Acta 11 enero 2011 I - LX Legislatura (Sep 2010 - Sep 2013)
LX LEGISLATURA
PRIMER PERÍODO DE RECESO
PRIMER AÑO
A C T A de la Sesión de la Comisión Permanente de la H. SexagésimaLegislatura del Estado, celebrada el día 11 de enero del 2011, a las 11:37 horas, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.
PRESIDENCIA DEL C. DIP. PROFR. FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.
EL DIP. PRESIDENTE- Solicito a los Diputados les pedimos ocupar su lugar, vamos a iniciar ésta Sesión con las atribuciones que me confiere la Ley Orgánica de éste Poder Legislativo, voy a pedirle al Compañero Pablo Rodríguez, pase a ocupar la Primera Secretaría de ésta mesa, para dar inicio con ésta Sesión. Le solicito al Primer Secretario, pasar lista de asistencia.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Pasa Lista de Asistencia de los Ciudadanos Diputados...
RAMÍREZ CHÁVEZ FELIPE.- Presente.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.-
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN.- Presente.
LUNA AYALA NOEMÍ BERENICE.-
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- Presente.
ROMO FONSECA LUIS GERARDO.-
MENDOZA MALDONADO JOSÉ JUAN.-
ÁLVAREZ MÁYNEZ JORGE.-Presente.
LUÉVANO RUÍZ ROBERTO.- Presente.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- Presente.
GARCÍA VERA JORGE LUIS.- Presente.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Le informo, Presidente, que se encuentran 8 Diputados, por tal motivo hay Quórum para la Sesión.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Diputado Presidente, solicito registre mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto, registramos su asistencia.
EL DIP. PRIMER SECRETARIO.- Ramírez Rivera Georgina.
EL DIP. PRESIDENTE.- Y le informo, también que la Diputada Noemí Berenice Luna, nos envía un oficio donde justifica su inasistencia. Gracias, Diputado Secretario. Habiendo Quórum Legal y con el fundamento en lo dispuesto por los artículos 68, fracción I, II, IV y IX de la Constitución Política del Estado, 114, 115, 116 y 1117, 118 y 120 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 44 y 46 de nuestro Reglamento General da inicio ésta Sesión de la Comisión Permanente. A consideración de ésta Honorable Asamblea, el siguiente Orden del Día:
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración del Quórum Legal.
3. Lectura de una Síntesis de las Actas de las Sesiones Anteriores.
4. Lectura de una Síntesis de la Correspondencia.
5. Lectura de la Solicitud de Incorporación como Diputado Propietario del C. Saúl Monreal Ávila; bajo el Principio de Representación Proporcional.
6. Lectura, discusión y aprobación en su caso, del Proyecto de Acuerdo, que contiene la Resolución, respecto de la Solicitud de Incorporación como Diputado Propietario del C. Saúl Monreal Ávila, bajo el Principio de Representación Proporcional.
7. Asuntos Generales; y,
8. Clausura de la Sesión.
A consideración de los Ciudadanos Diputados y Diputadas integrantes de ésta Comisión Permanente, el Orden del Día leído, le solicito manifiesten en forma económica y pido a la Primera Secretaria dé a conocer el resultado de la votación. ¿Quién éste a favor, en contra, abstenciones?.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, Diputado Presidente, le informo que fueron 6 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, de acuerdo con el resultado de la votación se declara aprobado... Registre la asistencia del Diputado, por favor. Sí está en la Comisión….
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- ¿De quién Diputado?....
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Suplente del Diputado Luis Gerardo Romo….
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Muy bien, entonces, Diputado Carrillo Rincón…
EL DIP. PRESIDENTE.- Siguiendo con el Orden del Día, le solicito a la Segunda Secretaria, dé lectura de las Síntesis de las Actas de las Sesiones de ésta Comisión Permanente de los días, 23 y 29 de diciembre del 2010.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a las Síntesis de las Actas de la Comisión Permanente de la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado, celebradas los días 23 y 29 de diciembre del año 2010, dentro del Primer Período de Receso, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional; con la Presidencia del C. Diputado Profr. Felipe Ramírez Chávez; auxiliado por las legisladoras Georgina Ramírez Rivera, y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, como Secretarias, respectivamente.(Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0045, de fecha martes 11 de enero del 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. En razón de lo anterior, se somete a consideración de la Asamblea el contenido de las Actas de las Sesiones de ésta Comisión Permanente, de los días 23 y 29 de diciembre del año 2010, para su discusión, modificaciones en su caso aprobación. No habiendo observación alguna al contenido de las Actas, se someten a su aprobación; quienes estén de acuerdo con su contenido, sírvanse expresarlo en forma económica y pido a la Primera Secretaria, dé a conocer a la Asamblea el resultado de la votación.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Diputado Presidente, solicito se registre mi asistencia.
EL DIP. PRESIDENTE.- Con mucho gusto Diputado, registre la asistencia del Compañero, José Juan y del Diputado Rincón.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Carrillo Rincón.
EL DIP. PRESIDENTE.- Carrillo Rincón. ¿Abstenciones en la aprobación del Acta, en contra?....
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Informo, Diputado Presidente que se aprueba con 9 votos a favor, y una abstención.
EL DIP. PRESIDENTE.- Muchas gracias, Diputada Secretaria. Conforme a los resultados de la votación, se declaran aprobadas las Actas de las Sesiones de ésta Comisión Permanente, de los días 23 y 29 de diciembre del año 2010, y se instruye a la Dirección de Apoyo Parlamentario, para que les dé el trámite correspondiente. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Primera Secretaria, dé lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a la Síntesis de la Correspondencia recibida:
OFICIO. Procedencia: C. Gustavo Muñoz Mena, Asunto. Escrito mediante el cual solicita a la Presidencia de ésta Comisión Permanente, que se tenga por enterado de los alcances legales Constitucionales con respecto a la solicitud del Diputado Saúl Monreal Ávila.
OFICIO. Procedencia: del CC. Diputados Francisco Carrillo Rincón y Gustavo Muñoz Mena. Asunto. Señalan que para la autorización de Licencia de un integrante de la LX Legislatura del Estado, la Comisión Permanente debió realizar el procedimiento establecido en el artículo 81 Fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 143 Fracción II del Reglamento General, respecto de la Licencia del Diputado Saúl Monreal Ávila.
Es cuanto, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. A la Correspondencia que se nos ha dado cuenta, se le dará el trámite procedente por conducto de ésta Presidencia, o por las Diputadas Secretarias. Continuando con el Orden del Día, solicito a la Segunda Secretaria dé lectura de la Solicitud de Incorporación como Diputado Propietario del C. Saúl Monreal Ávila; bajo el Principio de Representación Proporcional.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada Secretaria.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Da lectura a la Solicitud de Incorporación como Diputado Propietario del C. Saúl Monreal Ávila; bajo el Principio de Representación Proporcional (Publicada en la Gaceta Parlamentaria Número 0045, de fecha martes 11 de enero del 2011). Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Ésta Presidencia informa a la Asamblea que éste Asunto se trató en la Sesión del Día de ayer en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y por acuerdo de la misma, se determinó que ésta Comisión Permanente resuelva lo conducente respeto del punto anterior, lo que hago de su conocimiento para los efectos correspondientes. De acuerdo con lo anterior, y con fundamento en lo establecido por el artículo 68 fracciones I y II de la Constitución Política del Estado, le solicito ahora a la Primera Secretaria dé lectura al Proyecto de Acuerdo que contiene la Resolución respecto a la Solicitud de Incorporación como Diputado Propietario del Ciudadano Saúl Monreal Ávila, bajo el Principio de Representación Proporcional.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Sí, solicito a Usted Diputado, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, dar una síntesis, de acuerdo a lo establecido al artículo 83 fracción V y 94 bis, del Reglamento General del Poder Legislativo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Da lectura a una Síntesis del Proyecto de Acuerdo que contiene la Resolución respecto a la Solicitud de Incorporación como Diputado Propietario del Ciudadano Saúl Monreal Ávila, bajo el Principio de Representación Proporcional.(Publicado en la Gaceta Parlamentaria Número 0045, de fecha martes 11 de enero del 2011). Es cuanto, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. Continuando con el Orden del Día, y conforme a lo establecido por los artículos 59 de nuestra Ley Orgánica, 105 y 120 de nuestro Reglamento General, pasamos ahora a la discusión y aprobación en su caso, del Proyecto de Acuerdo. Se somete a discusión en lo general, los oradores que quieran intervenir, favor de inscribirse ante ésta Presidencia.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- En contra.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Carrillo Rincón, en contra.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Ramírez Rivera Georgina, en contra.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Geovanna Bañuelos, a favor.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Álvarez Máynez, a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, pues se cierra el registro correspondiente. Tiene la palabra el Compañero Diputado José Juan Mendoza, hasta por 5 minutos.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Pues, ni se oye, aquí es el micrófono, sí….. Todo Gobierno, todo poder público debe estar sometido al orden constitucional, al Estado de Derecho y éste Poder Legislativo a cuatro meses aproximadamente de haber sido instalado, ya ha dejado precedentes, pero precedentes particularmente vergonzosos por la violación sistemática y recurrente al orden constitucional, y a la legalidad que nos rige, y otra vez, de nueva cuenta pretende cometerse, otro atropello más a la norma constitucional, y a la legalidad, particularmente que rige a éste Poder Legislativo, conozco al Presidente de la Mesa Directiva, sé que es una persona seria, y sé que habrá de cuidar que éste Poder Legislativo no vaya a ser exhibido cometiéndose aberraciones jurídicas y constitucionales como las que se quieren consumar el día de hoy. De acuerdo al artículo 68 fracción I, corresponde a ésta Comisión Permanente velar por observancia de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, de la Particular del Estado y de las Leyes que de ella emanen; pero también de acuerdo a lo preceptuado al artículo 65 fracción XXXVIII corresponde al Poder Legislativo el conceder Licencias a Diputados para separarse de los cargos, de su cargo, en los casos y condiciones que determine la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nótese, en los casos y condiciones que determine la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y ésta Ley, en su artículo 129 fracción VII, también literalmente regula que es la Comisión de Gobernación la que debe dictaminar en términos de la fracción séptima el asunto de Licencias, por tanto se está transgrediendo la norma constitucional, se está violentando la Ley Orgánica. Yo le pediría Presidente, no se convierta en un transgresor, ésta Comisión Permanente del Orden Jurídico que nos rige, pero además ésta Legislatura nació a la vida constitucional el día 7 de septiembre con la Toma de Protesta de los 30 Diputados electos, quienes asumieron cumplir la Constitución del Estado y las Leyes que de ella emanen, pero además, asumieron la responsabilidad por tres años, se le tomó protesta a los 30 diputados, entre ellos al Diputado Muñoz Mena por los tres años…. súbanle, quién le baja…. Se le tomó protesta por los tres años, sería un contrasentido que tuviéramos Gobernador Constitucional por dos, por tres o por cuatro años, pero también quiero ser muy puntual y pedirle al Presidente de la Mesa, instruya a uno de los secretarios, secretarias, para que dé lectura a la Constancia de Asignación Proporcional, que en su caso, como requisito de procedibilidad debió de tener o debe de tener en su poder el ex Diputado Saúl Monreal Ávila, sé que no la tiene porque no la exhibe, pero además porque el Instituto jamás le otorgó ésta constancia, pero además en el Periódico Oficial del Estado, el día 14 de julio se publicó cómo quedó la distribución para el asunto de RP, en lo referente para la asignación para el Partido del Trabajo, acuerdo que en estos momentos exhibo también a los medios de comunicación, porque aparece en blanco el nombre correspondiente al Diputado de Representación Proporcional uno del PT, pero fíjense ustedes por obra de la magia; pero además, por conductas que ya pueden ser certificadas, tipificadas del orden delincuencial, del orden penal, ahora resulta que en el escrito que presenta para incorporarse como Diputado de Representación Proporcional, anexan éste documento dice: Cotejado por el IEEZ, donde lo alteran incorporando el nombre de Saúl Monreal Ávila, como Diputado de Representación Proporcional… se están tipificando conductas y hechos presumiblemente del orden penal, han falsificado un documento que de entrada ya aparece publicado en el Periódico Oficial como documento oficial y que exhiben otro cotejado que sin duda tendrá que responder el Secretario Ejecutivo del IEEZ, y además también desde luego, el ex Diputado Saúl Monreal, porque se atreven a alterar documentos públicos tipificando en éste caso una conducta penal establecida en el artículo 221 de nuestro Código Punitivo. No sólo sería lamentable, sería un golpe brutal a ésta Legislatura el que se cometiera ésta, éste atropello, pero particularmente nos extraña que el PT que se ha asumido como un Partido de izquierda, no asuma la posibilidad de cualquier Partido democrático de que alguno de sus miembros disienta, cuando el disenso es parte de cualquier ora en democrático, de cualquier Partido de izquierda, no hay duda, aquí se está trasgrediendo el orden constitucional y la ley que nos rige. Yo le pediría Señor Presidente de la Mesa, le pediría respetuosamente, no vayamos a cometer un atropello del cual tengamos una exhibida a nivel nacional en éstos próximos días, esa sería mi participación.
EL DIP. PRESIDENTE.- Queda debidamente registrada su participación, y le cedemos el uso de la palabra, a la Diputada Geovanna del Carmen Bañuelos.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Me registre en el último espacio Diputado, yo le cedería el uso de la voz, al Diputado Carrillo Rincón, y a la Diputada Georgina Ramírez, toda vez que se registraron con anticipación.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Mm, pues es por procedimiento, Diputada primero es Usted…
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante. Debe ser alternado, sí…. De acuerdo al artículo 60 de la Ley Orgánica, deben alternarse las participaciones a favor o en contra.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Le agradezco entonces Diputado Presidente, si me permite hacer uso de la voz, yo simplemente quiero recordarles tanto a los Compañeros Legisladores, como a los compañeros de los medios de comunicación, a los ciudadanos que nos hacen el día de hoy favor de acompañarnos, que en el pasado proceso electoral del mes de julio del 2010, se eligió a 18 Diputados por la vía de mayoría, por votación directa, y a 12 Diputados por la vía de representación proporcional, en el caso del Ciudadano Saúl Monreal Ávila, en éste momento en aquel entonces su registro fue por ambas vías ocupando el primer lugar por la lista de representación proporcional, recibió su constancia y habrá que decirlo, por cierto, con la votación más alta registrada en el Estado, como Diputado electo por uno de los dos distritos del Municipio de Fresnillo, y posteriormente el domingo después de que se realizó la Sesión en el Consejo Estatal Electoral, se le entregó su Acta como representante por la vía Plurinominal. No hay necesidad, les comento esto, para aclararle al Diputado Mendoza que dice que ande el Diputado Saúl falsificando documentos, no hay necesidad, porque no se volvió Diputado por ambas vías de la noche a la mañana o por un documento que exhibe y que aparte ni siquiera redacta el Diputado Saúl Monreal, sino que emite el Instituto Estatal Electoral del Estado de Zacatecas, el Ciudadano Saúl Monreal en éste momento está sometiendo a la consideración de ésta Soberanía en su representación de la Comisión Permanente que está en facultades, incorporarse en su espacio por la representación proporcional, no ésta, de éste, actuando de ninguna manera desapegado a la ley; veo los elementos que me da el Diputado Mendoza, que aparte es abogado, me gustaría que los discutiera con fundamento, porque a nosotros nos da ésta atribución el artículo 36 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en el momento en que nos erigimos como Comisión Permanente, son facultades de ésta Comisión el otorgar Licencia, pero aparte en el dado caso de que concediendo, suponiendo, sin conceder de que hubiera trasgredido la ley de alguna manera o que hubiera omitido la participación de la Comisión de Gobernación que no tiene absolutamente nada qué hacer en éste asunto, no se presentó inconformidad alguna por la Licencia aprobada en la Sesión anterior, por ésta Comisión Permanente. Hace un momento, incluso, los compañeros votaron a favor de ésta Acta que se le dio lectura y que todavía permitía que se le hicieran ciertas modificaciones, está en su pleno ejercicio de derecho el Ciudadano Saúl Monreal de solicitar su incorporación, así como es obligación de nosotros el resolver el tema exactamente en estricto apego a la Ley del que tantas veces se ha mencionado y con vehemencia se defiende solamente para conveniencia de algunos. Para finalizar, yo nada más les comentaría como integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, que no es un tema de castigar a quien disiente, es un tema que es suplente como su definición lo dice, ocupa el espacio mientras el propietario no está, no se le están, eh, sus derechos de ninguna manera al Diputado Gustavo Muñoz Mena, en su calidad de Diputado Suplente, simplemente el propietario está pidiendo Licencia para incorporarse en el espacio que legalmente le corresponde; y por otra, en el Partido del Trabajo no sancionamos a quien está disintiendo, que disiente o está inconforme, simplemente que nosotros abonamos a un proyecto de gobernabilidad y de poder ser una oposición responsable desde otra trinchera que se pueda apoyar lo que los ciudadanos, el pasado 4 de julio hicieron manifiesto de su voluntad en las urnas, y que es a lo que nosotros le apostamos y le abonamos, hay que ser responsables compañeros diputados, y yo los invito a que analicemos los antecedentes jurídicos, no está contraviniendo de ninguna manera lo que está solicitando el Ciudadano Saúl Monreal Ávila. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias…
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Sí, para hechos, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Sí, Diputado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Bueno, algo tendrían qué argumentar, bueno, aunque sea todo ambiguo y descontextualizado, pero algo tendrían qué argumentar, dicen que no hay violaciones a la ley, que no hay violaciones al orden constitucional que la Comisión de Gobernación no tiene facultades para dictaminar, desde luego que la tiene, yo le pediría que leyera, que leyera el artículo 129 fracción VII, donde literalmente dice: Corresponde a la Comisión de Gobernación el conocimiento y dictamen de los siguientes asuntos: “Fracción VII.- Sobre la autorización de licencias y aceptación de la (Cambio de Cassette), ahí ésta el precepto legal literalmente leído, pero fíjese usted Diputada, el Diputado Saúl Monreal Ávila, ha aludido al artículo 156, donde dice que los, o a dicho por los menos en los medios que los puestos públicos son irrenunciables, él de acuerdo al 156 que invocó, pero además lo manifestó expresamente con ésta renuncia, dice Saúl Monreal Ávila Diputado electo por el principio de mayoría relativa, correspondiente al onceavo distrito electoral uninominal, por éste conducto, por mi propio derecho y con fundamento en el artículo 156 de la Constitución Política del Estado, me permito hacer de su conocimiento que de conformidad con los resultados de la Sesión de cómputo distrital celebrada el pasado miércoles 7 del presente y por haberme favorecido la voluntad popular, mi voluntad es asumir la representación del Poder Legislativo de la 60 Legislatura por la vía de mayoría relativa, esa es la vía que optó en términos del 156. Saúl Monreal Ávila está transgrediendo la norma constitucional, le pido de nueva cuenta a ésta Comisión Permanente, no cometamos aberraciones, ya de por sí, éste Poder está dejando muy malos precedentes, pero por si ignorara, porque desde luego lo ignora la Diputada Geovanna, el acuerdo del IEEZ es muy claro, en el punto vigésimo quinto y también le voy a dar lectura, porque parece que aquí nos queremos hacer los omisos o los que no conocemos lo que estableció el acuerdo del IEEZ. Dice: XXV.- Que por su parte en fecha 7 de julio del 2010, el Consejo Distrital número 11 con cabecera distrital en la Ciudad de Fresnillo, entregó la constancia de mayoría a la fórmula registrada por el Partido del Trabajo conformada por los Ciudadanos siguientes: Mayoría Relativa, Diputados de Mayoría Distrito 11, Saúl Monreal Ávila, Diputado Suplente Ramiro Ordaz Mercado. En consecuencia una vez distribuidos los Diputados por el Principio de Representación proporcional y con motivo al que el C. Saúl Monreal Ávila ocupa la fórmula número uno con el carácter de Diputado Propietario de la lista Plurinominal, con fundamento en el artículo 156 de la constitución éste Consejo General estima entregar al C. Gustavo Muñoz Mena, la constancia de asignación correspondiente que exhiba, le pediría de nueva cuenta, le pediría al Diputado Presidente que instruyera al Secretario, diera lectura si existe alguna constancia, o nos dijera a los medios, también a los diputados aquí presentes, si existe alguna constancia de asignación proporcional del Diputado Saúl Monreal Ávila.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado, bueno...
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Si me permite, lo que fue para hechos, quiero aclararle nada más al Diputado Juan Mendoza, por algunos de los que él hizo mención y que dio lectura, que efectivamente que el oficio que él da lectura tiene fecha, si yo no mal recuerdo, del 10 de julio, o algo así, es un sábado previo a que se realizara el cómputo general por el Instituto Electoral en el que se define la asignación de Diputados Plurinominales, entonces ese documento carece de validez, él, el 7 de julio en efecto recibió la constancia de mayoría por haber sido electo en el distrito onceavo del municipio con cabecera en Fresnillo y ese documento fue entregado al Instituto Estatal Electoral de un día antes que se registrara el cómputo general estatal para la asignación por Diputados por representación proporcional, tan es así que en el Acta que consta de la Sesión que se celebró en ese Consejo ni siquiera se toma en cuenta ese documento, sin embargo, repito él está en su derecho como efectivamente es el asumir un cargo irrenunciable por ambas vías de querer regresar o de incorporarse por la vía que a sus conveniencias considere, otra cosa que yo quiero decirle al Diputado Mendoza, es que me da vergüenza y que debería de darle a él también que siendo integrante de la Comisión Permanente desconozca cuáles son las facultades de ésta, efectivamente es competencia y celebro que le haya dado lectura de la Comisión de Gobernación el hacer, el permitir licencias y todas las facultades que él ya asumió. Sin embargo, las comisiones, el trabajo de comisiones y también para que quede claro de algunos integrantes de ésta, de ésta Comisión Permanente, que aún no lo sepan, el trabajo que se realiza en comisiones es complementario a un Período Ordinario, nosotros actualmente no gozamos de él, se instala formalmente el próximo primero de marzo, todo lo que suceda en ese Período intermedio es responsabilidad exclusiva de ésta Comisión Permanente. Es cuanto.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Sólo Diputado con, Diputado Presidente, solicité respetuosamente se le diera lectura si existe la constancia de asignación o en su caso, nos dijera si no está anexada alguna constancia de asignación proporcional en lo relativo al tema que estamos tocando.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- A ver, si me permites Diputado…
EL DIP. PRESIDENTE.- Si me permite…
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Y el Diputado Presidente…
EL DIP. PRESIDENTE.- Por favor.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Le estoy solicitando respetuosamente…
EL DIP. PRESIDENTE.- No, no…
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Presidente…
EL DIP. PRESIDENTE.- No podemos establecer diálogos por favor…
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Sí.
EL DIP. PRESIDENTE.- Vamos a cederle el uso de la palabra, al Diputado Carrillo Rincón, hasta por cinco minutos.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Gracias, no quisiera luego retomar las palabras del Diputado Juan, pero a veces es necesario, nos parece que hemos venido incidiendo y recayendo fundamentalmente en la violación del tema de nuestro, de nuestra propia ley continuamente, bueno, cito algunos casos fundamentalmente no, uno lo que ya se comentó por el Diputado Juan, respecto a una solicitud que efectivamente tiene que pasar por la Comisión de Gobernación y con mucho respeto Diputada, la Permanente no es autónoma, por supuesto que no tiene que respetar ciertos procedimientos administrativos por cierto, las comisiones no salen de vacaciones ni entran en un Período de receso, son comisiones que están perfectamente establecidas por el Acuerdo general y son responsabilidad de cada unas iniciar el procedimiento administrativo para poder conllevar un dictamen específico tanto a la Permanente como al Pleno, no, entonces sí es importante que hubiésemos respetado el procedimiento administrativo; punto número uno. Punto número dos.- Lo que hoy se pretende hacer, ah, pero además la Diputada Geovanna decía que no nos inconformamos respecto a las determinaciones en turno a la licencia del Diputado Saúl y tampoco nos inconformamos a los resultados de la Sesión del 29 que fue la toma arbitraria, la toma de protesta de su suplente, por supuesto que nos inconformamos, pero entendemos que aquí en la Legislatura, en la Sesenta Legislatura el mayoriteo está de por medio, más que el análisis específicamente de carácter jurídico, por eso lo hicimos ante los Tribunales y hoy por hoy estamos perfectamente exigiendo del Tribunal, no, que se pueda reponer los procedimientos al interior de la Legislatura que vemos que se transgredieron la Ley, se transgredió la Constitución, se violó la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su propio Reglamento, estamos en espera de que nos puedan conceder un amparo indirecto y lo hicimos perfectamente, porque vemos que al interior de la Legislatura no tenemos la más mínima, los que somos minoría, aunque tengamos la razón. Finalmente comentar que en el procedimiento que hoy se pretende digamos instalar, porque no le veo otro contexto, ni otro concepto, instalar a un diputado que ya se instaló el día 7 de septiembre que tomó protesta, y yo no sé cuántas veces le podemos tomar protesta a un ciudadano ¿verdad?, realmente no le encuentro objeto, ni le encuentro tampoco respaldo jurídico, además de la renuncia que tácitamente viene establecida en un documento que envió el Diputado Saúl y que efectivamente es del día 10, dije renuncia tácita y que además efectivamente es del día 10, y usted dice que el día 7 se le entregó un documento, efectivamente se le entregó un documento que renunció posterior y utilizó como voluntad tomar protesta e integrar en la Sesenta Legislatura como Diputado de Mayoría Relativa y después el Instituto mismo el día 7 manda un escrito a la anterior Comisión Permanente de la 59 Legislatura en donde determina y define la integración de los 30 Diputados que tomarán protesta o que integrarán en todo caso la 60 Legislatura, y en la cual viene el Diputado Saúl Monreal efectivamente por el principio de mayoría relativa y no está como Diputado por el principio de Representación Proporcional y es un documento fehaciente, certificado por el propio Instituto Estatal Electoral, entonces, nos parece que no es correcto lo que hoy se pretende hacer o lo que hoy el Diputado Saúl pretende hacer, viola de hecho prácticamente la Ley, la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y nuestro propio Reglamento. Yo solicito solamente de ustedes Comisión Permanente, que seamos un poco analíticos en éste sentido, que no nos vayamos sólo en el hecho de poder generar condiciones de mayoriteo, sino que lo hagamos de manera seria, responsable y que respetemos fundamentalmente la legalidad, eso es lo que estoy solicitando. Es cuanto, presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado, su participación queda registrada, se le concede el uso de la palabra, al Diputado Jorge Álvarez Máynez, hasta por cinco minutos.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Sí, Presidente, con su permiso.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Yo quiero comentar que a mí me parece que éste debate que por naturaleza ha generado acaloramiento y evidentemente que tiene mucho que ver ese candor en el debate con las posturas que enfrentamos en ésta Legislatura en diciembre pasado, decir, efectivamente nosotros en Primero Zacatecas creemos que ha habido conductas no apegadas a la ley en la Legislatura, lo hemos denunciado reiteradamente y que celebraríamos como hoy están anunciando los Compañeros Diputados del PRD que ahora sí cumplieran la palabra de ir a los Tribunales que tanto se ha amagado en Tribuna y que no hemos visto en la vía de los hechos. Pero que quienes desde nuestro punto de vista y eso es algo que queremos dejar claro insistir, violaron la ley, trasgredieron los procedimientos, no solamente jurídicos, sino cívicos mínimos de un servidor público, fueron el grupo de tres diputados que utilizó la violencia como mecanismo de diálogo, hubo quien dio el debate leal de oposición, el debate democrático, quien presentó propuestas, quien impugnó la propuesta del Ejecutivo y que lo hizo con responsabilidad y que no los vimos ahí más que con garrotes, más que a gritos, más que a empujones dando un debate que la verdad ese sí, nos exhibió como Legislatura y ese sí exhibió al Poder Legislativo en su conjunto, yo diría sobre el tema que, quien diga que tiene una posición definitiva inatacable miente, nosotros lo hemos platicado en la fracción es un tema a discusión, a debate y que hemos decidido dar paso a un hecho consumado para actúe el Tribunal en su caso, no puede anticiparse el Tribunal y emitir una resolución sobre un acto no discutido, hemos revisado los documentos que ha presentado el Diputado Gustavo Muñoz Mena, y en los que se han dado resoluciones que él anticipa como posibles jurisprudencias, hay previsiones en las leyes electorales locales y en la Constitución Local de dichos Estados, hay previsiones para que debe de hacer éste el Poder Legislativo, en el caso de que se presente una situación de esa naturaleza, es a es una precisión que hay que hacer en nuestra Constitución y nuestra Ley Electoral vigente no contemplan con el detalle con el nivel de precisión que hoy estamos viviendo en la legislatura; y, hay otro tema en cuanto a los criterios que aquí se han vertido que yo creo que hay un criterio que expone el Diputado Juan Mendoza, como se dice en términos jurídicos bien fundado que a mí, es el criterio que me preocupa y que lo quisiera exponer públicamente, es el criterio de definitividad del proceso de que tanto fue el proceso definitivo el día 7 de septiembre con la toma de protesta y que tanto se puede revertir eso durante el transcurso si eso sigue formando parte del proceso electoral, hay un criterio que también ha emitido el Tribunal y que nosotros hemos valorado en la fracción que es un criterio que no es menor, que tiene que ver con la voluntad ciudadana, hay que recordar que en ambos casos tanto por la vía de mayoría como por la vía de representación proporcional los ciudadanos que votaron el 4 julio lo hicieron eligiendo a Saúl Monreal Ávila como su representante, no hubo una sola boleta electoral de tanto del distrito de mayoría relativa, como las boletas que contenían las fórmulas de representación proporcional que no contuviera el nombre de Saúl Monreal Ávila como Diputado propietario del lugar uno de la lista de representación proporcional del Partido del Trabajo y eso es un acto que también tiene un peso jurídico especifico que no es menor, que no debemos de soslayar y que debemos reconocer en la personalidad de Saúl Monreal Ávila, el propietario electo del cargo por ambas vías a partir de la decisión de los Ciudadanos el 4 de julio. Decir que también solicitamos y ha sido nuestra postura, sé que el Presidente de la Comisión Permanente ha estado en esa postura, que el Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política y ésta Legislatura acompañe en los términos que le sean posible el proceso jurídico que desee iniciar en su caso, tanto el hoy Ciudadano Saúl Monreal como el todavía hoy Diputado Gustavo Muñoz Mena, de acuerdo a la resolución hipotética que determine ésta Legislatura, que los acompañe en la vía jurídica en su defensa de los derechos y que la Legislatura en todo lo que tiene que ver con su aparato administrativo o aparato de asesoría técnica y jurídica no asuma una conducta parcial, en defensa de ninguna de las dos posiciones para llegar al Tribunal Electoral que seguramente será el que esté definiendo ésta situación en última instancia, con todos los argumentos necesarios de las partes. Es una postura que nosotros tenemos y que hay que defender públicamente y que hay que definirla porque no se puede asistir a las sesiones sin una propuesta clara, definida y precisa.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Compañero Diputado... Queda registrada su participación.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Para hechos, Diputado.
EL DIP. PRESIDENTE.- Hasta por tres minutos, Diputado.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Sí, no se puede tener esa ambivalencia Diputado de ser Diputado Plurinominal y al año siguiente pasarse como Diputado de Mayoría, ese es el peor de los contrasentidos, no existen Diputados que puedan andar brincándose de un día para otro, la Ley es clara y la Ley establece que la constancia de mayoría se le otorgó a Saúl Monreal para que ocupara y así lo convalidó y así lo dijo expresamente en el oficio, pero así lo convalidó el día de su toma de protesta él decidió en términos del 156 optar por la diputación de Mayoría, es claro entonces que él no tiene ningún derecho, no le asiste ningún derecho a ocupar un puesto de representación proporcional, que en todo caso, ya protestó y como bien lo decía el Diputado Paco Carrillo, no se puede estar protestando cada mes o cada año un puesto que además esa protesta lleva implícita el cumplimiento a la Constitución General de la República, a la Particular del Estado y las leyes que de ella emanen, entonces me parece a mí que no podemos andar con esa ambivalencia o esas dualidades que se le quieren atribuir a Saúl Monreal que es plurinominal y es de mayoría, no es cierto eso, hay que aclararlo y precisarlo, pero ahora que hablan de exhibidas, yo recuerdo que en el caso de usted diputado, se anunciaron como grupo regeneración o no sé si me equivoco, no, regeneración, no sé, algo así, o generación dos mil que, no, un, un calificativo que le dieron así al grupo y a los dos días se desdijeron de su supuesta, incluso comparación con el grupo San Ángel, dijeron éste es un grupo pluripartidista de agendas más allá de los tres años, agendas políticas, agendas legislativas, y a los dos días dijeron no siempre no, esas sí son las exhibidas el no tener una congruencia, una consistencia ideológica y de trabajo en el Poder Legislativo, pero sabe aquí lo comentó de donde provino esa actitud de donde recularon ustedes como diputados provino de Pedro de León, los llamo Pedro de León y les dijo ustedes no se salen…
EL DIP. PRESIDENTE.- Le solicitaría Diputado…
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Ustedes, ustedes…
EL DIP. PRESIDENTE.- Centre su participación…
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Se quedan en éste…
EL DIP. PRESIDENTE.- Y concluya…
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Hablando de exhibidas y hablando de testimonios que ahí están, pero diría finalmente; que en el asunto que nos encomendó y que nos tiene aquí en el debate, que el Partido del Trabajo está enseñando una cara lamentable, yo sé que hay militantes que han sido muy consecuentes, pero además es un partido que en lo particular tienen su presencia en el mapa político estatal, pero que están exhibiendo particularmente estas personas una conducta intolerante, una conducta autoritaria y donde parece más los intereses personales, los intereses pragmáticos, las visiones corto placistas que el aceptar que al interior de cualquier partido de izquierda pueda haber el ejercicio de la critica, se puede disentir, se puede estar en contra de una postura y particularmente de un presupuesto que en su momento lo dijimos, nos quitó la facultad a éste Poder de poder modificarlo y reasignar, hicimos todo un circo de un teatralidad de 50 o más puntos de acuerdo, pero al final terminaron en la nada jurídica, quedó sometido éste Poder, lo demás me parece una farsa, me parece quererse un disfraz de muy consecuente con nivel democrático o a nivel de responsabilidad legislativa, aquí todo estuvo fraguado para someter y quienes se sometieron también fueron los diputados que en su momento se trasladaron al Teatro Ramón López Velarde a aprobar a hurtadillas un presupuesto que le tendrán que dar resultados a Zacatecas, ya se acabaron las justificaciones…
EL DIP. PRESIDENTE.- Le pido concluir, Señor Diputado…
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Hablan, hablan, concluyo. Hablan de generación de empleo y de seguridad, ojalá conocieran ese el sentir de los zacatecanos, dicen que esos fueron sus aciertos en los 100 días, yo le preguntaría a los zacatecanos a ver, si lo ven de la misma manera.
EL DIP. PRESIDENTE.- Tiene el uso de la palabra, la Diputada Georgina.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- No, le corresponde al Diputado Jorge, por procedimiento…..
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputado.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Si, Presidente. Con su permiso. Estoy acostumbrado que el debate al que siempre entra el Diputado Juan Mendoza, con un servidor, vaya siempre por la línea personal y se inventen toda esta clase de temas para desviar el punto sobre el que estamos discutiendo. Ahora este, creo que él piensa, que le puede dar resultados la estrategia de ligarme a alguien, con quien yo nunca he negado vínculo alguno, como nunca lo he negado con el grupo político al que pertenezco, pero eso no le aporta al Poder Legislativo, es descalificar en lo personal, crear una teatralidad, una siempre explicación perversa de porqué suceden las cosas, yo creo que no le aporta a los zacatecanos, no le aporta la seriedad que debemos de tener este Poder, y que además no tiene que ver, con el asunto que estamos tratando Diputado Presidente. Yo por respeto al Poder, a la discusión, al debate mismo, omitiría responder a esas participaciones, simplemente decir que el Grupo Generación del Cambio nunca fue desintegrado, que sigo participando en el, con la Diputada Geovanna Bañuelos De la Torre, con el Diputado Benjamín Medrano, con el Diputado Xerardo Ramírez Muñoz y que en los grupos la gente pertenece y deja de pertenecer por libertades propias que va ejerciendo y por conductas. Si el Diputado Muñoz Mena, ha dejado de pertenecer tanto a esa idea de hacer política, como a la Fracción del Partido del Trabajo, son muy sus decisiones y hay que respetarlas, es un grupo de largo plazo, de largo aliento, y en el que estoy también convencido de que daremos resultados a los zacatecanos, y que además tiene que ver con la política de alianzas que yo creo, que decididamente hemos defendido al interior de ésta Legislatura, que no es un asunto de orden administrativo de la Legislatura, es un asunto de orden político y que estaré siempre abierto a la crítica permanente que se hace sobre ese tipo de decisiones, pero que no creo, que sea en el espacio, que no creo que sea sano desviar la atención de algo, que es estrictamente de un procedimiento político y jurídico que ésta Legislatura está tomando el día de hoy.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, señor Diputado. Tiene el uso de la palabra, la Diputada Georgina Ramírez, hasta por cinco minutos.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Con su permiso, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Diputadas y Diputados de la Comisión Permanente. Es la Legislatura del Estado el espacio institucional responsable de hacer prevalecer el estado de derecho en Zacatecas y ésta Comisión Permanente, como parte sustantiva de aquella, no puede conducirse por caminos diferentes, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional tenemos claro que nuestra fortaleza como legisladores, no solo se puede lograr cuando en nuestra tarea y en el ejercicio de la responsabilidad, privilegiamos a las Instituciones por encima de las personas. Lo que significa que en el caso, del acuerdo que en vía de resolución se propone aprobar a ésta Comisión Permanente, debe tenerse claro el bien jurídico que tutela nuestra Constitución Política, y los procedimientos que la Ley Electoral y nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, señalan para lograr en beneficio de los ciudadanos. Eso es, en una auténtica y real representación, reflejo fiel del proceso electoral del 4 de julio del 2010. Nuestro compromiso como Diputadas y Diputados, no se agota con resoluciones que atiendan fundamentalmente una coyuntura; por el contrario, el largo plazo, la consolidación institucional y la fortaleza del Estado de Derecho dará una imagen de seriedad y certidumbre jurídica, a eso le apostamos en Acción Nacional a no reducir el debate en buscar argumentaciones que favorezcan a uno o a otro, sino a buscar soluciones en beneficio social. No es nuestra función poner en una balanza el derecho que legítimamente tienen los dos Diputados, para asumir una representación popular, el alegato del origen electoral del mandato es diferente, pero el proceso electoral quedo atrás, y desde el momento en que esta Legislatura quedó instalada, por principio de seguridad jurídica se definieron sus integrantes por el principio de mayoría relativa y por el de representación proporcional, pero independientemente de ellos, al llegar a ésta Legislatura, todos sin excepción, tenemos los mismos derechos, las mismas responsabilidades, obligaciones y prohibiciones. De aprobarse la resolución, la Comisión Permanente deberá asumir a través de su Presidente, la responsabilidad de respaldarla ante las instancias jurisdiccionales que mediante juicios, acciones o controversias que procedan, se demande su análisis constitucional y legal, de ese tamaño es la importancia de un acto material y formalmente legislativo, se puede decir que es un planteamiento inédito en Zacatecas, pero no por ello, nos revela o nos abstrae del juicio histórico al que seremos sometidos como integrantes de esta Comisión Permanente, pero también, como responsables de la conducción política, económica y social del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas. La Comisión Permanente tomará hoy una decisión que sentará un precedente nacional, los criterios y tesis aislados que hasta ahora existen, nos dan un referente que se puede tomar en cuenta, pero ésta resolución no se quedará encerrada entre cuatro paredes, porque seguramente habrá de ser materia de las acciones que se emprendan. Es verdad, que es consecuencia de una solicitud de un Ciudadano, que como todas las que se presentan en esta Cámara no debemos de ignorar, porque es una solicitud para incorporarse a una Asamblea Popular, atendiendo a sus razonamientos y justificaciones, podremos estar de acuerdo o no con los mismos, pero la certidumbre jurídica, que debe dar el Poder Legislativo a los Ciudadanos no puede condicionarse, ni suspenderse ante el alegato de vacíos legales o lagunas de ley. El Grupo Parlamentario de Acción Nacional, no es ajeno al conocimiento de un claro conflicto y desencuentro de intereses personales y de grupo del Partido del Trabajo, por eso nuestra convicción de que la resolución que se propone, debemos de conocer sobre su existencia. La interpretación de la Constitución y de las Leyes Electorales, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y su Reglamento General que propone ésta resolución puede diferir, al grado de conculcar el derecho de un Representante Popular, de quien o quienes se sientan agraviados por un exceso, por un avasallamiento o por otro tipo de negociación. En lo individual y como grupo parlamentario tenemos nuestras reservas, de ahí que consideramos fundamentar, delimitar y deslindar nuestro posicionamiento político, jurídico y social ante los efectos alcances y consecuencia en su eventual aprobación por ésta Comisión Permanente, el ejercicio de interpretación de las normas jurídicas, debe ser armónico, sistemático y contextual. No es posible obligar a una norma a decir lo que textualmente no establece, como tampoco obligar a las mismas normas constitucionales o legales a ir más allá de sus alcances y efectos. Nuestro llamado, es a superar la coyuntura y buscar la trascendencia institucional, a fortalecer el Poder Legislativo y a mostrar a los ciudadanos nuestra capacidad y voluntad para construir acuerdos en beneficio social. Con independencia de los argumentos y razones contenidos en el proyecto de resolución que contiene el acuerdo, mediante el cual se solicita la incorporación a ésta Sexagésima Legislatura del Estado del ciudadano Saúl Monreal Ávila con el carácter de Diputado Propietario por el principio de Representación Proporcional, la de la voz, estima que ante la falta de solidez del sustento legal, en que se fundamenta el Acuerdo de referencia, a criterio de su servidora, podría propiciar un posible fracaso en la defensa de los intereses de la Legislatura ante los tribunales, por lo que considero que la petición del ciudadano Saúl Monreal Ávila, debe aprobarse en sentido negativo y sea éste, quien acuda a los Tribunales a hacer valer el derecho de incorporación cuya discusión nos ocupa, con la denegación de la mencionada petición, además de evitar una contienda legal innecesaria, también estaremos evitando el desgaste político de ésta Legislatura ante la población. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Queda registrada debidamente su participación.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para hechos.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Para hechos…Adelante, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Gracias, Diputado, por cederme el uso de la voz. Yo nada más quisiera después de escuchar con mucha atención el posicionamiento que según entiendo, no es solamente de la Diputada Georgina, sino de la Fracción Parlamentaria de la que ella es parte, y representa también aquí el Diputado Pablo. Me llama mucho la atención, sus conclusiones de que se deslindan de una responsabilidad que como Poder Legislativo, y como integrantes de la Comisión Permanente tienen; por un lado, y por otro, no solamente se deslinda, sino hasta invita al Diputado Saúl, que él sea el que acuda a tribunales… con todo el respeto y por supuesto que me merece la Diputada Georgina, que por muy integrante que sea de la Comisión Permanente, ella no es quien, para negarle el derecho que asiste al ciudadano Saúl Monreal Ávila, de en su momento, no está pidiendo permiso, simplemente está haciendo un trámite de procedimiento, incorporarse por cualquiera de las dos vías de las que es Diputado Electo, ya sea por mayoría o por representación proporcional. Para concluir nada más, contestando lo que en una participación anterior, el Diputado Rincón mencionaba…
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Carrillo Rincón…
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- mmm, sí, Carrillo Rincón, de que la Comisión Permanente no se manda sola, yo simplemente repito, somos integrantes de ésta Comisión, lo mínimo que nos obliga es que conozcamos las facultades del ejercicio en un período de receso de la Legislatura, que nos atribuyen como Comisión no es que estén en descanso las Comisiones, es simplemente que en éste período no trabajan, y es decisión de la Comisión Permanente la Licencia de un Diputado, el que se le tome protesta a quien solicita incorporarse, y por qué no decirlo, en un caso, y hasta debería de leerlo el Diputado, de nombrar un Gobernador sustituto. Es facultad exclusiva de la Comisión Permanente y no de la Comisión de Gobernación. Es cuanto.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Por alusiones personales.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Me permite….
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver…
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Por alusiones personales.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Se inscribió también el Diputado Mendoza…..
EL DIP. PRESIDENTE.- A ver, vamos a darle la palabra, al Diputado José Juan.
EL DIP. MENDOZA MALDONADO.- Sí, brevemente. Me parece que el cumplimiento de la norma constitucional y de la legalidad, del propio estado de derecho, no debe de estar sujeta al capricho personal, ni a esa descontextualización a la que hacía mención la Diputada Georgina. Es un asunto de interpretación, incluso hasta literal, pero armónica de las leyes y del marco constitucional que nos rige. Me parece que la actitud de la Diputada Georgina, es una actitud congruente de cuidar éste Poder, de que el día de mañana no dejemos precedentes peores de los que hemos ido acumulando en este proceso de erosión y de legitimidad, por trasgredir y por el desprecio que hemos mostrado a la legalidad y al estado de derecho. Yo felicito la postura de Acción Nacional de actuar en ese sentido de congruencia, pero particularmente de asumir la responsabilidad que el día de la toma de protesta, todos dijimos estábamos comprometidos el cumplir la Constitución General de la Republica, la Particular del Estado y las Leyes que de ella emanen.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Por alusiones personales.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Aaahh….No, Diputado, no entiende, es por procedimiento….
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada. Para concluir.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Sí gracias, Diputado. Bueno, primeramente comentarle a la Diputada, que nosotros haciendo precisamente un planteamiento institucional y que estamos asumiendo la postura que como integrantes de ésta Comisión Permanente nos toca, estamos dirimiendo un asunto que se vino a presentar, del cual se lleva un dictamen y lo votaremos a favor o en contra, de acuerdo a nuestras propias convicciones. Mi exposición son los motivos en los que vemos falta de solidez, para que en el caso de que en los tribunales alguno de los Diputados se inconforme, porque necesariamente en el sentido que sea resuelta ésta situación, éste dictamen uno de los dos, estará inconforme, y desde luego estará en su derecho de ir precisamente a que se resuelva en los tribunales. En el caso, me refiero al Diputado Saúl Monreal, porque nuestra postura es en contra, de que se le tome protesta el día de hoy, y de que él, pues vaya ante el Tribunal, porque así lo convenga a su derecho, no porque yo se lo instruya, estoy segura que cualquiera de los dos, que en este sentido se vea afectado, acudirá a esa instancia que es la determinada pues, para que se resuelva esta controversia. Entonces, sea el tribunal quien determine, a quién es al que se beneficia, si al Diputado Saúl Monreal, o al Diputado Muñoz Mena, puesto que esto, como ya lo mencionamos es una situación inédita, que bien nosotros estamos en este momento valorando los elementos que a nuestro juicio, se están presentando y determinando hacia qué sentido consideramos que existe la prudencia, en ese aspecto es en el que hemos mencionado el posicionamiento y en el que pues consideramos que los tribunales deberán ser quienes resuelvan ésta situación. Es cuanto, Diputado.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Para alusiones personales, Diputado Presidente. Si me permite….
EL DIP. PRESIDENTE.- Adelante, Diputada.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Yo nada más quisiera, si me permite. Yo nada más quisiera comentarle a la Diputada Georgina, como es conocimiento de todos, al ciudadano se le aplica un principio de derecho, que lo que no está prohibido, está permitido, a diferencia de nosotros, que somos no solamente integrantes, sino responsables de ésta representación legislativa que la ley nos obliga a hacer estrictamente lo que está marcada en ella, o sea, no da cabida pues a interpretaciones. Es hacer con estricto apego a la ley, lo que se nos mandató y de lo que tomamos protesta, según lo recordaba el Diputado Mendoza, es cierto, el 7 de septiembre los integrantes de ésta Sexagésima Legislatura, me resulta irónico y hasta gracioso, y porqué no decirlo, que le resulta más fácil a la Diputada Georgina, que acuda a tribunales un Diputado que fue electo con la mayor votación registrada en el Estado de Zacatecas, y que aparte ocupa la posición número uno de representación proporcional, a quien es su suplente plurinominal…. Nada más ese comentario. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien…
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Sí me permite Diputado, para hechos.
EL DIP. PRESIDENTE.- Para concluir, ya por favor.
LA DIP. RAMÍREZ RIVERA.- Solamente señalar, en este momento, estamos discutiendo un asunto a favor o en contra, estamos presentando nuestros argumentos y en su momento, el Diputado Saúl Monreal, determinó llegar por la vía de mayoría. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien…
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Presidente, solicité para alusiones, porque la Diputada hizo alusión de mi nombre….
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Es que entienda….. No es el procedimiento…… Pero no es el procedimiento, porque estaba haciendo uso de la voz, la Diputada Georgina, no yo.
EL DIP. PRESIDENTE.- Estaba haciendo uso de la palabra, la Diputada Georgina.
EL DIP. CARRILLO RINCÓN.- Sí, pero saco usted, mi nombre.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Yo solamente participé para hechos….
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, vamos a continuar, concluida la lista de oradores, ésta Presidencia pregunta a la Asamblea, si se considera que el Proyecto de Acuerdo, se encuentra suficientemente discutido en lo general, quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo en forma económica, y solicito a la Primera Secretaria, tome nota de la votación e informe del resultado.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- No pues sí, a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- Por la afirmativa…..
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que son: 9 votos a favor.
EL DIP. PRESIDENTE.- ¿En contra?, ¿abstenciones?....
LA DIP. PRIMERA SECRETARIA.- 2 votos en contra.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, se declara suficientemente discutido el Proyecto de Acuerdo en lo general, y consecuentemente se somete a votación en forma nominal iniciando por mi derecha, y solicito a la Segunda Secretaria, dé cuenta del resultado de la votación.
RAMÍREZ RIVERA GEORGINA.- En contra.
RODRÍGUEZ RODARTE PABLO.- En contra.
CUEVAS ARREDONDO JUAN FRANCISCO.- A favor.
ÁLVAREZ MÁYNEZ.- A favor.
MENDOZA MALDONADO.- En contra.
CARRILLO RINCÓN.- En contra.
GARCÍA VERA.- A favor.
ROBERTO LUÉVANO.- A favor.
GEOVANNA BAÑUELOS.- A favor.
FELIPE RAMÍREZ CHÁVEZ.- A favor.
LA DIP. SEGUNDA SECRETARIA.- Le informo Diputado Presidente, que se ha aprobado con 6 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada Secretaria. De acuerdo con el resultado de la votación, y con fundamento en lo establecido por el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se declara aprobado el Proyecto de Acuerdo en lo general. Ésta Presidencia con fundamento en los artículos 62 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 105 fracción III y 124 de nuestro Reglamento General, pregunta a la Asamblea, si algún Diputado desea reservar alguna parte o partes del Proyecto de Acuerdo… No habiendo oradores inscritos para intervenir en lo particular y estando aprobado en lo general, con fundamento en lo ordenado por los artículos 64 de nuestra Ley Orgánica del Poder Legislativo, y 122 fracción X de nuestro Reglamento General, se tiene por aprobado en lo particular, y se le dará el trámite correspondiente. Siguiendo con el Orden del Día, pasamos a Asuntos Generales, tiene la palabra la Asamblea…
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Presidente, Álvarez Máynez Jorge, con el tema: “Incendio del Basurero Municipal de Guadalupe, Zac.”.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Diputado Presidente, Geovanna Bañuelos, con el tema: “Robo de vehículos en Monte Escobedo, Zacatecas”.
EL DIP. PRESIDENTE.- Bien, pues se cierra el registro. Tiene el uso de la palabra, el Diputado Jorge Álvarez Máynez, con el tema: “Incendio en el Basurero en Guadalupe”.
EL DIP. ÁLVAREZ MÁYNEZ.- Si, con su permiso, Presidente. La verdad es que el tema no es menor, parece hasta folclórico, todavía nuestra precaria cultura política en México, hablar de temas del medio ambiente, pero deben de ser un eje estratégico de las políticas públicas, de las políticas de gobierno, especialmente en el nivel municipal. Decir, que un análisis del tema, nos dice que hay un descuido permanente histórico, incluso desde el diseño institucional y normativo de los municipios en México, pero particularmente en el caso de Zacatecas, del tema de los servicios públicos y del medio ambiente, comentarle a la gente, a través de ésta tribuna, que por desgracia las autoridades tardaron 36 horas en actuar frente a un incendio que por las características propias, era muy evidente para la gente de Guadalupe, especialmente para la gente que habita las zonas aledañas al basurero, que desgraciadamente es un sector de los más pobres de nuestro municipio, y que tiene que ver con la mala concepción de los gobiernos locales en México, que no anteponen el tema de los servicios públicos a otros temas de orden más político-electoral. Decir que hasta ahora en el incendio se ha desperdiciado, o se han tenido que utilizar para mitigarlo más de 500 mil litros de agua potable, que es un desperdicio absurdo del agua, por falta de previsión, por falta de atención oportuna al tema y que nosotros desde aquí, condenamos la falta de atención, pero no solamente de quienes hoy están en el encargo, sino de la falta de atención estructural del tema del medio ambiente, y la falta de atención estructural del tema de servicios públicos de temas como éste. Es un tema no menor, que la gente que vive en Guadalupe, especialmente en las zonas aledañas, pero todos los que vivimos, estamos padeciendo una contaminación importante y que yo pensé, que ésta Legislatura no podía estar omitiendo el día de hoy que tenemos Sesión de la Comisión Permanente. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputado. Queda registrada su participación, y se le dará cuenta debidamente. Se le cede el uso de la palabra, a la compañera Diputada Geovanna Bañuelos, con el tema: “Robo de vehículos en Monte Escobedo”.
LA DIP. BAÑUELOS DE LA TORRE.- Muchas gracias, Diputado Presidente. Con su permiso, compañeros Legisladores, compañeros de los Medios de Comunicación, hay una situación muy preocupante que se está padeciendo en muchos municipios del Estado de Zacatecas, entiendo pero que particularmente en el Municipio de Monte Escobedo, que es el tema que hoy nos ocupa, se ha estado registrado con una total impunidad, y sin que absolutamente nadie esté brindando el apoyo a los ciudadanos en éste sentido. En los últimos días del año, que recién concluyó y en los primeros días de este año, se han estado montando retenes en las comunidades más grandes del Municipio de Monte Escobedo, una de ellas la Comunidad de Laguna Grande, aparentemente por gente que está vinculada con el crimen organizado, o que por lo menos delinque a la sombra de estos sujetos, y que lamentablemente montan retenes en las gasolineras o en los principales cruceros que comunican a las comunidades con la cabecera municipal y despojan de sus vehículos; así con la mayor arbitrariedad a plena luz día y a campo despoblado, a los ciudadanos que con tanto esfuerzo se han hecho de sus bienes materiales, en la última semana, se estuvieron registrando el día 27 de diciembre en la comunidad de Laguna Grande, en la gasolinera un retén que duró aproximadamente tres horas, y que aparentemente los resultados son más de 16 vehículos robados. En recientes días, a principios de este año, también se registró para la Comunidad de Adjuntas del Refugio. Lo señalo en principio, porque quiero hacer un enérgico llamado al Secretario de Seguridad Pública, para que se ponga a trabajar, y al Procurador de Justicia del Estado también para que preste atención a ésta problemática que ha estado envolviendo a los ciudadanos de la Ciudad de Monte Escobedo, y también porque quiero manifestar mi solidaridad plena, con el Presidente Municipal que lamentablemente no ha gozado del apoyo de las instancias estatales y quiero solicitar de manera muy respetuosa, muy sentida al Ejército Mexicano en su Onceava Zona Militar que vaya, y que ocurra al Municipio de Monte Escobedo como lo ha hecho en algunas ocasiones, y que lo hizo posterior a ésta fecha fatal del 27 de diciembre, que lo esté haciendo de manera periódica, es más que permanezca ahí, hasta que no se resuelva el tema de éste crimen, que lamentablemente está afectando a familias zacatecanas, modestas y que perjudicó en ésta temporada decembrina a muchos de los paisanos que con todo el esfuerzo de su trabajo, se dieron el tiempo y las vacaciones de venir a disfrutar a la familia y lamentablemente regresaron con una tragedia de ésta naturaleza, quienes pudieron hacerlo, y que nos les robaron sus documentos oficiales migratorios. Es cuanto, Diputado Presidente.
EL DIP. PRESIDENTE.- Gracias, Diputada. Se agradece su participación, ha quedado debidamente registrada. Bien, pues no habiendo más asuntos que tratar, y concluido el Orden del Día, se Clausura ésta Sesión y se cita a los Ciudadanos y Ciudadanas Diputadas, a la siguiente Sesión, en cinco minutos. Muchas gracias.