"Centenario de la Batalla de Zacatecas" en el Muro de Honor

 

Con la presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Miguel Alejandro Alonso Reyes y Juan Antonio Castañeda Ruiz respectivamente, la Sexagésima Primera Legislatura del Estado  llevó a cabo la Sesión Solemne de develación en letras doradas, de la Leyenda "Centenario de la Batalla de Zacatecas".

 

Tras la declaratoria de Apertura de Sesión Solemne, se designó por parte de la presidenta de la mesa directiva, Araceli Guerrero Esquivel, dos comisiones de cortesía  que acompañaron a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial hasta la Sala de Sesiones, e inmediatamente rendir Honores a los símbolos patrios.

 

El diputado Cliserio del Real Hernández, al dar  lectura al Decreto número 46  que dispone la inscripción de la leyenda "Centenario de la Batalla de Zacatecas" en el muro de honor del congreso, se refirió a la revolución como un movimiento democrático cuyo valor histórico, es la exigencia de justicia social,  reivindicación de derechos y aspiraciones  legitimas de la población ante la miseria y la opresión.

 

Calificó al movimiento revolucionario como el mayor ejemplo de valor social participativo que escribió con sangre su propia historia, en la que  las masas populares irrumpieron como los principales protagonistas del rumbo nacional,  hombres y mujeres que dejaron  como legado su  sacrificio, dolor, dignidad y compromiso  con la justicia, ejemplo que ha hecho de Zacatecas una tierra libertaria, heroica y democrática.

 

A nombre de la  Sexagésima Primera Legislatura del Estado, la Diputada Araceli Guerrero Esquivel,  presidenta de la Mesa Directiva, destacó que en Zacatecas prevalece el respeto a la autonomía entre los poderes del estado pero también  una franca colaboración. Agradeció el compromiso y visión de los legisladores federales que aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2014, en el que se contemplaron los 400 millones de pesos para la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas.

 

El presupuesto enviado por el Presidente Peña Nieto en este 2014 para Zacatecas, informó, contiene las partidas para museos, plazas y monumentos, centros culturales, parque ecológico, infraestructura deportiva y para el Primer Centenario de la Toma de Zacatecas, de tal forma que  logró el consenso para que fuera avalado desde el mes de noviembre por los legisladores locales.

 

Agregó que “La nueva batalla de Zacatecas es por las reformas y la transformación de México”; la transformación de sus estructuras productivas para la generación de empleo, transformación educativa para estar a la altura de las mayores revoluciones de la humanidad, la del conocimiento”.

 

Concluyó diciendo que las batallas que debe enfrentar ahora  Zacatecas son contra la desigualdad, el rezago social y la pobreza, porque  elevar el nivel de vida y el bienestar de la población es una tarea impostergable con la que todos los actores sociales estamos comprometidos.

 

En su oportunidad, el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, dijo que el congreso local es ejemplo de los logros que los zacatecanos somos capaces de obtener cuando sumamos la diversidad de nuestras ideas al logro de los objetivos superiores del país y el estado, porque en su interior  convergen distintas ideologías, pero también concurren el encuentro libre y respetuoso de pensamientos y el compromiso de todos con la Patria.

 

Hablo de la necesidad de sumar aportaciones de los Tres Poderes del Estado para generar alternativas de progreso y así, todos formar parte de la nueva revolución que está transformando Zacatecas.

 

La Toma de Zacatecas, dijo,  debe ser conmemorada con entusiasmo no por su olor a pólvora y sufrimiento, sino por el aliento de pasión y esperanza que de ella emanan para trabajar en paz y juntos en el presente, a favor de un futuro mejor. Invitó  a la sociedad para que se sume al esfuerzo  para conseguir un cambio rápido y profundo en beneficio de todos. 

Última actualización: 18 de Junio de 2014
Página generada en 0.009649 segundos