Comparece Secretaria de Economía

 

Comparece secretaria de Economía ente Comisiones unidas de Desarrollo Económico, Industria y Minería, y Obras Públicas y Desarrollo Urbano

 

Responde cuestionamientos sobre la construcción del gasoducto

 

Atendiendo a la iniciativa de punto de acuerdo por medio de la cual el legislador Cesar Augusto Deras exhortó a la secretaria de Economía del gobierno del Estado a comparecer ante las comisiones unidas de Desarrollo Económico, Industria y Minería, y Obras Públicas y Desarrollo Urbano, a fin de informar de manera precisa y detallada sobre los avances de la construcción del gasoducto, la mañana de este 10 de junio, se llevó a cabo dicha reunión en la sala de comisiones del recinto legislativo.

 

Es necesario recordar que en la iniciativa del legislador de Movimiento Ciudadano, se mencionó que es una obligación jurídica de los titulares de la administración pública, comparecer ante la legislatura para informar de los asuntos fundamentales que atañen a la sociedad; por ende se requiere conocer con precisión los pormenores  del avance en la construcción de esa importante obra; su diseño y características técnicas, repercusiones para la economía, así como las acciones que se seguirán a corto, mediano y largo plazo.

 

El legislador Cesar Deras mencionó que la generación de empleos dignos y decentes, es una condición necesaria, y es una de las demandas más sentidas de la población. Agregó que del empleo depende la estabilidad de la sociedad y es el centro de la vida de la gente. Reconoció que el proyecto del gasoducto es de gran relevancia para Zacatecas, pero dijo, es necesario aclarar diversas dudas que se tienen sobre el mismo.

 

Previo a la participación de Patricia Salinas Alatorre, el académico Saúl Robles Soto hizo una exposición sobre el papel del Estado de Zacatecas en la zona centro norte de México. Entre otras cosas destacó que en México 7 de cada 10 empleos son generados por las pequeñas y medianas empresas.  Además en relación a la generación de empleos en el sexenio pasado, Zacatecas alcanzó a crear 25 mil puestos de trabajo, cifra nada comparable a la alcanzada por entidades como El  Distrito Federal que generó más de 4 millones de empleos en los últimos seis años, el Estado de México 2.62 millones, Jalisco 1.87 millones y Veracruz 1.49 millones.

 

Por su parte Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía del gobierno del Estado, dio a conocer que tan sólo en lo que va del presente año se han creado 3 mil 200 empleos, y aseveró que el 60% de las empresas pequeñas no están registradas.

 

Destacó que el gas natural hará que más inversionistas lleguen a la entidad, y por ende más empleos se generarán. Informó que el ducto mide 174 kilómetros y es traído desde el vecino estado de Aguascalientes, y se hizo una inversión de 780 millones de pesos, de los cuales 100 millones son aportados por el gobierno del Estado.

 

La funcionaria agregó que el ducto tiene una capacidad de 20 millones de pies cúbicos diarios, posteriormente se duplicará a 40 millones. Patricia Salinas comentó que la empresa cervecera ubicada en Calera, acaparará 10 millones de pies cúbicos.

 

El ducto es de tecnología alemana, y tan sólo faltan 2.4 kilómetros de tubería por instalar. Se estima que la obra sea concluida el 13 de junio.

Agregó que en un año se espera que el gas natural pueda llegar a ser utilizado de manera doméstica.

 

Un primer beneficio que tiene la llegada del gas natural antes de empezar a funcionar, es que una empresa que representa 470 millones de dólares en inversión y la generación de 480 empleos, estaba por irse a otra entidad, y con el gasoducto ha decidido quedarse, afirmó Salinas Alatorre.

 

Por su parte los legisladores pertenecientes a diferentes grupos parlamentarios, hicieron diversos cuestionamientos.

 

El diputado Cliserio del Real preguntó ¿cuánto tiempo de vida puede tener el ducto?, y ¿si no es considerado como pequeño? Además pidió a la funcionaria que se les exija a las empresas que llegan a Zacatecas, que ofrezcan mejores salarios a sus trabajadores.

El legislador Javier Torres preguntó si existe la posibilidad de que el gas natural se extienda al municipio de Fresnillo, recordó que dicha localidad tiene una ubicación geográfica privilegiada que debe ser aprovechada.

 

Así mismo, el legislador Luis Acosta criticó que no se haya hecho la ampliación hasta Fresnillo, ya que dijo que esa demarcación al igual que otros municipios, ha quedado marginada de muchas obras que se concentran en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. Añadió que es benéfico impulsar el tema industrial, pero no se debe olvidar a los pequeños y medianos empresarios.

 

José Luis Figueroa preguntó ¿cómo se beneficiará el campo zacatecano con dicha obra?, recordó que aunque lleguen diversas empresas con millonarias inversiones, nada genera más empleo que el campo. Así mismo pidió se le diera a conocer el reglamento del gasoducto y quién lo elaboró. También solicitó información sobre el dictamen de Protección Civil en el tema, y cómo se evitará el problema de la ordeña clandestina.

 

El legislador Juan Carlos Regis preguntó si se tiene alguna póliza de seguro sobre la obra, e insistió en la necesidad de que a la brevedad el gas natural pueda ser utilizado domésticamente. Además  pidió atender el tema de las mineras, el impacto ambiental que generan, y las condiciones laborales de sus trabajadores, que son inferiores a la de trabajadores mineros de Canadá. Solicitó que el Estado acompañe a los ejidatarios en los convenios que se hagan con las empresas mineras, a efecto de que les sean lo mayormente favorables.

 

El diputado Carlos Pedroza felicitó a la funcionaria por la ampliación que se dio de una empresa en el municipio de Miguel Auza, y dijo esperar que en un futuro cercano, otras realidades como el gasoducto, lleguen a beneficiar esa localidad.

 

Finalmente el diputado Ismael Solís coincidió con la funcionaria en que en tres meses, se logró el alta de 2 mil 500 afiliados al Seguro Social, lo que ubica a Zacatecas por encima de la media nacional. Resaltó el esfuerzo realizado por el gobierno del Estado, y reconoció que lamentablemente el beneficio no alcanza a llegar a todos los municipios, pero se dan grandes avances. 

 

Última actualización: 16 de Junio de 2014
Página generada en 0.009914 segundos