ser reconocido, el maestro debe ser reconocido, no perseguido, ni amenazado, desde 1918 el Presidente Constitucionalista Venustiano Carranza, instruye el 15 de mayo para conmemorar a los maestros, los gobiernos revolucionarios aliados con los maestros abren escuelas, misiones culturales, albergues, campañas de alfabetización en todo el país y enfrentaron a las fuerzas reaccionarias que los persiguieron, y los asesinaron por defender la educación pública gratuita; aquí en Zacatecas, tenemos ejemplos que hoy debemos de traerlos a la memoria para saber lo que estamos votando y que lo hagamos con responsabilidad histórica, de ahí que compañeras y compañeros Diputados, mi convocatoria es sí a la reforma educativa, pero que recuperemos el espíritu juarista de una educación de calidad, humanista y liberal de recuperar, que recuperemos el texto constitucional en materia educativa; la educación que imparta el Estado debe ser gratuita y obligatoria, la educación sigue siendo como lo fue en la discusión de Querétaro en 1917, la solución social y cultural del futuro de México y el faro de las aspiraciones nacionales. Los invito compañeras y compañeros Diputados, a que con su voto retribuyamos a los que nos educaron, a los que nos dieron su confianza y con su voto, garanticen a sus hijos y sus nietos el derecho a la educación gratuita, a la formación como acceso a los mejores niveles de vida; a las y los Diputados que son maestros, les pido que reflexionen su voto y que no sea ésta una alta traición a los mexicanos, especialmente a los maestros que con su vida nos legaron la educación gratuita, que tengamos en mente a los apóstoles de la educación, a los descendientes de la educación rural mexicana, a los que con su vida hicieron la gran contribución para la formación de las generaciones de mexicanos que destacaron en la esfera pública y que han forjado el milagro mexicano…
EL DIP. PRESIDENTE.- Concluya ya, señor Diputado, solamente tenía diez minutos de acuerdo al Reglamento.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Piensen que con su voto dejarán en la indefensión a más de un millón de maestros, pero sólo una, por sólo una palabra.
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, señor Diputado. Concluida la lista de oradores, ésta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera…
EL DIP. GARCÍA VERA.- Para hechos, Diputado Presidente.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Para hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por tres minutos.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Lamento que con un tema que hoy es de interés no tan sólo de nuestro País, no tan sólo de ésta Nación, sino de orden internacional; señor Presidente, no me haya dejado terminar mi intervención; que además es del interés de todos los Diputados y no se diga de todos los mexicanos…
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Muchas gracias, Diputado Presidente.
EL DIP. GARCÍA VERA.- Los maestros de México decimos sí a una reforma educativa, sí a una reforma educativa integral, una reforma educativa planteada en el análisis y no al vapor, sí a la calidad de la educación que debe ser lo ideal cuando se implementa una reforma educativa o una reforma de ésta envergadura, los maestros decimos sí a la evaluación, pero una evaluación para mejorar, no una evaluación para sancionar o determinar la permanencia o no de los maestros; sí a las escuelas de tiempo completo, donde el Estado se responsabilice de otorgarle alimento a los educandos, sí a la mejora de la infraestructura, ojalá el Estado adquiera la rectoría y realmente se responsabilice de mejorar las condiciones de infraestructura en las que laboran los maestros, sí a la gratuidad de la educación, pero un rotundo no, a la afección de los derechos laborales de los trabajadores de la educación, no a la legalización de la cuotas de padres de familia, no a la privatización de la educación, no a la afección de las conquistas sindicales. Compañeros Diputados, reflexionemos nuestro voto y veamos hasta dónde y qué alcances tiene ésta reforma educativa aprobada al vapor en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Es cuanto, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Para concluir, Diputado Ramiro Rosales.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Diputado Presidente, pedí la palabra para hechos o por alusiones personales, como guste.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, hasta por tres minutos, Diputado.
EL DIP. RAMÍREZ MUÑOZ.- Con todo el ánimo de que efectivamente se centre un debate que enriquezca ésta reforma, qué bueno de nueva cuenta vuelvo a reiterar ya es Constitucional, ya ha sido aprobada por la mayoría de los Congresos Locales y que simplemente estamos emitiendo una opinión al respecto como parte del Constituyente Permanente, simplemente aclarar éste tema que ha sido totalmente falso y que ahí está la reforma, y que ahí está el documento que fue aprobado por la Cámara de Diputados y que nosotros tenemos en nuestro poder, respecto a ésta idea de que con ésta reforma, con la aprobación de éste documento se estén legalizando las cuotas escolares en las instituciones públicas o en las instituciones privadas que también lo contempla, efectivamente, hay ya la situación y está avalando ésta reforma educativa y como lo comentaba la creación de cerca de 40 mil centros educativos de tiempo completo que podrán ser apoyados por instituciones privadas para efecto de poder garantizarles el alimento y algunos utensilios de cocina a éstas instituciones, además de proveerlos de algunas otras carencias que nosotros sabemos tienen muchos de los centros educativos en nuestro País; yo creo que nosotros hemos sido congruentes y hablo por el Partido Verde Ecologista de México, estamos a favor de una educación de calidad que fomente el desarrollo de todos y cada uno de los alumnos, de todos los maestros, una educación que permita una vida digna, que permita el desarrollo y el crecimiento de nuestro país y de ninguna manera vamos a estar a favor nunca y aquí está la prueba de que hoy está establecido en el Código Penal siendo el primer Estado de la República que regula a toda persona que niegue o restrinja los derechos educativos y eso bueno, no nada es más es con el cobro de cuotas, sino por otras razones que se dan en los centros educativos; por eso, reiterar simplemente que ahí está el documento que rechazamos, que en tal documento exista una privatización o un fomento a la privatización de la educación, no hay nada más falso que eso, simplemente hay que darle un vistazo al documento para podernos dar cuenta de realmente cuáles son los fines que persigue ésta reforma que obviamente lastima intereses, que obviamente pisa callos de gente que siempre estuvo viviendo del sistema educativo en las condiciones que antes de ésta reforma estaban. Es cuanto.
EL DIP. PRESIDENTE.- Para concluir, Diputado Ramiro Rosales.
EL DIP. ROSALES ACEVEDO.- Gracias, Presidente. La educación es sustantiva, no puede estar por encima de una persona, por un problema de una persona, no tan sólo lo digo yo, quienes realmente hacen investigación educativa, infinidad de artículos coinciden en que nuestro sistema educativo requiere de una profunda reforma, pero en ésta, lamento que entonces los argumentos que he presentado a ustedes realmente no les den el valor y el contenido que estos tienen, porque además, no tan sólo me refiero a un hecho en la historia de nuestro país; sino además he argumentado el por qué, el contenido de la reforma compañeras y compañeros Diputados, lo que trae en sí, es la privatización de la educación y cuántos mexicanos, cuántos mexicanos realmente no van a poder cubrir los gastos que requiere la educación de sus hijos, eso es el fondo, no podemos de ninguna manera disfrazarlo en términos de orden estrictamente de una persona, no, señores; por eso no metí términos aquí de instituciones sindicales, me estoy refiriendo únicamente a lo que ha vivido nuestro país y de lo que todos sabemos, las reformas que hizo el Presidente Juárez, igualmente el respeto que ofreció a los mexicanos y que nunca buscaba privilegiar a alguien en particular, sino simple y sencillamente concentrarse en lo que el país requería en ese momento y que sí, también digo que debe ser la defensa de los maestros de México, que no se oponen los maestros, no se oponen a la reforma, porque ellos mismos, vienen impulsando por más de una década, una reforma integral como lo acaba de decir el Diputado García Vera, pero en ésta ni siquiera está implícitamente, mucho menos explícitamente tiene señales de qué rumbo tendrá ésta reforma de orden pedagógico, de si realmente nuestros planes y programas de estudio hoy tienen viabilidad, si tampoco se han opuesto en el sistema profesional docente, en donde sí digo que debe haber la defensa hacia los maestros, es porque hoy los mexicanos no podemos darles la espalda de más de 150 años que han servido a éste país y que han sido en algunas de sus etapas, los apóstoles de la educación y que las Naciones han reconocido la contribución del maestro rural mexicano en las peores condiciones de nuestro país, a sacarlo adelante y que además demuestran los que hacen investigación, que nuestro sistema educativo se ha sostenido gracias a los maestros y que hoy un término, en ninguno otro hay una posición diferente de oposición, sólo en uno, de permanencia, que después de maestros, que sus condiciones de vida así han sido y ustedes los conocen, porque los han visitado en sus comunidades, ahí han servido 40 años, llegaron a ellas y ahí se quedaron, ahí se establecieron y siguen gozando del respaldo, del apoyo de los padres de familia, igual de otros que la Nación los ha reconocido, 50 años les han reconocido y recientemente tuvimos la fortuna de que el Ejecutivo del Estado reconociera a una gran maestra zacatecana y ejemplos como esos, no es posible que ésta reforma por un término de permanencia queden de lado, tanto que ha hecho el maestro mexicano por este país; nunca referí en mi intervención institución sindical, ni líderes en particular, por ello, piensen que con su voto dejarán en la indefensión a más de un millón de maestros que por sólo una palabra, permanencia y que sacrificarán a todos los maestros con 15, 20, 30, 40 años de servicio a los que se caracterizaron todos ellos por un buen desempeño, eso es lo que les pido, que su voto sea por la defensa de la educación pública gratuita y por el respaldo a los derechos plenos de los maestros. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Su participación queda registrada. Concluida la lista de oradores, ésta Presidencia pregunta a la Asamblea, si considera que el dictamen o asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general; quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica y solicito al Primer Secretario, tome nota de la votación e informe del resultado.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que por unanimidad de los Diputados presentes, se considera el asunto suficientemente discutido en lo general.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido en lo general, y consecuentemente se somete a votación en lo general, en forma nominal iniciando por mi derecha y solicito al Segundo Secretario, dé cuenta del resultado de la votación.
GARCÍA VERA.- En contra.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- En contra.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
MEDRANO QUEZADA.- A favor.
ROSALES ACEVEDO RAMIRO.- En contra.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- En contra.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
JOSÉ RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ.- En contra.
BLAS ÁVALOS.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- En contra.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- En contra.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que la Iniciativa que se somete a consideración en lo general, ha sido votada con 16 votos a favor y 07 en contra, cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Ésta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobados en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del dictamen referente a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los párrafos primero y último del artículo 25, así como el párrafo primero y tercero del apartado A del artículo 26, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación a la Competitividad. Se somete a discusión en lo general el dictamen referido, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante ésta Presidencia. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo general, se pasa a votación nominal iniciando por mi derecha y pido al Segundo Secretario, tomar nota e informar del resultado.
GARCÍA VERA.- A favor.
HERNÁNDEZ VÁZQUEZ ÁNGEL GERARDO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- Abstención.
MACÍAS ZÚÑIGA.- A favor.
MEDRANO QUEZADA.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
ROMO FONSECA ANA MARÍA.- A favor.
MONREAL ÁVILA SAÚL.- Abstención.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- A favor.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.- A favor.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- A favor.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.- A favor.
MARÍA ISABEL TRUJILLO MEZA.- A favor.
RODRÍGUEZ ELÍAS.- A favor.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
RAMÍREZ MUÑOZ JOSÉ XERARDO.- A favor.
MARÍA DE LA LUZ DOMÍNGUEZ CAMPOS.- A favor.
OLVERA JOSÉ.- A favor.
MIRANDA LUCÍA DEL PILAR.- En contra.
CARRILLO RINCÓN FRANCISCO JAVIER.- Abstención.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
EL DIP. SEGUNDO SECRETARIO.- Le informo, Diputado Presidente, que la Iniciativa que se somete a consideración del Pleno, el Dictamen referido, tiene: 17 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado Secretario. De acuerdo con el resultado de la votación y con fundamento en lo establecido por los artículos 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento, se declara aprobado el dictamen en lo general. Esta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea si algún Diputado o Diputada desea reservar artículos o parte del dictamen. No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general; con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular y se le dará el trámite correspondiente. No habiendo más asuntos que tratar y concluido el Orden del Día, se Clausura la Sesión y se cita a las y los ciudadanos Diputados, el día miércoles 23 del próximo, miércoles 23 del año, de éste año, del mes de enero a las 12:00 horas, a su siguiente Sesión, esperando su puntual asistencia.